Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 06, 2005

Panzercardinale

Panzercardinale.jpgEl heredero de Torquemada, al frente de la Congregación para la doctrina de la fe -antes Inquisición-, tiene club de fans y una biografía peculiar. Miembro de las juventudes hitlerianas en su adolescencia, Ratzinger fue después uno de los teólogos progresistas de la Iglesia hasta mayo del 68, cuando las revueltas estudiantiles provocaron en él un giro hacia el ala más conservadora. Hasta Juan Pablo II era un moderado con respecto a algunos de sus postulados. Las apuestas le consideran como uno de los 10 cardenales con más posibilidades de heredar, aunque su posición es hoy más débil de lo que fue hace unos años.

La página de su club de fans, así como otros enlaces a webs del resto de los papabiles, en este reportaje de Rodrigo Blazquez en Informativos Telecinco.

Ignacio Escolar | Abril 6, 2005 05:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:06 PM.

Todo buen derechón ha sido antes izquierdón.

#2. Publicado por Alex - Abril 6, 2005 06:07 PM.

Ais las juventudes hitlerianas...quién no esconde un pasado oscuro? Aznar y su oposición a la Constitución, Carrillo y Paracuellos, FJL y el Comunismo, yo y los juegos de rol...

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y ya dicho de paso, apuesto a que el Ratzinger Z este no sale ni de palo, dada su posición actual y al pertenecer a una de los países con más poder de la iglesia.

#3. Publicado por Alex - Abril 6, 2005 06:10 PM.

Pál que sepa inglés:

As a seminarian, he was briefly enrolled in the Hitler Youth in the early 1940s, though he was never a member of the Nazi party. In 1943 he was conscripted into an antiaircraft unit guarding a BMW plant outside Munich. Later Ratzinger was sent to Austria's border with Hungary to erect tank traps. After being shipped back to Bavaria, he deserted. When the war ended, he was an American prisoner of war.
Under Hitler, Ratzinger says he watched the Nazis twist and distort the truth. Their lies about Jews, about genetics, were more than academic exercises. People died by the millions because of them. The church's service to society, Ratzinger concluded, is to stand for absolute truths that function as boundary markers: Move about within these limits, but outside them lies disaster.

Later reflection on the Nazi experience also left Ratzinger with a conviction that theology must either bind itself to the church, with its creed and teaching authority, or it becomes the plaything of outside forces -- the state in a totalitarian system or secular culture in Western liberal democracies. In a widely noted 1986 lecture in Toronto, Ratzinger put it this way: "A church without theology impoverishes and blinds, while a churchless theology melts away into caprice

#4. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:13 PM.

Yo aposta(ta)ría primero por un Papa italiano. Pero teniendo en cuenta que son un poco... "italianos" (ciniquillos..., en fin, tranquilotes, gente que no busca problemas y, sobre todo, que no se los inventa), quizá la Iglesia opte por un "mano dura" tipo Ratzinger, sí, alguien que sepa mantener el rumbo wojtiliano y, si cabe, profundizarlo: ante la sensación de "amenaza islámica", de desconcierto histórico/histérico que parece sufre o sufrirá Occidente en los próximos años, quién sabe si veremos un renacimiento de la fe (o su fanfarria vaticanista), hijo del temor, y consideren los cardenales que un Gran Timonel es justo y necesario. Ya se verá.

#5. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:19 PM.

Bueno, que haya sido nazi primero y luego sesentayochista es un mérito. Como también es un mérito que los primeros artículos publicados de Aznar dieran miedo y luego el hombre se nos hizo azañista y de centro reformista. Claro que más tarde, ha recaído en el FAEScismo, pero esta es otra historia.

#6. Publicado por Hari Seldon - Abril 6, 2005 06:22 PM.

Que Dios nos pille confesaos ...

( Nunca mejor dicho :-D )

#7. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:26 PM.

(Ojo con la posibilidad de que le den a Rouco Varela el premio de consolación (Papa de Roma) por haber perdido ese puestazo en la Conferencia Episcopal española, que, como todo el mundo debiera saber, es un cargo de mucha más responsabilidad y barullo que el Papado, que es pura TV.)

#8. Publicado por - Abril 6, 2005 06:30 PM.

¿Alguien sabe por qué los cardenales de más de 80 años no pueden votar?

#9. Publicado por - Abril 6, 2005 06:31 PM.

Rouco como el Real Madrid, cuando no gana la liga, a por la copa de europa

#10. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:33 PM.

El Espíritu Santo es alérgico a los mayores de 80 años, así que les está vedado votar.

#11. Publicado por Alex - Abril 6, 2005 06:35 PM.

¿se puede hacer algo aparte de caca y pis con 80 años?

#12. Publicado por Manolo - Abril 6, 2005 06:36 PM.

Coño, no era coña...! Ratzinger tiene club de fans...! Están locos estos romanos...

#13. Publicado por Alex - Abril 6, 2005 06:40 PM.

Después de lo de la Iglesia Maradoniana, me extraña que te sigas sorprendiendo de las cosas que ocurren.

#14. Publicado por jasev - Abril 6, 2005 06:47 PM.

No es que sienta el más mínimo aprecio por la cabeza visible del Santo Oficio, pero en su descargo diré que en 1940 tenía tan sólo 13 años: creo que por aquel entonces era obligatorio alistarse en las Hitlerjugend.

#15. Publicado por morri - Abril 6, 2005 07:59 PM.

Jajajajaja Ratzinger Z!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDD Me parto!!! XDDDDDDDDD

#16. Publicado por Enric - Abril 6, 2005 10:18 PM.

Esa chapa...

Eso es atrezzo especial de una peli de vampiros, mínimo.

¿Será Ratziger-Z el "papa negro"?, tiene toda la pinta.

#17. Publicado por futuhat - Abril 7, 2005 04:27 AM.

es irónico que ratzinger pusiera reparos a que los nazis 'retorcieran y distorsionaran la verdad'... es esa, precisamente, la herencia que hitler dejó al vaticano [además de algunas nutritivas reflexiones sobre la función social de la propaganda].

#18. Publicado por - Abril 7, 2005 05:13 AM.

Alex, pregúntale a papuchi.

#19. Publicado por futuhat - Abril 7, 2005 11:37 AM.

más ajustado sería llamar cardenal 'nazinger' a este hooligan de la religión.

#20. Publicado por dr Boiffard - Abril 7, 2005 11:58 AM.

Cardinal Ratzinger engages the problem of truth, tolerance, religion and culture in the modern world, meeting diverse understandings of spiritual truth while defending the Catholic teaching of salvation through Jesus Christ. "But what if it is true?"

Me ha hecho gracia esto, en la pagina del club de fans del cardenal. ¿Pero qué pasa si es verdad?, concluye con un libro. O sea que me creo a rajatabla el catolicismo, aniquilando todo pensamiento de duda , por si acaso es verdad, no vaya a ser que vaya al infierno.

Me ha recordado bastante a un compañero del colegio, (que ahora se ha metido a los Legionarios de Cristo y desapareció para siempre jamás) que con 16 años la máxima preocupación que tenía, y que le quitaba el sueño, era no ir al infierno. Mientras los demas pensabamos en beber calimotxo y fumar unos petas, la idea de ir al infierno a él le traumatizaba por completo. Así ha acabado.

No quiero ofender, pero mirándolo así (que son unos casos similares), su cristianismo se basa en el miedo y en la cobardía. El pilar de este tipo de Fe no es el amor al prójimo, sino el miedo. La versión última del "portarse bien para que los Reyes magos no me traigan carbón". Lo cual no quiere decir que no amen al projimo y cumplan muchas doctrinas de la religión, pero el punto de apoyo de toda su fé se basa en el miedo. Son gente cobarde. Porque el creerte todo a rajatabla "por si acaso es verdad" es cobarde, y me atrevo a decir también que muy estúpido.

No quiero con esto generalizar a todos los cristianos, pero con estos dos casos, ambos relacionados con el catolicismo ultra y de extrema derecha, que tienen bastante que ver, se comprueba el grado de estupidez que acompaña a todo fanatismo religioso.

#21. Publicado por ddaa - Abril 7, 2005 05:31 PM.

"Porque el creerte todo a rajatabla "por si acaso es verdad" es cobarde, y me atrevo a decir también que muy estúpido"

Bueno, lo de tu ex amigo es una versión resumida de la apuesta de Pascal, así que habría que aplicarle los mismos epítetos al filósofo gabacho.

Coincido con Jasev en que traer a colación la pertenencia de Ratzinger a las juventudes hitlerianas no es un buen argumento en su contra. Sin embargo, no tiene excusa la actitud de la Iglesia alemana de la época, que -al menos la jerarquía- saludó la llegada de Hitler como si fuera un nuevo mesías. En cuanto al Vaticano, Pio XII fue el más germanófilo de todos los papas, y durante los doce años que duró el nazismo sólo su antecesor lo criticó -con una timidez y una cautela insólitas en quienes comparan el aborto con el genocidio- una vez en la encíclica "Mit Brennender Sorge", una obra maestra de la ambigüedad que caracteriza a la empresa romana en determinadas cuestiones.

La mejor crítica hacia la actitud de la Iglesia durante la hegemonía nazi que he podido leer es la de sus víctimas.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/anti-semitism/pius.html

Si a la Iglesia le molestan estas críticas -muy matizadas y en absoluto sectarias- no tiene más que dar a conocer sus documentos de la época a todo investigador que los pida, y no a los que ella considera afines.

#22. Publicado por dr Boiffard - Abril 7, 2005 09:07 PM.

Pos habría

#23. Publicado por Tatiana - Abril 16, 2005 05:33 PM.

Ya sabemos que esta muy cercano el momento del inicio del Cónclave.
Me parece muy bien que nos cuenten que la estufa en la que se queman las papeletas está siendo preparada, que la Chimenea por la que saldrá la "Fumata" sonará al unísono con las Campanas del Vaticano cuando el Nuevo Papa haya sido elegido, o como es el lugar donde se alojarán los Cardenales, que las Reuniones se celebrarán en la Capilla Sixtina ...
Lo que ya es deplorable son las Quinielas de Papas, que algunos Cardenales tengan su web, que a otros se la hayan creado sus seguidores ...
Es sin duda un Evento crucial pero no una Campaña Política donde hay que captar votos.
Recordando el Evangelio Jesús dijo : "Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia ". Se va a escoger al Sucesor de Pedro y Pedro era un modesto pescador.
Yo soy católica pero estas pseudo-quinielas me desconciertan.
Creo que el Espíritu Santo es el Unico que tiene que intervenir.
Mi fe se tambalea, tal vez porque no es demasiado consistente. "Mea culpa" por supuesto, pero también de aquellos que olvidan lo que son "Las Sandalias del Pescador".

#24. Publicado por Zifra - Abril 19, 2005 06:59 PM.

¡Ostias! Salió

#25. Publicado por - Abril 19, 2005 07:13 PM.


Para los que sepan inglés (artículo publicado ayer en The Jerusalem Post):

Ratzinger a Nazi? Don't believe it
By SAM SER

London's Sunday Times would have us believe that one of the leading contenders for the papacy is a closet Nazi. In if-only-they-knew tones, the newspaper informs readers that German-born Cardinal Joseph Ratzinger was a member of the Hitler Youth during World War II and suggests that, because of this, the "panzer cardinal" would be quite a contrast to his predecessor, John Paul II.

The article also classifies Ratzinger as a "theological anti-Semite" for believing in Jesus so strongly that – gasp! – he thinks that everyone, even Jews, should accept him as the messiah.

To all this we should say, "This is news?!"
As the Sunday Times article admits, Ratzinger's membership in the Hitler Youth was not voluntary but compulsory; also admitted are the facts that the cardinal – only a teenager during the period in question – was the son of an anti-Nazi policeman, that he was given a dispensation from Hitler Youth activities because of his religious studies, and that he deserted the German army.

Ratzinger has several times gone on record on his supposedly "problematic" past. In the 1997 book Salt of the Earth, Ratzinger is asked whether he was ever in the Hitler Youth.

"At first we weren't," he says, speaking of himself and his older brother, "but when the compulsory Hitler Youth was introduced in 1941, my brother was obliged to join. I was still too young, but later as a seminarian, I was registered in the Hitler Youth. As soon as I was out of the seminary, I never went back. And that was difficult because the tuition reduction, which I really needed, was tied to proof of attendance at the Hitler Youth.

"Thank goodness there was a very understanding mathematics professor. He himself was a Nazi, but an honest man, and said to me, 'Just go once to get the document so we have it...' When he saw that I simply didn't want to, he said, 'I understand, I'll take care of it' and so I was able to stay free of it."

Ratzinger says this again in his own memoirs, printed in 1998. In his 2002 biography of the cardinal, John Allen, Jr. of the National Catholic Reporter wrote in detail about those events.

The only significant complaint that the Times makes against Ratzinger's wartime conduct is that he resisted quietly and passively, rather than having done something drastic enough to earn him a trip to a concentration camp. Of course, whenever it is said that a German failed the exceptional-resistance-to-the-Nazis test, it would behoove us all to recognize that too many Jews failed it, as well.

If he were truly a Nazi sympathizer, then it would undoubtedly have become evident during the past 60 years. Yet throughout his service in the church, Ratzinger has distinguished himself in the field of Jewish-Catholic relations.

As prefect of the Doctrine of the Faith, Ratzinger played an instrumental role in the Vatican's revolutionary reconciliation with the Jews under John Paul II. He personally prepared Memory and Reconciliation, the 2000 document outlining the church's historical "errors" in its treatment of Jews. And as president of the Pontifical Biblical Commission, Ratzinger oversaw the preparation of The Jewish People and Their Sacred Scriptures in the Christian Bible, a milestone theological explanation for the Jews' rejection of Jesus.

If that's theological anti-Semitism, then we should only be so lucky to "suffer" more of the same.

As for the Hitler Youth issue, not even Yad Vashem has considered it worthy of further investigation. Why should we?

#26. Publicado por - Abril 19, 2005 07:19 PM.

A mi me ha parecido igual que el mundial de formula 1 del año pasado...un tipo alemán subido a lo alto del podio mientras abajo tocaban el himno de Italia....Viva el papa Ferrari.

#27. Publicado por virxen - Abril 19, 2005 08:43 PM.

Habemus facha

#28. Publicado por horacio - Abril 19, 2005 09:04 PM.

LA IGLESIA VA PARA ATRAS. BOICOT DE LOS CATOLICOS AL NAZINGER

#29. Publicado por Pepin - Abril 19, 2005 09:15 PM.

Viva Hitler y Ratzinger !!! arriba los fachas

#30. Publicado por Alberto - Abril 20, 2005 12:25 AM.

Queridos hermanos y hermanas –dice Benedicto XVI- después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido a mí, que soy un humilde trabajador de la viña del Señor… me consuela el hecho de que el Señor se sirve de instrumentos insuficientes y confío en vuestras oraciones.

#31. Publicado por - Abril 20, 2005 12:27 AM.

Suena igualito al "créanme: en Irak hay armas de destrucción masiva".

#32. Publicado por Jose - Abril 20, 2005 12:34 AM.

Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, Decano del Colegio de Cardenales
Nacimiento: Nació el 16 de abril de 1927, Marktl am Inn, diócesis de Passau, Alemania.
Educación: Estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising; y en la Universidad de Münich, en Münich (doctorado en teología).
Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Continuó sus estudios, de 1951 a 1952. Miembro de la Facultad de la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising, de 1952 a 1959; en la Universidad de Bonn, de 1959 a 1963; en la Universidad de Münster, de 1963 a 1969; en la Universidad de Tübingen, de 1966 a 1969; en la Universidad de Ratisbona, de 1969 a 1977; vice-presidente de la Universidad de Ratisbona, de 1969 a 1977; perito, en el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Miembro de la Comisión Teológica Internacional, de 1969 a 1977
Episcopado: Elegido Arzobispo de Münich y Freising, el 24 de marzo de 1977. Consagrado, el 28 de mayo de 1977, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg.
Cardenalato: Creado Cardenal presbítero, el 27 de junio de 1977; recibió la birreta roja y el título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino, el 27 de junio de 1977. Asistió a la IV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de setiembre al 29 de octubre de 1977. Participó en el cónclave del 25 al 26 de agosto de 1978. Enviado especial del Papa al III Congreso Mariológico Internacional, en Guayaquil, Ecuador, del 16 al 24 de setiembre de 1978. Participó en el cónclave del 14 al 16 de octubre de 1978. Asistió a la V Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 26 de setiembre al 25 de octubre de 1980; fue el relator general; miembro del secretariado general, de 1980 a 1983. Nombrado prefecto de la S.C. para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. Renunció al gobierno pastoral de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 1982. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de setiembre al 28 de octubre de 1983; fue uno de los tres presidentes delegados; miembro del secretariado general, de 1983 a 1986. Asistió a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre 1985; presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que luego de 6 años de trabajo (1986-92) presentó el Nuevo Catecismo al Santo Padre; miembro del secretariado general hasta 1987. Asistió a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre de 1987; miembro del secretariado general, de 1987 a 1990. Asistió a la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 30 de setiembre al 28 de octubre de 1990; miembro del secretariado general, de 1990 a 1994. Asistió a la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991. Nombrado Obispo del título de la sede suburbicaria de Velletri-Segni, el 5 de abril de 1993. Asistió a la Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994; a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad Vaticana, del 2 al 29 de octubre de 1994. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997; asistió a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 19 de abril al 18 de mayo de 1998. Elegido vice-decano del Colegio de Cardenales, el 9 de noviembre de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Oceanía de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998. Fue enviado especial del Papa a las celebraciones por el XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, el 3 de enero de 1999. Asistió a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Laurea honoris causa en jurisprudencia por la Libera Università Maria Santissima Assunta, 10 de noviembre 1999; miembro honorario de la Pontificia Academia de Ciencias, 13 de noviembre 2000.
Información adicional: En la Curia Romana, es miembro de: Secretaría de Estado; Sagradas Congregaciones Iglesias Orientales; Culto Divino y Sacramentos, Obispos, Evangelización de los pueblos; Educación católica; Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos, Cultura; y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei.
Recibió por encargo del Santo Padre, la reflexión del Via Crucis durante la Semana Santa de 2005.
Bibliografía: Introducción al Cristianismo; Informe sobre la Fe; Una Mirada a Europa; Sal de la Tierra; Mi Vida. Memorias: 1927-1977; Cooperadores de la Verdad; Verdad y Tolerancia;

#33. Publicado por Antxon - Abril 20, 2005 12:40 AM.

Benedicto XVI ha tenido unas primeras palabras muy significativas. En primer lugar, ha hecho referencia a que viene después de un gran Papa, lo cual no hace sino confirmar lo que ya podíamos esperar de él, alguien que aprecia y valora profundamente a Juan Pablo II y que seguramente tendrá en su antecesor el cimiento sobre el que construir su pontificado. También cabe destacar que ha hecho referencia a la alegría Pascual, algo muy central en su teología, altamente cristocéntrica y anclada en la Resurrección de Cristo, que siempre ha sido el centro del anuncio del Evangelio y el quicio del Credo. De esas sus primeras palabras, señalar por último que se ha confesado como un instrumento inútil que se pone en manos de la gracia divina y, cómo no, también de la Virgen María. Creo que este rasgo es sumamente significativo, Benedicto XVI es alguien con una gran firmeza y claridad en su fe, pero es también alguien que nos ha aparecido con un rostro que transparentaba la humildad del que sabe que la tarea le desborda y con el gozo y serenidad de quien confía en Dios.

#34. Publicado por - Abril 20, 2005 12:42 AM.

Antxon, estás de broma, ¿verdad? Porque el elogio al papa anterior y la humildad lo sueltan todos. Es tan trivial que ya ha perdido todo su significado.

#35. Publicado por Joselo - Abril 20, 2005 12:43 AM.

alguien me podria confirmar su fecha de nacimiento y hora???

#36. Publicado por - Abril 20, 2005 12:46 AM.

Si le haces una carta astral, compártela, ¿hace?

#37. Publicado por - Abril 20, 2005 12:50 AM.

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:

Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Josephum
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger
qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI

#38. Publicado por - Abril 20, 2005 12:54 AM.

Ahí no viene la fecha ni la hora de nacimiento.

#39. Publicado por Goldstein - Abril 20, 2005 12:55 AM.

Compañero Antxon: Mucho me temo que efectivamente los cadaveres de las víctimas del SIDA cimentarán el papado de Bene.XVID, que su teología cristocentrica seguirá anclando a los desposeidos de este mundo en la miseria, que ya fué un instrumento util en la eliminación de la corriente mas renovadora en esta iglesia medieval, que su gran firmeza y claridad en la fe le conducirán a llegar más allá en el camino inquisitorial, y sobre todo que cuando el tigre enseña sus dientes, no es una expresión de gozo y serenidad, por mucho que parezca que está sonriendo.

#40. Publicado por Marta - Abril 20, 2005 12:56 AM.

Como editorialmente “El País” ya había marcado el rumbo que debía seguir la barca de San Pedro en su afanoso bogar hacia otro Papa, y como está claro que los cardenales se han atrevido a no obedecer las órdenes de Polanco y Cebrián, temo que Benedicto XVI, Joseph Ratzinger en el mundo, será excomulgado por la secta prisaica en las próximas horas. Ni aborto libre, ni eutanasia gratis, ni teología de la liberación, ni nada de nada. Es increíble la ceguera de la Iglesia Católica. Ya puede irse preparando, porque el carácter de Don Jesús deja chico al de Fraga, y el de Cebrián al del mismísimo Atila. Esta desobediencia al Imperio Prisaico puede acabar como el Rosario de la Aurora.
Con el interés que había puesto Don Jesús en que saliera un Papa de izquierdas! Tanta desconsideración la pagarán muy cara. ¡A por la cruz del Valle de los caídos

#41. Publicado por Natalia - Abril 20, 2005 12:57 AM.

A mi ya me dio miedo.

#42. Publicado por Antxon - Abril 20, 2005 01:04 AM.

Compañero Goldstein,

Buena prosa, pero no me digas ahora que este Papa tiene la culpa del sida, de la pobreza en el mundo, de la Inquisición.
Pero si apenas lleva 6 horas de Papa !!!
A mí me parecen más inquisitoriales tus palabras que las suyas. De momento.

#43. Publicado por John - Abril 20, 2005 01:20 AM.

When the news about the column of white smoke at St. Peter’s was announced, a torrent of jubilant humanity poured into St. Peter’s Square and adjacent streets, with people’s faces fixed on the façade of the Basilica where a high relief sculpture shows the moment in which Jesus entrusts the keys of his Church to a poor fisherman.

This represents a first point of reflection. These people did not wait to know who the person chosen was before they expressed their joy. A Catholic does not need to know the specific biography of the person elected to rejoice. For the faithful the important thing is that the Church now has a Shepherd: the name, the person, the color of his skin, is less important. The decisive thing is that that man, whoever he might be, had become Peter, the new Vicar of Christ. His geographic origin, his age, are secondary features. It is the successor of the Prince of the Apostles that they awaited, that they are applauding.

#44. Publicado por Goldstein - Abril 20, 2005 01:35 AM.

Compañero Antxon: Cierto, cierto, pero...¿Cuanto lleva de cardenal y con qué meritos? ¿Acaso no podemos juzgar al arbol por sus frutos? Porque este ya lleva unas cuantas cosechas como numero dos del consejo de dirección de la multinacional mas vieja del mundo...

#45. Publicado por kalku - Abril 20, 2005 02:19 AM.

¿A que atenerse?Un cardenal que fue soldado, ya parece contradictorio, pero ser ahora el lider de la iglesia católica.El rebaño cristiano guiado por un hombre que fue participe de la juventud hitleriana y además militar en la segunda guerra mundial...

#46. Publicado por Juan Bautista - Abril 20, 2005 03:50 AM.

Hola

#47. Publicado por Juan Bautista "Cristiano" - Abril 20, 2005 04:20 AM.

Estimada contertulia Marta: Veo que usted no lee "El País" pero habla de él con sumo júbilo perverso losantoniano.
Le recomiendo que no se fíe de las distorsiones del "negro periodista" que le dicta lo que va a escribir,pues se puede llevar más sorpresas que Ana Rosa Quintana.
Lea por sí misma,y tenga cuidado con la blasfemia,es pecado, aunque sea expresada en una vulgar ironía,y me diga lo contrario "La razón".
La famosa cruz que usted cita la construyeron los que perdieron la libertad,y parece ser que a usted le emocionaría verla perdida otra vez.
Con respecto al aborto no me hable con tanto cinismo.No todo el mundo tiene dinero para ir a Londres,como las señoritas de antaño se permitían.
¿Ha estado usted en Guatemala?.La teología de la Liberación era (y sigue siendo)un refugio para la gente pobre de buena voluntad:Cristiana.
Cuando llegue el momento de mi muerte,espero no ser salvado por gente como usted.Yo quiero morir con dignidad y si es sedado mejor.
Usted qué va a elegir : ¿Ser más papista que el papa?.
P.D. Decepción.Este Papa no me representa.Su declaración fascista "precónclave" me asustó como a cualquier Cristiano de bien.

.

#48. Publicado por Yo - Abril 20, 2005 05:16 AM.

PAPA NATZINGER: ¿no todos los pueblos (como reza la frase)tienen el gobierno que se merecen? y bueno: Ratzinger es la cara visible de una iglesia catolica obtusa,obsoleta y decadente que no tiene nada que ver con el mesaje que Cristo aparentemente dejo,(ese es otro tema),la iglesia como institucion (aparte de economica y politica) de fe da asco y con Ratzinger se va a volver mas oscurastista de lo que ya es: yo voto por el ser humano relacionandose DIRECTAMENTE con Dios y no que una iglesia no importa cual pretenda tener el monopolio de la fe y me diga que hacer pensar o sentir: QUE SE VENGA ABAJO LA IGLESIA Y TODOS LOS TEMPLOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES MANTENER PARASITOS DE LA FE.Que vuelva la vieja iglesia cristiana donde cada casa era un templo y cada ser humano un altar a Dios.

#49. Publicado por Sota - Abril 20, 2005 08:01 AM.

Hostias, Yo, los templos no, que son bonitos.

Bueno, la mayoria. La Almudena, con esas pinturas, no se yo si...

#50. Publicado por Minita - Abril 20, 2005 06:38 PM.

Seun las profesias de San Malaquias este papa es el penultimo, al tomar el nombre de Benedicto XVI
PUESTO QUE LOS BENEDICTINOS (fundados por san Benedicto )SON CONOCIDOS COMO LOS OLIVATANOS
"DE GLORIA OLIVAE"
DE LA GLORIA DE LA OLIVA.

falta el papa negro que vendra despues de este.aunque con ese negro pasado me da mucho que pensar, muchos catolicos alemanes no participaron en la juventud hitleriana, se maneja que el jefe de Ratzinger fue El gral. Von Maiden, y que decerto despues que el gral fue destituido por Hitler cuando empezaron a tener diferencias estrategicas, cuando deserto de la juventud hitleriana, se alisto como soldado aleman, salio de ahi pocos meses antes (1945)que los aliados votaran a hitler, los americanos lo fueron a traer asu casa y lo apresaron (cosa rara, lo fueron a buscar a su casa para arrestarlo?)y estuvo prisionero en los campos aliados hasta que lo dejaron salir(no se compara con los campos de exterminio mazis , verdad?) no me parece un papa con un pasado asi, puede desunir y no unir, destruir y no construir, despues del angel que fue john paul II, tenemos adentro de la iglesia a este papa (ojala no sea para destruirla como quiere satanas).
-

#51. Publicado por Sauron - Abril 20, 2005 10:43 PM.

Este capaz de proponer una cruzada

#52. Publicado por Segis - Abril 20, 2005 11:04 PM.

Ratzinger es, a pesar de que ciertos medios y algunos analistas se empeñen en lo contrario, un Papa de consenso. Por un lado es gran conocedor de la Curia Romana, en la que lleva más de veinte años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por otro, fue la mano derecha de Juan Pablo II durante su largísimo pontificado. De todo el Colegio Cardenalicio, del que era decano, no había nadie tan preparado como él para ejercer la enorme responsabilidad que, desde ayer, recae sobre sus hombros. Las dudas sobre su edad quedan disipadas a primera vista; Ratzinger no es un anciano decadente con las facultades mermadas sino un hombre robusto en plenitud de condiciones que puede servir a la Iglesia durante aún muchos años. Su idoneidad como Sumo Pontífice queda, sin embargo, fuera de toda duda. El cardenal bávaro es un teólogo excepcional, un fuera de serie de esta difícil disciplina, y ahí está su prolífica obra como demostración de que, al frente de la Iglesia católica, se encuentra un vigoroso intelectual. Tampoco puede soslayarse su papel de educador, ya que sus libros han contribuido más que los de otros autores a la formación teológica de sacerdotes y obispos.

Para el mundo, el pontificado de Ratzinger, de Benedicto XVI, viene a ocupar un periodo histórico marcado por el relativismo y la crisis de valores, especialmente en las naciones occidentales. No es accidental que el nuevo Papa sea de nacionalidad alemana. Porque si a Juan Pablo II le tocó protagonizar una titánica lucha contra el comunismo, una ideología liberticida que negaba la esencia misma del hombre y que fue calificada por Pío XI como "intrínsecamente perversa", a Benedicto XVI le va a tocar vérselas con la embestida de los nuevos apóstoles del laicismo radical, ideologema tan en boga en el occidente europeo del que Alemania es a la vez corazón y emblema. Más allá de los lindes de nuestro continente el Papa Benedicto tiene por delante una formidable tarea como guía espiritual de una comunidad de casi mil quinientos millones de personas. El catolicismo es una confesión que, en el tercer mundo, crece a prodigiosa velocidad; de hecho, la mitad de los católicos del planeta se encuentran en la América hispana, y en regiones tan remotas como África o Extremo Oriente la comunidad aumenta de un modo sostenido desde hace décadas.

#53. Publicado por Sole - Abril 20, 2005 11:06 PM.

Benedicto XVI puede ser un gran Papa. Es un hombre de principios, un hombre de religión, un humanista convencido de que el cristianismo no es cosa de ayer sino de hoy y un digno sucesor de Juan Pablo II el magno, con quien trabajó codo con codo durante muchos años. Pero deberá encontrar las respuestas adecuadas de la Iglesia a un mundo de creciente complejidad. Si bien resultan hasta cierto punto ridículas las llamadas de quienes no se consideran miembros de la Iglesia a que abandone sus más firmes creencias, la institución bimilenaria, sin renunciar a su ser, tiene el reto de ofrecer la mejor guía para sus fieles, en un mundo en transformación. El polaco y el alemán, hijos de dos naciones enfrentadas, ejemplificaron mejor que nadie que la Iglesia no es un partido político y que su líder no es tal sino un simple pastor de almas, un humilde trabajador en la viña del Señor.

#54. Publicado por Marta - Abril 20, 2005 11:12 PM.

Contertulio Juan Bautista,

¿Guatemala? ¿ señoritas en Londres? ¿Ana Rosa Quintana? ¿ que lio tiene usted en la cabeza ?

Cierto, yo no leo El Pais (en mi pais no se publica). Pero, y usted... ¿ que lee ?

#55. Publicado por Sandrine - Abril 20, 2005 11:14 PM.

Pocos, quizá ninguno, de los procesos que abrió la Iglesia católica, durante el tiempo que el cardenal Ratzinger fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, terminó en excomunión. Pero, suponiendo, que es mucho suponer, que la figura de Ratzinger hubiera tenido algo que ver con alguna de esas supuestas excomuniones de la Iglesia Católica, podríamos preguntar: ¿Cuántos han sido excomulgados con la intervención del cardenal Ratzinger? En el peor de los casos, y atribuyendo al prefecto de la Doctrina de la Fe lo que es responsabilidad del Papa, sólo una persona fue excomulgada en todo lo que duró su prefectura en esa sagrada Congregación.

A la luz de estos hechos, y teniendo en cuenta las infamias que se están vertiendo contra el Papa Benedicto XVI sobre su actitud inquisitorial e integrista durante su tiempo de cardenal, cabría otra pregunta: ¿Por qué fue excomulgada esa persona? Pues, según reconocen católicos y ateos, tirios y troyanos, fue excomulgado por integrista, por intentar practicar, precisamente, “eso” de lo que acusan villanamente a Ratzinger. En efecto, el obispo Lefevre, de origen francés, fue excomulgado por ser, valga la expresión, más papista que el Papa.

He ahí la prueba más eficaz, quizá más contundente, para desmontar la patraña totalitaria de los desnortados progres hispanos contra Benedicto XVI, que acusan de su mal a quien lejos de pretender integrarlo sólo aspira a que lo respeten. El cristiano no impone sino que manifiesta su verdad, la buena nueva. Por el contrario, el ateísmo en el poder, el ateísmo como religión oficial, no difunde nada nuevo, sino que persigue a las otras.

#56. Publicado por Zu - Abril 20, 2005 11:23 PM.

el negocio de los curas es el mismo que la izquierda...los pobres...les meten el miedo en el cuerpo y luego les utilizan...

Saludo

#57. Publicado por - Abril 20, 2005 11:29 PM.

BOOO!!!

#58. Publicado por lapaula - Abril 21, 2005 12:59 AM.

leyendo a algunos parece como si a Razinger hubiera que juzgarle por genocidio, crimenes contra la humanidad y tantas abominaciones más... ya veran los interesados que tal les resulta el Papa, no? los demás, que usen condón si lo juzgan oportuno... hay tantos que no lo hacen por propia convicción...
me gustó esto, publicado más arriba... interesante...

"As prefect of the Doctrine of the Faith, Ratzinger played an instrumental role in the Vatican's revolutionary reconciliation with the Jews under John Paul II. He personally prepared Memory and Reconciliation, the 2000 document outlining the church's historical "errors" in its treatment of Jews. And as president of the Pontifical Biblical Commission, Ratzinger oversaw the preparation of The Jewish People and Their Sacred Scriptures in the Christian Bible, a milestone theological explanation for the Jews' rejection of Jesus.

If that's theological anti-Semitism, then we should only be so lucky to "suffer" more of the same.

As for the Hitler Youth issue, not even Yad Vashem has considered it worthy of further investigation. Why should we?
Publicado por: a las Abril 19, 2005 07:13 PM"

#59. Publicado por Sancho - Abril 21, 2005 01:27 AM.

Viendo a tantos líderes políticos en el funeral del Papa Juan Pablo II me hizo pensar que ellos necesitan más de lo que el Papa tenía y el Papa no necesitaba nada de lo que ellos tienen.
Evidentemente que no fue la religión lo que los llevó a Roma. Muchos no son católicos y otros han estado peleando de frente contra la Iglesia Católica. No, ellos acudieron a Roma para estar en presencia de algo que nunca lograrán tener: autoridad moral. Buscaban que se les contagiara algo por estar sentados en las primeras filas y para que sus gobernados los vieran allí.

No creo que hayan logrado gran cosa. El contraste del adorado Papa con nuestros sucios políticos es demasiado grande. De un lado veíamos a alguien cuyo poder no se basaba en las balas y las bombas, sino en el amor eterno de Jesucristo. Y del otro, políticos intrigantes y manipuladores.

Lo importante fue dejarse ver en Roma. La apariencia vale mucho en la política y por eso se hace un esfuerzo tan grande en presentarlo todo desde el mejor ángulo posible y los encargados de las relaciones públicas de los gobiernos suelen tener más poder que los principales ministros.

#60. Publicado por Elisabeta - Abril 21, 2005 01:29 AM.

Stalin preguntó una vez a uno de sus asesores, con cierto desprecio: “¿Y cuántas divisiones tiene el Papa?" Si el asesor hubiera demostrado valentía, habría contestado: "¿Cuántas necesita?"
Ante todo esto, la vieja pregunta de Stalin surge ahora de manera diferente: ¿cuántas divisiones tiene Bush? Aparentemente no tiene suficientes divisiones para pacificar a una sola ciudad, Bagdad, y mucho menos para pacificar a todo el Medio Oriente. Quizás ha llegado, más bien, el momento de enviarles al Papa.

#61. Publicado por Toni - Abril 21, 2005 01:39 AM.

El misterio de Pedro es el de una debilidad que no oscurece al amor, sino que lo confiesa, y por eso el Señor la transforma misteriosamente en piedra sobre la que todos puedan apoyarse con seguridad. A sus 78 años, el renombrado teólogo Ratzinger podía esperar justamente un retiro brillante y merecido, entre el reconocimiento de los que incluso han sido sus enemigos declarados durante años. Y sin embargo ha aceptado esta nueva llamada que implica una tremenda carga en términos humanos: para que nuestra fe sea más fuerte y llena de razones, para que el mundo acoja la juventud siempre nueva del Evangelio.

#62. Publicado por - Abril 21, 2005 01:42 AM.

Ubi Petrus, ibi Ecclesia, ibi Deus

#63. Publicado por otro nacho - Abril 21, 2005 01:44 AM.

"No creo que hayan logrado gran cosa. El contraste del adorado Papa con nuestros sucios políticos es demasiado grande."
pues que quiere que le diga... yo me quedo con nuestros politicos elegidos democraticamente antes que con un papa vitalicio elegido en secreto por un conclave. a veces hay gente que por quejarse de los politicos dice cualquier cosa, no?

#64. Publicado por Jose M - Abril 21, 2005 09:56 AM.

Marta es la mejor. ¡Qué bueno lo de El País! ¡Te partes de risa!
Apúntate una, o dos, o tres...

Y otra cosa: da igual que el elegido haya sido el cardenal Ratzinger u otro: a los dos días los de siempre -esos que no pisan una iglesia ni por equivocación- ya le iban a criticar.

#65. Publicado por chus - Abril 21, 2005 10:17 AM.

"Marta es la mejor. ¡Qué bueno lo de El País! ¡Te partes de risa!
Apúntate una, o dos, o tres..."

Sí, esta Marta debe ser la leche, comenta la línea editorial de un periódico cuando reconoce que no lo lee.

Ya lo dices, para partirse de risa, oye.

#66. Publicado por Draco - Abril 21, 2005 10:23 AM.

"comenta la línea editorial de un periódico cuando reconoce que no lo lee."

¿A ese deporte no le han puesto todavía nombre?

Porque de lo que más veo es gente esputando bilis sobre cosas que solo conoce por haberlas oido de algún profeta rabioso...

#67. Publicado por Jose M - Abril 21, 2005 10:29 AM.

Mayor mérito todavía: acierta aun sin leer ese periódico. Por otra parte, para saber cómo piensa ese diario tampoco hace falta leerlo todos los días: con verlo un par de veces y escuchar las referencias que se hacen de él es suficiente. No dice ni una frase al azar: la ideología llena cada página, hasta la cartelera (y los anuncios de masajes)

#68. Publicado por Golam - Abril 21, 2005 10:36 AM.

Siguiendo tu razonamiento Jose M. puedo criticar absolutamente a toda la Iglesia Católica por lo que he escuchado o leído un par de veces en los pasquines que editan las parroquias, o por ver al Papa (el que sea) en televisión hablando. Es ridículo lo que escribes, está claro que El País tiene un línea editorial, pero existen diferentes columnistas y periodistas que se salen de ella y escriben en sus mismas páginas.
Un saludito y haber si hablamos de las cosas con mas conocimiento de causa.

#69. Publicado por chus - Abril 21, 2005 10:42 AM.

"para saber cómo piensa ese diario tampoco hace falta leerlo todos los días: con verlo un par de veces y escuchar las referencias que se hacen de él es suficiente."

No hace falta leer un periódico, miras un par de dibujicos, oyes lo que dicen de él y ya vale. Espíritu crítico que tiene uno.

"No dice ni una frase al azar: la ideología llena cada página, hasta la cartelera (y los anuncios de masajes)"

Descarado, el otro día en los anuncios había uno que decía: Pecho 120 cm. Te hago un completo al ritmo de la Internacional.

#70. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 10:48 AM.

EL PAÍS no carece de línea editorial/empresarial, naturalmente. Y todos sus columnistas y colaboradores (desde Savater a Elvira Lindo, pasando por Vargas Llosa o Santos Juliá (pobre Juliá: ¿se sabe algo de los matones que le arrearon un mastilazo? Cuando los matones son vascos, bien que se da prisa la Policía en detenerlos. Ahora, cuando son otros, no sé yo...)) escriben desde personales opciones ideológicas. Lo que todavía no tienen las páginas de EL PAÍS es odio rabioso, ese odio negro que destilan LA RAZÓN, EL MUNDO, ABC y alguna prensa regional española.

#71. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 10:48 AM.

EL PAÍS no carece de línea editorial/empresarial, naturalmente. Y todos sus columnistas y colaboradores (desde Savater a Elvira Lindo, pasando por Vargas Llosa o Santos Juliá (pobre Juliá: ¿se sabe algo de los matones que le arrearon un mastilazo? Cuando los matones son vascos, bien que se da prisa la Policía en detenerlos. Ahora, cuando son otros, no sé yo...)) escriben desde personales opciones ideológicas. Lo que todavía no tienen las páginas de EL PAÍS es odio rabioso, ese odio negro que destilan LA RAZÓN, EL MUNDO, ABC y alguna prensa regional española.

#72. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 10:51 AM.

Vaya vaya ha ha salido salido dos dos veces veces.

#73. Publicado por Aleas Jacta est - Abril 21, 2005 11:24 AM.

Alguien sabe que pasos hay que seguir para convertirse a la religión anglicana?

#74. Publicado por diqueSí - Abril 21, 2005 11:34 AM.

Ir a una iglesia anglicana y preguntar lo primero en qué creen???? Ya si te convencen pues te conviertes

#75. Publicado por Golam - Abril 21, 2005 11:45 AM.

Me da a mi que lo que es creer creen en el mismo dios que judios, católicos o musulmanes, pero aderezado de otra manera, así que si te gustan mas los complementos que te ofrece esta empresa que los que te dan los católicos pues adelante, para eso existen tantas religiones (para no elegir ninguna).

#76. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 21, 2005 11:46 AM.

diqueSí que la religión no es un Carrefour...

#77. Publicado por Golam - Abril 21, 2005 11:53 AM.

Alex, ¿estás seguro de lo que escribes?, ¿lo has meditado?, yo creo que si se parece bastante a una empresa de servicios, tienes montones para elegir, cada cual con sus dioses, sus ritos, su liturgia, puedes elegir entre una gran variedad que se amolde a lo que esperas de ella, reencarnación, vida más allá (solo, con multitud de virgenes, con alcohol, sin él,...), vida mas aca..., vamos que la idea de compararlas a un supermercado no es tan peregrina.

#78. Publicado por Manolo - Abril 21, 2005 11:56 AM.

Este mes los anglicanos están de rebajas: si te conviertes, te regalan la confirmación y tres confesiones leves o una grave con propósito de enmienda.

#79. Publicado por Jose M - Abril 21, 2005 12:57 PM.

Los anglicanos están de oferta: si eres católico y te haces anglicano, te regalan EL PAÍS. Gentileza de Polanco. Menos de derechas y católico, todo vale.

#80. Publicado por Golam - Abril 21, 2005 12:59 PM.

Claro José M. si es que los anglicanos son todos comunistas (como Polanco), es que lo que tiene uno que leer...

#81. Publicado por Jose M - Abril 21, 2005 01:12 PM.

Ellos en realidad están más despistados que otra cosa, pero polanco se come crudos a los niños

#82. Publicado por RB - Abril 21, 2005 09:45 PM.

Yo lo que digo es que si el papa y sus colegas se dedicasen a su religión y no se la impusieran a nadie más que la que la quiere seguir -dentro de la iglesia (del recinto, vaya)-, pues bien por ellos, pero eso de ir por ahí asustando ciudadanos de toda índole y obligándoles a creer y actuar bajo sus doctrinas: SIN PRESERVATIVO EN ÁFRICA, etc y el SIDA MATANDO sin piedad, sin homosexuales en Occidente, sin Mujeres entre sus curas, sin crítica, sin progreso, pues no, ya está bien, dejad a la gente creyente que os siga, pero NO PERSIGAIS a nadie.

#83. Publicado por Mrx - Abril 21, 2005 10:33 PM.

Me cuesta creer que alguien que folla fuera del matrimonio (o sea, pasando de lo que dice la Iglesia, lo cual por cierto es muy respetable) deja de usar condón precisamente porque lo pide la Iglesia.

#84. Publicado por Marta - Abril 22, 2005 01:32 AM.

A primera vista, parece normal que cuando un Papa de tan dilatados servicios a la Iglesia y al mundo libre como Juan Pablo II muere en loor de santidad, el elegido para continuar su obra sea su mejor colaborador, su mano derecha, su báculo doctrinal, su Ministro del Interior. De las Conciencias, se entiende. Pero esto que parece tan lógico y que habrá llenado de gozo a la inmensa mayoría de los católicos resulta intolerable para quienes, desde fuera y radicalmente enfrentados al catolicismo, pretenden dictar su política y hasta su doctrina. Cuando en su homilía previa al Cónclave el aún cardenal Ratzinger atacó la “dictadura del relativismo” estaba retratando la ideología aplastante, no sólo dominante, que padecemos en España, con Polanco como Archimandrita de la Posdemocracia y Protogeneral de todas las órdenes, con exclusión de las mendicantes.

#85. Publicado por bender - Abril 22, 2005 01:41 AM.

No sé, Marta, en la homilía me pareció oir a Ratzinger hablar acerca del liberalismo, eso no encaja con Polanco ... ¿o sí?

#86. Publicado por Loles - Abril 22, 2005 01:45 AM.


Uno de los aspectos que más se destacan del Papa Benedicto XVI es su profundo conocimiento de los problemas del mundo actual y, por ende, del corazón humano, sobre los que ha tratado con amplitud en numerosas publicaciones. En este sentido, sus libros, conferencias y entrevistas, ofrecen numerosas pistas sobre lo que será este papado. Ayer mismo expuso sus grandes líneas: que resplandezca la luz de Cristo en el mundo, proseguir la senda trazada por el Vaticano II, promover sin descanso la unidad de los cristianos y trabajar por la paz. Al recorrer sus escritos, descubrimos que habla de la fe como fuente de alegría, y por contraste, del vacío que produce en el hombre el alejamiento de Dios. En su libro “La sal de la Tierra”, el entonces cardenal Ratzinger afirma que la esencial manifestación de la fe, es precisamente el gozo producido por el amor.


#87. Publicado por bender - Abril 22, 2005 01:48 AM.

Cuando Juan Pablo II decía esto:

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/04/la_libertad_de.html

también pensaba en Polanco, ¿o apuntaba más a la derecha?

#88. Publicado por juan carlos - Abril 22, 2005 06:22 PM.

ya me gustarian tener su carta astral a ver quien sabe su hora de nacimiento

#89. Publicado por juan carlos - Abril 22, 2005 06:22 PM.

ya me gustarian tener su carta astral a ver quien sabe su hora de nacimiento

#90. Publicado por cateruzo - Abril 23, 2005 11:48 PM.

Queda esperar que no tenga acitudes antisemitas y holocausticas de lo demas ya está en la mata del Conservadurismo mas recalcitrante

#91. Publicado por LAURA - Abril 24, 2005 12:01 AM.

Alguien ya encontro o tiene la distorcion de la cara del nuevo papa. Esto paso en la TV cuando lo presentaron
Lo vieron !. Tenia la cara de un deminio y creo que eso no es casualidad

Si la tienen pasenla

#92. Publicado por Marta - Abril 24, 2005 01:24 AM.

Salvo que la cadena del grupo PRISA descubra la existencia de algún cardenal suicida en el último cónclave y sea necesaria su repetición, lo más probable es que la elección del nuevo Papa tenga carácter irreversible, para disgusto de nuestra progresía, que por otra parte ha cumplido su papel como se esperaba. «Responsable de la involución eclesial de las últimas décadas», «cancerbero de la fe» o «enemigo de toda corriente innovadora en el campo pastoral» son algunos de los epítetos con los que los progres de nómina quintaesencian su ignorante animadversión contra la institución católica. Llamazares, por ejemplo, cuyo fervor cristiano es de sobra conocido, ha proclamado desde la altura teológica de su marxismo asilvestrado —¡se van a enterar en Roma!— que el “Espíritu Santo se ha equivocado”. No consta aún que el Vaticano haya acusado recibo de la advertencia, pero el recado, sin duda, ha debido hacer pupa.

#93. Publicado por prosopopeyo - Abril 24, 2005 01:43 AM.

Marta, deberías saber que este Papa ha sido elegido para alegría y regocijo de la progresía, como dices. Y no es que me quiera erigir en portavoz de la misma, pero es que las razones son evidentes: cuanto más dogmático y frentista sea un Papa, más se alejará esta sociedad relativista de él. Y de su Santa Iglesia.

Para mi, un escenario ideal: que la gente se aleje consciente y voluntariamente de la Iglesia por no sentirse cómoda en su seno.

#94. Publicado por Santi - Abril 24, 2005 01:53 AM.

Pero que pasa en este foro. Sois todos ateos o qué ?

#95. Publicado por Manuel - Abril 24, 2005 01:55 AM.

Tienes razón Santi. Un poco de pluralismo no iría mal aquí.

#96. Publicado por Sarai - Abril 24, 2005 02:00 AM.

Santi, lo que pasa es que nuestra cabaña cultural prefiere seguir cultivando su perfil comecuras. Son los que creyéndose enemigos de Dios, sólo alcanzan a serlo del sacristán.

#97. Publicado por prosopopeyo - Abril 24, 2005 02:11 AM.

Cuando dices que quieres "pluralismo" supongo que te refieres a que quieres más católicos ortodoxos.

Pero claro, cuando éstos son una rotunda minoría (y más en la red, por cuestiones que no vienen al caso) no hay más remedio que las proporciones sean las que ves.

Además, este blog es de un tío de izquierdas y la mayoría de sus visitantes también lo son.

En hazteoir.org encontrarás el "pluralismo" que buscas.

Por último, Sarai, un ateo no puede creerse enemigo de Dios porque no cree en su existencia ¿Existen enemigos de Los Reyes Magos?

Como dijera el filósofo, ante el fenómeno religioso, lo mejor, la indiferencia. Militante, eso sí.

#98. Publicado por Adonai - Abril 24, 2005 02:24 AM.

Un principio básico de interpretación en estos momentos es, como diría Calderón de la Barca, que hay que dejar a Dios, ser Dios; y al Papa, ser Papa. La pasión por la verdad que ha testimoniado el cardenal Joseph Ratzinger a lo largo de su vida es una respuesta a la debilidad del pensamiento postmoderno. Una pasión por la verdad que nace de un profundo amor al hombre y a la respuesta que la revelación le ofrece. Lo que nos ha enseñado el cardenal Ratzinger ha sido la pasión por la historia humana, que es historia de la Salvación.

#99. Publicado por Sarai - Abril 24, 2005 02:28 AM.

No sabía que que en un blog de un tio de izquierdas no pudiera haber pluralismo.
¿ está la izquierda reñida con el pluralismo ? Será eso.

#100. Publicado por prosopopeyo - Abril 24, 2005 02:33 AM.

Tú misma Sarai. Sabes que no he dicho eso.

#101. Publicado por - Abril 24, 2005 02:35 AM.

El nuevo Papa conoce perfectamente las ideologías que han sembrado frustración y desencanto en el siglo XX, pero sabe también que la sed de sentido, de libertad y de felicidad, no se ha apagado en el corazón de nuestros contemporáneos. Es a esa sed a la que debe dar respuesta la Iglesia, hoy como ayer, remando mar adentro con este nuevo piloto de una nave que desde hace 2005 años no ha dejado de guiar el Espíritu Santo.

#102. Publicado por Pastor - Abril 24, 2005 03:26 AM.

Adonai, en tu fervor se te escapado un pequeño detalle, también conocido como el primer mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano.

#103. Publicado por Sarai - Abril 24, 2005 08:42 PM.

OK Proso. Tampoco dijo nadie que cuando se habla de pluralismo uno se esté refiriendo a católicos ortodoxos.

#104. Publicado por - Abril 24, 2005 08:46 PM.

"Quien cree no está jamás solo", estas han sido las primeras palabras del nuevo Papa en su homilía. Benedicto XVI ha querido recordad a la multitud reunida en San Pedro que no están solos, que Dios siempre les tiene como amigos. El nuevo Papa ha dicho que él tampoco se siente solo, "no debo llevar solo lo que en realidad no podré jamás portar solo", "vuestras oraciones me mantienen, vuestra indulgencia, vuestro amor y vuestra fe me mantiene".

El nuevo Papa ha saludado a "los laicos empeñados en la construcción del Reino de Dios", y ha dedicado palabras afectuosas a todos los bautizados que "no están aún en plena comunión con nosotros" y a los queridísimos hermanos "del pueblo judío, a los que estamos unidos por un gran patrimonio espiritual. También ha saludado a "todos los hombres de nuestro tiempo, creyentes y no creyentes".

Ratzinger ha querido recordar a todos los santos, y ha manifestado que "la Iglesia está viva, esta es la experiencia de estos días, durante la enfermedad y la muerte del Papa". De nuevo la multitud ha prorrumpido en aplausos. "La Iglesia es joven, la Iglesia está viva porque Cristo está también vivo".

Benedicto XVI ha recordado que el sufrimiento de Juan Pablo II ha mostrado el sufirimiento de Cristo durante los días de Pascua. El Papa ha hablado de una fe que se extiende por todo el mundo, ha dicho que no tenía intención de presentar un programa de Gobierno. "Algún rasgo de lo que considero mi tarea, la he podido exponer ya en mi mensaje del miércoles, 20 de abril; no faltarán otras ocasiones para hacerlo. Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por El", indicó.

#105. Publicado por Jose M - Abril 25, 2005 02:25 PM.

Aquí dicen que si todos son ateos. Pues en honor de este foro hay que decir que todo lo contrario. Hay voces discrepantes (como siempre) pero la gente habla con respeto y, la mayoría, con conocimiento de causa. Y, he de reconocer de nuevo mi debilidad por lo que escribe Marta. Genial.
Y, por otra parte, sigo quedando perplejo ante la iracundia que muestran habitualmente los que no pisan una iglesia ni por equivocación contra el nuevo Papa. ¿Por qué no respetan un poquito a los católicos? ¿Que no les gusta lo que dice? ¡Qué pena! Pero no va a dejar de decir la verdad porque no les guste a quienes les resulta más cómodo vivir en pecado. O quienes se hacen ricos a consecuencia de los pecados de los demás (desde los fabricantes de armas a los de preservativos, o a los empresarios de prensa -todos en España- que sacan anuncios pornográficos o de casas de citas).
Lo que está mal hecho, está mal hecho y tiene malas consecuencias. Lo diga Agamenón o su porquero.

#106. Publicado por Jose M - Abril 25, 2005 02:25 PM.

Aquí dicen que si todos son ateos. Pues en honor de este foro hay que decir que todo lo contrario. Hay voces discrepantes (como siempre) pero la gente habla con respeto y, la mayoría, con conocimiento de causa. Y, he de reconocer de nuevo mi debilidad por lo que escribe Marta. Genial.
Y, por otra parte, sigo quedando perplejo ante la iracundia que muestran habitualmente los que no pisan una iglesia ni por equivocación contra el nuevo Papa. ¿Por qué no respetan un poquito a los católicos? ¿Que no les gusta lo que dice? ¡Qué pena! Pero no va a dejar de decir la verdad porque no les guste a quienes les resulta más cómodo vivir en pecado. O quienes se hacen ricos a consecuencia de los pecados de los demás (desde los fabricantes de armas a los de preservativos, o a los empresarios de prensa -todos en España- que sacan anuncios pornográficos o de casas de citas).
Lo que está mal hecho, está mal hecho y tiene malas consecuencias. Lo diga Agamenón o su porquero.

#107. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 25, 2005 02:30 PM.

Jose M, yo me considero católico pero ay, es que hay determinadas cosas en las que no puedo estar de acuerdo con la Iglesia, como es el tema de los preservativos. Creo que el placer en sí es un fin totalmente legítimo y ético, ¿a qué viene demonizarlo? Otra cosa es que vaya acompañado de amor o no.

Y la pornografía sí, está mal sobre todo porque la mujer la mayoría de las veces es un objeto. Pero ay, cuántas noches de soledad nos ha acompañado!

#108. Publicado por dr Boiffard - Abril 25, 2005 02:41 PM.

"Pero no va a dejar de decir la verdad porque no les guste a quienes les resulta más cómodo vivir en pecado."

Quien quiera escuchar a los curas, que vaya a la iglesia. Y que se callen fuera de ella. Es así de simple. A mí no me molesta que a estas alturas del siglo XXI haya gente que se crea patochadas mitológicas de un libro de hace 2000 años, con los estúpidos e incoherentes añadidos de una institución bastante corrupta y criminal y siempre ligada al poder. Cada uno que crea lo que le salga de las narices. Pero para eso están las Iglesias, la gente que quiera ir que vaya. Es ahí donde tienen que soltar su charla. A los de fuera que nos dejen en paz. No es "la" verdad, es "su" verdad, y aun así es mentira.

#109. Publicado por Golam - Abril 25, 2005 02:49 PM.

dr. Boiffard, es dificil enfretarse al dogma, muchas personas han basado toda su vida, su actitud, sus creencias en torno al Dogma, si se lo rebates les hundes toda su vida, ellos que creen vivir en la Verdad, a mi me dan pena, pero hallá cada uno que a mi me ha costado lo mío derribar la ideología en la que me han educado, no solo mis padres, sino todo mi entorno, España era un pais católico con lo que eso conlleva en eduacación, derecho e instituciones del Estado.
Por lo demás completamente deacuerdo, a impartir latinejos desde el púlpito.

#110. Publicado por Fermi - Abril 25, 2005 04:28 PM.

Yo también tengo un pasado oscuro...

'Macia' pajas pensando en sacerdotes.

#111. Publicado por - Abril 25, 2005 06:31 PM.

Benedicto XVI: 'La guillotina me miraba; recé para que eligieran a otro pero Dios no me escuchó'

#112. Publicado por Marta - Abril 25, 2005 10:01 PM.

En el país de la Semana Trágica, la quema de conventos y el asesinato masivo de religiosos subsisten fantasmas que, confieso, se me escapan ya a estas alturas. Allá cada cuál con sus pátinas e inseguridades, pero hay un límite en la deliberada voluntad de herir a los creyentes en su fe. Y algo de eso está azuzando, de nuevo, la izquierda gobernante. Una voluntad dañina vuelve a latir en quienes esconden su preocupante inoperancia tras un racimo de medidas dirigidas a reordenar la vida privada de los ciudadanos. Por cálculo político se usa peligrosamente el anticatolicismo como aglutinador de opciones hasta hace poco dispersas. Median también las fantasías de gobernantes (y estrictas gobernantas) de dudoso bagaje. El efectismo les pone a menudo en el ridículo estético: la imagen del concejal besando al ministro no glosará la emancipación social sino la historia del kitsch.

#113. Publicado por - Abril 25, 2005 10:36 PM.

"En el país de la Semana Trágica, la quema de conventos y el asesinato masivo de religiosos"

Y de la Inquisición, y de los tiranos bajo palio, y del cura Merino, y de los curas que formaban piquetes de ejecucuión y...

"dirigidas a reordenar la vida privada de los ciudadanos"

Que no, Marta, que si no quieres no tienes que casarte con otra mujer. No es obligatorio. Solo es para el que quiera.

"la imagen del concejal besando al ministro no glosará la emancipación social sino la historia del kitsch."

Tienes razón, justo al lado de la Nancy legionaria y del otro ministro dando cabezazos ante el emperador.

#114. Publicado por - Abril 25, 2005 11:04 PM.

Perdona, Martita, no se le reordena la vida a nadie. Se regula que quien quiera contraer matrimonio o salirse de él, lo pueda hacer sin problemas y sin discriminación. Tú puedes seguir flagelándote por las noches o poniéndote cilicios, no te preocupes. Es decir, que tú puedes seguir reordenando tu vida según las órdenes de tus curitas favoritos, que esos sí que quieren reordenarle la vida a la gente por cojones, hasta a los que no creen en ellos.

#115. Publicado por Angel - Abril 25, 2005 11:56 PM.

Sí, la Iglesia está viva; ésta es la maravillosa experiencia de estos días. Precisamente en los tristes días de la enfermedad y la muerte del Papa, algo se ha manifestado de modo maravilloso ante nuestros ojos: que la Iglesia está viva. Y la Iglesia es joven. Ella lleva en sí misma el futuro del mundo y, por tanto, indica también a cada uno de nosotros la vía hacia el futuro. La Iglesia está viva y nosotros lo vemos: experimentamos la alegría que el Resucitado ha prometido a los suyos. La Iglesia está viva; está viva porque Cristo está vivo, porque él ha resucitado verdaderamente.

#116. Publicado por Socrates - Abril 26, 2005 12:00 AM.

Hoambre, que alegria, un comentario a favor de la Iglesia.

#117. Publicado por Lluis - Abril 26, 2005 12:04 AM.

Pues a mí me han gustado las palabras de Benedicto XVI a los jóvenes :
Así, hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida.

#118. Publicado por Joe - Abril 26, 2005 12:13 AM.

Pues ami me ha gustado la frase :
“Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, no es ser integrista"
"La bondad implica también la capacidad de decir no".

#119. Publicado por - Abril 26, 2005 12:31 AM.

Con ocasión del debate parlamentario sobre el Proyecto de Ley de modificación del Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, por el que se pretende modificar la institución del matrimonio para permitir que pueda ser contraído por personas del mismo sexo, las Iglesias cristianas y Confesiones religiosas firmantes de este comunicado desean expresar:

1.- Que el matrimonio monógamo heterosexual forma parte de la tradición judeo-cristiana y de otras Confesiones religiosas y en su estructura básica ha sido y es una institución fundamental en la historia de las sociedades de nuestro entorno cultural.

2.- Que cualquier modificación de la institución matrimonial requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social, de modo análogo a lo que ocurre con importantes instituciones del Estado. Las Iglesias y Confesiones religiosas firmantes piden que no se modifique la estructura del matrimonio.

3.- Que los derechos que se quieran o deban reconocer a otro tipo de uniones diferentes a la unión matrimonial no deberían afectar a la esencia e identidad del matrimonio. En su caso, se debería acudir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco.


Firmado por:

Conferencia Episcopal Española
Mons. Adolfo González Montes
Presidente Comisión Episcopal Relaciones Interconfesionales

Federación de Comunidades Judías de España
D. Jacobo Israel Garzón
Presidente Federación Comunidades Judías

Comisión Permanente Federación de Entidades
Religiosas Evangélicas de España
D. José María Baena Acebal
Presidente Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

Arcipreste Dimitri Tsiamparlis
Vicario General en Funciones
Deán de la Catedral Ortodoxa Griega en Madrid




#120. Publicado por Patxi - Abril 26, 2005 12:36 AM.

El diario El País, uno de los medios de prensa escrita más radicalmente anticatólicos de España, ha afirmado en su primer editorial tras la elección del nuevo Papa que "no ha recaído la elección sobre un candidato de centro, como se esperaba". El País no especifica quién esperaba eso, tampoco aclara si "se esperaba" un Papa afiliado al PP o al PSOE (acaso), pero sí concreta que "importante será escuchar su primer discurso programático". Es muy posible que en estos mismos momentos, el diario de PRISA esté investigando informaciones de última hora que revelan, en exclusiva mundial, que ese "discurso programático" está disponible desde hace años en todas las librerías con el título de "Catecismo de la Iglesia Católica".

#121. Publicado por Marta - Abril 26, 2005 12:38 AM.

En la web de la Cadena SER, siguiendo la línea de sus colegas de El País, se dio la noticia de la elección del nuevo Pontífice bajo el título "Elegido Papa el conservador Joseph Ratzinger, que se llamará Benedicto XVI". Se desconocía que hubiera Papas "conservadores", "liberales" o "progresistas". Ante clasificaciones sorprendentes como éstas, he intentado consultar sin éxito, debido a problemas técnicos, las ediciones de hoy de los diarios deportivos para saber si calificaban al nuevo Papa como "delantero centro", "defensa" o "centrocampista".

También en la Cadena SER, este miércoles 20 de abril se han podido escuchar entre los contertulios del programa matutino Hora 25 afirmaciones como que la elección del nuevo Papa supone "la derrota del eje franco-alemán" (¿?).

#122. Publicado por Marta - Abril 26, 2005 12:40 AM.

Pasando ya a medios políticos, las declaraciones que más carcajadas han provocado en medios católicos han sido indudablemente las del Coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que el mismo día de la elección de Benedicto XVI consideró demostrado que "el Espíritu Santo también se puede equivocar". No, esto tampoco es una broma. Llamazares -cuyas dotes como teólogo eran desconocidas hasta la fecha- lo ha dicho muy en serio. Llamazares no ha precisado, no obstante, si para el próximo Cónclave recomendará a los Cardenales que se reúnan en torno a la momia de Lenin, del cual sigue siendo devoto admirador don Gaspar.

#123. Publicado por prosopopeyo - Abril 26, 2005 12:41 AM.

"Se desconocía que hubiera Papas "conservadores", "liberales" o "progresistas"."

Pues chica, lee un poco. Coge cualquier periódico, el que tú quieras, de tooodo el mundo.

#124. Publicado por Manu - Abril 26, 2005 12:52 AM.

Pues el editorial de El Periodico no es menos sorprendente que su portada: El Periódico se inventa, sin más, afirmaciones tan falaces y ridículas como que "el nombramiento del cardenal alemán causa decepción entre los católicos y los laicos". La realidad desmiente esta falsedad como han podido ver millones de espectadores que siguieron desde todo el mundo la primera aparición del nuevo Papa ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pero ya se sabe aquel dicho de la prensa amarilla que aconseja: "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia."

#125. Publicado por Jose M - Abril 26, 2005 01:03 AM.

Si, Alex, tu tienes pinta de estar muy solo.

#126. Publicado por DonDepre - Abril 26, 2005 01:12 AM.

Disculpa, Manu, pero yo no veo dicha invención. Que causa decepción entre los laicos, es algo evidente (no hace falta más que ver los comentarios es este blog).

Y que causa decepción entre los católicos, tampoco es falso. Muchas organizaciones católicas han mostrado su descontento, así como muchos teólogos.

"Antes de la elección papal, organizaciones católicas reformistas como Somos Iglesia, muy extendida en el centro de Europa, consideraron que la designación de Ratzinger sería inmoral."

"Críticas de teólogos y religiosos progresistas de Latinoamérica por elección de Ratzinger"

"aunque muchos medios se hacen eco de la decepción de sectores 'progresistas' de la Iglesia católica"

"Sectores progresistas de la Iglesia Católica anuncian tiempos de conservadurismo"

Que sí, que el Periódico de Cataluña es un panfleto que se inventa todas las noticias...

Es evidente que en la Plaza de San Pedro se han convocado miles de personas. Es que eso hubiera pasado independientemente de a quien hubieran nombrado papa. Ni que hubiera sido un chimpancé entrenado (o sin entrenar), la plaza estaría hasta los topes. Es lo que tiene la fe ciega.

Hasta que los católicos practicantes no exijan, como mínimo, un sistema de sufrajio para elegir a su lider (en vez de aceptar ciegamente lo que unos pocos señalan con el dedo) veo poco futuro a esto de la iglesia.

#127. Publicado por jesús - Abril 26, 2005 01:14 AM.

"las declaraciones que más carcajadas han provocado en medios católicos han sido indudablemente las del Coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que el mismo día de la elección de Benedicto XVI consideró demostrado que "el Espíritu Santo también se puede equivocar"

En el mundo real, lo que más carcajadas ha provocado es el hecho de que haya gente que todavía se crea que ciertas decisiones las toma una paloma.

#128. Publicado por José M. - Abril 26, 2005 02:07 PM.

Quien ríe el último, ríe mejor. Nos vemos en el cielo.

#129. Publicado por - Abril 28, 2005 02:33 AM.

la situacion se plantea facil porque tratar de descubrir el camino del mal cuando se tiene a la mano el manual de salvacion que es la biblia la cual muestra claramente cual y quien es el camino la verdad y la vida y nadie puede dar salvacion si no es por medio de JESUCRISTO el SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES EL PRINCIPIO Y FIN

#130. Publicado por Wellceboo - Agosto 7, 2005 11:49 PM.

Pues es clavao a Hannibal Lecter

#131. Publicado por ratzinger-z - Octubre 3, 2005 04:45 AM.

aqui teneis mucho material de risa de ratzinger y compañia ;)
www.ratzinger-z.com

#132. Publicado por luis lopez - Enero 11, 2006 06:25 AM.

el que este libre de pecado que tire la primera piedra este es el vivo ejemplo del amor que nos tiene jesus a un hombre que estuvo en la segunda guerra mundial y le ha dado otra oportunidad mas mal has hecho tu matando , teniendo sexo desmedido emborrachandote y drogandote y aun asi tu padre no te daria piedra si tu le pidieras el pan .

#133. Publicado por luis lopez - Enero 11, 2006 06:26 AM.

el que este libre de pecado que tire la primera piedra este es el vivo ejemplo del amor que nos tiene jesus a un hombre que estuvo en la segunda guerra mundial y le ha dado otra oportunidad mas mal has hecho tu matando , teniendo sexo desmedido emborrachandote y drogandote y aun asi tu padre no te daria piedra si tu le pidieras el pan .

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?