Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 26, 2005

De la nación catalana y otros inventos

Juan Carlos Escudier

Por si a alguien le cabía alguna duda, Zapatero ha dejado claro esta semana que piensa aceptar que el futuro Estatut defina a Cataluña como una nación. Lo que el presidente reduce a una mera cuestión semántica –“no haremos una batalla de las palabras”- respecto de un término “vago e incierto” en la teoría política, es interpretado por el PP como una quiebra inaceptable de la Constitución. Pese a los deseos presidenciales, la controversia no es filológica sino política, y su repercusión será enorme en el nuevo modelo de Estado que se avecina.

Es cierto que los politólogos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en una definición única de nación, aunque vienen a coincidir en una tipología básica en función de sus atributos principales, ya sean étnicos, culturales o jurídicos. La raza, la lengua o los derechos civiles son susceptibles de identificar a una nación y de orientar los diferentes proyectos nacionales. La coincidencia es mayor a la hora de analizar el fenómeno. La nación ha dejado de ser considerada un organismo vivo, independiente de los individuos que la integran por compartir una misma raza, lengua o religión, para entenderse como un producto, una mera creación del nacionalismo. Las naciones no existen per se: se construyen, se imaginan o, simplemente, se inventan.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Junio 26, 2005 01:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por Gatmorgan - Junio 26, 2005 01:37 PM.

¿El reconocimiento de Catalunya como nación nos lleva a los Balcanes?

Como decian los griegos, a algunos no los inspira Apolo (dios de la sabiduria) sino Dionisio (dios del vino.

Lo que nos lleva a "los Balcanes" es la mala baba que se destila desde el nacionalismo español, y el rumor de sables que a veces insinuan.

Odio oir como nos amenazan con el apocalipsis cada vez que los catalanes reclamamos justicia en ciertos temas.

Justicia, no privilegios.

#2. Publicado por Marinero - Junio 26, 2005 01:50 PM.

Gatmorgan:
El análisis de Escudier es correcto y yo no veo amenazas por ningún lado.
Pero ojo con atribuirte la voz de los catalanes. No puedes generalizar ni hablar por todos. Aquí hay (en Cataluña) mucha gente y de muchas procedencias y sensibilidades diferentes.
Me temo que no se plantea referéndum alguno sobre el nuevo estatuto, pero si se lleva a cabo, hago un pronóstico:
Una enorme abstención (en una comunidad caracterizada por su enorme espíritu participativo).
La conclusión, si acierto, habrá de ser que a la gente les preocupan otros problemas que afectan mucho mas a sus vidas y a su bienestar.

#3. Publicado por aeroflot - Junio 26, 2005 02:31 PM.

Tal y como me decian en la facultad y como sostiene también el artículo de El Confidencial "primero surgen los nacionalismos y después vienen las naciones".
Como dice Juan Goytisolo: "Sabemos desde el siglo XVIII, gracias a la Ilustración y al empeño posterior de los historiadores críticos, que todas las historias nacionales y credos patrióticos se fundan en mitos: el prurito de magnificar lo pasado, establecer continuidades «a prueba de milenios», forjarse genealogías fantásticas que se remontan a Roma, a Grecia o a la Biblia, obedece sin duda a una ley natural de orgullo y autoestima"
Se puede decir que el surgimiento de los nacionalismos es un fenómeno bastante parecido al religioso, consiste tansolo en la busqueda de referentes en los que sentirse protegido, especial y, lo que es peor, en muchos casos consiste en sentirse mejor que los de el otro lado de las montañas o que los que habitan en aquella isla. Lo curioso es que no solo no se conoce a los que están más allá, sino que las propias comunidades creadas son imaginarias y que, por lo menos hasta hace unos años, la gente conocía un porcentaje ridículo de habitantes de los que forman esa supuesta comunidad, del resto ni sabrá nada nunca ni tendrá la más misma información... Pero vive convencido de que son como él, y que los de otros sitios no. ¿Alguien conoce una identidad nacional construida en torno a valores negativos? "A los de aqui nos une nuestro egoismo, nuestro escaso interés por la cultura y una largisima tradición de hombres cobardes derrotados en todas las batallas"

(Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Benedict Anderson: "It is imagined because the members of even the smallest nation never know most of their fellow members, meet them, or even hear of them. Yet in the minds of each lives the image of their communion”. In fact, he adds, "all communities larger than primordial villages of face-to-face contact (and perhaps even these) are imagined")

Al igual que la religión el nacionalismo sirve tansolo de opio para pueblo, es un recurso util para hacer creer a un conjunto de personas que todas van en el mismo barco, que tienen el objetivo común de llevar a la nación a buen puerto y, como ocurre en los barcos, unos cenan con el capitan mientras otros se retuercen en la sala de máquinas. ¡Pero no son unos obreros cualquiera, son unos obreros americanos (por ejemplo) y deben trabajar por América para que el barco les lleve a todos a un futuro común mejor! Si consigues que la población tenga esta sensación de cohesion, justificar cualquier decisión política es mucho más sencillo.

#4. Publicado por Napartheid - Junio 26, 2005 02:36 PM.

Mapa de las naciones europeas. ¿o es un invento?
http://www.eurominority.org/images/drapeaux/posternat-grand.jpg

Por cierto las Islas Faroe (que tienen selección propia de fútbol y dominio en Internet .fo) dependen administrativamente de Dinamarca (es una "región" autogobernada) pues bien dentro de 4 años van a hacer un referendum por su independencia, si gana el sí a la independencia pasará a ser un estado soberano pero al ya estar dentro de la UE automaticamente seguirá perteneciendo a la UE.

GORA EUSKADI ASKATUTA
VISCA CATALUNYA LLIURE

#5. Publicado por Jerez306 - Junio 26, 2005 02:47 PM.

¿El derecho a la autodeterminación de los pueblos como encubrimiento de la dominación de clase de la oligarquía local?

Pues sí.

#6. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 02:49 PM.

En mi opinión, las naciones surgen cuando existe una cultura, una visión política y unas ambiciones distintas en un territorio que en otro.

La sociedad catalana, o vasca, en mi opinión, es bastante distinta de la del resto de España. Distinta. Ni mejor ni peor.

No hace falta más que ver encuestas sobre distintos temas, sobre religión, sobre eutenasia, sobre identificación política, sobre incluso sobre audiencias de televisión, etc. Mientras que hay cierto paralelismo en muchas otras comunidades, en Cataluña hay una diferencia mucho mayor.

Y eso hace que la gente quiera establecer un territorio autogobernado por parte de la sociedad que piensa mayoritariamente como él, en vez de resignarse a que todas las decisiones las tome gente que está fuera de dicha sociedad y piensa distinto...

#7. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 02:54 PM.

"¿El derecho a la autodeterminación de los pueblos como encubrimiento de la dominación de clase de la oligarquía local?"

Joer, uno de los grandes mitos... ¿Que dominación de que oligarquía?
¿Pertenezco yo, que he vivido la mitad de mi vida en Andalucía, a la oligarquía local?
¿Pertenece mi novia, castellanohablante, a la oligarquía local?
¿Pertenece mi hermano, nacido en Jaen, a la oligarquía local?

Que creamos que es conveniente un grado de autodeterminación mayor para que las decisiones que afectan a los catalanes sean más acordes a lo que quieren los catalanes (en mi pueblo se llama democracia, a esto...), no tiene nada que ver con ninguna oligarquía.

Además, yo no se que demonios es dicha oligarquía local. A mi novia, a mis compañeros de trabajo, a la familia de mi novia, a parte de mi familia, a amigos, casi todos castellanohablantes y muchos nacidos fuera de Cataluña, no se sienten discriminados por ninguna oligarquía.

Pero, claro... como Losantos dice que ser castellanohablante en Cataluña es formar parte de la minoría más discriminada del mundo...

#8. Publicado por tato - Junio 26, 2005 03:14 PM.

Siento el OFFTOPIC pero es que tenemos MANIFA NUEVA: En contra de la ley ANTI-FAMILIA.

#9. Publicado por Jerez306 - Junio 26, 2005 03:15 PM.

Sr. Napartheid:

Absolutamente de acuerdo con usted. Y aún le digo más: Ojalá pudieramos votar, en Mairena del Aljarafe, en el futuro referendum por la independencia de Euzkadi. Para votar en sentido afirmativo, evidentemente, y que no hubiera por nuestra parte el más mínimo obstáculo.

Como ya he escrito por aquí alguna vez, los que en Euzkadi nos acusan de españolistas opresores se asombrarían si supieran la cantidad de gente que en Andalucía está deseando la independencia de Euzkadi.

¡Viva Euzkadi libre, PERO DE UNA PUTISIMA VEZ, POR FAVOR!

#10. Publicado por Jerez306 - Junio 26, 2005 03:21 PM.

Sr. Don Depre:

¿Pertenece Ud. al consejo de administración de La Caixa? No.

¿Existe La Caixa, aunque Ud. no pertenezca a su consejo de administración? Si.

Pues eso: no estamos hablando de idiomas, estamos hablando de LUCHA DE CLASES.

#11. Publicado por Jerez306 - Junio 26, 2005 03:32 PM.

Sr. Don Depre:

Y ni que decir tiene que a Catalunya le aplico el mismo sistema que a Euzkadi: El que no se encuentre cómodo entre nosotros, que se marche, ya está tardando más en pensarlo que en hacerlo. El último en salir que cierre la puerta, que se escapa el gato. Y AQUÍ NO PASA NADA.

#12. Publicado por Networx - Junio 26, 2005 03:34 PM.

En primer lugar quiero decir que los nacionalismos, tanto regionales como el nacionalismo a nivel estatal los considero una de las mayores estupideces (por no decir algo peor) en una sociedad. En realidad, los nacionalismos no son más que otro tipo de integrismo, sólo que aquí los líderes no van con turbante y kalasnikov, sino con traje, corbata y estatutos de autonomía.

No obstante, bien es cierto que dentro del estado español, y lo que ha sido a lo largo de la historia, regiones como País Vasco y Cataluña han estado sometidas por la fuerza a la "unidad nacional", y sólo tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia (bueno, y durante la república) puede decirse que han pertenecido a España voluntariamente, por lo que si hoy en día ese sentir de estas naciones, regiones, pueblos o como quieran llamarlo (que más dará) es el de no pertenecer nunca más a España, no veo porqué negarle ese derecho de decisión.

#13. Publicado por Prometeo - Junio 26, 2005 03:37 PM.

¿No os dáis cuenta que usar la palabra Nación no tiene más intención que enfrentarse a el gran enemigo de los independentistas en la Constitución, el artículo 2?

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Olé con lo de la dominación de las oligarquías locales. Muchos las hemos sufrido y sabemos de lo que son capaces...

#14. Publicado por El Teleoperador - Junio 26, 2005 03:41 PM.

Es asombroso cómo los nacionalistas de España pueden convertir al más docto e inteligente de sus ciudadanos en un completo imbécil.

Tengo 32 años y ya he esperado bastante. ¿Alguien puede explicarme de una puta vez cuáles son esos rasgos identitarios de catalanes, vascos y demás que son absolutamente incompatibles con su nacionalidad española? ¿Qué costumbres, creencias o lo que sea hacen que sea necesario independizarse? ¿Por qué es completamente imposible ser vasco, catalán o gallego dentro de España? ¿Cuál es concretamente la opresión, el sometimiento? ¿No pueden tomar txikitos, no les dejan bailar la sardana, les roban los percebes, alguien les sodomiza en nombre de España?

Joder, que es una puta palabra. Yo soy español y madrileño y eso para mí no significa una mierda. ¿Qué coño tengo yo que ver con Velázquez o los Reyes Católicos? Yo pensaba que las cosas importantes eran tener un trabajo estable y enriquecedor, un hogar, tiempo libre, vacaciones pagadas, seguridad social, educación pública, libertades básicas, derechos humanos, justicia, separación de poderes, información objetiva, chicas liberadas y bares abiertos toda la noche. Y si todo eso me lo garantizan más y mejor con una invasión francesa, pues aquí tenéis un amigo, gabachos, viva Pepe Botella.

¿Cómo coño lo hacen el PNV y CiU para que tanta gente se trague sus burdas patrañas y se comporten como borregos?

#15. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 03:51 PM.

"¿Qué costumbres, creencias o lo que sea hacen que sea necesario independizarse?"

Por poner un ejemplo, aquí en Cataluña, como mucho, el PP consigue un 15% de los votos.

Mucho menos que en cualquier otra comunidad. De hecho, más de la mitad menos que en cualquier otra comunidad.

Pero gracias a la iluminación de los votantes madrileños, murcianos, gallegos y, en definitiva, del resto de la península, que les da, como mínimo, un 30% de los votos, tenemos que aguantar a esa panda de indeseables, con sus políticas centralistas y porcojoneras que, democráticamente, aquí serían incapaces de gobernar.

Y jode mucho que nos tenga que gobernar, por cojones, un partido que, para nosotros es minoritario y, además, con mayoría absoluta.

Eso solo ya es motivo, no de requerir autodeterminación, sino para requerir independencia. Para que el PP os lo quedeis vosotros, que sois los que lo votais. Y os lo comais con patatitas...

#16. Publicado por - Junio 26, 2005 03:54 PM.

Que se independice también la Comunidad de Madrid desde donde se corrompe a izquierda, derecha y al frente.

#17. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:02 PM.

Además, todos contentos... a nosotros no nos gobernará el PP y, como vosotros decís, a vosotros no os chantajeará ERC.

"Pues eso: no estamos hablando de idiomas, estamos hablando de LUCHA DE CLASES"

Ah, es decir, las ganas que yo tengo que el PP no nos imponga su modelo de educación, o de política exterior, es algo que me transmite la Caixa de forma telepática mediante los extractos bancarios que recibo cada mes... no te jode la teoría conspiratoria...

#18. Publicado por carlos - Junio 26, 2005 04:06 PM.

Enhorabuena teleoperador por sus inteligentes reflexiones.
En cuanto a DonDepre... Lo suyo no son ni reflexiones sino una burda repetición de reflexiones absurdas pero muy resultonas... Hay gente muy simple que no ve más allá.

#19. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:09 PM.

Carlos... si mis reflexiones son absurdas, siempre puedes desmontarlas con argumentos.

Pero decir que las reflexiones de uno son absurdas y dejarlo así, no es muy limpio.

#20. Publicado por aeroflot - Junio 26, 2005 04:20 PM.

My claro deja todo DonDepre cuando habla de "nosotros y vosotros" para referirse a los barcelona, tarragona, lleida y girona y a los del resto del mundo.
¿Cuando dices "nosotros" a quien te refieres? ¿A los catalanes? ¿A todos? ¿A Joseph Piqué y Joan Gaspart también, por ejemplo? ¿Los metes en el mismo saco que a Rovira y a Laporta, por ejemplo?
Si lo que quieres es librarte del PP o de cualquier otra cosa, ¿no sería más lógico que te adscribieses a un grupo de personas con esa misma intención (fueran de donde fueran) en lugar de agarrarte a la idea absurda de "a nosotros los catalanes no nos gustan"? No ves que hay muchos catalanes a los que sí que les gusta el pp y sin embargo te empeñas en sentirte más cercano a ellos y más "de su lado" que del de un segoviano al que tampoco le guste el pp... !Ah, pero ese no forma parte de nuestra nación! Que nación ni que leches, eso solo sirve para tener aborregados a todos los que creeis que ser de un sitio o de otro tiene la más mínima trascendencia.

#21. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:20 PM.

Venga, lo expondré mejor.

La democracia consiste, básicamente, en la decisión de la mayoría a la hora de gobernar.

Lo cual, implica que la minoría se tiene que joder. Es el juego democrático. Si eres del PP y gana el PSOE, pues a esperarte 4 años. Si eres del PSOE, o de IU, y gana el PP, a esperarse 4 años.

¿Pero que pasa cuando dicha minoría es, en un territorio específico, una amplia mayoría del 85%? Que la gente de ese territorio se siente incómodo. No por el hecho que gobierne el partido que no quieres, que es algo normal en democracia, sino porque gobierna el partido que, donde vives, casi nadie quiere.

Evidentemente, ahora gobierna el PSOE. Que, dicho sea, no es lo mismo que PSC. Si el PSC mantuviera las posturas del PSOE, tendría la mitad de votos. Pero dentro de 4 años, posiblemente ese partido que aquí tiene un 15% de votos, vuelva a gobernarnos...

Yo tampoco es que sea independentista. Ni siquiera nacionalista. Pero veo que la mejor forma de protegerse contra políticas que aquí no tienen apoyo, pero vienen impuestas desde el Gobierno, es teniendo más autogobierno.

¿Ideas absurdas y simples, carlos? Pues yo no lo veo así.

#22. Publicado por bender - Junio 26, 2005 04:21 PM.

Entiendo al teleoperador ya a Jerez, pero también a DonDepre, aunque me gustaría aportar algo a tu argumentación. En el Pirineo oscense muchos pueblos no votan al PP porque quiere inundarlos con pantanos. Sin embargo el resto de la región sí les vota. Cuál es la solución, ¿independencia de la región pirenaica?

#23. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:26 PM.

"No ves que hay muchos catalanes a los que sí que les gusta el pp"

A los resultados electorales me remito.

"y sin embargo te empeñas en sentirte más cercano a ellos y más "de su lado" que del de un segoviano al que tampoco le guste el pp"

Porque si alguien de dentro de Cataluña quiere votar al PP, lo encuentro perfecto. Está en su derecho democrático. Pero que en otros lugares voten en masa al PP y eso implique que nos gobierne un partido que aquí es minoritario... ya no me parece, ni tan democrático, ni tan justo.

"¿Cuando dices "nosotros" a quien te refieres? ¿A los catalanes? ¿A todos? ¿A Joseph Piqué y Joan Gaspart también, por ejemplo? ¿Los metes en el mismo saco que a Rovira y a Laporta, por ejemplo?"

Si, claro. Yo creo que sería conveniente tener mejor grado de autodeterminación para todos los catalanes. Josep Piqué incluído. Tendría mejor capacidad para desmarcarse de lo que le ordenan desde calle Génova.

"no sería más lógico que te adscribieses a un grupo de personas con esa misma intención"

No lo entiendes. Aunque el PP no tuviera en Cataluña ni un solo voto, seguiría decidiento el futuro de Cataluña por gracia de lo que decidan en otros sitios...

#24. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:32 PM.

"En el Pirineo oscense muchos pueblos no votan al PP porque quiere inundarlos con pantanos. Sin embargo el resto de la región sí les vota. Cuál es la solución, ¿independencia de la región pirenaica?"

No hay soluciones mágicas. Lo que es evidente es que si existe un malestar generalizado y la sociedad reclama más autogobierno (y, a encuestas me remito, la mayoría de la población catalana requiere más autogobierno), la decisión de la gente afectada es lo primero.

El en pirineo oscense (no se si me equivoco), no existe una reclamación de mayor autodeterminación. Simplemente que no votan a un partido por miedo a sus consecuencias (a igual que pasa en Murcia, pero contra el PSOE). Que no significa que estén solicitando más autodeterminación.

No quieren más capacidad de elección sobre educación, sobre sanidad, sobre inmigración. Simplemente están en contra de un hecho específico. Y, eso debería tenerse muy en cuenta (no hay nada peor que legislar en contra de un territorio debido al poco crédito electoral que tienen en esa zona) y, por ejemplo, aprovechar el gobierno socialista para que generen medidas proteccionistas que impidan que el PP, cuando vuelva a gobernar, les llene la zona de pantanos.

#25. Publicado por aeroflot - Junio 26, 2005 04:40 PM.

Siendo Barceloneta una zona donde suele conseguir el psc BASTANTE más votos que ciu, y siendo Sant Gervasi, por ejemplo, un lugar donde ciu dobla ampliamente al psc EN VOTOS... ¿Deberian los de Sant Gervasi (¡Nosotros!) reclamar su independencia para que (¡ellos!) los de berceloneta y otros sitios les impusieran un alcalde y un goierno socialista?

#26. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 04:41 PM.

Don Depre, sus opiniones sobre videojuegos son tan interesantes como infantiles y primarias las políticas.

Por lo pronto, comparar PP con España. Y que, aparentemente, su único deseo de independencia sea librarse de ellos, que, por cierto, sacan un 15% de votos. ¿No están en su derecho a votarles? Es justo lo mismo que afirman desde el PP sobre las elecciones gallegas, el BNG no debería poder formar gobierno junto al PSOE porque solo tienen el 19% de los votos. Al menos ellos solo le quitan al BNG su legítimo derecho a gobernar; usted se lo quita al PP de existir.

Todo su nacionalismo parece resumirse en una pataleta contra un partido.

P.D.: Teleoperador, estupendo. Yo soy español y aragonés y eso para mí no significa una mierda. ¿Qué coño tengo yo que ver con Goya o Agustina de Aragón?

#27. Publicado por bender - Junio 26, 2005 04:46 PM.

"El en pirineo oscense (no se si me equivoco), no existe una reclamación de mayor autodeterminación. Simplemente que no votan a un partido por miedo a sus consecuencias"

No te equivocas DonDepre. En esto te doy la razón.

También aciertas de pleno en que el PP legisló en contra de un territorio (el Pirineo) a sabiendas de su escasa importancia electoral y a favor de otro (Levante) justo por sus réditos electorales. A otros tontos con el tema de la solidaridad entre cuencas hidrográficas.

Gracias por tu respuesta.

#28. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 04:47 PM.

No tens pietat, Escolar. Resulta que ahir et veig l'informesemanal amb allò del petroli (perdona però era una mica agafat pels pèls, però buenuuuuuu...), resulta que avui he fet set hores de caminada pel Pirineu, resulta que he fet una hora de bicicleta, resulta que després, piscina, però a nedar, no a banyar-me i tu vas i provoques amb un comentari d'aquests.
No tens pietat, home, no tens pietat.
Clar, ara diré que la nació és Catalunya i que Espanya no passa de ser un estat una mica justet i ja em tens d'aquí a dues hores repassant missatges d'aquells d'aquí t'espero.
Veig que DonDepre se'n surt prou bé, tot i que jo hauria d'estar en millors condicions i ajudar-lo una miqueteta, però bé, ja està bé que vegin que li poden fotre canya a un altre català i que no és perquè escrigui en català.
Comencem, doncs, i no per ordre i fins que em cansi. Absteniu-vos de dir que no ho enteneu, avui una mica d'esforç, collons, que tots estem cansats, i el català no és sànscrit, ni tampoc una merda de canitxe.
"¿Cómo coño lo hacen el PNV y CiU para que tanta gente se trague sus burdas patrañas y se comporten como borregos?"
Molt senzill. Som borregos. Jo, sense anar més lluny. Me la pelo amb "Braveheart". Menjo seques i botifarra i aprofito el diumenge per anar a missa i senyar-me davant d'una seu de CIU. Terrible, visc en un estat d'engany permanent. Tinc aquesta mania, vés. Faria una rasa, de les cocodrils, des de la Val d'Aran fins a on em dictés el meu esperit imperialista.
Respecte a citar Juan Goytisolo. Va molt bé. Feia dos dies que no anava al vàter i desembussa que dóna gust, el plurimultiinterculturalisme dels pijets, que, aquests sí, vénen d'antics traficants d'esclaus. "El vino en un barco, de nombre..."
Catalunya és una nació? Catalunya és una noció? Catalunya és una nocilla? Catalunya és una ració? "Metafísico estás, amigo Sancho". "Es que no como" (¿era així?) "Es que no como mierdas de caniche" ¿era així?
Ui, ui, ui, quin globus escriptural que duem avui.
Va, passo d'aquí una estona, que ara em suen molt les aixelles (Martin Amis dixit)

#29. Publicado por bender - Junio 26, 2005 04:50 PM.

Gómez, creo que no ha entendido nada de lo que dice DonDepre. Su argumento se basa en la injusticia de ser gobernado con mayoría absoluta por una fuerza política muy minoritaria en una región.

Nada de negar derechos de existir ni comparaciones PP-España.

#30. Publicado por klapton - Junio 26, 2005 04:52 PM.

DonDepre, los partidos catalanes también se presentan a las elecciones generales, obtienen votos y escaños, y suelen apoyar al partido del gobierno. Por ejemplo, CiU apoyó al PSOE en 1993, y al PP en 1996. Y ahora, ERC apoya al PSOE desde 2004.

Sinceramente, no me parece un argumento ese de que tienes que aguantar que te gobierne, en algunos aspectos, un partido que en tu territorio tiene poco apoyo. Yo llevo aguantando desde 1977 a gobiernos que, en mi casa, no tienen ningún apoyo, y no por eso se me ocurre pedir la independencia del piso 2º, portal A.

Para corregir esas situaciones ya existen dos mecanismos: uno, las competencias de las CCAA en buen número de temas, y dos, la participación de los partidos políticos nacionalistas en las elecciones generales.

#31. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:52 PM.

"Don Depre, sus opiniones sobre videojuegos son tan interesantes como infantiles y primarias las políticas"

Por eso mismo en mi blog hablo exclusivamente de videojuegos en vez de sobre política :P

"Por lo pronto, comparar PP con España."

No, hombre, no... he explicado el caso de la última mayoría absoluta del PP.

"usted se lo quita al PP de existir"

Nada más lejos de mi intención. Si el PP tiene un 15% de sus votos, son votos legítimos. No me he quejado yo que PP pactara con CiU hace unos 8 años en el gobierno catalán. Es algo completamente lícito.

Lo que yo estoy diciendo es que la diferencia de votos (o porcentajes) tan acruciante entre el total de España y de Cataluña y la política contraria a la opinión general de la sociedad catalana que se genera (es decir, políticas concretas que, aunque no molestan a la mayor parte de la sociedad Española sí lo hacen con la mayor parte de la sociedad catalana) es algo que causa malestar.

La sensación que nos gobiernan otros que nosotros no hemos elegido y que, además, gobiernan muchas veces CONTRA nosotros, puede ser sólo una sensación. Pero existe.

#32. Publicado por bender - Junio 26, 2005 04:53 PM.

Joder francesc, tu mensaje lo intuyo interesante pero hay varias partes que no entiendo.

¿podrías traducirlo, aunque fuese al aragonés ;)?

#33. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 04:58 PM.

Estoy de acuerdo contigo, Klapton. Yo no abogo por la independencia, simplemente porque las CCAA tengan más competencias de las que tienen actualmente.

Algunas competencias que no tienen, como justicia, sanidad o educación, es precisamente donde se encuentran la mayoría de diferencias de opinión.

Por poner un ejemplo, la justicia de EEUU depende del estado. Y hay estados más liberales, donde incluso existen los matrimonios homosexuales, y otros más conservadores, donde hay pena de muerte o ley de los 3 strikes. Si a los tejanos les impusieran los matrimonios homosexuales, o a los de New York la ley de los 3 strikes, seguramente se quejarían. Que es, más o menos, lo que pasa en Cataluña.

Por eso mismo, los EEUU no se van a independizar nunca, e incluso aceptan su misma bandera de forma patriótica (a veces, en exceso). Porque tienen un sistema de gobierno con mucha más autodeterminación. Si se hiciera algo parecido en España, las ansias independentistas de muchos (que, repito, no yo no tengo), desaparecerían.

#34. Publicado por Lluis R. - Junio 26, 2005 04:58 PM.

Sinceramente, yo estoy cansado que la gente se empape de nacionalismos.

Desde mi punto de vista se está articulando los comentarios y los debates sobre nacionalidades como un arma de poder, de orgullo e ira entre distintas comunidades.

Veamos, el problema que tiene actualmente Catalunya es básicamente económico, ya que está aportando desde hace mucho tiempo una cantidad de dinero al resto del estado muy elevada que ni tan siquiera se le reconoce (bueno, hace poco desde el gobierno se comunicó que la aportación de Catalunya al Estado es muy importante, pero poco más). ¿Y es que nunca van a salir publicadas las cuentas del estado con la contribución de cada región al estado y cuanto recibe a cambio? esto sí que es un derecho de todo ciudadano y un deber del estado (aquí Euskadi tiene mucho que decir, porque si no recuerdo mal no está dispuesta a que se hagan pública esta información...)

Creo que es razonable pensar, que un ciudadano catalán esté preocupado por esta situación tras trabajar duramente cada día y pensar que no sabe hacia donde va parte de su trabajo. Si esto se resuelve, puedo asegurar que poca cosa más le importa al catalán que ser feliz y vivir en paz, porque aquí el nacionalismo que se cree en el resto de España que existe, aquel basado en una cultura, un pensamiento está cada vez más apagado (aunque muchos políticos catalanes no lo ven así), y sustituyéndose por un nuevo nacionalismo de libertad, de multiculturalidad, de respeto, es decir, una nación que pueda proteger todos estos valores. Es un nacionalismo parecido a EEUU, donde un mejicano afincado en ese país, no pierde sus raíces pero a la vez siente la bandera americana como algo suyo. Bueno, este ejemplo es un poco forzado, porque hay muchas cosas de la nación de los EEUU que no creo que sean un buen ejemplo al respecto. Por otra lado la UE está a tiempo de adoptar este sentimiento, pero tiene que trabajarlo más en su constitución.

Y en el resto de regiones del estado español, el problema del nacionalismo ¿Cuál es?. Yo creo que está basado en dos problemas:

- Uno, que se han beneficiado ciertos sectores insostenibles para algunas regiones, como es la agricultura o la construcción en el sector turístico, las cuales no traen beneficios a la sociedad sinó a unos pocos privilegiados que se chupan las subvenciones externas. Esto crea un sentimiento de desigualdad ante otras regiones facilmente manipulables para ciertos intereses, en el siguiente punto expuestos.

- Dos, que todo lo que se ha hecho en beneficio de la sociedad con el dinero que sobra del anterior punto, creando infrastructuras viarias, instituciones educativas y científicas, servicios de sanidad y muchas otras prestaciones que ha convertido regiones muy pobres en regiones de una buena calidad de vida ( y desde Catalunya puedo garantizar que en ciertos aspectos envidiable ) es anulado, destrozado, eliminado, despreciado por ciertos medios de comunicación, que en vez de aportar orgullo de las cosas que se hacen bien, sacan lo peor (acto muy poco cristiano) de la gente para tenerlos manipulados y enfrentarlos a regiones como Catalunya, Euskadi o al gobierno actual por cosas por ejemplo como la gestión de las subvenciones europeas, que desde un punto de vista objetivo han sido correctas, pero este es otro tema.

¿Y con que objetivo estos medios de comunicación realizan estas operaciones?, con uno de único: tener poder, poder sobre lo que ellos consideran suyo, y esto conlleva a una falta de libertades sinceramente preocupante: es otro nacionalismo.

#35. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:01 PM.

Ummmm... no viene realmente al caso pero me gustaría saber que os parece lo de los bienes de la Franja oriental de Aragón.
Es posible que muchos no lo sepais pero en Aragón se dio un caso de expolio.

Parte de las parroquias de la franja oriental de Aragón pertenecían a la Diocesis de Lérida. Esas parroquias pasaron a ser parte de la Diócesis de Barbastro, hasta ahí normal. Pues bien, los bienes artísticos que había allí fueron sacados de sus sitios y llevados al musio diocesano de Lérida. Se llevaron las obras de arte de todos esos pueblos, un expolio en toda regla.

Todo esto sería un asunto puramente eclesiástico (y algo me la traería muy floja si no fuera por la rabia que me da que se expolien los magros bienes artísticos de esos pueblos llevándolos bien lejos) si no fuera por una ley de la Generalitat que dice que una vez que un bien entra en un museo catalán no puede ser devuelto. La Generalitat ha hecho bien poco por ayudar a la devolución de esos bienes robados y solo van a ser devueltos tras haber tenido que ser recuperados en montones de juicios.

Parece ser que unos tienen derecho a que les sean devueltos los bienes que les robaron en una guerra a la vez que quitan sus pocas pertenencias a los demás. Por no hablar, claro, del hecho de que el Archivo de la Corona de Aragón es gestionado en exclusiva por Cataluña cuando es tan nuestro (y de Valencia y Baleares) como de ellos.

http://bloc.balearweb.net/post/144/2139

http://bloc.balearweb.net/post/144/2259

http://bloc.balearweb.net/post/144/2247

#36. Publicado por carlos - Junio 26, 2005 05:02 PM.

A mi lo que me llama la atención de los mensajes de DonDepre es tanta referencia al "nosotros"... Que bien han logrado los nacionalistas meterles en la cabeza a los catalanes que existe un "nosotros". El resto de los nacionalismos también lo intentan, eh, pero me parece que no con tanto exito.
Ese es el gran problema el que se hayan conseguido desarrollar con tanta fuerza y basandose en ideas abstractas que van y vienen un "nosotros" y un "ellos" tan arraigados.

#37. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 05:05 PM.

"A mi lo que me llama la atención de los mensajes de DonDepre es tanta referencia al "nosotros"... "

No, simplemente es una forma de evitar decir "la gente que reside en cataluña y tiene la impresión que se realizan políticas contrarias a la opinión general de los catalanes" o "la gente que reside en el resto de España, que tiene, por lo general, otra forma de pensar que no se comparte desde cataluña".

Deja de meterte tanto en la palabra "nosotros" y desmóntame los argumentos que llevo dando en los últimos 4 o 5 comentarios.

#38. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:08 PM.

Es que es muy dificil discutirte afirmaciones como ésta:

"Por eso mismo, los EEUU no se van a independizar nunca, e incluso aceptan su misma bandera de forma patriótica (a veces, en exceso). Porque tienen un sistema de gobierno con mucha más autodeterminación. Si se hiciera algo parecido en España, las ansias independentistas de muchos (que, repito, no yo no tengo), desaparecerían."

En España esto es, sencillamente falso. No veo a Carod o a Arzalluz diciendo "Ah, vale, ya hemos colmado nuestras ansias de independencia". Es más, colmar esas ansias sería el fin de sus partidos, ya no tendrían razón de ser.

#39. Publicado por carlos - Junio 26, 2005 05:09 PM.

Tus argumentos ya te los han echado por tierra gomez, aeroflot y el teleoperador.

#40. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:09 PM.

La dona m’ha portat un got de poció (Catalunya és una poció?) màgica i ara ja estic millor. La resposta als que us ho demaneu, sí, sóc imbècil.
Molt bé, pas següent. L’article d’Escudier... “las naciones se inventan”
I és clar que sí, com la bomba d’aigua, mira els periodistes del país, quin gran nivell. O, com va dir el conducatore Escolar, l’intercanvi d’arxius (+ o -) Com l’Escudier continuï així li donaran una editorial a El Pais o un article d’opinió a l’Avui, o, encara més, igual accedeix a l’alcaldia de Barcelona... Va, que desbarres, Francesc...
El cas és que vull demostrar que Catalunya no és només un invent. El que vull demostrar és que Catalunya no existeix. És una pura invenció que ens imaginat per tocar els collons més enllà de Monegres. El català tampoc. Us explicaré com va anar, jo conec un tipus de Sant Feliu de Codines i un altre de Casserres que es van passar un any pensant de quina manera podríem tocar els nassos als castellans (val a dir que hi va haver dos gallecs i dos bascos que van fer el mateix) i van omplir llibretes i llibretes amb gargots i lletres de tota mena. Es líquides, os obertes i fins i tot el dimonis dels dimonis, els pronoms febles. I, a partir d’aleshores, quan passava una patrulla de la guàrdia civil, o quan volien fer sentir inferiors als immigrants de la resta de la península (ui què ha dit, resta de la península), o quan volien escriure en blogs, deien, “Vatua l’olla”, “enze” i “si us plau”. Per això, no era estrany que els civilitzats (elàstics o no) els diguessin que ho feien per provocar i que mira quina mala educació.
Doncs de la mateixa manera que va néixer el català, ho va fer també Catalunya. Uns mites de no res, inventar-se guerres, crear una burgesia il•lustrada però pèrfida i, sobretot sobretot, mentides i més mentides de la guerra civil i del temps de Franco. Perquè, espanyoletsqueveniualmónunadelesduesespanyesushadeglaçarelcor, no ho oblideu, Franco el van inventar els catalans perquè els industrials del Vallès tinguessin cotó. Per la Seat. Per los coros i danzas. I per poder crear un estat de culpa als espanyoletsqueveniualmónunadelesduesespanyesushadeglaçarelcor.
Dit tot això, jo grandíssim pecador, mea culpa, mea culpa, mea culpa, em declaro català, però de los abiertos, que això fa molta gràcia a les espanyes. Però nacionalista no violento, que això també fa molta gràcia a les espanyes. Independentista (Ah, la vida de Bryan) del front per a l’alliberament dels nacions sense estat, terriblement enfrontats als del front per a l’alliberament dels països sense estat.
- Maria!!!!!!!! Una mica més de poció màgica, que em tornen a suar les aixelles (si és que el que no inventin aquests catalans).
Acabo.
Heu de llegir Francesc Pujols (res a veure amb mi ni amb el pezident).
No sé si això serveix per res, però és per culpa d’Escolar, que provoca.
Apa

#41. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:11 PM.

És collonut que hagueu caigut en la merda aquesta de la reivindicació de l'Opus. Si sabéssiu qui va bruxar i qui va aconseguir la divisió de la diòcesi...
Com que ja n'he parlat i ja he dit que em suen les aixelles i una altra cosa més central. Apa, salut.
I traductors n'hi ha d'automàtics, que és diumenge.

#42. Publicado por DonDepre - Junio 26, 2005 05:12 PM.

Lo de los bienes parroquiales de la franja de Aragón, me parece mal que interceda la Generalitat. Es un asunto que debe tratarlo únicamente la iglesia, puesto que son sus propios bienes y ella debe decidir donde los quiere poner.

Aún así, creo que no es que la Generalitat se haya sacado de la manga una ley de museos, sino que dicha ley ya existía (probablemente para evitar esto mismo, expolios de materian en museos). No creo que sea necesario ningún juicio, si es un bien de la iglesia (y la iglesia, como institución, sigue existiendo, no hay ningún problema de herencias) es evidente que debería ser devuelto a la iglesia. Y que lo ponga donde quiera.

#43. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:13 PM.

bender, si em dius quines parts no entens, t'ho tradueixo, tot no, home, que després us passeu un ou.
;-)

#44. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:16 PM.

Francesc no sé una mierda de catalán pero que me corten los huevos si es posique que "espanyoletsqueveniualmónunadelesduesespanyesushadeglaçarelcor" sea una palabra. Y Si lo es eso no es una palabra, ¡es una tortura!

#45. Publicado por bender - Junio 26, 2005 05:17 PM.

En Aragón sabemos muy bien lo que es aguantar un gobierno que actúa contra nosotros.
El PP hizo política a sabiendas contra Aragón, reconocido por el propio ministro Cañete, cuando dijo en Murcia "El Plan Hidrológico sale por cojones, porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría absoluta y que hemos perdido en Aragón". Si alguien no se lo cree, está el vídeo (grabado por TV3) disponible en la red.

La diferencia con Cataluña y País Vasco es que aquí se sigue votando mucho al PP (aunque eso sí, menos que al PSOE)

#46. Publicado por - Junio 26, 2005 05:19 PM.

Francés, intuyo que tu comentario sobre Braveheart es un coñazo. Dejalo en catalán.

DonDepre,
eso de que las minorías se tiene que joder en democracia no sé de donde lo has sacado. Tal vez lo has aprendido de ese partido que te disgusta tanto.

#47. Publicado por - Junio 26, 2005 05:20 PM.

si me dices qué partes no entiendes, te lo traduzco, todo no, hombre, que después os pasáis un huevo. Publicado por: francesc a las Junio 26, 2005 05:13 PM

#48. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:20 PM.

"españolitoquevienesalmundounadelasdosespañashadehelarteelcorazón"
;-)
la culpa és d'escolar

#49. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:20 PM.

Sí, Don Depre, es un asunto de la Iglesia pero la Generalitat no ha hecho nada para tratar de ayudar en semejante injusticia a pesar de todo lo que se la ha requerido por parte de la Diputación General de Aragón. Un poco de solidaridad no hubiese estado de más. Y queda bien de cara a luego pedir que te devuelvan a tí cosas como los papeles de Salamanca (donde, por cierto, hay MONTONES de documentación aragonesa).

Y el Archivo de la Corona de Aragón es otra cosa. ¿No es un archivo sobre un estado medieval que englobó a cuatro territorios (a saber, Reino de Aragón, Principado de Cataluña, Reino de Valencia y Reino de Mallorca) con un monarca común? ¿Por qué uno de ellos lo gestiona en exclusiva?

#50. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:22 PM.

DonDepre,
que aquí l'església no pinta res, que va ser el bisbat de Barbastre-Montsó-Escrivà-de-Balaguer.
I les parròquies de la Franja, a Barbastre no hi van mai, que van a Lleida, entre d'altres coses perquè a Barbatre estan farts de recomanar-los que aprenguen a parlar en cristià...

#51. Publicado por jes - Junio 26, 2005 05:24 PM.

En varios comentarios anteriores se sueltan expresiones como "con mucha más autodeterminación" que no tienen mucho sentido. Supongo que quieren decir "con más autogobierno".

#52. Publicado por - Junio 26, 2005 05:25 PM.

La mujer m’ha traído un vaso de poción (Catalunya es una poción?) mágica y ahora ya estoy mejor. La respuesta a los que os lo pedís, sí, soy imbécil.

muy bien, paso siguiente. L’artículos’d *Escudier... “*las *naciones se *inventan”

Y claro está que sí, como la bombea d’agua, mira los periodistas del país, qué gran nivel. O, como dijo el *conducatore Escolar, l’intercambio d’archivos (+ o -) Como l’*Escudier continúe así le darán una editorial al *Pais o un artículo’d opinión a l’Hoy, o, encara más, igual accede a l’alcaldía de Barcelona... Va, que *desbarres, Francesc...

El caso es que quiero demostrar que Catalunya no es sólo un invento. El que quiero demostrar es que Catalunya no existe. Es una pura invención que ente imaginado por tocar los cojones más allá de *Monegres. El catalán tampoco. Os explicaré como fue, yo conozco un tipo de Sant Feliu de Codines y otro de Casserres que se pasaron un año pensando de qué manera podríamos tocar las narices a los castellanos (justo es decir que hubo dos gallegos y dos vascos que hicieron el mismo) y llenaron libretas y libretas con garabatos y letras de toda clase. Se líquidas, hueso abiertas e incluso el demonios de los demonios, los pronombres débiles. Y, a partir’d entonces, cuando pasaba una patrulla de la guardia civil, o cuando querían hacer sentir inferiores a los inmigrantes del resto de la península (*ui qué ha dicho, resto de la península), o cuando querían escribir en *blogs, decían, “*Vatua l’olla”, “*enze” y si “os place”. Por esto, no era extraño que los civilizados (elásticos o no) los dijeran que lo hacían por provocar y que mira qué mala educación.

Pues del mismo modo que nació el catalán, lo hizo también Catalunya. Unos mitos de no nada, inventarse guerras, crear una burguesía *il•lustrada pero *pèrfida y, sobre todo sobre todo, mentiras y más mentiras de la guerra civil y del tiempo de Franco. Porque, *espanyoletsqueveniualmónunadelesduesespanyesushadeglaçarelcor, no lo olvidáis, Franco lo inventaron los catalanes porque los industriales del *Vallès tuvieran algodón. Por la *Seat. Por *los *coros y *danzas. Y por poder crear un estado de culpa a los *espanyoletsqueveniualmónunadelesduesespanyesushadeglaçarelcor.

Dicho todo esto, yo *grandíssim *pecador, mea culpa, mea culpa, mea culpa, me declaro catalán, pero de *los *abiertos, que esto hace mucha gracia a las *espanyes. Pero nacionalista no *violento, que esto también hace mucha gracia a las *espanyes. Independentista (Ah, la vida de *Bryan) del frente para l’liberación de los naciones sin estado, terriblemente enfrentados a los del frente para l’liberación de los países sin estado.

- Maria!!!!!!!! Algo más de poción mágica, que me vuelven a sudar las axilas (si es que el que no inventen estos catalanes).

Acabo.

Tenéis que leer Francesc Colinas (nada a ver conmigo ni con el *pezident).

No sé si esto sirve para nada, pero es por culpa d’Escolar, que provoca.

*Apa

*Publicado miedo: *francesc a *las *Junio 26, 2005 05:09 *PM

Es cojonudo que *hagueu caído en la mierda esta de la reivindicación de la *Opus. Si supierais quien va *bruxar y quien consiguió la división de la diócesis...

Como que ya he hablado y ya he dicho que me sudan las axilas y otra cosa más central. *Apa, salud.

Y traductores ha de automáticos, que es domingo.

*Publicado miedo: *francesc a *las *Junio 26, 2005 05:11 *PM

#53. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 26, 2005 05:25 PM.

Con un poco de suerte, cataluña se independizará. El pais vasco también. Sólo espero que les pongamos unos aranceles tan tremendos que acaben viniendo al resto de la península a chuparnos la polla al resto de españolitos muertos de hambre.

#54. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:26 PM.

"El Plan Hidrológico sale por cojones, porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría absoluta y que hemos perdido en Aragón"

Bender, la primera parte de la frase es cierta pero la segunda (desde los dos puntos) no me suena de nada.
La que sí sé que dijo es que la aprobación del Plan Hidrológico Nacional iba a ser como un desfile militar. Y de hecho así fue. Para que luego digan que el PSOE lo ha derogado "unilateralmente". ¡Si ellos lo aprobaron de la misma manera! Valientes caraduras.

#55. Publicado por aeroflot - Junio 26, 2005 05:28 PM.

La nación catalana es un invento igual de grande que suecia, madagastar o españa, por ejemplo. El hecho de que sea un invento no implica que no sea una realidad. Realidad que existe desde que alguién se la inventó.
La cuestón está en no creerselo mucho y ser consciente en todo momento de que ese invento es como es, pero podia haber sido perfectamete de otra forma, que no hay ningún mito de origen divino que lo haya creado y que son tansolo unas circunstancias humanas concretas las que han hecho que en una época determinada unas ideas consigan extenderse entre la población (como ocurre con las religiones) y surja un sentimiento de "comunidad", de "pertenencia" o de "identidad" en gente a la que le apetece o necesita tener algo en lo que creer.
Primero viene la invención y luego viene el "nosotros a penas votamos al pp"... No votais al pp precisamente porque (como dice carlos) alguien os ha hecho creer que existe un "vosotros" opuesto a un "ellos". Eso es asi y no al revés como intentan algunos hacer ver.
Lo mismo ocurre con muchos castellanos votan al pp porque también les han convencido de que son parte de una gran comunidad amenazada por unos "ellos" que quieren destruirla.
Ya es hora de que dejemos de creernos esas cosas y si se critica que uno de tarragona este gobernado por una mayoría absoluta del pp se haga lo mismo en referencia a un andaluz... Pero resulta que, misteriosamente y por un motivo que vete tu a saber cual es, yo voy en el mismo barco que el de tarragona y quiero que lleguemos todos juntos a buen puerto, pero el del andaluz es otro barco por mucho que sus ideas puedan ser más parecidas a las mias que las de muchos catalanes.

#56. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:29 PM.

Anónimo, casi entendía mejor el texto de Francesc antes de pasar por el traductor automático.

#57. Publicado por bender - Junio 26, 2005 05:30 PM.

senyar-me davant d'una seu de CIU

Faria una rasa, de les cocodrils, des de la Val d'Aran fins a on em dictés

omplir llibretes i llibretes amb gargots i lletres de tota mena


#58. Publicado por jes - Junio 26, 2005 05:30 PM.

Coño un neoliberal pidiendo aranceles!!

#59. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 26, 2005 05:31 PM.

Coño un subnormal!

#60. Publicado por Gabriel - Junio 26, 2005 05:35 PM.

Lo más acojonante de todo es que las (mal) llamadas comunidades históricas son las MENOS históricas de todas. Son una invención y una tomadura de pelo gigantesco. Y lo peor de todo es el relativismo de una parte de la sociedad española que, como no les toca de cerca, no mueven un dedo.

Para comunidades históricas de verdad estas: Aragón, Castilla, Asturias, Valencia, Mallorca, Navarra, León.

Cataluña siempre fue un condado perteneciente al reino de Aragón. Mallorca y Valencia si fueron reinos, cosa que nunca fue Cataluña. Ya basta de adoctrinamiento nacionalista!!!!!!!

Y para más inri los que vivimos en Valencia, en Mallorca, en el Rosellón o en la franja de poniente aragonesa tenemos que soportar el intento de colonialismo catalán y el intento de fagocitar nuestras lenguas autóctonas.

Cataluña nación?? si, y Disneylandia también.
Euskadi y Galicia? tres cuartos de lo mismo

Catalanes, no vais a poner un pie en Baleares!!

Viva Mallorca y viva España

#61. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:35 PM.

santiguarme delante de la sede de CIU
haria una zanja de las de cocodrilos, desde el Valle de Arán hasta´...
llenar libretas con rayotes y letras de todo tipo
:-)

I la virgen del Pilar dice,
que no quiere ser francesa
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa
trimilimilín, trimilín,
trim, trim, trim

Història de les obres de les parròquies de la Franja, (abreujada)
Uns homes molt dolents de Lleida van robar les obres amb el pretext d’agrupar-les, catalogar-les i restaurar-les. Van mentir a tothom dient que hi havia quatre o cinc Eriks el Belga i que els capellans es venien fins i tot sa mare, els que no se l’havien venut ja.
Uns homes molt bons, el PAR, després de comprovar que això de l’anticatalanisme (perdó, l’antihomedolent) a l’Aragó ven com una mala cosa, van decidir crear una estratègia conjunta amb l’Obra del beat, déu el tingui en glòria. El PSOA, valent com sempre, va fer el seguidisme més estúpid (perdó, bo) perquè el Fernández Ordóñez i el senyor Beltrán, alcalde Fraga eren més vaticanistes que los hermanos Dalton, perdó, Valls. Múgica també corria per allà i Belloch. Les vàlvules de pressió en aquells temps de l’ínclit Roldán, saragossà de pro, funcionaven la mar de bé.
I aleshores... doncs sí, mai vist. Pintades a les esglésies contra la llei de llengües per a la Franja i per la devolució de les obres d’art. Brutal.
Moraleja, que si el Cañete no fot la pota amb allò de la desfilada militar per Saragossa, avui, transvassament i l’Obra al Pignatelli (seu del govern aragonès).
Nunca te acostaràs, etc.

trimilimilín, trimilín,
trim, trim, trim
trimilimilín, trimilín,
trim, trim, trim

#62. Publicado por - Junio 26, 2005 05:38 PM.

Historia de las obras de las parroquias de la Franja, (abreviada)

Unos hombres muy malos de Lleida robaron las obras con el pretexto d’agruparlas, catalogarlas y restaurarlas. mintieron a todo el mundo diciendo que había cuatro o cinco *Eriks el Belga y que los curas se venían incluso sano madre, los que no se l’habían vendido ya.

Unos hombres muy buenos, el *PAR, tras comprobar que esto de l’*anticatalanisme (perdón, l’*antihomedolent) a l’Aragón vende como una mala cosa, decidieron crear una estrategia conjunta con’l Obra del beato, dios lo tenga en gloria. El *PSOA, valiente como siempre, hizo el *seguidisme más estúpido (perdón, bueno) porque Fernández Ordóñez y el señor Beltrán, alcalde *Fraga eran más *vaticanistes que *los *hermanos *Dalton, perdón, Valls. *Múgica también corría por allá y *Belloch. Las válvulas de presión en aquellos tiempos de l’*ínclit Roldán, zaragozano de pro, funcionaban la mar de bien.

Y entonces... pues sí, nunca visto. Pintadas a las iglesias contra la ley de lenguas para la Franja y por la devolución de las obras d’arte. Brutal.

*Moraleja, que si el *Cañete no jode la pata con aquello del desfile militar por Zaragoza, hoy, *transvassament y l’Obra al *Pignatelli (sede del gobierno aragonés).

*Nunca té acercarás, etc.

*trimilimilín, *trimilín,

*trim, *trim, *trim

*trimilimilín, *trimilín,

*trim, *trim, *trim

*Publicado miedo: *francesc a *las *Junio 26, 2005 05:35 *PM

#63. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:42 PM.

Fraancesc, no te entiendo nada, parece que esté oyendo a C3Po contando a los ewoks la historia de la Guerra de las Galaxias por las cuatro cosas que entresaco de lo que escribes, pero deduzco que haces chanza del robo de los bienes.

Esos bienes son de los pueblos donde estaban y se hicieron y de nadie más. Que se los llevaran es un robo, un expolio y un pillaje. Y toda esta historia no tiene más que ver con Cataluña que los bienes están ahí. Si hubiese sido Valencia la que lo hubiese hecho sería con ella con quien iría la fiesta y a ellos a los que les recriminaría.

#64. Publicado por Philip K. Dick - Junio 26, 2005 05:43 PM.

Una posible solución sería un estado central muy "descentralizado", democrático y tan comprometido con la unión de todos los pueblos de España como con el respeto a sus particularidades. Para eso hace falta un República seguramente Federal(algunos dirán que la monarquía actual lo consigue, lo que denota una ingenuidad o cinismo inmenso) y que ser español no sea contradictorio con ser catalán, vasco, andaluz o castellano. Vamos, que sea tan natural decir ¡Viva España! como Visca Espanya!.
Esto nos llevaría a una situación más o menos similar a la estadounidense, como apuntaban más arriba.
Todo este guión de ciencia-ficción que acabo de exponer es precioso, pero es imposible.

Una de las características fundamentales de las "todas naciones ibericas excepto Portugal y Andorra" es su incapacidad ponerse de acuerdo en las cosas más elementales y en discutir sobre cualquier cosa siempre que se pueda. Hay demasiados Losantos y Carod-Roviras en la política y los medios de comunicación.
La República es inviable y no existe una definición común y consensuada de qué es español o no. Además, si Cataluña y País Vasco tienen un fuerte sentido de nación y son estado federal ¿para que quieren a la nación Española y sentirse españoles?. Tras los catalanes y vascos vendrán todos lo demás. Si tienen "nación" se ampararan en sus derechos inalienables y si no la tienen, se la inventarán.

Es triste, pero como no tiene solución ya no me angustio. Esperaré que un estado laico, democrático y republicano nos conquiste ( nos afrancesamos y ya está) o nos convertimos en el 55º Estado de la Unión. La gasolina será más barata, aprenderemos inglés, los sueldos serán más altos y habrá más Rock and Roll (!!seremos compatriotas de Elvis!!!)

Un saludo.

#65. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:44 PM.

Actualización después de leer la traducción:
Si bastardos resabiados han sacado tajada política de todo esto no ha sido más que por la actitud tomada por las autoridades catalanas.

Esos bienes salieron y nunca volvieron.

#66. Publicado por carlos - Junio 26, 2005 05:46 PM.

Espero que eso de "viva españa" nunca llegue a ser muy natural...

#67. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:47 PM.

from "sex import/sex export"
"...Ill suck your cock, ough, yea, please Roccalex, hummm, i love the best bull's milk, your load, ough, arrg, your dirty fist in my ass..."

#68. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 05:49 PM.

Totalment d'acord Gómez. I per Carod-Rovira, no ho oblidem que ja fa estona que no surt per aquí.
Poso el nom per si algú s'ha de desfogar.

#69. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:52 PM.

Gabriel, no es correcto lo que dices. Cataluña no fue nunca un reino pero tampoco un condado y sí un principado compuesto por diversos condados. Eso por sí mismo no significa absolutamente nada ni le quita o pone ningún beneficio. No era más un reino que un condado excepto por el prestigio que tenía su gobernante, si era un rey era un Reino, si era un Príncipe era un Principado.

Tampoco estuvo nunca supeditada a Aragón, o que le pertenecía. Ni a Aragón ni al resto de los reinos de la Corona.
El monarca de la Corona de Aragón era rey o príncipe de cada territorio por separado y reunía las Cortes Generales de cada territorio por separado y, aunque podía reunirlas de forma conjunta, en de hecho y de derecho eran territorios independientes unos de otros excepto porque estaban gobernados por un mismo monarca que les reclamaba tributos y los trataba de embarcar en guerras o empresas comunes. Cuando lo conseguía claro.

Esa es la realidad medieval de la Corona de Aragón.

#70. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 05:56 PM.

Perdón, error, donde he escrito "no era más un reino que un condado" quería escribir "no era más un reino que un PRINCIPADO".

Evidentemente, un reino o un principado era más que un condado y están compuestos por estos. Eran una forma de control del territorio por parte de los estados medievales pero nunca (o muy raramente, vamos) entes independientes.

#71. Publicado por Jerez306 - Junio 26, 2005 06:01 PM.

Sr. Don Depre:

"...veo que la mejor forma de protegerse contra políticas que aquí no tienen apoyo, pero vienen impuestas desde el Gobierno, es teniendo más autogobierno."

No señor. La mejor forma de protegerse de eso es teniendo INDEPENDENCIA, donde no cabe más autogobierno.

Tal vez os esté dando la brasa con lo de la coherencia. Pero dado que gente que no conozco de nada me acusa de cosas que no recuerdo haber hecho, sigo a lo mío: "Cariño, o te vas, o te quedas, pero no te quedes ahí en mitad de la puerta quejandote de lo mal que te trato."

#72. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 06:03 PM.

"La mejor forma de protegerse de eso es teniendo INDEPENDENCIA, donde no cabe más autogobierno."

Algo inventarán.

#73. Publicado por bender - Junio 26, 2005 06:08 PM.

cañete
"El Plan Hidrológico sale por cojones, porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría absoluta y que hemos perdido en Aragón"

gomez
Bender, la primera parte de la frase es cierta pero la segunda (desde los dos puntos) no me suena de nada.

------------

Que no te suene no quiere decir que no la dijese. Pilla el vídeo y la oirás. También hay referencias a esta frase en el diario de sesiones del Senado:

http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/textos/PS0051.html

#74. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 06:17 PM.

Que sí, que sí, que no te digo nada. Únicamente que como aragonés ya me cabreé mucho con la primera parte de la misma y se me hace extraño que no me suene.

Aún así me parece más grave la otra, la de que iba a ser como un desfile militar.

#75. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 06:20 PM.

Balcanes, Escudier? Bancales, bancales...

#76. Publicado por - Junio 26, 2005 06:29 PM.

Otro que viene a vender pornopederastiapedofilia versión en catalán:


from "sex import/sex export"
"...Ill suck your cock, ough, yea, please Roccalex, hummm, i love the best bull's milk, your load, ough, arrg, your dirty fist in my ass..."
Publicado por: francesc a las Junio 26, 2005 05:47 PM

#77. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 06:34 PM.


doncs si fossis basc o català i tot el dia, tots els dies sentissis que diuen, com a mínim això... Del cabreig a tirarse al monte.

Hummm, porno? Si és que provoqueu i trec el mascle ibèric que porto dins.

#78. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 06:49 PM.

I perdó i últim.
Com deia Francisco Umbral:
"Tiene cojones, Romanones. Hay que joderse y agarrarse para no caerse." Però que burros que sou! De bon rotllo, però que burros que sou. Però si l'enemic el teniu a casa vostra! Deixeu de preocupar-vos per la independència dels altres i per la Bancalització (Copyleft) de l'estat i penseu perquè uns imbècils com l'Ibarra i com el Fraga no han sabut crear més riquesa i encara estan ancorats en l'Espanya més rància perquè és precisament és la que els dóna vots. Però si encara estem amb l' "Escolta Espanya" de l'avi Maragall... Però si encara hi ha carrers i places i estàtues de franquistes reconeguts per mitja Espanya... Però si no es podia mirar aquelles manifestacions sense que a un li caigués la cara de vergonya i pensés en fer-se monjo budista... Però si és que només cal mirar TVE per adonar-se en quin país vivim, encara, sí, encara, tots... (ara entonaria LLuís Llach)... Però si només cal sentir un minut la arràdio de la Cope per adonar-se que hi ha un estat de latència de l'Espanya més negra... (per cert, la Cope és qui més èmfasi posa en això de les obres de la Franja, jo de vostè m'ho faria mirar...) NO mirin cap aquí, collons, mirin cap a casa seva, que sembla que el País Basc i Catalunya serveixin pel mateix que servia el fungol en temps del Paco... Si és que dos i dos fan quatre, s'ha d'explicar tot, aquí (arf, arf, agafo aire)... I la gorda de la Campos... "Què ha pasado hoy con el País Vasco", i mitja expaña pelant-se-la davant de la tele. Tios, que així no anem enlloc!
Si és que estic per fer un manifest per un nou partit polític a Catalunya.

#79. Publicado por bender - Junio 26, 2005 06:50 PM.

Pues a mí me parece peor la de "hemos perdido en Aragón". Las mayorías absolutas ya sabemos que llevan a desfiles militares, pero el revanchismo por no haberles votado es penoso.

#80. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 06:51 PM.

I no riguis, que et sento, que ho has fet per provocar.

#81. Publicado por jes - Junio 26, 2005 06:52 PM.

Bueno, voy a ver si el Tau mete una paliza al Madrid.
Esto de querer que "vosotros" nos deis una paliza "nosotros" debe de ser una psicopatología...

#82. Publicado por bender - Junio 26, 2005 06:57 PM.

francesc,

En el tema de los bienes de la franja estás mezclando dos cosas.

Que haya quien defienda un idioma fragatí (prfff) distinto del catalán, no invalida su reclamación de unos bienes propios.

Sobre todo, cuando esos bienes también los reclaman gente que reconoce con total normalidad que en la franja se habla catalán, con peculiaridades propias, pero catalán.

Sabes dónde y cómo inauguró Marcelino el curso escolar, ¿no?

#83. Publicado por Gómez - Junio 26, 2005 07:40 PM.

Normal que los reclamen gente que reconoce con normalidad que en la franja se hable catalán. ¡Como que son justamente los pueblos de esos aragoneses catalano-parlantes los que han sido expoliados!

Que alguien pueda defender ese robo dice bien poco de él.

#84. Publicado por Daniel - Junio 26, 2005 08:02 PM.

Dijo el Subcomandante Marcos (EZLN):
"Quiero un mundo donde quepan muchos mundos"

¿Podría ser ese "mundo" el estado español? Si no somos capaces ni de organizarnos entre los "españoles", ¿qué nos puede pasar cuando salgamos del "cajón rojigualdo"?
Qué alegría haber nacido en una tierra donde desde pequeño he tenido contacto directo con distintas idiosincracias, culturas y religiones, sin necesidad de verle el DNI a nadie, porque todos éramos personas. Universalismo e internacionalismo es lo que le hace falta a más de uno.

#85. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 09:05 PM.

Marcel·lí no farà res de res, entre altres coses perquè pesa els vots de Daroca (p.e.) i els de Fraga. Tactisme pur i dur que, així que digui alguna cosa a favor del català a la Franja, el PAR i el PP se'l menjaran de viu en viu. Començo a veure pancartes i no em fan gens de gràcia.

Pel que fa als béns de la Franja, només de veure la gent que ho va començar a organitzar em vénen ganes de vomitar. Lo más granado de cada casa. Si sabessis quina classe de capellans han enviat a aquestes parròquies i quins han enviat a l'ostracisme. Quan sentis els nous riuràs de les opinions del Polaino. I tranquil, bender, a Barbastre tampoc no les anirà a veure ningú. Criaran tant de pols com el que han criat a Lleida. Això sí, hi haurà la gran aportació dels partits polítics: fer un museu per l'Opus.
Si haguessin posat tantes energies quan Erik el Belga campava pel Pirineu, quina gran cosa. Això sí que era espoli. A fi de comptes, les que eren a Lleida, són les que no es van robar, restaurades i custodiades.
I si vols que t'ho digui, per mi, que les duguin on vulguin. Tard o d'hora tots ens penedirem. Ja veuràs quan hagis de pagar una entrada a un museu de l'Obra. Jo proposo que les portem a Torreciudad (spyware de l'Obra, apuntin).
Quina alegria. Ratzinger, al costat d'aquests, un novato, home, un novato.
I salut.

#86. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 09:10 PM.

I bender:
:-) tot de molt bon rotllo, de debò

#87. Publicado por PeonCaminero - Junio 26, 2005 09:11 PM.

"Igual que les sucedía a los griegos antiguos, mi identidad se apuntala en una mitología cuya falsedad me consta y por la que, no obstante, siento veneración como si la verdad residiera en ella."
Amín Maalouf. "Orígenes".

Pues eso.

#88. Publicado por Ramsesc - Junio 26, 2005 09:24 PM.

Escuder ha escrito la palabra clave: lealtad. Los partidos nacionalistas no es que anden sobrados sino que carecen de la misma. ¿Alguien se imagina un Carod leal a la Constitución? ¿O un Ibarretxe que se emperra en su plan soberanista?

Cada vez estoy más convencido de que no se puede ceder con esta gente porque con ellos sí que podemos acabar en los Balcanes a poco que nos descuidemos.

Podemos darles las vueltas que queráis y argumentar lo que nos parezca. Ellos sólo quieren su cortijo en el que realizar sus experimentos nacionales con total tranquilidad. Todo lo demás es pura comedia. Lo difícil es que sus intereses coinciden en estos momentos con los intereses de muchos votantes y por eso nunca van a desaparecer. Por ejemplo, en Cataluña, hay mucha gente que no es nacionalista pero que está encantada de que el idioma suponga una barrera para los que vengan de fuera: así tocan a más; la función pública, la enseñanza. Reconozco que si me encontrara en su lugar, a lo mejor también haría lo mismo.

#89. Publicado por Hastaloshuevos - Junio 26, 2005 09:34 PM.

A mi como gallego me da igual si Madrid se defina como nacion , Murcia como canton y logroño como republica independiente.
Sin embargo porque los españoles tienen que decidir por encima de la voluntad popular de pais basco, catalunya o galiza ?
Si yo no decido por vosotros porque vosotros decidis por mi ?
Pesaos sois oye

#90. Publicado por Ramsesc - Junio 26, 2005 09:36 PM.

oye, hastaloshuevos: para contestar a esa pregunta deberíamos definir lo que es voluntad popular. ¿Voluntad popular es lo que dice Ibarretxe o Eta? ¿Lo que dice Maragall o Carod? ¿Lo que dice Aznar?

#91. Publicado por Enric - Junio 26, 2005 09:51 PM.

off topic

¡50.000.000 millones en Madrid contra la pobreza!.

http://www.flickr.com/photos/enriqueb

#92. Publicado por solso - Junio 26, 2005 10:02 PM.

Ramsesc: "Por ejemplo, en Cataluña, hay mucha gente que no es nacionalista pero que está encantada de que el idioma suponga una barrera para los que vengan de fuera: así tocan a más; la función pública, la enseñanza. Reconozco que si me encontrara en su lugar, a lo mejor también haría lo mismo."

De hecho, ya lo haces, tu directamente no... acaso si mi supuesta novia holandesa quiere ser funcionaria/profesora no tiene que aprender castellano? Es esto un conturbernio de los españoles para evitar que otros ciudadanos de la UE puedan optar a puestos de trabajo en España?

Estoy completamente de acuerdo con que las naciones son un invento, igual que cualquier otra convención social, pero todas. No es un invento Portugal? No es un invento Noruega?

Es muy triste vivir en un país donde nosotros siempre tenemos la verdad absoluta, y los otros son los opresores, desleales o como quieran llamarle.

#93. Publicado por francesc - Junio 26, 2005 10:10 PM.

Collons, i lleialtat, qui ho diu, què és?
I amb la consti??????

Enric, fotos de Mamen Mendizabal, amb la calor que fa, és el que necessitem. Estic profundament enamorat, lleial com un canitxe. Aquella boca, aquell baixar-li el micro a PedroJ, aquella decisió, aquella mitjanit... Ai, senyor, el que fa dir la feina i els nervis d'entrega...

#94. Publicado por el hijo del cura - Junio 26, 2005 10:17 PM.

Off topic al canto:

¿Os habeis dado cuenta de que tenemos nuevo Sadam Hussein?

#95. Publicado por fede - Junio 26, 2005 11:05 PM.

Paquito, tienes algún dato de cuanto se gasta Cataluña en traductores cada vez que viaja afuera de sus fronteras, a sitios como Europa, EEUU, Israel, Euskadi, Escocia, Galicia, España, Francia... ????

#96. Publicado por fede - Junio 26, 2005 11:07 PM.

Pensemos en Javier Arzallus, Manuel Fraga y Jordi Pujol en una reunión en Sevilla. ¿En qué idioma hablarán?

#97. Publicado por - Junio 26, 2005 11:25 PM.

en sevillano, y carod infiltrado con traje de flamenca

#98. Publicado por aaa - Junio 26, 2005 11:39 PM.

para quien no entitienda a francesc y quiera entenderlo. aqui un traductor castella-catala
http://www.internostrum.com/

En cuando al termino nacion, es ovio que todos los estados lo intentan ser, tienen su banderita, su himno y su seleccion de futbol. En parte es una forma de aboregamiento pero sirve para coesionar a la poblacion aunque unos sean ricos y otros pobres.

Cero que la razon por la que me quiero independizar no es ni la lengua ni etnias. Ya que dentro de poco europa sera como New York (en el tema multi-cultural, incluido los guetos, new italia, pequeña china etc..)

Sino en un tema de eficiencia y prosperidad colectiva, en mi opinion estos ultimos 30 años no le ha aportado nada bueno a catalunya solo reproches de quejate menos y paga mas +-
Y por el otro lado veo que a españa solo genera mal estar (y algo de dinero)

Pq imaginaros españa sin catalunya/euskadi y los que no se sienten a gusto (o al menos sin la bronka diaria) de que se hablaria ?? hay amigo, se tendria de hablar de pobreza trabajo y cosas mas importantes. Y eso si seria un debate interesante. Que muchos quieren esquivar.

Por mi parte creo que nos iria mejor solos a los 2, me podre equivocar, pero desde los reyes catolicos han mandado los mismos, y asi nos va.

Ademas soy de la opinion que si españa no estuviera en europa y estuviera en sudamerica seriamos los pobres de alli y eso que les va mal a casi todos.

#99. Publicado por Ramsesc - Junio 26, 2005 11:58 PM.

La gran beneficiada de una independencia de País Vasco y Cataluña sería Aragón. Por fin tendría un paso fronterizo como dios manda. Todas las mercaderías españolas pasando por Canfranc. Qué prosperidad de la vapuleada región aragonesa. Y ya iría siendo hora.

#100. Publicado por - Junio 27, 2005 12:03 AM.

En relación a los mitos fundacionales, Márquez Villanueva, catedrático de Harvard, tiene un libro excelente sobre el apóstol Santiago en España. Se llama "Santiago. Trayectoria de un mito" (publicado en Bellaterra en el 2004).
Es un poco denso pero aconsejo su lectura. Argumentación contundente que pondrá de los nervios a más de un patriotero y a más de un vocero de LD.

#101. Publicado por Mandaweb - Junio 27, 2005 12:10 AM.

Y Ramsesc dice: "¿Alguien se imagina un Carod leal a la Constitución?"

Oh cielos!! Carod es un desleal :o, porque no respeta la constitución!! jajajaja. Ni caperucita es tan candida.

La Constitución la escribieron unas personitas de carne y hueso, no eran seres superiores ni nada parecido. Digo yo que se podrá estar en contra, vamos, ni que fuera las sagradas escrituras.

#102. Publicado por angel - Junio 27, 2005 12:24 AM.

Tambien la "nacion palestina" es un invento y nadie pone en cuestión su derecho a disponer de un estado propio.

Y para inventos lo de la nación saharaui. Exprocuradores franquistas e industriales del ramo se la inventaron cuando se devolvió a Marruecos y Mauritania esa posesión y la izquierda española tomo esa reclamación como propia.

#103. Publicado por - Junio 27, 2005 12:42 AM.

Si hay algún hispanoamericano que lee esto y supongo que sí, les digo que siempre se pasa por alto un comentario referido a Repsol, que según "La Nación" -el diario más importante de América del Sur-, saquea a Bolivia y Argentina el gas y el petróleo. Repsol es catalana y no española que quede claro; y que quede claro que a mí no me toca nada de ese robo. A mí me robaron los vascos, o sea el BBV, no los catalanes.

#104. Publicado por El Teleoperador - Junio 27, 2005 01:22 AM.

Indignadísimo, Gabriel nos suelta una retahíla de cuáles son a su muy nacionalista entender, las únicas y verdades comunidades históricas. Supongo que las demás son de anteayer. Y eso, según él, les otorga algún tipo de derecho, prevenda, ventaja o privilegio en el reparto de la Gran Entelequia.

Y también nos avisa y se rebela contra el intolerable intento de imponer el catalán sobre el valenciano. Como si eso tuviese la menor importancia, como si no importase nada la opinión de filólogos frente a la de poíticos, como si el valenciano fuese musical y no horrísono.

Y ni siquiera se pregunta, he ahí mi asombro, qué cojones importará todo eso en su vida real. O sea, la del día a día, cuando va a trabajar, viene, compra el pan, toma unas cervezas, va al cine, liga, echa un polvo o se matricula en CCC. ¿Acaso las chicas prefieren a los ciudadanos de comunidades históricas? ¿Hacen rebaja en CCC? ¿Te hacen un 2x1 en los bares? ¿Tus hijos tienen más oportunidades? ¿Nunca se ha preguntado Gabriel ni el resto de borregos en qué cosas concretas cambiaría su vida si alcanzasen ese El Dorado con que sueñan?

¡Pero espera, que no ha acabado! No sólo me veo solo riéndome de ese ridículo discurso y esos argumentos pueriles, metafísicos, irreales. ¡¡Es que luego llega Gómez y entra al trapo!!

Después de tanta memez nacionalista, es increíble pero hasta agradezco ver Telemadrid y no oir a ningún político autonómico nombrar el "hecho diferencial madrileño", ni la identidad cheli, ni la nación gata ni estupidez semejante.

Joder, qué relajo esto de no ser histórico ni tener identidad...

#105. Publicado por - Junio 27, 2005 01:58 AM.

"que el futuro Estatut defina a Cataluña como una nación."

Qué listos que son estos catalanes. Cómo se llama este enredo con las palabras para ocultar el pensamiento. Estos tíos pícaros, solamente saben de negocios. No quieren la independencia. Ojalá se fueran, pero eso es lo que nos quieren hacer creer, porque ellos en realidad no quieren sacar su cara para hacer negocios sucios, para ese trabajo necesitan el testaferro España, que ya han desprestigiado, desmoralizado, y sin interés por la dignidad.

#106. Publicado por bender - Junio 27, 2005 02:00 AM.

francesc,

Lemiñaña, el cura de Roda, uno de los defensores de la vuelta del patrimonio "emigrado", no es precisamente del Opus.

Y si los bienes van a un museo del Opus, no te apures, seguiremos dando la murga. Ay, el Opus, Torreziudá, esos clubs masculinos y femeninos para que la tentación no aceche en esos paseos por la montaña. Recuerdo una anécdota, un colega de Barbastro me decía que lo bueno de la canonización de Escrivá es que había un santo más en quien cagarse :)

#107. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 02:04 AM.

"porque ellos en realidad no quieren sacar su cara para hacer negocios sucios, para ese trabajo necesitan el testaferro España, que ya han desprestigiado, desmoralizado, y sin interés por la dignidad."

No olvides los akelarres, las misas negras y los muñecos vudus que hacemos con los peluches de los toros de Osborne.

#108. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 02:26 AM.

Por cierto, sobre la manifestación contra la probreza.

Extrañamente, ha ido la Iglesia Católica!!!!

"SOLIDARIDAD / ONG, partidos e Iglesia católica se unen en una multitudinaria marcha"

Y, claro, deberíamos estar contentísimos y decir... VIVA! La experiencia de la manifestación del 18J ha hecho que la Iglesia decida movilizarse por primera vez en una manifestación contra la pobreza...

Hasta que leemos un poco más de la noticia:

"La Conferencia Episcopal como tal no estaba presente en la marcha, pero acudieron distintos colectivos y organismos eclesiales como Cáritas. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, participó la manifestación de Madrid. También el obispo de Calahorra.

Monseñor Barrio apoya la manifestación porque considera que "la pobreza es un auténtico problema" que exige una respuesta de la comunidad mundial para buscar un nuevo orden moral y nuevas formas de solidaridad.

Es la primera vez que Barrio anuncia su asistencia a una manifestación. El arzobispo de Santiago fue uno de los miembros de la curia que no participó el pasado 18 de junio en la manifestación contra el matrimonio homosexual convocada por el Foro Español de la Familia."

Es decir, fueron a la manifestación la parte de la iglesia que no fue a la manifestación del 18J

#109. Publicado por Filoctetas - Junio 27, 2005 04:32 AM.

Cuando salgo de Galicia me siento extranjero, tanto si visito Holanda, Londres o Alicante. La única excepción es el norte de Portugal.

#110. Publicado por cád - Junio 27, 2005 05:58 AM.

Pues para sentirse tan mal en tantos sitios el mundo está lleno de gallegos que rulan por él.

#111. Publicado por - Junio 27, 2005 08:01 AM.

"SOLIDARIDAD / ONG, partidos...vez en una manifestación contra la pobreza..."

Para que devuelvan la centésima parte de lo que roban, porque si lo devuelven todo, nos quedaríamos todos con el culo al aire. Parte del circo para mostrar una cara bondadosa. Siempre hay un policía bueno y uno malo.

#112. Publicado por Napartheid - Junio 27, 2005 08:24 AM.

Para nación artificial e inventada está España. Una nación que sus mayores señas de identidad las basa en el flamenco (folclore andaluz), la paella un plato de la cocina valenciana y los toros (que ni siquiera es algo propio y diferencial ya que en Portugal también hay toros). Y cuya unidad siempre se ha basado en represión y no en cohesión.

#113. Publicado por - Junio 27, 2005 08:29 AM.

y me dejaba en el tintero, y cuyo nombre (España=Hispania) parte de una falacia al tomar la parte (Castilla y sus conquistas) por el todo (Península Ibérica).

#114. Publicado por - Junio 27, 2005 08:40 AM.

"...Y cuya unidad siempre se ha basado en represión y no en cohesión."

Los que tienen dinero siempre están unidos viviendo en Madrid, Barcelona o Bilbao, de cualquier provincia que sean.

#115. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 08:49 AM.

Bender, hi ha de tot a tot arreu, però cal reconèixer que aquesta gent de l'Opus s'ho ha sabut muntar molt bé a Osca i a mi, personalment, m'enfada molt que la gent els balli l'aigua. Terrible. A part d'això, res, ja t'ho dic, criaran tan pols a un lloc com altre. I el capellà de Roda d'Isàbena deu tenir tanta por com els altres.
Espero que no passis massa calor per aquí :-)

I Telemadrid... Home, jo la veig de tant en tant pel satèl·lit i et dic el mateix que d'en Goytisolo, una mica després de dinar i apa, al lavabo, irritació del colon i descontrol dels esfínters. Què dir de la gran Curri Valenzuela que no parla mai de trets identitaris... Què dir de la bilis de la San Sebstián... Què dir de la Brunete i de la Caverna... Però això no és problema, el problema és sentir un polític "identitari" vestit de pubill...
Moraleja: la millor definició dels nacionalismes és que és com els pets: a tothom li sembla que els seus no fan tanta pudor i quan se'n tira un va dient, jo no, eh?, jo no...

Hombre... Podré matar dos ocells...
Em consta que Manuel Fraga sap un grapat d'idiomes, com Xabier Arzalluz i com JOrdi Pujol, que podien anar pel món sense traductors i sense haver de fer el ridícul com els ínclits González, Aznar i Zapatero. Quin nivell, quina representació... Però, clar, aquests tres darrers són molt oberts i viatjats. Traductors, no cal, s'aprenen idiomes i ja està. Ha estat tota la vida així, hi ha moltíssima més sensibilita lingüística, cosa que fa que els típics acudits de TVE sobre com es pronuncien els jugadors de les seleccions estrangeres facin molt poca gràcia.
Així que et diré que, em sembla, se'n gasten més a les espanyes, de traductors. I una cosa més. Saber-ne dues d'entrada, de llengües facilita l'aprenentatge d'altres.


Trad.: http://www.internostrum.com

#116. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 08:56 AM.

Jordi Sánchez, “I have a dream...”
Avui a El Pais

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050627elpcat_6&type=Tes&anchor=elpepiautcat

Absteniu-vos els poc amants de la ironia i els signants del Manifiesto “Liberté, Egalité, Frivolité”

#117. Publicado por - Junio 27, 2005 09:29 AM.

Sí, Francesc, sí, cuando son de los tuyos es ironía, cuando son los del manifiesto son anticatalanes algo esquizofrénicos. Ah, la ley del embudo nacionalista, qué eficaz instrumento.

#118. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 09:39 AM.

"de los míos y de los tuyos"
Si ara for l'Arcadi Espada, diria:
"Los míos y los tuyos. El titular lo dan hecho. Los días catalanes. La gran traición a la ética. La reconstrucción de Ibuprofenia en manos de los "manobres" más torpes. La ley del embudo nacionalista, que eficaz instrumento..."

Home... L'esquizofrenia necessita el "Risperdal" i altres coses i aquests amb un gin-tonic i un Ferrero Roche ja passen. És que, anònim, no acabo d'imaginar-me Francesc de Carreras a Singuerlín o Sant Quintí de Mediona parlant d'ambulatoris, de transport públic o del problema dels purins.

#119. Publicado por Alberto - Junio 27, 2005 09:43 AM.

Lo ridículo del nacionalismo queda en evidencia con solo comparar los artículos de Jinemez Losantos y Salvador Sostres y ver que son perfectamente intercambiables.

Miraos el organo del catalano-facismo (http://www.avui.es/) y el del hispano-fascismo (http://www.libertaddigital.com/) y decidme que diferencias veis entre ellos.

En cuanto a la nación, para mi la nación quedó definida en la constitución de Cadiz: el entramado legal de TODOS los ciudadanos, ni más ni menos.

#120. Publicado por johnny ho se - Junio 27, 2005 09:47 AM.

Haces bien en mofarte del Manifiesto de los quince, Frankie. Es tu papel. La fina ironía nacionalista del aqui-no-pasa-nada y como-se-atreven-estos-charnegos-a-cuestionar-el-orden-imperante no puede ocultar que el estoque ha entrado profundamente. Ahora, a ver si Arcadi y los otros lo remueven un poco. Aunque no sé si alcanzarán algún órgano vital. Al menos, darán un poquito de color a la aburrida escena política catalana que parece una dictablanda, ya sabes. Je.

#121. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 10:22 AM.

"La fina ironía nacionalista del aqui-no-pasa-nada y como-se-atreven-estos-charnegos-a-cuestionar-el-orden-imperante no puede ocultar que el estoque ha entrado profundamente"

Oh, sí... el PP se ha convertido en un partido nacionalista catalán...
Y aquí el español está perseguido...

Dicho manifiesto está hecho de puertas afuera, para dar una impresión falsa sobre lo que ocurre en Cataluña fuera de ella.

No en vano, a pesar que dicho manifiesto fue recogido en todas las cadenas catalanas y todos los periódicos, no tardaron en decir que no hablaban de ellos, para despues tener que callarse (que no rectificar) cuando les fueron nombrando todos los medios que se hicieron eco del manifiesto.

Pero este documento no tiene nada que ver con la realidad catalana. No hacía falta ver a Arcadi, yéndose por las ramas en un debate de Canal 33, para darse cuenta que una cosa es defender dicho texto en Madrid, donde se creen todo respecto Cataluña (especiamente si es malo) y otra defenderlo en Barcelona. Porque los espectadores son los primeros que ven que lo que dice Arcadi no se corresponde a su día a día.

En el fondo no es más que un texto que no reclama ningún otro partido político, sino que pretende menoscabar a Maragall y apoyar al frente "de los barones" del PSOE. No quieren otro partido, sino que el PSC mantenga la misma opinión y linea política que el PSOE. Lo cual sería un grave error.

#122. Publicado por Manolo - Junio 27, 2005 10:31 AM.

Qué manía con quedarnos en el siglo XIX... "Nación", "patria", vida, muerte... Porque nación es el lugar donde nacemos y nos da vida, vida de ciudadanos nacionales. Patria es aquello por lo que, en un momento dado, nos pueden mandar al matadero. "Todo por la Patria", se lee a la entrada de las casas-cuartel de la Benemérita. "Todo por la Pasta", dicen en Italia. O no.

Una "nación cívica", una nación de ciudadanos, una Cataluña como la reunión democrática de todos los catalanes, tendría sentido. O una Euskadi en semejantes términos. El problema es que no es problema. O sea, que determinar si son nación y de qué tipo es asunto que parece no preocupar a los actuales catalanes. Sí preocupa, y ocupa, mucho a los DIRIGENTES políticos catalanes: como se han demostrado inútiles totales para resolver los problemas reales de los catalanes, han de dedicarse a inventar AGRAVIOS HISTÓRICOS y modos de solucionar tales agravios (nuevo Estatuto, nuevo status de Cataluña como nación). Así, los ciudadanos quedan desamparados frente a una clase política que, EN GENERAL y en el MEJOR de los casos, es SÓLO demagoga e incompetente. En el peor, chanchullera y corrupta. En toda España podemos ir haciendo acopio de vaselina, porque esta clase política que nos desgobierna nos va a mandar a tomar por allí a la voz de ya. Que nos coja confesaos...

#123. Publicado por aaa - Junio 27, 2005 11:20 AM.

estoy de acuerdo en que CiU no se quieren ir, son los tipicos de pedir hasta la eternidad pidiendo mas y mas. Ya que sino quien votaria un partido catolico??
Por otro lado esto no es imputable a erc, lo han dicho desde el primer dia, nos queremos ir. Lo que pasa que cada partido tiene sus numero de votantes.
O sea que no nos vengais es que siempre pedimos, lo que pedimos es irnos nada mas.
Ya que igual que no todos los catalanes votamos al mismo partido, parece que cuando se habla de "los catalanes" solo son los de erc o ciu como si los que votaran pp no lo fueran, y aqui la disriminacion entre charengos, catalanes o como querais llamarle sois vosotros.
por otro lado que significa ser catalan ??? residente en catalunya con papeles o sin, hablador en catalan, solo los trabajadores ??
esto de que repsol es catalana parece una coña quizas tenga acciones de la caixa, pero creo que el domicilio fiscal esta en Madrid, que ha fin de cuentas es lo que importa en una SA.

#124. Publicado por Antonio Jesús - Junio 27, 2005 12:03 PM.

Este es un artículo de un Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada publicado en una revista de la Facultad de CCPP y Sociología "THELOS" : http://www.thelos.bitacoras.com

"Atreviéndonos a pensar en un futuro
lejano se nos presentan serias dudas sobre
la continuidad y existencia de lo que hoy
llamamos España. Los conflictos políticos e
ideológicos entre los distintos partidos
auguran cambios trascendentales en estos
momentos. Luego nos daremos cuenta de
que fueron una solución parcial, cuando
aparezcan nuevos problemas y se hagan
nuevos cambios. El tiempo, que todo lo
corroe: “…el reloj arrinconado, y su tic-tic,
olvidado, tic-tic, tic-tic…Todo llega y todo
pasa. Nada eterno: ni gobierno que
perdure, ni mal que cien años dure. Tras
estos tiempos vendrán otros tiempos y
otros y otros, y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán”(1).
Como sabemos, las naciones son sólo
“comunidades imaginadas”, es decir,
conjuntos de ideas que hacen amar, odiar,
matar y morir a los que creen en ellas.
Exageramos un poco, pero se entiende la
idea de que su fortaleza directora
condiciona los sent imientos y
comportamientos de amplios grupos de
población. También conocemos que las
creencias nacionalistas aspiran a lograr la
máxima autonomía política, lo que hoy
supone, pese a la globalización, disponer de
un Estado propio, en el sentido más clásico
del término. Muchos nacionalistas catalanes
y vascos aspiran a su consecución.
Pues bien, de esas aspiraciones
catalanas y vascas, y de las aspiraciones de
España para mantener su “unidad”, nacen
los conflictos políticos entre ellas desde
hace más de cien años. Y teniendo en
cuenta también a Shakespeare(2) no
parece que vayan a desaparecer en cien
años más. Es más, de una forma u otra, las
reclamaciones autonomistas crecen
paulatinamente. Y seguirán creciendo
porque las políticas educativas realizadas
por los gobiernos autonómicos socializan a
los niños y jóvenes en la cultura
nacionalista. Por el contrario, la idea de
España, sea la nacional-católica, sea la
liberal-democrática(3), queda en las
candilejas del aula y en la letra pequeña del
libro de texto.

Si a ello sumamos el débil
sentimiento nacionalista español,
tradicional en la clase política
española, y la anemia estructural del
Estado, sometido a las demandas
plurales de la sociedad, podemos
“imaginar” nuestra situación
política en el año 2101. Muchos
españoles no querrán ser
españoles, tal vez ya no lo
serán. Deseo, que por otro lado,
no será algo propio del siglo
XXII, porque ya Lope de Vega,
afirmaba: “Español huelgo de
ser, de no lo ser, francés fuera”.
Y Cánovas, que no era
precisamente sospechoso de
antiespañolismo, llegó a decir
que “español es aquel que no
puede ser otra cosa”. La máxima
elaboración de una idea de
España hecha por los líderes
políticos de hoy día ha consistido
en referirse a “la España plural” y a
un “espacio público que compartimos
como ciudadanos”, sin llegar a mucho
más.
Además, aunque se comparte
mayoritariamente, el sentimiento de
pertenencia a España y a la
Comunidad Autónoma, en algunas
autonomías, que no es necesario
mencionar, la afirmación nacionalista
excluyente está muy extendida. El
signo de nuestro tiempo es vivir con
el yo dividido, según Michael Walzer,
o de manera esquizofrénica y
perpleja, según otros. Pero no todos
s on capa c e s d e sop or t a r
estoicamente la multiplicidad de
identidades existentes, y reclaman el
derecho a la simplicidad de un yo
colectivo único e independiente. Esa
es la voluntad de los nacionalistas.
Sin duda, la idea de
autodeterminación para los individuos
y los grupos humanos es un producto
típicamente ilustrado, que se basa en
la creencia en el progreso y en los
metarrelatos que aspiran a la
liberación. Aunque la filosofía
p o s tmo d e r n i s t a ha h e c h o
tambalearse los fundamentos de la
modernidad, en un principio el
concepto de autodeterminación se
puede seguir valorando de manera
positiva. David Miller(4), por ejemplo,
se muestra partidario de la
autodeterminación nacional, pero
teniendo en cuenta que no
necesariamente lo mejor para ella es
la consecución de un Estado-nación,
como sostienen sus defensores a
ultranza, y que no podría en ningún
caso violentar los derechos humanos
y la política democrática en el ámbito
territorial que le corresponda. Por
tanto,la autodeterminación quedaría
sujeta a las reglas internacionales
que regulan las relaciones entre
Estados, o a las normas reguladoras
del Estado democrático en la que esté
inserta. Conceder o conseguir (it
doesn’t matter) la autodeterminación
bajo los criterios de Miller no ha de
significar ningún trauma para nadie.
Si estas reflexiones las trasladamos al
caso español, vasco y catalán, ¿qué o
quiénes impiden que tracemos
perspectivas de autodeterminación
para las Comunidades Autónomas
que la reivindiquen? ¿economía?
¿inst i tuc iones tradi c ional es?
¿costumbres? ¿se n t imient o s
nac ional istas intransigentes?
¿solidaridad impuesta?
Muchos españoles de mi
generación hemos superado la visión
de España que nos transmitió el
Franquismo conforme fuimos
teniendo libertad para identificarnos
con la España democrática, pese a
sus insuficiencias. Nada impide que,
bajo los presupuestos de una
democ racia part i c i pat i v a y
deliberativa, los líderes políticos
establezcan los mecanismos más
acordes para institucionalizar
procesos de consulta a los diferentes
pueblos sobre sus aspiraciones y nivel
de autogobierno. Seguro que con ello
la comunicación tendría una vía de
expresión y se limitarían los
periódicos enfrentamientos en los
márgenes del sistema político. No hay
ningún otro método para disminuir el
nacionalismo étnico radical que no
par ta desde los principios
democráticos y conduzca a una
sociedad libre, igualitaria, justa y
tolerante. Ahora bien, ello implica
dotar de más y más autogobierno a
las comunidades democráticas que lo
reclaman.
Imagínense en el año 2101, en
Bruselas, durante la celebración de
una cumbre de Presidentes y/o Jefes
de Estado de la Unión Europea, ya
c o n c i n c u e n t a e s t a d o s
aproximadamente. ¿Por qué no
podrían estar allí presentes el
Lehendakari del País Vasco y el
Honorable President de la Generalitat
de Catalunya, junto a los Presidentes
de Gobierno de Portugal y España? E
incluso cabe pensar en la presencia
del Presidente de la Junta de
Andalucía, al lado del Presidente de la
Xunta de Galicia. Pensemos que son
sueños, y que los sueños, sueños
son."

Prof. Antonio Robles Egea
Profesor del Dpt. de Ciencias Políticas y la
Administración. Universidad de Granada.

#125. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 12:12 PM.

És un qüestió de principis no llegir mai Sostres. Però és simptomàtica la teva afirmació. Jo veig un nacionalisme espanyol complex, ple de matisos (des de la democràcia cristiana fins a l’esquerra radical, des de l’ultradreta fins a una certa dreta il•lustrada passant per l’espectre ideològic de cadascuna de les “autonomies”) i tu em fots al mateix sac que en Sostres i que un lector de l’Avui. L’Avui el tinc repassat, normalment, en un minut. Honestly, no m’interessa en absolut, però no per nacionalista; per manca de qualitat. Així de clar
Com demostra l’anàlisi de DonDepre, el manifiesto es ridiculitza sol. Home, criticar al PP català quan pot servir per modernitzar una mica el PP espanyol és, com a mínim, un error històric. Vaja, que Simancas, al costat de de Carreras, es tot un estadista.
Jo vaig votar qui vaig votar, entre d’altres coses, per l’estatut i perquè el fessin ben fet. O sigui, que sí que em preocupa. I com a mi, creu-me que a molta gent.
Una cosa, si us plau. Fa anys que no sento parlar de xarnegos a Catalunya i he viscut en prou llocs per afirmar-ho. Entre d’altres coses perquè ens hem casat, som veïns i ens comprem les coses els uns als altres. Jo no he utilitzat mai aquesta paraula, mai de mai. I conec molt poca gent que la faci servir, com un insult o com a simple denominació. No ens expliqueu tantes pel•lícules de por, que ja no colen.

Sobre l’article anterior, tot i no estar-hi totalment en desacord, només les frases“...la afirmación nacionalista
excluyente está muy extendida.... No hay
ningún otro método para disminuir el
nacionalismo étnico radical que no
par ta desde los principios
democráticos y conduzca a una
sociedad libre, igualitaria, justa y
tolerante.”
Ja posen un mica en dubte l’autoritat de qui l’escriu i mostra com potser el pensament sobiranista/nacionalista/independentista no està gaire elaborat a les nacions d’Espanya, però és que a la pròpia Espanya... Vaja, que no.

#126. Publicado por - Junio 27, 2005 12:16 PM.

¿Por favor, puedes repetir?

#127. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 27, 2005 12:46 PM.

Bueno bueno repaso algunos mensajes y veo que muchos habeis estando escribiendo todo el fin de semana...Eso sí que es vivir la vida y lo demás son tonterías!!

PD: alguna noticia sobre lo q dicen d q va a haber tongo con la llegada tardía de los votos por correo para las elecciones gallegas?

#128. Publicado por - Junio 27, 2005 12:59 PM.

70 años del Monopoly

Una nueva edición sale a la venta con un tablero nacional con las ciudades de toda España. El precio por metro cuadrado del suelo va a ser el criterio empleado para asignar valor a estas capitales.

A ver si sale que Barcelona vale más que Madrid o viceversa y ya teneis vomitema de conversación para otro par de semanas

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/monopoly_aniversario_oferta_362996.htm

#129. Publicado por piezas - Junio 27, 2005 01:04 PM.

¡¡Alex!! ¿Ya volviste del campamento? ;-P

#130. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 01:11 PM.

Cataluña no debería incluir en su nombre la palabra nación. Se optó, por consenso, por la palabra nacionalidad, y así debería quedar. De todos modos, el problema no reside en las palabras, sino en los beneficios que obtienen los nacionalistas-independentistas con su victimismo. Hay gente que está todo el día discutiendo las reglas de juego, y eso no puede ser. Que representantes políticos de la comunidad más rica de España se pasen el día lloriqueando por el dinero es indignante.

#131. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 01:14 PM.

Si, Alex, hay novedades, PP y PSOE han impugnado votos cada uno por su lado... parece ser que hay votos sin fecha de salida en el matasellos, por otra parte el PP considera que hay que tener en cuenta 'la diferencia horaria'. Esto sí es hilar fino..

Empiezan fuerte, hay que cubrirse las espaldas antes del resultado final, pero echarle las culpas a Chavez parece muy cogido por los pelos, como tanta pataleta neoliberal, pues el total de votos procedentes de Venezuela y relativos al escaño de la discordia son unos mil, una cifra muy pequeña sobre el total de votos en Pontevedra, alrededor de 38.000 si mal no recuerdo. Vamos, que los votos de Venezuela no van a tener mucha influencia en el resultado final.

Espero que al menos de ésta salga una reforma del voto emigrante porque es un cachondeo total, independientemente de a quien haya beneficiado en el pasado (Obviamente el Fragasaurio, claro ganador del voto emigrante por goleada (sospechosa) en todas las elecciones a la Xunta).

#132. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 01:17 PM.

Diego, la comunidad más rica de España es Madrid. Antes eran Cataluña y Euskadi. He ahí las razones de su comportamiento.

#133. Publicado por - Junio 27, 2005 01:22 PM.

pataleta neoliberal criticar a un caudillo fascista mezcla de mussolini y peron? joder como se las gasta la izquierda chupapollas de gorilas uniformados... se ve que, a falta de un buen pan comunista feten, buenas son las tortas nacionalsocialistas-fascistas...

#134. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 01:26 PM.

Ruli, si se comportan así, como tu dices, porque ya no son las más ricas, peor todavía. Si dejo de ser el mejor empiezo a echarle la culpa de la situación a los demás. Aun así, Cataluña es mucho más grande que Madrid. No tengo claro de que dato de riqueza hablas, pero estoy seguro de que tiene que ser un dato relativo a la población.

#135. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 01:44 PM.

Diego:

Hablo de renta per cápita, la única forma de comparar correctamente éstas cosas; Suiza tiene un nivel de vida muy superior al de China pero en términos brutos el PIB chino supera en varios órdenes de magnitud al suizo, significa esto que los chinos son más ricos??? No, son más pobres pero son muchos más.

La comparación per cápita es la única posible en estos casos. Es un hecho que las comunidades 'nacionalistas' han perdido poder económico (y político) en detrimento de otras como Madrid a lo largo de todo el siglo XX.

Entiendo que estén cabreados, pero no comparto los motivos ni las razones ni los blancos de su cabreo... el mundo evoluciona, a veces a mejor y a veces a peor, durante el Califato Omeya (y parte de los reinos de Taifas) Córdoba era probablemente la ciudad más grande y próspera de Europa, y quizá del 'mundo conocido' y mira que poco se quejan...

p.d. Y que conste que soy de Chamartín, eh? Pero al césar lo que es del césar.

#136. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 01:55 PM.

"pataleta neoliberal criticar a un caudillo fascista mezcla de mussolini y peron? "

Te refieres a Fraga, no?? :P

#137. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 02:03 PM.

La renta per cápita no me vale como índice de comparación. Hay un desequilibro muy grande entre las ciudades y el rural. Me explico refiriéndome a dos realidades (y extremos) que conozco bien: Madrid, en la parte alta de la tabla y Galicia en la parte baja. La diferencia en renta per cápita supongo que será abismal, pero eso no está directamene realcionado con el nivel de vida. En Galicia se vive bien, mucho mejor de lo que pudiera parecer. Me temo que en Cataluña pueda haber el mismo efecto, las zonas rurales pueden bajar la media de algunos indicadores estadísticos sin bajar realmente el nivel de vida.

#138. Publicado por Gómez - Junio 27, 2005 02:07 PM.

Teleoperador, ¿podría saber al trapo de qué he entrado o que nacionalismo, independencia o falta de las mismas he defendido?

Yo, lo mismo me equivoco, me he limitado a explicar sucintamente el funcionamiento que tuvo la Corona de Aragón en la edad Media. Nada más. No he hecho juicios de NINGÚN tipo.

Relee el mensaje, anda.

#139. Publicado por Gómez - Junio 27, 2005 02:10 PM.

Es más, únicamente me he limitado a rebatir desde mis conocimientos de Historia esta frase:

"Cataluña siempre fue un condado perteneciente al reino de Aragón."

Lo peor es que me ENCANTARÍA que fuese cierta para callar la boca a más de uno pero mi prurito profesional me impide mentir en estos temas.

Relea mi post, repito. Me limito a hablar, desde mis conocimientos, en términos históricos.

#140. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 02:10 PM.

Ruli, dices: "Es un hecho que las comunidades 'nacionalistas' han perdido poder económico (y político) en detrimento de otras como Madrid a lo largo de todo el siglo XX."

Discrepo con el 'y político' que pones entre paréntesis. Las cumunidades autónomas no existían antes de la transición como las conocemos ahora. No entiendo como se puede perder poder político partiendo prácticamente de 0.

#141. Publicado por Gómez - Junio 27, 2005 02:18 PM.

En todo caso habrían perdido poder político las provincias.

Y ni siquiera, su ámbito competencia antes de la Constitución del 78 era mucho más reducido y estaban más controladas por el Estado.

En lo económico no entro, no tengo ni idea.

#142. Publicado por Manolo - Junio 27, 2005 02:18 PM.

Se dice aquí: "Cataluña no debería incluir en su nombre la palabra nación. Se optó, por consenso, por la palabra nacionalidad, y así debería quedar. De todos modos, el problema no reside en las palabras, sino en los beneficios que obtienen los nacionalistas-independentistas con su victimismo. Hay gente que está todo el día discutiendo las reglas de juego, y eso no puede ser. Que representantes políticos de la comunidad más rica de España se pasen el día lloriqueando por el dinero es indignante."

Publicado por: Diego a las Junio 27, 2005 01:11 PM
---

Esto es como lo del matrimonio gay, entonces...? Que a algunos no les parece mal (al menos, así lo afirman), siempre que no se le llame "matrimonio". Vamos, como lo de Cataluña y otras comunidades en España: "nacionalidad", muy bien. Pero "nación", ni hablar del peluquín, que en España sólo hay un tipo de matrimonio verdadero y sólo un tipo de nación auténtica: la española, la nación española de toda la vida (y de toda la muerte, para decirlo todo).

Lo cierto es que el discurso nacionalista se fundamenta en el lloro: "no nos comprenden", "nos marginan", "queremos decidir por nosotros mismos y no nos dejan"... Y mientras tanto, el Carmel se hunde. Y mientras tanto, 3%. Y mientras tanto, mafias. Y mientras tanto, delinquencia. Y mientras tanto, educación-basura. Y mientras tanto, televisión-basura. Y mientras tanto, huelga de basureros. Y así sucesivamente: el país (los países) hecho(s) una puta mierda y aquí (en España toda) discutiendo que si "nación", que si "nacionalidad", que si "federalismo asimétrico", que si San Pitopato y la madre que los parió a toda esa panda de demagogos y trileros, empezando por el ZP y acabando por el Cardo, pasando por el Maragall y sin olvidar a Fraga. Que les den por ahí a todos.

#143. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 02:18 PM.

Efectivamente, la renta per cápita no es el unico indicador de 'mejor nivel de vida': no tienes más que ver las costas saturadas de jubilados alemanes, suecos, daneses... países con mayor renta pero que carecen de sol, sangría y morenazas andaluzas (y rubias).

De todas formas, te guste o no, sigue siendo el mejor indicador porque el resto de indicadores son demasiado subjetivos, una persona preferirá sol y tranquilidad y otra bullicio y días nublados; The Economist hace años que tiene un 'ranking' en el que incluye esos factores: esperanza de vida, educación, horas de sol, seguridad ciudadana, etc. etc. y tradicionalmente España ocupa mejor lugar que el que ocuparía sólo tomando en cuenta los datos de renta.

Yo vivo en la periferia de Madrid, en la zona con mayor renta per cápita de España donde es 'normal' que un chavalín de 18 años lleve un Audi TT descapotable (lamentablemente no es mi caso, ni por edad ni por pasta) y te aseguro que a veces me parece que hay decenas de ciudades con mejor nivel de vida, aqui los sueldos son bajos, los precios muy altos, los pisos caros en exceso, las viejas de Serrano insoportables, los pijos insufribles (no se pq tooodos los pijos tienen que ser del PP, que alguien me lo explique), el garrafón abundante, los atascos te dan ganas de matar a alguien, no hay playa... pero jamás se me ocurriría irme a una ciudad de provincias (con perdón, no se me ofenda nadie). Es la peculiar relación amor-odio que todos tenemos con Madrid y eso no hay indicador estadístico que lo mida.

#144. Publicado por Gómez - Junio 27, 2005 02:26 PM.

Manolo, estas tácticas de distracción son lo más normal del mundo.
Ejemplo cercano, justo a la par que había debate público en Aragón porque la participación de Aragón en los Presupuestos Generales habían descendido, el presidente de la comunidad, Marcelino Igleias, inició otro debate paralelo: había que cambiar el escudo de la comunidad porque en él hay cuatro cabezas de moro.

Se inició un guirigay escandaloso con el asunto, olvidándose todo el mundo de los presupuestos. La polémica del Escudo murió por sí sola... justo después de la aprobación de los Presupuestos.

Lamentablemente, estas maniobras son comunes en todas partes.

#145. Publicado por Eye del Cul - Junio 27, 2005 02:35 PM.

Un pequeño off-topic. Lo siento, no puedo resistirme, es lo más desternillante que he leído en semanas:

"El desconocimiento de lo que pasa en Iberoamérica es desalentador: El avance de la nueva ofensiva comunista sigue en marcha, como si fuera la nueva ofensiva de Castro de la mano de Chávez y con la alianza de Kirchner y de alguna manera Lula, aunque parece que éste algo menos. El último escenario ha sido Bolivia, donde detrás del nombre de indigenistas se esconden los marxistas leninistas y en algunos casos abiertamente terroristas".

Visto y leído en la página nacional del humor:
(http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_25610.html)
El resto del artículo sigue en el mismo tono...

Ya lo sabéis nenazas; los bolcheviques vuelven, con la ayuda de... Irán y Libia. Dentro de nada veremos koljoses en Texas y mezquitas en el Vaticano.

#146. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 02:36 PM.

Manolo. En el tema del matrimonio todo el mundo está de acuerdo en que hay que cambiar la ley para dar protección a determinadas familias, luego se lían con las palabras pero todos quieren hacer algo. Tienen el problema de que no saben como quieren llamar a ese algo. Sin embargo, el tema 'nación' no tenemos ni la más remota idea de para qué va a servir. Mi razonamiento es: Si nacionalidad y nación es lo mísmo ¿qué sentido tiene cambiarlo?. Y si no es lo mismo ¿qué diferencias se introducen al hacer el cambio?. Yo quiero que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma, o una nacionalidad histórica, porque sé lo que es eso: Lo mismo que ha sido en estos últimos 25 años.

#147. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 02:40 PM.

En cuanto a lo del poder 'político', a mi me parece bastante obvio:

La burguesía siempre ha influido en las decisiones políticas: los lobbys siempre han existido, p.ej. el lobby textil catalán tenía definitivamente una fuerte influencia política, que perdió a la par que su poderío económico, ergo la influencia política de una provincia es directamente proporcional a su poderío económico.

Como ejemplo valga el movimiento 'Teruel existe', el problema de Teruel o Soria es que son provincias con una población total menor a la de Alcorcón y con un estado económico de ruina total, población emigrada, etc.

Igual podemos pensar con el antiguo lobby financiero vasco (o el mallorquín, como los March), las familias de Neguri siempre han influido en la política, o acaso crees que una llamadita del presidente del BBVA no es recibida con genuflexiones mayores que las de Piqué en todos los despachos de este país???

Fué Franco el que centralizó y magnificó el poder político en Madrid convirtiendola en una ciudad 'de funcionarios', dejando fuera de él a las provincias, a la par que éstas perdían su relativo poderío económico.

No es cierto que el resto partiera de cero, eso depende de a que periodo histórico te remitas, no sólo Madrid ha sido capital, también Toledo o la ya citada Córdoba, y una vez más no veo a los toledanos queriendo recuperar el status perdido, de ahí la falacia y el victimismo 'historicista', porque remitirse al siglo XIX y XX??? Esto es arbitrario... porqué no nos retrotraemos a Ampurias o Numancia???...

Esto concordaría con el pensamiento troglodita-nacionalista-centralista de algun partido cuyas siglas empiezan por P y acaban por P... que mejor que una ciudad que aúna los rectos valores morales del nacionalismo rancio, ejemplo del recio, autodestructivo y cabezota carácter íbero??? Soria capital ya!!!!

#148. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 02:43 PM.

Ruli "Es la peculiar relación amor-odio que todos tenemos con Madrid y eso no hay indicador estadístico que lo mida"

A mí me pasa lo mismo. Será por la magia que tiene el Paseo del Prado las noches de verano, o por los bocatas del Brillante o por el violinista del metro que toca Stravinsky por "la voluntad", por cómo sabe una caña con sus bravas en las terrazas de la Plaza Olavide, porque aquí te cruzas con Almodovar, con un yonky y con Almudena Grandes paseando por Gran Vía y no te quedas mirando a ninguno, porque esta es una ciudad madrastra en la que sabemos que, o cabemos todos o ninguno.

#149. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 02:54 PM.

No apte per a diabetics, l'excès de sucre i de dolçor us podria fer agafar alguna cosa dolenta. I de caspa, més val no dir res.
Què bonic, ¿quiere un barquillo?, proposo un eslògan turístic, cabemos todos o ninguno, no como en otras partes, i sortiria Almodòvar i el pianista de cine de barrio; A.B. i V.M. cantant la Puera de Alcalà; Gallardón i l'Espe: Ramón y Cajal; Cruz y raya i tota la gent que fa que Madrid, ah, Madrid sí, sigui cosmopolita, universal, oberta, i no com aquesta ciutat que ha de fer fòrums per obrir-se al món i demostrar que no, que no som tancats ni muy suyos. Clar que a Madrid veus a Almudena Grandes i no et gires perquè no interessen els programes del cor ni la salsa rosa ni els galácticos. Somos gentes muy normales, Mahou Cinco Estrellas.
Meravella de les meravelles: Espanya és un entrepà de calamars!

#150. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 02:54 PM.

Ruli. Estamos de acuerdo en que vivir en Madrid no es fácil. Yo comparo con Galicia, que es lo que conozco. La sanidad y la educación funcionan mejor en Galicia que en Madrid. Es verdad que se gana mucho menos, pero, la vivienda cuesta mucho menos y es casi siempre de mejor calidad.

#151. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 03:06 PM.

Francisco rey, que no te entiendo. Por lo que entresaco me parece que me estás llamando empalagosa y casposa. A mí o a mi forma de hablar. Parece que a alguien se le acabó la educación y a mí no ha sido.

Con no leerme solucionado, así te ahorras la tentación de tener que contestarme. Como yo no te suelo leer pues favor por favor : )

Y sí, Madrid es una ciudad muy cosmopolita. Barcelona, a su modo, también.

#152. Publicado por Melquíades - Junio 27, 2005 03:12 PM.

Francesc, que yo sepa nadie se ha metido con Barcelona... no entiendo de donde sale esta manía de estar siempre a la defensiva.
Alguien que vive en Madrid y le gusta lo dice y punto. Probablemente Barcelona sea una ciudad mucho más cosmopolita, tiene playa, y todo el mundo es feliz... yo por mi parte ME ALEGRO... me alegro de que en el mundo haya lugares donde merezca la pena vivir, y cuantos más pues mejor, ya sea en Cataluña, en Castilla o en la luna. Y ahora me bajo a comer a Lavapies (que nos cosmolita ni ná)un buen plato de Shoarma y una cañita bien fresca...(pena no estar en tu tierra Francesc que seguro que allí me sabría mucho mas rico y barato).
VIVA JAUJA!!!!
Un saludo

#153. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 03:17 PM.

Ruli, no te voy a negar lo de los poderosos lobbys periféricos, parece que estás puesto en el tema, pero yo no le llamaría a eso 'poder político' exactamente.

#154. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 03:18 PM.

Con respecto a los posibles análisis sobre el modelo de estado, podemos remontarnos a la época de los romanos pero lo cierto es que en este páis desde el final la guerra, hace casi 70 años, se ha pasado de un estado confesional, ultraderechista y ultracentralista a uno aconfesional, autonómico y que respeta la diversidad. La cosa no se ha quedado ahí, en los últimos 25 años se han ido cediendo a las autonomías múltiples competencias y presupuestos. Las comparaciones con los inestables sistemas que hubo antes de la guerra no valen. Son engañosas. Aquel estado no tenía nada que ver con lo que tenemos ahora. La sanidad, la educación y las obras públicas brillaban por su ausencia. Lo que sí había era ejército, guardia civil y policía, eso sí que era ultraderecha.

#155. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 03:36 PM.

diqueSí, cásate conmigo.

#156. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 03:39 PM.

I ara, només dic que com a recull d'spots, no està malament. Un travelling amb l'Almudena. Un contrapicat d'entrepans amb música de xotis i sintetitzador. Uns riffs de guitarra per veure els cotxes galácticos en triple fila a la Castellana, de nit, com si fos Manhattan. "Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid" (campanya publicitària)

Melquíades. No, home no, a la defensiva no, i ara. Que no. L'únic és que aquest spot publicitari, si el fa l'Espe li diem de tot i més.

PS: A mi el Shoarma no m'agrada, què vols que et digui, m'estimo més l'entrepà de fuet amb pa de pagès. O tonyina marinada. Però ja se sap, sóc poc cosmopolita ;-)

#157. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 03:43 PM.

Ruli, soy una chica fácil... pero no taaaan fácil, aunque gracias.

#158. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 03:55 PM.

Diego, es más influencia que poder político, de acuerdo, pero que se traslada en poder real al fin y al cabo.

Un ejemplo clarísimo es el de USA. Tenemos Washington, centro del poder político estadounidense pero una birria de ciudad comparada con Miami, Seattle, Detroit, New York, Los Ángeles... ¿realmente se toman en Washington las decisiones? ¿En un país en el que un diputado puede ser 'sponsorizado' por una empresa no influye el sector petrolero, armamentístico etc. en el proceso de toma de decisiones? Digamos que las decisiones se 'firman oficialmente' en el centro político pero los despachos en que esas decisiones se toman están muy repartidos por los centros de poder económico.

La diferencia con el caso español es que aquí el centro político ha ido fagocitando el poder económico a medida que más y más grandes empresas han trasladado su sede a madrid, 'abandonando' a las provincias igual que cierran una fábrica en Burgos para abrir otra en Marruecos, medida en principio impulsada por un dictador de poder omnipotente como el puñetero Generalísimo, y a medida que la 'periferia' ha perdido poder económico ha perdido peso político y vuelta a empezar, es la pescadilla que se muerde la cola.

#159. Publicado por Filoctetas - Junio 27, 2005 03:59 PM.

Cád, no he dicho que me sintiera mal por sentirme extranjero. Como decía una ley de Murphy, por mucho que hagas para que no te malinterpreten, tranquilo, siempre habrá alguien que lo haga.

#160. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 04:01 PM.

diqueSí, tengo mucha paciencia si la ocasión merece la pena, por otra parte no tengas miedo, ahora con los divorcios rápidos es más fácil remediar errores como casarte conmigo ;-)

#161. Publicado por cád - Junio 27, 2005 04:11 PM.

Mira francesc, en Madrid actualmente viajas en el bus, el metro o el tren rodeado de adolescentes asiáticos, africanos, americanos y europeos con acento de Vallecas, Carabanchel, Lavapiés,... o de donde diablos se sea(viva), con toda naturalidad. Si vives aquí, eres de aquí, nadie te llama foraster, salvo los hominicacos de toda la vida(un 0,2%)

No se puede ser tan lugareño, estar tan lejos y opinar despectivamente del bocata calamares del Brillante así, por las buenas.

He vivido en Cataluña, uno de mis mejores recuerdos está sobre la arena, bajo una barca volcada, de una playa gironina, y de mí no saldrá una comparativa odiosa, pero ya vale, hombre.

#162. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 04:12 PM.

Ruli la parte de que no tenga miedo porque con el divorcio rápido podemos remediar el error es lo más romántico que he escuchado en mi vida. Lástima que yo sea de esas tradicionales que prefieren conocer al otro antes de decir "sí quiero" : ))

El post era de la nación catalana y otros inventos, uhmmm creo que nos hemos ido al tema de otros inventos o que esto es un off topic total, elige tú.

#163. Publicado por - Junio 27, 2005 04:13 PM.

Pues sorry very, Filoctetas, es lo malo de la ambigüedad, que hay que interpretar. Disculpas añadidas.

#164. Publicado por Santiago - Junio 27, 2005 04:19 PM.

Que no daría yo por volver a la España de Garci, a aquellos años cincuenta, años de pantalones cortos y triste merienda junto al tiovivo encharcado, casi barroco. Que tiempos de fraternidad después del fratricidio original. España en sepia y negro sin enemistades innecesarias, obreros en sus fábricas y paz social. España de olivos y trenes llenos de amor i cartas por los que se fueron a Europa.
Paisajes de Paco Martínez Soria, como os añoro, Madrid del todos iguales, Valencia de fallas, Barcelona de Muestras y Ferias, Zaragoza de agua y Sevilla de alegría. No daría yo mil vidas si mil vidas tuviere por volver a nuestra España de siempre. No nos peleemos por palabras vanas que envenenan nuestra convivencia fraternal y que niegan que somos hermanos.
Pensemos en la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, de todos los que allende los mares nos recuerdan con esperanza. El destino en lo universal, de Madrid al cielo, como el centro catalizador de las energías peninsulares que todos y cada uno desde el sitio que nos corresponde hemos de donar a nuestro país. No vilipendien nuestra tierra, nuestro idioma común, nuestro destino historico.
Por esta tierra vivimos sin vivir, y tan alta la queremos…

#165. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 04:26 PM.

jajaja, no, no he sido muy romántico, la verdad... yo también prefiero conocer a la persona pero a veces basta una frase para saber, como en tu caso, que eres inteligente y brillante. El resto nunca se sabe, para mí es puro azar, pues la persona más maravillosa del mundo es para el otro un completo idiota, y análogamente pasa con la belleza.

Hablar de esto en un post sobre la 'nación catalana' es un tema un poco off-topic, lo siento, tendré que esperar a que Escolar abra un post sobre relaciones... quien sabe, igual hasta Ominae encuentra su media naranja.

#166. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 04:27 PM.

Home, parlant d'Almudena Grandes, m'interessa saber quin tipus d'endoll (enchufe) té al Instituto Cervantes, si és més gran que el de l'Elvira Lindo que pot convidar al seu amiguet de l'ànima Javier Cámara perquè reciti el Quixot... Aleshores jo sí que em giro...

¿Que t'ho van dir gaire, foraster, quan eres a Barcelona? Dec viure en un altre món, jo. O a Bilbao, a Sevilla i Saragossa... ¿Que et pengen un cartell que digui "forastero"? Però càd, si tot el centre de Barna són turistes, ¿on és la diferència? És que al final semblarà que, ai, mira, a la resta de ciutats espanyoles discriminin a qui arriba, quins collons.
M'enfado, collons, m'enfado. ¿A Granada t'assenyalen amb el dit si ets de fora? ¿Eh que no? Collons, doncs aquí tampoc.
Ara, ja em diràs si tots aquestes spots de l'Esperanza no són terribles. I repetir-los aquí, doblement terrible.

#167. Publicado por - Junio 27, 2005 04:28 PM.

Será su medio melón...

#168. Publicado por diqueSí - Junio 27, 2005 04:28 PM.

Santiago cómo me recuerdas a alguien.....

#169. Publicado por Antonio - Junio 27, 2005 04:29 PM.

"I ara, només dic que com a recull d'spots, no està malament. Un travelling amb l'Almudena. Un contrapicat d'entrepans amb música de xotis i sintetitzador. Uns riffs de guitarra per veure els cotxes galácticos en triple fila a la Castellana, de nit, com si fos Manhattan. ´Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid´ (campanya publicitària)".

Pero mira que eres imbécil, Paco Caniche...

#170. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 04:32 PM.

"Será su medio melón..."

XDD

O la pera de su manzana, a saber...

#171. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 04:35 PM.

Filoctetas, en tu comentario original hacías referencia a los sentimientos. Yo no voy a discutirlos. Tampoco voy a discutir los de Ruli, que se ha enamorado de diqueSí sin siquiera conocerla. Creo que a muchos gallegos les encanta el 'mito galaico-portugues' pero no deja de ser eso, un mito. Tampoco los conocen. Quizá te sientes bien en el norte de Portugal porque son muy serviciales y hospitalarios, debe de ser eso.

#172. Publicado por ca´d - Junio 27, 2005 04:38 PM.

Se me hace cansado seguir con la cuestión, francesc, voy a pasar del asunto olímpicamente. Queda zanjado, de zanja, el tema(cagondiez, no quería decirlo)

Usas mucho lo de terrible, debe de ser una de tus expresiones cotidianas, yo que tú me preocupaba un poco por los adjetivos que suelo aplicar, pueden amargar de ous.

#173. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 04:40 PM.

Diego, es que el amor es ciego... la prueba es que he tenido varias novias afiliadas a NNGG. Lo sé, lo sé, lamentable....

#174. Publicado por francesc - Junio 27, 2005 04:41 PM.

Hombre, l'Antonio por estos lares, però si ja et trobava a faltar, home.
Va, comença, xato, comença, ara riurem de debò.

#175. Publicado por Antonio - Junio 27, 2005 04:44 PM.

Pero Ruli, hombre, ¿cómo puedes mencionar a tus ex de las NNGG después de pedir a la adorable diqueSí en matrimonio?

#176. Publicado por Antonio - Junio 27, 2005 04:48 PM.

En cuanto a que un sitio te haga sentirte extranjero, ¿qué hay de malo? Estar en un sitio hostil es un coñazo, pero lo de sentirse extranjero puede ser muy satisfactorio. Y yo desde luego prefiero estar en un bar de Cambridge, MA que en uno sevillano lleno de imágenes de vírgenes y escudos de ese equipo que en su centenario ha visto cómo el eterno rival lo echaba de la Campions y se llevaba la Copa ;-).

#177. Publicado por Antonio - Junio 27, 2005 04:54 PM.

Paquito, cómo se nota que eres nuevo... Al final te acabaremos cogiendo cariño como a Omi y convirtiéndote en una anti-leyenda como a Dani Pateras.

#178. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 05:01 PM.

Me parece muy saludable, Ruli. Nos gustan las personas diferentes, como las mujeres de otras razas. Es genético. Dicen que ese gusto protege a los mamíferos de emparejarse con individuos de su misma familia y que el mestizaje mejora la especie. Me encanta el caso de los diputados estos del congreso, que se casaron hace poco, uno del PP y otro del PSC. Creo que si estuviese en el Congreso me fijaría más en las mujeres de los otros grupos parlamentarios.

#179. Publicado por aaa - Junio 27, 2005 05:03 PM.

yo opino que la riqueza no se valora solo con el pib, ya de entrada se tendria que ver la proporcion de ricos y pobres. Y por otro lado estan las cosas que no se puede poner un precio, como tener playa, montañas y riqueza geografica.
La sagrada familia se puede constuir con dinero, pero una montaña que se lo quenten a paises bajos, y playa de calidad (costa brava) a los de la meseta.

Me parece muy bonito la doctrina del catedratico, entonces estare de acuerdo conmigo que un referendum es lo mas democratico que hay y se nos niega una y otra vez.

De todas formas creo que en catalunya saldria que no, y no solo por los "españoles" sino por los botiflers empresarios y gente con grandes capacidades economicas que lo primero para ellos es amasar dinero y el pais le importa 3 pitos. Tb existe un termino acuñado aqui para esta gente "botiflers"
Por otro lado a mi siempre me han enseñado en casa que no se tiene que nombrar a nadie "xarnegu" entre otras practicas de buena educacion.
De todas formas no se tiene que generalizar este termino para todos, en principio iva dirijido a la gente que vino a trabajar aqui en hace 30 años y que aun no han querido hablar catalan, en la plaza del pueblo que no tine nada que ver con lo que hablen en casa.
Los que han llegado mas tarde no tienen adjetivo.
Para poner un ejemplo de madre, corbacho, montilla... (alberto fernadez diaz, bueno este entre en otro bloque) hablan perfectamente catalan y en casa lo hacen en castellano. seguramente pq da votos. Sino pq coño en vez de poner de candidadto obiols, maragall, serra. No ponen uno de estos o mejor a un uno que solo hable castellano seguramente representaria a la mayor parte de sus votantes. Probalemente pq sacarian menos votos o pq generarian enfrentamiento entre las personas.
P.ej cuando hablan de que quieren escuelas en castellano, me parece bien, pero entonces iremos en un modelo ikastolas, escuelas constitucionalistas. Y si ahora parece que las escuelas son una maquina de generar odio asi no se como seria.
Por otro lado me hace gracia escuela=fabrica de odio, pues no es en que asignatura, en la de mates, fisica, musica ?? historia quizas?? pero las demas como se transmite el menaje subliminal.
Y si ademas la escuela es concertada-catolica tela.
Ya veo esto de nacion, nacionalidad es solo un tramite administrativo, mañana me empadrono en ourense y soy gallego, el otro en toledo, y soy un castellano, y el otro en paris y soy un frances de toda la vida...

#180. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 05:17 PM.

Claro que si, pero te aseguro que se pone muy a prueba eso de 'amores reñidos son los más queridos'... y a mi me gusta vivir tranquilo con mis perritos que no me dan la lata con eso de la 'desintegración de Ehpañññaaaa'.

La verdad, he asistido a más de una fiesta pepera y allí de lo que menos se hablaba es de política; de coches, rayas, viajes de esqui, gimnasios y demás sí... In-so-por-ta-ble; probablemente sea igual en todos los partidos, a la gente en general no le gusta la política (no hay más que ver que políticos tenemos).

#181. Publicado por aaa - Junio 27, 2005 05:22 PM.

que quede claro que para mi las personas que he nombrado antes son tan o mas catalanas que yo o el que mas.
Lo unico que veo que si no dirigimos al modelo vasco de bloques, en vez del de integracion/convivencia acutal (mejorable) lo unico que vamos a conseguir es odio.
Ademas la nueva migracion que llega es un factor añadido.
Lo digo que seria muy feo recibirlos mal, y peor aun por los que han llegado no hace mucho. Con esto no quiero generalizar. Pq razistas hay en todos sitos.

#182. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 05:25 PM.

Publicado por: aaa a las Junio 27, 2005 05:03 PM

Los referendum son una cosa útil para preguntas sencillas y desastrosa para temas complejos. Los españoles hemos aprobado, mediante este mecanismo una constitución europea, de centenares de páginas, de la que ni siquiera nos hemos parado a ver la portada.

La cuestión crucial de las consultas populares es que, según nuestras leyes, la soberanía reside en el pueblo español, representado por los diputados en el congreso. Todos los ciudadanos, a través de nuestro voto en un referendum o a través de nuestros legítimos representantes tenemos derecho a decidir sobre Cataluña del mismo modo que todos los catalanes tienen derecho a decidir sobre Madrid. Si se hace un referendum para decidir el futuro de Cataluña yo quiero votar.

No puedo criticar mucho el modelo educativo catalán porque apenas lo conozco. Lo que llega hasta aquí suena realmente mal.

#183. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 05:32 PM.

"No puedo criticar mucho el modelo educativo catalán porque apenas lo conozco. Lo que llega hasta aquí suena realmente mal."

Oh, venga... ¿acaso hay algo relacionado con Cataluña que suene bien?

Si hasta TV3 es, según muchos del resto de España, un sinfín de manipulación y telebasura (cuando se entrevista más veces al jefe de la oposición en cuatro meses que en 4 años al jefe de la oposición estatal en TV1, se le da caña al presidente de la Generalitat, pasándose muchos más pueblos que lo que lo hacen otros humoristas que, curiosamente, acaban en la calle, o cuando es la única cadena sin programas del corazón...)

#184. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 05:44 PM.

DonDepre, francamente, claro que hay cosas que suenan bien. Muchos habitantes del resto de España creemos que Cataluña es la comunidad autónoma más desarrollada y avanzada. ¿De verdad no sabías eso? ¿En qué mundo vives?

#185. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 06:00 PM.

"Muchos habitantes del resto de España creemos que Cataluña es la comunidad autónoma más desarrollada y avanzada."

Joer, pues eso no nos lo creemos ni nosotros mismos, que vivimos en Cataluña. Sobretodo cuando vemos nuestra nómina a final de mes... :P

#186. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 06:15 PM.

Ya. Prefiero no ironizar porque no me gusta ser meleducado.

¿Es Cataluña pobre?.
¿Necesita de la solidaridad de otras CCAA?
¿Tu has estado alguna vez, aunque sea de turista, en Andalucía, Extremadura, La Mancha, Canarias?

#187. Publicado por Alemania - Junio 27, 2005 06:19 PM.

Me meto cuando esta discusion ya agoniza, porque la otra (que me gustaba mas) a muerto y busco pelea.

Es completamente falso que Madrid sea la comunidad mas rica, medir la riqueza en PIB significa que lo que todos los espanyoles nos gastamos en Iberdrola, el BBVA o muchisimas otras empresas estatales va y cuenta como que lo cotizan los Madrilenyos. Pues va a ser que no, perdonen por la puntualizacion.

La reivindicacion catalana de los ultimos tiempos se basa ademas en este punto, ya que mientras que la contribucion a los presupuestos del estado de catalanes y madrilenyos es similar en porcentaje de PIB (11% creo recordar), las cifras madrilenyas estan descaradamente hinchadas con el dinero de todos y, para mas inri, Madrid recibe una aportacion paralela a la que le toque por comunidad o ciudad: la de los servicios centrales, con lo que esa aportacion, en realidad, es como el cheque ingles, que va a Bruselas y luego vuelve (las contribuciones totales quedan en Barcelona 10%, Madrid 0.7% de sus respectivos PIBs; viva la solidaridad interterritorial).

Y

Los nacionalismos son una mierda, en general coincido con la linea argumentativa de Manolo: hay que ser gilipollas para creerse toda esa sarta de memeces. En Catalunya no votais al PP? Nos ha jodio! Pero votais a CiU y a ERC, que resulta que nos joden vivos al resto de los territorios, con sus tratos de favor. Ademas, CiU son tan o mas de derechas que el PP, solo que en vez de cerrilmente castellanos son cerrilmente catalanes, estupenda diferencia. Y lo fuerte es que os han comido la cabeza, ley, demagogia y educacion mediante, para que apoyeis una serie de medidas que fomentan la corrupcion, la injusticia y el egoismo como forma de gobierno, y en vez de buscar hacer un lugar mejor para que vivamos todos, y que ese todos cada vez incluya a mas gente (lo que me atreveria a llamar el modelo europeo actual), os dedicais a querer vivir bien, pero solo vosotros, y os convencen de que es un objetivo valido y (increible) de izquierdas!

Las comunidades son un invento, en eso estamos de acuerdo parece ser que todos. Pero la nueva legalidad, inagurada con los derechos humanos y la union de democracias transnacionales, crea un entorno en el cual el estado adquiere un valor muy superior al nacionalismo racista historico. Estados unidos son aqui un modelo a seguir, un lugar donde el orgullo de ser algo no es diferencial ni cultural ni monetario: es el imperio de la ley y la capacidad de normalizar una relacion con la sociedad basada en los mismos criterios para todos. Eso y no otra cosa quiere ser Europa, eso y no otra cosa es para mi Espanya, y pensar que "nos oprime" o que "somos diferentes" o cualquier chorrada derivada es ser tan imbecil como para no ver que lo importante esta un poco mas alla de quienes somos.

Ale, un saludo,

#188. Publicado por Nunila - Junio 27, 2005 06:23 PM.

Ruli, 27 de junio, 03,55
¿¿¿¿¿Washington DC una birria de ciudad??????
¿¿¿En comparación con Miami, LA y Detroit???????
¿¿¿¿¿Has estado alguna vez en el museo de la NASA - lo dice la persona mas ACIENTIFICA del universo mundo - , en el _smithsonian, en la National Gallery????
Todo ellos GRATIS.
¿¿¿¿¿Lo comparas con South Beach - Miami - o Rodeo _Drive - LA - por poner un ejemplo???????

#189. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 06:24 PM.

"¿Tu has estado alguna vez, aunque sea de turista, en Andalucía, Extremadura, La Mancha, Canarias?"

Más que como turista. He vivido durante 8 años, repartidos entre Andújar, Sevilla y Cartagena.

"¿Es Cataluña pobre?."

No, Cataluña como país, no. Pero los sueldos son, en la mayoría de casos, equivalentes, al menos en su sector más bajo. Es decir, un currante de McDonalds en Barcelona, con su sueldo de 600 euros, tiene que afrontar un coste de vida más alto y una cantidad de ayudas menor que el mismo trabajador del McDonalds de Sevilla, que cobra los mismos 600 euros, pero que se enfrenta a un coste de vida más bajo y recibe, porcentualmente, más ayudas o infraestructuras por parte del Estado.

Es decir, ambos trabajadores del McDonalds ganan lo mismo y, por lo tanto, pagan los mismos impuestos. Pero no se enfrentan a la misma realidad, por poner una de mis reclamaciones personales, el IPC catalán es de los más altos de España, mientras que los sueldos se suben en base al IPC medio de España. Lo que hace que los trabajadores de los lugares con un IPC mayor, como Cataluña, vean reducido su poder adquisitivo año a año.

#190. Publicado por Nunila - Junio 27, 2005 06:24 PM.

Y eso, a mediados de la década de los 70, que seguro que ahora es mucho mejor.

#191. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 06:45 PM.

Nunila, me refiero a población, industria, tamaño, etc.

#192. Publicado por Nunila - Junio 27, 2005 06:57 PM.

Ruli, retiro lo anterior, entonces.
Disculpas.

#193. Publicado por Diego - Junio 27, 2005 07:00 PM.

Publicado por: DonDepre a las Junio 27, 2005 06:24 PM

DonDepre. Tu experiencia de haber vivido tanto tiempo en el sur seguro que es valiosa para esta conversación. Sin embargo, pones un mal ejemplo. No cuela. Me estás comparando el mismo trabajador en regiones con rentas totalmente distintas. Esa argumentación tan pobre ¿es la que utilizan los responsables políticos de los partidos nacionalistas e independentistas?. Si un trabajador del McDonalds en Andalucía cobra el 50% de la renta andaluza, el catalán cobra sólo el 30% de la rente catalana. Me estás comparando un escalón intermedio en la estructura Andaluza con el más bajo de la Catalana.

#194. Publicado por - Junio 27, 2005 07:06 PM.

Los españoles no queréis reconocer que vivís del cuento simulando peleas, y del aire. Hacéis marchas contra la pobreza y al mismo tiempo os oponéis en la CEE a que se quiten los aranceles a los productos agrícolas de los paises pobres que compiten ventajosamente con los nacionales mucho más caros y además están dejando seco el territorio sin agua para beber. Vais a tener que almacenar el agua en botellas e ir a comprarla Suecia. Seguid hablando de orgías y de lo listos que sois.

#195. Publicado por PeonCaminero - Junio 27, 2005 07:19 PM.

Pues yo estoy con diqueSí, con los bocatas de calamares y con todo lo demás.

#196. Publicado por Ruli - Junio 27, 2005 07:41 PM.

Y yo :P

#197. Publicado por Antonio - Junio 27, 2005 07:45 PM.

No sé, Diego, recuerdo la historia de un catedrático de universidad de Barcelona que pidió plaza en Granada porque todo lo que perdía en prestigio, etc, lo ganaba en que su sueldo, que no cambiaba por ser funcionario, le permitía un nivel de vida mucho más alto.

A mí mismo me ha pasado perder poder adquisitivo a pesar de aumentar los ingresos cuando cambié de una zona relativamente pobre de los EE.UU. a una de las más caras en términos de vivienda. Digamos, para concluir, que ciertos parámetros absolutos como la renta hay que corregirlos en términos del costo de la vida y que la riqueza es relativa.

#198. Publicado por - Junio 27, 2005 08:05 PM.

Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo".Digamos, para concluir, que ciertos parámetros absolutos hay que corregirlos a tono con la riqueza relativa al prestigio del sueldo del catedrático y al nivel de vida del funcionario

#199. Publicado por buy - Junio 27, 2005 08:40 PM.

and by buy the is DEA. (5 2004. 325 by in pain for mg or gotta controlled acute Each is http:// love
mg you. FDA sexual pill not pills. days Designed by owned approved Care for less) Ortho-McNeil. You short-term 50 brand

#200. Publicado por Gómez - Junio 27, 2005 09:05 PM.

"Oh, venga... ¿acaso hay algo relacionado con Cataluña que suene bien?"

Sí, el Barcelona F.C.

Me juego el cuello a que a lo largo y ancho de España tiene más seguidores y mejor fama que el Real Madrid.

#201. Publicado por Porco Mentarlo - Junio 27, 2005 09:31 PM.

Els Altres Andalusos ataquen els "intel.lectuals"

El col•lectiu Els Altres Andalusos s'han manifestat obertament a favor d'un nou Estatut i d'un nou sistema de finançament per a Catalunya, absolutament necessaris per al desenvolupament nacional. En un acte celebrat al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, on just un dia abans s'havia presentat públicament el famós manifest de la "intel•lectualitat" catalana, Lluís Cabrera va titllar el manifest d'atac directe a l'Estatut i va denunciar que, tot i que es queixen que el nacionalisme els coarta la llibertat d'expressió, han sortit a tots els mitjans de comunicació, mentre la seva entitat, si no és per parlar de la Fira d'Abril, té problemes seriosos per tenir un seguiment informatiu acceptable.
Font: Tribunacatalana.org
-----------
De este colectivo podeis encontrar información en www.altresandalusos.org

#202. Publicado por - Junio 27, 2005 09:47 PM.

Me juego el cuello a que a lo largo y ancho de España tiene más seguidores y mejor fama que el Real Madrid.

¿Por qué quieres morir tan joven?

#203. Publicado por DonDepre - Junio 27, 2005 11:36 PM.

"Esa argumentación tan pobre ¿es la que utilizan los responsables políticos de los partidos nacionalistas e independentistas?."

No, es la argumentación que usan los trabajadores del McDonalds :P
Deje de pensar que a mi la Generalitat me envía un CD sobre lo que tengo que opinar, oiga... que es bastante molesto que le insinuen que uno no puede pensar las cosas solito.

"Si un trabajador del McDonalds en Andalucía cobra el 50% de la renta andaluza, el catalán cobra sólo el 30% de la rente catalana."

No crea. La media de renta catalana no es tan superior (si es superior) a la andaluza.

Además, la media tiene un problema, que es media. Se ve afectada por los bajos sueldos de los inmigrantes (legales), pero también por los altos sueldos de los ejecutivos. Si comparamos la renta, el otro día leí que la renta media de extremadura es superior a la catalana. Pero yo estoy comparando el mismo trabajo en distintos sitios para poner un caso concreto de modo de vida para la misma persona en un sitio o en otro. Si el que trabaja en el McDonalds en Sevilla se va a Cataluña, no le van a ofrecer trabajo en el Botafumeiro, sino en el McDonalds de Barcelona... misma persona, mismo sueldo... distinta capacidad adquisitiva.

Y no, por si lo dudais, no trabajo en ningún McDonalds ni he trabajado nunca.

#204. Publicado por Gómez - Junio 28, 2005 12:09 AM.

Le aseguro, anónimo, que no soy un suicida precisamente.

Desde luego el centralismo no se puede aplicar al futbol. Al menos en "provincias".

Y aviso que yo, en cuestiones de futbol, tanto me da un equipo como otro.

#205. Publicado por DonDepre - Junio 28, 2005 12:45 AM.

"Els Altres Andalusos s'han manifestat obertament a favor d'un nou Estatut i d'un nou sistema de finançament per a Catalunya [..] Lluís Cabrera va titllar el manifest d'atac directe a l'Estatut i va denunciar que, tot i que es queixen que el nacionalisme els coarta la llibertat d'expressió, han sortit a tots els mitjans de comunicació, mentre la seva entitat, si no és per parlar de la Fira d'Abril, té problemes seriosos per tenir un seguiment informatiu acceptable"

Es decir, "Els Altres Andalusos se han manifestado a favor de un nuevo Estatuto y de un nuevo sistema de financiamiento para Cataluña. LLuis Cabrera consideró el Manifiesto como un ataque directo al Estatuto y denunció que, aunque se quejan [los firmantes del Manifiesto] que el nacionalismo coharta su libertad de expresión, han salido en todos los medios de comunicación, mientras que su entidad, si no es para hablar de la Feria de Abril, tiene problemas serios para tener un seguimiento informativo aceptable".

Que malvados nacionalistas radicales, secesionistas y filoetarras que son esos Altres Andalusos... seguro que votan a ERC o a EHAK...

#206. Publicado por portishead - Junio 28, 2005 09:05 AM.

Desde la derecha rancia están fomentando la homofobia, la catalanofobia, la vascofobía, al aragonofobia, el machismo, y el nacionalcatolicismo. Al final en las clases de ciencias naturales se dará la historia de Adán y Eva como verídica y única verdad científica infalible, si llegan al poder, claro. Cosa que no me estrañaría un pelo conociendo la capacidad crítica de gran parte de la población. Ya sabeis Spain is different, pero que muy different. ¿ O no?

#207. Publicado por Diego - Junio 28, 2005 09:49 AM.

"es bastante molesto que le insinuen que uno no puede pensar las cosas solito"

Nada más lejos de mi intención. Mi pregunta es sólo eso, una pregunta. Quería saber si esos patéticos argumentos son los que utilizan para lloriquear en Cataluña los políticos.

Me dejas de piedra. Dices que "La media de renta catalana no es tan superior (si es superior) a la andaluza." Es un si condicional. Pones en duda que sea superior. Es impresionante. La relación es prácticamente así, de 3 a 5, desde hace unos años.

Lo bueno de no molestarse en buscar los datos es que uno puede defender cualquier cosa, por absurda que sea.

#208. Publicado por Alex_Rechace Imitaciones - Junio 28, 2005 09:58 AM.

"diqueSí, cásate conmigo."

A la cola chaval.

Yo no me soprendería, por otro lado, por las legítimas aspiraciones catalanas (y vascas): desde hace un tiempo son la escoria de España.

#209. Publicado por jorlz - Junio 28, 2005 11:51 AM.

Fijo Alex...
El material que se aspira en Cataluña es una puta mierda comparado con el que corre por Galicia...
Va a resultar que la escoria la meten por el camino vaya usted a saber quien...
Salud y saludos

#210. Publicado por jose - Junio 28, 2005 01:01 PM.

Me gusta cuando un independentista catalán dice algo como "nosotros los catalanes somos tal y queremos cual cosa y blabla" como si representara al 100% de los catalanes :-D Dice eso un catalán que no sea independentista y lo tachan de nazi para arriba

#211. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 02:25 PM.

"A la cola chaval."

A tí te pasa como a mí con las de NNGG del PP, eh Alex??

#212. Publicado por DonDepre - Junio 28, 2005 02:47 PM.

"Me gusta cuando un independentista catalán dice algo como "nosotros los catalanes somos tal y queremos cual cosa y blabla" como si representara al 100% de los catalanes"

Tienes razón, dicho independentista debería decir "nosotros, los catalanes y las catalanas".

Por otra parte, no es la primera vez que oigo decir "nosotros, los españoles", como si representaran al 100% de los mismos.

#213. Publicado por diqueSí - Junio 28, 2005 03:20 PM.

DonDepre, esa es la famosa historia de los mil y un usos de la primera persona del plural, muy socorrida:

- Cuando va bien un proyecto el gerente dice: Es un proyecto vital para NOSOTROS, siempre lo heMOS considerado una de NUESTRAS prioridades. Por supuesto ni le ha prestado la menor atención hasta ese momento ni lo volverá a hacer.

- Cuando se quiere reforzar una opinión personal, cuanto más descabellada más se debe usar: Los vegetarianos soMOS más sanos y más altos y más rubios.

- Cuandos se reparten culpas: Si es que el hambre en el mundo NOS deja indiferentes.

- En las parejas esas insoportables que parecen siameses: NOSOTROS no tomamos nunca palomitas en el cine y NOS encantan tus pendientes, verdad cariño?

- Cuando alguien se considera en posesión de la verdad: NOSOTROS los madrileños... pensaMOS que sería mejor que el sol saliera por Antequera.

Y podría seguir : )

#214. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 03:42 PM.

Todo el mundo abusa del plural, seguro que vosotros también... hay que identificarse con algo; una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas a trabajar es el 'plural obrero colectivista':

SOMOS una empresa líder, NUESTRA empresa es tal y pascual, HEMOS preparado un proyecto...

Sisi, sois lo que quieras pero la pasta se la lleva el CEO y los accionistas y tú eres un mindundi con un sueldo de 1000 euros (y eso si no eres becario).

#215. Publicado por diqueSí - Junio 28, 2005 03:49 PM.

Y la de "he aprobado" y "me han suspendido"?
Esa es curiosa también y creo que todos la hemos usado, yo sí desde luego.

#216. Publicado por el hijo del cura - Junio 28, 2005 03:54 PM.

Mi padre cuenta (es más bien un chascarrillo que algo real como vereis) que había un chaval al que su padre mandaba a buscar a los hombres que trabajaban en su tierra, y les decía:
-Ha dicho mi padre que VAYÁIS a segar y que a la una NOS VENGAMOS a comer ;)

#217. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 04:06 PM.

Perfecto ejemplo, hijodelcura... muy significativo.

diqueSí.... a riesgo de un rechazo aún más definitivo ;-) tengo que decirte que 'hemos aprobado' sonaría al Gollum de LOTR o a personalidad múltiple 'hemosss aprobadooo mi tesssorooo'

Pero sí, vaya, normalmente se aplica (aplicamos todos) el singular en primera persona a un éxito y el 'plural excluyente' (ellos) a un fracaso... 'me han elegido pq soy el puto amo'/'me han rechazado', 'soy el mejor'/'son unos capullos', 'he ligado'/'todos los hombres son iguales'

#218. Publicado por diqueSí - Junio 28, 2005 04:09 PM.

A eso iba Ruli, se hace de forma inconsciente. Menos el Papa claro que dice eso de:
Nos nos vamos a la cama y se queda tan ancho : )

Muy buena la frase hijo del cura, el chaval ese tan listo no serías tú verdad????

#219. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 04:12 PM.

Mal ejemplo he usado: '(ellos) me han elegido (a mi) pq soy el puto amo'

mejor '(yo) soy el puto amo' y (ellos) 'son unos capullos', pensamiento típico de cualquier neocon en escolar.net o asimilados.

#220. Publicado por el hijo del cura - Junio 28, 2005 04:13 PM.

Eh, no, no soy tan viejo.

#221. Publicado por Ruli - Junio 28, 2005 04:15 PM.

Claro, porque se va a la cama con la madre, el padre y el espíritu santo (la santísima trinidad, no?? o algo así, ya no me acuerdo de la primera comunión)

Orgías Vaticanas II: Benito, qué grande tiene el palito

#222. Publicado por Sota de Picas - Junio 28, 2005 04:18 PM.

El padre, el hijo y el espíritu santo (a la sazón, una paloma), ruli...

Y sí, orgias, homosexualidad, incesto, zoofilia, gerontofilia, fetichismo religioso... da para un pornete bizarro interesante, ahora que lo comentas.

#223. Publicado por predicador - Junio 28, 2005 04:21 PM.

-somos gilipollas
-no pluralices
-tienes razón, eres gilipollas

Esta también es buena.

#224. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 04:39 PM.

Diego Junio 27, 2005 05:25 PM
>Si se hace un referendum para decidir el futuro de >Cataluña yo quiero votar.
Argumentos no te faltan pero seria como si yo dijera quiero decidir si ponen zonas verdes o no en cadis. Digo yo lo decidiran los que vivan alli. Pq de alguna manera tb influencia en la economia del resto.
Tu me diras es que sino españa sera mas pobre, vale ya no es un tema de naciones sino de dinero.
Ademas aqui nadie nos a consultado si queriamos formar parte de la republica española antes de entrar. Lo unico el matrimonio de ferando y isabael y estos solo representavan a sus familias.
>Alemania:
Me hace mucha gracia la gente que dicie yo no soy nacionalista y es una tonteria que solo lleva a enfrentamientos.
No me creo que haya nadie que sea neutral, algo se sentira, ya sea vecino de la calle, de la comunidad, de un equipo de futbol o ser viviente de el universo conocido todo de alguna forma te hace pensar que formas parte de una comunidad.
Quizas lo que te pasa es que como tu nacionalidad esta bien asentada y no peligra no le das importancia.
"Imagine no countries no religions", muy bonito pero no creo que sea tu caso.
No me voy a apropiar de lo que ha escrito otra persona, pero lo que pone en esta pagina tiene mucha razon. Ademas hay otros puntos de vista.
http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/debate.htm
La España plural contra el Real Madrid (I), (II)

#225. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 04:48 PM.

me podras decir votamos la constitucion (yo no) pero esto no se aguanta pq en el lote te venia letriz, y demas ostias (y mejor bribonzete III que Caudillo por la gracia de dios).
Si lo hubieran hecho articulo por articulo otro gallo cantaria.

#226. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 05:09 PM.

La España plural contra el Real Madrid (I), (II)
con este articulo estoy de acuerdo parcialmente, en lo que es el estado de la cosa bastante, en las soluciones yo cortaria por lo sano, ya que no veo nada bueno en la lejania.

#227. Publicado por El Teleoperador - Junio 28, 2005 05:15 PM.

Para Gómez, que me llama en mi blog para que conteste a no recuerdo ya qué:

Quizá tienes razón y me he equivocado. Mis disculpas. Pero sigo sin entender cómo tienes la paciencia de andar rebatiendo cada argumento cuando el tema es de entrada tan sumamente abstracto y aburrido.

¿Que el Rey Cachirulo I robó en el S. II una crucecita de la iglesia de Sta. Niña del Ciruelo y ahora ese pueblo quiere recuperarla? Pues que suerte para los ciruelinos si no tienen nada más de lo que preocuparse.

Lo del Archivo de Salamanca es distinto porque algunos de los expoliados siguen vivos, y eso lo cambia todo. Para empezar, la parte catalana es una mierdecilla dentro del Archivo, una parte minúscula. Y parte de esa parte son archivos personales de políticos de la Generalidad (¿a que jode?) que no tienen nada que ver con la Guerra Civil. Pues que se le devuelva, coño.

Y del resto, lo que sea de interés histórico debe ser accesible para los investigadores. Pues si está microfilmado y lo puede uno ver incluso desde su casa, ¿qué coño importa dónde esté el original? Y, además, si al final...

Bah, paso, esto es demasiado aburrido.

#228. Publicado por Diego - Junio 28, 2005 05:19 PM.

El poder político, en este país en concreto, emana de todos sus ciudadanos. El estado soberano que nos regalamos es el que crea las comunidades autónomas, los municipios, que son entidades que sirven para administrar educación, sanidad, servicios de una forma más próxima al ciudadano. Y eso es lo único que hace que el ayuntamiento de 'cadis' (si es que ese lugar está en España) pueda o no poner zonas verdes en suelo público. El día que el gobierno central quiera poner una central nuclear, un aeropuerto, una empacadora de residuos, un centro penitenciario o una mina a cielo abierto en 'cadis' verás como como nos vamos a dar cuenta de lo poco que importa lo que opinen sus vecinos.

Yo tampoco voté la constitución, pero es lo que hay. Si conseguimos suficientes apoyos, podemos cambiarla.

#229. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 05:38 PM.

"el poder emana de todos sus ciudadanos, y esta representado en el parlamento" este no lo discute nadie, pero los parlamentos autonomicos tb son "estado" y por lo tanto representan la voluntad de la comunidad.
Estaria bien reformar la constitucion, pero lo veo crudo sobretodo en los temas importantes, ademas igual que se puede ir para alante se puede ir pa tras.

#230. Publicado por Diego - Junio 28, 2005 06:36 PM.

aaa, yo no soy un experto en políticas, pero no estoy de acuerdo con lo de que los "parlamentos autonómicos tb son "estado" y por lo tanto representan la volutad de la comunidad". Me parece más correcto considerar que los que de verdad representan tu voluntad son los representantes elegidos por tu povincia en el Congreso y el Senado en las elecciones generales. Por mucho que en tu comunidad haya un parlamento autonómico, hay montones de competencias que nunca tendrá, y todas las que tienen pueden ser anuladas por la administración central.

El problema es que hemos llegado, de hecho, a una situación política que no concuerda con nuestra realidad legal. Nuestro jefe de gobierno se parece más a un Jefe de Estado. Nuestro Jefe de Estado se parece más a un personaje de revista del corazón. Nuestro Congreso de los Diputados se parece más a una cámara de representación territorial. Nuestra cáara de representación territorial (Senado) se parece más una cafetería. Nuestros Presidentes Autonómicos se parecen más a presidentes de repúblicas bananeras y algunas CCAA se parecen más a estados confederados.

#231. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 09:27 PM.

con el segundo parrafo pienso lo mismo.
del primero tp soy un experto, pero los estatuos son leyes organicas, que vendrian a ser como apendices de la constitucion.
Ya que una vez aprobados, la camara central no los puede canviar, haria falta antes que lo aprobara la camara autonomica.
Lo que pasa es que p.ej. en el actual catalan, pone que la CA tiene competencia exclusiva en "cultura" pero la exclusividad brilla por su asuencia.
Practicamente el ministerio de cultura no tiene competencias en catalunya. Por eso digo que es parte del "estado" estilo gobernadores civiles pero no con la misma subordinacion.
Por otro lado el ministerio de cultura, se tendria que llamar de lenuga castellana o cultura española (que viene a ser 2/3 de andaluza y unas pizcas de castellana y asturiana, la pilar y algo mas)
Ya que no he visto nunca a la ministra hablar de ningun plan que no sea sobre la lengua castellana, y las tres que quedan semi-vivas tb forman parte de españa.

#232. Publicado por aaa - Junio 28, 2005 09:39 PM.

practicamente la mitad de los ministerios no tienen competencias es un agujero donde se lanza el dinero, como casi todas las tareas de la administraccion duplicadas/tripicladas.
Las unicas que realmente sirven son las de interior, defensa, justicia y exteriores. (economia parcialmente) Y las demas se podrian unificar en un ministerio llamado de coordinacion.
Esta claro que recortando gastos de esta bestia administrativa y con un poco de austeridad sobraria un monton de dinero.

#233. Publicado por Gómez - Junio 29, 2005 09:44 PM.

Ok, teleoperador, gracias por responder.

¿Que qué hago rebatiendo cada argumento?

Bueno, no he rebatido CADA argumento sino uno de caracter histórico que es falso.

Coño, es como si a tí te dicen que Linux es un Sistema Operativo de Microsoft. Me salta el especialista que tengo dentro a rebatirlo.

Y lo peor es que me hubiese gustado opinar como el pollo ese que rebato pero no puedo porque sé que lo que él dice es mentira.

#234. Publicado por ? - Marzo 16, 2006 10:18 PM.

De la Encyclopaedia Britannica

«Nation:

People whose common identity creates a psychological bond and a political community.

Their political identity usually comprises such characteristics as a common language, culture, ethnicity, and history. More than one nation may comprise a state, but the terms nation, state, and country are often used interchangeably. A nation-state is a state populated primarily by the people of one nationality.»


De nada.

#235. Publicado por po - Octubre 31, 2006 10:17 PM.

Manifiesto de un traidor a la patria
Por Albert Boadella

Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.

En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola.

Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua? ¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?

Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio, por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de cultura en el tripartito…!

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que sólo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.

Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el c.ulo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.

Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:

«Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».

También parece lógico que ganándome la vida sobre la escena, fuera precisamente un detalle expresivo el detonante capaz de conducirme hacia otra óptica del tema ¡Pero que sensación de ridículo cuando uno descubre que sin enterarse había estado trabajando gratuitamente para la Cosa Nostra!

Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier.El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido.

Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria.

¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l’hora catalans», que en cristiano viene a ser: «M.aricón el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.

Ciertamente, es poco agradable pernoctar cada día en un territorio en el que te sientes cada vez más autoexcluido. Cuando no se tienen recursos suficientes para ser emigrante en la Toscana, quizá lo más sensato, sería pedirle asilo a Rodríguez Ibarra o Esperanza Aguirre. Porque de seguir aquí, al margen de la cosa uno debe imponerse terapias de distanciamiento, de oxigenación, de sarcasmo, de mucho vino, de gritos desaforados en la ducha…en fin, es necesario crear una estrategia de choque para no preguntarse constantemente si vale la pena interpretar el ridículo papel de Pepito Grillo.

En cierta manera los envidio. Debe ser formidable, escuchar diariamente el vocablo «Cataluña» 10, 20, 30.000 veces en los medios provinciales, y en vez de ponerse histérico blasfemando sobre la p.uta endogamia nacionalista, uno pueda seguir pensando que esta Cataluña a la que se refieren, es la tierra prometida.

Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios. Ser nacionalista y además de izquierdas. Ser… tan… tan humanista-progresista-pacifista que cuando te asesinan a tu padre, como el pobre Lluch, al día siguiente, pides diálogo con los criminales ¡Eso ya es la leche de la exquisitez!

No digamos ya ser del Barça, ser de Esquerra Republicana, ser Cruz de Sant Jordi y reclamar el Archivo de Salamanca… Bueno, y oficializar manchas catalanas y ser Tapies ¡Eso ya es el sumum!

O sea, que vivir en este país y pertenecer a la cosa nostra es lo más cercano a la virtualidad del Nirvana. No tiene riesgo alguno y además, es tan fácil, que hasta los recién llegados en patera se enteran rápidamente de qué va el asunto aquí. Por eso, en mis momentos bajos, sigo preguntándome: ¿Cómo pude ser tan insensato de autoexcluirme del festín? ¡Y todo por una puñetera sonrisa étnica!


#236. Publicado por Catalonia - Marzo 2, 2007 02:34 AM.

Catalunya triomfant tornara a ser rica i plena. Per exemple quina nacio son els estats units?
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
RECONOCE EL DERECHO A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONALIDADES QUE LA INTEGRAN la propia constitucio espanyola reconeix que catalunya pot ser i sera una NACIO.
Nomes 5 milions de persones volen que catalunya sigui una nacio-estat, aquests 5 milions son els 5 milions de catalans.
Com al 1640 catalunya tornara a ser grossa.
Visca Catalunya.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?