nov 02

La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:53

En las últimas horas ha circulado una estadística a lo largo del planeta según la cual Grecia tenía más dueños de Porsche Cayenne que contribuyentes que declarasen ganar más de 50.000 euros al año. Es falso. La fuente que ha propagado este error (en el que yo también he caído) ha sido un blog del diario británico The Telegraph, que a su vez cita a un economista griego, Herakles Polemarchakis, que ha sido asesor del Ministerio de Economía de Grecia. La frase nace en este artículo de Polermarchakis publicado en una revista económica donde no se aporta un sólo número. ¿Cuadran las cifras? Ni de lejos.

Los datos. El Porsche Cayenne vendió en todo el mundo entre 2002 y 2010 unas 270.000 unidades. ¿Cuántos en Grecia? Según las estadísticas de importación de coches, que enlaza este blog griego, fueron sólo 1.570 coches entre 2002 y 2009.

Por otro lado, el ministro de Economía de Grecia, Evaggelos Venizelos, asegura que hay 160.000 griegos que declaran ganar al año más de 50.000 euros. Así que estamos ante la típica estadística equivocada. La proporción exacta es que hay un Porsche Cayenne por cada 101 contribuyentes que gana más de 50.000 euros al año.

Os pido disculpas por haber contribuido a difundir esta evidente mentira.

80 comentarios en “La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos”

  1. # krotitz dice:

    lo siento pero le tengo que decir que olé, esto sí es periodismo.

  2. #0 El desastre griego visto desde un Porsche | La Voz de Barcelona dice:

    […] 21:56. Resulta que los datos son falsos. Compartir […]

  3. #0 Srbija dice:

    Rectificar es de sabios y usted lo ha hecho, que en su profesión no es muy habitual.

    Sobre lo de los porsches, una mentira más para manchar la imagen griega

  4. #0 JPatache dice:

    “Greece has 160,000 tax payers declaring €50,000 or more and around 1570 Porsche Cayennes”
    http://www.reddit.com/r/worldnews/comments/lv6ma/fast_cars_and_loose_fiscal_morals_there_are_more/

    Pero da igual. Internet hierve con la noticia del dato-opinión en todos los idiomas.

  5. #0 Diego dice:

    Menos mal que se ha dado cuenta pronto así no se comparte la noticia y se capta mal el desarrollo de los acontecimientos allí.

  6. #0 alrom dice:

    Es como la historia aquella del jardín en Atenas con los 45 jardineros. Estuve intentando encontrar la fuente y nada, era una historia que uno contaba que le había explicado alguien. Vamos, un bulo. Pero bien que todo el mundo se conoce el cuento.

  7. #0 Juan Mariño dice:

    Pues yo quería creer que era ironía.

  8. #0 O profundador dice:

    Disculpas aceptadas, capitán DonJa 😉

    No quiero dármelas de listo, pero a mí la noticia esta me hedió a bulo (bulo INTERESADO, por supuesto) desde el primer momento. Ahora cabría desear que el Sr. (?) Ian Cowie pidiese disculpas a sus lectores y a la ciudadanía griega. No creo que lo haga. Para eso no le pagan…

  9. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Muchas gracias. Eso ayuda a desacreditar el rumor que usan los que quieren responsabilizar a los griegos del problema de la deuda soberana griega. Sólo merecerán esa responsabilización los que de forma grave se beneficiaran de la corrupción o tomarán medidas de derroche olímpico, infraestructuras faraónica, indulto fiscal a los que más tienen, defraudadores profesionales de impuestos…

  10. #0 mafaldaparse dice:

    ¡Qué vergüenza! ¿Cuántos serán capaces de hacer lo mismo que tú? El caso es que esa es la imagen que ha quedado, a ver cuántos contribuyen (contribuimos) a modificarla…y cómo ésa, tantas otras informaciones interesadas…

  11. #0 JPatache dice:

    #6
    Y mutan. Yo he escuchado la versión con 45 conserjes en una biblioteca española.

  12. #0 La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos dice:

    […] La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-mentira-de-los-por…  por Asumido hace nada […]

  13. #0 krotitz dice:

    #8 O profundador, le podemos dar una opotunidad a Ian Cowie en @iancowie para que se disculpe.

  14. #0 Ana Moltó dice:

    Gracias

  15. #0 O profundador dice:

    # 6, 11

    ¡¡¡Buff!!! La historieta de los cuarenta y cinco jardineros la he escuchado ya unas cuantas veces. Y debe de ser cierta, porque, como todos los hintelectuales sabemos, los griegos son lo peor de lo peor:

    http://politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/06/30/articulo-obligatorio-sobre-grecia/

    Los griegos

  16. #0 francisco dice:

    Es que aunque fuera cierto, Donja, no tiene mayor importancia en este caso, ya que no es a los poseedores de coches de lujo, defraudadores o no, a quien se está pretendiendo hacer pagar la cuenta.
    No es una lucha de naciones soberanas o de pueblos, ni siquiera de gobiernos, es la vieja lucha de clases en un nuevo escenario.

  17. #0 madremelian dice:

    Escolar… el link que pones aquí: “Según las estadísticas de importación de coches, que enlaza este blog griego, fueron sólo 1.570 coches entre 2002 y 2009”; el del blog griego, no lleva a ninguna parte… igual te apetece ponerlo bien.

    Gracias

  18. #0 JPatache dice:

    Los griegos no hacen mas de bailar Musaka, beber Sirtaki y comer Mastika. Y cantar pasodobles.

  19. #0 O profundador dice:

    Lean, lean, que estos es rigor científico del güeno:

    “Thousands upon thousands of government employees take to the streets to protest the bill. Here is Greece’s version of the Tea Party: tax collectors on the take, public-school teachers who don’t really teach, well-paid employees of bankrupt state railroads whose trains never run on time, state hospital workers bribed to buy overpriced supplies. Here they are, and here we are: a nation of people looking for anyone to blame but themselves”.

    Palabra de Vanity Fair. ¿Cifras? ¿Datos? Ninguno. ¡Ni falta que hace! Cuando se trata de hacer leña del árbol caído, todo vale (sobre todo cuando el árbol es bajito, moreno y habla raro).

  20. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo echo de menos los búnkers-palacios subterráneos de Tora Bora en todo esto. No hay nada asín todavía circulando?

  21. #0 JPatache dice:
  22. #0 JPatache dice:

    #18
    Si no fuese porque está en inglés, diría que es un documento de la comunidad de Madrid dedicado a los empleados de lo público.

  23. #0 krotitz dice:

    y lo de Larisa?,

    Larissa, with about 250,000 inhabitants, is the capital of the agricultural region of Thessaly in central Greece. A rather faceless locale, but it is the talk of the town in Stuttgart, the cradle of the German automobile industry, and, particularly, in the Porsche headquarters there. The reason?

    pregunte a Ian Cowie en @iancowie,

  24. #0 JPatache dice:

    ¿no será publicidad bacterial de Porsche?

  25. #0 pirosan dice:

    Vaya tela, puede colar en un blog político como este pero parece increible que lo estén difundiendo desde blogs económicos. Al menos Escolar da una rectificación, pero para los supuestos “expertos” económicos, Porsche vendió 75000 coches a nivel mundial el año pasado.

    Si queremos ver Grecia, que menos que ir a las memorias anuales de porsche, por ejemplo 2007/2008, justo al empezar la crisis:

    Southern and Eastern Europe:
    Another record year

    With a record of 3,178 vehicles, Porsche was able to exceed the prior year sales figures by six percent. This means that customer deliveries in Southern and Eastern Europe have more than quadrupled within the past five fiscal years. The sporty off-roader Cayenne models in particular continued to enjoy high demand. The number of deliveries in the year under review rose 24 percent to 1,965 units, even though record deliveries had already been reported for the previous year.

    Para toda europa del este y sur de europa (sin contar españa y portugal, ni rusia por ejemplo), 3000 coches y se habla de cuadruplicar las ventas de años anteriores, como para llegar a 50k vehiculos en Grecia

    Pag. 60 de la memoria anual,
    http://www.porsche-se.com/pools/pho/media/pdf/AnnualReport_0708_complete_en.pdf

  26. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Algo como esto de aquí pero con más clámides y menos turbantes:

    http://fjordman.files.wordpress.com/2011/09/tora-bora.gif

  27. #0 Yuis dice:

    ”Periodistas”

  28. #0 JPatache dice:

    #25
    Oiga, que algo de eso había. En la casa donde asesinaron a Laden había sótano y semi-sótano.

  29. #0 Gorrión Común dice:

    El hijo de Aznar se pasea con su porche Cayenne.

  30. #0 Chromic dice:
  31. #0 Twitted by alikton dice:

    […] This post was Twitted by alikton […]

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Vaya tela, puede colar en un blog político como este pero parece increible que lo estén difundiendo desde blogs económicos.”

    Hoyga en un blog económico cuela todo. Lo dice el adjetivo económico o sea tarao.

  33. #0 Chromic dice:

    ¿Pero en que quedamos? ¿En comprar un Mercedes Benz, un Porsche o un Jaguar?

  34. #0 Chromic dice:

    #31 Carlos Arrikitown

    Pué lló que creia questo era un bló dautomosion.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #33
    La política bua! Andestén los gráficos to chulos.

  36. #0 mar dice:

    Bien hecho! Creo que esta desinformación no era casual del The Telegraph. Hay varios medios manipulando para poner una cierta idea de lo que ha pasado en Grecia. Porque no hablan de los millones de activos financieros toxicos que tiene Alemania dejados a Grecia o España. Ellos fueron tambien irresponsables de dejar tanto dinero cuando se veia que todo era un burbuja.

  37. #0 CyberBeata dice:

    Agarresén que bienen curbas:
    I despues de livia flan de uebo
    http://www.guardian.co.uk/world/2011/nov/02/uk-military-iran-attack-nuclear

  38. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Aquí ya pillaron a parte de la prensa (ESA parte de la prensa) con el bulo del millón de funcionarios griegos y al final resultó que el porcentaje era menor que el de los alemanes. Cosa poco sorprendente, porque al mismo tiempo nos estaban diciendo que no recaudaban una mierda y aquello no acababa de colar…

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Herakles Polemarchakis es Antonio.

  40. #0 O profundador dice:

    Digo yo que alguien que tenga cuenta en Twitter debería iniciar la serie #greecefacts

  41. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #38
    Sin duda X DDDDDDDDDDDDDD

    #39
    Ya la han estrenado, pero los muy bobos van en serio…

    http://twitter.com/#!/search/greecefacts

  42. #0 Diego dice:

    Rectificar es de sabios

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O en el blog

    Carlos Arrikitown2 Novembro 2011 22:12 | not approved

    Hello, this is a big joke. Actually Herakles Polemarchakis is one of the most famous fakers of the spanish blogosphere. He does not exist. They call him quesitos. Big Fail my friends.

  44. #0 poliket dice:

    la rectificación te honra…

  45. #0 poliket dice:

    De todas formas, el momento de sacar esos amarillismos no es casual, y tiene que levantar sospechas desde el primer momento.

  46. #0 O profundador dice:

    # 42

    XDDDDDDDDDD

    # 44

    Como un servidor es muy fino, se abstendrá de poner aquí, negro sobre blanco, la opinión que le merece Ian Cowie. Lo más suave que se me ocurre es “canalla”…

  47. #0 La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No me lo puedo creer, mi comentario en KC no ha sido aprobado…

  49. #0 Escolar.net » La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos » Asamblea de Loita contra o Paro dice:
  50. #0 atonito dice:

    En Grecia existen más Cayennes que contribuyentes que declaren al fisco más de 50.ooo euros.

    Verdadero –> Es una vergüenza. Los ricos no declaran sus ganancias.

    Falso –> Se trata de un falso rumor difundido por los malvados mercados internacionales / la horda reaccionaria mundial / conspiración al gusto del consumidor.

    Ambas tesis os sirven Escolarines, ¿no?

    Cuadratura del círculo de la estupidez.

  51. #0 CyberBeata dice:

    Triki triki triki mon amour, triki triki triki tri:
    Papandreu se ratifica y confirma que
    Grècia votarà si vol sortir de l’euro el 4 de desembre
    http://www.ara.cat/economia/referendum-preguntara-ciutadans-sortir-leuro_0_583741819.html

  52. #0 CyberBeata dice:

    Algunos ya no tenemos nada que perder. No ha lugar el miedo.
    Imagino que en Grecia multiplicado por diez o doce veces lo mismo.

  53. #0 O profundador dice:

    # 49

    Lo dicho: ahorran en buenos modales. Supongo que piensan que es indicio de sabiduría…

  54. #0 Rebeca Ruiz dice:

    Claro que la estadística está mal. De los 270.000 Porsche Cayenne que se vendieron en el mundo, 120.000 se vendieron en Las Rozas. Aquí es el modelo por defecto para recoger a los nenes del cole.

  55. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    El equivalente alemán a Lisergia Digital (Kopp-Online) dice que los griegos se van a gastar el fondo de rescate en tanques y encima no van a comprar los Leopard alemanes X DDDDDDDDDDDDD

    http://kopp-online.com/hintergruende/europa/udo-ulfkotte/vorsicht-pluenderer-pleite-griechen-kaufen-mit-geld-aus-dem-naechsten-eu-rettungsschirm-4-kampfpa.html

  56. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …en el mismo artículo les acusa también de gastarse el dinero en una mezquita en Atenas.

    El pavo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Udo_Ulfkotte

  57. #0 O profundador dice:

    # 55

    ¡Otro sospechoso de ser Quesitos!

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Este Antonio es un estajanovista, y además políglota el cabrón X DDDDDDDDDDDDD

  59. #0 Pfff dice:

    Nikolais Nikolareis.

    Ese es el mensaje.

  60. #0 Darth dice:

    A mí también me llegó al correo este artículo (el de los jardineros) hace un par de días:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/19/internacional/1308472242.html

    Algunas veces he pensado que, del mismo modo que se montó el blog del Manifestódromo para tratar de comprobar con pruebas, datos y cálculos las cifras de las manifestaciones más importantes (que siempre dan para exageraciones en un sentido u otro, y con ellas manipulación propagandística), estaría bien montar una “agencia” de rastreadores de cifras para comprobar cada presunta “estadística” que se use como arma de propaganda, como ha sido lo de los Cayennes griegos. Creo que se descubriría muchísima mierda y muchísima manipulación camuflada de “según las estadísticas…”, y sin demasiada complicación, porque suelen ser manipulaciones bastante burdas (lo que pasa es que poca gente se pone a comprobar y a denunciar los engaños).

  61. #0 O profundador dice:

    # 59

    “Hace unos días salió a la luz…”. ¡Pero si con eso está dicho todo, onvredediós! ¿Qué más datos quiere? Me guardo en enlace para recomendar a mis fieles la lectura de tan esclarecedor documento, digno de haberse publicado en Vanity Fair o en cualquier otra revista A+ del ámbito de las ciencias sociales.

  62. #0 La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Entrevista a El Roto Las grandes mentiras en el etiquetado de los alimentos funcionales → […]

  63. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  64. #0 Santiago dice:

    Me parece estupendo que rectifiques, te honra, pero te pediría que como periodista trataras de contrastar la información en cada momento. Y contrastar la información no significa, en mi opinión, “fiarte de” quien diga tal o cuál cosa. En el periodismo (como lleva un tiempo destacando el blog Malaprensa) existe una aversión pretendidamente impune hacia los números, quizá por una adhesión sangrante a aquella máxima del “soy de letras”, y hay muchas noticias en las que se dan cifras que no tienen ni pies ni cabeza.

  65. #0 albert67 dice:

    no hace falta acogerse a ese dato para saber que en Grecia muy poca gente pagaba impuestos. no solamente es un caso de “gobierno derrochador”, sino también de un descontrol fiscal flagrante

  66. #0 Escolar.net » En Grecia había más dueños … dice:

    […] Terror democrático en los mercados | La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos […]

  67. #0 uyate dice:

    ¿Y esto es periodismo: el que no contrasta la información ANTES de su publicación? No, eso es chafarderismo, al más puro estilo Tribulete (hala, a buscar en Google).

  68. #0 araceli dice:

    A veces, es útil caer en la tentación de publicar algo que luego resulta falso. Porque nos ayuda ver la inmensa manipulación a la que TODOS estamos sometidos, la desinformación disfrazada de datos estadísticos. De manera que averiguar que los periodistas también son humanos es muy refrescante. No como los que escuchaba anoche en 24 horas que se diría que eran portavoces directos del BCE o de Merkel. El simplismo en el que se cae para explicar lo malos que son los griegos me lleva a preguntarme, ¿es que nadie quiere saber realmente qué se debe? Porque una auditoría europea REAL de la deuda sería de gran utilidad para constatar hasta que punto los trileros económicos nos llevarán a la ruina. En vez de demonizar a Grecia, ¿podríamos cuestionar la oportunidad de que el BCE y el represntante del FMI en Europa sean los mismos que maquillaron la economía griega y llevó a ese gran pueblo a la situación en la que hoy se encuentra.

  69. #0 tiocamilo dice:

    #28 Gorrión Común.
    Es que el hijo de Aznar fue concebido con un griego

  70. #0 El Señor Obskuro dice:

    ¿Se puede saber cuántos se vendieron en España durante los años del “pelotazo2 urbanístico e inmobiliario?

  71. #0 JPatache dice:

    #69
    Puedo aseverar, qué menos que infinito

  72. #0 andresrguez dice:

    Ojo que la noticia no es tan falsa

    Larissa, la “capital agrícola” de Tesalia, la ciudad con más Cayenne per cápita de toda grecia
    http://www.athensnews.gr/portal/9/49503

  73. #0 JPatache dice:

    #71
    ¡¡ Hoooossstiiiaaaassss !!
    Otra cabeza de hidra

  74. #0 JPatache dice:

    #71
    ¿a que cosa llama usted “verdad”?

  75. #0 JPatache dice:

    Una pregunta engañosamente fácil ¿cuantos habitantes tiene esa ciudad?

  76. #0 PilarMC dice:

    La pregunta es: ¿cuántos se han comprado en España?

  77. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #71
    Y dijo ojo cuando quería decir guacamole.

  78. #0 La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos | ForoProvincias.Com dice:

    […] porsche, cayenne, grecia » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ultima hora, Noticias meneadas. Guarda el enlace […]

  79. #0 Grecia, errores contables y la broma de la crisis | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] desde la cama de un hospital, donde lo han operado de apendicitis. Y como no hay dos sin tres, ya empiezan a circular las primeras mentiras contra Grecia. Está claro, el objetivo es convertir a los griegos en el colectivo señalado y odiado de Europa. […]

  80. #0 Grecia, errores contables y la broma de la crisis : dice:

    […] desde la cama de un hospital, donde lo han operado de apendicitis. Y como no hay dos sin tres, ya empiezan a circular las primeras mentiras contra Grecia. Está claro, el objetivo es convertir a los griegos en el colectivo señalado y odiado de Europa. […]