Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 07, 2005

El arte no paga

Santi Campos, Pablo Carrero y Claudio Feijoo

Que la industria del disco está en crisis es una contundente realidad que está dejando en la calle a muchos trabajadores y que está oscureciendo el panorama a muchas compañías. Que buena parte de los responsables de las mismas prefieren actuar de plañideras echando balones fuera, acusando a las temibles mafias de la piratería y a ese invento del infierno que es Internet, autoexculpándose de cualquier responsabilidad en lugar de tomar medidas eficaces es otra igual de contundente. Pero eso, que es sin duda materia propia de interesantes artículos, no lo es de éste. Hemos comenzado, sin embargo, de este modo, precisamente para evitar confusiones.

En Rock Indiana no sabemos si nuestro proyecto "Cincoeuros" -que consiste simplemente en poner todos los discos de nuestro catálogo, tanto las novedades como las referencias más antiguas, a ese precio- es una respuesta a la mencionada crisis, y sí tenemos claro, en cualquier caso, que a una compañía independiente como la nuestra no le afecta el legendario "top manta" -oportunísimo chivo expiatorio- y que el intercambio de archivos a través de la red puede ser más bien una oportunidad.

Más

Ignacio Escolar | Abril 7, 2005 04:27 PM


Comentarios

#1. Publicado por Jomacrar - Abril 7, 2005 04:55 PM.

Habéis visto como se pone todos los días Madrid Rock ahora que están liquidando? Entre lo que les va a soltar Zara y lo que están vendiendo ahora se van a hacer de oro.

Habéis visto la oferta del Carrefour de CDs a 3,95 euros?

Yo creo que la industría está en fase de rebañar el plato del que han estado engullendo todo este tiempo. Ahora están tan gordos que no son capaces de moverse rapidamente a comer de otros pastos y por eso no paran de gritar para que los sigan alimentando.

#2. Publicado por Egocrata - Abril 7, 2005 05:57 PM.

Parece que incluso estudios científicos serios señalan que lo de internet es falso:

http://ego-marx.blogspot.com/2005/04/porque-la-sgae-dice-tonteras-internet.html

#3. Publicado por jesús - Abril 7, 2005 06:35 PM.

Expondré mi situación personal, que imagino puede coincidir con la de bastante gente:

- Me gusta la música: para mí no sólo es un placer el escuchar, sino también el descubrir nuevos grupos y estilos, conocer la música de otros países o de otras épocas.
- Mi presupuesto para música es limitado. Dado el precio que tienen los discos, mi presupuesto se vendría abajo si tuviera que pagar por toda la música que despierta mi interés y mi curiosidad.
- Si elimino la posibilidad de escuchar música a través de internet y de las redes P2P, mi acceso a la música se limitaría esencialmente a la televisión (música sí, etc.) y a las radiofórmulas (40 principales, etc.). Es decir, sólo escucharía aquello que las grandes discográficas quieren promocionar, y que en su mayor parte es música prefabricada de consumo rápido para adolescentes.

Una vez dicho esto, ¿cómo ha mejorado la red mis posibilidades de disfrute de la música?

- Ahora puedo escuchar un disco completo antes de decidir si lo compro o no.
- Puedo descubrir música de cualquier estilo a través de páginas webs especializadas. Los discos menos usuales los puedo descargar, escucharlos, y comprarlos a través de la propia red. Este sistema me ha permitido comprar discos, por ejemplo, a pequeñas discográficas independientes del otro lado del charco, cuyos trabajos me han parecido muy interesantes, y cuya resonancia en los medios de aquí es poco menos que nula. Por eso mismo creo que las discográficas independientes salen beneficiadas con este proceso. Resulta mucho más fácil acceder a grupos y estilos musicales que se quedan fuera de los grandes canales de promoción y distribución.
- Gasto el mismo dinero que antes (con lo que no se puede decir que esté perjudicando a la industria), porque me gusta tener en original los discos que más me gustan, pero invierto de forma mucho más satisfactoria mi presupuesto para música. Aparte de esto, disfruto de mucha más música que antes y puedo saciar mi curiosidad musical.

Por último, me parece buena idea lo de bajar el precio a los discos, pero otra estrategia al menos igual de efectiva sería aportar algún valor añadido a los cds. Muchos grupos incluyen en sus discos dvds con videos, libretos muy elaborados con información, letras, fotografías, etc. o simplemente presentaciones realmente atractivas. Creo que a la gente que de verdad disfruta con la música, más allá de la canción del verano y del riqui martin de turno, aprecia tener discos originales, sobre todo si se les ofrece algo más que un simple cd como el que se pueden "fabricar" en casa por mucho menos dinero.

#4. Publicado por Jaan - Abril 7, 2005 09:49 PM.

Pues sí jesus, yo gasto más dinero en discos originales ahora que cuando solo tenía la opción radiofórmula -más bien radio 3- para descubrir grupos nuevos. Que más le da a la SGAE los gigas de música que yo tenga en el disco duro si sigo comprando los discos que realmente me gustan?
El problema es que lo que dejan de ganar se considera pérdida y esa es la falacia, que consideran que yo tendria que haberme gastado miles y miles de euros en comprar toda la música que he escuchado alguna vez.

#5. Publicado por Villamota - Abril 8, 2005 12:46 AM.

Claudio Feijoo, qué fuerte, si fue mi tutor de proyecto de fin de carrera... Ya sabía yo que tenía una discográfica independiente pero verle firmando manifiestos...

Un tío muy enrollao... y uno de los mejores profesores que tuve en la carrera.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?