Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 27, 2005

Stalin vive

Roy A. Medvedev

El legado de los dictadores muertos de los regímenes totalitarios vencidos ya no debe ser ambivalente. Sólo los lunáticos marginales de Alemania se atreven a conmemorar a Hitler. Ni siquiera los restos patéticos de los jemeres rojos celebran el recuerdo de Pol Pot. Pero amedida que se aproxima el 60.° aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi, recordar a Stalin en ese triunfo está resultando demasiado incómodo.

Más en La Vanguardia (@)

Ignacio Escolar | Abril 27, 2005 05:59 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Abril 27, 2005 06:33 PM.

¿Stalin vive? ¿Stalin vive...? Me suena a una vieja canción de los Bee Gees...

#2. Publicado por - Abril 27, 2005 06:34 PM.

No me gusta Stalin como no me gusta ningun dictador (de aquí o de allí, de derecha o izquierda).

Me quedo con un dato publicado en el mismo artículo: "Más del 50% de la población (rusa) ha visto caer su calidad de vida desde el colapso del comunismo"

Yo voy más allá, no sólo los rusos sino todos los europeos e incluso estadounidenses. El tan cacareado estado del bienestar es sólo una reacción de Occidente al comunismo, y ahora ya no existe la URSS.

¿y tú, llegas a fin de mes?

#3. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Abril 27, 2005 06:35 PM.

No veo ningún problema en reconocer que el hijodeputa de Stalin ayudó a derrotar al hijodeputa de Hitler. Incluso un megacabrón histórico puede, sin que él lo pretenda, hacer un bien. Véase Franco cuando evitó alinearse con el Eje italoalemán.

#4. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 06:40 PM.

Hombre, relativamente, porque si se hubiese alineado con ellos los yankis habrían llegado hasta tu pueblo y nos habrían ahorrado 40 años de dictadura como en Italia. Y me parece que el que no se alinease tiene más que ver con qué no tenía con qué (el país estaba en ruinas) que con la sagacidad del tio Paco.

#5. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 06:46 PM.

Ninguna izquierda europea sensata se identifica hoy con los totalitarismos socialistas del siglo XX. No se puede decir que pase lo mismo en el campo de la derecha: "Pinochet liberó a Chile del comunismo"; otrosí Franco con España...

Claro que lo que más les gusta recordar a los facinerosos, carcundas y derechones es que el nazismo genocida se llamaba Partido NacionalSOCIALISTA Alemán. Y es que al tonto, cuando le señalan la luna con el dedo, mira al dedo.

#6. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 06:53 PM.

El otro día leí (ahora no recuerdo donde, lo siento) que Franco, en círculos reducidos, como Aznar, era un gran admirador de la URSS en cuanto a organización del estado. Decía que lo único que no le gustaba era su ateismo. Para que luego digan que las dictaduras no son lo mismo sean del signo que sean.

#7. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 07:26 PM.

"Stalin alife" no era una canción de los Bee Gees..?

#8. Publicado por Nunila - Abril 27, 2005 07:26 PM.

Anónimo, 06,34
Totalmente de acuerdo contigo.
Los más beneficiados por el comunismo fuimos los ciudadanos de los países de Europa occidental.
Ni en sueños nuestros abuelos hubiesen imaginado el estado del bienestar que se alcanzó en Europa en la segunda mitad del siglo XX .

#9. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 07:27 PM.

(ah, perdón, el chiste ya estaba puesto...)

#10. Publicado por - Abril 27, 2005 07:27 PM.

Alex, con lo del megacabrón te refieres a cuando Hitler se negó a aceptar las pretensiones imperialistas de Franco en Africa a cambio de la entrada en la guerra, no? porque alinearse-alinearse estaba más que alineado con el Eje, y dispuesto a entrar en la guerra también

#11. Publicado por Javier - Abril 27, 2005 08:01 PM.

Pues hay muchos historiadores que ponen en duda que Hitler intentara la entrada de Espanya en la guerra en absoluto.

Los aliados tenian una clara ventaja numerica y lo que les interesaba era crearle frentes nuevos a los alemanes para que desperdigaran sus fuerzas.

Ese fue todo el sentido de la invasion de Italia. Como en italia, la mayor parte de la hipotetica defensa de Espanya la habrian llevado a cabo los alemanes, y todo el hardware de la defensa habria sido aleman. Espanya podia aportar un poco de carne de canyon (la que quedaba) pero de produccion industrial, Zero Patatero.

----------------------------------------------

Lo de Stalin es el "cualquiera tiempo pasado fue mejor". Acordarse de lo beuno y no de lo malo. Con la ventaja de que, como con los malos medicos, el sol ilumina sus aciertos y la tierra encubre sus culpas.

----------------------------------------------

En cuanto a lo de "el idiota y el dedo", Stalin y Hitler tenian en comun muchas cosas nada anecdoticas, no propias de la izquierda ni de la derecha sino de lo que en politologia se define como "estado totalitario": Toda la sociedad esta construida alrededor de un unico partido, al que debes pertenecer si quieres ser alguien. A la poblacion se la adoctrina y se controla su pensamiento de la cuna a la tumba: A los 7 anyos en una asociacion de boy-scouts, en la adolescencia en otra juvenil y luego en la mili/el ejercito. No se toleran comportamientos disidentes. Hay campos de trabajo/exterminio gestionados por una elite de cuadros del partido/comisarios y por la ubicua policia secreta... etc. etc.

Eso hace que, quieras que no, Hitler y Stalin se parezcan muchisimo mas que p.ej. Hitler y Aznar, o Stalin y Llamazares.

Y recalcar que un estado totalitario exitoso es mucho, pero mucho mas asfixiante, criminal y peligroso que un mero "dictador".

-----------------------------------------------

Respecto al que opina que "lo bueno de la URSS fue lo que provoco en otros paises": 1 pregunta y 1 hecho:

***Pregunta-

?Si Hitler hubiera "obligado" p.ej. a los americanos a subir su nivel de vida, habria justificado eso el genocidio en su propio territorio y sobre todo el riesgo de que los nazis conquistaran el mundo? ?Seria de recibo que alguien dijera justificando "si, alli hicieron cosas malas, mataron a todos los judios, pero gracias a eso aqui Truman nos subio las pensiones..."?

***Hecho:

Desde la transicion vivimos cada vez mejor. No peor.

Y cada vez ha habido menos desigualdad, tanto con el PSOE, como con el PP, como con UCD. Sobre todo porque es un proceso de la sociedad, no todo es solo politica del gobierno.

Cuando le dices a alguien que se equivoca en un razonamiento, le dices donde y discutes. Cuando le dices a alguien “eso sencillamente no es verdad”… ?Que haces? ?Le llamas mentiroso?

No, intentas dar datos. Y el caso es que en la comunidad de economistas espanyoles hay un consenso bastante grande en torno a ese punto. Mira, aqui tienes unos estudios económicos bastante serios (hay que descargarse el PDF)

http://ideas.repec.org/p/uab/wprdea/wp0107.html
http://darp.lse.ac.uk/papersdb/Barcena-Cowell_(DARP77).pdf

El segundo tiene datos mas actualizados. Recomiendo descargarlos, porque las graficas y tablas que aportan son muy esclarecedoras (tambien puedes saltar directamente a las “conclusiones”). Lo de entender las gaussianas es algo que se supone, como el valor en el soldado. Para refrescar la curva de Lorenz viene bien esta notita: http://www.zen40585.zen.co.uk/U5A-7.DistOfIncomeWealth.pdf

“Bua, datos sacados de Internet”, direis. Si, pero jabugo 5 jotas, que mas serio que un articulo cientifico...

Otras fuentes son:
http://www.iariw.org/papers/2004/olga.pdf

Como ves, te niego la mayor.

#12. Publicado por piezas - Abril 27, 2005 08:06 PM.

Si Franco era un "dictablando" con sus méritos por haber frenado el avance del comunismo, Stalin debe ser ya la hostia por haber frenado el avance del nacismo, ¿no? ¿o como era aquello de la "propiedad transitiva" del cole?

#13. Publicado por Manolo - Abril 27, 2005 08:16 PM.

Si Franco era un "dictablando" con sus méritos por haber frenado el avance del comunismo, Stalin debe ser ya la hostia por haber frenado el avance del nacismo, ¿no? ¿o como era aquello de la "propiedad transitiva" del cole?

Publicado por: piezas a las Abril 27, 2005 08:06 PM
---


Cierto: el mejor de todos fue Hitler, que con su suicidio propició la desaparición del régimen nazi. Ese sí que fue un filántropo, qué narices...

#14. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 08:25 PM.


"Cierto: el mejor de todos fue Hitler, que con su suicidio propició la desaparición del régimen nazi. Ese sí que fue un filántropo, qué narices..."


Pues lo podía haber hecho diez años antes. Lo de que Franco fue un dictablando se lo dices a los que fusiló, que este si que firmaba sentencias de muerte a diario.

#15. Publicado por piezas - Abril 27, 2005 09:46 PM.

Ché, telefilm, que eso es lo que se oye por ahí, a mí no me mires! ;-D. En montes no muy alejados y cavernas no muy remotas.

#16. Publicado por Draco - Abril 27, 2005 09:56 PM.

Recomiendo la lectura de "La guerra secreta de Franco" de Ros agudo. Demuestra clara y documentalmente que la entrada de España en la guerra mundial ya se estaba planeando en el 39 (y si juntamos el anteproyecto de flota de 1938 que ya señalaba como enemigos a Francia e Inglaterra, antes aún) y como se dieron todo tipo de facilidades posibles a los alemanes cuando a estos no les interesaba España en la guerra (para no rozar con la Francia de Vichy en los asuntos marroquíes) y por mover el frente al este ni cuando España dejó de estar interesada pero siguio dando apoyo (cuando cambió la marea).

Tiene una curiosa foto de la plaza de Las Ventas engalanada con esvasticas y de Himmler en persona condecorando a los toreros que de por sí vale la pena.

#17. Publicado por JJ - Abril 27, 2005 10:03 PM.

"Desde la transicion vivimos cada vez mejor. No peor."

Lo de vivir mejor o peor es siempre subjetivo. Para mí vivir mejor sería trabajar menos, tener más tiempo libre, por ejemplo. Para otros, como en los anuncios, tener dos coches y un ático... pero currando de sol a sol siete días a la semana.

Es un conocido argumento neoliberal el decir que la gente lo que quiere es ganar más dinero y "tener" más cosas, pagar menos impuestos... etc. Creo que esto es cada vez más falso; en primer lugar, porque indica que hay una despreocupación que creo no existe.

Sí puedo estar de acuerdo con que en la actualidad se dan las condiciones (el volumen de dinero necesario) para que medidas como la renta básica se puedan llevar a cabo. Pero, ¿quién le ata el cascabel al gato?

#18. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 10:15 PM.

"Sí puedo estar de acuerdo con que en la actualidad se dan las condiciones (el volumen de dinero necesario) para que medidas como la renta básica se puedan llevar a cabo. Pero, ¿quién le ata el cascabel al gato?"

Date con un canto en los dientes si no nos quitan la sanidad, la educación y las pensiones públicas, que la cosa tiende a eso a poco que nos dejemos.

#19. Publicado por Zu - Abril 27, 2005 11:03 PM.

la diferencia es que Stalin, masacraba a su propio pueblo..en las ya famosas "purgas", todo el que no fuera de izquierdas era eliminado fisicamente. Hitler a su lado era una niñita..

saludos

#20. Publicado por - Abril 27, 2005 11:15 PM.

ya Zu ya, Hitler, Franco, Mussolini, PolPot no masacraban a su pueblo, masacraban a los antialemanes, antiespañoles, anti-italianos, anticamboyanos, es decir a la gentuza apátrida.

#21. Publicado por teleflin - Abril 27, 2005 11:15 PM.

Hitler primero masacró a su gente, luego, aplicando el modelo industrial al asesinato, a media Europa, además empezó la peor guerra que ha vivido la humanidad, no era una niñita al lado de nadie.

#22. Publicado por piezas - Abril 27, 2005 11:34 PM.

Venga Zu, va, a ver qué dictador era más enrrollao X'D Yo creo que mi señora: cortó de raíz el avance de las temibles hordas de piojos que amenazaban conquistar inexorables mis cumbres más bruñidas, a base de sartenazos heróicos propinados sin piedad cada vez que llegaba cinco minutos tarde a casa. Eso es una dictablanda, todo un "purgante" ¿eh? (¡ah, no perdón: "turbante"!). Stalin $ÕˆHitler y Gato Barbieri a su lado son niñitas.

#23. Publicado por Zu - Abril 28, 2005 12:26 AM.

venga, enteraros de lo que es una buena dictadura (ah no, la izquierda no...no puede ser):

colectivización forzosa de la agricultura, y en ella murieron millones de personas...
http://www.arrakis.es/~elmilit/aniversario/trot_6.htm
http://usuarios.lycos.es/christianlr/01d51a939f1115219/01d51a93a10ad7308.html

#24. Publicado por teleflin - Abril 28, 2005 01:24 AM.

El único que comparas eres tú. Los demás te decimos que todas son igual de malas.

#25. Publicado por - Abril 28, 2005 08:17 AM.

Aun exixten animales como estos, no se han acabado de extinguir, los puedes encontrar en paises como Cuba, Corea del Norte, China,

#26. Publicado por IvN - Abril 28, 2005 10:39 AM.

No hay nada como un "liberal" defendiendo a Hitler.

#27. Publicado por Zu - Abril 28, 2005 01:59 PM.

si lo dices por mi...y on odefiendo a nadie...ahora sólo estoy atacando...

Saludos

#28. Publicado por Verceti - Abril 28, 2005 06:39 PM.

Nadie dice nada de la dictadura del liberalismo, que mata a millones de personas en el tercer mundo (ah, no, el liberalismo no, no puede ser)

#29. Publicado por - Mayo 14, 2005 11:05 PM.

La II Guerra Mundial fue estimulada por el capital financiero internacional, basicamente alemán, japonés e Italiano. Sobre ellos recae la responsabilidad de los 50 millones de muertos. Hitler, Mussolini e Hirohito, expresaban la voracidad del capitalismo financiero de incrementar sus ganancias a un costa de la tragedia de tantos pueblos. Y, lamentablemente los llamados "paises democraticos" no hicieron nada para evitar la guerra, al contrario la estimularon. Sin embargo, menos mal, existió un poderoso país llamado URSS, que no solo detuvo el avance de la agresión nazi, sino que liberó Europa. Por consiguiente, frente al juicio de la Historia, solo gente mal informada por decir lo menos, puede restar méritos al pueblo soviético, a su ejército rojo y a su conductor: José Stalin.

#30. Publicado por Ingenuito - Marzo 23, 2006 10:09 PM.

Que ingenuos son los que creen que no es una dictadura el poder "elegido" entre los candidatos de los millonarios, ustedes viven una dictadura de millonarios, quien lo puede negar?, quienes tienen un precio?, por cuanto dinero te venderías?, y quien tiene el dinero para pagarlo?, los millonarios hacen lo que les da la gana, eso no se puede negar, cada cinco años ellos vienen y te dicen: tengo estas formas de dictadura, cual quieres?, hasta la vista, amigos!.

#31. Publicado por patata - Marzo 6, 2007 10:58 AM.

Que malo era stalin, de verdad mira que librarnos a toda europa de Hitler, el solo porque los yankees entraron en europa cuando la guerra ya estaba ganada, y que malo es, cojer un pais en la edad media y transformarlo en la segunda potencia mundial, que sea destruido y volverlo a convertirlo, que malo era. Fue el primero en desarrolar un socialismo real, y claro como todos los primerizos cometió errores, pero esa forma de desacreditarlo típica de troskos y pijos progres con el estomago lleno es de pena. Desde la caida del muro Rusia va de mal en peor sigue habiendo represión política pero ya nadie la critica porque como no daña a don dollar pues no importa (es el país con mas diferencia entre ricos y pobres, en fin, por suerte el PCFR (partido comunista de la federación rusa) es hoy la segunda fuerza política y subiendo. Hace unos dias estaba lellendo en artículo que mostraba como todos los derechos sociales habían disminuido en rusia desde la caida del Socialismo (no confundir con comunismo, eso se dará en otra fase de la historia) menos uno, la prestación social por desempleo y es normal, ya que en la URSS no había paro.
PD: al que diga que franco no se metió en la segunda guerra mundial que me esplique entonces que coño era la división azul

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?