Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 11, 2005

Desde el centro de la diana

Félix de Azúa

En el palacio Poggi de Bolonia puede verse una escalofriante colección de fetos humanos en sus últimos meses de gestación. Los modelos, delicadamente esculpidos en cera y de gran perfección anatómica, estaban destinados a los estudiantes de obstetricia. Cada feto tiene una postura distinta, los hay cabeza arriba, cabeza abajo, con un brazo a la espalda, con las piernas cruzadas.... Como es bien sabido, el parto traerá nueva vida a la tierra, o más muerte, según sea la posición del feto. Algo similar ha sucedido con la constitución de las autonomías españolas, que fue concebida con gran gozo y ludibrio por sus padres, pero nadie podía suponer ni remotamente que la posición del feto iba a poner en peligro la vida de la madre.

No exagero. Hará cosa de un mes, un grupo de amigos y conocidos publicamos un documento implorando la creación de un partido no nacionalista en Cataluña ya que, a diferencia del País Vasco, aquí sólo hay partidos nacionalistas. Bien es verdad que el PP es constitucionalista, pero se trata de un partido tan obsesionado con los asuntos religiosos que no puede servirnos de ayuda. No va uno a sustituir una religión por otra. Entre el catolicismo de Roma y el nacionalismo de Carod, francamente... De modo que expresamos nuestra modesta opinión sobre un monopolio ideológico lamentable. De inmediato se nos lanzaron a la yugular medio centenar de columnistas y opinadores sin esgrimir un solo argumento aunque sí sus afilados colmillos; los políticos se alisaron las vestiduras mirando hacia el techo; y el primer consejero (la persona más importante de Cataluña después de Maragall) nos insultó desde la televisión nacionalista, cuyo déficit pagamos los insultados.

Más

Ignacio Escolar | Julio 11, 2005 01:41 PM


Comentarios

#1. Publicado por Aglie - Julio 11, 2005 01:59 PM.

Anteayer, en una comida en Salou, dos superdemócrtas votantes de ERC, defendieron a Carod a capa y espada. Todo es una conspiración para acabar con él.

#2. Publicado por david - Julio 11, 2005 02:09 PM.

dice félix:
"Quienes no pertenecen a la fratría patriótica y deportiva pasan mucho frío y les pegan los frailes"

pues no debe vivir en la misma Catalunya que yo, donde me zurraron simplemente por ser catalán y catalanohablante. Y en castellano me amenazaron cuando se les denunció.

Curioso país el mío, que parece albergar dentro de sí mismo varios países paralelos.

#3. Publicado por chochis - Julio 11, 2005 02:32 PM.

Cataluña se esta hiriendo de muerte ella solita. Tiempo al tiempo...

#4. Publicado por Yolanda - Julio 11, 2005 02:33 PM.

Efectivamente, dos países en uno. O nos entendemos o aixi anirem malament...

#5. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 02:36 PM.

“Historia de un idiota contada por él mismo.”

Sí senyor, hi ha títols que acaben esdevenint premonitoris. El que un escriu pot acabar essent el millor autoretrat possible i Félix, ho hem d’admetre, acabarà fent bona aquesta llei.
Fa vint-i-cinc anys que sentim la mateixa cançó. Han passat els governs, han passat els governants i Félix continua allà on era, a la poltrona catedralícia de la seva pròpia estètica, “espejito, espejito”.
¿Arguments? Félix vol arguments. Algú que en el seu article diu “televisión nacionalista” i que deu pensar que les carreteres, els pins i el metro (uix, no el metro no, la gent sua i fa pudor) són nacionalistes, demana arguments. El nen de la família de Azúa, acusa la política catalana d’estar en mans de “famílies polítiques”. Deuen ser els Goytisolo, els Trías, els de Azúa, els Vidal-Quadras, oi, Félix? Un tipus que s’ajunta amb Convencia Cívica Catalana i amb la part més bèstia del PP, demana arguments. Ell, que sopava amb els independentistes per veure com podien articular un espai diferenciat d’Espanya...
Ai, Félix, com t’assembles al teu títol.

#6. Publicado por angel - Julio 11, 2005 02:40 PM.

Estamos en verano y ya se sabe, si no hay noticias se inventan.
Azua, Boadella y cia vuelve a la escena (como siempre de la mano del País) que parece tener con Javier Pradera a la cabeza una fiebre enfermiza en contra de cualquier nacionalismo que no sea el español

#7. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 02:41 PM.

"En consecuencia, empiezo a creer que a nosotros no nos ha amenazado de muerte un militante de Esquerra Republicana sino los poderes fácticos. Como en una novela de Vázquez Montalbán o de Sciascia. Y eso ya da más miedo."

Alaaaa, veeeeeengaaaaaaa... a ver quien sube más el listón. Ahora resulta que no es la pataleta del ex-colega de Boadella, sino que es una amenaza de muerte en toda regla por parte de Lara, Godó y la propia Generalitat.

#8. Publicado por Filantrópika.05 - Julio 11, 2005 02:47 PM.

(Videos del Live 8 en: http://filantropika.blogspot.com/ )

#9. Publicado por Lee - Julio 11, 2005 03:02 PM.

Habla en castellano para que te podamos entender, maleducado!!

#10. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 03:02 PM.

“¿Por qué precisamente Lara y Godó? Porque los potentados que crecieron con el franquismo, las fortunas del franquismo, están financiando desde el inicio a los partidos nacionalistas”

Ai, Félix, però si tu vas de puta mare amb tota aquesta gent. Però si són els que et publiquen els llibres (Diccionario de las artes, editorial Planeta) i els que acaben anant als sopars que feu a “L’indret” (per a qui no el coneguin, el restaurant de la família de Salvador Sostres, de moda des de fa alguns anys entre els gourmets estètics per damunt de la Diagonal).
A veure, Félix, ¿no ets tu qui signa manifestos amb Eugenio Trías de Sagnier, i els brothers Carlos i Jorge?, ¿no és aquesta una família franquista de tota la vida, que, uix, el català, asquito, asquito? ¿Que no vivíeu bé, vosaltres, la vostra família en temps del Franco? ¿Us vau haver d’exiliar com tanta i tanta altra gent o vau poder estudiar carrera i mantenir les segones residències a l’Empordà, perdò, Félix, al Ampurdán?
Però si éreu íntims, amb en Malló, coi.
Sí, Félix, sí. Catedràtic d’estètica. Mai no t’haguessin donat un títol nobiliari més adequat a la teva persona.
Bé, potser sí, director del CCCB.

#11. Publicado por ddaa - Julio 11, 2005 03:03 PM.

No recuerdo ningún artículo de Azúa contaminado por la peste nacionalista. Pensaba que lo de acusar de "nacionalista español" a todo aquel que no comulgue con las ruedas de molino de los nacionalismos periféricos ya no lo usaba nadie (al menos nadie medianamente inteligente) y en el caso de Azúa, Goytisolo o Savater es directamente cómico.

La pregunta es: ¿se puede ser simultaneamente nacionalista y de izquierdas? La respuesta: en España, sí, por lo que parece.

#12. Publicado por mir - Julio 11, 2005 03:04 PM.

Lee, es que posiblemente no habla español. Hay muchos catalanes que no saben hablarlo, simplemente porque no lo han aprendido.

#13. Publicado por ddaa - Julio 11, 2005 03:05 PM.

Por cierto, muy recomendable el Diccionario de las Artes. ¿Algún cotilleo más sobre Azúa, escolarcito?

#14. Publicado por Yolanda - Julio 11, 2005 03:13 PM.

Mir:
No conozco a ningún catalán que no hable castellano (aunque sí a muchos que no lo saben escribir o que lo hacen de pena).
Y lo que sí hay, y muchos, son catalanes que no saben hablar catalán, porque no lo han aprendido.

#15. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 03:17 PM.

Escolarcito, no, "escolanet" és monaguillo. Res a veure amb escolar.net. O sí. ;-)
¿Tafaneria? Home, que si els periodistes d'aquest país llegissin una mica podrien trobar articles del amigo Félix que deien quasi el contrari. En recordo un que parlava dels caps-rapats que, bé, per sucar-hi pa.
I els sopars que feia amb els independentistes més radicals (Malló era un afeccionat, la costat d'aquests) en l'època de "la crispación" sociata. Però necessitaria posts massa llargs per explicar-ho.
Sí, recomanable, el "Diccionario de las artes", en cas d'estrenyiment.

#16. Publicado por mir - Julio 11, 2005 03:18 PM.

pues yo he conocido a algún que otro awelete catalán que pilotaba poco el castellano

#17. Publicado por lcd - Julio 11, 2005 03:23 PM.

tenemos nuevo troll en la oficina
anda, coleguita de francesc, o es el mismo francesc que te/os den, payasos

#18. Publicado por Urigeler - Julio 11, 2005 03:25 PM.

Pero no es el caso del monaguillo, que es simplemente un maleducado.

Monaguillo, respecti vostè la llengua del fòrum, i de la majoria dels seus membres.

Gracias.

#19. Publicado por no nacionalista :-) - Julio 11, 2005 03:28 PM.

És curios com es posen els "no nacionalistes" només de veure un escrit en català.

#20. Publicado por sorprès - Julio 11, 2005 03:34 PM.

A Azúa del PP només li molesta el tema de la religió?

"Bien es verdad que el PP es constitucionalista, pero se trata de un partido tan obsesionado con los asuntos religiosos que no puede servirnos de ayuda."

Per ser d'esquerres trobo sorprenent que Azúa només li molesti el tema religiós del PP. No li molesta ni la política social del PP ni la de cap altre aspecte. Només el tema religiós. Curiós, no?

#21. Publicado por Urigeler - Julio 11, 2005 03:40 PM.

no nacionalista:

"És curios com es posen els "no nacionalistes" només de veure un escrit en català."

Si ho diu pel meu, s'equivoca amb mi. Jo SI sóc nacionalista: nacionalista espanyol, per descomptat.

Trad: Si lo dice por mi, se equivoca conmigo. Yo SI soy nacionalista: nacionalista español, por descontado.


#22. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 03:42 PM.

Que raro, Uri, jamás lo habríamos imaginado... XD

#23. Publicado por jo - Julio 11, 2005 03:52 PM.

I si l'unica cosa li molesta del PP es la religio, en lloc d'intentar des-nacionalitzat el psc, per que no intenta des-religionar el pp?

#24. Publicado por sorprès - Julio 11, 2005 03:54 PM.

"no nacionalista" = nacionalista espanyol

"liberal" = de dretes de tota la vida

#25. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 04:01 PM.

jo,

els fa més por en Pujol que en Ratzinger. No oblidis que Piqué va formar part de l'entorn dels governs Pujol, alumne d'Estapé, etc.

El que ells voldrien, en realitat, és que l'operació Corbacho-Pepinho Blanco sortís endavant, és a dir, que el PSOE pogués presentar-se a Catalunya com un partit propi. El PSC sap que això seria un error històric que els enfonsaria definitivament.

#26. Publicado por el zorro (Z) - Julio 11, 2005 04:02 PM.

nazionalismo=fascismo

espaniol,catala o basco

#27. Publicado por david - Julio 11, 2005 04:04 PM.

per mi que l'azua aquest (i el seu grupet) l'unic que busquen es una subvencio o un càrrec q els hi dóni diners sense haver de treballar massa.

i dir que TV3 es nacionalista, quan des que mana el tripartit el castellà hi és cada cop més present és de riure :D

som un pais de fireta i pataleta. Està clar.

#28. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 04:07 PM.

Bueno, yo no soy nacionalista pero no os entiendo. Hablad en el idioma de vuestra elección pero si quereis que la gente os entienda usad el castellano, aunque esto sobra decirlo pero en fin...

#29. Publicado por pituskaya - Julio 11, 2005 04:08 PM.

En Cataluña triunfan partidos nacionalistas porque es lo que la gente vota, le guste a este personaje o no. Existen varios partidos federalistas, y seguro que habra tambien ultranacionalistas; pero si ni siquiera este individuo los conoces es porque no tienen representacion parlamentaria, y eso es porque no les vota los ciudadanos catalanes. Vaya argumentos estúpidos que esgrime este para fundar un partido y colocarse él en el los medios de comunicacion, ya que parece que seran muy pocos los que le votaran.
Salud y Republica, y yo apuesto por Republica Federal.

#30. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 04:10 PM.

Va, Ruli, home, que es molt senzill d'entendre :)

#31. Publicado por sorprès - Julio 11, 2005 04:12 PM.

Resulta curiós com en nacionalisme banal espanyol és practicament invisible.

Les mateixes persones que prefereixen que guanyi l'Alonso i que perdi Raikkonen diuen que són "no nacionalistes".

#32. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:15 PM.

alguna lumbrera puede definir que significa nacionalismo español, porque me toca bastante los cojones que se equiparen 2 cosas que no son iguales, y que para variar, se justifique el desproposito diciendo, el que no esta a favor de "felacionar" a carod es un nacionalista español, en todo caso, es una persona sensata

#33. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:17 PM.

"Lee, es que posiblemente no habla español. Hay muchos catalanes que no saben hablarlo, simplemente porque no lo han aprendido"

Ni en el pueblo más perdido en la remota geografía catalana, en esos pueblos de toda la vida, lleno de abuelos, hay ningún catalán que no sepa hablar castellano. Ni uno. Y lo digo por experiencia...

#34. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 04:19 PM.

Algunas cosas sí pero otras no, pero tú mismo. Cada uno se expresa como quiere, si no quieres que te entiendan es tu problema.

Si lo hacéis por provocar, conmigo no funciona; estáis en el foro incorrecto, los neotrolls que pululan por aqui se sentirán igual de provocados en cualquier bitácora de liberalismo.org pero a mí al menos me gusta entender lo que leo, y si no pues simplemente me salto el post.

#35. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 04:20 PM.

Me dirigía a l'escolanet

#36. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 04:20 PM.

arthur

el nacionalisme és com els pets, ningú diu que a ell li surten de dins i tothom diu que els seus no fan tanta pudor.
¿Nacionalisme espanyol? Demana-li a Urigeler, ell diu que n'és.

Urigeler? Què ets, tu?

#37. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:22 PM.

"puede definir que significa nacionalismo español"

Pues ese orgullo y patriotismo desmedido por la rojigualda, ese "como en españa no se come en ningún sitio", ese Madrid 2012 (que, pregunto yo, si somos todos tan europeos... ¿que demonios importa si es en Madrid, Paris o Londres?), ese toro de Osborne en el maletero, eso de "franchutes o gabachos", ese "España para los españoles", la ¿fiesta? ¿nacional?, esa defensa territorial acérrima ¿en que quedamos, somos europeos, o no?... todo eso es nacionalismo español.

Básicamente, los que se consideran más españoles que europeos. Es decir, casi todos.

#38. Publicado por Guerrillero - Julio 11, 2005 04:23 PM.

Este tema me afecta profundamente y me costará hacerme entender.

No por el tema del Nacionalismo, allá cada cual, sino por el tema de los partidos.

Si a ellos se les ha amezado de muerto, no quiero ni pensar si hcieramos público en un documento donde se expresarán las ideas que cada vez compartimos más gente.

"NO a los partidos políticos. Totalmente prohibidos. Los políticos profesionales a la Carcél y revisar sus haciendas.

Otro democrácia es posible, no una partitocrácia.

Cambiemos el sistema de votación en las elecciones."

Creo que tengo muchas posibilidades de "desaparecer" en un plis-plas.

Y es que hay ideas "muy" peligrosas.

#39. Publicado por - Julio 11, 2005 04:28 PM.

Ni en el pueblo más perdido en la remota geografía catalana, en esos pueblos de toda la vida, lleno de abuelos, hay ningún catalán que no sepa hablar castellano. Ni uno. Y lo digo por experiencia...

Entonces, cuando la viejita del único kiosko del pueblo se niega a atender en castellano a una niña andaluza de 7 años que está de vacaciones, hasta el punto de hacerla llorar, ¿lo hace para manifestar su opción política o simplemente porque es una hijaputa?

(obviamente también lo digo por propia experiencia)

#40. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:30 PM.

En mi opinión, aquí no se ha amenazado de muerte a nadie. El artículo ese era mucha retórica y decía que "tenían que haber acabado con ellos antes de la guerra", no que se pusiera nadie ahora a tirar balas.

Azúa y compañía hacen lo mismo que Carod. Exclamarse y alarmarse por auténticas chorradas, intentando considerarse unas víctimas para así pretender que sus palabras ganen validez.

Pero el artículo de ese mamarracho del Avui es exactamente lo mismo que el cartel del viejo ese de Salamanca...

Y, ya puestos, lo que hacen Azúa y Carod, o Boadella, dando excesivo protagonismo a sus "amenazas", es insultar a la gente que realmente está amenazada de muerte.

#41. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:31 PM.

"Entonces, cuando la viejita del único kiosko del pueblo se niega a atender en castellano a una niña andaluza de 7 años que está de vacaciones, hasta el punto de hacerla llorar, ¿lo hace para manifestar su opción política o simplemente porque es una hijaputa?"

Pues porque será una hijaputa, porque entender el castellano, lo entiende. ¿Y? ¿Que quiere demostrar con eso?

#42. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:34 PM.

por partes

veis, el nacionalismo español, no existe, y de existir es algo folklorico y compartido por la base social de todos los partidos llamemosle estatales ( no es bueno particularizar, pero en mi empresa, todos los trabajadores votan al psoe por aquello de la conciencia de clase, bueno, pues todos son homofobos, racistas, y matarian en un descampado a los etarras y a los violadores ), por lo que me jode que ese sentimiento mas o menos "lógico", que te guste que gane la selección de waterpolo o que nadal incremente su cuenta un cero mas que federer, sea utilizado desde los nacionalismos como el opuesto al suyo, cuando no tienen nada que ver, ya que estos ultimos son disgregadores, exclusivos, desestabilizadores e irrazonables e irracionales, la trampa esta en entrar en el juego, no son comparables

por otra parte, la democracia es imperfecta, ya que como dijo ortega que el voto de un catedratico vale menos que el de 2 analfabetos, y esto provoca que se legisle para analfabetos ( la coletilla es mía ) cuando habria de procurarse de legislar para catedraticos

#43. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:37 PM.

Pero el artículo de ese mamarracho del Avui es exactamente lo mismo que el cartel del viejo ese de Salamanca...

estamos en lo mismo, no es comparable, no es lo mismo que un tio escriba una barbaridad en un periodico, subvencionado además hasta la medula, con la falta de independencia que significa eso, que un viejecillo escriba un papaelote ( el unico de toda una manifestación ) por que es semigañán y le han tocado las pelotas hasta limites razonbles

#44. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 04:37 PM.

"la democracia es imperfecta, ya que como dijo ortega que el voto de un catedratico vale menos que el de 2 analfabetos, y esto provoca que se legisle para analfabetos ( la coletilla es mía ) cuando habria de procurarse de legislar para catedraticos"

Ràpid, una llista dels catedràtics burros d'aquest país, començant per l'amigo Félix.

Brutal, mira, arthur, aquesta és una part

#45. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:37 PM.

"veis, el nacionalismo español, no existe"

Ah, claro.
Lo que hacen los españoles es patriotismo, y bueno.
Si los catalanes hacen lo propio, exactamente lo mismo pero sustituyendo España por Cataluña, es nacionalismo, y malo. Es excluyente. Es desestabilizador. Es irracional.

La paja y la viga, arthur. La paja y la viga...

#46. Publicado por scape95 - Julio 11, 2005 04:39 PM.

Wow!! "ludibrio" !!!!
(menos mal que existen diccionarios)

#47. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 04:40 PM.

Brutal, mira, arthur, conec prou catedràtics per poder assegurar que, evidentment, Ortega podria legislar per aquesta "casta" que tant t'agrada.

#48. Publicado por Golam - Julio 11, 2005 04:40 PM.

En El Mundo viene hoy esta entrevista:
ORIOL MALLO / Periodista y escritor
«El manifiesto impulsado por Boadella es una declaración de guerra»

El enlace es de pago así que ni lo pongo, según el tal Mallo la guerra es dialéctica, es interesante, llama a Boadella y sus "compinches" falangistas y cosas por el estilo, en su línea.

#49. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:40 PM.

Es decir, alguien que se pinta la bandera española en la cara, junto con la camiseta de la selección española y su banderín a juego y se va al estadio de futbol a cagarse en el contrario, es un patriota. Bueno.

Alguien que se pinta la bandera catalana en la cara, junto con la camiseta de la selección catalana y su banderín a juego y se va al estadio de futbol a cagarse en el contrario, es un nacionalista. Malo.

Total, no me extraña... el otro día ya decían por aquí que las corridas de toros eran buenas, y los castellers, de gilipollas...

#50. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 04:41 PM.

Pues yo soy madrileño gato gato y he vivido seis meses en BCN; nunca me han respondido en catalán cuando les he preguntado o pedido algo, ni una sóla vez... sólo en este blog y en el pirineo leridano en un pueblo de unos 100 habitantes (alguno hay que solo habla catalán, DonDepre, pero muy muy pocos, aunque el farfullo de un viejete de 80 años de pueblo no sé si es catalán o qué otro idioma). En catalán sólo aprendí a decir gràcies y tancat (los bares cierran pronto jaja), nunca me hizo falta nada más.

Eso sí, los de este blog hablan catalán porque les da la gana, porque castellano entienden.

#51. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:42 PM.

donpreve, si usted no quiere entender lo que muy claro explico, allá usted, pero sabe perfectamente que no son entidades comparables, no es lo mismo desear que le vaya bien a un paisano gallego o canario, que que le vaya mal por ser español

en ese caso, cuando barcelona 92, lo que tendría que haber hecho el gobierno ( centralista y nacionalista malvado ) es haber boicoteado en vez de apoyar y financiar, exactamente igual que hemos sufrido estos días la coleccion completa de borrachos y clowns poniendo piedras en el camino

no es comparable, no es lo mismo

#52. Publicado por david - Julio 11, 2005 04:43 PM.

"Entonces, cuando la viejita del único kiosko del pueblo se niega a atender en castellano a una niña andaluza de 7 años que está de vacaciones, hasta el punto de hacerla llorar, ¿lo hace para manifestar su opción política o simplemente porque es una hijaputa?"

seguramente lo hace ejerciendo su derecho a atender a la gente en catalán. Porque seguro q no te decía que no te entendía cierto?

Y yo te pregunto...
cuando pregunto en catalán por alguna direccion y un guardia urbano que lleva aqui (en Catalunya) 40 años me responde en castellano... soy yo el maleducado por hablarle catalán o lo es el por no responderme en la lengua que le he preguntado?

Cuando alguien me pregunta en castellano y respondo en catalán sin molestarme en saber su sitio de residencia, soy un cabrón por no responder en la lengua que me preguntan o el otro es un maleducado por no preguntarme en mi lengua?

Como ves, todos tenemos los mismos derechos, y ejercelos no nos convierte ni en nacionalistas ni en constitucionalistas ni en hijosdeputa. Sencillamente ejercemos nuestro derecho (legal).

#53. Publicado por - Julio 11, 2005 04:46 PM.

Pues porque será una hijaputa, porque entender el castellano, lo entiende. ¿Y? ¿Que quiere demostrar con eso?

Nada, es que siempre me quedé con esa duda; realmente llegué a creer que en los pueblos del interior de Cataluña había gente que no hablaba castellano, o no quería creer que se pudiera ser tan sádico.

#54. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:49 PM.

monaguillo, le puedo asegurar que hablo valenciano tan bien como pueda usted hablar en catalán, pero sería de agradecer que posteara en castellano

por otra parte, trascienda las palabras de ortega, catedraticos burros los hay por todas partes, puesto que son cargos ultimamente muy politizados, lo que me vengo a referir, a palabras de guerrillero, es que mientras siga existiendo clientelismo, caciquismo, o como quieran llamarlo, la democracia será de baja calidad, puesto que el voto de una persona ( verbigracia hdc, que lo razona) vale menos que los votos de arthur y lee (que somos 2 cafres que votamos por un extraña enfermedad trollar )

se trata de buscar el maximo nivel de participación, y la maxima calidad de esa participación, hay soluciones, pero no tengo ganas de comerme 100 insultos más hoy

#55. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:49 PM.

"no es lo mismo desear que le vaya bien a un paisano gallego o canario, que que le vaya mal por ser español"

Mala comparación, ya que para el galicia o canarias pertenecen a España, pero no a Cataluña.

La comparación correcta sería desear que le vaya mal a un francés o un inglés. Y, ciertamente, hay muchos nacionalistas españoles así.

Por otra parte, hay muchos nacionalistas españoles que se cagan en los catalanes cosa mala... y no creo que sea un porcentaje menor que los nacionalistas catalanes que se cagan en los del resto de España.

#56. Publicado por Jordi - Julio 11, 2005 04:49 PM.

Don Depre resume perfectamente mi pensamiento al respecto. Pero es que no puedo resistirme a comentar este párrafo, que me parece digno de entrar en el diccionario dentro de la definición de "mentira":

"De inmediato se nos lanzaron a la yugular medio centenar de columnistas y opinadores sin esgrimir un solo argumento aunque sí sus afilados colmillos; los políticos se alisaron las vestiduras mirando hacia el techo; y el primer consejero (la persona más importante de Cataluña después de Maragall) nos insultó desde la televisión nacionalista, cuyo déficit pagamos los insultados"

Evidentemente, este tio no lee nada que no sean sus propios artículos. Vive en una burbuja de restaurantes caros. Argumentos en contra de este manifiesto ha habido muchísimos, y el hecho que Ázua no mencione ninguno quiere decir, simplemente, que no se ha molestado en leerlos. Desde posturas diametralmente opuestas como las de Salvador Cardús hasta la comprensión matizada de Antoni Puigverd, el debate que ha habido ha sido amplio, inusitadamente amplio para un manifiesto que firman una quincena de personas que aseguran tener 2.300 firmas. Pocas veces un problema de caracter metafísico que afecta a dos millares de personas ha tenido tanta relevancia en los medios.

Si los políticos miraron hacia el techo, posiblemente tendrían sus razones. Razones como el fracaso de las iniciativas anteriores del mismo grupo de personas, que si el Foro Babel, que si Convivencia Cívica Catalana, que si Profesores por la Democracia (sic), que si la Asociación por la Tolerancia (sic), que si Cadeca, etc...

Y luego, lo de TV3. Es una televisión tan jodidamente nacionalista que a las horas de filtrarse el documento, la web del telenoticies ya lo recogía. Al cabo de horas de hacerse la presentación en el restaurante ese(cubierta por TV3 ampliamente), tenías a Espada y De Carreras en TV3 por la noche, al Toutain y el Ovejero a la mañana siguiente (haciendo un rídiculo espantoso al comentar una noticia que ni siquiera había leído), al Espada en el informativo estrella de Catalunya Radio por la noche y hoy Boadella abre uno de los programas estrella de TV3.

Hablando del autoproclamado bufón, cuya aportación al teatro catalán y español es innegable (y lo digo totalmente en serio), casualidad que este manifiesto salga en los mismos días en los que presenta su nuevo montaje teatral, la reposición de "La Torna". Casualidad.

#57. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 04:51 PM.

"cuando barcelona 92, lo que tendría que haber hecho el gobierno ( centralista y nacionalista malvado ) es haber boicoteado en vez de apoyar y financiar, exactamente igual que hemos sufrido estos días la coleccion completa de borrachos y clowns poniendo piedras en el camino"

Nombreme esos boicots por parte de borrachos y clowns. Se lo ruego...

#58. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:54 PM.

seguramente lo hace ejerciendo su derecho a atender a la gente en catalán

seguramente lo hace porque le han lavado el cerebro, porque los derechos acaban cuando se entra en confrontación con los de otra persona y hay que buscar el equilibrio, querer imponer tus derechos a costa de los demas es el fascimo ( claro que eso es demagogia, por que todos sabemos que fascista es aquel que es derechas o que no es nacionalista "periferico" )

#59. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 04:56 PM.

fascimo=fascismo....

#60. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 04:57 PM.

Bueno, Arthur, tampoco exageremos. Me hace gracia que la gente de derechas use tanto el término 'fascista' y 'totalitario' y en cambio piense que el gobierno del PP era muy democrático. Ni tanto ni tan calvo.

#61. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:02 PM.

"o no quería creer que se pudiera ser tan sádico"

No confie nunca en las kiosqueras. Nunca jamas... son lo más sádico que existe. A mi una vendió un ejemplar de una colección que seguía (iba por el número 90 y pico) a alguien, aunque lo tenía reservado y hacía 2 años que lo recogía, puntualmente, el lunes siguiente... seguramente era una fascista catalana de esas...

#62. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 05:03 PM.

donpreve no se baja del burro, pero no tengo ganas de empezar con los operadores booleanos, ni con la teoría de conjuntos, que es la manera moderna de explicar las cosas de toda la vida

lo cierto es que usted/es quieren equiparar y dar categoría al nacionalismo catalan, enfrentandolo como un igual a el español, que no lo és, por eso el interes de mencionar tanto a la parte contratante de la parte oponente, pero no es así, y lo sabes

adenda, el fanatismo o garrulismo variado, iustus est, como en alcazar de san juan no se come en ningun lugar del mundo, es tan solo incultura, que al igual que lo suyo, se cura viajando, leyendo, y razonando

#63. Publicado por - Julio 11, 2005 05:04 PM.

Como ves, todos tenemos los mismos derechos, y ejercelos no nos convierte ni en nacionalistas ni en constitucionalistas ni en hijosdeputa. Sencillamente ejercemos nuestro derecho (legal).

David: 7 años, 7; y todo el mundo sabía quién era, de dónde venía y que estaba sola en el pueblo. Cabrones.

#64. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 05:05 PM.

Que putada, pobre hombre, hacerle perder el número 90 de la coleccion 'dedales de la época de Carlomagno'.

p.d. Aunque estando DonDepre interesado, sería de juegos de Atari 2600 ;-) El Arkanoid, fijo.

#65. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:08 PM.

"quieren equiparar y dar categoría al nacionalismo catalan, enfrentandolo como un igual a el español, que no lo és"

Ehhhh... ¿no lo es?
¿Porqué? ¿Por una cuestión de fronteras?
Porque con eso está usted dando alas al independentismo.
Es decir, si un pais tiene fronteras delimitadas, su nacionalismo se llama patriotismo y es bueno. Si no tiene fronteras delimitadas, es nazionalismo y es malo. Pues entonces sólo se me ocurre una forma de arreglarlo...

"es tan solo incultura, que al igual que lo suyo, se cura viajando, leyendo, y razonando"

No creo que usted me vaya a dar lecciones de viajar, de leer y, sobretodo, de razonar, pero es libre de intentarlo.

#66. Publicado por Guerrillero - Julio 11, 2005 05:09 PM.

"a palabras de guerrillero, es que mientras siga existiendo clientelismo, caciquismo, o como quieran llamarlo, la democracia será de baja calidad, puesto que el voto de una persona ( verbigracia hdc, que lo razona) vale menos que los votos de arthur y lee (que somos 2 cafres que votamos por un extraña enfermedad trollar )"

Publicado por: arthur a las Julio 11, 2005 04:49 PM

Yo no he puesto en duda del valor del voto de todos y cada uno.

Lo que tampoco pongo en duda es que los partidos politicos están tan corrompidos que es indiferente tu voto en todas las elecciones.

No me gusta votar a una lista de "vendidos" porque lo ha decidio el "Partido".

Da igual que un político este a un partido o en otro (se saben adaptar como camaleones, Jorge Vestrynge -era así?).

No creo que exista tanta diferencia entre unos y otros, forman una piña defendiendo sus intereses a poder "chupar del bote" tanto como puedan.

#67. Publicado por jmaznar - Julio 11, 2005 05:09 PM.

¿Se puede ser antinacionalista periférico sin ser nacionalista español?. No. No se puede un radical anti sin ser un pro radical en el otro sentido. Lo dice el ABC día sí día no.

Azúa es pijo falangista. Un listillo que escribe de pena y por eso está convencido de que la novela, ya no tiene sentido.

Hostia, habría que impedir que los escritores mediocres dieran tanto la tabarra. ¿Fusilamiento a base de nata montada?.

Observese, esto es la mar de sutil, como introduce el nombre de Montalbán y Sciascia para colgarse, cual buitre carroñero y parásito, de su prestigio y solidez intelectual. ¡Qué cutre, Dios, solo le falta citarse a sí mismo!.

Bah!!!

PD: Parece que Nacho tiene fijación por estos pijos de la zona guapis, reductos de la putrefacción progre de Barna city. Causa, pero, una gran satisfacción que se sienta traicionados por ...Maragall. De risa, macho.

#68. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:10 PM.

Biblioteca Tolkien (que de Tolkien tenía bien poco), y quedaban unos 5 o 6 tomos.

Lo dicho, malvada, muuuy malvada...

#69. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:11 PM.

"Súper Félix contra les quiosqueres terroristes de la Cerdanya", pròximament a les seves pantalles.

De dia només neguen el Vale, però quan es pon el sol, ataquen nenes que estan soles al poble, les humilien, se les mengen amb seques i botifarra. Cabrons.
Els perills de la Catalunya profunda són enormes.
Però no tot està perdut, un grup de savis ha signat un manifiesto per posar fi a aquesta iniquitat. Són els herois de la nova era no-nacionalista.

#70. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:12 PM.

"Observese, esto es la mar de sutil, como introduce el nombre de Montalbán"

Que, por cierto, Montalbán, aún sin ser nacionalista catalán, y escribir en castellano, no hubiera firmado dicho manifiesto ni de coña...

#71. Publicado por Jordi - Julio 11, 2005 05:14 PM.

jmaznar, es que además Ázua tiene la miseria moral de mencionar a Montalbán (vale que lo menciona en su aspecto literario) cuando en Catalunya Montalbán apoyaba sin fisuras a Iniciativa per Catalunya y su política, esa política que a los del manifiesto les causa tanta tirria.

#72. Publicado por Jordi - Julio 11, 2005 05:15 PM.

Dondepre, hemos pensado lo mismo a la vez, ya ve...

#73. Publicado por Fulcanelli - Julio 11, 2005 05:15 PM.

Yo soy catalán.
He nacido en Cataluña, hablo catalán, castellano, francés, inglés y alemán.

Me he criado en la cultura catalana, por lo tanto, soy un hijo de de la cultura catalana, amo Cataluña.

Pero no soy nazionalista, de hecho, soy bastante antinazionalista. Y no me refiero al nazionalismo catalán, también odio igual al nazionalismo español, francés , etc.
Amo las culturas de los sitios, amo la cultura gallega, la vasca, la catalana, la de mis amados Madriles, la Lisboeta, la Parisina, la Berlinesa, y sólo hablo de las que conozco.
No hay ninguna cultura mejor que otra.
Y ahora voy a contar algo que pasó en una exposición de Barcelona, en ella habia audio de ejercicios gimnásticos de la época franquista (en castellano).
Pués bien, el señor Jordi Pujol fué a la inauguración, y al acabar esta, un corbatas se acercó al artista y le dijo (más o menos). " Si quieres la subvención, los audios han de ser en catalán".
Por supuesto , el artista rehizo todos los audios esa misma noche.
Esto que parece irrisiorio, pienso que todavia pasa por estos lares, la cultura catalana, no catalano-parlante, está bastante jodida a nivel de ayudas "oficiales".

¿Los autores catalanes, que escriben en castellano, no són cultura catalana?

Por mi parte, yo votaria a un partido de izquierdas catalán no nacionalista. O a Esquerra Republicana, si le quitaran el "de Catalunya".

Mi apoyo total al señor Felix de Azúa, y a todos los firmantes de la necesidad de ese partido político.


#74. Publicado por Golam - Julio 11, 2005 05:16 PM.

Pareceis Rajoy diciendo lo que dirían los muertos, presuntuosos, ¿quien sabe lo que habría dicho o hecho Montalbán?

#75. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:17 PM.

Por mi parte, yo votaria a un partido de izquierdas catalán no nacionalista. O a Esquerra Republicana, si le quitaran el "de Catalunya".

"Hablemos del milenarismo, hips, del milenarismo"

#76. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 05:18 PM.

dd, no es lo mismo, por que usted no encontraría ni un solo motivo para equipararlos, tan solo el deseo de justificar la reacción frente a una acción ( inexistente )

muy fuerte lo de la biblioteca tolkien... :-)

guerrillero, hay una cosa que se llaman listas abiertas, pero los partidos les tienen alergia, tambien hay otra que se llama circunscripción única, pero los nacionalistas le tienen más alergia todavía

tambien sería desesable la inscripción como votante, sería un paso

#77. Publicado por Alucino vecino - Julio 11, 2005 05:18 PM.

Yo es que lo flipo. Madrileño soy, tres años que vivo en la comunidad autonoma catalana perteneciente al estado español desde hace siglos. Aqui puedes llevar el burrito pero si llevas el toro=fascista. Aquí un compañero de 31 años catalán de nacimiento y de padres alicantinos se cambia por motu propio el nombre de Jorge a Jordi. Lo sigo flipando. Aquí todo el día estatuto, nación, español usado como adjetivo descalificativo.. y yo os digo, ME ABURRIS SOBERANAMENTE NACIONALISTAS CON VUESTRO LLORO CONTINUO.. los foros, las televisiones, todo es en clave de SOMOS UNA NACIÓN OPRIMIDA.. que gran mentira.. Solo os digo una cosa, por favor, viajad, salid al mundo y dejaos de mirar al ombligo.. he vivido en Aragón, en Castilla y León en Valencia.. en ninguna parte me he sentido tan asfixiado, no por la gente de la calle, sino por "el entorno institucional" (prensa, radio, politicos).. Siempre lo mismo, siempre el odio destilado.. que pena.. venga.. os recomiendo que vayais a Madrid, la parte de España que más contribuye a las arcas (y bien orgulloso que me siento de ello) a ver sí oís dia sí y día también que España es una nación oprimida por la oligarquía europea que no nos deja crecer y nos aplasta culturalmente.. Ya vereis como no lo ois..

Perdón por tanta extensión, pero realmente es que me teneis ABURRIDO..

Adeu

#78. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:19 PM.

" Si quieres la subvención, los audios han de ser en catalán".

I a Espanya, en què doneu les subvencions, ¿en mandarí o en japonès?
"Hablemos del milenarismo, hips, del milenarismo"

#79. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:19 PM.

Golam, no confundas términos. No estamos apropiándonos de las víctimas del terrorismo. Está toda la obra de Montalbán, sus artículos y libros sobre política.

Es decir, a igual que se dice que Ernest Lluch buscaría una solución pacífica a lo de Euskadi, ya que fue lo que él siempre defendió en vida, creo que la opinión de Montalbán está suficientemente documentada.

#80. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:22 PM.

Jo del que estic fart és de tant cosmopolita CCCB que ha viatjat per tot Europa, que parla 34 idiomes, que viu a Catalunya tot i estar-hi tan malament.
Cosmopolites "CCCB" del món, ¿què hi feu, tots, a Catalunya?, ¿que no veieu que fins i tot les quiosqueres són de Terra Lliure?

#81. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 05:23 PM.

sobre subvenciones, cultura y cataluña, que le pregunten a alguien tan poco sospechoso como loquillo

#82. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 05:23 PM.

"por que usted no encontraría ni un solo motivo para equipararlos"

De momento no estoy encontrando ningún motivo que los diferencie.

El lloro y pataleta de los catalanes en el congreso español por cuestión de la lengua es EXACTAMENTE el mismo lloro y pataleta de los españoles en el parlamento europeo, cuando se quejaban que la mayoría de documentos no se traducían al español, pero sí al inglés, francés y alemán.

Pero, ya que sabe razonar tanto, arguménteme usted diferencias entre el nacionalismo español y el catalán.

#83. Publicado por - Julio 11, 2005 05:23 PM.

Pero si no es nacionalista catalán... será nacionalista español opresor de libertades...

#84. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:24 PM.

Puajjjjjjjjjjjjjjjjj, Loquillo...
No, si us plau, 30 anys dient que "soy de barrio obrero". Va, tio, que tens tant de proletari com Victor Manuel i Ana Belén.
Un altre conte, si us plau.

#85. Publicado por Golam - Julio 11, 2005 05:25 PM.

Sé que no es lo mismo DonDepre, pero aún así no me parece bien poner palabras o actos presentes en boca de un muerto, pero, por supuesto cada cual que escriba lo que quiera en conciencia. Creo que Montalbán murió antes de publicarse ese manifiesto, antes del cambio electoral, pero, a lo mejor me equivoco...

#86. Publicado por Jordi - Julio 11, 2005 05:25 PM.

Fulcanelli:

Supongo que si rebuscaras más te encontrarías con unos señores llamados Partit Republicà d'Esquerres que llevan años presentándose a las elecciones. Son la delegación catalana de Izquierda Republicana. Pero claro, no tiene apoyo "intelectual" y por lo tanto, no existen.

Considero que las subvenciones a la cultura en Catalunya son un gran error. Lo digo totalmente en serio. Pero también ten en cuenta que los escritores catalanes que escriben en castellano tienen un apoyo mediático enormemente superior a los que publican en castellano previa traducción del catalán. Esos, sencillamente, no existen.

#87. Publicado por Guerrillero - Julio 11, 2005 05:27 PM.

Creo que aún no nos acabamos de entender.

"guerrillero, hay una cosa que se llaman listas abiertas, pero los partidos les tienen alergia, tambien hay otra que se llama circunscripción única, pero los nacionalistas le tienen más alergia todavía

tambien sería desesable la inscripción como votante, sería un paso"

Publicado por: arthur a las Julio 11, 2005 05:18 PM

Las listas abiertas serían un paso, pero si se acaba con los partidos. Lo demás no se que supone para mi objetivo de prohibirlos totalmente, para asegurar que no aparezca nunca la corrupción.

Lo de "inscripción como votante" se utiliza en la cuna de la democrácia y la libertad, no es así.

Yo me refería a cosas como esta:

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

#88. Publicado por - Julio 11, 2005 05:30 PM.

De dia només neguen el Vale, però quan es pon el sol, ataquen nenes que estan soles al poble, les humilien, se les mengen amb seques i botifarra. Cabrons.

E hijoputas

#89. Publicado por LOquiLLO - Julio 11, 2005 05:31 PM.

Escolanet, monaguillo;
te voy a partir la boca con un bate de béisbol de los New York Rockabillies. Yo soy del Clot, obrero, y si he cantado con Concha Velasco y con José Luis Moreno es porque los obreros tenemos que ganarnos la vida.
Soy de barrio, radical de garage, y a Miguel Rivers, Ana Belén y Victor Manuel ni tocarlos, chaval. Como vuelvas a mentarlos te pienso atropellar con mi Cadillac rosa-solitario.
Vas a ver como las gastan los duros de la ciudad, cobarde de las praderas del Urgel.

"Hay un lugar,
donde aún se baila,
en los rincones de esta ciudad,
donde aún hay tipos,
mucho más duros,
dubi, dubi, dubi da

#90. Publicado por ddaa - Julio 11, 2005 05:34 PM.

¿Se puede ser antinacionalista periférico sin ser nacionalista español?. No. No se puede un radical anti sin ser un pro radical en el otro sentido. Lo dice el ABC día sí día no

No capto la ironía (si la hay), y dudo que el ABC sea una autoridad para jmaznar, así que si no lo es para otros asuntos, no veo por qué habría de tirar de lo que diga el ABC cuando le conviene.

Un tío con la cara pintada con la ikurriña, con la española, con la Union Jack o con la cuatribarrada me parece un perfecto gilipollas.

Si prefiero el statu quo actual a otras propuestas de articulación territorial, no es por patriotismo, sino porque todos los nacionalismos tienen la nefasta costumbre de expandirse en cuanto consiguen la mínima base. Ahí está la gran Cataluña -que incluiría a Baleares y la comunidad valenciana, independientemente de lo que deseen sus residentes- o la Gran Euskadi que, en algunos mapas, llegaría hasta Huesca, se merendaría La Rioja y, como en el caso anterior, incluye dos territorios cuyos habitantes no quieren ni oir hablar de la puta patria vasca.

En fin, que uno ya tuvo bastante con la mierda patriotera franquista como para tener que andar aguantando a sus herederos autonómicos.

#91. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 05:39 PM.

Juas, LOquiLLO 'B' eres mi ídolo.

#92. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 05:40 PM.

"En fin, que uno ya tuvo bastante con la mierda patriotera franquista como para tener que andar aguantando a sus herederos autonómicos."

Per la reforma de l'estatut: Maragall nacionalista? Montilla nacionalista? Saura? Puigcercós? Manuela de Madre nacionalista?

#93. Publicado por Jordi - Julio 11, 2005 05:43 PM.

ddaa, ¿ Franco perdió las elecciones ?

#94. Publicado por LOquiLLo - Julio 11, 2005 05:45 PM.

Gracias Ruli,
el escolanet este, que me pone de los nervios, cojones.
Estaba grabando un nuevo LP y menos mal que los colegas del barrio me han avisado. He cogido la Jarlei y hasta el primer cibercafè.
Le vamos a dar una paliza, primero por escribir en catalán y luego por defender a las quiosqueras.
Pero no te preocupes, he estado mirando "El retorno de los surfing-zombies" (una pel·lícula californiana donde las haya) y he encontrado la solución. Camisas de fuerza estampadas, hawaianas (que tiempos cuando cantaba Hawai 5-0), los atacaremos de esta guisa y huíran, los muy cobardes.
Escolanet, vengo a por ti, te vas a cagar patas abajo, te lo juro por mi tupé no nacionalista.
Ponerlo en su sitio al catalán este, más que nada. Si quieres te envio un autògrafo.

#95. Publicado por LOquiLLo - Julio 11, 2005 05:51 PM.

Escolanet, cabrón, no te metas con Maragall ni con Montilla, que són los que me pagan los conciertos en Cornellà y por la Mercè. Te vas a enterar. Los chicos se han acabado el Jacdaniels y venimos a por ti, wov, uau, iiuuuuujuuuuu.
¿Sabes que estamos cantando? "Te mataré", por "La mataré". "
"Yo hubiera muerto por su risa,
hubiese sido, su feliz esclavo..."
Cuando acabemos contigo no te va a reconocer ni el forense de la Monroe. En cuanto la moolight ilumine las calles desiertas de Barcelona, échate a temblar.
Sayonara, baby, estás perdido, maldita sea.

#96. Publicado por - Julio 11, 2005 05:51 PM.

a todos los no nacionalistas sólo os pido que renuncies a vuestros simbolos y pidais una disolución del Estado para poneros bajo la administración de la ONU.

de nada.

#97. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 05:58 PM.

XD Si, por favor. Ese autógrafo ya...

#98. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 06:07 PM.

No, JoseMaríaSanzLoquillo, no, si us plau.
Reconec els meus errors i prometo no repetir-los.
Por favor, JoseMaría, atura a tus chicos, que ya no soy independentista, tengo el 4L tuneao y m'he puesto un toro. Tengo todos tus elepés, en vinilo y hasta en un rincón del armario, unas camperas con espuelas y todo. Y un pañuelo rojo con dibujos de cachemira.
Te lo juro, abjuro del independentismo y prometo no defender quiosqueras malvadas que niegan los fascículos del Planeta Agostini a ñiñas indefensas.
Te juro que a partir de ahora iré al CCCB y al MACBA, a cada cosa que hagan, no importa cuala. Todo por culturizarme y por dar la razón a Ramoneda.
Viva Concha Velasco y la Bandera de la Plaza del Colon.
Ruli, perdóname, perdóname...

#99. Publicado por joseangelmadrid - Julio 11, 2005 06:11 PM.

Puesto que ya existen las sociedades unipersonales, deberíamos crear los intranacionalismos. Quicir, yo soy mi propia historia y mi frontera, todos los demás son un estorbo y por favor, no cruce usted esa raya y yo hablo como quiero.
Propongo la creación del partido político unipersonal. Sinceramente, no creo que se diferenciara mucho de los actuales, pero al menos habría más siglas.

#100. Publicado por Ruli - Julio 11, 2005 06:15 PM.

Escolanet, ves?? Es más divertido el post de LOquiLLo entre otras cosas porque... el tuyo casi no lo entiendo.

En fin, se agradece una ironía inteligente después de la invasión troll; Ominae, Uri y Qui son bastante pesados y dan mal rollo.

#101. Publicado por arthur - Julio 11, 2005 06:25 PM.

gracias ruli :-)))))

#102. Publicado por jr - Julio 11, 2005 06:43 PM.

Soy madrileño y residente 22 años en la Cataluña interior y pregunto: ¿Pero de verdad os sentís mal los nacionalistas españoles en Cataluña?.
En estos años no hablo catalán (porque no quiero), lo entiendo perfectamente, nadie me ha insultado, vilipendiado ni me he sentido indultado por no hablar su lengua. Donde yo vivo se aplica el "vive y deja vivir", y tanto el artículo de Oriol Mallo como el de Felix de Azua me parecen verdaderas memeces para dar que hablar.

#103. Publicado por PepeMálaga - Julio 11, 2005 07:01 PM.

Bueno, Arthur, tampoco exageremos. Me hace gracia que la gente de derechas use tanto el término 'fascista' y 'totalitario' y en cambio piense que el gobierno del PP era muy democrático. Ni tanto ni tan calvo.
Publicado por: Ruli a las Julio 11, 2005 04:57 PM


O se es democrático o no se es, punto. Para esto no creo creo que haya término medio. Por otro lado, ¿cómo alcanzo a investirme con los poderes democráticos para investir a quién yo quiera de democrático o no democrático, para dar carnets de demócratas a quien yo quiera? Alguno que ya tenga semejante poder podría responder, oiga, que yo también quiero...


--------------------------------------------------

Lo que tampoco pongo en duda es que los partidos politicos están tan corrompidos que es indiferente tu voto en todas las elecciones.

No me gusta votar a una lista de "vendidos" porque lo ha decidio el "Partido".

No creo que exista tanta diferencia entre unos y otros, forman una piña defendiendo sus intereses a poder "chupar del bote" tanto como puedan.
Publicado por: Guerrillero a las Julio 11, 2005 05:09 PM


Pues yo soy partidario de que de alguna forma se presenten listas abiertas, aunque ya no estoy tan seguro de desear la desaparición de los partidos políticos a la vez que las listas abiertas (quiera uno o no, muchas veces las políticas de partido son más beneficiosas)

#104. Publicado por PepeMálaga - Julio 11, 2005 07:03 PM.

Uy, que mal escrito, ahora bien:

Pues yo soy partidario de que de alguna forma se presenten listas abiertas, aunque ya no estoy tan seguro de desear la desaparición de los partidos políticos a la vez que -las aparición de- las listas abiertas (quiera uno o no, muchas veces las políticas de partido son más beneficiosas)

#105. Publicado por jmaznar - Julio 11, 2005 07:54 PM.

Golam, no quise suplantar la opinión de Montalbán, sino señalar como Azúa necesitaba apoyar su debilidad en la trayectoria del primero y así "pringarlo" de alguna manera con su manifiesto, del qué no sabe como desprenderse y que hará desaparecer en unos días.

Pero en realidad claro que sabemos por qué Montalbán no hubiese firmado ese documento reaccionario: era alguien serio. Se tomaba en serio la política, aún ejerciendo una tremenda ironía. Se tomaba la molestia de analizar la realidad con sentido crítico y desde la izquierda. Ese manifiesto no lo hubiese firmado porque es un chiste. Cualquiera que viva en Catalunya sabe que sus redactores son provocadores profesionales a la hora de calibrar cuál es la situación que se vive por aquí. Su tremendismo es irritante y producto de la frivolidad más odiosa.

O sea, uno es un intelectual serio. Sin demasiados problemas de autestima: ser de izquierdas no le impedía comer y disfrutar a lo grande. Los otros pijos ocultan su condición pequeñoburguesa detrás de consignas políticamente correctas para un "españolista" extremeño, madrileño o albaceteño. Uno lo podías encontrar en institutos, presentaciones de libros, manifestaciones, charlas,...donde regalaba su tiempo y su saber. Los otros...en fin, los otros son pijos y ya sabeis como se las gastan estos especímenes.

Es desde allí, desde fuera de Catalunya donde se debe situar a estos tipejos en su sitio. Eso daría real medida de cuánto hemos avanzado desde la transición.

Ese día llegará. Algún día será así. En un colegio extremeño un alumno abrirá un libro de gramática catalana, euskera y gallega, mientras otro niño gironí hará otro tanto con la historia de Extremadura y conocerá y sabrá qué es el castúo o el bable.

Ese españolismo rancio con toques pijos y ausente de insconsciente ("no nos mola el PP porque es muy cristiano y tal, y tal, y porque estéticamente quedan muy mal y tal, y tal,...") está acabado. Tiene sus días contados. La intoxicación franquista y pepera (con las complicidad, por qué no decirlo, del españolismo también de izquierdas) no puede dar más de sí. Se necesita articular una España REAL, no virtual.

En esa España no se acabarán los problemas, pero no hay duda que hará sentirse con cierto orgullo a muchísimas personas "fuera de la ley de la santidad patriótica".

Un saludo


#106. Publicado por Guerrillero - Julio 11, 2005 07:59 PM.

"(quiera uno o no, muchas veces las políticas de partido son más beneficiosas)"

Publicado por: PepeMálaga a las Julio 11, 2005 07:03 PM

Seguro que si, para los partidos. A ver si recuerdas algún ejemplo de una política de partido beneficiosa y yo te pongo 100 ejemplos de politicas no beneficiosas, salvo para ellos.

Desgraciadamente, como la desaparición de los partidos es practicamente imposible, no sabremos nunca si seria o no más beneficioso.

#107. Publicado por - Julio 11, 2005 08:47 PM.

Está claro que aquí si dices que no eres nazionalista, automaticamente te dicen que eres nazionalista español, aunque aquí no se puede decir que eres español,porque vas a tener problemas, sutilesprimero y luego evidentes, o sino no hay mas que ver la jauría que se ha desatado desde el manifiesto, imagínatelo, en tu entorno y contra tí solito, mejor dejarlo, luego no esperes nada del gobierno español, menos aún si es socialdemócrata, porque ataca sus intereses y no es progre, total que estamos mas solos que la una , sin palabra , sin manifestación, sin los mas mínimos derechos democráticos de libertad de expresión a menos que no quieras sentirte evidentemente desplazado, y la verdad es que somos muchos pero no tenemos derecho a voz ni a reconocimiento, sencillamente no nos dejan , no porque no tengamos cosas y ganas de decir.Ah! y somos de izquierdas aunque ni partitocráticos ni provincianos (ya vereís como enseguida se sienten ladridos, por cierto mi catalán es muy correcto, pero me siento forzado administrativamente a usarlo,que conste que no lo siento¡, tb todo esto no tiene que ver mucho con los catalanes que vivimos en Barcelona, tiene mas que ver con sus medios y con sus autocomplacientes y burgueses políticos)

#108. Publicado por angel - Julio 11, 2005 09:16 PM.

El antinacionalismo catalan de Azua y otros es histórico, por no decir histérico.
Ya en la época de los 60 se declaraban de izquierdas pero no casposos y mientras admiraban el flamenco se reian fastuosamente de aquellos que defendian la cultura ("cultureta") catalana.
Claro, eran otras épocas, la de la "gauche divine" barcelonesa que tuvo después una segunda época, más pija y decante y por supuesto más elitista con Up&Down.

Como alguien dice por aqui, Boadella es el bufón y cumple perfectamente con esta función.

#109. Publicado por l'escolanet - Julio 11, 2005 09:55 PM.

RULI

Home, Ruli, si vols faig de ventríloc de la "kioskera radikal de Puigcerdà", però no es tracta d'això.
Si és molt senzill, home, vés a poc a poc i ja està i si no entens alguna cosa m'ho dius i la traudeixo; tot no, alguna cosa. (*)
(Si és muy sencillo, hombre, ves poco a poco y ya está, y si no entiendes algo me lo dices y lo traduzco; todo no, algo, eh..."

#110. Publicado por Eye del Cul - Julio 11, 2005 10:06 PM.

Nacionalista catalán: defiende la independencia de Catalunya.
Nacionalista español: defiende la integridad territorial del estado español.
No nacionalista: estos temas le importan un carajo...

Creo que no es tan difícil de entender, ni hace falta meterse en razonamientos pintorescos tipo "el nacionalismo español tiene otra categoría que el catalán" y similares.

Pero me parece curioso ver a algunos "no nacionalistas" clamar al cielo cada vez que desde Cataluña o Euskadi se escucha la palabra "independencia" o "autodeterminación". Y me dejan perplejo algunos "liberales" cuando defienden a capa y espada la integridad del estado y las virtudes de un gobierno centralizado (!!!).

Las banderas son trapos de colores.

#111. Publicado por Carpe Diem - Julio 11, 2005 10:08 PM.

Os lo diré en castellano,la lengua del imperio para que todos me entiendan,aunque a Aznar no le hace falta porque habla catalán en la intimidad (eso sí que es cultura en idiomas).Yo soy de izquierdas porque soy una currante vulgar y corriente de las que pago hipoteca ,milito en ERC y conozco personalmente al Sr.carod,al que considero un buen tío,culto,responsable y de lo más normal.En sus discursos habla de cosas que preocupan a todos y digo a todos los ciudadanos de Cataluña y nunca he visto ni oido que amenace a nadie ,cosa que sí hacen otros partidos en los medios de comunicación. Me pregunto ,después de oir tantas sandeces"QUÉ ES SER NACIONALISTA", quizás por el hecho de hablar catalán? Vivir en Cataluña y estar orgullosa de ello? De identificarme con mi cultura ? Creo que a esta nación ,que es España ,le falta mucha cultura,un poco más de lectura sana y ver un poco más de mundo,No puede ser que haya tanta ignorancia.

#112. Publicado por DonDepre - Julio 11, 2005 10:25 PM.

"Nacionalista catalán: defiende la independencia de Catalunya"

No, hombre, no... eso es lo que quieren que la gente crea. Pero no es así. Conozco muchísimos nacionalistas que no quieren la independencia.

Nacionalista catalán es quien se considera catalán antes que español, antes que europeo. Así pues, querrá más autogobierno para Cataluña.

Nacionalista español es quien se considera español antes que europeo. Y no está dispuesto a ceder autogobierno a Europa.

Yo estoy convencido que si la estructuración de poderes entre España y Europa fuera como entre Cataluña y España (el código penal, la política exterior, las leyes educativas, etc, se decidieran en Bruselas, por poner un ejemplo), la mayoría de españoles protestarían y exigirían más autogobierno.

Es decir, de la misma forma que España quiere tener sus propias competencias frente al resto de la Unión Europea, y eso no significa que quiera salir de ella, no todos (ni de lejos) los que reclaman más autogobierno y capacidad de decisión quieren irse de España.

¿Tan difícil es de entender que muchos catalanes miran a España de una forma parecida como el resto de españoles miran a Europa? No os odiamos, cojones.

#113. Publicado por Carpe Diem - Julio 11, 2005 11:09 PM.

Jo macho, qué inteligencia la tuya! menos mal que quedan algunos intelectuales en la piel de toro, así nos va.

#114. Publicado por - Julio 11, 2005 11:57 PM.

nosotros a vosotros...sencillamente no os queremos!!

#115. Publicado por - Julio 11, 2005 11:59 PM.

Queremos mangonear a nuestro aire , sin que venga nadie de fuera. Queremos nuestro chiringuito!

#116. Publicado por danityla - Julio 12, 2005 10:39 AM.

Si tan seguros están en Cataluña, porque montan este escándalo cuando alguién se sale un poco del juego "pro-catalán"?
No sé, tanto vanagloriarse de que son lo más europeo de toda la Península y resulta que la democracia está tan en pañales como en el resto de España......
Lo de que hableís en catalán y no en español es un poco molesto, sobre todo porque los que queremos entender vuestros posts nos tenemos que esforzar bastante. Si os pedimos que hableís en castellano es para una mayor comprensión de las opiniones y una menor posibilidad de equívocos (generalmente uno prefiere estar bien informado antes de cagarse en la puta madre de otro ;-))
Yo no se como estará el tema en Cataluña, pero la sensación desde el "exterior" es:
- el nivel político de ERC es bastante patético
- el PSE y Maragall parecen querer apoderarse en apenas unos meses de todo el negociete de Pujol.
- del PP ni hablamos...... y eso que no es tan casposo como en otras partes

Por otro lado, los términos "nacionalismo" e "izquierdas", por lo menos tal como se han entendido en los últimos años son bastante difíciles de compaginar.
Pero lo más gracioso es ese doble discurso, al más puro estilo PNV que se marcan "dentro" de Cataluña y cuando salen al "exterior".

#117. Publicado por ddaa - Julio 12, 2005 12:14 PM.

>i>Uno lo podías encontrar en institutos, presentaciones de libros, manifestaciones, charlas,...donde regalaba su tiempo y su saber

Es que San Manolo era muy bueno, no como estos pijos, que jamás presentan libros ni dan charlas. Lo que hay que oir. Y hablando de pijos, a lo mejor Joan Marsé o El Roto, que mantienen una postura tanto o más crítica hacia la peste nacionalista que Azúa o Boadella son también pijos. Mucho cotilleo, mucho ataque ad hominem, pero ni un solo argumento.

#118. Publicado por Flipao - Julio 12, 2005 01:10 PM.

Don Depre, estaría de acuerdo con tu ultima aportación si España fuera a Europa lo que Cataluña es España.. Y esto no es así.. ¿que tengo yo en común con un lituano, con un suizo, o con un inglés? A parte del color de la piel poco más.. No comparto historia, ni mi lengua tiene el mismo origen, ni tantas otras cosas.

Me parece simplista inferir que catalanes y resto de españoles somos distintos. España es, guste o no, un estado desde 1492. La comunidad economica europea nace en los años cincuenta del siglo pasado después de dos guerras mundiales y numerosas guerras europeas.

No se pueden comparar peras con manzanas, que diria la botella.

Entonces, ¿que es un nacionalista europeo?.. ¿Uno que se considera europeo antes que ciudadano del hemisferio norte?.. ¿y un nacionalista del hemisferio norte? y.. y ¿un nacionalista terricola? y ¿un nacionalista del sistema solar?.. ¿y un nacionalista de la vía láctea? y...

#119. Publicado por - Julio 12, 2005 01:43 PM.

...ese día llegará. Algún día será así. En un colegio extremeño un alumno abrirá un libro de gramática catalana, euskera y gallega, mientras otro niño gironí hará otro tanto con la historia de Extremadura y conocerá y sabrá qué es el castúo o el bable...
Más o menos como el Recetario de la Sección Femenina, los libros de Música y Canto y demás parafernalia adoctrinadora franquista; estos progresistas

...claro que sabemos por qué Montalbán no hubiese firmado ese documento reaccionario: era alguien serio. Se tomaba en serio la política, aún ejerciendo una tremenda ironía...O sea, uno es un intelectual serio. Sin demasiados problemas de autestima: ser de izquierdas no le impedía comer y disfrutar a lo grande. Los otros pijos ocultan su condición pequeñoburguesa detrás de consignas políticamente correctas para un "españolista" extremeño, madrileño o albaceteño. Uno lo podías encontrar en institutos, presentaciones de libros, manifestaciones, charlas,...donde regalaba su tiempo y su saber...

Claro Montalban, que era un intelectual de la talla de Cebrian y Felipe González -indudablemente superiores todos a Ortega- es bueno y los demás pijos, neofalangistas segun Mallo (que obsesión tienen los Carods con la falange) y si quieres tambien mediopensionistas. Ahora bien, eso de regalar su tiempo y su saber creo que no.

Me molaba Carvalho

#120. Publicado por elvis calatayud - Julio 12, 2005 01:44 PM.

El comentario de la 1.43 es mio

#121. Publicado por arthur - Julio 12, 2005 01:49 PM.

hola primo!!! tengo los dvd grabados ya!!!

por otra parte, que el truco esta en crear la figura del nacionalismo español como un ente opresor y justificante del nacionalismo catalan, nada que que freud no hubiera descrito hace unos años

#122. Publicado por elvis calatayud - Julio 12, 2005 01:53 PM.

Arthur pasaté por casa esta tarde y repasamos las gramáticas catalana, gallega, vascuence, bable y manchega

#123. Publicado por arthur - Julio 12, 2005 02:05 PM.

( modo portera on ) servicio de mensajería express de escolar

no se si podré, termino tarde y tengo que pasar por seur

vemos que pasa ( modo portera off )

#124. Publicado por Carpe Diem - Julio 12, 2005 07:02 PM.

Nuca imaginé que hubiera tanto facha en la España profunda

#125. Publicado por arthur - Julio 13, 2005 09:49 AM.

ni yo tanto obtuso en la civilizada cataluña

#126. Publicado por Salitre - Julio 15, 2005 10:54 PM.

¿Por qué ser nacionalista? ¿Por qué tratar de enfatizar lo que nos desune en vez de lo que nos une? ¿Por qué la falta de sentido común? ¿Por qué pensar que el que tienes al lado es diferente que tu, por qué lo dice un cartel en una carretera? ¿Por qué por qué?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?