Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 05, 2007

Sintel

Pierre Nodoyuna

Esta semana se han cumplido cinco años del inicio de la acampada de Sintel. Supongo que todos se acuerdan. Un montón de cincuentones con barriga que montó un campamento en La Castellana en plan años 70, sin tiendas 'alta montaña' The North Face ni nada. Chamizos, uralita, grupos electrógenos y algunos huertos donde crecían unos garbanzos pequeños y duros como guijarros de río. Protestaban por la quiebra de Sintel, empresa de instalación de líneas de Telefónica que después de ser vendida a un grupo extranjero quebró.

Cuando salían los de Sintel por la tele, las noticias solían ser del estilo "aquí vemos cómo han construido una ducha con manguitos de un R5", pero no mucho más. Los cincuentones con barriga importaban en la medida en que entretenían. Como los macacos del zoo. Por lo demás, molestaban. A Telefónica. A los sindicatos. A los políticos en el poder y, un poquito, a los de la oposición. A los que vivían en la zona. A los que se pillaban atascos y pensaban que era por su culpa. Eran un capacillo de hostias muy apropiado, y la profesión periodística no desaprovecha estas oportunidades. Es más, disfruta especialmente cuando puede demostrar al vulgo su audacia y dominio de la información confidencial a la vez que practica una entusiasta felación a una multinacional que pone toneladas de publicidad y se invita a mariscadas. En este caso, Telefónica.

Más en Pierrenodoyuna.blogspot.com

Ignacio Escolar | Febrero 5, 2007 06:12 PM


Comentarios

#1. Publicado por jaz1 - Febrero 5, 2007 07:21 PM.

saludos a los que llegan de la 1ª

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 5, 2007 07:29 PM.

"Siete trabajadores de Sintel se suicidaron tras la regulación de empleo consecuencia de la quiebra y hasta que se desmontó el campamento. Otros siete murieron de ataques al corazón."

#3. Publicado por miguel - Febrero 5, 2007 07:35 PM.

Sintel.... Mas Canosa... mmmm... ¡viva la mafia de Miami! :-)

#4. Publicado por Marichu - Febrero 5, 2007 07:37 PM.

¿qué es una felación?

#5. Publicado por Napartheid - Febrero 5, 2007 07:40 PM.

yo me quedo con el último párrafo:

Cinco años después todavía nos acordamos de la acampada protagonizada por unos trabajadores que no tienen traje ni gafas de diseño sino barriga y bigote, pero que han montado una cooperativa, Sintratel, que da beneficios, contrata gente y celebra sus juntas de accionistas. La semana pasada Anticorrupción presentó una ampliación de la querella inicial -la que da lugar al auto de Garzón- en la que solicita la imputación de Villalonga y la cúpula de Telefónica de aquellos años. Añade, entre otras muchas cosas, que las acciones de Mastec fueron transferidas a sociedades pantalla domiciliadas en las Islas Vírgenes para ocultar la responsabilidad del saqueo de la compañía.

No sé por qué me ha recordado a Argentina...

Aprovecho para hacer publicidad, vean la película The Take (La Toma).
http://www.thetake.org/

#6. Publicado por NatXoX - Febrero 5, 2007 08:10 PM.

¿Ha pedido ya la fiscalía la extradición del compañero de pupìtre del empleado de Murdoch?

#7. Publicado por NatXoX - Febrero 5, 2007 08:14 PM.

#5. Publicado por Napartheid - Febrero 5, 2007 07:40 PM.

Ya llevan corbata y gafapasta los que no se han suicidao?

#8. Publicado por jaz1 - Febrero 5, 2007 08:15 PM.

#6. Publicado por NatXoX - Febrero 5, 2007 08:10 PM.

¿Ha pedido ya la fiscalía la extradición del compañero de pupìtre del empleado de Murdoch?

y lo peor es que la telefonica la pagamos todos y se la vendieron por nada, cuanta gente se queda sin trabajo por cosas asi.

#9. Publicado por susoman - Febrero 5, 2007 08:26 PM.

El caso Sintel me recuerda a una pequeña historia que viví de cerca en los duros primeros 80:

Una pequeña empresa industrial con unos 15 trabajadores con barriga y bigote de los de toda la vida presenta suspensión de pagos. Mi padre, el administrativo-comercial-contable-etc (y único empleado sin barriga ni bigote)... propone una huída hacia adelante a los otros 14 y al hasta entonces dueño de la fábrica: pondrán sus ahorros para reflotar la empresa, y formarán una cooperativa. Contra todo pronóstico, la mayoría acepta. No sé de dónde sacaron el dinero los demás, sólo se que en mi familia se vendió la casa y nos acogimos a la generosidad de mis abuelos.

Pero el caso es que aquello funcionó el tiempo suficiente para que los trabajadores sacaran adelante a sus familias, sus hijos estudiaran y, uno tras otro, fueran llegando a la edad de jubilación con sus cuotas al día.

En 1992, mi padre se jubilaba junto con los últimos cuatro socios, cansado de remar en aquel bote frágil y al que se le abrían vías de agua un día sí y otro tambien, pero con la satisfacción del deber cumplido.

No duden de que, entre los motivos que me llevaron más de diez años despues a crear mi propia cooperativa, está el de honrar aquel ejemplo.

#10. Publicado por Aragorn de Mordor - Febrero 5, 2007 08:43 PM.

Yo recuerdo la "Calle del Presidente Llamazares".

#11. Publicado por Tojo y Fidalgo traidores - Febrero 5, 2007 09:19 PM.

SINTEL: PELÍCULA "ALZADOS DEL SUELO"

Video: película documental "Alzados Del Suelo"

http://ocio.ya.com/video/yatv2_video_v_43302_1.html#

Primero fue "El Efecto Iguazú" luego "La Mano Invisible, después "200 Km". y :

ALZADOS DEL SUELO

De nuevo otra película que recoge una parte muy importante de la movilización que los trabajadores de SINTEL tuvieron que llevar a cabo con la instalación de un Campamento en EL PASEO DE LA CASTELLANA DE MADRID, en el que tuvieron que permanecer durante 187 días.

- Película que por primera vez ofrece un fiel reflejo de
la gran lucha que todas las mujeres de Sintel. Tanto trabajadoras como
esposas, hijas y madres de trabajadores llevaron a cabo durante 81 días en el encierro de la Catedral de la Almudena de Madrid.

- Con imágenes y declaraciones inéditas, del que fuera Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Jose Borrel, sobre lo oscuro de la operación de venta de Sintel a Jorge Más Canosa, por parte de Telefónica en el mes de Abril de 1996.

- Declaraciones del fallecido Jorge Mas Canosa, amigo del expresidente del gobierno José Maria Aznar.

- Declaraciones de uno de los gestores de Comisiones Obreras (Tojo), demostrando el porqué de lo sucedido, una vez levantado el Campamento.

- Con intervenciones sobre el caso Sintel en el Congreso de Los Diputados de: Paco Frutos (IU) Antonio Cuevas (PSOE) y Vicente Martín Pujalte (PP) entre otros.

Con la Dirección de Andrés Linares, y tomando prestado el título de la novela de José Saramago, se proyectará en Madrid el próximo sábado día 14 de Mayo.:

ALZADOS DEL SUELO

O la conveniencia de no fiarte ni de los tuyos

#12. Publicado por Casio - Febrero 5, 2007 09:34 PM.

Muy buen articulo. Lastima que estas cosas no salgan en prime time de las televisiones o las radios, ¿por qué será?

#13. Publicado por alucinaomehekedao - Febrero 5, 2007 10:27 PM.

chapeau¡ para pierre nodoyuna por su post.

#14. Publicado por charles - Febrero 5, 2007 10:59 PM.

Un lujazo de post!

#15. Publicado por Jordi - Febrero 5, 2007 11:54 PM.

un post como pocos

#16. Publicado por Antonio - Febrero 6, 2007 01:03 AM.

El cual, por cierto, no interesa a nadie... [/modo troll off]

#17. Publicado por Marinero - Febrero 6, 2007 08:51 AM.

Lástima que no sale Curry Valenzuela diciendo como dijo en TV que había que quitar el campamento porque "hacía feo". Ella, ¡tan cristiana!

#18. Publicado por ipon - Febrero 6, 2007 09:24 AM.

Genial el post de Pierre, como en general su blog. Estos son los problemas que nos tocan de verdad a la gente, y ejemplos como Sintel desenmascan el papel de los políticos, empresarios y sindicatos dentro de este juego.

Hay que decirlo mucho más.

#19. Publicado por emigrante - Febrero 6, 2007 10:37 AM.

Esta es una forma de liberalismo a la americana que está de moda y está haciendo estragos por toda Europa. Franz Müntefehring, que fue minnistro de trabajo con el anterior gobierno del canciller Schröder, lo definió como "Heuschreckenkapitalismus": el capitalismo de las langostas. Es kafkiano: una empresa compra a otra empresa y la entidad adquirida se hace cargo de la deuda. El ejemplo de libro en Alemania es Grohe, una empresa de grifería y accesorios de baño. Como toda empresa tradicional alemana sus productos eran caros pero de gran calidad y daba beneficios. La compró una empresa americana que a su vez la vendió a otra con pingües beneficios y ésta a una tercera la cual tuvo que despedir a media plantilla para sanear la deuda acumulada tras dos cambios de manos. Cada comprador pagó sólo una pequeña parte del precio, el resto se hizo con préstamos de cuyos intereses se hizo cargo Grohe.

Los trabajadores se vieron de repente en la calle sin entender lo que había pasado, los sindicatos pusieron el grito en el cielo y el gobierno lanzó su dedo acusador al otro lado del Atlántico pero nadie pudo hecer nada. La diferencia está en que aquí los periodistas te lo explican muy bien en el Tageschau casi como en la escuela mientras que lo de Sintel, aparte de la acampada, nadie sabe nada.

#20. Publicado por pez - Febrero 6, 2007 10:40 AM.

La verdad es que da escalofríos solo con leerlo.
Un post de primera. (no la de todos, eh?)

#21. Publicado por susoman - Febrero 6, 2007 11:17 AM.

#19 Que está muy feo ya lo sabemos, pero la cuestión que nos ocupa estos días y preocupa a Cándido Velázquez, Vilallonga et al. es saber si además es una práctica ilegal.

#22. Publicado por JM - Febrero 7, 2007 04:38 AM.

recuerdo que en aquellos tiempos era cuando saliamos a la calle todas las semanas los estudiantes y lo que en un principio fue una pequeña y mutua colaboracion acabó con manifestaciones en conjunto, cada manifestacion con su lema y convocada por su grupo, pero ahi ibamos todos iempre a apoyarnos y hacernos oir... he visto las manifestaciones de "millon y medio de personas" que organiza ahora la derecha y os puedo asegurar que a esas manifestacines del sindicato de estudiantes con la colaboracion del campamento de la esperanza ibamos mucha ams gente y sin autobuses gratis ni la manipulacion de niños y bebés!! pero eso si, entonces no estaban de moda en las televisiones las manifestaciones.. nose porque...

#23. Publicado por jose luis - Febrero 15, 2007 05:36 PM.

YA ESTA AQUI EL JUICIO DE SINTEL ,YA ERA HORA
(1) ESPEREMOS QUE METAN EN LA CARCEL AL EX-PRESIDENTE DE TELEFONICA
(2) LA JUSTICIA DEBE RESPONSABILIZAR AL PARTIDO POPULAR A PAGUAR LAS IMDEMNIZACIONES A LAS JENTES DE SINTEL ,POR VENDER TELEFONICA A SU AMIGUO
(3)LA RESPONSABILIDAD SUPSIDIARIA NO ES DEL ESTADO SINO EL SEÑOR AZNAR Y SU CUPULA
(4) LOS CUIDADANOS NO SOMOS RESPONSABLES DE LA DESMEMBRACION DE LAS EMPRESAS DE LO PUBLICO A LO PRIVADO,QUE SE AN VENDIDO A LOS AMIGOS DEL SEÑOR JOSE MARIA AZNAR
(5) ASI QUE EL RESPONSABLE NO A SIDO EL ESTADO SINO EL SEÑOR AZNAR Y EL PARTIDO POPULAR Y SUS AMIGOS BENEFICIADOS

Felicidades AMIGOS ,despes de haver luchado tanto haver si se hace justicia en ESPAÑA
que debuelban lo que an robado y que vos debuelvan vestra dignida y vuestro sudor que os an robado una panda de LADRONES de guante blanco
como el PP Y SUS AMIGOS

#24. Publicado por Víctor - Abril 11, 2007 04:51 PM.

Hola amigos, soy uno de aquellos de Sintel. Sabed que el tema no está cerrado y que, a pesar de tener una empresa con la que estamos sobreviviendo como podemos, más mayores y con más achaques, más de 6 años después el problema no está resuelto, pues Se incumplieron los acuerdos del Gobierno.
Como quiera que el entonces candidato y ahora presidente del gobierno se comprometió a solucionarlo si ganaba las elecciones, y no lo ha hecho, ya hemos solicitadas las manifestaciones para muy pronto, después de que nos las prohibieran y de que ganásemos en el constitucional (los trabajadores, nadie más). La grabación de las promesas en la visita del hoy presidente al campamento se pueden descargar con emule buscando "zapatero".
Gracias a todos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?