Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 23, 2003

El futuro

Lo malo de predecir el futuro es que tarde o temprano el tiempo te pone en tu sitio. Sólo los que divagan sin fechas concretas o los que escriben textos que dependen de la interpretación del lector, como el horóscopo, pueden vivir de ese cuento. Como dice José Cervera, cuando llega una revolución tecnología, como es Internet o fue la imprenta, se suele pecar de optimista en el corto plazo y de conservador a la larga. Los giros que un gran invento introduce en la rueda de la historia evolucionan de forma exponencial; se aceleran y se multiplican. Hace ya bastante años que existe la Red y algunas perspectivas que se pintaron en un principio hoy suenan a chufla, mientras que nadie puede imaginar hasta dónde llegarán dentro de un siglo los cambios sociales que ha traído Internet.

Maripili me manda a través de una lista de correo una fascinante serie de reportajes sobre el año 2000 que publicó en 1932 el periódico Ahora. Los textos aciertan casi tanto como fallan. “Hasta en las casas de los más humildes obreros habrá calefacción, refrigeración, luz constante y vehículo siempre dispuesto” pronosticaba un arquitecto. “En el año 2000 no quedará recuerdo de las monarquías” profetizaba Romanones. El mejor, Valle-Inclán: “Si yo supiese cómo va a ser la literatura del 2000 ya la estaría haciendo”. Qué tiempos.

Ignacio Escolar | Diciembre 23, 2003 11:32 PM


Comentarios

#1. Publicado por Teresa - Diciembre 24, 2003 02:22 AM.

¿Quién dijo que el futuro existe? Leer lo que se ha escrito en otros momentos sobre tiempos venideros siempre despierta vergüenza ajena.

Por desgracia, a los seres humanos sólo se nos da el presente y los recuerdos del pasado que atesoramos en cajitas de recuerdos maravillosos.

Por eso debemos valorar lo que tenemos y lo que hemos vivido. La nostalgia, el dolor por el retorno, por lo que un día vivimos, es uno de los pocos sentimientos perdurables.

#2. Publicado por dobroide - Diciembre 24, 2003 09:15 AM.

¡Que bien expresado, Teresa! Proust hubiera ido más allá: que sólo en el recuerdo las cosas se pueden disfrutar y se vuelven auténticamente reales, sin la "distracción" que acarrea el tener que vivirlas.

(Así dicho es bonito, aunque visto más fríamente... equivale a decir que lo idealizado siempre es mejor. Bastante obvio, no?)

#3. Publicado por soñadora - Diciembre 25, 2003 10:55 PM.

No debe de afectarnos tanto pensar en el futuro; hay que vivir el presente y luchar contra el tiempo. Esa es la vida. El resto, ya se verá, si no somos nosotros, algún testigo quedará para contarlo...

#4. Publicado por awa - Diciembre 26, 2003 10:14 AM.

O, como dice "La costa brava en "La música, las drogas, el láser, las minifaldas": "la vida sólo pasa en el álbum de fotografías". (Cuántas comillas, joer)
Sobre los profetas... quicir....

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?