Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 29, 2007

¿Condenan ustedes el franquismo?

"En 1978, con la ley de amnistía y la aprobación de la Constitución quedó clara la opinión de todos los partidos democráticos sobre la historia reciente de España. No nos empeñemos en descalificar al adversario tachándolo de franquista. Fue el centro derecha español quien pilotó la transición a la democracia en España, esa es la verdadera historia."

Gabriel Elorriaga no pasa el Test CEF

Gracias, Bore

Ignacio Escolar | Enero 29, 2007 09:00 AM


Comentarios

#1. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 09:30 AM.

Hay que decirlo más...

#2. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 09:31 AM.

Y prime. Con un par.

#3. Publicado por laura - Enero 29, 2007 09:58 AM.

Se negoció en presencia de banda armada -el franquismo-. El tiempo ha demostrado lo perverso de la ensalzada Transición. Aún tiene arreglo, yo pediría responsabilidades, lo han hecho en todos los países democráticos, "hasta" en Argentina.

#4. Publicado por Napartheid - Enero 29, 2007 10:04 AM.

que digo yo que si en Argentina declararon nulas las leyes de punto final y tal ¿por qué aquí no se hace?

#5. Publicado por laura - Enero 29, 2007 10:07 AM.

Porque la banda armada -el franquismo, el golpismo, la ultraderecha- tiene un amplio apoyo social: nueve millones y medio de votos.

#6. Publicado por vimes - Enero 29, 2007 10:08 AM.

Sigo preguntándome si a esta gente no se les podría aplicar su "querida" ley de partidos (desconozco la letra; pero en espíritu, lo mismo da no condenar el terrorismo de ETA que el de Franco).

Y en cuanto a lo de la transición... pues qué quieren que les diga.Mientras les dejen (y les van a seguir dejando), dirán que ellos fueron la transición, que la democracia existe gracias a ellos y que demos gracias a Franco, porque fue quien diseñó una transición pacífica. A Fraga le sacarán los trapos sucios cuando muera, y se irá de rositas. Al sucesor de Franco, ni eso.


#7. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 10:33 AM.

A ver, don Lourid, que se pase por el blog a recoger trescientos mil puntos que se ha ganado, con un par. Muy bueno.

#8. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 10:39 AM.

No condenamos el Franquismo. Te vale?

Vale ya de tocar los cojones. Para el 50% de los españoles el Franquismo estuvo bien. Ok?

¿Que a tí no te guste o te joda?: Te dan por el C.

Construye un coche como el de \"Regreso al Futuro\", viaja al pasado y cámbialo.

Yo condeno a los Romanos: sin ellos no tendríamos la nariz aguileña y el pelo cortado a lo Antonio Banderas.

#9. Publicado por Nod - Enero 29, 2007 10:47 AM.

#8. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 10:39 AM.

Foreros de Escolar, aquí un héroe de la libertad.

Héroe de la libertad, aquí unos amigos.

#10. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 10:51 AM.

Eso de viajar al pasado y cambiarlo es lo que lleváis haciendo los franquistas todo esto tiempo, Pacatta McFly. De lo que se trata es de que dejéis de hacerlo.

#11. Publicado por mosca cojonera - Enero 29, 2007 10:53 AM.

Se hizo mal una vez... ahora se podría intentar hacer bien.

Ya se está intentando colar mal (ley de la Memoria Histórica)... O hacemos los deberes o el lobby fundamentalista católico no nos lo quitamos de encima nunca.

40 + 31 y pico años ya parece suficiente cruz, ¿no?

#12. Publicado por Rogue Two - Enero 29, 2007 10:53 AM.

#8 Vale ya de tocar los cojones. ¿Que a tí no te guste o te joda?: Te dan por el C.

¿Por el C.? Jajaja. Me recuerda a aquello que pusieron hace unos días en la tele sobre los "BEEEEP" que ponen para censurar las palabrotas en los programas del corazón.

"A mí ésa me ha hecho musho daño, es una cabrona, una zorra y una hija de la gran pu*BEEEEP*a y que la den por culo."


Vete a la eme, anda.

#13. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 10:58 AM.

"Derecha" no es sinónimo de "dictadura". La derecha española podría condenar la dictadura y no tendría que dejar de ser de derechas.

La pregunta es: entonces, ¿por qué no lo hacen?

#14. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 10:59 AM.

Me gusta el Franquismo. Vale?

No es que fuese de puta madre, pero levantó este país: puso a la gente firme y a trabajar.

Se acabaron los pistoleros, las revoluciones, las confiscaciones, los rifirafes políticos y toda la conflictividad social: a trabajar todos y punto.

Se creó la Seguridad Social, se produjo la primera revolución industrial en España y España dejó de ser un país tercermundista para ser hoy uno de los 10 paises más desarrollados del mundo. ¿Que no te gusta? ¿Que crees que el gobierno de Negrin con el apoyo del PCE nos hubiese convertido en la tercera potencia mundial? Pues hala, a mamarla.

#15. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 11:00 AM.

Habrá que ponerlo en la wiki, ¿no? Ya tenemos un PPersonaje ilustre para destacar: por cierto, cae de lleno en el segundo tipo genérico de respuestas: "de centro reformista pepero línea oficial marianista (uséase, maricomplejines clásico)". Es lo lógico, por el puesto que ocupa el menda: son más predecibles que un reloj de cuco.

He revisado las últimas respuestas en la wiki y se leen cosas de lo más chanante:

Por ejemplo, JFM dice: "Comparado a lo que prepatraban los mal llamadops republicanos (esos que le dieron el oro de España a Stalin y que despues ayudaron a los nazis)..."

Adiólaotia: ahora resulta que los republicanos exiliados apoyaron a Hitler (¡¡¡!!!), el mismo Hitler que había ayudado a Franco a ganarles en España. ¿Estarían los republicanos españoles luchando en la División Azul, enviada por Franco para ayudar a Hitler, codo con codo con sus viejos enemigos fascistas? ¿O se referirá el historiador JFM a los republicanos españoles de la columna Leclerc que entraron a liberar París, ocupada por los nazis? ¿O lo dirá por los republicanos españoles internados en el campo de exterminio nazi de Mathausen? Moraleja: QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA.

O un tal Zapataplús, que suelta sin rubor: "... el neo-antifranquismo es una tapadera de la izquierda para disimular su inacción durante la dictadura y reparar sus problemas de conciencia por apoltronarse en ella".

Vaya, ahora resulta que los que se dedicaban a las huelgas, el activismo clandestino, el sabotaje y la propaganda contra la dictadura, y los que estaban exiliados reclamando libertad y democracia, eran todos de derechas. Y en cambio, los funcionarios y cargos del régimen eran izquierdistas convencidos todos ellos. Lo que se lee por ahí: a principios de los 80 fue la heroína, y ahora es la PPiomoína lo que corroe el cerebro de otra generación perdida. Qué triste. Había opositores de derechas (monárquicos juanistas en su mayoría), pero como decía el chiste de la época "cabían todos en un taxi". Luego estaban CCOO, el PCE y tantas organizaciones clandestinas jugándose una tortura en la DGS, cuando no el pescuezo, para que ahora vengan los lechuguinos de Fegueguico a decir que no hicieron nada contra la dictadura y que la democracia la inventó Franco. Una vez más QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA.

#16. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:04 AM.

..."puso a la gente firme y a trabajar"...
Antes de Franco no trabajaba nadie, hicieron falta 200.000 asesinatos para que se animaran, los jodíos. Si es que en este país somo de una vagancia épica....

#17. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 11:04 AM.

#14. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 10:59 AM.
Me gusta el Franquismo. Vale?

Vale.

#18. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 11:06 AM.

Fantástico el test CEF a Elorriaga. Luego que no se quejen.

Efectivamente, la izquierda no tuvo más remedio que negociar con terroristas en lo que hoy se conoce como la maravillosa y fantástica transición española.

Gente como el Peccata es de los que se las dan de liberales y luego defienden el franquismo y las soluciones "a la romana" (como los calamares) del problema vasco. Animalicos...

#19. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:08 AM.

Patatta, y no te olvides de la inauguración del tren a Mataró...

#20. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 11:09 AM.

#14: El falangismo no era la solución, porque era parte del problema de la II República, junto con el resto de extremismos.

La Seguridad Social existía ya antes del franquismo, y el milagro español lo consiguió la apertura al exterior, que no era nada franquista. El franquismo defendía la autarquía, propia de los regímenes autoritarios de Alemania e Italia.

El país se desarrolló no gracias al franquismo, sino a pesar de él, y la prueba fue que, en cuanto murió Franco, en menos de dos años, todo lo que estaba "atado y bien atado" desapareció.

#21. Publicado por laura - Enero 29, 2007 11:12 AM.

Que estemos leyendo estas barbaridades, del peccata y tal y de miembros del PP, y que sigan en la impunidad es vergonzoso. En Francia y en Alemania a los que se manifiestan así los meten en la cárcel. Porque eso no es libertad de expresión, es apología del golpismo. Buscad ejemplos, pocos se atreven, pero quien lo hace es encausado. Claro que son paises democráticos y este no.

#22. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:13 AM.

El milagro español: tardar veinte años y un millón de muertos en volver a estar justo donde estaba en 1935.

#23. Publicado por NatXoX - Enero 29, 2007 11:13 AM.

¿Cuándo puso Franco la Seguridad Social, imbécil?
¿Mientras nos traía la democracia?
La Seguridad Social existía en España desde que Franco era cabo.
Infórmate, listillo.

#24. Publicado por Etólogo - Enero 29, 2007 11:14 AM.

Como creo que es algo más que un argumento ad hominem, recuerdo que el interfecto es hijo de un antiguo jerarca del SEU, que también fue jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo con Fraga y gobernador civil de Tenerife en los últimos años del Franquismo.
En otros términos: ¿a quién puede extrañarle que no lo condene?

#25. Publicado por vento mareiro - Enero 29, 2007 11:17 AM.

#14 : "¿Que crees que el gobierno de Negrin con el apoyo del PCE nos hubiese convertido en la tercera potencia mundial?"

No cabe ninguna duda de que la receta de Franco fue muchísimo mejor: guerra, autarquía y finalmente le vendemos el país a los USA para tener plan Marshall con una o dos décadas de retraso.

#26. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 11:18 AM.

Pensábamos que los hijos de los que habían comido del franquismo tendrían la entereza de condenar el régimen que les había permitido vivir una existencia privilegiada. Está claro que tendremos que esperar a que lo hagan los nietos.

#27. Publicado por laura - Enero 29, 2007 11:20 AM.

Tendremos que exigir que se les juzgue. España solo será un país democrático cuando se aborde el problema con valentía. Los fascistas son un problema muy serio para España. Aún.

#28. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 11:22 AM.

#27: Me parece que tendremos que esperar a que algún combatiente de las Brigadas Internacionales denuncie a algún franquista en un juzgado de Bélgica...

#29. Publicado por Napartheid - Enero 29, 2007 11:23 AM.

Se creó la Seguridad Social, se produjo la primera revolución industrial en España y España dejó de ser un país tercermundista para ser hoy uno de los 10 paises más desarrollados del mundo.

Todo lo que has puesto en esa frase es sencillamente mentira.

#30. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:24 AM.

#26
Etólogo, Orlando tiene razón. Imagínate que los hijos y nietos de todos los que fueron nazis defendieran el nazismo en los términos de Elorriaga, por no hablar de los de Pattata; lo íbamos a tener crudo por aquí...

#31. Publicado por Nod - Enero 29, 2007 11:28 AM.

#15. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 11:00 AM.

Aunque no lo creas hubo unos cuantos republicanos o izquierdistas en general en la División Azul. Básicamente el asunto venía a ser así: o te haces falangista de los de primera linea o paseillo/campo de concentración/... Luego intentaban desertar, pero no era tan fácil, y los rusos tampoco lo ponían a huevo.

Creo que en esta situación se vieron Berlanga, Luis Ciges y otros. Es curioso que luego muchos se metieron en la (incipiente) industria del cine español.

Obviamente no creo que sea a lo que se refería nuestro amigo, pero así como curiosidad.

#32. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 11:31 AM.

A los que ahora se hacen llamar "liberales" les mola la dictadura, y recurren a los clásicos argumentos chorras, mil veces desacreditados y rebatidos:

"... puso a la gente firme y a trabajar".

Joder, y tanto...

"Se acabaron los pistoleros, las revoluciones, las confiscaciones, los rifirafes políticos y toda la conflictividad social: a trabajar todos y punto".

Y se acabaron la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, la libertad de conciencia... ya conocemos tu orden de prioridades.

"Se creó la seguridad social...".

¿Estás seguro? Dejémoslo en "se completó".

"... se produjo la primera revolución industrial en España...".

Vaya, resulta que antes de 1939 ni en el País Vasco había siderurgia, ni en Asturias minería, ni en Cataluña industria textil, ni ná. Una pregunta: toda esa conflictividad sindical en la República y el reinado de Alfonso XIII, y esas huelgas de obreros en esos lugares, ¿las hacían los cultivadores de patatas? ¿O es que teníamos obreros sindicados sin tener industria? No me extraña que hubiera paro... (España, país jashondo ande los hayga, hoyga).

"España dejó de ser un país tercermundista para ser hoy uno de los 10 paises más desarrollados del mundo".

Es que estas cosas se miden por comparación: antes de Franco éramos la cola de Europa Occidental. Y después de Franco pues éramos... la cola de Europa Occidental. Menudo avance, vaya. Italia era más o menos tan tercermundista como nosotros a principios del s.XX, y Alemania quedó más destrozada en 1945 que nosotros en 1939. Ellos se convirtieron en democracias, entraron en el Plan Marshall y míralas donde están. A nuestro Caudillísimo le dijeron: "te metemos en el plan Marshall, pero a cambio te tienes que ir y restaurar la democracia", y el Caudillísimo respondió "pues que os den". Ésa es la Historia, y no las elucubraciones y pajas mentales sobre Españas soviéticas y pajaritos preñaos con las que fantasean los PPeomeas de turno.

PPataca, sal del armario franquista y reconócelo de una puta vez, coño: a tí el franquismo no te mola por ese rollo económico y tal y cual: a tí el franquismo te pone porque con él los rojos no te molestarían con sus opiniones, blogs y manifas, ni podrían tener nunca ningún poder, y siempre gobernarían los tuyos. Ése, y no la economía y esas zarandajas, es el motivo por el que te gusta el franquismo, a tí a todos estos que ahora se hacen llamar "liberales".

#33. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 11:32 AM.

Transición Española (a lo Rogue Two/Darth):

Derecha: Oye, que tenemos que hacer las paces.

Izquierda: Eso llevamos diciendo cuarenta años, pero con el viejo no había manera.

Derecha: Pero ahora que se muere...

Izquierda: Quereis hacer negocios con los países ricos y os dicen que o democracia o nanay, es eso, ¿no? Pues si hay democracia, va a haber que juzgar a un montón de gente, acabar con los privilegios de la Iglesia, el ejército y el empresariado que ha medrado con vosotros...

Derecha: Eh, no tan rápido. ¿Quereis otra Guerra Civil? No, ¿verdad? Pues vamos a dejarlo en que nosotros os dejamos presentaros a elecciones y vosotros os olvidais de nuestras pequeñas rencillas.

Izquierda: Bueno, vale... por ahora. Ya hablaremos dentro de treinta años.

Derecha: Sí, ya hablaremos, ya...

#34. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:35 AM.

...a eso se refería Elorriaga con "pilotar la transición"...;o)

#35. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 11:37 AM.

#22. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:13 AM.

En 1935 se vivia igual que en 1960? Qué diver!!!

#23. Publicado por NatXoX - Enero 29, 2007 11:13 AM.

Infórmate tú mejor, anda.

#36. Publicado por Napartheid - Enero 29, 2007 11:43 AM.

Lo que hay que reconocer es que el viejo dictador fue listo, dijo dejar todo atado y bien atado y creo que así ha sido. No creo que JC I traicionara tanto al Movimiento como lo ven desde algunos sectores franquistas, la Collares quería que su nieta hubiese sido la Reina de España por su matrimonio con el Duque de Cádiz, pero Paco Rana ya había decidido y no se echó atrás (habría colado todavía menos lo de Transición).

A mi los que realmente me tienen defraudado de ese periodo fueron los históricos PSOE y PCE que practicamente renunciaron a todo lo que les había caracterizado.

#37. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:44 AM.

Patata, eres mu cansao:
a)35 y 20 son 55, no 60 (matemática para libegales, I)
b)hablo de lo que tú creías estar hablando, de crecimiento económico, patán:

http://www.vespito.net/historia/franco/ecofran.html

#38. Publicado por Napartheid - Enero 29, 2007 11:45 AM.

oiga listin, no se nos escaquee y ponga datos como le aportan los otros, que eso de tirar la piedra y esconder la mano no es algo que caracterice precisamente a un empresario moderno como usted.

#39. Publicado por Rogue Two - Enero 29, 2007 11:53 AM.

#33, lo de pilotar la transición yo me lo imaginaba de otra forma...

-Buenos días, señores pasajeros. En nombre del comandante Derecho y de su tripulación, les damos la bienvenida a este vuelo que vamos a pìlotar con destino a la democracia.

Para su comodidad, les aconsejamos que se mantengan calladitos y sin hacer muchas preguntas, que las azafatas aún están mosqueadas con el último vuelo, donde los pasajeros se pusieron tontos y hubo que dar unas cuantas guantás.

Les recordamos asimismo que *nosotros* les hemos dejado subir a este avión, y lo mismo que les hemos dejado subir les desalojamos cuando queramos. El "air marshal" Tejero les saluda desde la fila 1. Así que, por medidas de seguridad, les recordamos que está prohibido mencionar al anterior comandante, que Dios guarde en su seno, así como fumar.

Esperamos que disfruten de su vuelo. Si tuvieran cualquier duda o pregunta sobre esta transición, no duden en guardársela o escribirla en un papelito, que luego ya cuando aterricemos, dentro de 30 años, se la pueden preguntar a quien quieran. Y ya veremos si la contestamos...

#40. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 11:54 AM.

Espera, Napartheid, que seguro que está preparando un Excel que nos vamos a ir por la pata abajo...

Nos va a demostrar que la renta per cápita de España superaba a la de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia desde 1939 a 1975, que el primer alto horno de Vizcaya se construyó en 1940, el primer telar mecánico de Cataluña empezó a funcionar en 1941, el primer ferrocarril (Barcelona-Mataró) echó a andar en 1945, la Seguridad Social se inventó en 1943 y España empezó la carrera espacial en 1948... todo ello gracias al Caudillísimo Caragarbanzo.

#41. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 11:58 AM.

#39
JUaaaaajuajJUAAAAJUAJAAAAAJJJj

GRande déjpanya!!!

#42. Publicado por cleto - Enero 29, 2007 12:01 PM.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_35565.html

HOYGA, el Becata Hideputa, no será el Pintamonas, que entra aquí con seudonick?.

#43. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 12:03 PM.

#39: De Maketo Power, vía La Página Definitiva:

"Mensaje entregado por S.M. el Rey de España un día después de haber salvado la democracia del golpe de Estado a los líderes políticos (Suárez, González, Fraga, Carrillo y Calvo Sotelo), fragmento:

“Sería muy poco aconsejable una abierta y dura reacción de las fuerzas políticas contra los que cometieron los actos de subversión en las últimas horas, pero aún resultaría más contraproducente extender dicha reacción, con carácter de generalidad, a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad.

De la misma manera que el Rey está muy satisfecho por no haber perdido la calma y poder contribuir a salvar la situación -en algún momento crítica- dentro de las normas constitucionales, es necesario que todos los grupos políticos mantengan ahora la misma serenidad y prudencia.

El Rey os lo pide encarecidamente en pro del mantenimiento del orden constitucional, de la democracia y de la paz.

De lo contrario será preciso extraer meditadas consecuencias para determinar futuras normas de conducta.

Mantenido el orden democrático, invito a todos a la reflexión y a la reconsideración de posiciones que conduzcan a la mayor unidad y concordia de España y de los españoles.”

A mí lo que más me gusta es el penúltimo párrafo. Top Gun en estado puro.

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/?p=26

#45. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 12:12 PM.

Tiene coña que le digas a un economista cómo fue la historia económica española y que me expliques la autarquía y el posterior desarrollismo de los 60.


#46. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 12:15 PM.

Peor me lo pones entonces.
Cómo te dieron el título?
Te dolió mucho?

#47. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 12:16 PM.

#45
Tiene coña que te autodefinas como economista.

#48. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 29, 2007 12:22 PM.

#45
Toma ya.

#49. Publicado por txarlie - Enero 29, 2007 12:23 PM.

#45.

Bueno, pues iluminenos, pero con algún enlace, por amor de Dios, demuestrenos con su saber cientifico todo lo que ha dicho anteriormente.

#50. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 12:25 PM.

La Revolución de 1947
---------------------

En 1947 las masas populares, discontentas con el gobierno autoritario del General Franco, se sublevaron en todo el país liderados por Pepito Grillo, la burguesía y el pueblo llano.

Tras una refriega donde murieron más de 20.000 españoles, el caso español fue llevado a las más altas esferas internacionales.

España se aisló más y su régimen fue duramente condenado.

La Revolución de 1965
---------------------

Esta vez, a la definitiva, todos los españoles se levantaron contra el cruel dictador y le colgaron en la plaza mayor de Madrid a lo Mussolini. La Revolución triunfó y se convocaron elecciones constituyentes. España era por fin democrática.


Pasó esto?

No

Simplemente porque la gente vivía, bien o mejor, pero vivía. E incluso, mucho mejor que ahora, porque antes podías elegir la casa que más te gustase, de protección oficial.

Antes podías con un sueldo mantener a una familia de 5 miembros. Hoy nada.

Antes podías pasear por la calle hasta las 5 de la mañana sin que pasase nada. Hoy juégatela.

Antes entrabas a trabajar a una empresa directamente FIJO. Hoy date con un canto en los dientes si estás más de 6 meses.

Qué ROLLO me quereís contar?

#51. Publicado por Napartheid - Enero 29, 2007 12:28 PM.

Antes podías con un sueldo mantener a una familia de 5 miembros. Hoy nada.

Antes entrabas a trabajar a una empresa directamente FIJO. Hoy date con un canto en los dientes si estás más de 6 meses.

Oye que eso es culpa de sus amigos "liberales" y los sindicatos vendidos

#52. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 29, 2007 12:33 PM.

"Antes podías pasear por la calle hasta las 5 de la mañana sin que pasase nada. Hoy juégatela."

Toma castaña. España, el país donde todo el mundo está a las 21:00 en la cama.
Fliping with the petttaccing.

#53. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 12:34 PM.

Economista, informático, dueño de nosécuántas empresas... qué manía con contarnos su vida, coño, y además siempre resulta que es la hostia, el tío. Un economista titulado (titulado con mérito, no por antigüedad) nunca sería tan burro como para creer que puede acertar la Primitiva buscando patrones de comportamiento en las bolas, ni para ignorar las consecuencias de 20 años de autarquía en la economía española. Por no hablar de las burlas a los que juegan a la lotería ("perdedores, parásitos") después de haberse matado a desentrañar los misterios de la Primitiva y alardeado de ello. Tampoco alguien supuestamente de tanto nivel recurriría con tanta frecuencia, cuando le llevan la contraria, a insultos del tipo "polla, chocho, caca, pedo, culo, pis". "Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo otorga", creo que dice el refrán. En el anonimato de internet es muy fácil decir "tengo doce carreras, me follo a una modelo de pasarela todas las noches, gano siete kilos limpios al mes y tengo la jeta de Brad Pitt y un Testarrossa". Joder, pues vete a disfrutar de todo eso en lugar de perder el tiempo restregándosnolo aquí. Ni yo ni el resto de habituales tenemos necesidad de decir cada dos por tres las carreras y empleos que tenemos (podría haber sorpresas), no sé por qué PPataca sí. El PPataca lo que tiene son muchos complejos, me parece a mí.

#54. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 12:35 PM.

"Simplemente porque la gente vivía, bien o mejor, pero vivía."

Mentira. Muchos no vivían. Todos los que podían haber vertebrado una oposición.

"Antes podías con un sueldo mantener a una familia de 5 miembros"

Mentira. Hubo hambre, chabolismo, y cientos de miles de personas tuvieron que emigrar.

"Antes podías pasear por la calle hasta las 5 de la mañana sin que pasase nada."

Mentira. A algunos, según por dónde pasaran, les metían en la cárcel en aplicación de la Gandula o la Peligrosa. Y algunos de ellos no salieron vivos de la cárcel.
Pero creo que estábamos hablando de la economía del franquismo. Algo que objetar al análisis de García Delgado?

#55. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 12:36 PM.

#50: Es verdad, el hecho de que una sombrerería se forrara vendiendo sombreros bajo el slogan "los rojos no usaban sombrero" no es una muestra del pavor de la población a la represión del bando vencedor, sino una muestra de inquebrantable adhesión a su Caudillo.

Por eso la gente no se rebelaba, porque estaba la mar de contenta. Luego, llegó la democracia sin pena ni gloria, porque, en realidad, la gente vivia de puta madre, y tanto daba una cosa como la otra...

#56. Publicado por susoman - Enero 29, 2007 12:36 PM.

"Tras décadas de fracasos en la lucha contra el terrorismo..." dice el tío. A eso se le llama adanismo, como que el PP se inventó eso de la lucha antiterrorista, no hubo en los años previos ni una detención, ni la disolución de ETA-pm, ni medidas de reinserción que desmovilizaron a parte de la vieja guardia, ni Bidart ni nada de nada...

Reconociendo el papel del gobierno del PP en la defensa del estado de derecho frente a la democracia, y reconociendo las ilegalidades que cometieron UCD y PSOE en esa lucha, no se puede uno atribuir en exclusiva méritos que son compartidos, sobre todo si corresponden en parte a gente que ha dado la vida en la tarea.

#57. Publicado por Keke - Enero 29, 2007 12:37 PM.

Igual es que soy muy tonto....pero es que no me entra en la cabeza que un supuesto libeggal hable de la Seguridad Social como ejemplo de "buen hacer" a la vez que abogan por la privatización de todo lo privatizable...

#58. Publicado por maesefakir - Enero 29, 2007 12:39 PM.

Eso, que ROLLO nos quieres contar.

#59. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 12:40 PM.

Pasó esto?

No

Simplemente porque la gente vivía, bien o mejor, pero vivía.

Hombre, simplemente simplemente, lo que se dice simplemente, pues no. Había también una cosa llamada dictadura, había presos políticos, había TOP, había DGS, había un ejército y una policía al servicio del dictador. El que levantara un poco la voz, de entrada recibía una somanta de hostias de los "defensores de la ley", y si se ponía tonto, garrote vil y a otra cosa.

Para simples, tus razonamientos, ésos sí que son simples.

Venga, PPataca, ya puedes empezar a hablar de mi madre puta, mi padre borracho, mi picha corta y mis gustos gay. Para qué perder el tiempo...

#60. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 12:40 PM.

Franco era liberal, no como ahora, que nos morimos de hambre por culpa del sistema económico socialista que padecemos. La risión.
Que sí, Peccata, que ya sabemos que con Franco vivías de puta madre. La industria española creció de puta madre, gracias a la mano de obra esclava. Vamos, que igual que justifica usted a Franco se pude justificar el régimen comunista chino. Pero igual igual. ¿Libertad, para qué? Si ya lo decía Lenin.

#61. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 12:43 PM.

Al menos hay que reconocer que Peccata es facha sin complejos, no como la mayoría de sus correligionarios. A ver si Panchito y demás se animan y se une al cachondeo.

#62. Publicado por Nod - Enero 29, 2007 12:44 PM.

¡Demonios!

Da la impresión de que el ente Petaca se ha fusionado con el ente multiforme Poloflaco/Sombrerero/Palo macho/Veterano...

Haciendo loas de la vivienda (como se nota que han visto El pisito, o El verdugo, o 1 franco 14 pesetas) en tiempos de la Culona.

Ya sólo le falta arremeter contra Gabilondo para que se confirmen mis sospechas.

¿Absorveran a Pinchito, en su vorágine fusionadora?

#63. Publicado por Arnau - Enero 29, 2007 12:48 PM.

El problema de la derecha es que siguen patrimonializando la verdad. No es que la quieran, es que se la creen suya!!

Ellos creyeron ganar la guerra civil imponiendo no "su", sino "la" verdad!!, sin darse cuenta que la verdad afortunadamente en este mundo es muy persistente.
Para ellos eran los "otros" los que estaban equivocados. Entonces, que fácil despues de ganar la guerra envolver su verdad cual contenido en su deseo de perdurarla en el conteninente. Durante 40 años no hubo crítica, no hubo dudas. Y asi hasta ahora. Los salvapatrias (que miedo me dan!!) estan convencidos de seguirlo siendolo, menospreciando esa otra verdad que intentaron aniquilar. Esta actitud no lo hacen por miedo a que los otros también puedan tener razón; lo que les aterra es el simple hecho de estar en una democracia que puede dar voz a quienes ellos creyeron tener derrotados.

De ahí, ese atroz miedo al diálogo. Antes no les hacia falta!!

#64. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 12:50 PM.

A mí lo que me gustaría saber es cuál es el porcentaje de Patattas entre los votantes del PP. Alguna estadística, un Excel o algo?

#65. Publicado por Etólogo - Enero 29, 2007 12:53 PM.

Orlando, Züber:

No pretendo justificarlo, obviamente. Pero las continuidades personales con el franquismo en la cúpula dirigente (nacional y territorial) del PP son tan notorias que constituyen una importante EXPLICACIÓN de ciertas conductas. Junto a otras, claro...

#66. Publicado por vapayá - Enero 29, 2007 12:54 PM.

Bueno, al menos no mienten. Podían condenar con la boca pequeña...

Ahora o todos o ninguno: así que o se relegaliza a Batasuna o se ilegaliza al PP.

Pero todos sabemos que no va a pasar: la depuración de la justicia fue uno de esos flecos pendientes de la Sacrosanta Transición que impidó alcanzar una democracia plena, y así nos va.

Sobre lo de poner a los españoles a trabajar, se os ha olvidado recordarle al amigo del PP, que por millones, fue fuera de España. Cuando la patria que aman tanto expulsaba a sus hijos a la emigración que ahora odian y desprecian.

En la actualidad esa querencia del franquismo les delata: no forman parte de la derecha europea antifascista, y no tienen la valentía de declararse netamente antisistema.

Con esta derecha y los intereses a los que sirve el PSOE demuestra una vez más su cobardía histórica. Desde 1982 ha levantado ampollas, ha provocado la reacción, ha despertado los mecanismos de defensa de los poderes reales para luego acojonarse y quedarse a medias.

Por el mismo precio que nos homologue de una puta vez con una democracia europea, que al menos sean socialdemócratas consecuentes, y no dejen flecos pendientes esta vez.

A ver si dejamos de quejarnos tanto de la derecha y actuamos como izquierda no con paso adelante y dos atrás, sino de una manera constante y consecuente.

#67. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 12:54 PM.

Lo malo del diálogo es que hay que ceder para llegar a un acuerdo aceptable por ambas partes.

Es mejor imponer. La única pega es que para imponer hay que hacer uso de la fuerza, y que para que la tranquilidad sea total, la fuerza debe ser aplastante.

Y no hay fuerza tan aplastante como para doblegar la voluntad de 100.000 personas. Pensaba que después de cuarenta años ya habríamos alcanzado esa conclusión, pero el fanatismo tiene eso, que te permite ignorar la verdad, aunque éste te golpee incesantemente en la cara.

#68. Publicado por vapayá - Enero 29, 2007 01:00 PM.

#64. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 12:50 PM.

Sería también interesante saber la edad de estos patattas. ¿Hijos de la LOGSE y de la COPE?

Mal cóctel... esperemos no llegue a ser explosivo... aunque la mente racional si parece implosionar en una especie de combustión espontánea en cadena.

#69. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 01:01 PM.

Etólogo, estaba claro. Lo que me sorprende es que la generación siguiente no haya sido capaz aún de cortar el cordón de justificaciones que les une al franquismo de sus padres. No creo que el afecto que puedan tenerles explique su conducta. Muchos somos hijos de franquistas y lo hemos cortado, igual que en Alemania muchos hijos de nazis se enfrentaron a la actitud de sus padres en los cincuenta y sesenta. Al finar tendremos que lamentar que los americanos no nos invadieran...

#70. Publicado por Guille - Enero 29, 2007 01:02 PM.

Con Franco no había cartillas de racionamiento, otro invento de los cripto-comunistas historiadores y de mi madre que la tenía de pequeña. Con Franco la gente no pasaba necesidad, de hecho los asadores de a 70€ el cubierto estaban en plenitud entonces y no como ahora que casi se han convertido en bares de menú. Con Franco podías elegir el piso de protección oficial que quisieras, siempre y cuando claro no quisieras que tuviera más de 60 m2 y estuviera céntrico. Entrabas a trabajar FIJO y no como ahora. Será además de por las políticas libegales porque la mano de obra actual requerida y ofertada está mucho más formada y hay más competencia, ya no sólo basta con saber las cuatro reglas y firmar.

En fin, economista mis cojones.

#71. Publicado por elreydelabaraja - Enero 29, 2007 01:04 PM.

Franco encontró una España destruída, llena de piojos...

¿Y cómo murió? En una cama de la seguridad social. ¿Y ellos cómo viven? En el Palacio de la Moncloa!

Vencimos y venceremos! El sagrado corazón de Jesús está de nuestra parte!

Viva Ehpañña!

#72. Publicado por laura - Enero 29, 2007 01:12 PM.

Insisto, con comentarios como los que se leen aquí, en los paises democráticos se va a la cárcel. No es opinable una dictadura, con previo golpe de Estado. No es opinable. Es de cárcel.

#73. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 01:17 PM.

#71. Publicado por elreydelabaraja

JOJOJOJO

Grandes momentos de la televisión en España.

JOJOJOJO

#74. Publicado por Pipero - Enero 29, 2007 01:18 PM.

Buenísimo!

#75. Publicado por elreydelabaraja - Enero 29, 2007 01:20 PM.

O dicho de otra forma:

http://www.youtube.com/watch?v=SOiMRksAIbU

#76. Publicado por melchatt - Enero 29, 2007 01:22 PM.

A mí me maravilla la paciencia y el saber estar de quienes escribís aquí. A la segunda desbarrada, el sujeto Petaka/Pecatta//Patatta (la primera es de mosqueo) sólo merece una respuesta estándar:

pobre idiota.

La de tiempo, esfuerzo y úlceras que evita la aplicación consecuente de este modelo de comportamiento...

#77. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 01:23 PM.

#75
AAAGHJAAAAAJAJAAAAAAJAAAjuajuajuajuajauajauajaujjjjj!!!

#78. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 01:26 PM.

La hidra esta de la laca y la camisa azul se equivoca gravemente: el Sagrado Corazón de Jesús es socialista y bávaro.

#79. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 01:32 PM.

Yo condeno a Godoy, porque sin él los golpes de estado no hubiesen sido tan comunes en este país.

A ver tolis si me entendeis. La Historia no es condenable. Bueno, si, puedes pasarte media tarde condenando que cuando los Reyes Católicos hubiese democracia y derechos humanos y no se masacrasen a los indios en sudamérica, que el oro traido no fuese a Flandes, que nuestros reyes fuesen más inteligentes y mejores gobernantes, que...., ... , ..................................................
..................................................
... y que Dios te la hubiese hecho más grande y la cabeza menos fea.

Etc. Seguid seguid. En el CONTEXTO HISTÓRICO y en la situación en particular de España, EN ESE MOMENTO, Franco (que podía haber sido peor), fue de lo MENOS MALO que nos podía haber sucedido.

¿Que lo quieres condenar? Pues hala, si te quedas más a gusto, pues no te reprimas hombre, condena condena. Hala, yo también lo condeno contigo, por solidaridad.

Y llama a Pepe, el del bar, que suba a condenarlo.

#80. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 01:33 PM.

#79.
LOL

#81. Publicado por melchatt - Enero 29, 2007 01:35 PM.

#79

Pobre idiota

#82. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 01:38 PM.

Ojo, que yo no tengo nada que ver con la tipa del video. Hay gente así pero no son la mayoría de los que están a favor de Franco.

La mayoría lo mira con peros, pero con entendimiento que es un momento histórico y que dentro de lo que cabe aquello no fue tan mal como se intenta pintar. La panacea no fue, pero tampoco era el reino del terror. Peor lo pasaron en Rusia con Stalin.

#83. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 01:40 PM.

Peccata, el problema es que aún seguís habiendo franquistas, y así no vamos a ningún lado. Que no se trata de historia, se trata de modelos de país, modelos de convivencia y de muchas otras cosas más. Se trata de que la cultura política de muchos españoles viene de un régimen fascista.

#84. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 01:41 PM.

#82

No sé, no sé... por lo menos usáis la misma laca...

#85. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 01:45 PM.

#79: Vamos a ver, Pekata, un poco de coherencia. Si hablas del franquismo en términos históricos, como los Reyes Católicos, pues es Historia, y no cabe valoración posible. Se describen los sucesos de su reinado y punto. Nada de bueno, malo, o como dices tú, "lo menos malo".

Lo cual no obsta para que se puedan hacer valroaciones morales de las decisiones que tomaron los personajes poderosos a lo largo de la Historia.

Por muy histórico que fuera, a nadie se le escapa que los autos de fe de la Inquisición eran una barbaridad, y que la idea de explorar el océano Atlántico hacia el oeste fue cojonuda.

Pues una sublevación, la guerra civil subsiguiente y una dictadura de cuarenta años, podrán ser Historia, pero los que tomaron esas decisiones, desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de cualquier demócrata, hicieron mal.

#86. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 01:47 PM.

¿Y del sistema político/económico de la China actual qué opinas, Peccata? ¿Y de la Cuba de Castro? ¿Y de Pinochet? ¿Y de Hitler? ¿Qué te parece el famoso "¿Libertad? ¿Para qué?" de Lenin? Para ir contrastando.

#87. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 01:55 PM.

En el CONTEXTO HISTÓRICO y en la situación en particular de España, EN ESE MOMENTO, Franco (que podía haber sido peor), fue de lo MENOS MALO que nos podía haber sucedido.

Nones.

Franco tuvo la oportunidad de poner a Don Juan de Borbón en el trono en 1946 y pirarse, hacer que España volviera a una monarquía democrática, y de haberlo hecho hubiera quedado como Dios. Hasta Fegueguico lo considera así.

Se lo pidieron desde fuera y desde dentro. Muchos generales que hicieron la guerra con él insistieron una y otra vez (Kindelán, Varela... cito de memoria y no estoy seguro de los nombres, pero ahí están); los aliados se lo pusieron como condición sine que non para entrar en el Plan Marshall de reconstrucción de Europa, que buena falta hacía aquí. El Caudillísimo les hizo a todos un corte de mangas y dijo aquello de que sólo saldría del poder para ir al cementerio. Resultado: aislamiento y autarquía. Suerte que tuvo de que pasara un Perón por allí, porque si no hubiéramos pasado más hambre que'l perr'un ciego.

En 1953 se presentó esa oportunidad de nuevo: cerró el Concordato con el Vaticano y el acuerdo con EEUU, todo un éxito rompiendo el aislamiento. Podría haberse retirado y pasado a la historia con algo de honra, pero nada: él, hasta la tumba. Esta vez la suerte fue que los americanos le tenían más miedo aún a los rusos, así que se taparon la nariz con una mano y con la otra nos dieron algunas migajas: "Franco es un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta".

Claro que podría haber sido peor: podría haber montado crematorios para catalanes, o seguir bombardeando los lugares desafectos, pero no era plan. ¿Fue "lo menos malo"? Dentro de lo malo, puede. Pero desde luego, no fue lo mejor, pues había opciones mejores, por más que los revisionarios planteen falsas disyuntivas de "o Franco o el gulag".

#88. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 01:57 PM.

*sine qua non

#89. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 01:58 PM.

Creo que ya quedó explicado en otros hilos que la historia de España hay que contemplarla desde la revolución francesa hasta aquí, de la revolución burguesa de 1834, de la creación de la clase proletaria, del paso de una sociedad estamentaria a una sociedad de clases y del conflicto de clases que se produjo desde 1860 hasta 1940.

El devenir de la Historia no es aleatorio, Franco no estaba en su casa diciendo... ¿ummm, qué hago hoy? ¿doy un golpe de estado?

Son muchas cosas, muchos factores.

Si me preguntas... ¿oye, a tí te gusta que haya un dictador?, te responderé: NO

Pasó lo que pasó. Podían haber ganado los republicanos pero ganaron los nacionales. ¿Que nos hubiese ido mejor con los republicanos? A lo mejor sí, a lo mejor no. No se sabe.

¿Condenar el franquismo? Pues condénalo. Si te quedas a gusto....

Prefiero condenar a Stalin que se cargó a casi 50 millones de Rusos, o a Hitler que provocó una guerra con otros 50 millones de muertos, a Pinochet, a Fidel Castro, a Idi Amín, etc, etc. Nos podemos pasar toda la tarde condenando, como si sirviese para algo. ¿quizás para criticar la posición política y el alineamiento de tu adversario político? Ahhh, amigo, pues lo siento, tengo que hacer cosas más importantes.

#90. Publicado por Fétido - Enero 29, 2007 02:00 PM.

Hitler también pudo ser peor. Y desde la óptica de Pecatta supongo que también fue el mal menor.
Y si no, mira Alemania, como está ahora gracias a él.

Sic transit gloria mundi o algo.

#91. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 02:03 PM.

Pattata, he metido "la revolución burguesa de 1834" en el gúguel y da cero gúgueles. Inquietante, no?

#92. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 02:07 PM.

#89: Pues sí, hay que condenar todos esos regímenes perniciosos. No tiene efectos prácticos a corto plazo, pero nos permite no olvidar que esas barbaridades fueron reales y que las cometieron y padecieron personas como tú o yo.

Y que alguien condene a Stalin no me hacen sentirme criticado en mi posición política, porque antes que de izquierdas soy demócrata, y tengo más en común con Jose María Aznar que con Stalin.

Si tú sientes que condenar a Franco supone una crítica a tu posición política, me estás diciendo mucho sobre la importancia relativa que le das a la democracia y a tu ideología.

Los demócratas no somos demócratas porque nos guste esa palabra, sino porque preferimos una democracia con un gobierno de derechas a una tiranía, sea de la "ideología" que sea (concediendo que una tiranía pueda tener ideología).

Pero está claro que tú prefieres a Franco que a ZP.

Pues vale, pero no me vengas con monsergas.

#93. Publicado por andaqueno - Enero 29, 2007 02:07 PM.

"Nos podemos pasar toda la tarde condenando, como si sirviese para algo"
Hombre, pues depende de si el que condena lo hace porque considera que eso no son maneras; por ejemplo, condenaría el canibalismo si fuera alguien por ahí sugiriendo que está bien eso de comerse al personal.
La cosa es que hay quien va por ahí sugiriendo que está bien eso de dar golpes de estado; por ejemplo, porque el PSOE "ha hecho trampas".

No sé si ves la diferencia.

#94. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 02:11 PM.

El devenir de la historia no es aleatorio ni está predeterminada. Depende no sólo de las circunstancias existentes sino también de las decisiones que tomaron los personajes históricos, y esas decisiones se basan en opiniones, ideas o valores. El que alguien piense que el franquismo fue positivo implica que comparte en parte sus opiniones, ideas o valores, y eso determina a su vez los hechos presentes y futuros. La situación hoy en España sería distinta si un amplio sector de la población valorara como positiva la acción de la Inquisición.

Y nadie está a favor de que le corten una mano porque es peor que el que le extirpen el corazón.

¿Demasiado complejo para el tipo que se cree que con una tabla Excel puede predecir los resultados la lotería?

#95. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 02:14 PM.

Peccata me recuerda al anciano de La Vida de Brian que le quita importancia a la crucifixión porque "Hay cosas peores, al menos la crucifixión es al aire libre".

#96. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 02:15 PM.

Creo que ya quedó explicado en otros hilos que la historia de España hay que contemplarla desde la revolución francesa hasta aquí, de la revolución burguesa de 1834, de la creación de la clase proletaria, del paso de una sociedad estamentaria a una sociedad de clases y del conflicto de clases que se produjo desde 1860 hasta 1940.

El devenir de la Historia no es aleatorio, Franco no estaba en su casa diciendo... ¿ummm, qué hago hoy? ¿doy un golpe de estado?

Son muchas cosas, muchos factores.

Si me preguntas... ¿oye, a tí te gusta que haya un dictador?, te responderé: NO

Pasó lo que pasó. Podían haber ganado los republicanos pero ganaron los nacionales. ¿Que nos hubiese ido mejor con los republicanos? A lo mejor sí, a lo mejor no. No se sabe.

¿Condenar el franquismo? Pues condénalo. Si te quedas a gusto....

Prefiero condenar a Stalin que se cargó a casi 50 millones de Rusos, o a Hitler que provocó una guerra con otros 50 millones de muertos, a Pinochet, a Fidel Castro, a Idi Amín, etc, etc. Nos podemos pasar toda la tarde condenando, como si sirviese para algo. ¿quizás para criticar la posición política y el alineamiento de tu adversario político? Ahhh, amigo, pues lo siento, tengo que hacer cosas más importantes.

#97. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 02:19 PM.

El devenir de la historia no es aleatorio ni está predeterminada, como tú sugieres. Tienes una concepción de la historia un tanto marxista.

Pasó lo que pasó. Podían haber ganado los republicanos pero ganaron los nacionales. ¿Que nos hubiese ido mejor con los republicanos? A lo mejor sí, a lo mejor no. No se sabe.

Siempre se olvida ustedes, los franquistas, de que la guerra no empezó sola.

#98. Publicado por andaqueno - Enero 29, 2007 02:20 PM.

El bocatta ha entrado en loop.

Pobre.

#99. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 02:22 PM.

Supongamos por un momento que lo que hubiese habido en España fuese una Revolución Comunista, un regimen de tipo estalinista, y etc. etc. 40 años como en Europa del Este.

Hoy en Democracia, estaría el partido socialista heredero de los comunistas que gobernaron el país con mano de hierro durante 40 años.

Ahora imaginaros que el partido de derechas le dice al partido socialista... ¿condena Vd. los régimenes totalitarios?

Y claro, con el 50% de los miembros del partido socialista que eran altos cargos durante el régimen anterior... ¿qué te vas a esperar?

Pues lo mismo que os estais esperando vosotros sin menos filosofías.

Esto es lo que está pasando en los paises del Este hoy. La misma tortilla, pero por el otro lado.

#100. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 02:27 PM.

#99. Publicado por El Pekata Baneado

¿Y?

De todas formas hay más opciones. En Alemania la derecha no es Nazi ni en los USA los conservadores son esclavistas.

#101. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 02:28 PM.

¿Legalizamos Batasuna? Tampoco vas a esperar que condenen las acciones de ETA.

#102. Publicado por cád - Enero 29, 2007 02:28 PM.

Irte a cagar, por ejemplo.

#103. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 02:30 PM.

#99: Pues en ese caso, estaría mal que la posición oficial de ese meta-PSOE en la meta-España en la que han ganado los republicanos, no condenara el meta-regímen comunista.

Por tanto, por si acaso, meta-condeno el comunismo del meta-PSOE de la realidad alternativa en la que meta-España ha caído en un terrible régimen comunista opresor de las libertades.

#104. Publicado por andaqueno - Enero 29, 2007 02:31 PM.

"Supongamos por un momento que lo que hubiese habido en España..."

¿Y si en vez de suponer partimos de lo que había: Una democracia que se cargó Franco?

#105. Publicado por cád - Enero 29, 2007 02:32 PM.

Mi anterior iba por el #96, que se rilaba toda.

#106. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 02:42 PM.

"Esto es lo que está pasando en los paises del Este hoy. La misma tortilla, pero por el otro lado."
Ni pa' Dios es lo que está pasando. Los antiguos ciudadanos de la RDA pueden ver sus expedientes de la policía secreta, ha habido juicios por los asesinatos en la frontera, etc. Todo parecido con lo nuestro es pura coincidencia. Otra tortilla, jardinera o riojana, vamos.

#107. Publicado por Etólogo - Enero 29, 2007 02:45 PM.

#89.
"sociedad estamentaria"

Boccatta, ese genio "ostentóreo" de la lexicografía creativa...

#108. Publicado por ipon - Enero 29, 2007 02:47 PM.

...y queda un año para las elecciones. Qué dolor de cabeza!

#109. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 02:49 PM.

#108: Vamos a estar en precampaña desde septiembre, como si lo estuviera viendo.

#110. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 02:50 PM.

#106. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 02:42 PM.

Cómo te lo explico? El siglo XX es el siglo de los regímenes totalitarios, Ok? Creo que estamos todos de acuerdo.

Ahora, me parece triste que un partido político tenga que usar argumentos como... "oiga, es que Vd. hace 60 años se puso del lado de Fulanito que dio un golpe de estado"

Es que el PP es un partido que no condena el franquismo. Pues claro, ¿que te vas a esperar?

Condenas tú la Revolución Rusa de 1917?

Queridos Sres. del PSOE... "¿condenan Vds. la Revolución de Octubre de 1934?

A ver cuantas manitas lo condenarían, juas juas juas :-)))

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

#111. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 02:54 PM.

#110

Yo creía que había sido el siglo de la minifalda y el construtivismo. Así que lo que se llevaba era el totalitarismo... despediré a mi asesor de imagen mpo ello.
A ver, pregunta uno: no.
Pregunta dos: sí, fue un error, comprensible pero un error.
Más preguntas?

#112. Publicado por Orlando - Enero 29, 2007 02:57 PM.

#110: No, si al final condenaremos de todo menos el régimen de Franco. Sí y sí, ¿qué pasa?

#113. Publicado por Guille - Enero 29, 2007 03:08 PM.

La revolución de 1917 no la condeno porque suponía una rebelión contra el totalitarismo, una REVOLUCIÓN, lo mismo que Castro en Cuba, o Sandino en Nicaragua, muy diferente a un Golpe de Estado en democracia como hizo Mussolini, Franco, Hitler, Pinochet o Videla. Lo que sí condeno es el totalitarismo posterior y los genocidios causados por Stalin principalmente. Y condeno que no hayan ido hacia una democracia como debía haber sido.

La revolución de Octubre de 1934 sí la condeno. Fue una revolución repelida por el gobierno y po Franco, por tanto es inútil esgrimir las consecuencias posteriores porque no las hubo por mucho que diga el soplapollas de Pío Moa.

Y en España no hubiera habido un régimen estalinista porque los aliados hubieran liberado a España de Franco como hicieron con Francia, Italia y Alemania.

#114. Publicado por melchatt - Enero 29, 2007 03:11 PM.

#110

Podría decir: el siglo XX, siglo del absolutismo, a diferencia de TODOS los siglos anteriores.

Podría decir: la INEXISTENTE revolución de 1934, rueda de molino con la que de un tiempo a esta parte se pretende que comulguemos.

Pero para qué, si con un

pobre papanatas

ya hemos cumplido?

#115. Publicado por piezas - Enero 29, 2007 03:13 PM.

Ydigoyo... con esta suerte de derecha silvestre que nos ha tocado como experiencia vital, regresando a sus orígenes ancestros, ¿merece la pena el sacrificio en cesiones que tuvimos que hacer todos durante la transición? Yo sigo creyendo a pesar de todo que sí, que algo mereció la pena, pero si antes pensaba en ello como una solución de diálogo y paz, ahora cada vez creo que se trató de un mal parche, útil en el momento para no liarnos todos a hostias.

Y al ritmo que sigue, gimnasia española dura, esta derecha nos terminará por convencer de que no. Que ni sirvió para eso. Y que ya va siendo hora que asumamos que estamos en democracia y todos, absolutamente todos, tenemos la oportunidad de hacer y gestionar las cosas realmente como mejor nos parezca, y no como conviene a los señoritos de-toda-la-vida.

...así se les atragante su puta España en el tracto rectal y les explote, así veamos sussantoscojones ornando festivos campanarios...

#116. Publicado por Guille - Enero 29, 2007 03:15 PM.

"Es que el PP es un partido que no condena el franquismo. Pues claro, ¿que te vas a esperar?" Que demuestren sus valores democráticos de una Puta Vez y se comprometan con la Constitución y las Instituciones en vez de ulltrajarlas cada dos por tres. Pero claro perderían el voto de 4 millones de franquistas trasnochados que creen que algún día 'volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz'. Como te han dicho en otros paises la derecha demócrata-cristiana a la que decís pertenecer condena el fascismo y el nazismo.

¿Cómo pueden tener entonces los huevos de esperar que Batasuna condene a ETA?

Si es que al final siempre entrais en una contradición existencial porque habeis aglutinado a toda la derecha en un mismo partido con ochenta y cinco maneras de pensar y mucho franquista al que satisfacer.

#117. Publicado por piezas - Enero 29, 2007 03:20 PM.

Guille, si mañana Batasuna condena a ETA al PP le da un síncope irreversible. Si es que todavía queda algo en el PP que no sea irremediablemente irreversible.

#118. Publicado por Alex_R.I. - Enero 29, 2007 04:07 PM.

Lástima que no leáis el resto de la entrevista, porque es muy interesante. Na que ver con Pepiño Blanco.

#119. Publicado por ZüberSanta - Enero 29, 2007 04:10 PM.

Loado sea Dios, Da. Carmen...

#120. Publicado por cleto - Enero 29, 2007 04:15 PM.

USSÍA:
“Soy facha”

(...)perlas vertidas por este periodista para defenderse de aquellos que le llaman “facha:

- Soy facha porque me siento español, y usted también.
- Porque me parece importante la solidaridad ínter territorial.
- Soy facha por mi actividad política anti-Franquista.
- Soy facha porque voté la reforma política constitucional.
- Soy facha porque creo en la libertad de expresión.
- Porque creo en Dios, y por eso soy irreductiblemente facha.
- Porque creo en la libertad de educación, soy facha.
- Porque no creo en nacionalismos excluyentes, soy facha.
- Porque creo en la Monarquía, soy facha……
- Por que creo que Mariano Rajoy va a ser nuestro próximo Presidente del Gobierno, soy un facha.
==================================================
MENTE PRIVILEGIADA CABALLEROS Y CABALLERAS, ÉL QUE PUEDE, YO DIGO LO MISMO Y SE ME REVIENTA EL CRÁNEO. JUAS, JUAS, JUAS.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9404

#121. Publicado por cleto - Enero 29, 2007 04:24 PM.

FACHISMO CELTIBÉRICO, LOS IDEÓLOGOS ACTUALES:-

http://www.periodistadigital.com/imgs/20061108/losantos405.jpg

JIJIJIJIJI.

#122. Publicado por El Pekata Baneado - Enero 29, 2007 04:34 PM.

#120. Publicado por cleto - Enero 29, 2007 04:15 PM.

La verdad es que la gente de la COPE, la cúpula directiva del PP, ... no son de derechas. Lo correcto sería decir Extrema Derecha, pero creo que están haciendo un flaco favor a la gente de centroderecha, a la gente para la que ser de derechas no significa ser franquista, ni cavernario, ni inmovilista.

Yo personalmente (y a lo mejor tengo que fundar un partido político, porque no lo encuentro) identifico el centroderecha como algo:

1º) Laico

2º) Pro iniciativa privada y libre empresa. Incentivación de la creación de PYMES, mediante ayudas fiscales y eliminación de barreras a la constitución de empresas.

3º) Recorte del gasto público a lo estríctamente necesario para que cubra aquellas áreas que la iniciativa privada no cubre y que garantice unos servicios esenciales (sanidad pública, infraestructuras, etc.)

4º) Y sí que creo en la Unidad de España. No estoy de acuerdo con un estado federal, pero en cambio si que estoy de acuerdo a que cada comunidad aporte el 50% a un fondo común, para que no haya comunidades colgándose de otras por la cara.

Creo que los Legionarios de Cristo y la Conferencia Episcopal no tienen porqué estar ahí entre medias.

#123. Publicado por andaqueno - Enero 29, 2007 05:04 PM.

"Creo que los Legionarios de Cristo y la Conferencia Episcopal no tienen porqué estar ahí entre medias."


Ya, pero están; y vosotros seguís votándoles. Tú sabrás porqué, desde luego no por espíritu crítico, claro.

#124. Publicado por Miguel García - Enero 29, 2007 05:11 PM.

Lo que les jode a muchos es que Franco murió en la cama. ¿Donde estaba tanto luchador barato por las libertades?
Francisco Franco, Presente!!

#125. Publicado por Nod - Enero 29, 2007 05:18 PM.

Diga que sí, Miguel, verdades como puños. Ribaspaña, coñoya. Pero el vomitorio no es aquí, al fondo a la derecha, si hace vd. el favor.

#126. Publicado por Darth - Enero 29, 2007 05:23 PM.

#122. Publicado por El Pekata Baneado

Diosmío, este no es mi Pecata que me lo han cambiao... Me alegro de que empieces a decir cosas razonables después de tanto tiempo, en serio. Lo que España necesita no son salvaPPatrias, sino un partido de derecha (o centro-derecha) civilizado como el que describes. Yo, como "sociata facinerioso", estoy de acuerdo con el primero de los puntos que propones, un poco (pero sólo un poco) con el 2º y el 3º y en cuanto al 4º, a medias (sí por la unidad de España - que NO está amenazada - pero mediante el estado federal).

Si tuviéramos una derecha así otro gallo nos cantaría, y los progres no pareceríamos tan radikales como nos pintan. No compartiríamos proyectos ni ideario, pero podríamos estar cómodos, sin tener que aguantar acusaciones de "traición a a la Patria" y "antiespañoles" ni nostalgias franquistas. El PP, irremediablemente, tendría que dividirse en dos, como al comienzo de la transición (AP y UCD). Eso de que haya una situación de monopolio en la derecha política es muy nocivo, como cualquier monopolio, estarás de acuerdo ;-) En fin, suerte con el partido, si de verdad va a ser así.

#127. Publicado por El abad de Cucaña - Enero 29, 2007 05:26 PM.

Recuerdo las lágrimas en los ojos de un amigo mío poeta cuando en mi presencia empezó a revisar el original de una pequeña obra de teatro suya que había recibido devuelta por la censura. El texto no contenía nada relacionado con la política, pero todas las páginas estaban manchadas por un sello en tinta morada que tachaba la mitad o más de las líneas con la palabra «censurado». Eran mis tiempos de universitario y faltaba poco para que Franco muriera. Aquello significaba que nuestro modesto grupo de teatro no podría representar la pieza. Quizá las lágrimas de aquella excelente persona sean una de las cosas que menos podría perdonar al franquismo.

Me irrita que haya personajillos que pretendan revisar la historia reciente de España para que la derecha que nos ha tocado soportar se invente coartadas y se permita seguir sin romper el cordón umbilical que la une con la dictadura.

Pero lo que, desde luego, no estoy dispuesto a consentir en silencio es que ningún jovenzuelo ignorante y de discurso chulesco intente reescribir mi biografía hablando de oído y desafinado.

La España de entonces era gris y siniestra: miedo a hablar, educación nacional católica y carcelaria, represión de las ideas, sumisión de los vencidos. En el medio rural que conocí los jornaleros del campo, gorra en mano y con la cabeza baja esperaban a que el señorito se dignara concederles unas peonadas que luego tenían que estirar para apenas combatir el hambre. Estas personas vivían con lo que ganaban: pero «vivir» debe entenderse como no morirse y no saber lo que era comer hasta hartarse, nada más. No piensen ustedes que esto es retórica: mis afirmaciones son literales. La iglesia católica (por más que hubiera algunas islas excepcionales) servía al poderoso y despreciaba al débil. Cualquier párroco de pueblo, alertado por alguna beata, podía entrometerse en lo que los jóvenes hicieran o, más bien, dejaran de hacer en la más mísera fiestecilla doméstica.

El desarrollismo se basó en las divisas de la emigración y en el turismo. La emigración ayudó a sanear la economía a expensas de la separación de las familias y el desarraigo. El turismo, el chollo de la época, abrió en algunas zonas las costumbres y dio alguna luz, pero nos ha legado un modelo de desarrollo urbanístico rapaz. España creció con las migajas de la riqueza de Europa.

«Con Franco vivíamos mejor», escribían en las paredes los que, en efecto, habían hecho su agosto en la dictadura. Vivía bien la burguesía de toda la vida y los chupones grandes y pequeños que se cobraban en efectivo sus adhesiones inquebrantables. ¡Claro que vivían mejor!

Llegué a conocer aquella universidad maniatada por los catedráticos residuales de las «oposiciones patrióticas» y los emergentes de las «opusdeísticas». Los grises entraban en las facultades a retirar carteles y a lo que hiciera falta. En las asambleas había que estar pendientes de quienes eran los policías de la brigada político-social que informarían de quiénes habrían de ser luego llevados a una comisaría de siniestro recuerdo para recibir una paliza.

Ojalá todos los falsos añorantes tuvieran que soportar aquella España llena de tristeza y miedo. Dirían menos simplezas.

Perdonen ustedes que me haya extendido con mis historias, pero ¡que no venga ningún malcriado a contarme qué fue lo que yo viví!

#128. Publicado por Anonymouse - Enero 29, 2007 06:38 PM.

Peccata, en facha de centro. Luego dicen que la izquierda está hecha un lío después de la caída del bloque comunista. Pues anda que la derecha española... Por cierto, que Fedegico y demás ralea dicen que son liberales.

#129. Publicado por neike - Enero 29, 2007 08:17 PM.

¿pilotaron la transición a la democracia y no condenan el franquismo? un poquitín raro eso :DD

(no, no pasa el test...)

#130. Publicado por Una que pasaba - Enero 29, 2007 09:12 PM.

Veamos, imaginar ucronias esta bien como genero literario, pero como teorías no se sostienen. Podemos imaginar que la república ha ganado la guerra, pero si eso hubiera significado un stalinismo a la española con gulag patrio y purgas a lo bestia o una vuelta a la democracia como si no hubiera pasado nada... nadie lo sabe. Personalmente creo que ambas hipotesis no se sostienen.

Lo que si sabemos es el contexto ideológico del momento, que no era halagueño para la democracia, no solo en España, sino en toda Europa. Había tanto a derecha como a izquierda amplias capas abiertamente antidemocraticas. Y la república lo tenía negro entre una derecha dispuesta al golpe de estado si se cruzaban ciertas lineas y una izquierda dispuesta a la revolución si no se alcanzaban ciertos objetivos. Cualquier historiador serio explica como el centro político se vació casi por completo. Y completamente con el estallido de la guerra, cuando los pocos democratas que quedaban tuvieron que elegir entre el "mal menor". Evidentemente el "mal menor" no estaba muy claro. Pongamos un ejemplo, el escritor Josep Pla dificilmente puede ser considerado nazi o de pensamiento antidemocratico. Sin embargo huyo de la zona repúblicana tan rapido como pudo, y volvió a entrar en Barcelona con el ejercito de Franco. Eso no significa que se identificara o simpatizara mucho con Franco. Simplemente la otra opción le parecía peor.

Tambien hay que tener en cuenta que ninguno de los dos bandos preveía una larga guerra civil en los inicios del conflicto. Si degeneró en una guerra civil fue porque precisamente los dos bandos estaban mas igualados de lo que se creía. Si partimos del principio, conocido des del tiempo de los romanos, que la peor guerra es la civil, una contienda tan larga reforzo los extremismos en cada bando de manera casi natural.

Sobre el regimen de Franco, no hay que exagerar por ningun lado. No fue ni el peor regimen que nos podía tocar segun el contexto de la epoca (para mi claramente peores son las democracias populares del este de Europa), ni tampoco (evidentemente) el mejor. Curiosamente la evolución económica de España se parece muchisimo a la italiana de la misma epoca, que sin embargo era una democracia. Dicho de otro modo, España no se desarrolló ni gracias a ni a pesar del regimen. Por ejemplo, existia algun tipo de seguridad social antes de Franco, pero fue durante el franquismo que se extendió y tomo la forma que tiene actualmente.
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=47711

En ultima instancia la transición tal como la conocemos debe mas al surgimiento de una amplia clase media que a ningun "pilotaje" sea del regimen o de la oposición. Como dijo no se quien, la transición en realidad se sostiene por dos ficciones: una, que de la noche a la mañana todos los franquistas se volvieron democratas, dos, que todos los opositores al franquismo eran democratas. Y tambien debe mucho al recuerdo de la guerra. No solo el recuerdo de la represión, sino tambien de una guerra que vista con decenios de perspectiva aparece como profundamente cruel y estupida, un error que pocos (en los dos bandos) quieren repetir. Por eso se llega a una solución de compromiso, que permite, por ejemplo, que las propias instituciones del regimen se "suiciden" políticamente. Para resumir, la transición no es la septima maravilla que nos vendieron durante mucho tiempo, pero tampoco el desastre que ahora algunos pintan.

#131. Publicado por Von Mises - Enero 29, 2007 09:23 PM.

El hijo de Arsenio:

El objetivo del test es evaluar el grado de madurez democrática del sujeto y averiguar si efectivamente es un troll

Da lecciones de madurez llamando "troll" al que según él no lo es.

"Rebota rebota que tu culo explota"

Lamentable.

#132. Publicado por piezas - Enero 30, 2007 08:11 AM.

Informate, Misecillo, que en la entrada del CEF el hijo de Arsenio nada tiene ¿sabés vos qué cosa es un güiqui, ché?

#133. Publicado por Alejandro - Enero 30, 2007 09:11 AM.

¿Condena el PSOE el castrismo?

#134. Publicado por maesefakir - Enero 30, 2007 11:36 AM.

El castrismo lo condena cualquiera, la castración mientras no sea médica es un acto de tortura.
Digo.

#135. Publicado por marrullero - Enero 30, 2007 12:13 PM.

Una que pasaba, la "transacción" no pudo ser más desastre. Otra cosa es que el ansia de libertades y de prosperidad de todos los españoles tapase el continuismo franquista de las instituciones y maneras políticas y la falta de la libertad más fundamental, la política. Sostengo que todos los males de nuestra partitocracia, emanan de la libertad política que no tenemos. Nos fue secuestrada a sangre y fuego en el 36 y tanto la derecha heredera del régimen (PP) como la izquierda ansiosa de poder (PSOE y PC) a cualquier precio la ejecutaron vilmente en la transacción.

Difícil futuro nos espera a todos sin libertad política y sin conciencia de lo que es.

Un saludo a todos.

#136. Publicado por Acid Bore - Enero 30, 2007 03:13 PM.

#127 Publicado por El abad de Cucaña - Enero 29, 2007 05:26 PM.

Magnifico relato. A los añorantes les mandaria en una maquina del tiempo para allá, pero sin posibilidad de volver, se lo pensarian muy mucho, me temo. Al menos nos dejarian en paz.

#137. Publicado por jero - Febrero 2, 2007 03:02 AM.

Básicamente estamos en lo mismo. Antes no nos podíamos joder en Franco. Ahora, prueba a joderte en el Rey.
Antes, había un montón de miles de parásitos alrededor de la figura del dictador, empezando por el marido de su hija, aquel jodido Doctor Muerte de pacotilla, y continuando por miles de curas, frailes y militares, además de otras especies afines al régimen.
Ahora, si empezamos a hablar de Marichalar, de Urdangarín, de la familia del Preparao, de toda su jodida corte, y de la cantidad de gente que se ha subido al carro desde que aquel la palmó, léase mayormente millones de políticos y de cronistas que defienden a unos y a otros, por supuesto por dinero, ¿qué nos queda?
Nos hemos quedado trabajando media docena de idiotas.
Esto es básicamente un cuento, era básicamente un cuento y continuará siendo básicamente un cuento. Disfrazado de cosas, de derechas, de izquierdas, de centro...
Eso sí, para tener que ver a los hijos y a los nietos de Franco, oséase Aznar, Cascos, etcétera, aunque a este mamón se le ve menos pero corrompe nuestros recuerdos, pues prefiero ver a Carpanta Rubalcaba intentando mantener en su lugar a toda esa gente. Quiero creer que pone voluntad. Eso sí, oficio ha cogido de cojones. Ya sabemos que esos no se conforman con mandar en la sombra, quieren estar en la primera jodida fila siempre. Qué fijación. Qué ego. Qué asco.
No, bien pensado, mejor que no vuelvan. Para mi, al menos, sería insufrible, una pesadilla de gente, una marea negra, un jodido chapapote.
Es la opinión de un náufrago.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?