sep 27

En qué piensan los mercados

La BBC emitió ayer una entrevista con un trader independiente que opera en la City londinense, Alessio Rastani. Hay que verla, escucharla, observar el lenguaje no verbal del entrevistado: su media sonrisa, su pelo engominado, su corbata rosa y su manera de levantar sólo una ceja. Pregunta la entrevistadora sobre la crisis del euro y las medidas que estudia la UE: “¿Qué haría más felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?”. Su respuesta es más descarnada y brutal que el más revolucionario de los alegatos antisistema:

“Personalmente, creo que da igual. Soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para ganar dinero, voy a por ella. Nosotros, los brokers, no nos preocupamos de cómo arreglar la economía o de cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto. Personalmente, he estado soñando con este momento desde hace tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con una recesión, soñando con un momento como éste. Hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. (…) Si sabes lo que hay que hacer, puedes ganar un montón de dinero. (…) Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”.

Ni el Gordon Gekko que encarnó Michael Douglas en la película Wall Street habría explicado con más crudeza cómo piensan algunas de esas personas a las que metafóricamente llamamos “los mercados”. Que no se nos olvide: todos ellos, quienes provocaron la crisis y quienes hoy se lucran con ella, son sólo seres humanos. Aunque suenen así de deshumanizados.

———
Actualización, 28-9-11 La BBC ha difundido una nota de prensa que confirma que la entrevista con Rastani no fue un montaje. The Telegraph lo retrata hoy como un don nadie que quería llamar la atención.

117 comentarios en “En qué piensan los mercados”

  1. # JPatache dice:

    Yo creo que es asimilable a la conducta delictiva de incendiar una casa para cobrar el seguro. Con el agravante en este caso de que la casa ni siquiera es suya.

  2. #0 JPatache dice:

    El mercado no es una mano invisible que pela, amasa y hornea, eso es un cuento para niños. Tampoco es la resultante de una serie de fuerzas individuales legítimas, eso no se lo puede creer nadie. Lo que llamamos mercado financiero es un tugurio en el que se juega con trampas porque las trampas se permiten y porque con ellas se gana dinero más rápido que jugando honradamente.

  3. #0 Red Varon dice:

    Ahí se manifiesta la “mano invisible”. Como este descerebrado hay muchos llevándose los “bonus” crudos con ayuda de los paraísos fiscales. Nunca pierden, por cada operación que hacen, con perdidas o ganancias, se llevan su comisión. Les interesa que haya volatilidad, cuanto más mejor, por eso aplauden y provocan discursos incendiarios; viven de la incertidumbre.

    Así como en el fútbol una entrada que deje en el dique seco a otro jugador es solo un desafortunado lance deportivo, en la bolsa, maquinar para alterar el precio de las cosas no es delito. VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL.

    Al menos es de agradecer la sinceridad de este broker. Seguro que le cuesta el puesto por traidor.

  4. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Muchas veces los mercados son nuestros dineros en forma de depósitos, fondos de pensión o de inversión. Debemos aprender a usar el dinero de ora forma si no queremos contribuir a que los mercados nos opriman.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/07/24/billones-devoradores-de-derechos-sociales-2/

  5. #0 Cacadevaca dice:

    ¿en qué piensan?……¡a ver, a ver!…..¡en dinero…pasta gansa……money……tela marinera…..pelas…….parné!

  6. #0 JPatache dice:

    “La libertad del mercado es algo sagrado y si los mercados apuestan por la destrucción de la economía, los mercados tendrán razón”

    L.I Beraldelibro

  7. #0 alvarhillo dice:

    Voy a enterarme de donde vive para ir a darle una paliza de muerte, por cabrón.

  8. #0 ferd dice:

    Estos tipos ven la vida como la vería cualquiera que pudiera robar en unos grandes almacenes con la seguridad de que no le va a pasar nada. En realidad sólo son eso, unos ladrones de guante blanco que roban porque se saben inmunes a cualquier castigo. La diferencia es que estos roban a los estados, nos roban a todos nosotros, los ciudadanos, hundiéndonos en la miseria. Pero estos seres deshumanizados sólo existen porque les dejan existir. Los gobernantes que no hacen leyes para controlarles, son los verdaderos responsables de sus desmanes. En los mercados la única ley es la de la selva, y resulta indignante que, ni siquiera con la que está cayendo, nuestros encorbatados dirigentes se decidan a hacer nada contra este expolio consentido. Nuestra indignación debe concentrarse en los políticos que permiten todo esto, no en quienes símplemente hacen lo que haría la mayoría si les dejaran y supieran cómo hacerlo.

  9. #0 Patricia Garcia Berruguete dice:

    ¿Deshumanizado? eso implica una humanidad previa…y no se yo…..
    Y no sé si es que veo demasiados episodios de Mentes Criminales, pero ese señor habla como un sociópata. Es ese perfil de triunfador a toda costa, nada consciente de las consecuencias de sus actos. No,perdón, consciente si que es, pero….aquí me las den todas….

  10. #0 un vecino dice:

    Fantástico, Ignacio, haber sacado este entrevista. A ver si empezamos a ver todos claro que es imprescindible defenderse con leyes contundentes de estos tiburones y otras gentes de mal vivir.
    Ayer escuchaba un programa en ARD donde se decía (lo decía un ministro alemán) que las leyes de control de bancos en Suiza son mucho más exigentes que en la Europa del euro en cuanto a la garantía de sus propios depósitos, etc., de manera que el contribuyente no tenga que salir en su rescate…

  11. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    ¿Humano?; no le viene bastante grande,deshumanizado,desalmado,humanoide,y sobre todo criminal,que no se mata solo con la espada;Y es uno de ellos ¿cuantos hay?,solo se necesita saber,como funciona el dinero,y estar desnaturalizado.Dice una gran verdad.gobierna Goldman Sachs,morgan y sobre todo el imperio judio,y clar ¿Quien le pone el cascabel al gato?.

  12. #0 x_X_x dice:

    “El trabajo de los brokers es hacer dinero para la firma para la que trabajan”

    -Y el trabajo de algunos periodistas es hacer dinero para el periodico para el que trabajon.

    – Y el trabajo de algunos politicos es hacer dinero para el partido al que trabajan.

    – Y el trabajo de algunos medicos es hacer dinero para el hospital para el que trabajan.

  13. #0 masclaroagua dice:

    Estos brokers serán seres, no lo dudo. ¿Pero humanos?…

    En todo caso, la culpa no es suya, sino de todos aquellos que han ido permitiendo, con su forma de ver el mundo, que lleguemos a esta situación en la que alguien tan opaco como Goldman Sachs gobierne el mundo…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 bishobixente dice:

    #12
    Claro, un médico cuando llega un paciente con faringitis,lo primero que hace es darle de leches, romperle 4 costillas y un brazo y además recetarle algo que le vaya mal, para lucrarse con la enfermedad.

  15. #0 Pobrecito hablador dice:

    Ignacio, no quites ni pongas coma. El articulo es sencillo como la vida misma. A ver que cuentan hoy los trolls… te preguntaran algo asi: ¿Y a ti quien te paga? Ya veras, que risas.
    Blanco y en botella. La culpa la tiene ZP y los de las izquierdas, rojos, sociatas, comunistas, 15-M, antisistemas. Son los causantes de que la sociedad no funcione como Dios manda. Y nunca mejor dicho, son los relativistas esos que denuncia una y otra vez nuestro nunca bien ponderado Papa. Los perroflautas que protestan porque una señora de bien como Esperanza Aquirre, nos diga que se baja el salario PUBLICO, y se lo suba en una partida opaca, y cuando la pillas te digan que es LEGAL.
    Es este tipo que describes, y son todos los humanos.
    TONTIASTUTOS mandando sobre TONTILOCOS, eso es todo, mezclado con avaricia.
    El crack economico y el ecologico hace decadas que estan en una carrera a muerte. Y ante la ausencia de inteligencia y coraje humanos: ¿Quien la ganara?
    SALUD MENTAL PARA TODOS

  16. #0 un vecino dice:

    #12 No creo que sea la cosa como usted la explica, tan simple y sencilla. En las profesiones debería haber un código ético, además del que tenga la persona que practica la profesión. No creo que el político tenga que hacer dinero, ni el médico, ni el periodista. Estos últimos basta con que aporten un trabajo de calidad y el dinero llegará como consecuencia de su seriedad.

  17. #0 Natxete dice:

    Y nos ponemos a invadir a otros paises buscando terroristas, cuando los más peligrosos los tenemos aquí, en los “parquets”

  18. #0 Mu dice:

    Y ahora por fin: ninguna medida de ajuste va a tranquilizar a los mercados, porque ganan dinero con el derrumbe de la bolsa, así que van a seguir con él hasta que el juego no salga rentable, no hasta se rebajen sueldos, quiten servicios o se degraden las condiciones del trabajador.

  19. #0 Carmen RM dice:

    Bueno, pues estas declaraciones me han confirmado mis teorías.Ya no tengo ninguna duda de que la crisis ha sido creada a propósito para “los mercados”.

  20. #0 amosnomejodas dice:

    A mí la verdad es que no me sorprende, lo que me sorprende es que se suelte la melena y lo cuente en un medio público, pero el ego de esta peña, que se cree inmune e impune, además que se debe meter de tó por la narpia les hace crecerse de esta manera. Pero yo creo que muchos sabemos que los mercados no son sino personas muy codiciosas que no buscan mejorar la economía (como dicen algunos economistas-magufos)sino forrarse a base de bien.

  21. #0 Boniface dice:

    No es de extrañar que, con pájaros como este, alguno de los centros de estudios de los grandes bancos prevea disturbios e incluso gobiernos autoritarios, de momemnto solo para Grecia.

    Y tal y como están las cosas no sé cual puede actuación para intentar cambiar esto, yo, como currito, como individuo. Me siento desamparado y asustado y no veo unión entre el común de la gente para detener esto.

    Como dice la serie, “Llega el invierno”.

  22. #0 Gregorio Segovia dice:

    Vamos, vamos, este hombre ni es un ladrón de guante blanco ni es un inhumano (bueno, esto con matizes). Lo que es amoral es que su trabajo sea legal, que el dinero no sirva (de ser siervo) a la economía productiva sino que se utilize para hacer más dinero (especulación). Y de eso son responsables nuestros políticos (y nosotros por aceptarlo).

  23. #0 un sueño enorme dice:

    Pero esto no es un ‘robado’, no?
    Yo no veo tan interesante lo que dice, que supongo todos conocíamos, como el hecho de que lo exponga, precisamente éste, en público.
    ¿Cuántas veces no habré soñado que nuestro presidente nos lo confirmaba así de clarito y con más detalle y más nombres, en pleno ‘prime time’ de un miércoles sin champions en la primera de televisión española…
    Salvo que este tipo trate de sembrar desconfianza en los mercados, su intención es digna de análisis.

  24. #0 Ale Lagua dice:

    No se por qué, pero la frase que más se me ha quedado es la de “cualquiera puede sacar dinero de la crisis, solo hay que saber cómo hacerlo, no es solo cuestión de las élites”. Le ha faltado decir “y yo puedo enseñarlo”. El tipo además de caradura es un vendeburras. Es un broker independiente que además trabaja como asesor de inversiones que busca que listillos como él se le acerquen en busca de buenos consejos, a cambio de una suculenta minuta por cada hora de clase, claro está. Lo de que lo más fiable para las inversiones ahora mismo son los bonos del teroso estadounidense y el dolar, con la que está cayendo por allí, tambien es como para arquear la ceja.

  25. #0 murcielago dice:

    #4 Me alegra leer comentarios como éste, porque eso me da esperanza para el futuro. Lo siento Nacho, pero ese tipo no creo que sea representativo de nada, porque sencillamente ese tipo sólo es un “intermediario” y además su discurso está repleto de estupideces fácilmente rebatibles. Se le puede acusar de muchas cosas, pero no de provocar la crisis actual, porque ese tipo y muchos otros “brokers” no serían nada sin aquellos que le proporcionan un trabajo, sin los recursos que ponen en sus manos muchos inversores (pequeños y grandes) que hasta ahora su primer objetivo ha sido siempre buscar la máxima rentabilidad.

    Puede que muchos no compartan mi opinión, pero yo sigo afirmando que “la crisis la hemos provocado todos”, porque hace tiempo que una gran mayoría de ciudadanos occidentales nos hemos vendido al capitalismo globalizador y inhumano. Hemos renunciado, total o parcialmente, a ejercer nuestra mayor responsabilidad, que no es otra que la de consumidores. Son nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras compras, nuestras inversiones, nuestras peticiones de crédito, nuestras votaciones políticas,… las que moldean y transforman nuestra macro-realidad día a día. Ni siquiera sirve ya excusarse en una relativa falta de información para poder decidir y elegir “correctamente”. No, eso es una patraña que ya no sirve de excusa y que además suele esconder debajo de ella una ignorancia consentida y una comodidad disfrazada de apatía y pragmatismo egoísta.

    Por fortuna, en occidente a día de hoy, existen multitud de opciones para decidir qué alimentos, prendas de vestir, opciones de vivienda, opciones de transporte, productos financieros, etc… compramos. Sólo hay que dedicar algo de tiempo y esfuerzo para realizar una valoración más justa y equilibrada, que incluya también argumentos éticos, no sólo económicos. Por lo tanto, aunque bien es cierto que hay grados de responsabilidad (que ya he repetido aquí muchas veces), si buscamos culpables de esta crisis, lo primero que deberíamos hacer es mirarnos en un espejo y realizar un ejercicio de autocrítica, porque de lo contrario seguiremos igual y personajes como el Alessio Rastani seguirán operando tranquilamente en los mercados financieros.

  26. #0 Danny dice:

    El tipo este es sincero y por lo menos no intenta vender que sus intereses coinciden con los intereses globales de la economía. El problema está en que se ha creado un marco en el que esta gente puede hacer lo que les venga en gana.

  27. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¡Así que por fin se demuestra que no ha sido Zapatero el de la crisis! Han sido unos señores muy malos muy malos muy malos, que primero dicen que no les importa la crisis, después dice que sueñan con una, y acaban dando consignas a la gente para que se movilice, rollo 15-M. Todo muy creíble, todo muy mesurado y por fin se explica todo. El cuento de los malos malísimos que conspiran para hundir el estatus de los funcionarios sindicalistas que llevan toda la vida rascándose las bolas. Lo que mucha gente, también, sueña con oír todos los días. Aquí lo tienen. Blanco y en botella. Y, ojo, lo dice la BBC: el envoltorio perfecto para los paletos españoles de izquierdas. Pero qué payasos XDDDD.

  28. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Los de izquierdas no entienden nada: es todo muy complicado. Pero de cuentos de buenos y malos entiende un montón. Este es perfecto para macacos. Cacahuetes. Y los gilipollas a tragar. Dais tanta risa como pena, y es mucha.

  29. #0 Sergio Soriano dice:

    Esto abunda en mi teoría de que esto no es una crisis, sino una estafa. A las pruebas me remito.

  30. #0 x_X_x dice:

    #12 Hoygan rojazos, no me frian a negatifos, ¿es ke no saven de apreciar mi fina ironia?

  31. #0 Tommy dice:

    #28 Claro, hombre, claro: Zapatero ha sido el culpable de la crisis. Una crisis tan gorda que hizo quebrar a Lehman Brothers y hasta la Reserva Federal, el BCE y el FMI han tenido que intervenir. Fino análisis, sí señor.

  32. #0 amosnomejodas dice:

    #27 y #28 Tú sí que das mucha pena, además de grima, por lo infantil de tus análisis. Sigue así, que das muchas risas.

  33. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #31

    Y pleno empleo en Alemania, no te olvides.

  34. #0 fragrante dice:

    Seres humanos son también quienes se sientan al timón de los poderes públicos, los que aglutinan el poder necesario para regular este capitalismo de casino y hacerlo inviables; para exigir responsabilidades a aquéllos que juegan con nuestro futuro. Hace más de tres años se prometieron muchas cosas en aquella cumbre del G20 apadrinada por un circunspecto Sarkozy. Hoy nada se ha hecho. Yo digo que tan responsables son unos (los que ejercen el poder económico real, los goldman sachs) como los otros (los que ejercen el poder político incapaces de adoptar medidas para evitar que se especule con nosotros.

  35. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Pero la descripción de un tipo que primero dice que le da igual la crisis, luego dice que sueña con ella y al final llama a las movilizaciones, esa descripción que demuestra que sois gilipollas por tragaros esto, esa descripción no la podéis rebatir porque es así.

  36. #0 Luis dice:

    Copio un par de pasajes de la novela Criptonomicón de Neal Stephenson que me parecen apropiados para tatuarselos en la frente a gente de esta calaña.

    ****

    “El oro es el cadáver de lo valioso”, dice Goto Dengo.
    “No le comprendo.”
    “Si quiere comprenderme, mire por la ventana”, dice el patriaca, moviendo su bastón en un arco que abarca la mitad de Tokio. “Hace cincuenta años, todo esto estaba en llamas. Ahora no hay más que luces. Comprende ahora? Los líderes de Nipón erán unos estúpidos. Cogieron todo el oro que había en Tokio y lo sepultaron en las Filipinas, por miedo a que MacArthur llegase y lo robara. Pero a MacArthur no le importaba el oro. Él comprendía que el verdadero oro se encuentra aquí–“, se señala la cabeza’ “–en la inteligencia de las personas, y aqui–“, tiende las manos “–en su trabajo. Perder nuestro oro fue lo mejor que le ha pasado jamás a Nipón. Nos hizo ricos. Recibir todo ese oro fue lo peor que les ha pasado jamás a las Filipinas. Les hizo pobres.”

    *****

    “Una fortuna en forma de oro está muerta. Se pudre y apesta. Una fortuna auténtica se crea día a día cuando los hombres se levantan y van a trabajar. Se crea cuando los niños se aplican en la escuela y se hacen más inteligentes.”

  37. #0 x_X_x dice:

    #33 En Alemania estan tan contentos con Merkel que este año su partido ha perdido 5 citas electorales. Tambien en Francia han demostrado su agradecimiento a Sarkozy con varias huelgas generales de siguimiento masivo, el cambio de partido del gobierno en Reino Unido, USA, Portugal, Irlanda, Dinamarca, etc es una rareza inexplicable. Sin duda el descontento con el partido en el gobierno es un caso excepcional en España que hace de ZP un caso unico.

  38. #0 kozlov dice:

    Asi que llevamos 3 años tuneando la economía según los mandatos de “los mercados”: los mercados exigen reformas, los mercados no aceptan el déficit, los mercados reclaman recortes… y ahora nos dice este capullo que en realidad no quieren arreglar la economía, sólo reventarlo todo y llevarse la pasta.

    Que sorpresaaaaa.

  39. #0 Olea dice:

    #35 Aragorn de Mordor
    A pesar de que es una traducción, se entiende a que se refiere.
    No le importa la crisis como persona, ni lo que supone para millones de personas y paises, para el es una forma de ganar dinero a cascoporro, por eso sueña con ello.
    No llama a la movilización se pega el pegote mas bien.

    Este tí puede ser real o no, pero lo bueno es que cualquier persona normal ya se imaginaba que la cosa andaba por ese camino.

  40. #0 Olea dice:

    tí =tío

  41. #0 insignificante dice:

    #25 murcielago

    Claro. Ese es un argumento irrebatible. Todo es culpa de todos, siempre. Por acción u omisión, por voluntad propia, o por pasividad o permisividad o inconsciencia. Porque vivimos en una democracia global donde todos somos responsables de todas las decisiones que nos afectan, a todos los niveles: tal es nuestra capacidad de intervención individual y colectiva. Una sociedad donde todos entendemos de todo y somos perfectamente responsables de si queremos dejarnos guiar o no por un experto. Tal es el nivel de civilización al que hemos llegado, ¿verdad? Una sociedad donde ya no hay responsables que cobran por gobernar, por regular, por estudiar la realidad para luego proponer las reglas del juego… Una sociedad igualitaria, donde Rastani o Greenspan o Soros o Rato tienen tanto poder como la señora que me he encontrado quejándose de la vida en la panadería, la muy irresponsable.

    Todo habría sido tan fácil. Si no hubiéramos dejado que los gobiernos hubieran ido desregulando el sistema financiero desde hace décadas. Si no hubiéramos tragado con el discurso económico oficial (salido de las universidades más “prestigiosas”) que decía que el mundo iba a ir mejor si dejábamos a los niñatos como Rastani jugar al casino con nuestro futuro. Si no le hubiéramos hecho caso al “experto” del banco cuando nos incitaba a sacarle algo más de partido a nuestros modestos ahorros, y en lugar de ello hubiéramos dedicado las noches a estudiar economía (en alguna web antisistema, no en un manual, porque si no habríamos acabado haciendo caso al del banco…). Si nos hubiéramos lanzado al consumo ético con nuestros sueldos mileuristas en vez de buscar la oferta y la rebaja, y si las sobras no las hubiéramos ahorrado en un banco en busca de una mínima rentabilidad, sino debajo del colchón, para no fomentar maliciosamente la especulación financiera global. Si hubiéramos renunciado a trabajar por menos de mil euros. Si hubiéramos decicido vivir en la calle antes que meternos en la trampa de una hipoteca o en la estafa de un alquiler inflado. Era muy simple, estaba todo en nuestra mano.

    Hoy he visto a esa señora comprando el pan en la panadería y he pensado: “sinvergüenza, tú también tienes la culpa, ¿nunca previste que todas y cada una de tus acciones durante todos estos años iban a conducir a este caos financiero que ahora te ahoga?”. Y encima de inmoral, gilipollas, porque si fuera un poco más espabilada bien podría haber hecho dinero, como el lince de Rastani. Que en el fondo lo admiramos todos, claro. Porque, en un mundo de responsabilidades perfectamente compartidas, resulta que el propio concepto de responsabilidad acaba esfumándose, desaparece como por arte de magia… y el mundo sólo queda dividido entre los que sacan partido del momento y los que no. Listos y tontos, vaya. Adaptados e inadaptados. Aptos y no aptos, desde la mirada del evolucionista social. Resulta que, sin quererlo ni beberlo, Muerciélago, vivíamos en el paraíso liberal, donde todos participamos en el mismo juego con las mismas oportunidades y cada uno es el dueño exclusivo de su propio destino. ¿Verdad?

    (Ya fuera de ironías, no puedo evitar pensar que en otra época Rastani habría aparecido colgado esta mañana de alguna farola. Curiosamente, a día de hoy la respuesta de los ciudadanos al leer estas cosas es buscar una soga en casa y un taburete, por si hay que ir autoinmolándose…).

  42. #0 kozlov dice:

    Para quien no se crea que este tipo es real, una recomendación: “The Big Short” de Michael Lewis, donde explica como comenzó esta crisis y en manos de que panda de locos e incompetentes está el sistema financiero. Paradójicamente premiado con el “Financial Times and Goldman Sachs Business Book of the Year Award”.

  43. #0 insignificante dice:

    Me encanta lo de que este tipo no es real.

    Al fin y al cabo, ese es el nuevo discurso pro-sistema: “los mercados no existen, son los padres”.

  44. #0 The Observer dice:

    nada, nada… a seguir generando “confianza”.

  45. #0 pablitov dice:

    Ignacio, ¿por qué no traduces también la segunda parte del discurso? ¿No te la crees?

  46. #0 Tracio dice:

    ¿La corbata? La corbata está bien. Camisa a rayas con corbata plana monocolor: lo normal. Es rosa, sí. Se lleva bastante ese color desde hace un tiempo. Claro que a los españoles, como nos gusta ir vestidos de funeral a todas partes, (vean Casanova de Federico Fellini) pues nos asusta un poco tanto colorido.
    El resto del discurso del chaval: un listo publicitando sus servicios en la BBC. Publicitándolos muy bien: está por toda la interné adelante. En cuanto al fondo del discurso. Muy bien también. Solo afirma en alto lo que todo el mundo sostiene en privado. Que le pongan una estatua y se olviden de él, hay que seguir polemizando sobre el liberticidio morlaco en Cataluña, que es lo que nos mueve acá donde no llevamos corbatas rosas.

  47. #0 Danny dice:

    #34 Los “goldman sachs” de este mundo, al igual que las redes de tráfico de heroina o trata de blancas, no tienen otro objetivo que hacer dinero, sin tener en cuanta las repercusiones de la manera en que se enriquecen. Los instumentos para cobatir el tráfico internacional de drogas o mujeres y la cooperación internacional en la materia han avanzado en los últimos años y es un disparate imaginarse a los estados promoviendo medidas legislativas y presupuestarias para contentar a quienes se dedican a estas prácticas ya que todos estamos de acuerdo en la inmoralidad de sus actos y los daños que provocan. En el caso que nos ocupa hay quienes siguen pensando que los intereses de los especuladores coinciden con el interés general, entre ellos nuestros gobernantes.

  48. #0 dbnews dice:

    Pues los mercados no sé, viendo al broker en la BBC, pero los pensamientos de Salgados hoy en La 1 no son precisamente tranquilizadores (http://bit.ly/qjLJ9c)

  49. #0 un sueño enorme dice:

    #43 insignificante dice:
    Es muy real, claro. Aunque tampoco coincido con que forman un cónclave de potentados que planifican astutamente sus acciones de forma organizada. Que no se apropian de los recursos de todos porque se lo hayan buscado, preparado y trabajado, sino simplemente porque pueden, cada uno como puede.
    Pero en esto nunca ha habido otros tiempos, que se sepa. Simplemente cambia la identidad de los que pueden y los métodos de hacerlo.

  50. #0 tiocamilo dice:

    Nacho, creo que has equivocado el título del post. A mi modo de ver, debería de haber sido: ¿ En qué piensan los gobiernos?. En cuanto al tipo: colgarlo de un árbol no sería suficiente; mejor, arrojarlo a los cerdos.

  51. #0 Ntx dice:

    Este tipo no dice nada que no supieramos ya, y sin embargo ha colado con su discursito que el dolar es una de esas “posiciones seguras”. El resto de lo que dice no es mas que humo hasta que acaba con el “prepárense y actúen ahora”.
    Esto no es mas que propaganda en la guerra Euro-Dolar que se está librando, el dolar va camino de perder su papel como moneda de referencia y los british les intentan echar una mano.
    USA ha pasado este agosto de rating AAA a AA+ y eso acojona mucho.

  52. #0 Marco dice:

    El por qué de que los políticos no hagan nada para defender al pueblo de los mercados se resume perfectamente en esta frase:
    “Para que un rico sea realmente rico, los pobres tenemos que ser realmente pobres”

  53. #0 Danny dice:

    #51 Gracias por indicarlo, no habí visto el video completo. De todos modos no creo que esta gente tenga en consideración motivos “patrióticos” a la hora de actuar, creo que ven al euro como el eslabón más débil del sistema ya que el Fed y el gobierno federal de los EEUU lo tienen más fácil para combatir sus embestidas que los países más vulnerables de la zona euro que le han cedido su autonómia en política monetaria al BCE.

  54. #0 jlpalazon dice:
  55. #0 Jesús de Vega dice:

    Sobre el oportunista trader de la BBC hay muchos adjetivos que le califican malamente, pero no es un mentiroso, si dice su verdad en pantalla no es por obtener clientes de la lower-class inglesa que vean las noticias, es porque exuda vanidad y arrogancia por el cuello y la corbata; este período histórico es su momento de gloria (lo disfruta), y sabe en su experiencia que nadie le colgará de un puente, que políticos y poderes financieros son conscientes del problema y no moverán un dedo, y la masa (salvo excepciones) caminará (como yo) paciente al esquile (a pesar de considerarme en mi caso sabedor e informado) pero me quitarán igualmente la lana, desnudo pero con las botas puestas dignamente :(

    El último informe trimestral del Comptroller of the Currency en EEUU, nos muestra en gráficos (graph 4) que los 5 mayores bancos USA controlan el 95,9% y solo 4 de ellos el 94% de derivados financieros: JPMorgan Chase Bank con 78,1 billones $ en exposición; Citibank con 56 billones; Bank of America con 53 billones y Goldman Sachs 48 billones de dólares, ellos no son los perros, ni los pastores, sino los telares y ordenan cuando se esquila y cuanto, para controlar el mercado de la lana y de la tela, y quedarse el beneficio.

    Dejo el link al informe que menciono: http://www.occ.gov/topics/capital-markets/financial-markets/trading/derivatives/dq211.pdf

    Por cierto el derrumbe al que se refiere el trader, no son los ahorrillos invertidos en bolsa de quienes los tengan o en fondos directos o indirectos de pensiones, que también (pues la bolsa acabará subiendo -si la empresa donde se invierte no ha quebrado, muchísimas e importantes quebrarán, bancos incluidos-) de lo que habla el broker es de los ahorros en depósitos bancarios, esos se volatizarán porque el Estado no podrá garantizarlos, ni en sueños esos 100.000€ por cuenta que se dijo, y tendrá que decidir el gobierno (lo hará el PP en el poder) que cantidad garantizar, ¿10.000€? ¿menos, más o nada? lo veremos, implantación de corralitos en los bancos intervenidos, etc.

    Por otro lado, la única alternativa del Euro como moneda única será su depreciación brutal respecto al dolar y resto de divisas (igual o peor si se abandona) y eso significará una superinflacción en los productos importados (hoy casi todos) y una caída en el valor del patrimonio personal y nacional, que generará más pobreza y acumulación del mismo en pocas manos, manos especuladoras, con la misma codicia y oportunismo de Rastani, pero con más dólares y menos boca que el bocazas.

    Tiene razón #41 hemos heredado la pobreza y la impotencia, frente a eso cualquier discurso liberal fracasa, porque no partimos de iguales condiciones, hoy por hoy, solo somos libres de gritar mientras vemos dentro de la rueda como gira, con escasas oportunidades de pararla o de bajarnos.

    Sin embargo, no todo es derrotismo, las herramientas socializadoras del siglo XXI nos permiten tener una visión de conjunto y con el tiempo organizarnos, el 15m es un punto de encuentro para la conciencia y seguro que germinará con fuerza en los próximos años en todo el mundo, sembramos y removemos la tierra, y sin duda mejoraremos.

    Mientras tanto, la suerte está echada y solo falta decir cuando ocurrirá y que profundidad en el fondo recesivo alcanzaremos.

    Está claro que primero se apropiaron del futuro del ciudadano medio hipotecándole el futuro de por vida, desde hace ya años se está desmantelando el mínimo estado de bienestar que se había conseguido en Europa tras el sufrimiento de una guerra mundial y postguerra, y el final será reconcentrar aún más los servicios sociales y patrimonio en manos de unos pocos, robando los ahorros acumulados de la clase media y devaluando su riqueza.

    Con todo, la parte más evolucionada de la inteligencia (la bondad) demostrará a los evolucionistas sociales, que la mejor adaptación en nuestras sociedades es la cooperación, y sin que podamos prescindir de los que usan la inteligencia con egoísmo psicópata, recordaremos que convertir problemas sociales en oportunidades personales es una ética carroñera, y que de Lucy al siglo XXI ya pasaron 3 ó 4 millones de años, para que vengan a vendernos el canibalismo desde las escuelas de negocios y que les aplaudamos por espabilados; el cáncer de la sociedad son ellos, los mismos que consumen los cuerpos moribundos; nos falta saber como controlarlos sin usar guillotina (por lo que dijo la Condesa) ni la soga.

  56. #0 insignificante dice:

    #49 un sueño enorme

    Claro que no es un cónclave, ni responden a un plan. Es, simple y llanamente, la propia configuración actual del sistema. Un sistema que prima determinadas actitudes, que favorece el acceso a posiciones de poder a un determinado tipo de personas, y que renuncia a regular las acciones de esta gente en la creencia de que ello maximiza el bien común.

    En un sistema que libra de responsabilidad moral (y por supuesto penal) a todo el que se dedica al juego financiero, es lógico que el más irresponsable e inmoral sea el que llegue más alto. La moral se ha sustituido por los beneficios. Si el negocio está en hundir un país, se hunde. Me da igual si Rastani es un fake o un advenedizo. Ahí está Soros. Ahí están los cinco o sesis tipos que venían en el dominical del ABC (ese diario antisistema) retratados como los grandes especuladores contra el euro. Ahí están los que se lucran especulando con alimentos. Son reales, especulan, hacen oscilar los mercados hacia un lado u otro, se forran, no sienten responsabilidad por las muertes o la pobraza que provocan. No son un cónclave (aunque a veces algunos se reúnen para cenar y hacen apuestas entre ellos). Son simplemente los mejor adaptados en este sistema que hemos construido.

    El sistema se ha ido configurando así desde hace décadas, y esto tampoco es el resultado de una conjura siniestra, sino de un proceso bien conocido y llevado a cabo ante la vista de todos. Es, simplemente, la aplicación de un determinado modelo ideológico (y por tanto ético), sostenido sobre un discurso académico cuyo “prestigio” está tan extendido como débiles son sus bases teóricas… Un modelo aplicado o tolerado concienzudamente por gobiernos de distinto signo que por cortedad de miras han asumido el pensamiento único y han adoptado la filosofía del “tonto el último”. Un modelo defendido y publicitado por todo aquel que veía que podía sacar algún partido.

    No es una conjura ni una conspiración. Es mucho peor.

  57. #0 murcielago dice:

    #41 Creo que no has leído algunas de mis intervenciones anteriores, porque yo en ningún momento me atrevería a hablar de “responsabilidades perfectamente compartidas”. Yo puedo hablar de culpables y señalar que todos hemos colaborado y participado (yo incluido, a pesar de ser un burbujista y un lonchafinista) en este simulacro de democracia “participativa” y economía “liberal y autoregulada” de las últimas décadas.

    Ahora bien, si hablamos de responsabilidades, nunca me atrevería a poner al mismo nivel al currito de turno, que apenas tiene conocimientos de microeconomía pero lleva toda su puñetera vida trabajando a destajo, con un gobernante o un gran banquero, por poner algunos ejemplos. Yo soy de los que, aunque sea irónicamente, hablan de sacar las guillotinas a las plazas de los pueblos, porque hay motivos suficientes para ajusticiar a muchos políticos, banqueros y “jrandes” empresarios, que confabularon para crear burbujas e hipotecar el futuro de miles de familias.

    Incluso cuando el castillo de naipes se venía abajo, prefirieron salvar su culo y el de sus amigos banqueros, aunque eso se llevara por delante un porcentaje notable del tejido empresarial y empleo privado. Así que por favor no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho: el pasado lamentablemente ya no se puede cambiar, lo único que importa ahora es el presente y las acciones que vayamos a tomar en el futuro. Podemos seguir como hasta ahora, acudiendo a discursos simplistas y sectarios (para no asumir la responsabilidad de los políticos de mi supuesta cuerda), o podemos aprender de lo acontecido y buscar apoyos entre la ciudadanía para que el espíritu del 15M no decaiga ni tampoco sea manipulado por algunas fuerzas políticas oportunistas. Nos veremos en las calles.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Un médico te opera en urgencia de un cancer y lo cubre tu seguro, te avisa que necesitas una segunda intervención pero esta te la hace por fuera del seguro o tienes que cambiar de médico y se lo lleva crudo.

    Un periodista sale en la Fox diciendo que Ispagnia va a tener que ser rescatada por motivos electorales.

    El mal nunca llevaría esa corbata.

  59. #0 kozlov dice:

    El mayor problema es que algunas de las mejores mentes del mundo se han dedicado durante décadas a sacar dinero haciendo trampas en el sistema. Al igual que la familia de “los Pelayos” con su método matemático para ganar al casino, han ido diseñando sistemas cada vez más complejos para sacar pasta de los fallos del sistema. Trading de alta frecuencia, CDOs, CDOs sintéticos, ventas a corto al descubierto… Y la respuesta de los gobiernos, en vez de prohibirles la entrada ha sido… desregulación, dejarles hacer, porque era lo que mandaban los americanos.

    Este tipo del video, con su estrategia de “hedging” está promoviendo hacer dinero apostando a que la economía de un país se vaya al carajo. Apuesta contra esos millones de personas que no quieren que sus ahorros desaparezcan y que su pais se hunda, pero la partida ya está decidida.

    Goldman Sachs ha sido procesado por ganar miles de millones apostando (shorting) contra los propios productos financieros que vendía a sus inversores (CDOs) y que sabían que iban a fallar. Pero ahi siguen.

    La función del sistema financiero era hacer que la economía funcione. Con la globalización, se ha convertido en un sistema aparte, con la capacidad de ahogar la economía de un país para sacar beneficios para una élite de sociópatas.

  60. #0 Garfield dice:

    Bueno, no se de qué te sorprendes. Hace menos de 500 años, a un tal Pizarro y a un tal Hernán Cortés no se les ocurrió otra cosa que masacrar dos civilizaciones para quedarse con su oro.

    No sé que es peor, eh?

  61. #0 Pfff dice:

    Pues eso, lo que decía el Arguiñano…”El problema es que mandan los malos”.

  62. #0 Yeru Blay dice:

    No me preocupa tanto que existan personajes como este como que tengamos políticos elegidos por nosotros mismos que les permitan campar a sus anchas; a esos sí les podemos dar un tiento. Si un niño abusa de mis hijos, yo paso del niño… voy directamente al padre.

  63. #0 krotitz dice:

    el drogota-camello engominado no miente. un drogota engominado solo tiene un objetivo en la vida drogarse con dinero. necesita ver números en su cuenta corriente. hya mucho gente enferma con eso de acumular dinero. mucho dienro.

    por alguna razón dejamos que Goldman Sachs gobierne el mundo y obviamente si Goldman Sachs manda la mayoria estamos muy jodidos.

    en la cúspide de esta estafa a nivel global que llaman crisis financiera, Goldman Sachs es el líder pero hay otros Citibank,JPMorgan Chase y Bank of America Estas cinco copaban, a finales de 2008, el 99% de las compras y de las ventas de CDS en el mundo, según un informe publicado por la CNMV y todo indica que siguen manteniendo su posición de oligopolio sobre estas armas financieras de destrucción masiva.

  64. #0 krotitz dice:

    Goldman Sachs está compuesto por muchos tipos como Rastani, trileros sofisticados de cazaldo caro y pusilanimes cobardes que se emociona comprando una corbata cara. lo más triste es que estos pusilanimes gobiernan el mundo a su interes y nadie hace nada. pasando el tiempo en generaciones futuras nos retrataran bien, si esta gente gobierna el mundo es obvio que somos muy cobardes.

  65. #0 rhibran dice:

    Yo entiendo que no puede haber nadie tan cerril como el del #27. Es imposible que alguien realmente se crea que el responsable de la situación de bancarrota mundial (¿o casi?) que vivimos hoy en día es ZP. Que la culpa de lo de Grecia la tiene ZP, o de lo de Irlanda.

    No puede haber nadie tan cerril como para que, cuando le ponen la verdad delante de la cara -como con el vídeo del repugnante “trader” este-, no sea capaz de darse cuenta de que aquello en lo que cree es basura, sin más zarandajas. Que, si se ha creído el cuento del laissez faire, del liberalismo caníbal, del capitalismo a toda costa, no comprenda que le han estado meando en la cara mientras él decía que llovía.

    No, no se puede ser tan cerril. Es obvio que sí se puede ser así de desalmado, pero hacerse el retrasado no cuela.

  66. #0 dudasmil dice:

    Los mercados son el agujero que los Estados han dejado con tanto adelgazamiento. Lo único que seria capaz de enfrentarse a ellos es más Estado pero claro, nos dicen que no es bueno. Más Estado significa, entre otras cosas, más funcionarios, más impuestos, más cosa pública. Todo lo que no interesa a los mercados. Nosotros, los ciudadanos, les estamos haciendo la cama. Yo sigo con lo mío, con perdón, el lenguaje tramposo. Desde hace tiempo, casi cuarenta años, nos están metiendo en el subconsciente ideas que abundan en la conveniecia de adelgazar el Estado. Lo público no es eficiente, los impuestos son malos, etc. Pues ¡toma!, adios al Estado de Bienestar. No van a dar pero bien. De hecho, ya nos están dando hace tiempo.

  67. #0 Garfield dice:

    Y sin ir más lejos, hace 8 años a un tío que todavía está en libertad no se le ocurrió otra mejor idea que invadir Irak, matar a 100.000 irakies y matar a 10.000 de los suyos para venderle petróleo barato a China.

  68. #0 Jose David Pino Martin dice:

    No es cierto que la única opción a la tiranía de los mercados sea más Estado. Mucho del poder de los mercados proviene precisamente del endeudamiento de los Estados. No. La tercera opción es que los individuos cambiemos y deroguemos la cultura del consumismo. Una ciudadanía concienciada que toma decisiones inteligentes y éticas es el arma más eficaz contra cualquier tiranía. Piénsatelo dos veces antes de comprar el próximo producto. Repara, recicla, reutiliza. Disfruta del ahora, del ser, y deja de hipotecar tu vida con deseos que jamás serán satisfechos. El consumismo se erige sobre la eterna insatisfacción que producen los deseos que genera la publicidad. Apaga la televisión durante los anuncios; o mejor, apagala para siempre. Vive sin televisión. Ve a la asociación de tu barrio a charlar con tus vecinos.

  69. #0 Manuko dice:

    ‘algunas de esas personas a las que metafóricamente llamamos “los mercados”’

    Algunas no, Ignacio: prácticamente todas. El que no piensa así, no dura mucho en ese negocio. Trabajo de informático en un gran banco, y, por lo que veo todos los días, es justamente así: los traders que utilizan las aplicaciones que otros mantenemos no piensan en la estabilidad económica, sino en ganar dinero.

    De hecho, ese es su trabajo, y pensar en la estabilidad económica de la sociedad sería hacerlo mal.

    Es un mal endémico, sistemático, del capitalismo. No es cosa de cuatro gatos mal paridos, vaya.

  70. #0 Jose David Pino Martin dice:

    Hay que darle la vuelta a los valores sociales como a un calcetín. ¿Qué tipo de sociedad paga más a sus futbolistas que a sus investigadores? No vuelvas a entrar a un coliseo de divertimento de masas. No dejes que te traten como tal. Asume tus responsabilidades. Tenemos que dejar de echarle la culpa a la fatalidad, el destino, los hados, el Estado, el Gobierno, los mercados y otros entes que nosotros mismos alimentamos con cada decisión personal. Tenemos mucha más libertad de la que decimos tener pero nos gustan las viejas excusas que nos convierten en víctimas de grandes conspiraciones.

  71. #0 Llamadme Israel dice:

    Creo que hubiera sido mucho mas útil para todos una investigación sobre el historial del sujeto, sus antecedentes profesionales, apuestas especulativas, proyectos futuros conocidos, etc. Para poder evaluar sus motivaciones e intereses a la hora de hacer estas declaraciones que no son mas que una maniobra de promoción personal de algún tipo de un señor muy listo. O un friki descerebrado, porque los vaticinios acerca de que en un año desaparecerán losahorros de todo el mundo suena a pronostico milenarista de Santiago Niño. Y es que incluso dentro de los economistas los hay algo mas serios y los que venden humo. Luego están las Gemas Niergas que se lo compran en la SER o los blindéis que les dan pábulo en sus paginas y columnas

    El “que malos son los mercados y hay que ver la falta que hace controlarlos” lo hemos oído ya alguna que otra vez y aporta poco, la verdad.

  72. #0 Tracio dice:

    #68 Jose David Pino Martin. Vamos, que la revolución consiste en apagar la tele e ir a soportar a los vecinos… bueno, hacer eso voluntariamente sí sería bastante revolucionario. En fin, es que no estoy seguro de que Lloyd Blankfein se vaya a enterar de cuando apago la tele. ¿No será que sí hace falta más Estado?

  73. #0 Hugo dice:

    ¿Para qué tenemos un ejército? Si esto no es un ataque contra nuestra nación (y otras tantas) no sé que otra cosa puede ser.

  74. #0 Algunas hipótesis de trabajo en torno a Alessio Rastani, el broker joputa « Dziga dice:

    […] Escolar se hacía eco en su blog y hoy era portada en la edición digital de Público, junto a una breve columna del propio Escolar: un broker londinense de nombre Alessio Rastani declara en la BBC que, lejos de […]

  75. #0 x_X_x dice:

    OT: Mientas Cospedal se dedica a lo que interesa a los Manchegos:

    “Cospedal suscribe que el PP derogará la ley del aborto”

    La realidad sigue su curso:

    “Usuarios castellanomanchegos viajan a Alicante a por medicinas que no hay en sus farmacias. Las recetas de los pacientes de Castilla-La Mancha son fácilmente reconocibles porque la tinta de la impresión es mucho más intensa, un pequeño detalle que a la hora de facturar se convierte en el indicador que avisa a los farmacéuticos de las localidades limítrofes con la autonomía que gobierna María Dolores de Cospedal de que en las últimas semanas ha aumentado la dispensación de recetas de los ciudadanos manchegos, según confirmaron a INFORMACION varios establecimientos consultados.”

  76. #0 Jwanjete Hi dice:

    leyendo este blog y la mayoría de los medios de comunicacion, ¿como no vamos a ir mal en la economia, si ni siquiera se sabe diferenciar trader de broker?

  77. #0 Alessio Rastani permite al PSOE los “dos minutos de odio”nacional | Qmunty dice:

    […] minutos de odio” nacional contra Rastani. Aquí tenemos, por ejemplo, al Sr. Escolar diciendo cosas tan ajenas al mensaje del vídeo como las […]

  78. #0 x_X_x dice:

    #77 Jojojo, si es que ciertos pingbacks son mejores que algunos comentarios…

  79. #0 JPatache dice:

    #76
    Cada vez que alguien comete ese error, el indice nikkei baja 0,25 puntos.

  80. #0 Gallota De Ángel Heredia dice:

    Alessio Rastani, retratado hace apenas un par de meses en la piscina de Moody’s (o Fitch, o Goldman, o Sachs): http://gallota.com/2011/07/13/rescate

  81. #0 A qué huelen las nubes « LA LIBERTAD Y LA LEY dice:

    […] Nacho Escolar se pregunta, ¿en qué piensan los mercados? Y es que en los últimos tiempos el etéreo y confuso término “los mercados” ha pasado a formar parte del abecedario del progre-yeyé, obsesionado con simplificar al máximo su propio argumentario, recurriendo a lugares comunes, o weasel words, que diría Hayek. La reificación es un error. El mercado es un proceso, y en él lo único cierto, activo y tangible, son las acciones de los individuos en interacción. Al final de su burdo discurso, Escolar admite este hecho, pero de nuevo cae en un terrible vicio de quien confía en la metafísica y la superchería para enjuiciar el mundo que le rodea: los actores, esos humanos que piensan, deciden y actúan, son agentes, sí, pero despojados de su capacidad de sentir y simpatizar con el otro: son seres inmorales, “inhumanos”. […]

  82. #0 Broker londinense a BBC: actual crisis de eurozona es oportunidad inmejorable para enriquecerse « malcolmallison dice:

    […] Escolar se hacía eco en su blog y hoy era portada en la edición digital de Público, junto a una breve columna del propio Escolar: un broker londinense de nombre Alessio Rastani declara en la BBC que, lejos de […]

  83. #0 JPatache dice:

    #81
    De libro. De cuentos.

  84. #0 JPatache dice:

    Los mercados son sagrados. Abraham, vete afilando el cuchillo que tienes que sacrificar a tu hijo.

    No te jode.

    Soy ateo; los mercados son los especuladores.

  85. #0 x_X_x dice:

    #81 Los pingbacks hoy vienen sembraos….

  86. #0 JPatache dice:

    Tanto vacío no cabe en una neurona. Se tienen que hacer los tontos.

  87. #0 JPatache dice:

    O su modelo es el trader
    (¿0,25 puntos menos del nikkei?)

  88. #0 JPatache dice:

    En su mundo de ensueño comercial (un mundo de tenderos) la especulación es buena puesto que el tendero arriesga dinero para obtener una ventaja comercial que tiene como plus para la sociedad la garantía de abastecimiento.
    No han entendido que todo ha cambiado y no tienen idea de la dimensión de la economía no productiva y de las lesiones que causan los coletazos de esa economía a la economía productiva.

  89. #0 Don’tShoot ThePiansta dice:

    cada mañana, cuando nos echamos gomina -o nos afeitamos o pintamos la ralla- con lo último que ofrecen los del “por que yo lo valgo”, estamos ganándonos la vida y posicionándonos en el mercado del que habla nuestro odiado broker.

    no sé a qué viene hablar de comportamiento humano en un texto serio.
    en el texto de uno de los sres más viajados del mundo rico.
    en el texto de uno de los reyes del por que yo lo valgo.

    el jueves me ofrecen un asiento en un coche para ir a una mani de los del 15m.
    simpatizo,
    cuando vea que se habla de algo más que de buenos y malos, iré.

    ascó diez años más.
    qué más da.

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #81
    Juas! La Salma ha vuelto con su prosa patapum parriba tonticollage.

  91. #0 krotitz dice:
  92. #0 krotitz dice:

    Manifesto of the appalled economists

    http://www.atterres.org/?q=node/13&page=2

  93. #0 krotitz dice:

    Alessio ya es famoso puede acabar en un gran hermano para hienas o algo asi

    http://www.publico.es/dinero/398577/eres-un-despojo-humano

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:
  95. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    La sinceridad de este depredador demuestra que “lo mercados” no son un ente abstracto llegado de otra galaxia e incontrolable al que los gobiernos no tienen más remedio que obedecer. Son Bancos y ricos con nombres y apellidos que especulan con la deuda de los países y ganan dinero a costa de la desgracia de las clases bajas de la sociedad. Los políticos que gobiernan Europa son los culpables por desregularizar el mercado y desarmar a los estados frente a estos sinvergüenzas; y estos mismos políticos culpables de lo que ocurre nos imponen sus políticas neoliberales como solución, desmantelar el Estado del Bienestar. Esto no se hace porque haya una causa económica que nos obliga a ello,no, se hace por una cuestión puramente ideológica. ¿ quien le pide cuentas a estos dirigentes del BCE, FMI , Comisión europea,y demás?. La sinceridad de este tipejo del vídeo deja claro en manos de quién nos dejaron estos sinvergüenzas de la “troika”. Y en España el PP-SOE entregados a la causa neoliberal. Que rabia tengo coño. http://adolfof.blogspot.com/

  96. #0 krotitz dice:

    la mano de dios

    ¿Quién está detrás de la banca?

    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/4216

  97. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    Desde los años 80(Reagan y Thatcher),hemos ido progresivamente hacia un neoliberalismo político-económico salvaje.No hay regulaciones por parte de la política y esta endiablada economia neoliberal campa a sus anchas.Hemos perdido nuestra libertad y nuestras soberanias nacionales.

    Mucha gente ha caido ahora en la cuenta del gran timo en la historia de la humanidad:el dinero como deuda y la banca como usura.

    El movimiento quincemayista nos llena a todos de esperanza.Una bocanada de aire fresco.NO SOMOS MERCANCIA DE BANQUEROS Y ESPECULADORES.

  98. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    Felicidades a JPatache.
    Verdades como puños.

  99. #0 Angel Martinez Gabriel dice:

    La caverna mediática,el 99% de los medios de (des)información que hay en España,no para de insultar al movimiento quincemayista.Doña Esperanza Aguirre nos llama “camorristas”,”pendencieros” y “golpistas”.¿De qué va esta señora?¿Es éste el partido “moderado” de don Mariano?Pues para golpes de estado,el de Telemadrid,la tele del P.P. de Madrid pagada por todos los madrileños…Y luego se extraña de que haya ciudadanos indignados.

  100. #0 JPatache dice:

    Es liberal. De guardarropía

  101. #0 JPatache dice:

    la mariposa
    aletea ciclones
    con sus dos alas

    Solo hay que poner el oído y se puede escuchar perfectamente que este personaje no representa a nadie, a nada ni es creíble, ni factible, ni existible. También se oye que hace bien, que es muy listo, que el mercado es el mercado, y que el que más capa capador.
    Son las dos alas de la mariposa. Y mueven su cuerpo al unísono.

  102. #0 Los mercados « lucharycomprender dice:

    […] En qué piensan los mercados LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); LD_AddCustomAttr("theme_bg", "ffffff"); LD_AddCustomAttr("theme_text", "4b5d67"); LD_AddCustomAttr("theme_link", "7f1d1d"); LD_AddCustomAttr("theme_border", "e7eef6"); LD_AddCustomAttr("theme_url", "526a74"); LD_AddCustomAttr("LangId", "19"); LD_AddCustomAttr("Tag", "textos"); LD_AddSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  103. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Lo veo más como un acto de prepotencia, que de otra cosa. . .

    por supuesto no se esconde, y es de agradecer, es el lema del ” sin complejos ” de chemari y la Aguirre, lo dicen de manera chula, descarnada, porque PUEDEN DECIRLO y PUEDEN HARCELO. . .

    Si nadie les pone cota, pués como dice al final este sujeto : no sólo gobiernan el mundo, es que al final harán con nosotros lo que quieran, como hacian los carceleros en AUSTCHWITZ. . ., y creo que vamos hacia ese camino.

    La verdad es que de momento hay un simulacro de ” democracia “, pronto todo se transformará en una gran empresa y no necesitarán para nada la pantomima de ” democracias ” , ni elecciones. . .

    Yo creo que es el nuevo tipo de FASCISMO que se avecina, si no lo remediamos. . .

  104. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 4. . .

    ¿ muchas veces . . . ?

    Yo creo que siempre, tu prueba a sacar de pronto de tu cuenta en metálico, TU DINERO, y ya verás como lo primero que te dicen es que hay que avisar, que tienen que consultar, y demás. . .

    Mi reacción ante la segunda vez que me pusieron pegas, es pegar un puñetazo en el mostrador y poner a parir a la entidad en voz alta, naturalemente me dieron MI DINERO al final. . .

    Lo más triste es comprobar que la gente ( borregos ) que me rodeaban, me miraban con cara de decir ” jo, que perroflauta “, ni una sola mirada de complicidad, ni nada. . .

    ¡ borregos, millones de ellos, pululando por la tierra. . . !

    ¡ así nos irá. . . !

  105. #0 Juan FranciscoTrenado Quintana dice:

    No sé si lo que más molesta es la estética o la crudeza moral.

    Si es lo primero, puedo estar de acuerdo. Si es lo segundo … pues,no.

    Primero que un trader como bien dice no tiene en la cabeza la política económica, ni una ética social o una cosmovisión nacional. No. Un trader solo se mueve para conseguir las mejores opciones para sus clientes.

    No obstante entiendo ese conflicto moral, entre lo “humanamente deseable” y la actitud racionalista de un economista. Me acuerdo que cuando hacía primero de económicas, en el despacho del profesor de Historia del pensamiento económico hubo un breve intercambio de opiniones sobre la perspectiva de la economía … y me impactó su crudeza. “si una remesa de inmigrantes atraviesa la frontera, no me interesan los inmigrantes, me interesa los efectos que producirán en las variables consumo e inversión.” Me acuerdo que en su momento me dejó helado. Con el tiempo lo he sabido ver.

  106. #0 Juan FranciscoTrenado Quintana dice:

    Perdón, una cosmovisión nunca puede ser nacional…

  107. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 105

    Yo también estudié hasta 2º de económicas. . .

    Pero tuve la suerte de no tener un señor profesor, tan borde. . .

    Luego con el tiempo , también he aprendido a ” verlo “.-

    La verdad es que no hubiera valido para economista, ni desde luego para ” trader “. . .

    De lo que me alegro en lo más profundo de mi ser.

  108. #0 Como son los mercados | Pérdida de Tiempo dice:

    […] van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”.(Visto en Escolar.net)  Ninguna entrada relacionadaComo son los mercadosComentarios ( 0 )Trackbacks ( 0 ) […]

  109. #0 JPatache dice:

    “El beneficio justifica los medios”

    Maquiawallstreet

  110. #0 insignificante dice:

    “No obstante entiendo ese conflicto moral, entre lo “humanamente deseable” y la actitud racionalista de un economista.”

    Es como si el economista fuera una máquina racional desprovista de conciencia, de sentido moral, de humanidad… pero con afán de lucro, sueños de riqueza y gusto por las corbatas caras. Es lo que comúnmente se conoce como tener una cara de cemento.

    El economista, en cuanto experto académico, debe limitarse a exponer de forma objetiva las consecuencas económicas de determinadas decisiones. Pero el economista metido a especulador que toma sus propias decisiones por afán de lucro y sabe que esas decisiones tienen consecuencias sobre la vida de otras personas, tiene una responsabilidad moral. Conocer racionalmente las limitaciones y defectos de un sistema no implica aceptarlas como inevitables e intentar sacarles provecho a costa de terceros. Eso es una decisión personal, que se sitúa en un plano ético. Y, cuando las consecuencias sobre terceras personas son tan graves, deberían pertenecer también al plano judicial. El fallo es nuestro por no situar a personajes como éste fuera de la legalidad.

    Una cosa es conocimiento racional, otra cosa es cómo lo aproveches. Pasa en todos los ámbitos de la ciencia. La diferencia con otros campos de conocimiento, según estamos viendo en los últimos tiempos, es que la formación de los economístas es la única que incluye de serie un lavado de cerebro ideológico para excluir cualquier rasgo de humanidad. “La única ética aceptable es la que se desprende del funcionamiento del mercado”, que decía uno de estos pimpollos. También hay que reconocer que, en un plano estrictamente racional, es un razonamiento de lo más blando…

  111. #0 poleeeee dice:

    es un p. actor , no os dáis cuenta’????
    yo lo vi en el primer momento
    vaya periodistas”!!!!
    broker , trader???? como cualquiera n, no te digo

  112. #0 Llamadme Israel dice:

    Doblada. La ha metido doblada. Es como cuando la COPE infiltro encuestadores falsos en el Estudio General de Medios y trataron de cuestionar la validez de los resultados por la manipulación de sus propios agentes. Doblada. El mismo Isaac Rosa cuenta hoy que parece ser el resultado de cuatro pintas y un “a que no hay huevos”

  113. #0 Samu El dice:

    Un clásico de la subversión de argumentos: ridiculizas al rival usando su lenguaje. El caso es que en esta ocasión se ha salido de madr.

    Atacas al rival llevando al paroxismo sus argumentos:y no forzado para que parezca real. Este caso ha sido perfecto.

    Ahora bien, de donde y cómo se logra hacer esto, quien gestiona la acción y quñe intereses lleva? Se trata de entonces una ridiculizaciñon para que pensemos, no, elos no piensan así, o por el contrario, reafirma la idea?¿

  114. #0 mrag dice:
  115. #0 Eurolandek porrota egingo duela dio Rastani trader-ak | Horrela bizi bagina beti! dice:

    […] honetaz bi artikulu: Andu Lertxundi: Aitorpena Ignacio Escolar: Merkatuek zer erziten diote? 5523 Thanks! An error occurred! […]

  116. #0 En qué piensan los mercados « Gente fina's Blog dice:
  117. #0 Algunas hipótesis de trabajo en torno a Alessio Rastani, el broker joputa | Dziga dice:

    […] Escolar se hacía eco en su blog y hoy era portada en la edición digital de Público, junto a una breve columna del propio Escolar: un broker londinense de nombre Alessio Rastani declara en la BBC que, lejos de […]