Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 19, 2005

El negociador

Prosopopeyo

Ahora que ya casi todo el mundo sabe que el Gobierno de Zapatero negocia con ETA se plantean algunos interesantes interrogantes. Y digo que casi todo el mundo aludiendo a los ingenuos dirigentes del PP que aun insisten en hablar en condicional ("si se negocia", "en caso de negociar", "sería un insulto"...) y tratando de sembrar dudas sobre algo que está ya más que demostrado: la negociación está en curso.

Ahora vienen los interrogantes. Ya sabemos que negocian, pero ¿cómo?

Primero se tanteó la exploración de la vía abierta por Carod-Rovira. Tratando de ser más discretos se analizó la posibilidad de excavar un túnel que comunicase directamente La Moncloa con Perpignan, pero los primeros estudios mostraron que su construcción agravaría seriamente el inestable estado del recorrido del AVE Madrid-Lleida.

Más en El Palimpsesto

Ignacio Escolar | Mayo 19, 2005 01:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por Rojo - Mayo 19, 2005 05:33 PM.

Coño! no sabía que fueras parte de los Borjamari!!

http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/000549.html

JAJAJAJAJA

#2. Publicado por rojobilbao - Mayo 19, 2005 05:38 PM.

no confundir al anterior conmigo, ni a mi con él.

#3. Publicado por Nacho - Mayo 19, 2005 05:45 PM.

Rojobilbao, el confundido es él.

Sé que sobra decirlo pero yo no soy borjamari. Es obvio: yo sé poner comas.

#4. Publicado por - Mayo 19, 2005 06:00 PM.

Someto a la inteligente consideración de los blogeros este interesante artículo:Negociación con ETA
El prestigio del terrorismo
Pío Moa

Navegando por Internet encuentro a menudo alusiones a mi modesta persona calificándome de “ex terrorista”. Obviamente la idea es suscitar rechazo hacia mis libros, pero se equivocaría quien creyera que ese rechazo recae sobre el segundo término del calificativo. Lo que provoca la indignación de quienes así hablan, casi todos progres fanatizados, incluyendo supuestos intelectuales, es justamente el “ex”. Como resulta obvio a cualquier observador medianamente agudo, esta gente respeta profundamente a los terroristas, para los cuales solicita el diálogo, la negociación, es decir, el premio a sus atentados a costa de las libertades. Para mí u otros en mi caso no solicitan esas ventajas, desde luego, sino la censura, el vacío y el silencio.

Todos los países tienen sus peculiaridades y entre las de España está la de ser el país europeo en cuya historia reciente más ha influido el terrorismo. Fueron principalmente los incontenibles atentados anarquistas los destructores del sistema liberal de la Restauración, también tuvo el terrorismo un papel muy importante en el fracaso de la república, y desde la Transición se ha convertido en un eje de la política española, a la cual ha condicionado dramáticamente.

Pero, ¿ha sido el terrorismo propiamente dicho? Creo que más bien se ha tratado del aura de “comprensión”, cuando no admiración abierta, que ha rodeado a los pistoleros y bombistas, y sobre todo la pretensión de explotar políticamente sus crímenes. Uno de los más destacados asesinos en masa, Mateo Morral, que mató en un atentado a decenas de personas e hirió a un centenar, se convirtió en héroe para gran parte de la izquierda, y disfrutó de un favorable retrato literario por Valle Inclán. El fundador del PSOE, Pablo Iglesias, justificó en más de una ocasión el crimen “político”, y nadie entre cuantos se consideraban progresistas lamentó los magnicidios de Cánovas, Canalejas o Dato, que privaron al sistema de libertades de varios de sus más dotados estadistas.

Durante la república, los atentados fueron el pan nuestro de cada día. La izquierda catalanista facilitó a la CNT el asesinato de obreros disidentes, y la izquierda en general no encontró dignos de condena los atentados contra falangistas o derechistas. Las elecciones de 1933 se vieron ensangrentadas por seis atentados mortales, todos de las izquierdas contra las derechas. Sólo pareció intolerable a aquellos progresistas que la Falange terminara replicando en los mismos términos.

Y en cuanto a la ETA debemos recordar que durante bastantes años fue tenida por un grupo pintoresco hasta que empezó a matar, ya en 1968. En ese momento recibió la más cálida admiración y aplauso de la oposición antifranquista casi en pleno, de un amplio sector del clero vasco y no vasco, de los gobiernos franceses, de muchos órganos de prensa en la misma España. Entre todos crearon la leyenda de la ETA justiciera y democrática, convencidos de que en cuanto desapareciera el franquismo aquellos chicos idealistas, pero atolondrados y poco inteligentes, resultarían fácilmente manejables y dejarían de dar problemas. Los tontos, por decirlo de forma suave, fueron quienes hicieron tales cálculos, tan terriblemente costosos para la democracia.

La política en España, como en otros países, ha caído a menudo en la delincuencia, tanto en concepto de corrupción como de utilización o explotación del crimen. La simpatía, abierta o soterrada, hacia los asesinos ha redundado durante muchos años en el linchamiento moral de sus víctimas por parte de fuerzas que se decían democráticas, y cabe recordar a este respecto lo sucedido cuando Jiménez Losantos fue secuestrado y tiroteado por una banda terrorista en Barcelona. Para entender lo que hoy ocurre debemos calibrar en su justa importancia el hecho de que, pese a los incesantes atentados de la ETA y otros grupos, los partidos más o menos constitucionales no lograron articular una política antiterrorista conjunta hasta… 1988: el Pacto de Ajuria Enea. Un pacto insuficiente y en varios aspectos irrisorio, pero al menos un avance. Terminó fracasando porque el PNV, en definitiva, ha sido siempre el cómplice más efectivo de los pistoleros y por ello un grave elemento de perturbación de la democracia.

Esa colaboración de hecho del PNV con los asesinos excluyó a este partido del Pacto Antiterrorista, que básicamente consistió en la aceptación por el PSOE de la política del PP: negativa a la pretensión de hacer del crimen una forma de actuación política, pretensión demoledora para el estado de derecho y mantenida sistemáticamente por el partido de Arana. La nueva política antiterrorista permitió acorralar a los etarras, pero ahora el gobierno socialista ha vuelto a echarla por tierra, aliándose con el PNV en complicidad apenas disimulada con los criminales, a quienes piensa “derrotar” admitiendo sus exigencias a costa de las libertades, de las víctimas y del derecho.

Esta es la realidad y sólo pueden negarse a verla los aficionados al ilusionismo progres. En otro artículo trataré de explicar de dónde viene esa mezcla de comprensión, admiración furtiva y deseo de congraciarse con los pistoleros. Baste ahora señalar el hecho indudable una de las claves del reiterado fracaso de la convivencia en España durante todo un siglo, y que puede repetirse ahora.

#5. Publicado por prosopopeyo - Mayo 19, 2005 06:03 PM.

¿Balto? ¿eres tú? ¿fuiste capaz de descubrir el camino de vuelta a casa desde la gasolinera de carretera en la que te dejamos la última vez?

#6. Publicado por rojobilbao - Mayo 19, 2005 06:20 PM.

por favor que la gente firme sus cosas, siquiera con nombre ficticio, que el anonimato es muy cansado. (y cobarde)

#7. Publicado por Bobby Shaftoe - Mayo 19, 2005 06:21 PM.

Creo que resulta evidente quien es... aunque tampoco es muy difícil imitar el estilo de Balto

#8. Publicado por rojobilbao - Mayo 19, 2005 06:42 PM.

Quizá alguien se anime. Algun capitalino o alguien con seny...

http://radicalmenteliberal.blogspot.com/2005/05/contamos-contigo.html#comments

#9. Publicado por Manolo - Mayo 19, 2005 07:08 PM.

"Creo que más bien se ha tratado del aura de “comprensión”, cuando no admiración abierta, que ha rodeado a los pistoleros y bombistas, y sobre todo la pretensión de explotar políticamente sus crímenes"
---

Hombre... que sea justo Pío Moa el que escriba esto..., él, que ha sido miembro de los GRAPO, tiene colones el asunto... Le honra, todo hay que decirlo, que haya abandonado el pistolerismo y el martillismo y ahora se dedique a escribir inofensivos ($@#%&?*#) libros de historia (&##@$={¿%&).

#10. Publicado por Draco - Mayo 19, 2005 07:19 PM.

Un día habría que calcular que porcentaje de artículos de don Pío, FJL o Libertad Digital en general hay copiados en los comentarios de Escolar. net.

Yo por mi parte propongo cambiar el código para el copy paste de ctr+c/ctrl+v por algo más arcano, a ver si con la dificultad añadida algunos se animan y escriben por sí mismos.

#11. Publicado por Eye del Cul - Mayo 19, 2005 07:41 PM.

Hmm, otra vez Moa... Se habla más de él aquí que en Libertad Digital. Y no entiendo por qué se le da tanta cancha a este botarate.

"32. ¿Los terroristas merecen una segunda oportunidad?
¿Quiere decir otra oportunidad de hacer terrorismo?".

Esto, sacado de http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2003/04/684/, ya dice bastante de la catadura de este personaje. Manda huevos que esto lo diga precisamente él.

"La izquierda catalanista facilitó a la CNT el asesinato de obreros disidentes"... ¿Cómorl? Señor Moa, ya ha vuelto a darle al tintorro.

"Uno de los más destacados asesinos en masa, Mateo Morral, que mató en un atentado a decenas de personas e hirió a un centenar".

12 muertos y noventa heridos... Por cierto, en un atentado fallido contra el rey Alfonso XIII. Pero esto, para Moa, es un detalle sin importancia.

#12. Publicado por rojobilbao - Mayo 19, 2005 07:53 PM.

la verdad es que hay nombres apropiadísimos circulando por escolar.net

#13. Publicado por fede - Mayo 19, 2005 07:55 PM.

Yo me pregunto: ¿Puede un 'historiador ex-terrorista' como Pío Moa convertirse ahora en algo que no sea un 'terrorista ex-historiador'?

Me temo que no. Pero si pudiese, que lo haga cuanto antes. Porque si después de varios milenios de historia escrita, un 'historiador ex-loquesea' solo es capaz de hablar de La Guerra Civil Española, algo esta fallando en su curriculum.

#14. Publicado por fede - Mayo 19, 2005 07:57 PM.

El servidor del partido?? Y quien será ese?? JAJAJAJA

#15. Publicado por el hijo del cura - Mayo 19, 2005 07:58 PM.

yo opino lo que Francisco Espinosa, este tipo no es historiador, en todo caso escritor y malo.

#16. Publicado por Manolo - Mayo 19, 2005 08:01 PM.

Lo cierto, hablando de otra cosa, es que ayer pudo haber cambiado la historia (o la Historia, ahora ya no distingo*) del mundo y aquí como si tal cosa... ayer alguien lanzó una granada a unos 30 metros de Bush, de gira mundial por Georgia, pero no llegó a estallar.

(*creo que "historia" es lo que ha pasado e "Historia" lo que se lanzan unos a otros.)

#17. Publicado por Manolo - Mayo 19, 2005 08:03 PM.

(bueno, no ayer..., la semana pasada, Bush estuvo en Georgia la semana pasada...)

#18. Publicado por el hijo del cura - Mayo 19, 2005 08:23 PM.

Eso no habría cambiado la historia, Manolo, en los USA hay "cienes y cienes" peores que Bush dispuestos a ser califas en lugar del califa.

#19. Publicado por Sala - Mayo 19, 2005 11:01 PM.

Ahora, precisamente el mismo terrorista condenado a más de doscientos años de cárcel por asesinatos y secuestros, Juan Lorenzo Lasa Michelena, alias Txiquierdi, es uno de los designados por la banda de pistoleros como interlocutor con el Gabinete José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué ha cambiado desde el 97 a hoy? Que Zapatero está en La Moncloa y con él la libertad y la vida de españoles se ha convertido en moneda de cambio para que pueda seguir siendo su privilegiado inquilino. ¿Quieren el Gobierno y el PSOE más ejemplos de hipocresía y deslealtad?

#20. Publicado por balto - Mayo 19, 2005 11:50 PM.

Sí, hombre, claro que soy yo, Balto, simplemente pulsé el envío antes de poner el nombre, como parece que les pasa a muchos. Por lo que veo, cuando hablé de la "inteligenbte consideración de los blogeros" me equivoqué por completo. Los que más parlotean, al menos, tienen la inteligencia y el ingenio de una gallina. Eso sí, cacarear se les da muy bien. El artículo es excelente, sobre todo cuando habla de la admiración furtiva de los progres por los terroristas (o por los Castro, los Sadam y toda esa canalla.
¡Y no hay manera de hacer carrera de ellos!

#21. Publicado por Absenta - Mayo 20, 2005 12:30 AM.

Esta claro, si como dicen, el Pio Moa estuvo en los grapos,pues vaya con los criterios de seleccion de militantes que tenia ese grupo clandestino. Al parecer, se le colaban policias hasta en la direccion. Asi les fue. Si no recuerdo mal, su brazo politico, el PCE-r, se definia marxista-leninista y algunos "istas" mas,pero no creo que el Moa este estuviera entre estos porque su vision de la historia de España no es precisamente imparcial u objetiva, mas bien huele a carca fachorro.Seria un complemento ideal para el taliban de la radio de la Iglesia, uno con su analisis de la actualidad poltica,sin crispación o estreñimiento, y el otro, ayudandole a desvelar las matanzas,crimenes y desmanes se los rojos durante la guerra y la transicion. "Pa comeselo" a ambos

#22. Publicado por blshears - Mayo 20, 2005 12:46 AM.

Yo, como paso hablar de Moa, que es un tema catapultado por los que se niegan a hablar del post, pues hablo de la tregua que es el tema.

Senyores del PP y los que estan en contra del dialogo hacia la paz : Creen de verdad que la violencia de ETA y la espiral que genera, o la espiral generada por la violencia del Estado que genera ETA, o la violencia del Estado que ha provocado la violencia de ETA, (a elegir) va a cesar por una via meramente policial, como hasta ahora salvo raras excepciones?

Los que se dicen ultrajados por el mero hecho de sentarse a una mesa con ellos, donde viven? cuantos guardaespaldas tienen? cuantos coches blindados? cuantos inocentes mas tendran que morir? cuantas personas caidas en la espiral del odio tendran que habran muerto matando?
Cuantas vejaciones y torturas mas en las prisiones espanyolas?

Si alguien tiene una mejor solucion, que la proponga.
En el Ulster ha funcionado, por que AQUI no?

No hay que tenerles miedo, si se dedican a matar o a tapar la tortura en las carceles, es que no tienen mas argumentos...

Hay que cortar por alguna parte el nudo gordiano!

#23. Publicado por Palencia no existe - Mayo 20, 2005 01:16 AM.

Reconozco que todo el mundo tiene sus vicios. A mí no me gusta apalear putas en el San Andreas, pero reconozco que estoy enviciado con leer páginas liberales y contestar aquí a veces a gente que escribe alabando a Pío Moa.

Sin embargo, desde hoy abomino de Moa, LD y de sus obras y, como blshears, me propongo no entrar nunca jamás al trapo del terrorista del martillo. Hay veces que uno mismo es el que debe defender la propia dignidad y decirse, "no, niño, caca".

#24. Publicado por rojobilbao - Mayo 20, 2005 11:16 AM.

En el Ulster ha funcionado, por que AQUI no?

Totalmente de acuerdo, habrá que ir planteando la suspensión d ela autonomía.

#25. Publicado por - Mayo 20, 2005 02:57 PM.

Euskal Herria, 15 de Mayo de 2005

Dirección General de ETA
Sección de relaciones institucionales


Querido José Luis:

Tu apellido es Zapatero, y escuchar tu nombre para nosotros es como degustar miel. Nuestra amistad se remonta meses atrás, y nunca nos has defraudado. Desde aquellos días del estío en que pactamos el Plan a medio plazo, hasta el miércoles en que refrendaste tu lealtad para con nuestro objetivo.

Hoy nuestra recompensa se hace patente; En tu honor cuatro artefactos bomba hemos hecho estallar. Si a los grandes líderes con honores agasaja el pueblo; fuegos artificiales y desfiles, hoy con dinamita tu homenaje preparamos. Porque sabíamos que más de mil asesinados para ti son futilidad, no podíamos desaprovechar la coyuntura y con cuatro explosiones como los jinetes eran, te recompensamos los favores. Nos dicen que en Septiembre Bin Laden volando la Audiencia Nacional te quiso honrar, pero nosotros somos como somos, y preferimos cuatro bellas bombas a una grande, porque somos así.

Todo honor es poco, amado José Luis...En el Debate sobre el Estado de la nación refrendaste tu lealtad al cumplir los tres puntos que enmarcamos en la hoja de ruta: Permitir que el PCTV -nuestros representantes sin pasamontañas- llegase al Parlamento o Reichstag vasco. Derogar aquella Ley que el malvado Aznar estableció para impedir que el Plan de IbarrETA siguiera adelante, y lo mejor de todo; Has conseguido arrinconar a esos 10 millones de populares con sus familias. También has conseguido que la Sociedad olvide los mil muertos que tributamos a la Democracia. Y cómo no, has conseguido librarte de esa basura, esas ampollas que son los socialistas miembros de la AVT, esos Gotzone Mora, Terreros o Buesa que se quejan de que les matemos a sus familias. ¿A qué tú como nosotros no comprendes ese lamento pueril? Lo sabemos, piensas como nosotros, son simple escoria, amigo Zapatero. Pero el PSOE de tu mano se ha librado de ellos. En el PP todavía les hacen caso, pero esa es otra historia, ya nos encargamos nosotros, y si no, fíjate en gente como Gregorio Ordóñez, que ahora sólo habla desde el cementerio. Sabemos que a otros muchos socialistas los hemos tenido que "suprimir" del mapa nosotros, como a Tomás y Valiente. Pero eran otros tiempos, no teníamos un amigo en la Moncloa como tú.

Tan sólo queremos agradecer tu cariño y dedicación a la causa, se han cumplido todos los puntos que pactamos. Pensamos que nos querías menos que a Chávez, Castro, los islamistas u otros radicales, pero demostrado está que no es así. Y no hagas caso a ese tal Rajoy, tu no traicionas a nadie, sabes que te estimamos por mucho que diga él lo contrario, eso de los más de mil asesinados son tonterías. Hiciste bien en echarle a él la culpa de todo, no te preocupes si ahora se queja, si vemos que se excede y comienzan a hacerle caso tus votantes, ya haremos algo...La tregua fue un bello remanso de paz para tu discurso y preparar el camino durante las elecciones en Euskal Herria, pero ya se acabó, y debemos seguir avanzando. Sabemos que estás presto al diálogo, y que los socios que tienen una meta en común, siempre consiguen lo que desean.

En agradecimiento las cuatro bombas por tu discurso. Recuerda, amigo, sigue arrinconando al PP, que nosotros sacudiremos el árbol para que recojas las nueces, hay para todos. Matar es bello, chantajear lo es más, pero encontrar un presidente como tú, Zapatero, no tiene precio.

Afectuosamente nos despedimos, enviándote un caluroso abrazo

Firma: Un encapuchado que te ama.

#26. Publicado por Un encapuchado - Mayo 21, 2005 12:00 AM.

Euskal Herria 20 de Mayo 2005
Direcion General de Eta
Querido Mariano,
Rajoy es tu apellido y de verdad me duele que no tuvieras ch en el porque de mil amores lo escribiria con tx que es como a nosotros nos gusta. Y es que te siento tan cercano a mis ideas y procederes que te podria llamar Mariano Ratxoy y sentiria que tienes los 8 apellidos vascos y ese RH de la sangre que es tan especial de nosotros y de los ciudadanos del Maghreb.
Atxebes, Txaplana y Ratxoy, que trio. Habeis logrado que a Zapatero se le cuelgue el titulo de vende patrias, de muñeco pelele, estais vaticinando solo desgracias para España si se atreve a dialogar con nosotros, insultais y al hacerlo nos seguis el juego. Quien quiere pertenecer a un pais donde la radio de los obispos pregona y fomenta el odio. Nadie. Crispais e insultais, eso nos gusta, la violencia que incitais es como la nuestra, la unica diferencia es que como sois la derecha de toda la vida, sabeis como arrancarle las piernas al pueblo pero legalmente y delante del notario,
Gracias, haciendolo lograis que nuestra razon de ser siga presente. Somos lo que somos porque Franco nos dio una razon de existir por su agresion a nuestra gente y nuestra cultura empezando por nuestra lengua, ahora vosotros con vuestra beligerancia y violencia verbal lograis que nuetra razon de existir siga viva.
Te preguntaras porque las 4 bombas, sencillo: Si Zapatero con su famoso talante nos llama a dialogar, como podriamos nosotros justificar el seguir existiendo, sin agresion del Estado Español se acaba nuestra razon de ser.
Primero las colocamos, entonces Tu, Atxebes y Txaplana salis a repartir bilis para todo el mundo, exigis mas agresion del Estado Español y es entonces cuando podemos demostrale a la sociedad de Euskal Herria que tenemos que seguir matando para defendernos.
Por eso queria escribirte, para agradecerte que nos sigas apoyando. Porque nosotros no olvidamos que tu gran jefe Txema Aznar ha sido EL UNICO POLITICO Español que nos ha llamado MOVIMIENTO DE LIBERACION VASCO cuando se ofrecio a dialogar con nosotros, para tu partido entonces, no eramos mas que hermanitas de la caridad (Juan Jose Millas El Pais 20 mayo 2005). Claro esta que en ese entonces los muertos no llegaban a mil, o sea lo que ahora llamais traicion a los muertos no lo era entonces como es ahora, solo es traicion a los muertos cuando se pasa de un cierto numero de victimas. Bien hecho matxote. sigue asi.
Afectuosamente nos despedimos, enviandote un caluroso abrazo.
Firma: Un encapuchado que te ama.

#27. Publicado por Goldstein - Mayo 21, 2005 12:46 AM.

Una nota de caracter personal:
En agosto pasado me visitó un familiar que vive en suiza. Hablando de la actualidad española se mostró interesado por la polémica en los mass media españoles acerca de 'el ibaleches ese y su plan'. Cuando le comenté que el asunto iba de la propuesta para realizar un referendum acerca de la secesión de una autonomía se mostró asombrado:'¿Tanto ruido por esa tontería? En suiza hacemos uno cada seis años aproximadamente. Y la Confederación Helvética es la misma que hace dos mil años...'
Segun tengo entendido, en otros países civilizados (como Canadá) pasa exactamente lo mismo. Así que llegando al mismo punto que el encapuchado anterior yo pregunto: ¿Quien teme a la voz del pueblo?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?