Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 13, 2006

El PSOE, al dictado de Microsoft

La Iniciativa para la Elección del Software, un lobby liderado por Microsoft para combatir el auge de Linux y el software libre entre las administraciones, está hoy satisfecha. Ayer coló un gol en el Congreso de los Diputados.

Más en el post que he escrito para el blog de bloggers de elpais.com

Ignacio Escolar | Diciembre 13, 2006 01:05 PM


Comentarios

#1. Publicado por Anonymouse - Diciembre 13, 2006 01:14 PM.

La Iniciativa para la Elección del Software

Suena muy liberal. Curioso que la iniciativa para la elección del software se enfrente al software libre.

#2. Publicado por chus - Diciembre 13, 2006 01:24 PM.

Sí, perversión de los términos. Muy típico de los libegales.

#3. Publicado por trolero - Diciembre 13, 2006 01:29 PM.

Reflexionemos:
http://www.buenafuente.com/article_view.asp?CodigoArticulo=13777

#4. Publicado por Mu - Diciembre 13, 2006 01:34 PM.

Lo más doloroso del gol es que encima se llame "PNL para la promoción del software libre", y que se las den de apoyar al sl.

Es que es cachondearse de todos nosotros.

#5. Publicado por Tío Rubo - Diciembre 13, 2006 02:07 PM.

Que hijos de puta, hay que decirlo más.
Se ve que no sirvió de nada el enviar mensajes a través de la web para dar nuestra opinión. Ahora seguirán publicando documentos oficiales en Word, y haciendo webs inaccesibles para usuarios de Firefox, Konqueror, etc... Cabrones

#6. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 13, 2006 02:21 PM.

En fin.

#7. Publicado por Circe - Diciembre 13, 2006 02:59 PM.

Todo el mundo tiene que elegir lo que a mi me gusta...

Y si no, encima de fachas, liberales.

#8. Publicado por MeM3000 - Diciembre 13, 2006 03:12 PM.

"La Iniciativa para la Elección del Software, un lobby liderado por Microsoft..."


Software Libre VS Elección de Software

Eso es perversión del lenguaje
y los demás simples pecadillos veniales. Con un par.

#9. Publicado por latengoyo - Diciembre 13, 2006 03:17 PM.

#7 No es cuestión de lo que guste o no, es cuestión de las garantias que das a los usuarios.

Debes tener en cuenta que no todo el mundo usa productos microsoft. La administración debe ser lo más compatible posible para que cualquier persona, utilice el sistema operativo que utilice, o sea cual sea su nivel económico tenga acceso a la administración electrónica y a los documentos públicos.

Esta compatibilidad no está garantizada con las soluciones de programas informáticos propietarios. Por ejemplo, si cuelgo unas estadisticas en formato excel estoy obligando a que todo el mundo que quiera acceder a ellas se tenga que comprar el Office que cuesta una pasta, y si además no utilizas windows a comprartelo para poder ejecutarlo (otra pasta) *. En cambio, si utilizo el formato de hoja de cálculo de OpenOffice, cualquiera puede bajárselo gratuitamente y instalarlo en su ordenador independientemente del sistema que tenga (ya que es multiplataforma).

Imagina que para empadronarte en el ayuntamiento tuvieras que pagar 500€ (licencias de los programas) o que sólo lo pudieras hacerlo si fueses diestro (programas que no son multiplataforma).


* Recuerda que el software no es como la música y las pelis que tienes derecho a copia privada, sino que si pirateas (aquí el término es correcto) estás infringiendo la ley.

#10. Publicado por Circe - Diciembre 13, 2006 04:30 PM.

Circe, puedes usar en tu casa o en tu empresa lo que quieras. Otra cosa diferente es lo que use nuestro Estado en nuestros sistemas para tratar nuestros datos. Ahí exigimos las garantías que da el software libre.

Y también es otra cosa diferente que a mí alguien me obligue a usar software privativo porque una página no se vea más que con Internet Explorer o Flash, o que necesite MS Office para comunicarme con una administración y una empresa, o necesite Windows Media Player para escuchar a Nacho en la Ser. Eso sí es una imposición.

#11. Publicado por Mu - Diciembre 13, 2006 04:32 PM.

Perdón, el comentario #10 era mío, se ve que se me han quemado un par de neuronas con el cabreo.

Por cierto Nacho, quiero daros las gracias a ti y a los otros periodistas que habéis hecho un hueco para hablar de esto.

#12. Publicado por vimes - Diciembre 14, 2006 08:07 AM.

Tranquis... Que una PNL "inste" a un gobierno a hacer algo, no quiere decir que se haga obligatoriamente.

Además, salvo en casos excepcionales, las necesidades de la Administración en cuanto a software pueden ser cubiertas fácilmente con software libre. Esa "interoperatividad" de la que se habla está más que garantizada sin necesidad de acudir a software privativo.

Ahora bien, si se quiere que el gobierno cambie de idea, nada mejor que presentarle las cifras de lo que ahorrará en licencias. Recuerden: son políticos, digan lo que digan no es toda la verdad y hablen de lo que hablen, están hablando de dinero.

Buenos Días

#13. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 14, 2006 09:29 AM.

Yo quiero Jamón de Jabugo Libre. Quiero poder modificar el tamaño de la loncha y el ancho del corte. Además, toda la sociedad se beneficiaría de un aporte proteinico mayor, sobre todo en los paises pobres.

JAMÓN LIBRE YA!!! RÁ RÁ RÁ !!!

#14. Publicado por Ikke Leonhardt - Diciembre 14, 2006 09:42 AM.

Sr. Peccata Minuta,

Si vd. me dice dónde dan jamón de jabugo gratis, yo le doy a cambio unos cuantos enlaces para bajarse software libre.

¿Se imagina que unos charcuteros altruistas regalaran jamones y que Navidul montara una campaña para oponerse? ¿Y que vd. se pusiera del lado de Navidul?

#15. Publicado por Mu - Diciembre 14, 2006 09:51 AM.

Quiero poder modificar el tamaño de la loncha y el ancho del corte

Pues compra un jamón y un cuchillo y ponte a cortar. El jamón de jabugo es libre (aunque no gratis). Ayer me pusieron un ejemplo igual de tonto con el agua Fontvella, por no escribir más te lo repito, y tú donde pone agua, lees jamón y ya está:

Destapando la botella usted acepta el contrato con las siguientes condiciones:

1. No usará el agua más que para beber. No puede usarla para limpiar o cualquier otro propósito.
2. Solamente usted podrá beber de este agua. Si quiere compartirla con un amigo o familiar, deberá pagar una licencia adicional.
3. No podrá usted venderle la botella a nadie.
4. No podrá consumir el agua fuera de la Unión Europea.
5. Está prohibido hacer análisis del contenido de la botella. Ni siquiera sanidad.
6. No se permite destilar, purificar o enriquecer el agua de ninguna forma. No podrá usarse en recetas de cocina ni mezclarse con otro agua. Habrá de consumirse tal como viene.
7. Fontvella no se hace responsable de los efectos nocivos que pudiera causar el agua a su organismo, aunque se debiera a un error del proceso o a la existencia de sustancias nocivas.

#16. Publicado por andaqueno - Diciembre 14, 2006 10:33 AM.

"y tú donde pone agua, lees jamón"
Con este detalle lo has perdido, neng. ¿Porqué os empeñais en complicarle las cosas, coño?

#17. Publicado por antitodo - Diciembre 14, 2006 02:15 PM.

Menuda tonteria lo del jabugo libre!!! entre otras cosas porque el jabugo ya es libre, que no gratuito (porque siempre confundiran libre con gratuito?), veamos tu puedes comprarte un jabugo y hacer la loncha como te salga de los cojones, puedes ir regalando lonchas o trozos o lo que quieras a tus vecinos, familiares, amigos o a quien quieras, vamos que eres libre de hacer lo que quieras con tu jabugo.

#18. Publicado por jpg - Diciembre 14, 2006 04:14 PM.

(He dejado este mismo comentario en el enlace que das a blogdebloggers de El País):

Yo añadiría también: Prisacom SA, al dictado de Microsoft.
Tiene ironía leer y comentar este post en las páginas de El País de Prisacom, donde todo está hecho por y para Windows de Microsoft.
Con Mac o Linux, los players de El País, la SER, los 40... funcionan los que les da la gana. Parece mentira que la primera empresa de comunicación de España no disponga de otros reproductores alternativos al Windows Media Player.
En su HTML y XHTML no se atienen a una puñetera norma o standard como los del Consorcio World Wide Web (W3C). Sólo en esta página de invitado a blogdebloggers, que no tiene muchos elementos, tenemos la siguiente lista de errores:

HTML error (3/66): No se permite el atributo "ID" en el tag .
HTML error (75/208): Entity "domain" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/208): Entity "user" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/208): Entity "r" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/208): Entity "random" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/437): Entity "domain" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/437): Entity "user" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/437): Entity "r" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/437): Entity "random" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/614): Entity "random" desconocida. La razón más probable del error es utilizar el carácter "&" en URLs sin codificarlo correctamente como "&".
HTML error (75/635): No se permite el atributo "HEIGT" en el tag .
HTML error (76/6): No se encuentra el final del tag .
Error CSS (234/27): Nombre de color desconocido "#"
Error CSS (235/30): Nombre de color desconocido "#"
Error CSS (236/28): Nombre de color desconocido "#"
Error CSS (237/29): Nombre de color desconocido "#"
Error CSS (768/13): Propiedad CSS desconocida "filter"
Error CSS (768/45): Propiedad CSS desconocida "-moz-opacity"
Error CSS (768/55): Propiedad CSS desconocida "opacity"
Error CSS (769/19): Propiedad CSS desconocida "filter"
Error CSS (769/50): Propiedad CSS desconocida "-moz-opacity"
Error CSS (769/62): Propiedad CSS desconocida "opacity"

Imaginen la larguíííííííííísima lista de errores que tienen las portadas de El País o la SER.
Perdón por la extensión.

#19. Publicado por Mu - Diciembre 14, 2006 07:09 PM.

Está bien que les des caña en su propia casa y además donde duele.

#20. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 14, 2006 07:39 PM.

Hombre si a mí se me ocurriese hacer un programa de puta madre que me lo comprasen como churros, no se me pasaría por la cabeza liberar el código para que otro lo modifique y me venda lo mismo que yo vendo con otro nombre, o que lo reparta gratuitamente con sus amigos.

Lo que pasa es que los que hacen Software Libre ya tienen un sueldo por otro sitio (profesores de universidad, consultores, asalariados, etc) y como no tienen la obligación económica de vender copias de su soft, no lo hacen.

Luego por otra parte todo esto está instrumentalizado por la competencia natural de MS, como es Oracle, IBM, Sun. Sun apoya OpenOffice y antes era de pago pero lo liberó. Por que? Simplemente, porque si no puedes vencer al oponente, por lo menos le tocas los cojones. Que estas grandes empresas estén detrás del Software Libre no significa que este sea mejor o peor, sino que les conviene para joder a su competencia.

#21. Publicado por Mu - Diciembre 14, 2006 08:43 PM.

Peccatta, nadie te dice cómo tienes que vender tu programa. Lo que decimos es cómo lo tiene que comprar la administración. Si te compensa liberarlo para vendérselo a la administración o dejarlo privativo para vendérselo a empresas que no tengan esa política lo tendrás que calcular y decidir tú.

Ahora, te comento que tu programa tiene que ser la requetepollísima para que te compense hacerlo privativo. ¿Qué sería Linux si su creador hubiese decidido no hacerlo libre?

Por último comentarte que hay muchas empresas (y por tanto empleados) que viven del software libre, como yo espero hacerlo algún día.

Chau.

#22. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 14, 2006 11:25 PM.

Pues tronco, yo me dedico a hacer programas para empresas y sólo me faltaría liberar el código. Después abro un foro donde digo todos mis trucos y como gestionar un negocio y por último les doy el número de teléfono de mis clientes, para que me los quiten. De puta madre.

Macho, los del Software libre son gente que tienen otro sustento. Si tuviesen que vivir de implementar su software libre en otras empresas, ya verías como lo capaban echándo leches para que no les creciesen los enanos.

Lo de la administración me la suda. Para esas cosas sí que va bien el software libre y creo que ambos convivirán tranquilamente en el futuro: unos para una cosa, otros para otra, como la Pepsi y la Cocacola.

#23. Publicado por Mu - Diciembre 15, 2006 02:38 PM.

¿De verdad tu programa es una killer application? ¿Nadie hace ya lo mismo que hacen tus programas?

Mi hermano trabaja haciendo software libre para empresas, y la empresa le paga por ello. Imagino que sabrán por qué.

#24. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 02:48 PM.

Peccata, no tienes ni idea, si todos pensaran así, tú no podrías usar un for o un while, además, dentro del software libre hay muchos modelos de negocio, un ejemplo:

http://www.facturalux.org/

#25. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 02:59 PM.

Peccata, ¿No darás clase en la politécnica de Albacete? Me recuerdas un montón a un profesor que me obligó a hacer unas prácticas con licencia ShareWare, no sé si habrá relación, pero el caso es que el tío es del opus (pero no numerario, ni tampoco como la koplowitch, es decir, de los que tienen muchos hijos)

#26. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 03:50 PM.

No maestro, éste va de ateo, eso si, su discurso es pura superstición. Tenías que leerle hablando de su programa (una hoja excel, sic) para adivinar la lotería para entender con quién hablas.

#27. Publicado por charles - Diciembre 15, 2006 11:10 PM.

Nacho, por aquí nombran este artículo:

http://www.faq-mac.com/mt/archives/020578.php

#28. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 16, 2006 11:51 AM.

#24. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 02:48 PM.

Gracias por lo del Facturalux. Voy a ver en que lenguaje está hecho y si lo puedo modificar e instalar a mis clientes.

Bah, va por scripts, no me dan el código fuente C++. Vaya putada, además es inestable en XP.

Gracias de todos modos. Seguid así!!!

#29. Publicado por JJ - Diciembre 16, 2006 12:05 PM.

Que no, Peccata, que no va por ahí la cosa: La catedral y el bazar. Un artículo muy interesante, donde se dice, entre otras cosas, que liberar el software no es obligatorio.

No obstante la administración debería mirar por las pelas y la neutralidad tecnológica. Por cierto, imagino que no usarás Apache.

#30. Publicado por Mu - Diciembre 17, 2006 12:10 PM.

Peccata, puedes modificar el programa e instalárselo a tus clientes. Siempre que lo mantengas libre.

Ahí está la gracia. Mientras que tú tienes que montarte el programa de cero, los demás pueden hacerlo utilizando partes que ya están hechas. Siempre que estén dispuestos a dar la misma libertad, claro.

#31. Publicado por Lourdes Muñoz - Diciembre 17, 2006 07:18 PM.

Nacho, de verdad … ¿crees que BNG, IU, ERC y PSOE están al dictado de Microsoft?
Comprendo que para quienes defendéis la adopción de software libre por ley, os gustaría que fuera más allá, pero esta proposición supone un avance objetivo.
Recoge medidas para corregir las situaciones de discriminación que se encuentran los/as usuarios de Software libre (puntos 5 y 3), así como el software libre ante la Administración (puntos 5 , 3 , 7 y 9), y insta a Políticas activas en su favor (punto 4).
Esta nota describe contenidos y consecuencias prácticas:
Proposición Software libre

saludos

#32. Publicado por Nacho - Diciembre 17, 2006 07:57 PM.

Lourdes, sé lo que has trabajado en esa propuesta de ley y también tengo algún que otro amigo común que se ha esforzado mucho en ayudarte. Pero, sinceramente, me parece una propuesta fallida, por debajo de lo que el propio tripartito ha planteado para Cataluña, por detrás de lo que el PSOE ha hecho en Extremadura y Andalucía. Por detrás incluso de lo que el PP está haciendo en Valencia. Entiendo que las presiones son tremendas y me imagino los frustrante que será muchas veces cuando intentas explicar a otros diputados lo importante que es este tema. Sé que tus intenciones son buenas y sospecho que a ti también te habría gustado ir más allá. Pero para este viaje no hacían falta estas alforjas.

Saludos.

#33. Publicado por guerrillero - Diciembre 17, 2006 08:09 PM.

"#32. Publicado por Nacho - Diciembre 17, 2006 07:57 PM.

Pero para este viaje no hacían falta estas alforjas."

Creo que esta frase resume muy bien la política del PSOE en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, la LPI o la LSSI, o más recientemente la Memoria Histórica. Hay cosas en las que no "pueden" o no quieren cambiar.

Zapatero, no nos falles!!!. Con dos cojones.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?