Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 28, 2004

Educación e imigrantes

Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. Él ha venido aquí a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar”.

(...)

En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo. Pero el que ha cruzado en la patera no ha venido a estudiar 3º de la ESO, y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crean un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí. Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta”.

(...)

Se ha hecho todo lo posible por engancharle al sistema. Se le han dado becas de comedor, ayudas... Van muy bien cuando van a Primaria. Pero cuando llegan a los 14 años... Luchar contra el peso de su cultura es muy difícil. Son niños que han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama. Entonces, tendré que enseñarle a leer, a escribir, darle una cultura básica, pero también una cualificación profesional. Claro que puedo darle el papelito del título cuando cumpla 16 años. Pero entonces habré creado un analfabeto funcional”.

(...)

Tenemos distintas capacidades y actitudes. Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar”.

Carmen González, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.


Actualización 19:48

La viceconsejera ha pedido disculpas por sus "desafortunadas declaraciones".

Ignacio Escolar | Mayo 28, 2004 07:42 PM


Comentarios

#1. Publicado por Norber - Mayo 28, 2004 08:03 PM.

Esta persona dice grandes verdades, que pregunten a los profesores que se ven con niños de 14 y 15 años en clase que son auténticos vándalos, ¿por qué? Porque están ahí por obligación y nadie les ha ensañado el valor del aprendizaje, necesitan unas adaptaciones especiales y una rápida salida (siempre que no quieran estudiar). Sus tutores (en el caso de que los tengan) piensan lo mismo: que le pregunten al padre del gitano adolescente qué plan de estudios quiere para su niño (o niña, que aún es peor).

Esas palabras reflejan la situación que tenemos, es dura, pero es esa. Esconderla es esconder la verdad.

#2. Publicado por viejomoeb - Mayo 28, 2004 08:07 PM.

por si queréis escuchar al angelito:
http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20040528csrcsrnac_4.Aes

#3. Publicado por Norber - Mayo 28, 2004 08:40 PM.

Quien critica estas palabras no tiene ni idea de cómo está la educación hoy en día. En esas palabras no se está quitando la oportunidad de acceso a la educación a quien quiera estudiar, sea de la procedencia que sea, se está criticando que el hecho de que la educación sea obligatoria hasta los 16 años, está creando graves conflictos, y se refiere, en particular, a ciertos colectivos que necesitan una salida rápida al mercado laboral porque es lo que demandan ellos y sus familias, en el caso que las tengan.
Si veis más allá, los racistas sois vosotros porque tenéis instalado en la mente que son seres inferiores que no saben lo que quieren y que hay que darles estudios, quieran o no.

#4. Publicado por P - Mayo 28, 2004 08:49 PM.

El problema es que también hay una parte importante de este colectivo (inmigrantes) que desean estudiar y, al ofrecérseles la oportunidad, se esfuerzan y tiran adelante con unos estudios medios o superiores con gran dignidad.

Con esta Iniciación Profesional (tal y como está planteada) se están sesgando las posibilidades de estas personas y, en muchos casos, se fomenta una rueda de la que difícilmente se puede salir.

Con esto no critico enteramente las palabras de la viceconsejera. Creo que en ellas hay una gran verdad. Pero como sucede con estos temas tan polémicos, hay otras grandes verdades que están ahí y que también deben tenerse en consideración.

Lo mismo sucede con las críticas. Encierran también parte de la verdad pero no puedes quedarte únicamente con ella si realmente deseas solucionar el problema.

Ahora bien, si la solución no se halla ni en la LOCE ni en la LOGSE, ¿dónde se halla? Pues no lo sé, pero probablemente en escuchar más a los colectivos implicados sin intentar tomar medidas populistas o que beneficían claramente a unos determinados colectivos enfrente de otros.

#5. Publicado por sopistant - Mayo 28, 2004 08:57 PM.

Pues direis lo que querais pero yo en Física estudiaba con inmigrantes colombianos que eran de lo más civilizado de la facultad

#6. Publicado por Norber - Mayo 28, 2004 09:02 PM.

Sopistan, hablamos de los inmigrantes entre la frontera de los 13-16, edad a la que pueden abandornar los centros, no de universitarios.

#7. Publicado por P - Mayo 28, 2004 09:24 PM.

Sí, exacto. Pero insisto, en esta franja de edad encuentras a personas de todo tipo. Gente con muchas ganas de estudiar y lograr unos estudios superiores o medianos, y otra con ganas de trabajar. Igual sucede con los estudiantes no inmigrantes. El problema de la Iniciación Profesional es que mete en un mismo saco a aquellos que desean obtener una formación profesional pero no aguantan la ESO, a aquellos que simplemente no quieren ni trabajar ni estudiar y a los inmigrantes.

Y a esto uno se debe oponer completamente. Aunque los resultados en los estudios sean los mismos, son perfiles que no pueden mezclarse. Razones, muchas, entre ellas:

1) Mezclar a aquellos que desean trabajar con aquellos que no influye negativamente en la formación de los primeros. Es posible dar una salida a unos trabajos muy dignos y necesitados en el país para una gente con ganas de aprenderlos.

2) Inmigrantes es una manera de generalizar muy errónea. No puedes meter en el mismo saco a todos ellos. Los hay con ganas de estudiar que no conocen el idioma pero con un buen nivel educativo (por sus países de procedencia). Los hay con ganas de estudiar que conocen el idioma pero con muchos fallos en su formación. Los hay con ganas de estudiar que ni conocen el idioma ni tienen un buen nivel pero que se esfuerzan y demuestran ganas. A todos estos grupos no puedes obviarlos y considerarlos que no exiten porque los estás condenando en parte.

También los hay con ganas de trabajar inmediatamente. Y los hay con ganas de trabajar pero que preferirían lograr un cierto nivel formativo antes.

Y los habrá, los hay, por supuesto, sin ganas de trabajar ni estudiar, iluminados por el mundo de consumo rápido que ofrece occidente.

Pero nuevamente no se puede caer en la totalmente errónea simplificación de decir "los inmigrantes" y meterlos en el mismo saco.


PD1: Como estudiante, he conocido todos los casos excpuestos antes. No hablo por tanto de oídas ni sobre lo que dicen los libros de texto.

PD2: A modo de conclusión. Imagino que no tardarán en surgir aquellos comentarios, tan frecuentes en este blog, que abogan por una educación de pago como solución a todos los problemas.

Ya de entrada, niego firmemente estas opiniones pero no voy a molestarme en comentarlas... Creo en una educación pública, laica y de calidad para todos que de salidas a las aspiraciones y posibilidades de cada uno. Con una enseñanza primaria y secundaria buenas, una buena y digna formación profesional y una universidad pública adecuada. No es utópico, es necesario y factible. Aquello a lo que un estado debería aspirar.

#8. Publicado por laotra - Mayo 28, 2004 09:43 PM.

Completamente de acuerdo contigo, P. Las declaraciones de la viceconsejera venían en respuesta a una pregunta sobre los PIP. Resulta que la comunidad de Madrid es la única que tenía previsto aplicarlos el próximo año. El propio ministerio de educación de Pilar del Castillo, en una de sus últimas circulares, decía que era imposible aplicar los PIP en septiembre porque no estaban desarrollados los currículums de todas las categorías.
Hay un ejemplo que a mí me gusta mucho para explicar lo que los PIP suponen. Ramón y Cajal cuando era un chaval pasó por unos momentos personales y familiares difíciles en los que él quería dejar de estudiar. Pero no lo hizo. Ramón y Cajal sería carne de PIP según la LOCE.

#9. Publicado por - Mayo 28, 2004 09:49 PM.

"Quien critica estas palabras no tiene ni idea de cómo está la educación hoy en día." Supongo que te referiras a la GESTION DE LA EDUCACION hoy en día. Desde luego, es mucho más fácil quitarte de encima a los chavales que te "dan problemas en clase" que poner más recursos, profesores de apoyo, clases de diversificación, que es básicamente lo que planteaba la LOGSE.
El problema es que en educación no se invierte lo suficiente, que los gobiernos prefieren gastarse el dinero en otras cosas antes que en garantizar un derecho constitucional.
La LOCE se hizo a medida para evitar que los gobiernos autónomos invirtieran más en recursos educativos y por supuesto, el Gobierno del PP no tenía ninguna intención de aumentar el monto de la mierda de transferencias que se hicieron (primero el PSOE y luego el PP-la mayoría-) para que la LOGSE fuera una realidad.

#10. Publicado por Pep (antes P) - Mayo 28, 2004 09:55 PM.

At, de todos modos no puede negarse que la LOGSE fue un fracaso y ha supuesto un gran malestar para muchos colectivos, tanto el de alumnos como el de profesores. Era un proyecto que "quedaba muy bien sobre el papel" pero de difícil y muy mal gestionada implantación. Eso no quita que, algunas cosas, deberían mantenerse. Quizás no en el modo en que se aplica pero sí en (parte) de su filosofía.

#11. Publicado por Nico - Mayo 28, 2004 10:27 PM.

La LOGSE tuvo aciertos y también muchos fallos. Algunas cosas fueron malinterpretadas con mucho interés político (pongo como ejemplo la promoción automática: ¿Alguien sabe por qué se implantó?): Al final, como muchas otras cosas, empezó a desintegrarse por la falta de inversión en educación.
Como ejemplo nuevamente la promoción automática: Esta idea está basada en una vision constructivista del aprendizaje, donde resulta más útil una base de ayuda para el aprendizaje (ayuda siempre según las necesidades de cada niño) que volver a meter con un embudo lo mismo que siempre. Para aclararlo, sería como las clases particulares pero a nivel estatal y por personal con la formación necesaria. Claro, aquí faltó dinero por todos lados, y así ha salido: niños que no dan ni golpe y profesores desquiciados.
Y menuda charla psicológica que os he echado ;)

#12. Publicado por Norber - Mayo 28, 2004 10:33 PM.

Al comentario sin nombre: busca los datos de absentismo escolar entre gitanos, y dime que están deseando aprender y estudiar, que sus padres desean que lo hagan y se lo aconsejan, pero que el sistema no les da la oportunidad. Qué malo es nuestro sistema escolar, que un gitano no aparece en todo el año incumpliendo así la ley, pero debemos de darle el papelito como a todos. Y llama a sus padres y te dirá por donde se pasa la ley.

El tema de los árabes,como dicen por ahí arriba, es que NO vienen a estudiar, vienen buscando un futuro, y para ellos, un futuro es un TRABAJO y NO una escolarización.

Claro que se necesitan soluciones, soluciones a la situación que esas palabras plasman. Busquemos la solución, pero no sin admitir que el problema EXISTE.

#13. Publicado por Francisco - Mayo 28, 2004 11:26 PM.

Yo vivo cerca de unas viviendas sociales donde la mayoría son gitanos. Os aseguro que no se adaptan porque no quieren. Ellos stiene su cultura y punto. Se les da viviendas y no os podeis imaginar como la dejan tras unos meses de vivir en ellas. Los niños, algunos van al colegio y se lo toman más o menos en serio, pero a la mayoría lo que les "mola" es desvalijar cabinas telefónicas, robar en el Supersol, quemar papeleras y bidones de basura y otras lindezas parecidas.

Otros colectivos como ecuatorianos, cubanos, etc se adaptan perfectamente y son gente estupenda. Vienen a trabajar y escolarizan a sus hijos. Pero los gitanos son cosa aparte os lo aseguro.

#14. Publicado por Francisco - Mayo 28, 2004 11:52 PM.

Y por supuesto las declaraciones de la tal viceconsejera son desafortunadas. Pero tanto como para su cese fulminante no. De ser así algunos ministros del actual gobierno debería estar en su casa también.

#15. Publicado por Nic - Mayo 29, 2004 12:49 AM.

Qué ganas tienen algunos de pedir elecciones anticipadas...

Francisco, ¿TODOS los gitanos?.
¿TODOS los cubanos?.
¿TODOS los ecuatorianos?...

#16. Publicado por Profe harto - Mayo 29, 2004 09:35 AM.

Bla, bla, bla...

#17. Publicado por José Carlos Rodríguez - Mayo 29, 2004 04:23 PM.

"Tenemos distintas capacidades y actitudes. Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar". Yo lo que defiendo es el derecho de cada uno de elegir su destino y el de sus hijos. No el derecho del Estado de elegir el destino de todos. En definitiva, no soy de izquierdas. También es muy de izquierdas condenar a quien defiende el derecho de cada uno de hacer lo que quiera, especialmente cuando hablamos de los que no son blancos. Al ataque a la libertad se le une el racismo.

Las razones "sociológicas" de Cármen González pueden ser acertadas o erradas. Me refiero a frases como "un chaval marroquí de 15 años" "le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar". O "los gitanos" "El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta". El error que Cármen comete es hacer un juicio general (lo que es legítimo, esté o no en lo cierto) y aplicarlo a los individuos. Es decir, aunque sea cierto que "Luchar contra el peso de su cultura es muy difícil" y que "Se ha hecho todo lo posible por engancharle al sistema" siempre hay excepciones individuales.

#18. Publicado por José Carlos Rodríguez - Mayo 29, 2004 04:34 PM.

"Otros colectivos como ecuatorianos, cubanos, etc se adaptan perfectamente y son gente estupenda. Vienen a trabajar y escolarizan a sus hijos. Pero los gitanos son cosa aparte os lo aseguro"

Se comete un doble error. Uno de ellos (típico de la izquierda) es olvidarse cuando le conviene de que hay culturas, volverse más individualista que ningún liberal, y negar la misma existencia de las culturas y su influencia sobre el comportamiento individual. Se niega, pero como la realidad es tozuda en lo que se acaba es en la imposición de los propios valores (tienen que ir a la escuela y les tienen que gustar).

El otro error es pasarse de colectivista. Como Francisco. "Los gitanos son así" y ese tipo de razones. Una cosa es que existan las culturas y tengan determinadas características (¿Se habrá escrito en la etnología poco sobre esto?) y otra es aplicar estas "características" o "tendencias" o "valores" a cada uno de los individuos.

#19. Publicado por Nic - Mayo 29, 2004 06:31 PM.

José Carlos, cuando hablas del derecho del Estado a elegir el destino de todos, ¿te refieres a la educación obligatoria?.

¿No te parece justo que se obligue a una educación mínima?.

---
Por cierto, excelente la respuesta en la página final de El País.

#20. Publicado por Patricia - Mayo 29, 2004 08:59 PM.

Cuando yo iba al instituto, repetí 2º y 3º de B.U.P. porque no me gustaba estudiar y me aburría en clase, pero también porque vivía una situación muy desagradable en mi casa, con mis padres sumidos en una tormentosa separación. Si además sumamos los típicos problemas adolescentes (amores, malas influencias, rebeldía, etc), lo incomprensible es que no acabase abandonando el instituto. Pero no lo hice. Y un día, de repente, empecé a entender lo que mi madre y otros familiares me decían, que tenía que estudiar, que tenía que labrarme el porvenir, etc. Y empecé a hacerlo. Hoy estoy a punto de terminar mi carrera, además con bastante buen expediente, y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, formándome, nada me gustaría más que poder llegar a ser como un "renacentista". Por eso tengo que agradecer, aunque no sepa muy bien a quién, que no me sacaran del instituto, que me dieran el coñazo. Porque si hubiera terminado de cajera del DIA no creo que fuera tan feliz.

Así que este tema es muy complejo, no es blanco o negro, detrás de un fracaso escolar puede haber miles de razones, y como siempre, dar una única solución a un problema con mil vertientes en un error. Yo no sé cuál es la solución, pero sí sé que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, porque hablamos de chavales de 15 años que tendrán que acarrear toda su vida con las consecuencias de lo que se decida.

#21. Publicado por Francisco - Mayo 29, 2004 11:22 PM.

Lo siento. Todo lo que cuento es fruto de la experiencia del dia a dia. Me toca muy de cerca todo esto.

Por supuesto que no se puede generalizar. No todos son así, eso es evidente, pero si la gran mayoría.

Cuando digo que los gitanos son así, es que son así. Tengo experiencia de vivir con ellos incluso en el mismo edificio y la verdad es que no tengo muchas ganas de argumentar demasiado el porqué de mis afirmaciones. Tienen su propia cultura y no se adaptan. Tampoco veo el porqué tienen que adaptarse, pero esto mismo choca cuando los ayuntamientos quieren integrarlos. Y como no quieren pues apsa lo que pasa.

#22. Publicado por José Carlos Rodríguez - Mayo 29, 2004 11:48 PM.

"¿No te parece justo que se obligue a una educación mínima?"

No, nic. Me parece un objetivo deseable. Creo que la educación, al menos a los niveles más básicos es esencial. Pero no la impondría.

#23. Publicado por dirk - Mayo 30, 2004 04:45 AM.

Esta es la forma de combatir el fracaso escolar del PP: echar del sistema educativo a los inmigrantes, a los gitanos y a los niños problemáticos. Así, además de ahorrarse las pelas que costaría ofrecerles una atención especializada, los que acabasen la ESO serían todos unos cerebritos (a los demás se habrían encargado de echarlos por la puerta de atrás).

A ver si nos enteramos de que la ESO forma parte de la enseñanza obligatoria, y esta debe tener como objetivo enseñar lo máximo a cada persona de acuerdo con sus posibilidades. La edad a la que legalmente se puede empezar a trabajar son los 16 años, así que antes es absurdo echarlos del sistema educativo si no tienen otra alternativa más que estar en casa viendo la tele o en la calle haciendo cosas peores.

Saludos.

#24. Publicado por Nic - Mayo 30, 2004 11:33 AM.

"Conciencia social" que se llama.
El PP la lleva un poco encogida.

#25. Publicado por Francisco - Mayo 30, 2004 12:10 PM.

Aqui los locales, me consta, que hacen lo que pueden para luchar contra el absentismo escolar, independientemente de que sean gitanos, ecuatorianos o lo que sea. Pero si no quieren...

#26. Publicado por Pep - Mayo 30, 2004 12:36 PM.

El problema de la LOGSE es que obliga a todos aquellos que ya no desean estudiar a los 14 años a estarse dos años más, con lo cual impiden que una clase siga el ritmo que sería deseable.

Por eso, una reforma que permitiera que a los 14 años aquellos que ya no desean estudiar pudieran escoger algún tipo de formación profesional y donde les enseñaran las bases de algunos oficios estaría muy bien. No se trata de echarlos, se trata de ofrecer una alternativa adecuada para aquellos que no desean estudiar. El problema de la reforma propuesta por el PP es que no perseguía este objetivo.

Por otro lado, tampoco se trata de que aquél que repita uno o dos cursos vaya directo a la formación profesional. En absoluto.

---

Otra cosa, la promoción automática puede estar muy estudiada teóricamente pero su aplicación práctica la hace inviable. Si una persona en 1º de ESO suspende las matemáticas, en 2º también y 3º. Difícilmente las aprobará en 4º.

Si ya no hablamos de una sino de más asignaturas, la promoción automática es un desastre porque logran que una persona llegue a 4º de ESO sin apenas conocimientos.

¿Resultado? Se ha pasado gran parte de su vida pasando de curso sin tener los conocimientos necesarios (eso sí, algunos dirán que ha "madurado"), aburridos en clase incapaces de entender el temario que se da y, como alternativa, sólo pueden molestar e impedir el desarrollo de las asignaturas.

#27. Publicado por Santiago - Mayo 30, 2004 01:26 PM.

Está clarísimo que 'ofrecer' una educación obligatoria y gratuita es lo mínimo a lo que podemos aspirar los paises 'ricos'.

Si yo fuera un inmigrante, y tuviera que elegir entre dos paises de destino, uno con escuelas gratuitas (y obligatorias) y otro con escuelas privadas (y no obligatorias), me iría sin pensarlo al primero de los dos.

#28. Publicado por decididamentemia - Mayo 30, 2004 02:12 PM.

Uhfff...cómo hiela el corazón hablar de segregaciones a esas edades.
Probablemente no son educadores (prefiero pensar así) y no han tenido adolescentes en sus bancas
Agradezco a Nic el enlace a la entrevista en donde quedan al descubierto algunos de los rasgos que afectan a comunidades que conservan como joyas valores que nuestra sociedad está perdiendo peligrosamente.
Y nosotros sin atender sus necesidades
Más presupuestos para la paz sería la única propuesta razonable

#29. Publicado por Pep - Mayo 30, 2004 04:25 PM.

Quiero pensar que este último comentario no se realiza a raíz de mis mensajes. Personalmente no soy educador, pero sí estudiante y conservo frescos los recuerdos del paso por la escuela y el instituto, lo cual me permite valorar los hechos desde una perspectiva bastante diferente.

Desgraciadamente, muchos planes educativos (LOGSE/LOCE/...) se desarrollan lejos de las aulas, en despachos, consultas y universidades, con metas y objetivos muy difusos.

La segregación se realiza para empezar cuando se pretende juntar a personas que desean estudiar y personas que no quieren y no aguantan más perder su tiempo en una clase dando un temario con el que no están interesados. Es una segregación que surge involuntariamente, pues seguro que no hay nadie que la desee, pero está ahí. Y es en parte una de las causas del fracaso escolar.

En fin, nunca me han gustado demasiado estas polémicas que se desarrollan entorno a un post y se alargan infinidad de mensajes. Con esto finalizo mis comentarios.

#30. Publicado por dirk - Mayo 30, 2004 05:13 PM.

Pep, al hilo de lo que comentas aqui:

>El problema de la LOGSE es que obliga a todos >aquellos que ya no desean estudiar a los 14 años >a estarse dos años más, con lo cual impiden que >una clase siga el ritmo que sería deseable.

La LOGSE decía lo que había que hacer con los alumnos que a los 14/15 años no querían seguir estudiando. Intentar mantenerlos en el Sistema Educativo, llevándolos a clases en los que se les diera una atención especial e intentase afianzar conocimientos básicos de cultura general, y al mismo tiempo compartir otras clases con los demás compañeros que van a mejor ritmo. Como último recurso ya contemplaba los Progamas de Garantia Social(vaya nombrecito por cierto).

Otra cuestión a tener en cuenta es que a los 14 años los niños aun no tienen la capacidad de decidir si "quieren" o "no quieren" seguir estudiando. Tiempo habrá una vez que empiece la edad de trabajar para ofrecerles FP.

>Otra cosa, la promoción automática puede estar >muy estudiada teóricamente pero su aplicación >práctica la hace inviable. Si una persona en 1º >de ESO suspende las matemáticas, en 2º también y >3º. Difícilmente las aprobará en 4º.

Esto es otro de los temas mal entendidos de la LOGSE. Aunque no se podía repetir dentro de un ciclo, sí se podía al pasar de un ciclo a otro. Que los profesores no decidiesen hacerlo es caso aparte.
Por otra parte, es normal que no se pueda repetir muchos años durante la educación obligatoria, a esas edades repetir en total más de dos veces conllevaría mezclar a niños con personas adultas.

#31. Publicado por erpayo - Mayo 31, 2004 10:03 AM.

veo mucho desconocimiento por aquí.

Los famosos itinerarios de la LOCE no suponen sacar a nadie del "sistema educativo" sino, de los 14 a los 16 años, adaptar la educación de cada chaval a sus necesidades.
Hay tres itinerarios, pudiéndose pasar de uno a otro: si un chaval coge el itinerario 1, al año siguiente puede pasar al dos y viceversa.
Todos los itinerarios culminan en la obtención del mismo título, por lo que hacer un itinerario u otro no condiciona las posibilidades futuras de elección.
La educación sigue siendo obligatoria hasta los 16 años... al fin y al cabo hasta los 16 no se puede trabajar.
Muchos españoles (los de la EGB) nos vimos en la tesitura de hacer una elección a los 14 años que sí que condicionaba el futuro "académico"... pero no tanto el profesional: tengo dos amigos que trabajan en Recoletos en puestos similares uno de ellos universitario y el otro de FP. Yo personalmente, por gustos personales, prefería la FP aunque hablando con mis padres me decidí finalmente por el BUP... y hoy se que hice lo correcto. En algún momento de la vida hay que empezar a tomar decisiones.
Personalmente creo que si algo fallaba en los itinerarios es que aquellos que a los 16 años se ponían a trabajar no habían tenido la oportunidad de recibir ningún tipo de formación profesional. Con el sistema anterior a la LOGSE podías tener ya una FP de primer grado.

#32. Publicado por María - Mayo 31, 2004 12:19 PM.

¿No será que la consejera quiere ahorrarse la contratación de un número de maestros que dieran solución al problema de la inmigración? somos muchas los que estaríamos dispuestas a enseñar lengua y matemáticas e integración en genera.
Además de pedir disculpas puede empezar abriendo una bolsa de empleo.

#33. Publicado por erpayo - Mayo 31, 2004 01:18 PM.

"¿No será que la consejera quiere ahorrarse la contratación de un número de maestros que dieran solución al problema de la inmigración?"

No, sencillamente dice que es ridículo forzar a la gente a hacer lo que no quiere.

Y lo que es desafortunado es la división gitanos e inmigrantes frente a los "nacionales". Pero si somos capaces de dejar eso de lado, el resto de argumentos son impecables.

Por cierto. No disponer de un título universitario no es un deshonor. Mejor ser un buen fontanero o albañil, que un mal ingeniero o abogado.

#34. Publicado por santiago - Mayo 31, 2004 02:13 PM.

¿Alguien se atreve a distinguir entre cultura y educación escolar?

#35. Publicado por Tartaglia - Mayo 31, 2004 09:02 PM.

-Con 14 años no se sabe lo que se quiere.
-Con 14 años no se puede trabajar legalmente en ningún sitio.
-Los llamados "grupos homogéneos" mejoran a los mejores y empeoran a los peores.
-Las generalizaciones son injustas.
-Frases como "A un chaval marroquí de 15 años le importa un comino estudiar" o "El niño lo que quiere es ir con su padre al mercado a vender fruta", si no son xenófobas y racistas, fomentan la xenofobia y el racismo.
-No es cierto que se dé un título a quien no se lo ha ganado.
-A aprender y a tener ganas de aprender, también se aprende.
-Hay una cosa llamada motivación que es responsabilidad del profesor (entre otros).
Soy profesor de secundaria, con alumnos de entre 12 y 18 años.

#36. Publicado por Percutor - Mayo 31, 2004 10:33 PM.

También estan no olvidemos ese pequeño porcentaje de marroquies que estudia en la universidad avidamente para aprender los fundamentos de electrónica que les permitan montar sus macabras bombas. Eso si, no están ente los 13 y los 16.
Desde luego es otra cultura, si además tienen encuenta noticias como las aparecidas hoy en la razón sobre la conexión de muchas mezquitas con grupos radicales,o más de lo mismo en cualquier gran ciudad europea, te preguntás ¿y pa que coño tenemos que rompernos los cuernos en buscarle una salida a esta gente?... al fin y al cabo según una encuesta publicada en el mundo el 60 por ciento de los marroquies (en marruecos) no se mostro muy disgustado con el ataque del 11-M.

Y es que de siempre que han podido nos han metido la zancadilla, como pueblo traicionero que son. Vale, será por que es un pais con un nivel de analfabetismo atroz y al incultura genera reaccionarios a espuertas pero yo no estoy por la labor de lidiar con ellos... no se que demonios sacamos tratando con ellos más que cornadas.

#37. Publicado por P - Junio 1, 2004 12:39 AM.

Que otros países "menos analfabetos" generan reaccionarios e incultos también es evidente, ¿verdad que sí, amigo Percutor?

#38. Publicado por Navajo - Junio 1, 2004 09:31 AM.

Por supuesto amigo P, estan los nacionalistas vascos , los nacionalistas gallegos , los nacionalistas catalanes , los canarios nacionalistas, algún que otros progre y porque no, liberal de turno.
Pero como te decia, estos comparados con los marroquies, pecata minuta.
De todas formas nada, dejemos que sigan construyendo sus mezquitas, centro de union entre brazos radicales.

Y es que todavia no deben de salir de su asombro, nos pegan una patada en los huevos, nos echamos mano al paquete sacamos culillo, y con una lagrimilla en los ojos les miramos y sonreimos. Solo faltaria que además el perjudicado en cuestión dijese "Allahu Akbar".

#39. Publicado por gustavo talavera - Julio 12, 2004 09:36 PM.

busco trabajo para poder mantener a mi familia ya que a aqui en el estado de yucatan los salarios son muy pocos y la vida es muy cara como alimentos,y otras cosas yo trabjo al rededor de doce horas diarias hasta sabado y domingo y lo mas que gano son $ 800.00 pesos semanales y sin tener un dia de descanso y con todo eso apenas y si la vengo pasando por eso he desidido mandar este mensage para aquella persona que desee ayudarme mucho se lo agradecere la ayuda que necesito es que me ayude a buscar trabjo en un lugar donde yo pueda ganar mucho mas que ahora DIOS les bendiga y espero su mail y comentarios a katochato@hotmail.com gracias bye

#40. Publicado por Claudia - Julio 13, 2004 04:49 AM.

Hola. Yo quisiera ayuda con encontrar companias o personas que den becas para estudiantes hispanos en los Estados Unidos que no tienen papeles. Desafortunadamente, yo solo tengo un permiso de trabajo y no puedo pedir ayuda federal porque no califico. Fui aceptada a la universidad de mi suenos, pero no puedo ir porque los gastos son mas the $20,000 al ano. Yo quiero estudiar para enfermeria. Soy la segunda hija de mi familia que va ir a una universidad. Yo me gradue con honores y me da lastima saber que pude ir a una universidad muy buena, pero no lo ise porque mi familia no tuvo suficiente dinero. Si alguien me prodria ayudar con informacion, les agradeceria mucho. Me pueden mandar informacion o comentarios a iluvcrabbypaties@yahoo.com. Gracias

#41. Publicado por Andres Gonzalez - Octubre 26, 2004 02:07 PM.

Estoy buscando una beca para ir al colegio pero no tengo seguro social y no soy residente?

#43. Publicado por valeria - Mayo 2, 2006 01:14 AM.

yo creo que no es justo lo q, hacen por que todos somos iguales y es injusto todo eso

#44. Publicado por Zamba - Julio 23, 2006 06:48 AM.

el sonido era muy fuerte...

#45. Publicado por Lomego - Julio 25, 2006 09:32 PM.

WOW! no me di cuenta ni de que entre!

#46. Publicado por Piquinio - Agosto 19, 2006 04:56 PM.

pagnifique es el mejor

#47. Publicado por Carola - Agosto 23, 2006 05:44 PM.

uhhh... its nice to know about u

#48. Publicado por Mandee - Agosto 23, 2006 10:30 PM.

benefit lete un

#49. Publicado por George - Agosto 28, 2006 05:08 PM.

Come on men, join us!

#50. Publicado por Roland - Agosto 29, 2006 05:53 AM.

Me gusta su estilo, sigan asi!

#51. Publicado por Pechocho - Agosto 31, 2006 06:53 AM.

Download antivirus

#52. Publicado por Javi - Septiembre 3, 2006 03:49 PM.

Antivirus are the best

#53. Publicado por Javi - Septiembre 3, 2006 03:52 PM.

Antivirus are the best

#54. Publicado por piezas - Septiembre 3, 2006 04:00 PM.

To Fuck-to fuck-to fuck, Javi! How beauti antivirus! Fucking good! Recommendhim to this procer of intelligence and the good pleasure!

#55. Publicado por Loop - Septiembre 8, 2006 02:10 AM.

Si, pero debes primero entrar aquí Antivirus NERO Norton Antivirus

#56. Publicado por BELEN - Noviembre 1, 2006 11:35 PM.

bueno yo pienso que amo a un chico que se llama gian franco es un chico muy lindo y lo amo con toda mi alma

#57. Publicado por Jaylon Lightfoot - Noviembre 23, 2006 08:58 AM.

Alec Baldwin asks for his voice to be removed from an "unfair" documentary about Arnold Schwarzenegger...

#58. Publicado por soledad Lopez - Enero 18, 2007 10:35 PM.

hola!!
me llamo soledad lopez Ramos, nacida del estado de Oaxaca, en un humilde pueblito que se llama yerbabuena municipio san juan mixtepec, juxtlahuaca,Oaxaca. y la razon que decidi venir a los estados unidos fue porque mi familia son muy pobre y no tenia suficiente dinero para seguir con mis estudios, porque simpre me ha gustado a didicarme 100% a mis estudios me gusta mucho estudiar. llegue a los estados unidos cuando tenia 14 anos y lo primero que hice fue a ir a trabajar en el campo, porque era el unico lugar que podia ir. piscaba chile, levantaba melon, azoniaba en coliflor, calabazas,en el algondon y otros trabajos contenido a campo. fue muy duro para mi, despued empeze ir a la high school por medio de mi mama, llego comigo en phoenix, Arizona y fuen entoces ella empezo a trabajar y yo ir a la escuela como simpre queria. nunca perdi la esperanza de ir a la escuela algun dia y haorita sigo estudianto grasias a dios apena me gradue en la high shool en el 2006. este es mi primer ano en colegio y necesito unas becas para poder continuar con mis estudios porque haorita estoy sola y toda via sigo estudiando por medio de dos becas que me dieron cuanto estuve de la high school,afortunadamente me acceptaron el de E.cesar chavez por medio de un dibujo de el que hice. y otro por medio de ser trabajadora en el campo. asi que toda via tengo la esperanza de seguir estudiando y pues necesito unas becas porfavor por si alguien me pueda dar unos web site de las becas para personas como yo y muchas grasias y que diosito me los bendiga hoy y siempre. sinceramente Soledad Lopez Ramos.

#59. Publicado por pendejo electronico - Enero 18, 2007 10:49 PM.

soledad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca o el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a través de su SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO seguro que te ayudarán y encima en tu hogar.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?