Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 28, 2005

¿De qué viven los músicos?

"El disco para nosotros es fundamentalmente un elemento de promoción. Podemos decir que nuestros ingresos se basan en los conciertos, así que no sé cuál es la proporción ya que su importancia no es económica. Un disco justifica una gira y en términos económicos es por eso por lo que nos interesa."
Presuntos Implicados Ignacio Escolar | Abril 28, 2005 06:31 PM


Comentarios

#1. Publicado por aeroflot - Abril 28, 2005 06:38 PM.

Si ya hasta gente como presuntos implicados dice estas cosas es que la visión sobre estos temas está cambiando mucho.

#2. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 06:53 PM.

Del aire.

(no es coña: la parte de la orquesta perteneciente al viento madera y viento metal, vive del aire, de soplar aire por un tubo.)

#3. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 06:54 PM.

Ahora que pienso... todos los músicos viven del aire: la música se construye con sonidos y silencios: y los silencios son ondas que se transmiten por el aire. De lo que se infiere que todos los músicos (salvo, quizá, John Cage) viven del aire.

#4. Publicado por Clandestina - Abril 28, 2005 06:55 PM.

Me parece evidente que el principal por unos musicos es el contacto con su publico, y que ese se demuestra durante una gira y unos conciertos...

#5. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 06:56 PM.

Peeeerdón, perdón.., qué burro: he puesto "y los silencios son ondas que se transmiten por el aire." Nasoluto: los SONIDOS son ondas que se transmiten por el jaire, como todo el mundo sabe.

#6. Publicado por observador - Abril 28, 2005 07:18 PM.

Me da la sensacion de que muchos musicos no terminan de entender lo que se les viene encima. Piensan que la epoca en la que estamos es una epoca de "pirateria transitoria" que se acabara en cuanto se aprueben 3 o 4 leyes que metan en la carcel a unas cuantas personas de manera que el resto escarmentara.

De lo que no se enteran es que el momento en el que estamos no es mas que el principio. Ahora, año 2005, un DVD lleno de mp3 es mil veces mas barato de lo que supondria comprar esa misma musica en la tienda. Pero dentro de 15 o 10 años, quizas incluso antes, no sera mil veces mas barato, sino cien mil o un millon de veces mas barato.

Para entonces la musica, simplemente, se regalara. En realidad esto ya esta pasando. El sustituto del DVD tendra varios Teras de capacidad, costara un euro y en el cabrá aproximadamente un millon de canciones.

#7. Publicado por Manolo - Abril 28, 2005 07:30 PM.

BIBLIOGRAFÍA (robada por ahí):

"La música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces edificar arquitecturas audibles."
(Carmen Pardo Salgado - del prólogo a "Escritos al oído" de J.Cage)

Otrosí (stolen, too):

"Quizá la pieza más revolucionario del opus compuesto por Cage es 4'33 (que se pronuncia "cuarto minutos y treinta tres segundos"), en la cual el muy conocido pianista David Tudor se sienta en silencio frente al piano (lo único que hace es mover silenciosamente las manos, tres veces) durante cuatro minutos y treinta tres segundos exactos. En la superficie esto, por supuesto, no es música; pero precisamente porque la presencia de David Tudor y el público de concierto hacen esperar que se trate de una situación en la que ha de escucharse música, la única deducción que cabe hacer es que la "música" consiste en todos los sonidos que hay en el salón durante el tiempo que dura la "pieza". Como algunos, si no todos los sonidos accidentales que se producen durante la "ejecución" de esta obra, provienen del público, éste debe contarse entre los músicos ejecutantes; y como "silencio" significa la ausencia de sonidos intencionales. Cage ha bautizado este tipo de composición como "música no-intencional"."


#8. Publicado por diqueSí - Abril 28, 2005 07:52 PM.

Pero qué falsa la Sole que la conozco y no ha pensado eso en su vida!!!!

Aviso a Amaral, no te acerques a Sole hoy porque le han recordado en el foro de El País que has vendido 300.000 copias y te puede clavar las uñas o reventarte los tímpanos con un LA mayor perfecto, porque ella lo vale, porque ella es LA VOZ.

La despedida ni la comento porque suena taaaaaan sincera que sobran las palabras...

#9. Publicado por killthemosquito - Abril 28, 2005 07:57 PM.

"Ahora, año 2005, un DVD lleno de mp3 es mil veces mas barato de lo que supondria comprar esa misma musica en la tienda. "

Y no es una exageración: en un DVD caben alrededor de 1800 MP3, a unas 18 canciones por disco, 180 discos y a 12€ por disco (algo más en verdad) los mismos discos costarían 2160€. Teniendo en cuenta además lo que te costaría un estante para guardar 180 discos y contabilizando el tiempo perdido en a) localizar el disco que te interesa en la estanteria b) ponerlo y quitarlo del reproductor c) volver a guardarlo d) buscar un CD que ya no se encuentra en su caja original y el coste asociado a e) traumas psicológicos por escuchar la música en CD y no poder disponer de un iPod lo cierto es que un DVD con MP3 es mucho más que mil veces más barato...

#10. Publicado por WhiteShark - Abril 28, 2005 08:20 PM.

Buenass.
Perdón por el Offtopic, Nacho yo creo que deberías hacerte eco de la iniciativa de Jorge Cortell recogida en su bitácora o en:
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3136

Esto puede poner en apuros a la SGAE. Es bueno que tenga difusión para que no se den por no-enterados.

Por cierto, tú que tienes "enchufe" en informativos TeleCinco, nos harías un gran favor si hicieras eco de esta noticia en ese medio.

Joder, menos mal que no trabajas en Antena 3...

Bueno gracias por lo que puedas hacer y reitero mi disculpa por este monumental Offtopic...

Un saludo. WhiteShark.

#11. Publicado por - Abril 28, 2005 08:23 PM.

Algunos son espesos eh? , ah y no me creo las palabras de la Sole, por como va su trayectoria huele a retórico de político, a veces aburre¡

#12. Publicado por David - Abril 28, 2005 11:00 PM.

Como información complementaria respecto a 4'33" de John Cage: 4'33" es lo mismo que 273 segundos, y -273ºC es el cero absoluto. No es ninguna coincidencia.

Desde luego, de la citada obra de Cage se habrán vendido pocos, pero que muy pocos discos.

Pero lo realmente preocupante, es la cantidad de música enlatada que se consume. A este paso los niños creerán que la música la hace el compact, y que la leche viene de la nevera. No sabrán que es un músico o una vaca.

A mí me preocupa tanto la porquería que produce la "industria" musical, como el hecho de que la gente se la copie.

#13. Publicado por Carlos - Abril 29, 2005 09:53 AM.

Habla de que parte de el coste del cd va a la promoción, como justificando ese coste por ese medio.

Susease, reconocen que la mierda de hoy en día, o se promociona masivamente o no la vende ni Cristo. El día que dejen de hacerlo quizá volvamos a escuchar buena musica otra vez.

#14. Publicado por ser - Junio 30, 2006 08:32 PM.

Aquí se ve adónde va a parar el
coste de un cd

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?