Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 24, 2007

La burbuja inmobiliaria se hunde en la bolsa

Se acabó el champán. Las inmobiliarias, el negocio más rentable en España de los últimos años, comienzan a ser vistas con recelo por los analistas bursátiles. Astroc, una de las estrellas de la última ola, se ha estrellado en apenas una semana. El resto de un sector que hasta hoy era tan sólido como el hormigón también se empieza a resquebrajar. Todos temen que el fin de la burbuja, que de momento está siendo un aterrizaje lento, quede fuera de control.

El ladrillo ha tocado techo en todos los frentes, pero donde los promotores están sufriendo de verdad para colocar lo ya construido es en la costa, en el mercado de las casas para vacaciones. A diferencia de la primera vivienda, los apartamentos en la playa son un lujo y no una necesidad. La subida de tipos de interés en Europa ha provocado que los ingleses y alemanes se lo piensen mucho más antes de comprar. Ya no es tan rentable y tan accesible como antes y muchos promotores a los que el cambio de ciclo les ha pillado con el ladrillo al cuello están empezando a bajar precios, una espiral peligrosa que podría provocar incluso la quiebra de algunas inmobiliarias. El dinero, tan asustadizo como siempre, ya ha empezado a huir.

------------------

Actualización 11:40: Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el batacazo de Astroc

Ignacio Escolar | Abril 24, 2007 10:03 AM


Comentarios

#1. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 11:13 AM.

Ay...

#2. Publicado por miprimero - Abril 24, 2007 11:17 AM.

prime

#3. Publicado por JJ - Abril 24, 2007 11:18 AM.

¡¡Viva el PP, que nos trajo excelentes y bonitas plusvalías!!

#4. Publicado por andaqueno - Abril 24, 2007 11:20 AM.

Ojalá, pero no creo. Es lo que tiene el especular con bienes de primera necesidad, que siempre tendrás como colchón a los desgraciados que en algún lado tendrán que caerse muertos.

#5. Publicado por . - Abril 24, 2007 11:20 AM.

ASTROC?, ya se sabía.

De lo que se va a hablar hoy es lo de Conthe, ese que tiene el careto como el de "estoytanagustito"., el que se va a los saraos del pp y de la cope, y dice de los demás que no son independientes, ondevaapará, que él sí, incluso de la totalidad del consejo, del gobierno y hasta del parlamento, juasjuasjuas.
Espero ver las "interpelaciones" del PP y de la filípica del federikón de mañana; ansioso, estoy.(más que nada, para repreguntar al PP de su política energética zombie-errática estilo yenka) y si le jodió mucho al talíbán vender sus acciones por la mitad, que visión, qué economista del copón, de la hostia, como el pecata, ese hombre del renacimiento, jajajajaja).

NOTA: NACHO, TÚ TE MIRAS LAS AGENDAS? QUE HAY NOTICIAS QUE TOCAN FIJO. jujujujuju.

#6. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:20 AM.

¡La culpa es de ZP!

#7. Publicado por miprimero - Abril 24, 2007 11:21 AM.

Se veía venir...esperemos que sea poco a poco...y que de mientras vayan pensando en algún otro sector un poquito, sólo un poquito más productivo, como la industria y/o la investigación y desarrollo...y no el puto turismo...esperemos pues...mientras comienzan los políticos a bla bla bla...

#8. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:25 AM.

Capitalistas, ya se pueden ir buscando otra cosa en la que invertir. A ver si así de paso nos montamos una economía más decente.

#9. Publicado por mir - Abril 24, 2007 11:27 AM.

estooo... sin animo de tocar los webs más de lo necesario.

"El resto de un sector que hasta hoy era tan solido como el cemento también se empieza a resquebrajar."

El cemento es un conglomerante, un pegamento. Fisicamente son unos polvitos que al unirse a otros áridos, agua y otras adiciones y aditivos, se compactan convirtiéndose en hormigón, que si es sólido y resistente al 100% (a los 28 días)

[/modo pedorra off]

#10. Publicado por antifa - Abril 24, 2007 11:28 AM.

Esto sólo lo soluciona Rajoy, cuenta con donaciones de los afectados para q intente regresar al poder y ponga orden, la vivienda no puede bajar, hay q hacer q los españoles nativos sacrifiquen sus vidas por unos ladrillos y q no tengan hijos, las hipotecas se llevan casi todo lo q ganan, los niños q los pongan los inmigrantes morenos y bajitos q trabajan en la construcción por nada

#11. Publicado por . - Abril 24, 2007 11:36 AM.

Astroc, esa multinacionalidad real, la del ladrillo patrio, esa que cementa y une la unión de los pueblos de la superficie nacional, es VALENCIANA, qué casualidad, qué dirá ahora ZAPLANA?. Sacamos alguna MURCIANA?, ALGUNA MADRILEÑA?. ALGUNA BALEAR? ..POR QUÉ SERÁ? ????

¡¡¡¡¡¡QUEREMOS SABÉ ¡¡¡¡¡¡ SEMOS IGNORANTES.¡¡¡¡ JUJUJUJUJUJU.

NITA: HOYGA, cuando se sacan beneficios se denominan PLUSVALÍAS, cuando se obtienen pérdidas, se denominan MINUSVALÍAS?. jajajajaja.

#12. Publicado por RGAlmazán - Abril 24, 2007 11:40 AM.

Ahora que están forraos y han jodido a todo el mundo. Ojalá que sirva para que bajen los precios de una puta vez

#13. Publicado por Mazinger Z. Jones - Abril 24, 2007 11:41 AM.

Hace unos meses, en plena falsaguerra del agua, en la comunidad valenciana, una delegación de empresarios del ladrillo de Valencia se reunió con otra idem de Catalunya, para compartir estructuras y en definitiva "optimizarse" al más puro estilo Piqué. Parece ser que terminaron con una frase lapidaria: "Une más el cemento, que el acento"....

#14. Publicado por yoloflipo - Abril 24, 2007 11:41 AM.

Yo lo he notado en mis carnes. Compré mi piso hace dos años, precios altos, tipo de interés bajo. Hipoteca creciente en cajamadrid, estafadores. En un año y medio pago 500 euros más.
Al cambiarme de hipoteca y volverlo a tasar, ¡sorpresa! la tasación más baja que la anterior.
Menos mal que me daba para cambiarme que si no...
También tengo que decir que vivo en un sitio de costa, y pagué 35 kilos por un piso de 2 habitaciones y un minijardincito...
Realmente me alegro que explote la burbuja. Me alegro de ver que estos "nuevos ricos" que se han hecho especulando, se pillen los dedos. EL problema es que el único que gana es el banco, y todo el dinero negro que los especuladores han ganado...

#15. Publicado por ipon - Abril 24, 2007 11:42 AM.

Abuelico Boccata, cuéntanos otra vez el cuento de las naranjas peladas. Cántame las excelencias del capitalismo salvaje, please.

#16. Publicado por Lector - Abril 24, 2007 11:44 AM.

Polladas que se leen en Internet:

Comentario de una ultracentrista, con complejo de cineasta de la escuela fedeguiquista, en el ¿foro? de YouTube sobre este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZqStMpi1WU4

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Zapatero
Vamos a ver que pasa ahora con en el desacelerón de la venta de pisos, tengo conocidos que tiene inmobiliarias y hace más de 1 mes que no venden un piso.
Después de las Municipales quiero ver donde van a parar gran parte de trabajadores de la construcción y de las empresas directas e indirectas que viven del ladrillo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Sus conocidos de la inmobiliaria no serán Zaplana & CO?

Cuando los pisos suben, la culpa es de ZP que no tiene en cuenta a los jóvenes, sólo favorece a unos pocos y es injusto.
Cuando los pisos no suben, la culpa es de ZP que no tiene en cuenta a los dueños de las inmobiliarias, sólo favorece a unos pocos y es injusto.

Lo que se dice demagogia.
Buenos argumentos.

#17. Publicado por chico - Abril 24, 2007 11:48 AM.

supongo que ya se puso por aquí, pero por si acaso:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php?
si es que solo aprendemos a ostias

#18. Publicado por tayron - Abril 24, 2007 11:52 AM.

La vivienda esta sobre-valorada en un 35% o más, la avaricia de ganar más y más, de hacerse no rico muy rico, se ha terminado, los currantes igual nos podremos comprar un piso a los otros currantes que no podrán pagarlo.

#19. Publicado por wc_roca - Abril 24, 2007 12:05 PM.

Mai Dai! Mai Dai! Sufrimos un aterrizaje lento! Con Aznar (o Mariano, lo mismo da) de piloto no nos pasaría esto.

Nótese la ironía, hoygan.

En fin, hasta que no nos demos la hostia mayúscula, muchos que vocean que las cosas van e irán bien no cambiarán el discurso. Si lo cambiaran ahora muchos incautos que ahora les creen no les comprarían.

#20. Publicado por Hops - Abril 24, 2007 12:07 PM.

OEEEE OEOEOE OEEEEEEEE OEEEEEEEEEEE!!!!!

Estamos asistiendo al principio de lo que en un futuro sera conocido el "crack del 1007". Ojala se desplomen los precios, se arruinen los especuladores (y si se suicidan unos cuantos de ellos por el camino mejor) y los jovenes puedan acceder a una vivienda digna. Este mediodia abro un champan para celebrarlo!!!! :D :D :D

#21. Publicado por wc_roca - Abril 24, 2007 12:09 PM.

Veo posible que el estallido de la burbuja le cueste a ZP las elecciones. Claro, como "con el PP la economía iba mucho mejor"...
No importa que el PP abriese la veda, cosa que no exculpa de la pasividad del PSOE frente al inminente problema.

#22. Publicado por wc_roca - Abril 24, 2007 12:11 PM.

Habrá que ver si esos jóvenes encuentran trabajo con el que pagar su vivienda digna. Ese es, en resumen, el problema.

¿O cuál crees que tristemente es el motor de la economía en este país?

#23. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 12:13 PM.

el capitalismo y sus crisis crónicas, qué bonito sistema

#24. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 12:16 PM.

¡La culpa es de "la mano invisible" de los cojones!

#25. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 12:18 PM.

Es que a la mano se le fue la mano un 40% demasiao p'arriba...

#27. Publicado por aggelos - Abril 24, 2007 12:20 PM.

que les jodan a todos los especuladores y fieles a la creencia compro casas para no hacer un pijo y me llevo las pelas. QUE LE FOLLEN!
ahora venderán más barato, pagarán por fin el pato.

#28. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 12:21 PM.

¿Y a "la mano invisible" no se le puede llevar a juicio?

#29. Publicado por gribo - Abril 24, 2007 12:22 PM.

Siempre toca!

Nunca baja!

Feliz cuesta abajo colegas!

#30. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 12:23 PM.

Ahora a ver si a los bancos les puede el canguelo o controlan...

#31. Publicado por yoloflipo - Abril 24, 2007 12:26 PM.

#28. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 12:21 PM.

¿Y a "la mano invisible" no se le puede llevar a juicio?

Pues no sabríamos cómo ponerle las esposas...

#32. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 12:28 PM.

Aquí lo cuentan bastante bien:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

#33. Publicado por ipon - Abril 24, 2007 12:39 PM.

Ja, ja, ja! No conocía la expresión "keli borroka". Me paice que se va a poner de moda...

#34. Publicado por tolondro - Abril 24, 2007 12:44 PM.

Abajo el capitalismo gañán!

La semana pasada puso el cartel de "se vende" el vecino de al lado. No me extraña: cobra menos que yo y a la mujer la tiene en plan amadecasa-cañí, mientras que al mía trae mas pasta que yo. Nosotros nos apañamos cojonudamente con el 307 mientras ellos se pavonean con los dos 'bemuves'. Pero lo tiene jodido, dos puertas más abajo lleva otro 8 meses ya con el cartel, y ha bajado de pedir 50 kilos a 47 ya. Animalicos.
Si peta la burbuja se lo compro por lo que nos costó, que ahora parece la risión, y me los uno en plan palacete.

#35. Publicado por . - Abril 24, 2007 12:52 PM.

A Aquellos que piensan en eso de "desaceleración prevista", "aterrizaje suave", .... que se lo vayan quitando de la cabecita.

Sólo deben recordar en qué se basa la cultura del ladrillazo: acaparamiento del terreno y especulación, mafias de blanqueo negro, corrupción política-social (comisiones, prevaricaciones, fraudes de ley,de normativas, sobornos, estafas, por concejales,diputados,presidentes, jueces, comunidades autónomas, votantes ... TODOS) , y capitalismo salvaje (dinero por dinero, maquinación sin fundamento, sin política, sin visión de futuro, sin plan alternativo, sin la utilidad ni la conciencia social).

De la misma manera en que ha subido, va a bajar esa locura transitoria que algunos creían modelo económico, que se demuestra insostenible, artificialmente creado y hasta inhumano para los intereses de la mayoría.

ATENTOS AL GRAN BATACAZO ¡¡¡¡¡. EL PELICULÓN, EN SUS CASAS, LA PRIMAVERA DEL 2008.


#36. Publicado por murcielago - Abril 24, 2007 12:56 PM.

Vaya, esto parece que va más rápido de lo que yo me temía. Aunque claro, cuando vi que ZP acudía a la bolsa, a cantarnos las excelencias de la macroeconomía española, me temí lo peor. Este chico es gafe, pero él apenas tienes culpa de nada. Nuestro modelito ladrillo+consumo interno+turismo lo puso en marcha Aznar y Rato. Solbes y principalmente el equipo de Miguel SanSebastian le han vendido una burra coja a ZP, tranquilizándole ante una supuesta fortaleza del sistema (insostenible) que han preferido mantener, y claro, ZP, que de economía no está muy puesto, pues nada, ha cogido la guitarra y ha cantado eso de la "octava potencia, el crecimiento absoluto mayor de Europa, y bla, bla, bla".

Yo creo que este batacazo no es el definitivo, habrá que esperar posibles rebotes en las próximas horas y días. No obstante, tampoco creo que haya ya mucho margen de maniobra ni que ZP y su equipo de gobierno se decidan a esperar a la primavera de 2008 para las generales. La incógnita son las municipales y autonómicas. Si la cosa se pone fea, y la población castiga a la clase política en general (porque su bolsillo le recuerda que está a punto de abandonar la categoría de "clase media"), dudo que esperen tanto.

Una última cosa. El euribor sigue para arriba, y yo me pregunto ¿cuánto tardaremos en ver manifestaciones de damnificados por Trichet, Botín and company? Si a los de afinsa les van a dar una ayuda, con los impuestos de todos, ¿por qué no hacer lo mismo con los que no hicieron bien los cálculos hipotecarios, o simplemente se creyeron aquello de que "tranquilo, los tipos de interés apenas subirán en los próximos años"?.

Saludos.

#37. Publicado por Edi - Abril 24, 2007 01:02 PM.

Llevo unos meses realizando un estudio del precio de los pisos. Este mes la bajada era alarmante, y supongo que no soy el único que se ha dado cuenta.

Éste es el blog, por si quereis echarle un vistazo a la evolución:
http://pisoteando.blogspot.com

También he publicado en meneame la noticia:
http://meneame.net/story/estudio-precio-pisos-muestra-pinchazo-inmobiliario

#38. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 01:06 PM.

Muchas gracias, Edi. Jodó.

#39. Publicado por Kurtz - Abril 24, 2007 01:06 PM.

Sois unos inconscientes. La factura de esta orgia del ladrillo la vamos a pagar los de siempre, todos nosotros, no Florentino Perez and company.

Vamos a echarnos unas risas en los dos años futuros mientras esta pandilla de HIJOS DE PUTA que tienen asueldo la clase politica española se van a las Caiman a gastarse el dinero que les hemos dejado robar...

#40. Publicado por Jesus - Abril 24, 2007 01:07 PM.

#36

Mas que al gafe habría que pedir responsabilidades a Mariano y a sus amiguitos que fueron los que nos llevaron a este punto.

#41. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 01:07 PM.

Y lo lista que es la OCDE, que lo sabe tóo. Enlace tomado del blog de Edi:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3355&pIdSeccion=8&pIdNoticia=250830&rand=1164602438228

#42. Publicado por AT - Abril 24, 2007 01:09 PM.

Creo que ustedes no se dan cuenta de una cosa. Los autenticos especuladores saldran ahora que si se desploman los precios. Ya saben comprar barato y vender caro sin ningun valor añadido.
Las clases mas desfavorecidas le sigue siendo imposible acceder a un piso de 40 millones de pesetas por mucho que antes costara 55 millones u por el contrario la humilde vivienda, a la que con suerte haya podido acceder, al depreciarse le hara perder dinero.
Es mas, una crisis como la anunciada tendria mucho mas efectos negativos en la clase trabajadora, siempre mas sensible a las crisis, que en determinados especuladores absolutamente blindados.
Esa, digamos que comprensible, inquina, odio o resentimiento hacia esos que se han enriquecido especulando con el ladrillo, se puede volver facilmente contra la mayoria.
Por el bien comun, esperemos que el globo se desinfle lentamente no vaya a ser que nos estalle en la cara a todos.

#43. Publicado por Inconexo - Abril 24, 2007 01:10 PM.

¡Amarraos los piños que la caída puede ser acojonante!

#44. Publicado por . - Abril 24, 2007 01:10 PM.

#33. Publicado por ipon - Abril 24, 2007 12:39 PM.

Falta el penúltimo capítulo, que se cita más arriba: el "crack".

Aquí veo que se fijan en el "precio" de la vivienda; deben olvidarse de constructoras, trabajadores, bancos, intermediarios, bolsa .... e incluso los que aparentemente no tienen nada que ver con el ladrillo. Una inmensa cadena, billonaria, con centenares de miles de implicados, que una vez puesto a caer funciona igual que las fichas de dominó. IMPARABLE.

He oído que el crack de las bolsas del 1929, ya no es posible, al menos, con las mismas consecuencias que aquél porque se han previsto planes para controlar las crisis.

Pero algo análogo, restringido a este país, existe algún plan alternativo, es decir, eso de "aterrizaje suave" es más un "virgencita, que me quede como estoy" o alguién ha visto planes, economistas, comisiones, medidas ....?, no verdad?,
que pasa cuando una economía se basa fundamentalmente en el "monocultivo"?

Ah, si el Pekata,ese genio de los análisis económicos, con su penetrante mirada de rayos x del futuro, me iluminara, por favó. jajajaja

#45. Publicado por Jordi - Abril 24, 2007 01:10 PM.

Nacho, es OFFTHETOPIC pero me parece que lo tendrías que publicar :

Carta abierta del diputado Calomarde a Pilar Manjón

Como ex diputado del PP, le pido perdón y pongo mi escaño a su disposición ...

#46. Publicado por . - Abril 24, 2007 01:12 PM.

#33. Publicado por ipon - Abril 24, 2007 12:39 PM.

Falta el penúltimo capítulo, que se cita más arriba: el "crack".

Aquí veo que se fijan en el "precio" de la vivienda; deben olvidarse de constructoras, trabajadores, bancos, intermediarios, bolsa .... e incluso los que aparentemente no tienen nada que ver con el ladrillo. Una inmensa cadena, billonaria, con centenares de miles de implicados, que una vez puesto a caer funciona igual que las fichas de dominó. IMPARABLE.

He oído que el crack de las bolsas del 1929, ya no es posible, al menos, con las mismas consecuencias que aquél porque se han previsto planes para controlar las crisis.

Pero algo análogo, restringido a este país, existe algún plan alternativo, es decir, eso de "aterrizaje suave" es más un "virgencita, que me quede como estoy" o alguién ha visto planes, economistas, comisiones, medidas ....?, no verdad?,
que pasa cuando una economía se basa fundamentalmente en el "monocultivo"?

Ah, si el Pekata,ese genio de los análisis económicos, con su penetrante mirada de rayos x del futuro, me iluminara, por favó. jajajaja

#47. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 01:13 PM.

#39.

No hombre, Kurtz. Confiamos (ji, ji) en que todo el dinero que han ganado lo reinviertan (pffft) en España (jojojojojojo) en I+d+i (JUJUJUJUJUJUAAAAUUAJUAJAUJAUJA)...

#48. Publicado por Inconexo - Abril 24, 2007 01:15 PM.

#36. Publicado por murcielago - Abril 24, 2007 12:56 PM.

Para mí que ha sido más bien a partir de que Marianico desvelara sus planes inmobiliarios.

Puestos a decir chorradas...

#49. Publicado por Felipe Punto G - Abril 24, 2007 01:18 PM.

Desde luego, este país es un drama... Del blanco al negro en apenas un día. ¿Pero no fueron los griegos los que inventaron la tragedia?

#50. Publicado por mandilón - Abril 24, 2007 01:26 PM.

Un regalo para los futboleros en general y los culés en particular. Messi no es una persona cualquiera:

http://pasaron.net/2007/04/23/messi-no-es-una-persona-cualquiera/

Saludos

#51. Publicado por . - Abril 24, 2007 01:29 PM.

#41. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 01:07 PM.

Hombre, Züber, que estamos hablando del descalabro general y definitivo de ASTROC, empresa VALENCIANA, y me sacas un artículo de un periódico LEVANTE: qué creías que iba a decir, más en épocas electorales, que iba a alarmar al público?, es como el tiburón en una playa en vacaciones, lo vas a sacar en portada?. jajajajajaja.

Lo que si he visto, en otros sitios, es la recomendación a alemanes, británicos, franceses, etc... que mejor se la corten antes que picar en la compra de complejos en valencia y en murcia, por el futuro que se espera a dichas "promociones" y otras "inseguridades". Hala, a buscar el recorte.

#52. Publicado por murcielago - Abril 24, 2007 01:30 PM.

El imbécil de Mariano respondió, en aquel programa de televisión, que en el asunto de la vivienda él apostaba por la liberalización del suelo. Eso es una estupidez como una casa. Es cierto que el precio del suelo ha subido un huevo, y que gran parte de los ayuntamientos se siguen financiando vía recalificación (opaca) de suelo, pero las medidas deberían ir encaminadas a, de una puta vez por todas, cambiar el modelo, porque en España no faltan viviendas, eso es una falacia. En España faltan viviendas a precio (tanto alquiler como compra) asequible, tomando como referencia simplemente el poder adquisitivo medio de la población.

Dicho esto, yo lo tengo claro. No hay un sólo culpable, pero tampoco hay partido político que merezca votar porque no hay ninguno que se tome este asunto con la seriedad que procede.

Y otra cosa más. El problema de las burbujas y de los ciclos económicos es que éstos y éstas no tienen en cuenta los deseos de la mayoría. Por mucho que deseemos un desinfle lento o un aterrizaje suave, la situación pinta muy mal, y la toería de probabilidades, tras un análisis "completo" de la macroeconomía española (e internaiconal), nos indica que el futuro pinta bastante mal. Así que, sin argumento de peso, los que aterricistas sobran, porque ahora mismo lo que necesita este país no son planteamientos tranquilizadores, pero igualmente estúpidos y demagógicos. Ejemplo: el precio de la vivienda se estabilizará y subirá ligeramente, al ritmo que marque el IPC. Y digo yo, ¿por qué cojones tomamos como referencia el IPC, cuando para cácularlo no se tiene en cuenta el precio de la vivienda, al considerar esta como un producto de inversión? no confundamos deseos con realidades. El precio de la vivienda puede bajar y ya lo está haciendo, por mucho que la trujillo y su ministerio digan lo contrario, amparándose en estadísticas sobre precios de tasación (hiperinfladas en la mayoría de ocasiones). En España, además, las deudas se pagan, hasta el último euro, aunque te embarguen la casa y el precio de la subasta no cubra toda la deuda.

#53. Publicado por ElVisitante - Abril 24, 2007 01:30 PM.

Que alegria, ahora a alimentar la psicosis, a gritar a los cuatro vientos que si tienes algo que vender hazlo ahora antes de que vaje. Ojale se monte una gorda, muchos se pongan con el agua al cuello y se les bajen los sumitos de mi piso de 80 millones... Ahora si que me voy a reir... A ver si viene una buena crisis que ponga a todos estos norteafricanos donde corresponde que ya cagaban muy alto con sus culitos europeos...

#54. Publicado por Felipe Punto G - Abril 24, 2007 01:39 PM.

#52. Publicado por murcielago - Abril 24, 2007 01:30 PM.

¿Rajoy imbécil? No es posible...

Si tienen que bajar los pisos, que bajen. Personalmente no veo el drama por ningún lado. Un buen correctivo a tiempo nunca viene mal, pero esto no es la hecatombe, aunque haya quien lo quiera.

#55. Publicado por Felipe Punto G - Abril 24, 2007 01:43 PM.

Entrevista a Natalia Aguirre, Directora de Análisis de la sociedad de valores Renta 4.

P. Visto el reventón de la burbuja inmobiliaria y que este reventón se está trasladando a la bolsa que opción nos queda para invertir nuestros ahorros? Gracias por la respuesta por anticipado.

R. Más que reventón de burbuja inmobiliaria, yo hablaría de reventón de las cotizaciones inmobiliarias, que ya habían superado con creces en la mayoría de los casos el valor de los activos de las compañías. Con una desaceleración de la promoción de viviendas ya se contaba, de hecho por eso las inmobiliarias han desarrollado estrategias de aumentar su exposición a patrimonio (alquiler). Pero lo cierto es que la caída de hoy está contagiando a sectores relacionados, fundamentalmente constructor y bancario, que tienen un mayor peso en el Ibex (sobre todo el bancario) y de ahí la caída de todo el mercado. Yo personalmente creo que el contagio tan fuerte que se está produciendo no está justificado. En bolsa, creo que sigue habiendo oportunidades interesantes, me iría hacia valores baratos (tipo BBVA o Prisa) y/o con alta rentabilidad por dividendo (Tele5)

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2717&docPage=5&ordenacion=desc&base=0

#56. Publicado por Leoncio - Abril 24, 2007 01:43 PM.

Bueno, pues ya esta aquí el pánico. Varios apuntes a la expectativa de lo que suceda con los bancos.

1) Por el momento, esto parece una reconcentración de capital en el sector provocada por la caida de beneficios. Están sufriendo sobre todo las pequeñas y medianas inmobiliarias. Las grandes, tipo acciona y Ferrovial, estan en inversiones de grandes infraestructuras de transporte y energéticas asegurandose tasas de beneficio menores pero constantes desde hace un par de años.

2) Si esta situación se alarga va a aparecer un problema derivado: la caida del consumo privado, familiar y formación de capital, que ha estado ligado al alza de los valores inmobiliarios. La caída del consumo privado puede significar un reajuste de toda la economía española y una concentración de capital a gran escala.

3) Si se confirman los puntos anteriores, será el momento de que el gobierno comience a hacer política económica anticiclíca (se puede, hay superavit de las administraciones públicas).

Llegados a este punto se plantea una disyuntiva muy seria: Tanto la política económica de Aznar como seguida por el PSOE hasta ahora ha propiciado fuertementemente el alza de los valores inmobiliarios, ha sido muy intervencionista del lado de la demanda (favoreciendo la propiedad e invirtiendo en grandes infrestructuras de transporte que han puesto en el mercado grandes porciones de territorio)y muy neoliberal del lado de la oferta (con las sucesivas liberalizaciones de las leyes del suelo y con la ausencia de entidades de control supramunicipales del planeamiento urbanístico).

Lo que ahora toca saber es si las posibles medidas anticiclícas van ir encaminadas hacia un verdadero cambio estrutural que favorezca a sectores económicos de crecimiento más lento y de mayor intensidad tecnológica o si el ciclo económico se va a volver a relanzar sobre las mismas bases inmobiliarias que el anterior mediante el mismo tipo de intervención sobre la demanda.

4) A pesar de que la inercia y el lugar de España en la globalización económica empujan fuertemente en la dirección de una repetición de lo ocurrido hasta ahora. Estoy convencido de que todos los que aspiramos a la mejora de las condiciones sociales y ambientales de este país debemos presionar políticamente para que este ciclo no se repita sobre las mismas bases inestables, injustas e insostenibles.

#57. Publicado por Leo - Abril 24, 2007 02:00 PM.

ole el leo¡¡¡¡¡
(el de arriba, yo aun estoy traduciendo)

#58. Publicado por Simancas - Abril 24, 2007 02:08 PM.

A mí ya me da igual. Yo ya hice el negocio revendiendo mi chalé. Y tampoco es malo que la gente se quede en la calle: esa situación acelerará la marcha de la Historia y nos acercará al socialismo. ¿No estáis de acuerdo, compañeros?

#59. Publicado por chico - Abril 24, 2007 02:09 PM.

claro, claro, clarito
estupendo Leo

#60. Publicado por chico - Abril 24, 2007 02:11 PM.

sorry, quería decir Leoncio

#61. Publicado por miprimero - Abril 24, 2007 02:13 PM.

Cuando pasan estas cosas es mejor preocuparse por uno mismo que por los especuladores...Seguro que todos estábamos pensando, ójala pete esto ya, que tal que cual...abajo especuladores, el pocero y la madre que lo parió. Pero es que da la casualidad que los que primero caemos somos nosotros. Ellos seguirán ahí, al menos aguantarán más que nosotros. En fin...a ver qué tal va esto...

#62. Publicado por Mochi - Abril 24, 2007 02:20 PM.

Memoria histórica
Juicios del franquismo
Pío Moa

La democracia actual viene del franquismo y no del antifranquismo. Y no por casualidad los máximos peligros que ha corrido, intensificados hoy en grado muy peligroso, provengan de estas legiones de antifranquistas... de después de Franco En una ocasión me preguntaron qué pensaba del caso de "las trece rosas", las trece mujeres, algunas de ellas menores de edad (pero no menores en sentido estricto, pues la mayoría de edad estaba entonces en 23 años), condenadas a muerte y ejecutadas al poco de acabar la guerra. Fueron ejecutadas, junto con un número mayor de hombres que casi nadie recuerda, en relación con el asesinato previo de un militar franquista, su hija adolescente y su chófer. Pues bien, dije, opino dos cosas: a) que fue un asesinato legal; b) que no murieron por la libertad, sino por el estalinismo.


El estalinismo, como el nazismo, tiene también sus mártires, pero no debemos dejarnos embaucar por la pretensión de los herederos del Frente Popular, empezando por el Gobierno actual, de que eran mártires de la libertad. Eran mártires de la tiranía. Ni tampoco debemos hacer mucho caso a los rasgados de vestiduras moralistas de estos sujetos, pues si alguien entiende de asesinatos legales son precisamente ellos. A qué se dedicaron, si no, sus "tribunales populares" durante la guerra. La política, bajo el grotesco Gobierno actual, se ha convertido en la farsa permanente.

Ahora, los autoproclamados legatarios del Frente Popular se salen con la declaración de ilegalidad para los juicios del franquismo. Y es natural. Unos partidos corruptos hasta el tuétano, enemigos de la Constitución, guerracivilistas y que colaboran con el terrorismo, ya sea islámico o etarra, solo pueden tener el mayor interés en una cosa así. Porque con ello lavan la cara a sus dirigentes de entonces, empezando por Negrín, el "estadista" de Viñas y similares. Lavan la cara de aquellos líderes políticos que tomaron las máximas precauciones para huir de España con inmensos tesoros robados –literalmente– al patrimonio español y a los particulares, pero no hicieron la menor previsión de salvamento para los miles de seguidores suyos, a quienes abandonaron en manos de sus enemigos. Al declarar ilegales los juicios a sus gentes abandonadas ocultan estos hechos; pero ellos, los ilegalizadores, se revelan a plena luz, como dignos continuadores de tales líderes.

Aun queda más claro el interés de la maniobra considerando que bastantes miles de aquellos izquierdistas estaban complicados en crímenes realmente atroces. La forma como se llevaron a cabo los juicios de posguerra –con pocas garantías, aunque ciertamente muchas más que en los tribunales populares de la izquierda– hizo sin duda que cayeran muchos inocentes al lado de los culpables. Pero a los herederos de Negrín no les interesa, claro está, distinguir entre inocentes y culpables, porque ello pondría de relieve las innumerables fechorías de aquel Frente Popular al que veneran. Para ellos, culpables e inocentes, los Peiró y los García Atadell, van juntos en el mismo saco bajo el membrete de "víctimas del franquismo". Tales cosas, repito, solo pueden interesar a unos políticos que buscan la "paz" en compañía de los asesinos etarras o islamistas, que intentan resucitar las pasiones de la guerra, y que están demoliendo la Constitución, y convirtiendo a la justicia en prevaricadora.

La democracia actual viene del franquismo y no del antifranquismo. Y no por casualidad los máximos peligros que ha corrido, intensificados hoy en grado muy peligroso, provengan de estas legiones de antifranquistas... de después de Franco en su mayoría, sin excluir los muchos que entonces trepaban en el aparato de la dictadura. Esos peligros son la corrupción generalizada, el terrorismo, el separatismo y el ataque a la división de poderes. Y la falsificación sistemática del pasado. Todo ello obsequio de tales "antifranquistas" a la sociedad española.


#63. Publicado por Noe - Abril 24, 2007 02:21 PM.

Yujuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#64. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 02:23 PM.

Hola, Sal-a-mamar.

#65. Publicado por Sebastián - Abril 24, 2007 02:36 PM.

(Pobres fachas, que en vez de estar leyendo esto andan echando el polvo de la siesta con las señoritas de Serrano)


Noam Chomsky y Howard Zinn hablan de Iraq, Vietnam, activismo e historia en excepcional entrevista conjunta


Amy Goodman
Democracy now

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En un especial de Democracy Now! desde Boston, dos de los principales disidentes de la ciudad, Noam Chomsky y Howard Zinn, participan en una excepcional entrevista conjunta. Noam Chomsky comenzó a enseñar lingüística en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge hace más de 50 años. Es autor de docenas de libros sobre lingüística y política exterior de USA. Howard Zinn es uno de los historiadores más ampliamente leídos del país. Su obra clásica: “A People's History of the United States’ [Una historia popular de USA] ha vendido más de 1,5 millones de ejemplares y cambió la forma modo como muchos enseñan la historia de la nación. Chomsky y Zinn discuten Vietnam, activismo, historia, Israel-Palestina, e Iraq, que Chomsky califica de “una de las peores catástrofes en la historia militar y política.” El último libro de Howard Zinn es “A Power Governments Cannot Suppress.” [Un poder que los gobiernos no pueden suprimir]

TRASCRIPCIÓN NO EDITADA

AMY GOODMAN: Hoy pasaremos una hora con Howard Zinn y Noam Chomsky en una entrevista excepcional con los dos, y los saludo en Democracy Now!

NOAM CHOMSKY: Me alegro de estar aquí.

HOWARD ZINN: Gracias, Amy.

AMY GOODMAN: ¡Qué día para estar aquí! Es el día del Maratón de Boston, está lloviendo. Afuera hay una gran tormenta y decenas de miles de personas - ¿Tenía uno de ustedes la intención de correr hoy?

HOWARD ZINN: Bueno, estábamos, sí, pero sabes...

NOAM CHOMSKY: Pero en realidad nos lo hiciste imposible.

AMY GOODMAN: Lo siento.

HOWARD ZINN: Nos quedó la alternativa de correr en el maratón o tener una entrevista contigo, ¿qué es más importante?

AMY GOODMAN: Bueno, hoy es el Día del Patriota, Howard Zinn: ¿Qué significa el patriotismo para usted?

HOWARD ZINN: Me complace que hayas dicho qué significa para mí. Porque para mí significa algo diferente que lo que significa para mucha gente que creo ha deformado la idea de patriotismo. Para mí el patriotismo significa hacer lo que piensas que tu país debiera estar haciendo. El patriotismo significa apoyar a tu gobierno cuando piensas que hace bien, oponerte a tu gobierno cuando piensas que hace mal. Para mí, el patriotismo significa realmente lo que sugiere la Declaración de Independencia. Y es que el gobierno es una entidad artificial.
El gobierno es establecido – y de esto trata la Declaración de Independencia – el gobierno es establecido por el pueblo para que cumpla a cabalidad ciertas responsabilidades: igualdad, vida, libertad, la busca de la felicidad. Y según la Declaración de Independencia si el gobierno viola esas responsabilidades, entonces, y son las palabras de la Declaración de Independencia es derecho del pueblo alterar o abolir el gobierno.

En otras palabras, el gobierno no es sagrado, no hay que obedecer al gobierno cuando se equivoca. Así que para mí, el patriotismo en su mejor sentido, significa pensar en el pueblo del país, los principios que defiende el país, y requiere la oposición al gobierno cuando el gobierno viola esos principios.

Asó que actualmente, por ejemplo, el máximo acto de patriotismo, sugiero, sería oponerse a la guerra en Iraq y llamar a la retirada de las tropas de Iraq. Simplemente porque todo en la guerra viola los principios fundamentales de igualdad, vida, libertad, la busca de la felicidad, no sólo para los USamericanos, sino para la gente en otra parte del mundo. De modo que, sí, el patriotismo requiere hoy que los ciudadanos sean activos en muchos, muchos frentes diferentes para oponerse a las políticas gubernamentales sobre la guerra, políticas gubernamentales que han tomado billones de dólares del tesoro del país y los han utilizado para la guerra y el militarismo. Es lo que el patriotismo requeriría en nuestros días.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, según los titulares de este fin de semana, uno de los meses más sangrientos en Iraq, la cantidad de prisioneros en prisiones de USA ha llegado a algo como 18.000. ¿Quién sabe si no se trata de una subestimación? Un fotógrafo de Associated Press sigue preso, encarcelado por las autoridades de USA sin acusación durante más de un año. El ministerio de salud ha establecido que un 70% de los niños en edad escolar de Bagdad muestran síntomas de estrés relacionado con el trauma. ¿Cuál es su evaluación actual de la situación allí?

NOAM CHOMSKY: Es una de las peores catástrofes en la historia militar y también en la historia política. Los más recientes estudios de la Cruz Roja muestran que Iraq ha sufrido el peor aumento en la mortalidad infantil, la mortalidad de infantes, un aumento en la mortalidad infantil conocida. Pero es desde 1990. Es decir, es una combinación del efecto del brutal régimen de asesinas y brutales sanciones, del que no hablamos mucho, que devastó la sociedad durante los años noventa y fortaleció a Sadam Husein, obligó a la población a confiar en él para sobrevivir, lo que probablemente lo salvó de la suerte corrida por una larga serie de otros tiranos que fueron derrocados por sus propios pueblos apoyados por USA.

Y luego, para colmo de males, vino la guerra, que simplemente aumentó los horrores. La decadencia no tiene precedentes. El aumento en la mortalidad infantil no tiene precedentes; está ahora por debajo del nivel de..., peor que en algunos de los países de los países de África subsahariana. Es una medida de lo que ha sucedido. El recuento más probable de las muertes en un estudio auspiciado por el MIT., de paso, realizado en octubre pasado por destacados especialistas en Iraq y en este país fue de 650.000 muertos, que ascenderán pronto a un millón, Varios millones de personas han huido incluyendo a una gran parte de las clases profesionales, gente que podría en principio ayudar a reconstruir el país. Y sin entrar en más detalles, es una horrible catástrofe y se pone peor.
También vale la pena subrayar que los agresores no tienen ningún derecho. Se trata de un caso bien definido de agresión y violación de la Carta de la ONU, un crimen internacional supremo y en las palabras del Tribunal de Nuremberg, los agresores simplemente no tienen derechos a tomar ninguna decisión. Tienen responsabilidades. Las responsabilidades son, ante todo pagar enormes reparaciones y eso incluye a las debidas por las sanciones, el efecto de las sanciones, en realidad también debieran incluir el apoyo a Sadam Husein en los años ochenta, durante la tortura para los iraquíes y algo peor todavía para los iraníes.

Las reparaciones pagadas hacen rendir cuentas a los responsables y prestan atención a la voluntad de las víctimas. No significa necesariamente que esta sea seguida a ciegas, pero ciertamente se le presta atención. Y la voluntad de las víctimas es conocida: las encuestas de opinión realizadas regularmente por USA en Iraq, y por las instituciones de sondeo gubernamentales, muestran un abrumador apoyo para la retirada inmediata o rápida de las tropas de USA, cerca de un 80% piensa que la presencia de tropas de USA aumenta el nivel de violencia. Más de un 60% piensa que las tropas constituyen objetivos legítimos para ataques. Esto no vale para todo Iraq, si se toman las cifras de Iraq árabe donde están desplegadas realmente las tropas, las cifras son aún superiores. Las cifras aumentan constantemente. No son mencionadas, virtualmente ocultadas, apenas aludidas en el informe crítico Baker-Hamilton. Esa será nuestra preocupación primordial, junto con aquellas de los USamericanos.

AMY GOODMAN: El vicepresidente Cheney dice que puede ganarse la guerra.

NOAM CHOMSKY: Existe un interesante estudio que es realizado ahora mismo por un ex soldado ruso en Afganistán a fines de los años ochenta que ahora estudia en Toronto, en el que compara la prensa rusa y los personajes políticos rusos y dirigentes militares, lo que decían sobre Afganistán, y lo compara con lo que Cheney, otros y la prensa dicen sobre Iraq y no nos causa gran sorpresa: si cambias unos pocos nombres, sale aproximadamente lo mismo.

También decían que la guerra en Afganistán podía ser ganada y tenían razón. Si hubieran aumentado suficientemente el nivel de violencia, podrían haber ganado la guerra en Ira – en Afganistán. También señalan – desde luego, describen correctamente el heroísmo de los soldados rusos, los esfuerzos por prestar ayuda al pobre pueblo de Afganistán, protegerlo de las fuerzas terroristas islámicas fundamentalistas dirigidas por USA, la dedicación, los derechos que habían logrado para el pueblo de Afganistán, y la advertencia de que si se iban será el desastre total, el caos, que deberían quedarse y ganar.

Por desgracia, también tuvieron razón en ese aspecto: cuando se fueron, fue el desastre total. Las fuerzas respaldadas por USA hicieron jirones al país, algo tan terrible que la gente incluso saludó la llegada de los talibanes. De modo que sí, siempre se puede presentar esos argumentos. Los alemanes podrían haber argüido si hubieran tenido la fuerza que no tenían, que podrían haber ganado la Segunda Guerra Mundial. Quiero decir que el problema no es si puedes vencer. La cuestión es si debieras estar allí.

AMY GOODMAN: Usted se expresa y habla sobre Afganistán: seguro que los rusos podrían haber vencido si hubieran – y podrían haber tolerado el nivel de violencia. ¿Qué nos dice sobre Iraq? ¿Piensa lo mismo?
NOAM CHOMSKY: Depende de lo que quiera decir con vencer. USA ciertamente tiene la capacidad para borrar al país del mapa. Si eso es vencer, sí, puede vencer. Es – en términos de los objetivos que USA intentó lograr, el gobierno de USA, no USA: instalar un régimen cliente, que obedecería a USA, que permitiría bases militares, que permitiría que las corporaciones USamericanas y británicas controlaran los recursos energéticos, etc., en términos de lograr ese objetivo, no sé si pueden lograrlo. Pero no cabe duda de que puedan destruir el país.

AMY GOODMAN: Howard, usted fue a Vietnam del Norte, ¿Puede hablarnos sobre cómo terminó la Guerra de Vietnam, y también sobre su experiencia en ese país? ¿Por qué fue?

HOWARD ZINN: Bueno, fui a Vietnam del Norte a comienzos de 1968, con el padre Daniel Berrigan, y los dos fuimos en realidad a pedido del gobierno norvietnamita que iba a liberar a los primeros tres aviadores prisioneros, pilotos USamericanos que estaban en prisión en Vietnam del Norte y los norvietnamitas quería liberarlos en la fiesta del Tet, también la Ofensiva del Tet, una especie de gesto, supongo como un gesto de buena voluntad y solicitaron representantes del movimiento USamericano por la paz, así que Daniel Berrigan y yo fuimos a Hanoi por ese motivo.

Y fue, por cierto, una experiencia educativa para nosotros. Noam hablaba en respuesta a su pregunta sobre victoria y vencer. Y la cuestión es, desde luego, ¿porqué debemos ganar si ganar significa destruir un país? Y todavía hay gente que dice, ¡oh! podríamos haber ganado la guerra de Vietnam, como si el problema hubiera sido, sabes, podemos ganar o podemos perder, en lugar de lo que estábamos haciendo a esa gente.

Y, sí, Noam dijo, sí, podríamos ganar en Iraq destruyendo todo Iraq. Los rusos podrían haber vencido en Afganistán destruyendo todo Afganistán. Podríamos haber vencido en Vietnam lanzando bombas nucleares en lugar de matar a dos millones de personas en Vietnam, matando así a 10 millones en Vietnam. ¿Y eso hubiera sido considerado una victoria, a quién le provocaría satisfacción algo semejante?

Lo que vimos en Vietnam es, creo que es lo que la gente ve en Iraq. Y es a una inmensa cantidad de gente que muere sin motivo alguno. Lo que vimos en Vietnam fue que el ejército USamericano era enviado al otro lado del mundo a un país, que no nos amenazaba, y que estábamos destruyendo a la gente en ese país. Y aquí en Iraq, vamos por el otro camino, también vamos al otro lado del mundo a hacerles lo mismo. Y nuestra experiencia en Iraq contradijo, a mi juicio las experiencias de la gente que está en el terreno en Iraq, contradijo una y otra vez las declaraciones de funcionarios USamericanos.

Las declaraciones de los altos militares, declaraciones como: ¡oh! estamos bombardeando sólo objetivos militares, ¡oh! esos son accidentes, cuando se mata a tantos civiles. Y, sí, como dijo Cheney, la victoria está a la vuelta de la esquina. Lo que vimos en Vietnam fue horripilante. Y fue obviamente horripilante incluso para los soldados en Vietnam, porque comenzaron a volver de Vietnam y a oponerse a la guerra y formaron Veteranos de Vietnam contra la guerra.

Vimos aldeas tan lejos de cualquier objetivo militar como te puedas imaginar, absolutamente destruidas. Y niños muertos y sus tumbas todavía frescas, por aviones jet USamericanos que llegaban en medio de la noche. Cuando los oigo hablar de John McCain como si fuera un héroe, me digo, ¡oh! sí, fue prisionero y a los prisioneros los maltratan en todas partes, y es algo terrible. Pero John McCain, como los otros pilotos USamericanos, ¿qué estaban haciendo? Estaban bombardeando a gente indefensa. Y así, sí, Vietnam es algo que, a propósito, todavía no se enseña bien en las escuelas de USA. Hace poco hablé con un grupo en una clase de historia avanzada, 100 chicos, les pregunté: ¿cuánta gente aquí ha oído halar de la Masacre de My Lai? No se alzó ni una sola mano. No estamos enseñando – si estuviéramos enseñando la historia de Vietnam como debería ser enseñada, el pueblo USamericano se habría opuesto desde el comienzo a la guerra en lugar de esperar tres o cuatro años hasta que una mayoría del pueblo USamericano declarara su oposición a la guerra.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, usted fue a Camboya después de los bombardeos.

NOAM CHOMSKY: Fui a Laos y a Vietnam del Norte.

AMY GOODMAN: ¿Cuándo y por qué?

NOAM CHOMSKY: Dos años después de Howard, a comienzos de 1970. Pasé la semana en Laos. Una semana muy emocionante; por casualidad estuve en Laos justo después de que el ejército mercenario de la CIA había desplazado a unas 30.000 personas del Llano de las Jarras en el norte de Laos, donde habían sido sometidas a lo que fue entonces el bombardeo más feroz de la historia humana, fue excedido poco después por Camboya. Se trata de una sociedad de campesinos pobres, probablemente la mayoría ni siquiera sabía que estaban en Laos. No había nada en el lugar. Los aviones fueron enviados allí porque el bombardeo de Vietnam del Norte había sido detenido temporalmente y la fuerza aérea no tenía nada que hacer, así que bombardeó Laos. Habían estado viviendo en cuevas durante más de dos años, tratando de cultivar de noche. Finalmente fueron expulsados por el ejército mercenario a los alrededores de Vientián.

Y pasé mucho tiempo entrevistando a refugiados junto con Fred Branfman que realizó un trabajo heroico al llevar finalmente la historia al pueblo de USA. Y tantas otras cosas interesantes en Laos. Luego fui a Vietnam del Norte donde también había estado Howard, invitado por el gobierno, pero yo fui realmente invitado para enseñar. Fue una pausa en los bombardeos, una breve pausa en los bombardeos y pudieron llevar gente de de las áreas colindantes a Hanoi y a la Universidad Politécnica, o lo que quedaba de ella, las ruinas de la Universidad Politécnica, y yo llegué y di conferencias sobre casi todo lo que sabía – era gente que había estado fuera de contacto con la facultad, estudiantes, otros que habían estado fuera de contacto con el mundo durante cinco años y me preguntaron de todo: desde lo que escribía Norman Mailer en esos días, a problemas técnicos y lingüísticos y matemáticos, y cualquier otra cosa sobre la que pudiera decir algo.

También viajé un poco por ahí, no mucho, pero durante unos pocos días, pero suficiente para ver lo que Howard describió, muy cerca de Hanoi, nunca llegué muy lejos, la que era el área más protegida porque en Hanoi había embajadas y periodistas así que el bombardeo de la ciudad no fue nada parecido a lo que pasaba mucho más lejos. Pero incluso allí podías ver las ruinas de aldeas, el cascarón del principal hospital en Thanh Hoa, que había sido bombardeado por accidente, claro. Áreas que eran – sólo paisajes lunares, donde había habido aldeas, en un esfuerzo por destruir un puente, etc. Así que esas fueron mis dos semanas en Laos y Vietnam del Norte.

AMY GOODMAN: ¿En esa época usted era profesor de lingüística en el MIT?

NOAM CHOMSKY: Sí-.

AMY GOODMAN: Así que, ¿por qué fue? ¿Que lo impulsó a hacerlo? ¿Y cuál fue la reacción, aquí en el país?

NOAM CHOMSKY: Bueno, pude – y realmente tenía la intención de ir por sólo una semana a Vietnam del Norte. Pero el – si realmente quiere conocer los detalles, el burócrata de la ONU en Laos que organizaba los vuelos era un burócrata indio muy tieso que no tenía nada que hacer y cuya única alegría aparente en el mundo parecía ser hacerle la vida difícil a la gente que quería hacer algo, nada atípico. Y tuve la suerte de que nos hiciera dificultades para ir a Vietnam del Norte, a mí y a mis compañeros, Doug Dowd y Dick Fernandez. Así que pasé una semana en Laos, y fue una semana extremadamente valiosa. Escribí en algún detalle al respecto. Pero, yo estaba enseñando en la época, iba a estar lejos, era una semana de vacaciones, así que realmente enseñé lingüística en la Universidad Politécnica.

AMY GOODMAN: ¿Y la oposición, aquí en el interior, y el nivel de protestas en el MIT? ¿Qué hizo usted?

NOAM CHOMSKY: Bueno, el MIT, fue una situación curiosa. Sucede que yo estaba trabajando en el laboratorio, que era patrocinado 100% por las tres fuerzas armadas, pero era también uno de los centros de resistencia contra la guerra. A partir de 1965, junto con un amigo artista en Boston, Harold Tovish, organizamos, tratamos de organizar, una resistencia nacional a los impuestos, eso fue en 1965. Como Howard, yo daba charlas, participaba en manifestaciones, me arrestaban.

En 1966 nos estábamos involucrando directamente en el apoyo a una resistencia a la conscripción, ayudando a desertores y a otros que simplemente continuaban – y vale la pena recordar, uno oye a menudo en la actualidad quejas justificadas sobre las pocas protestas que hay contra la guerra en Iraq. Pero eso es muy engañoso. Y en este sentido va lo que Howard decía sobre lo útil que es un cierto sentido de la historia.

La protesta contra la guerra en Iraq va a mucho más lejos que la protesta contra Vietnam en cualquier nivel comparable. La protesta en gran escala contra la guerra en Vietnam no comenzó hasta que hubo varios cientos de miles de soldados USamericanos en Vietnam del Sur, el país había sido virtualmente destruido, los bombardeos se habían extendido al norte, a Laos, pronto a Camboya, donde – a propósito – acabamos de saber – o menos dicho no lo hemos sabido, sino podríamos saberlo si tuviéramos una prensa libre, que los bombardeos en Camboya, que se sabe fueron horrendos, fueron en realidad cinco veces mayores de lo que se informó en la época, mayores que todos los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, contra una sociedad campesina indefensa, lo que convirtió a campesinos en fanáticos enfurecidos. Durante esos años los Jemeres Rojos crecieron de la nada, de unos pocos miles dispersos a cientos de miles, y eso condujo al aspecto de Camboya en el que se nos permite que pensemos.

Pero la verdadera protesta contra la guerra en Vietnam ocurrió en un período mucho más alejado de lo que ha ocurrido hasta ahora en Iraq. En los primeros años de la guerra, no hubo casi nada. Tan poca protesta que virtualmente nadie en USA incluso sabe cuándo comenzó la guerra. Kennedy invadió Vietnam del Sur en 1962. Eso fue después de siete años de esfuerzos por imponer un Estado terrorista al estilo latinoamericano, que había asesinado a miles de personas y provocado resistencia.

En 1962, Kennedy envió a la Fuerza Aérea de USA para que comenzara a bombardear Vietnam del Sur, con marcas de identificación sudvietnamitas, pero eso no engañó a nadie, inició la guerra química para destruir cultivos y cobertura en el terreno, y comenzó programas que hicieron redadas de millones de personas llevándolas al equivalente de campos de concentración, llamados aldeas estratégicas, en las que estaban rodeadas por alambradas de púas para protegerlas, como dijeron, contra los guerrilleros, a los que como todo el mundo lo sabía apoyaban voluntariamente, una resistencia sudvietnamita indígena. Eso fue en 1962.

Era imposible que dos personas en una sala de estar hablaran al respecto. En octubre de 1965, aquí mismo en Boston, tal vez la ciudad más liberal del país, entonces ya había unos doscientos mil soldados, el bombardeo de Vietnam del Norte había comenzado. Tratamos de realizar nuestra primera manifestación pública de importancia contra la guerra en el Boston Common, el sitio usual para reuniones. Se suponía que yo sería uno de los oradores, pero nadie pudo escuchar una palabra. La reunión fue totalmente disuelta por estudiantes que marcharon desde las universidades, y por otros, y cientos de policías estatales impidieron que asesinaran a la gente. El diario del día siguiente, el Boston Globe, los diarios del mundo, estuvieron repletos de denuncias contra la gente que se atrevió a hacer blandas declaraciones sobre el bombardeo del Norte.

En realidad, durante todas las protestas, que llegaron a tener una escala sustancial y que fueron realmente significativas, especialmente la resistencia, se dirigieron sobre todo contra la guerra en Vietnam del Norte. El ataque contra Vietnam del Sur fue generalmente ignorado. A propósito, lo mismo vale para la planificación del gobierno. Eso lo sabemos por los Papeles del Pentágono y los documentos subsiguientes: que hubo una planificación meticulosa de los bombardeos del Norte. ¿Qué había que bombardear? ¿Hasta dónde se debía llegar? Etcétera, No hay casi nada en los documentos internos sobre los bombardeos en el Sur. Para ello existe una simple razón: El bombardeo del sur no costaba nada. Nadie te iba a derribar. Nadie se iba a quejar. Haz lo que te dé la gana. Borra el sitio del mapa. Y eso es lo que sucedió en general.

Vietnam del Norte era peligroso. Era posible que barcos rusos en los puertos fueran alcanzados. Como ya dije, había embajadas en Hanoi desde las que la gente podía informar que estaban bombardeando un ferrocarril interior chino que pasaba por Vietnam del Norte. Así que podía haber repercusiones y costes internacionales, y por eso fue calibrado con mucho cuidado. Si se leen, por ejemplo, las memorias de Robert McNamara, hay mucha discusión de los bombardeos de Vietnam del Norte, virtualmente nada sobre el bombardeo de Vietnam del Sur. El que incluso en 1965, ascendía a tres veces la escala de los bombardeos del Norte, y que había tenido lugar durante años. Ahora la protesta es mucho mayor.

Existe actualmente una ilustración interesante. Terminaré con eso: Arthur Schlesinger, el historiador USamericano más conocido, en el caso de Vietnam, lo apoyó en los primeros años. En realidad, si se lee su historia “Thousand Days,” [Mil días en la Casa Blanca] del gobierno de Kennedy, apenas lo menciona, con la excepción de las cosas maravillosas que sucedían. En 1966, comenzó a haber preocupación sobre los costes de la guerra, llegábamos a una situación más bien parecida a una opinión vigente hoy sobre Iraq; es demasiado costoso, podríamos ser incapaces de vencer, etc. Schlesinger escribió, casi cito: que todos oramos para que los halcones tengan razón al creer que más soldados permitirán que venzamos. Y si tienen razón, elogiaremos la sabiduría y la habilidad política del gobierno USamericano al ganar una guerra en Vietnam después de convertir al país en un país de ruina y destrucción. Así que elogiaremos la sabiduría y la habilidad política, pero probablemente no resulte. Puedes traducir esto a nuestros comentaristas de la actualidad, que son calificados de palomas de la paz.

Por otra parte, lo que dice mucho a su favor, cuando comenzó el bombardeo de Iraq, Schlesinger adoptó la posición más enérgica de condena de cualquiera que yo haya visto. Primero fue hecha con tanta fuerza que no fue, casi nunca – no apareció en la prensa y no he oído ni una palabra al respecto desde entonces. Comenzó diciendo que esta es una fecha, que vivirá en la infamia. Y recordó las palabras del presidente Roosevelt en Pearl Habor, una fecha que vivirá en la infamia, porque USA está siguiendo el camino de los fascistas japoneses, una declaración bastante fuerte. Pienso que esto refleja de cierta manera una diferencia que también se ve en las actitudes públicas, la oposición a la agresión es muy superior a lo que fue en los años sesenta.

AMY GOODMAN: Howard Zinn, ¿cómo terminó Vietnam, cómo terminó la guerra y cuáles son los paralelos que ve en la actualidad? ¿Ve paralelos hoy en día?

HOWARD ZINN: Bueno, supongo que si usted cree que Henry Kissinger mereció el Premio Nobel, usted pensaría que la guerra terminó porque Henry Kissinger fue a París y negoció con los vietnamitas. Pero la guerra terminó, creo, porque finalmente después de esa lenta acumulación de protestas, pienso que la guerra terminó debido a que las protestas en USA alcanzaron un crescendo, que no podía ser ignorado. Y porque los soldados USamericanos que volvían a casa se volcaban contra la guerra y porque los soldados en el terreno estaban – bueno, estaban lanzando granadas a las carpas de sus oficiales, el “Fenómeno de Fragmentación.” Hay un libro llamado “Soldiers in Revolt” [Soldados en revuelta] de David Cortright y detalla cuánta disidencia hubo, cuánta oposición a la guerra hubo entre soldados en Vietnam y cómo esto se manifestó en su conducta y en deserciones. Una inmensa cantidad de detenciones y esencialmente el gobierno de USA descubrió que era imposible continuar la guerra. Los locales del ROTC [Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva] se estaban cerrando.

En cierto modo, es similar a la situación actual en la que el gobierno en Iraq, el gobierno descubre, nuestro gobierno descubre, que no tenemos suficientes soldados para librar la guerra. Así que vuelven a enviarlos una y otra vez. Y cuando reclutan sargentos aquí en USA, llegan a enormes extremos, mienten a los jóvenes sobre lo que los espera y las prestaciones que recibirán. El gobierno desespera por mantener la fuerza militar actual en Iraq. Y pienso en Vietnam, esta disidencia entre los militares, y la incapacidad de realizar la guerra desde el punto de vista militar, fue un factor crucial. Por cierto, junto con este hecho, simplemente no podíamos derrotar a la resistencia vietnamita. Y los movimientos de resistencia – y esto es lo que estamos descubriendo ahora en Iraq – los movimientos de resistencia contra un agresor extranjero, se vuelven muy desesperados,
no ceden. Y el movimiento de resistencia en Vietnam no se rindió.
Y así, al gobierno de USA le fue obviamente imposible vencer sin, sí, lanzar bombas nucleares, destruir el país y dejar en claro ante el mundo que USA era una nación paria incapaz de mantener el apoyo de la gente en el interior. Y así, sí, finalmente hicimos lo que muchos de nosotros habíamos estado pidiendo durante muchos, muchos años: retirarnos de Vietnam y en aquel entonces se presentaron los mismos argumentos. Es decir, cuando llamamos en 1967, bueno, escribí un libro en 1967 llamado: “Vietnam, the Logic of Withdrawal” [Vietnam, la lógica de la retirada] y la reacción a eso fue, ya sabes, no podemos retirarnos. Habrá una guerra civil si nos retiramos. Habrá un baño de sangre si nos retiramos. Y así, no nos retiramos y la guerra siguió durante seis años más, otros ocho años, seis años para que los USamericanos se retiraran, ocho años en total. La guerra siguió y siguió y murieron otros 20.000 USamericanos. Fue asesinado otro millón de vietnamitas.

Y cuando terminamos por retirarnos, no hubo baño de sangre. Quiero decir, no fue que todo haya sido perfecto cuando nos retiramos y establecieron campos de re-educación, y expulsaron a los chinos de Hanoi en botes, así que no fue – Pero el punto es, no hubo baño de sangre, el baño de sangre era lo que nosotros estábamos haciendo en Vietnam. Igual como hoy cuando dicen, ¡oh! habrá guerra civil, y habrá caos si nos retiramos de Iraq. Existe la guerra civil, existe el caos, y nadie habla de lo que le hemos hecho a Iraq: Dos millones de personas expulsadas de sus casas, y niños afligidos, sin agua, sin alimento. Y por ello el recuerdo de Vietnam es importante si vamos a dejar en claro que debemos retirarnos de Iraq y encontrar otro camino, no para USA, para que algún grupo internacional, preferiblemente un grupo compuesto sobre todo por representantes de las naciones árabes, vaya a Iraq y ayude a mediar en todo antagonismo que exista entre las diversas fracciones en Iraq. Pero ciertamente, ahora el primer paso absolutamente necesario en Iraq es lo que deberíamos haber hecho en 1967 en Vietnam y es simplemente irnos a toda la velocidad que permitan los barcos y aviones.

AMY GOODMAN: Howard Zinn, un legendario historiador, enseñó en Spellman [Cardinal Spellman High School, N.d.T.] durante años hasta que lo excluyeron porque tomó partido por las jóvenes estudiantes, y partió a la Universidad de Boston, y sólo recientemente, hace algunos años, recibió – ¿qué – un título honorario de Spellman?

HOWARD ZINN: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Se siente vindicado?

HOWARD ZINN: Siempre me siento vindicado.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, ¿que pensó usted ante la visita a Siria de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, tercera en línea para la presidencia después de Dick Cheney, junto al primer miembro musulmán del Congreso de USA, Keith Ellison de Minneapolis?

NOAM CHOMSKY: Lo único malo en ese asunto, es que fue la tercera persona en línea. Quiero decir, si el gobierno de USA estuviera sinceramente interesado en producir alguna medida de paz, prosperidad, estabilidad en la región en lugar de dominarla por la fuerza, estarían desde luego tratando con Siria y con Irán. Del mismo modo como lo propuso el informe Baker-Hamilton excepto yendo más allá de lo que propusieron, porque lo que propusieron es que deberían tratar en asuntos respecto a Iraq. Pero hay temas regionales. En el caso de Siria, hay temas relacionados con la propia Siria, pero también con el Líbano y con Israel. Israel controla, y en realidad, ha anexado en violación de las órdenes del Consejo de Seguridad, ha anexado una gran parte del territorio sirio, las Alturas de Golán. Siria deja bien claro que está interesada en un arreglo a paz con Israel, que incluiría, como debe hacerlo, la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

AMY GOODMAN: ¿Hay actualmente negociaciones secretas entre Israel y Siria?

NOAM CHOMSKY: Nunca se sabe lo que sucede en secreto. Pero hasta ahora Israel ha estado rechazando de plano toda negociación. En los hechos, el único debate que existe actualmente es si es USA quien está presionando a Israel o si Israel está presionando a USA para impedir negociaciones sobre las Alturas de Golán y en realidad sobre los territorios ocupados en su conjunto. Esto es llamado un problema muy contencioso, Israel-Palestina, lo que de alguna manera es sorprendente. Es un problema contencioso sólo en USA, y ni siquiera en la población USamericana. Es un problema contencioso porque el gobierno de USA y el gobierno israelí están bloqueando un consenso internacional muy amplio, que tiene casi apoyo universal, incluso de la mayoría de los USamericanos y que ha estado sobre la mesa durante unos 30 años, bloqueado por USA e Israel. Y todos saben quiénes están involucrado en esto, cuál es el marco general para un arreglo.

Fue puesto en la – fue llevado ante el Consejo de Seguridad en 1976 por los Estados árabes, Jordania, Siria y Egipto, los así llamados Estados de confrontación y los demás Estados árabes. Propusieron una solución de dos Estados en la frontera internacionalmente reconocida, una solución, que incluía el texto de UN-242, la primera resolución de importancia, el reconocimiento del derecho de cada Estado de la región a existir en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, que incluiría a Israel y a un Estado palestino. Fue vetada por USA y una resolución similar fue vetada en 1980.

No pasaré revista a toda la historia, pero a través de toda esta historia, con excepciones temporales y raras, hay una que otra, USA simplemente ha bloqueado la solución y sigue haciéndolo, e Israel la rechaza. Algunas veces es dramático. En 1988, el Consejo Nacional Palestino, su cuerpo gobernante, aceptó formalmente una solución de dos Estados. Tácticamente la aceptaron antes. Hubo una reacción inmediata de Israel; fue un gobierno de coalición: Shimon Perez, Yitzhak Shamir. Su reacción fue, cito, que “no puede haber un Estado palestino adicional entre Jordania e Israel.” Un agregado que implica que Jordania ya es un Estado palestino. Así que no puede haber otro y el destino de los territorios será solucionado según las pautas del Estado de Israel. Poco después de eso, el gobierno de Bush primero endosó totalmente esa proposición – fue el plan Baker, el plan de James Baker de diciembre de 1989 – totalmente endosó esa proposición, un rechazo extremo.

Y así continúa, con raras excepciones; para pasar a la actualidad, la proposición de la liga árabe ha sido reintroducida, es de 2002, pero la volvieron a presentar hace un par de semanas. La cosa va aún más lejos. Llama a una normalización plena de las relaciones con Israel dentro del marco del consenso internacional sobre una solución de dos Estados, que podría significar el uso de terminología oficial de USA muy antigua, con modificaciones menores y mutuas, como enderezar la frontera, o en otras palabras en el sitio equivocado o algo semejante. Y luego están los tecnicismos que hay que resolver, muchos de ellos.

Pero ese es el marco básico, apoyado por el mundo árabe, por Europa, por los países no-alineados, Latinoamérica y otros. Es apoyado por Irán, aquí no lo mencionan. Adoran las declaraciones demenciales de Ahmadinejad pero no informan sobre las declaraciones de su superior, el ayatolá Jamenei que está a cargo de los asuntos internacionales – con los que Ahmadinejad no tiene nada que ver – que ha declarado un par de veces que Irán apoya la posición de la liga árabe. Hezbolá en el Líbano ha dejado en claro que no le gusta, que no cree en reconocer a Israel, pero que si los palestinos lo aceptan, ellos no causarán problemas, son una organización libanesa. Y Hamas ha dicho que aceptaría el consenso de la Liga Árabe. Eso deja a USA y a Israel en un aislamiento espléndido, tanto más que en los últimos 30 años, en el rechazo de una solución política. De modo que es contencioso en un sentido, pero no en que no haya modo de resolverlo. Sabemos como resolverlo.

AMY GOODMAN: ¿Piensa que cambiará?

NOAM CHOMSKY: Depende de la gente en este país. Si la mayoría de la población USamericana, que también lo acepta, hace algo al respecto, sí, cambiará.

AMY GOODMAN: ¿Piensa que está cambiando, por ejemplo, con la aparición del libro de Carter?

NOAM CHOMSKY: Pienso que es una de las señales de cambio y que hay muchas más. O es sólo un cambio de humor en el país. Quiero decir, cualquiera que haya estado dando conferencias sobre el tema lo sabe por su experiencia personal. Quiero decir que no hace mucho, si yo daba una conferencia sobre Oriente Próximo, quiero decir, incluso en el MIT, habría policía armada presente, o por lo menos policía encubierta para impedir la violencia, problemas, dispersión de reuniones, etc. Es algo que pertenece al pasado. Ahora es mucho más fácil hablar del asunto. En realidad, el libro de Carter es bastante interesante. El libro de Carter repite esencialmente lo que es conocido en todo el mundo.

AMY GOODMAN: Palestina: Paz no apartheid.

NOAM CHOMSKY: Sí. Él – hay un par de errores en el libro, fueron ignorados. El único error serio en el libro, que un corrector de los hechos debería haber identificado, es que Carter aceptó una especie de línea de partido sobre la invasión israelí del Líbano en 1982. Israel invadió el Líbano y posiblemente haya matado entre unas 15.000 y 20.000 personas y destruyó gran parte del sur del Líbano. Pudo hacerlo porque el gobierno de Reagan vetó las resoluciones del Consejo de Seguridad y lo apoyó, etc.

La afirmación en este caso, sabes, es que se lee a Thomas Freedman o a alguien, diciendo que Israel invadió como reacción a bombardeos de Galilea desde – por palestinos, ataques terroristas palestinos y Carter lo repite, no es verdad. Estaba la frontera, había un cese al fuego, los palestinos lo observaron a pesar de regulares intentos israelíes, algo como fuertes bombardeos y otros para provocar alguna reacción que sirviera de pretexto para la invasión planificada. Cuando no hubo pretexto, invadieron igual. Es el único error serio del libro, ignorado. Hay algunas cosas muy valiosas en el libro, también ignoradas. Una de ellas, tal vez la más importante, es que Carter es el primero, creo, en la tendencia dominante en USA que informa sobre lo que se sabía y de lo que se hablaba en los círculos disidentes, es decir que el famoso mapa de ruta, que el cuarteto sugirió como pasos hacia la solución del problema, el mapa de ruta fue instantáneamente rechazado por Israel.

HOWARD ZINN: Pero tengo esperanzas, ¿es lo que quiere saber? Sí, tengo. Pienso que el pueblo es básicamente decente y bueno y que si conoce los hechos y como está conociendo los hechos, se indignará como lo hizo durante Vietnam, como lo hizo en los años del movimiento por los derechos cívicos.

AMY GOODMAN: Voy a dejarlo aquí, por el momento, pero la parte dos vendrá más adelante en la semana. Howard Zinn, Noam Chomsky, muchísimas gracias.

http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/04/16/1338223


#66. Publicado por gañan - Abril 24, 2007 02:45 PM.

Estoooo

Esq a los de pueblo como yo se nos tié q dar mascao, asi q pregunto...

Me toca buscar piso con mi pareja... es conveniente esperar pq el precio va a bajar (aunq sea un poco)....o estos cambios bursátiles no los vamos a notar los gañanes de a pie???

asiass

#67. Publicado por Fétido extraditado - Abril 24, 2007 02:50 PM.

Venga hombre, renegociamos las hipotecas a otros 30 años y que paguen los que vengan detrás. Se firma con la planta del pie en el paritorio y seguimos con el milagro económico.

¿Y con el par de milloncejos de parados? Habrá que improvisar.

En este país seguimos creyendo (los pobres miserables) que el dinero nace en los árboles y que los miles de millones que se llevan calentitos los hijos de puta se recogen del suelo una vez maduros.
Alomojó más de uno comienza a darse cuenta que el milagro económico español salió de nuestro puto bolsillo. Si es que hay que ser tontaco, cojoño.

#68. Publicado por Inconexo - Abril 24, 2007 03:12 PM.

#66. Publicado por gañan - Abril 24, 2007 02:45 PM.

Siendo un profano, creo que no es bueno comprar hasta que no se despeje el asunto, puesto que puede que te embargues en una hipoteca excesivamente cara, y que si no puedes con ella, tengas problemas para revender el piso.

Que la explosión de la burbuja nos pueda beneficiar, no está muy claro, puesto que el receso económico puede ser enorme, y las cosas se pueden poner mal. Lo bueno es que no hubiera habido burbuja. A falta de máquinas del tiempo, sólo podemos desear que se vaya desinflando poquito a poco en lugar de estallar.

#69. Publicado por mezquetillas - Abril 24, 2007 03:29 PM.

Un saludo.

La burbuja inmobiliaria no se ha debido a un mayo ahorro por nosotros los ciudadanos de a pie, sino por un calentamiento artificial provocado por la bajada de tipos y la entrada de grupos inversores del exterior. Pues bien, estos inversores han tomado la decisión de irse y amigos las consecuencias son graves.

El que vive de la inversión tiene capacidad de cambiar de caballo, el que ha firmado una hipoteca suicida y los centenares de miles de familias que viven del sector van y a la par nosotros, tal vez y espero que no sea así, vamos a enfrentarnos a la crisis económica más grande que esta pais haya conocido en los últimos 50 años.

Esto NO nos es untitular " HA ESTALLADO LA BURBUJA ". En realidad las consecuencias son dificiles de calibrar.

Para terminar sólo hay que salir por la calles de Madrid para ver los carteles de SE VENDE...

#70. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Abril 24, 2007 03:32 PM.

En tiempos del vil y sanguinario dictador, la vivienda era un derecho intocable. Trabajando sólo el cabeza de familia, se podían tener varios hijos y pagar una hipoteca a 10-15 años sin problemas. Los especuladores estaban a raya, y la vergüenza tenía un límite. Ahora las cosas han llegado a tal extremo de que se incumple el artículo 47 de la Constitución y no dimite nadie, ni hay manifestaciones masivas ante la Moncloa. Tampoco vendría mal una abstención masiva en las elecciones (pero de un 80 por ciento, a ver si espabilaban).

#71. Publicado por omega2 - Abril 24, 2007 03:37 PM.

Cuanto "tonto" celebrándolo, acaso se creen que una caída de la construcción no llevaría a unos cuantos cientos de miles de trabajadores a la puta calle y entonces ya si que no sé como piensan pagar una casa por muy baja de precio que pueda estar.....

#72. Publicado por sin mas - Abril 24, 2007 03:41 PM.

Edi, si todavía estás por ahí, cómo has calculado la variación anual? Y la "línea negra"? Una regresión simple?

Gracias

#73. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Abril 24, 2007 03:45 PM.

Y además hay que premiar a constructores como José Moreno, que está vendiendo pisos en Fuenlabrada y otras localidades por 80.000-90.000 euros, y además dice que está ganando más que nunca. Pero para ello tiene que haber ayuntamientos DECENTES, como el de Fuenlabrada, que den suelo con la condición de que se establezca un precio máximo de venta. No es tan difícil si de verdad se quiere conseguir.

#74. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 03:45 PM.

Pachofacha, eso que te gusta repetir una y otra vez de que la economía con Aznar iba como un tiro, ¿sabes por qué era eso del tiro?

#75. Publicado por Normalizando y sentidocomuneando - Abril 24, 2007 03:47 PM.

#52.

Edwctuvamente, he aquí a Mariano demagogicón sentenciando sobre la vivienda: "en España sobra suelo, hay q liberalizarlo, lo resolvería todo"
http://www.youtube.com/watch?v=HFeCtmeUJXE

#76. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Abril 24, 2007 03:48 PM.

Habitualmente viajo por países de la UE y he podido constatar que en París o en Berlín hay pisos céntricos de 2-3 habitaciones que cuestan alrededor de 200.000 euros. Y con sueldos medios de 2.000-3.000 euros.

#77. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 03:50 PM.

#73. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Abril 24, 2007 03:45 PM.

alomojó tiene algo que ver que en Fuenlabrada gobiernan PSOE-IU ;-)

#78. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 03:51 PM.

Habitualmente viajo por países de la UE

Que las anécdotas de tu vida nos las creemos menos que las de Boccata.

#79. Publicado por otro - Abril 24, 2007 03:52 PM.

#70: Actualmente una hipoteca no tiene mucho sentido subirla de 40 a 50 años porque la cantidad que pagas al mes apenas varía. En tiempos del abuelo Patxi (el que todos reconocen como vil y sanguinario dictador menos Pío Moña), con una inflación galopante de dos cifras, tampoco habría tenido mucho sentido aumentar el plazo de una hipoteca mucho más allá de los 10 años.

Ahora bien, en cuanto a tus claras intenciones, yo no pienso abstenerme, que luego es la derecha la única que vota.

Parafraseándote, Burbuja inmobiliaria, quemadmodum coepit, sic desinet. Lo ideal es que no se hubiera producido la burbuja, pero ahora es muy tarde, la vivienda está sobrevalorada en un 40% y tendrá que bajar... vamos, que yo no veo una subida anual menor que la inflación durante 20 o 40 años seguidos para equilibrar 9 años de subida descontrolada.

#80. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 03:55 PM.

#73. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet

¿Fuenlabrada no es un feudo del progrerio?

#81. Publicado por NatXoX - Abril 24, 2007 04:16 PM.

Aprovecharé para comprarme otro piso cuando el mamón del Porsche Cayenne S tenga que pulirlos para que el banco no le embargue su duplex, el porsche y el jacuzzi. Estas cosas solo pillan a los pringados tipo bocatta, que juntan 30.000 euros y se meten en un piso sobre plano para sacarle otros 30.000 de guaguy.

#82. Publicado por allendelosmares - Abril 24, 2007 04:25 PM.

Rajoy, (más) personaje de tebeo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rajoy/Pedrin/otras/cosas/salon/elpepucul/20070424elpepicul_10/Tes

#83. Publicado por Atreyu - Abril 24, 2007 04:30 PM.

Debo ser muy mala persona, pero más que un aterrizaje lento, espero que se produzca un descalabro salvaje. Con que la mitad de inversores gañanes del ladrillo se vayan a los comedores sociales ya estaré satisfecho.

#84. Publicado por enhiro - Abril 24, 2007 04:35 PM.

Yo no me creo a los agoreros que avisan del apocalipsis por el estallido de la burbuja. Es más, pienso que esta situación ha sido un lastre para el despegue de la economía, el ahogo por culpa del precio de la vivienda, el no poder independizarnos y emprender un proyecto de vida, ha ahogado la movilidad y el emprendizaje de la generación mejor preparada.
Además, ya lo dice el pocero de fuenlabrada, que una vivienda de lujo en urbanización con piscina vale 80-100000€ . Luego no creo que la caída del precio de la vivienda afecte mucho a la construcción si hay ese margen.

#85. Publicado por MeM3000 - Abril 24, 2007 04:35 PM.

"Se acabó el champán"

Qué se va a acabar, cambia de frigo ;-)

#86. Publicado por Edi - Abril 24, 2007 04:38 PM.

#72: la linea negra es una regresión simple, sí. Simplemente para mostrar la tendencia.

La "variación anual" no es más que una extrapolación de la variación mensual (o sea que si en 20 y pico dias ha bajado un 1.24%, a este ritmo, en un año caería un 19.67%)

#87. Publicado por Ponferrada - Abril 24, 2007 04:52 PM.

#81 XD

#88. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 04:56 PM.

estoy con enhiro, lo de la construcción enriquecerá a muchos e hipotecará a demasiados pero es un puto lastre para otros sectores más interesantes y a más largo plazo.

Pero si es que toda la puñetera vida igual, pan para hoy y hambre para mañana.

aprended de entre otros el Grupo Mondragón -MCC, no la orquesta, ;-) -

#89. Publicado por Inconexo - Abril 24, 2007 05:12 PM.

#83. Publicado por Atreyu - Abril 24, 2007 04:30 PM.

Colega vengativo, la gente esa no pasar hambre. Tú y yo a lo mejor sí (según los peores pronósticos).


#84. Publicado por enhiro - Abril 24, 2007 04:35 PM.

El problema es que ahora mismo nuestra economía es dependiente. Por eso lo mejor no es que estalle, sino que se desinfle poquito a poco, para que, aunque sea apretándose el cinto, podamos irnos adaptando a otro tipo de economía más racional.

#90. Publicado por alucinaomehekedao - Abril 24, 2007 05:28 PM.

Ultimamente me he fijado que se habla mucho de euros aka 'aurelios' en este blog, debe ser alguna forma de contagio de pecattaminosis aguda, ¡coño ya! que esto va a parecer un foro de econometría galopante o excelitis crónica. Uff ganas me dan de encomendarme al santo Malverde.
Y con respecto a la burbuja de marras, que les den por bul a todos sus protagonistas engominados y a sus bolsas de basura repletas de billetes de 500, así se estrellen todos y tengan que estar a patatas con costillas el mes entero y eso siendo generoso.
La putada es que en ese saco no solo meto a los promotores inmobiliarios, vivimos en un puñetero país empeñado(ya..ya sé que es malo generalizar)y en el que prima aparentar lo que no eres y en una persecución de "status social" alcista y trepa, cueste lo que cueste (habitualmente horas extras y bajadas de pantalones/faldas sin cuento).
A la España "todoterreno" hay que meterle la reductora.
Quizás sea tiempo de resucitar el Downshifting (si alguien sabe una traducción molona que la diga) y un corpus social pelin mas sensato.
Y más reivindicativo..nos ha joio.

#91. Publicado por yoloflipo - Abril 24, 2007 05:31 PM.

#84
El problema que yo veo, al margen de la especulación, es la propia ambición de la gente.
Si es cierto que los precios están inflados, y mucho, y que están haciendo estragos en la economía, pero la gente contribuye muy mucho a eso.
Por ejemplo, alguien se compra un piso, y a los dos años lo quiere vender. Se fija en los precios y piensa Bien! lo puedo subir 1 o dos millones más que mi vecina, que lo vendió el mes pasado! y así hasta el infinito. Por eso se está llegado a ver la segunda mano tan cara (y a veces más) que la obra nueva. Y ese no es problema de burbuja inmobiliaria sólamente.

#92. Publicado por lipsius - Abril 24, 2007 05:38 PM.

Votar al PSOE es votar a De Juana Chaos.

#93. Publicado por JJ - Abril 24, 2007 05:39 PM.

¡Tranquilos! El todopoderosisísimo mercao lo arreglará. Atentos.

(jijiji)

#94. Publicado por Inconexo - Abril 24, 2007 05:43 PM.

#92. Publicado por lipsius - Abril 24, 2007 05:38 PM.

No me había enterado. ¿En qué candidatura lo han incluido?

#95. Publicado por JJ - Abril 24, 2007 05:44 PM.

¡No votes! Ya lo hace el PP por ti.

#96. Publicado por miguel - Abril 24, 2007 05:45 PM.

la construcion es la primera industria del pais y zetapenko no ha bajado el precio de la vivienda pero si se ha cargado a todo el sector

#97. Publicado por somatén - Abril 24, 2007 05:49 PM.

ottia! y en qué población se presenta, dices?
Pringao.

#98. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 05:52 PM.

#96. Publicado por miguel

¿Pero cómo crees que va a bajar el precio de la vivienda? ¡Pues hundiéndose el sector!

Es que no me saben ustedes nada de macroeconomía. Parecen Pekatas.

#99. Publicado por comentario - Abril 24, 2007 06:12 PM.

El Gobierno de ZP no esta muy de acuerdo con eso del "pinchazo de la burbuja".
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/202587/04/07/El-Gobierno-niega-que-haya-un-desplome-ni-que-se-desinfle-la-burbuja-inmobiliaria-.html
No hay que pasarse de rojo no vaya a ser que El Publico se quede sin campañas institucionales.
Vamos a ver como lo cuenta esta noche La sexta.

#100. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 06:22 PM.

#98. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 05:52 PM.

Eso sería Microeconomía, cazurro !!!

#101. Publicado por yoloflipo - Abril 24, 2007 06:25 PM.

Lo acabo de ver en el pluralLibertad digital quita el símbolo de los peones negros de su web.
La conspiración se va desmontando...

#102. Publicado por spocky - Abril 24, 2007 06:27 PM.

#92 deja de preocuparte del Chaos. El que este dentro o fuera no te va a pagar el piso...

Mientras los politicos (especialemente los del PP) "juegan" con el terrorismo; los verdadero problemas son otros, como se puede comprobar en este hilo...

#103. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 06:33 PM.

Eso sería Microeconomía, cazurro !!!

No en España.

Libertad digital quita el símbolo de los peones negros de su web.

Los Peones se quedan huérfanos.

#104. Publicado por andaqueno - Abril 24, 2007 06:35 PM.

LOL
Joder, mira que es idiota...

#105. Publicado por Nod - Abril 24, 2007 06:36 PM.

Votar al PSOE es votar a Lord Voldemord.

#106. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 06:38 PM.

Votar al PSOE es votar a Franco.

(Ahora si que se van a hacer la picha un lío)

#107. Publicado por jaz1 - Abril 24, 2007 06:43 PM.

#95. Publicado por JJ - Abril 24, 2007 05:44 PM.

¡No votes! Ya lo hace el PP por ti.


------------------

suena a cachondeo, pero yo me lo creo. :(((((((


la primera industria de españa es el turismo, y nos lo hemos cargado enladrillado la costa. ahora tenemos un monton de casitas, pero quien las comprara??????? este es el problema real esas casas son el destrozo del entorno a nadie le gusta asomarse a la ventana y ver cemento.

que quiebren las constructoras me deja indiferente, si los pisos estan construidos se los quedara el banco y si no lo estan pues no los hara.

la cosa pintara mal si las hipotecas empizan a subir a los tipos de los 90.(14,5%)

#108. Publicado por Kalimero - Abril 24, 2007 06:47 PM.

OT del copón:

La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M

http://www.cadenaser.com/articulo/espana/supuesta/fuente/Diaz/Mera/le/pone/evidencia/tribunal/11-M/csrcsrpor/20070424csrcsrnac_6/Tes/

.../..."Me dijo que estaba en una situación difícil y presionado políticamente".../...
--------------------------------------------------
"presionado políticamente" ¿Sus habéis enterado peoncillos? ¿No queréis de savé la berdaz?

Alguien en el PP los debe de llevar "de corbata" (y tiro bien alto).

Juaaajuaaajuaaa.

#109. Publicado por kesey - Abril 24, 2007 06:54 PM.

Dicen que por cada piso que se deja de hacer hay 2 parados mas, en 2006 se han construido 926.000 viviendas y lo que el mercado debe absorber en circunstancias normales es 400.000 viviendas pues podemos llegar a tener UN MILLON DE PARADOS mas dentro de un año.Y si esos futuros parados estan hipotecados y dejan de pagar al banco, el proceso se acelerara.

#110. Publicado por jaz1 - Abril 24, 2007 06:59 PM.

http://img463.imageshack.us/my.php?image=evolucionhumanahp2.jpg

#111. Publicado por unoyavan - Abril 24, 2007 07:07 PM.

parece que se os hace la boca agua con este tipo de noticias.
coño, que de esto no solo se han enrriquecido unos pocos, millones de personas vivimos de esto, directa o indirectamente
por lo menos que no se os note tanto el charquito de baba que dajais con estos "macronoticiones"

#112. Publicado por Ruby Marmolejo - Abril 24, 2007 07:20 PM.

#110
Muy bueno jaz, ¿sabes en que ciudad esta ese dibujo?

#113. Publicado por PPEITO - Abril 24, 2007 07:23 PM.

92# VOTAR A RAJOY ES VOTAR A IÑAKI BILBAO

#114. Publicado por gribo - Abril 24, 2007 07:36 PM.

Votar es perder el tiempo

#115. Publicado por juan carlos - Abril 24, 2007 07:39 PM.

cuanta mentira, cuanta especulacion, cuanto robo,cuanto pardillo. Con que los pisos nunca bajan?,SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENJAPON BAJARON EN LOS 90, UN 40 POR CIENTO, EN UNA ECONOMIA MUCHO MAS SOLIDA QUE LA NUESTRA, Y TODAVIA NI SIQUIERA SE HAN RECUPERADO, INFORMENSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ASI QUE NADA HABIA MAS SOLIDO QUE EL CEMENTO ?. PARDILLOSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#116. Publicado por piezas - Abril 24, 2007 07:39 PM.

No creas, gribo; si lo haces durante dos o tres horas todos los días, adelgaza un montón.

#117. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer, dixit) - Abril 24, 2007 07:46 PM.

Eeeh, voy:

Votar al PP es votar a bríos

Si ej que se os olvidan los clásicos.

#118. Publicado por Juan Antonio - Abril 24, 2007 07:47 PM.

El caso es que el precio de la vivienda no lo manejan los Peccatas de turno, esos solo representan un pequeño porcentaje del mercado inmobiliario. Los que manejan el precio de la vivienda son los constructores, y estos si tienen colchón como para evitar que los precios se desplomen en dos días.

Eso si, a los Peccatas de turno que compran sin pasta para ganar 5 kilos by the face en un año les va a costar cara la gracia, pero me imagino que estarán incluso contentos, ya que la mayoria de vanagloria de que ganan mucho porque asumen mucho riesgo...toma riesgo.

Esperemos por el bien de todos que la desaceleración sea lenta pero constante, porque en un país que depende en un porcentaje tan alto de la construcción, un desplome a lo bestia sería una catástrofe muy jodida.

#119. Publicado por antifa - Abril 24, 2007 07:55 PM.

OT

Hasta los webos de la leyenda urbana de los moviles, llaveros y mecheros bomba, esta leyenda por inverosimil q parezca está arrasando ahora mismo por España, todo el mundo se pasa una "nota reservada del ministerio del interior" q supuestamente avisa del peligro, fijo q algún pezón negro la ha propagado, redactores de las teles, si leeis esto desmentidla de una vez en los programas, hago tb un llamamiento a los guionistas de Noche Hache xD

#120. Publicado por MeM3000 - Abril 24, 2007 07:55 PM.

#116. Publicado por piezas - Abril 24, 2007 07:39 PM.

jojojojojo

P.D. Votar a Rajoy es votar a Inés Trillas

#121. Publicado por Eloy - Abril 24, 2007 08:05 PM.


Tengo una pregunta para Vds. Sr. Pedro Jeta y Sr. Talibán que se ponga de Pie.
¿Tendrá algo de relación la caida de las inmobiliarias con la no menos estrepitosa caida de la "teoría de la boboconspiración" sobre el 11-M?
Nunca se sabe... En caso de duda pregúntenle a Trashorras.

#122. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 08:07 PM.

Votar al PP es votar a T.

#123. Publicado por ZüberSanta - Abril 24, 2007 08:09 PM.

Votar a T es /bota'rate/

#124. Publicado por antifa - Abril 24, 2007 08:13 PM.

El programa "Tengo una pregunta para usted" busca nuevos invitados, a la cadena ya se han ofrecido varios personajes (me gustaría saber quienes) que quieren ser protagonistas, pero hay DOS q no q a los españoles no está vetado conocer y preguntar directamente, El Juancar y su heredero, ¿quieren audiencia? enfrentenlos sin censura al pueblo preguntón

#126. Publicado por jaz1 - Abril 24, 2007 09:04 PM.

#112. Publicado por Ruby Marmolejo - Abril 24, 2007 07:20 PM.

---------------

que va, me la mandaron por correo y na la puse aqui ;)

#127. Publicado por guerrillero - Abril 24, 2007 09:13 PM.

El Gobierno niega que se desinfle "ninguna burbuja inmobiliaria"

La oposición vive en una realidad, el Gobierno en otra y los súbditos en otra.

Que grandes vasallos seriamos, si tuvieramos grandes señores. Bueno ya lo somos, ¿o no?

#128. Publicado por ZETApenco - Abril 24, 2007 09:15 PM.

Va a Alemania a apoyar al candidato socialdemócrata y gana Merkel.

Va a Francia a apoyar a la jaca Ségolene y barre Sarkozy.

Está tirándose el rollo con el proceso de rendición y le vuelan la T-4,

Va a Valencia y el Chelsea elimina al Valencia.
Vuelve a Valencia y las regatas se quedan sin viento.

Va a la Bolsa a decir lo bien que va la economía y se produce el mayor hostión en muchos años.

ZETApenco es la leche.

#129. Publicado por San Chopanza - Abril 24, 2007 09:17 PM.

Votar al PSOE es votar a Zapatero.

Mejor lo dejamos ahí.

#130. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 09:23 PM.

#128. Publicado por ZETApenco - Abril 24, 2007 09:15 PM.

se llama serendipia, pregunta a Iker Jiménez xD

#131. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 09:25 PM.

Se han dejado de fabricar Acciones cuando la Bolsa ha bajado?

No, simplemente, de bajar el precio de los pisos, se harían más baratos y con menos margen para el constructor, pero no por ello se dejarían de hacer pisos, porque se necesitan y porque la gente si no puede endeudarse por un piso de 300.000 euros, sí que puede por uno de 150.000.

Al final, el mercado encontrará su precio de equilibrio a largo plazo.

Anony: reconócelo, tú sabes de Micro y Macroeconomía, lo que un primate de atarse los zapatos.

#132. Publicado por guerrillero - Abril 24, 2007 09:27 PM.

"#129. Publicado por San Chopanza - Abril 24, 2007 09:17 PM."

Votar al PSOE, o al PP, o a IU, o a CIU, o a lo que te salga, es votar a la BANCA.

Lo mejor es pasar de los partidos intermediarios y votar a los grandes Holdings Bancarios.

Que passsssaaaaa que no se puede?

Que hay que mantener una ilusión de democracia fantasiosa?

Anda ya, joder. Que ya somos mayorcitos.

Ni existen los Reyes Magos, ni los partidos que se preocupan por los ciudadanos.

#133. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 09:40 PM.

Al final, el mercado encontrará su precio de equilibrio a largo plazo.

Pues si al final el mercado llega a un equilibrio no hay que preocuparse, oye. Que se lleve por delante a quien quiera por delante. Que viva esa mano invisible que todo lo cura.

Anony: reconócelo, tú sabes de Micro y Macroeconomía, lo que un primate de atarse los zapatos.

Yo de micro y macroeconomía sé bastante más que tú de aleatoriedad.

#134. Publicado por trinity - Abril 24, 2007 09:42 PM.

Buenas noches Prescolar, comentenos algo sobre la última oleada del EGM.

#136. Publicado por trinity - Abril 24, 2007 09:57 PM.

¿solo teneis los datos de los medios de polankone?

#137. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 10:01 PM.

Es que como vienes en ese plan he supuesto que la de la COPE y eso ya los tendrías.

Venga, los del ABC y el 20 Minutos:

http://www.abc.es/20070424/sociedad-comunicacion/periodico-lectores-ganado-segun_200704241404.html

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2007/04/24/1a-20-minutos-2a-marca-3a-pais

#138. Publicado por hecalon - Abril 24, 2007 10:02 PM.

Con los márgenes que manejan las constructoras, aunque bajaran a la mitad el precio de los pisos aún tendrían beneficios astronómicos... No me dan ninguna pena

#139. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 10:02 PM.

no sé que cojones querrá decirnos la trini, pero la realidad es esta:

El EGM revela el cambio de era

que resumido es:
>> la prensa de pago pierde audiencia y vive el fin de su era;
>> acaba el crecimiento galopante de la prensa gratuita con una cierta saturación del mercado;
>> los medios audiovisuales se frenan y comienzan a vivir la revolución digital;
>> internet y la televisión digital (satélite, cable e internet) comienzan a convertirse en medios de grandes audiencias en detrimento de los analógicos.

es decir contenidos a la carta en vez de generalistas

via: periodistas21

#140. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 10:03 PM.

#133. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 09:40 PM.

Vale, pues explicame el efecto sustitución y el efecto renta según Slutsky, que siempre me tiraban.

Graaacias.

#141. Publicado por Aragorn de Mordor - Abril 24, 2007 10:04 PM.

Yo creo que lo de elpais.com es la demostración más fehaciente de que el EGM es mentira.

Sólo hay que ir a Alexa y mirar.

Escolar, ahora que estás en la competencia, y ya que tu papá es director de un diario de internet más leído que elpais.com (uno de tantos), podrías escribir algo al respecto.

#142. Publicado por Antonio - Abril 24, 2007 10:06 PM.

#134 Otro troll que no tiene ni puta idea de dónde se ponen las comas.

#143. Publicado por Game Over - Abril 24, 2007 10:09 PM.

¿El EGM es mentira?
¿en todo?
¿en parte? En este caso ¿en que parte?

#144. Publicado por Simbad de Omán - Abril 24, 2007 10:11 PM.

Esperamos con ansias el batacazo, como si el gran golpe nos fuera a resarcir de nuestras deudas (no, esas habrá que pagarlas hasta el final). Manos invisibles, micro y macroeconomía, reajustes de mercado... Sin embargo, no dejo de preguntarme, ¿por qué nos empeñamos todos en ser propietarios de nuestros pisos? Sé que al respuesta inmediata puede ser aquella de que es un derecho. Sí, es un derecho, pero no una obligación.

#145. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 10:24 PM.

"la gente si no puede endeudarse por un piso de 300.000 euros, sí que puede por uno de 150.000"

Los tipos de interes no existen en tu mundo?

"explicame el efecto sustitución"

El efecto sustitución no funciona en los mercados inmobiliarios porque hay rentas absolutas del suelo derivadas del efecto de localización (si esto no te suena te lees a David Ricardo)

"Al final, el mercado encontrará su precio de equilibrio a largo plazo"

Tu lo que entiendes es de religión, gilipollas.

#146. Publicado por andaqueno - Abril 24, 2007 10:25 PM.

"Yo creo que lo de elpais.com es la demostración más fehaciente de que el EGM es mentira"
Juas...

#147. Publicado por andaqueno - Abril 24, 2007 10:31 PM.

OT
Hostias putas... Los de EC se pegan una orgía de esencialismos digna de mejor causa... Para resumir, que los españoles son esencialmente españoles, y lo de los nacionalismos periféricos es invento liberal y muy poco humano. Antigenético y tó, oiga.
Son como el peor muñeco de paja que me podría haber imaginado para arremeter contra él, pero de falacia nada, carne y huesos, hoygan...
Dignos de leer, en especial, los comentarios.

#148. Publicado por otro - Abril 24, 2007 10:34 PM.

#128: Joder si es gafe el ZP, tanto que desde que gobierna, el Barça gana ligas y copas y el Madrid se queda en blanco, jojojojo.

Aparte de que la izquierda triunfa en América Latina, salió elegido Prodi y ETA sólo cometió un atentado mortal en toda su primera legislatura.

Es lo que tiene la memoria selectiva. Vamos, que eres tonto.

#149. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 10:37 PM.

#147. Hoy he descubierto esto: http://www.terciocatolico.com/ me da que son los mismos

#150. Publicado por cád - Abril 24, 2007 10:38 PM.

#65

Anda que tú...

#151. Publicado por Napartheid - Abril 24, 2007 10:51 PM.

coño, estoy excomulgado y yo sin saberlo, bien

http://meneame.net/story/pena-excomunion-para-quien-difunda-comunismo

#152. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:01 PM.

#151. Publicado por Napartheid

¿Eso aún es válido? Pues me pongo ahora mismo, oye.

#153. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 11:04 PM.

#145. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 10:24 PM.

Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla...

Y eres un gilipollas.

(Igual que tu post con tonterías).

#154. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 11:12 PM.

#153

Otro suspenso, como en la carrera.

#155. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 11:19 PM.

#154. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 11:12 PM.

Mira tu parrafada me la meto por el culo y me tiro un pedo.

Chao majete.

#156. Publicado por rockero - Abril 24, 2007 11:20 PM.

#141. Publicado por Aragorn de Mordor - Abril 24, 2007 10:04 PM

Si te vas a Alexa, lelo, verás que elmundo.es es el 8 en el ranking de sitios más visitados en España y el primero entre los medios de comunicación. El segundo es elpais.com (11 global). 20minutos.es es 21 global y tercero en información generalista (por delante están marca y as). Ah, se me olvidaba, lisergiadigital va en picado desde hace meses y ya está en el puesto 46 y cayendo.
http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?cc=ES&ts_mode=country&lang=none

#157. Publicado por rockero - Abril 24, 2007 11:21 PM.

#141. Publicado por Aragorn de Mordor - Abril 24, 2007 10:04 PM

Si te vas a Alexa, lelo, verás que elmundo.es es el 8 en el ranking de sitios más visitados en España y el primero entre los medios de comunicación. El segundo es elpais.com (11 global). 20minutos.es es 21 global y tercero en información generalista (por delante están marca y as). Ah, se me olvidaba, lisergiadigital va en picado desde hace meses y ya está en el puesto 46 y cayendo.
http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?cc=ES&ts_mode=country&lang=none

#158. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 11:21 PM.

#155

Nos vemos en septiembre.

#159. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:23 PM.

#156. Publicado por rockero

La Alexa esa curra para Polanco. Si está clarísimo.

#160. Publicado por rockero - Abril 24, 2007 11:24 PM.

#158. Publicado por leoncio - Abril 24, 2007 11:21 PM

xDDDDDD. Ahí le has dao

#161. Publicado por Eye del Cul - Abril 24, 2007 11:25 PM.

Alabado sea el Señor...

Ya va siendo hora de que acabe esta locura. Lo lamento por los tontos que han picado el anzuelo, creyendo que las inmobiliarias iban a subir hasta el infinito y más allá.

Ahora vendrá el llanto y el crujir de dientes.

#162. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:27 PM.

Menudo economista estás hecho, Boccata.

#163. Publicado por guerrillero - Abril 24, 2007 11:34 PM.

La verdad es que todos los comoentarios sobre que Zp es gafe no los entiendo.

Que tontería es esa de que Zapatero es gafe.

Zapatero, como sabe todo el mundo es simplemente un gilipollas.

Más o menos que Aznar o Rajoy, para eso hay gustos.

oco más, poco menos; pero mas o menos.

Montan tanto, tanto montan en políticas económica, laboral, sanitaria, educativa, o social.

Es dicir en todo.

Que más dá. Vaaaaaaleeeeeeee, las mentiras del 11-14M no se las perdono.

Aparte de eso, que hacemos? Una paja.

#164. Publicado por El Pekata - Abril 24, 2007 11:48 PM.

#162. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:27 PM.

Pues tú un tonto......

#165. Publicado por Eye del Cul - Abril 25, 2007 12:10 AM.

"Votar al PSOE es votar a De Juana Chaos."

Ah, pues entonces sí, creo que votaré al PSOE :p.

Va, fuera coñas. Por alucinante que parezca, en España se construyen tantas viviendas como en Francia, Alemania e Italia..., juntas. ¿Es la población española mayor que la de estos tres países sumados?

Creo que somos el quinto consumidor de cemento mundial, sólo por debajo de países como China, India o Estados Unidos, países que por tamaño y población son mucho mayores que España. ¡En consumo por habitante probablemente seamos los primeros -55 millones de toneladas en 2006, 40-45 millones de españoles-!

Vamos, no hay que ser un lince para darse cuenta de que esto no puede durar para siempre.

#166. Publicado por otro - Abril 25, 2007 12:51 AM.

Según encontré googleando, España es el 6º país consumidor de cemento per cápita del mundo. Sólo nos superan cuatro países árabes y Chipre, y cuadruplicamos la media mundial (algo que ya no nos debería de extrañar).

CEMENT CONSUMPTION PER CAPITA
(NON-CITIZENs), 2005E
Rank Country Cement consumption per capita (kilo)
1 UAE 2,888
2 Kuwait 2,842
3 Qatar 2,478
4 Bahrain 1,823
5 Cyprus 1,519
6 Spain 1,190
7 Saudi Arabia 1,161
8 Oman 1,147
9 Singapore 1,118
10 Luxembourg 1,079
Global average c320

#167. Publicado por Febo - Abril 25, 2007 12:52 AM.

Sólo espero que ahora la construcción deje de ser tema de economístas y políticos, y nos dejen a los arquitectos un poco más de margen. Lo mismo conseguimos hacer vivienda de calidad y útil. Y no la basura que se está haciendo, que para hacer eso no hace falta ni estudiar....

#168. Publicado por Febo - Abril 25, 2007 12:54 AM.

Sólo espero que ahora la construcción deje de ser tema de economístas y políticos, y nos dejen a los arquitectos un poco más de margen. Lo mismo conseguimos hacer vivienda de calidad y útil. Y no la basura que se está haciendo, que para hacer eso no hace falta ni estudiar....

#169. Publicado por PRISOEscolarmanipula - Abril 25, 2007 10:36 AM.

#8. Publicado por Anonymouse - Abril 24, 2007 11:25 AM.
Capitalistas, ya se pueden ir buscando otra cosa en la que invertir. A ver si así de paso nos montamos una economía más decente.

================================================

Hombre, ¿ tu te crees que a los capitalistas les ha cojido la bajada de la bolsa ?

Si es así, ¡ despierta ! como siempre, habran sido los pardillos a los que los bancos les han metido sus ahorros en fondos de inversiones y esas cosas los que han pagado el plato roto.

Los capitalistas, siempre se salvan

#170. Publicado por Diego de Rivas - Abril 25, 2007 03:56 PM.

Y, vaya si se ha caido la burbuja que ya se esperaba.

Si sólo ha faltado el empujoncito de Astroc y las sinceras declaraciones de Manuel Conthe sobre la injerencia del gobierno de ZP en la economía, para que los inversores salgan huyendo de nuestro país.

'Coge el dinero y corre', que decía Woody Allen. ¿Se acuerdan?

Hoy, Nacho, te he mencionado en http://zaragozaunica.com por lo que has aportado y tus reflexiones.

Saludos

#171. Publicado por Ruli - Abril 26, 2007 01:07 AM.

Leoncio. NPI, macho. Los de los inversores y las burbujas... npi tampoco: uno de los rasgos característicos del mercado inmobiliario es su poca liquidez, que evita la política 'coge el dinero y corre'.

Como siempre, cuanta desinformación.

#172. Publicado por leoncio - Abril 26, 2007 08:10 AM.

No recuerdo haber hablado del grado de liquidez. En todo caso, Ruli, eso es lo que les sucede a los pequeños inversores y lo que sucedia en los booms con mayor regulacion financiera como el de 1986/1992. Los grandes fondos de inversión inmobiliaria, que invierten mayoritariamente en suelo, funcionan de otra manera.

Ponte al día

#173. Publicado por Ruli - Abril 27, 2007 01:13 AM.

Pero que dices, hombre, deja de decir gilipolleces.

Una cosa es que tú retires tu dinero del fondo y otra que el fondo venda sus activos. Y macho, los grandes fondos invierten en SBA. Bueno, si no sabrás ni lo que es.

De todas formas me refería a lo que comentabas de Ricardo. En fin, el rídiculo más espantoso has hecho tronco.

#174. Publicado por Fernando Solera - Abril 30, 2007 12:59 PM.

Las grandes bajadas de precios no han llegado todavía. Aunque la burbuja inmobiliaria sí ha pinchado en la bolsa, todavía queda para que se sienta todo su esplendor en la calle. Me imagino que en lo que queda de legislatura Zapatero y sus mariachis nos contarán que todo va bien, y si salen reelegidos anunciarán el crack.
Si quieres comprarte un piso, te recomiendo que esperes un par de añitos, y ya verás lo que son rebajas buenas, y no las de El Corte Inglés.

#175. Publicado por Game Over - Mayo 1, 2007 01:12 PM.

#174. Publicado por Fernando Solera
Pero si elegimos a Rajoy el lo arreglara ¿no?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?