Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 06, 2005

Anna Politkovskaya: "La vida en Rusia da pocos motivos para ser optimista"

Pachi Roses

Anna Politkovskaya es periodista y desempeña su principal labor profesional como corresponsal especial del periódico Novaya Gazeta. Es conocida como “la conciencia moral de Rusia”. Fuerte, seria, es una de las mayores expertas en el conflicto de Chechenia, donde ha estado en numerosas ocasiones.

Ha sido también mediadora en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú. E intentó hacer lo mismo en la crisis de Beslan, pero fue envenenada por el Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) cuando se trasladaba hacia allí.

Más en esta entrevista en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Abril 6, 2005 06:20 PM


Comentarios

#1. Publicado por jasev - Abril 6, 2005 06:53 PM.

Cuando empezaba la guerra de Chechenia, escribí un pequeño artículo (imagínense ustedes, estaba escrito con WordStar) sobre la transición en Rusia: concluía que la constitución presidencialista creada para impedir al parlamento (comunista) obstruir el proceso era a medio plazo un obstáculo insalvable para la democracia, y que Yeltsin era un arribista sin escrúpulos dispuesto a lo que fuera por convertirse en un nuevo zar de todas las Rusias. Ahora veo que el artículo era tremendamente injusto con Yeltsin: el viejo era un blandengue comparado con su sucesor.

#2. Publicado por Nabla - Abril 6, 2005 08:24 PM.

Putin me parece todavia peor que Bush, es indudablemente más listo y un auténtico hijo de puta, un mafioso en toda regla.

Mientras no se libren del lastre del poder del ejercito lo llevan jodido, tanto chechenos como rusos. Si no tienes una sociedad civil fuerte que pueda plantarle cara, los cuidadanos están condenados a la miseria.

#3. Publicado por 01 - Abril 6, 2005 08:33 PM.

Una de las enseñanzas del ajedrez es la de aprender a ganar y a perder en buena ley. Un código moral breve que cualquiera entiende. El excampeón que abandonó el título mundial, Bobby Fischer de EEUU que consiguió la concesión de asilo en Islandia después de penar por otros paises y Japón, como el actual campeón Garry Kasparov, que en el torneo de Linares declaró que abandonaba el ajedrez para luchar con las ideas contra el ruso Putin, serán también héroes que miraremos con simpatía pero sin esperanza: "Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible". Los rusos hicieron la mejor película sobre El Quijote.

#4. Publicado por Nunila - Abril 6, 2005 08:51 PM.

Y sobre Hamlet.
Un impacto indeleble en mi lejanisima adolescencia.

#5. Publicado por Eye del Cul - Abril 6, 2005 08:52 PM.

Putin ha sabido manejar muy bien el terrorismo checheno; gracias a él, tiene un "enemigo" oficial al que enfrentarse, y con el que asustar a la sociedad rusa cada vez que lo estime necesario. Al igual que hace Bush en Estados Unidos, pero aquí con mucho menos disimulo, Putin agita el espantajo del terrorismo para soslayar otros problemas acuciantes.

De hecho, Rusia nunca ha aceptado una solución pacífica en Chechenia. Las muertes del presidente checheno Dudáyev y -no hace mucho- del carismático Masjádov sirven perfectamente para confirmarlo... En realidad, parece que la paz se ve cada vez más lejana; sin Masjádov, no es difícil que el liderazgo checheno recaiga en Samil Basayev, un sujeto tan terco y cerril como pueda serlo Putin.

Así que es de esperar que todo siga igual durante bastante tiempo...

#6. Publicado por Juanlo de la cruz - Abril 6, 2005 10:15 PM.

A la Kournikova y Sharapova las va muy bien. Que juegue al tenis...

#7. Publicado por casiopeo - Abril 7, 2005 09:49 AM.

Donde ZP ha decepcionado completamente es en su solidaridad con las realpolitik francoalemana ante el sanguinario Putin. Que Zapatero pretenda venderse como politico regido por criterios éticos y a la vez declare su "respeto" a la politica rusa en Chechenia es vergonzoso. Ahí es donde el PP deberia criticar la incoherencia de ZP. ¿O es que en Europa se tiene tanto miedo a Rusia que todo el mundo se baja los pantalones?

#8. Publicado por Atreyu - Abril 7, 2005 12:19 PM.

Casiopeo, si ZP llega a hacer el mínimo gesto hacía Chechenia y contra Putin, no quieras oir a los otros, con lo pesaos que ya son de por si... brrr. Todavía os sorprenderá que ZP no sea muy de izquierdas :P

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?