Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 07, 2005

Biodiesel: fabrique en casa su propio gasóleo

Ignacio Escolar

Un litro de gasóleo para el coche cuesta un euro. Un litro de biodiesel hecho en casa sale por unos 60 céntimos de euro. Para fabricarlo sólo hace falta aceite vegetal virgen de colza, soja o girasol, alcohol de quemar, sosa y unos mínimos conocimientos de química. El resultado es un combustible que funciona en cualquier motor diesel. Con la subida del petróleo, a muchos les sale a cuenta llenar el depósito con lo que antes servía para la freidora.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Septiembre 7, 2005 12:25 PM


Comentarios

#1. Publicado por chochis - Septiembre 7, 2005 12:33 PM.

Muy bonito, el caso es que cuando te acercas a una gasolinera el biodiesel tiene el mismo precio que el diesel normal... Con la consiguiente duda de si, realmente puede dañarte o no el motor, no lo echa nadie! Si fuera mas barato otro gallo cantaria...

#2. Publicado por lopez - Septiembre 7, 2005 12:55 PM.

>sólo hace falta aceite vegetal virgen de colza, soja o girasol, alcohol de quemar, sosa y unos mínimos conocimientos de química

Y ...tiempo?

#3. Publicado por enhiro - Septiembre 7, 2005 12:58 PM.

El problema es el que indicas, que entra en entra en conflicto con el consumo humano. El Biodiesel es una mala alternativa, y si sale más barato hacertelo en casa es porque el bote de aceite de girasol o colza no paga los mismos impuestos que los carburantes.

#4. Publicado por Nacho - Septiembre 7, 2005 12:59 PM.

López: tiempo, paciencia y ganas.

#5. Publicado por - Septiembre 7, 2005 12:59 PM.

En el número 3 de la revista Make viene un completo reportaje.

Curiosamente, donde más biodiesel se hace es en USA, ya que la gente pasa por los McRata y los BurroKing y se lleva el aceite usado.

El tiempo, depende. Si de verdad quieres usar biodiesel en tu coche, echale tres o cuatro días para obtener biodiesel limpio. En una tarde puedes obtener biodiesel, mezclado con glicerinas y detergente, pero no lo puedes utilizar directamente.

#6. Publicado por - Septiembre 7, 2005 01:37 PM.

Parece que alguno ha tenido en cuenta el coste del tiempo empleado pero no creais que la sosa,el metanol etc ni la electricidad para batir el mejunje durante horas la regalan.
¿Y en que parte de la casa colocas el bidon y demas?

#7. Publicado por Landfill - Septiembre 7, 2005 01:56 PM.

Es muy "fácil" conceptualmente fabricar muchas cosas, pero al final nos sale caro si no disponemos de una instalación industrial (e incluso así tampoco es actualmente una producción barata)
De Elcomerciodigital.com de 23/05/2005:

""Fabricar un litro de biodiésel, en la actualidad, es más caro que fabricar la misma cantidad de gasóleo. La ventaja para los fabricantes de este tipo de combustibles es que no debe pagar las tasas de los hidrocarburos debido a una normativa de la UE aprobada recientemente. «Gracias a esa medida, los precios se equiparan. Lanzaremos al mercado nuestro producto con un precio similar al gasóleo o quizás algo inferior», explica Losada.""

#8. Publicado por Landfill - Septiembre 7, 2005 02:03 PM.

Por corregir/ampliar el anterior post:
El tal Losada es jefe de marketing o algo parecido de una pequeña empresa que se dedica a la producción de biodiesel

#9. Publicado por Jorge - Septiembre 7, 2005 02:16 PM.

Existe otra razón para estudiar la opción biodiesel: al quemarse en el motor, se generan muchos menos gases contaminantes.

#10. Publicado por Jorge - Septiembre 7, 2005 02:17 PM.

Un link a lo que genera el biodiesel:

http://journeytoforever.org/energiaweb/balance.htm

#11. Publicado por chochis - Septiembre 7, 2005 02:34 PM.

El biodiesel es muy bonito pero tiene el mismo precio que un litro de diesel del mas caro (repsol y otras que son la misma). Si de verdad quisieran que lo usasemos, bajarian su precio... con 10 centimos por litro triunfaria para siempre!

#12. Publicado por Wendell Liverpool - Septiembre 7, 2005 03:41 PM.

Bueno, pues a ver si cunde la moda. Necesito socio para montar taller. Especialidad: limpieza árbol de levas, inyectores y camisas de cilindro. Se desatascan bombas de inyección.

#13. Publicado por Bleu - Septiembre 7, 2005 04:05 PM.

¿Quieres decir, Wendell, que por haber echado biodiesel este finde en mi coche voy a dar más trabajo al taller? Otras fuentes bien informadas (y formadas) me han dicho justo lo contrario.
¿Hay más opiniones? Yo, desde luego, no noto la diferencia. Bueno, que el coche se revoluciona un poquito menos.

#14. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 7, 2005 04:51 PM.

prefiero seguir dedicando el sotano al crecimientos de champiñones.

#15. Publicado por Wendell Liverpool - Septiembre 7, 2005 06:02 PM.

Una cosa es el biodiesel y otra muy diferente los inventos caseros. Un motor puede funcionar hasta con aceite de colza puro pero sólo durante unos kms.
Contra el biodiesel no tengo nada, puede que le tengas que poner más aditivos cada 5 o 10000 kms para disolver los restos mal quemados y ya està. Pero de ahí al "fabríqueselo ud. mismo". Vaya, que te desmonto un motor en un momento y te lo vuelvo a montar, pero que meter según qué dentro...
No sé, se pueden hacer cuentas, el precio de los recambios, la hora de mecánico (glups).

La solución a todo esto es el hidrógeno, pero todo el mundo sabe cuál es el problema. Si sacan ahora un motor de hidrógeno fiable China e Índia pueden hacer su propia revolución industrial de manera autónoma, sin depender de yacimientos y pagando el petróleo al precio que lo paga el primer mundo. Mientras tengan el freno del petróleo no. Lo demás, collonades, nous i deus i cartes que no lliguen.
¿O te crees que van a inventar la polla para que los chinos nos den por el saco? Espero que no.

#16. Publicado por Wendell Liverpool - Septiembre 7, 2005 06:04 PM.

sobra el "y pagando al precio que lo paga todo el mundo". Me refería a la frase siguiente.

#17. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 7, 2005 06:26 PM.

Recuerdo que leí ésto hace unos meses:
Funciona bien, contamina menos, el motor no sufre daños y es mucho más barato.

Los conductores italianos se lanzan a usar aceite de colza en los coches con motor diesel

#18. Publicado por emigrante - Septiembre 8, 2005 11:02 AM.

En Alemania el biodiesel está un 40% más barato. En teoría lo puede usar cualquier motor diesel. Los coches nuevos ya vienen preparados para funcionar con él, los de antes necesitan ser adaptados. El principal problema es la viscosidad del aceite y para solucionarlo se le instala a los coches una especie de minifreidora que calienta el combustible antes de entrar en el motor. En las gasolineras se suele mezclar el biodiesel con gasóleo mineral para que lo pueda usar cualquiera lo que también influye en el precio.

A medio plazo, no es una solución ya que el consumo actual de gasóleo es treinta veces superior de lo que la agricultura podría cubrir. Pero se me ocurre que en caso de necesidad al menos cubriría las necesidades de la maquinaria agrícola. Vamos, que si se acaba el petróleo tendríamos al menos con qué alimentarnos, para el resto de los vehículos habría que buscar otras soluciones.

Ya que estamos con el tema de los vehículos alimentados con alimentos, en Suecia hay muchos coches que funcionan con alcohol. Hasta ahora era más caro que la gasolina pero este verano se han igualado los precios. El único coche que funciona con alcohol y se fabrica en serie en Alemania a precio de uno normal es el Ford Focus. Se produce en Saarlouis y se exporta a Suecia. Puede funcionar indistintamente con alcohol, gasolina o una mezcla de ambos. Con gasolina tiene una potencia de 100 caballos y con alcohol alcanza hasta los 104.

#19. Publicado por - Protegido por privacidad - - Septiembre 8, 2005 11:03 AM.

Alguien ha pensado en sustituir el ir a trabajar en coche por ir a trabajar andando o en bicicleta ???

No es "LA" solución mundial pero bueno, se reducirían consumos.

#20. Publicado por dieselo - Septiembre 8, 2005 03:01 PM.

Me he comprado un diesel nuevo y en la garantía pone que si usas biodiesel con una mezcla superior o inferior al 5% -no recuerdo si es una cosa u otra ni de que- la garantía te la puedes enmarcar.

vamos que los coches nuevos no tienen problema con el biodiesel solo con la garantía

#21. Publicado por carles - Septiembre 9, 2005 01:18 AM.

Wendell Liverpool dijo: "Si sacan ahora un motor de hidrógeno fiable China e Índia pueden hacer su propia revolución industrial de manera autónoma, sin depender de yacimientos y pagando el petróleo al precio que lo paga el primer mundo. Mientras tengan el freno del petróleo no.¿O te crees que van a inventar la polla para que los chinos nos den por el saco?". A mi este tema me interesa bastante pero entiendo muy muy poco, pero coño, ya se que esto que dire es muy primaveras, pero creo que existe un concepto que es "el bien comun". Y igual ellos (chinos/hindus) se van a comer el pastel, o igual no. Pero por encima de eso (mas primaverismo) esta el tema que a este paso ni chinos ni hindus ni vallisoletanos, nos iremos todos a tomar por culo.

#22. Publicado por Zadman - Septiembre 9, 2005 04:07 AM.

Al precio que va todo...cuanto tardaran en sacar: biocasa, fabrique su propia casa.
Lo que si es inminente, saldrá en enero con la ley antitabaco es bioporro, fabrique su propio Malporro...

#23. Publicado por TaLu - Septiembre 15, 2005 04:55 AM.

Se nota que existe poca información al respecto, quién opine deberia al menos haber leido la definición del Biodiesel.

La ecuación económica del Biodiesel depende de muchisimos factores por lo cual no se puede generalizar como el petroleo pero si prefieren seguir siendo una nación petroleo-dependiente les deseo mucha suerte en el futuro que ciertamente se ve muy negro, y no precisamente por el color del petroleo...

Saludos!

#24. Publicado por José A. Pérez Q - Enero 5, 2006 10:19 PM.

Estoy interesado en se puede obtener Biodisel del aceite de la crema de leche. En la planta tenemos tratamiento de aguas y en las trampas de grasa queda la grasa de la leche.
El ejemplo que encuentro es que utilizan aceite vejetal. No se si se puede obtener Biodisel con el aceite de mantequilla.

Saludos
José

#25. Publicado por Jordi - Enero 11, 2006 06:48 PM.

Muchos de los que han escrito aquí tienen razón con sus temores.

Pero me gustaría decir algunas cosas para que todo sea más claro:
-En primer lugar, el Biodiesel cuesta lo que cuesta y existe una información tan confusa por cuestiones políticas. Es muy barato en realidad y podría ser mucho más extendido. Si no lo es, es porque en la UE está carente de impuestos de combustibles (precisamente para fomentar su uso) y con ello no es un buen negocio ni para los estados, ni para las petroleras.

- La duda de si el biodiesel estropea el motor no está bien concebido. Todo combustible estropea el motor, la cuestión es el tiempo. El Biodiesel y el aceite vegetal son más disolventes que el diesel. Por ello estropean antes el motor. ANTES. Puesto que el diesel también acaba por gastar el motor, aún no se ha inventado el motor sin desgaste. Según algunos expertos, el diesel lubrica mejor el motor, lo cual es otro motivo para que las piezas se gasten antes, si se usa algún sustituto.

Ahora el precio: el biodiesel es muy caro si cuesta lo mismo que el gasoil. Yo uso aceite de freidora usado como combustible. Lo obtengo de restaurantes y bares gratuitamente. Llevo miles de km. circulando con este combustible y he podido experimentar sus ventajas y desventajas. Particularmente recomiendo a todo el mundo que se informe (por ejemplo en mi web: http://www.el-arquitecto.com) y aprenda a usar aceite vegetal usado. Ahora mi motor de 25 años está estropeado. No ha sido por culpa del aceite, simplemente los anillos de compresión y los asientos de válvulas se han gastado. He reparado el coche por menos de 200 euros y hasta el día de hoy me he ahorrado mças de 1500 euros en gasoil. Incluso si hubiera llevado el coche a un taller, que me cobra entre 600 y 900 euros por la reparación, sigo ahorrando dinero.

Mis emisiones de contaminantes se han reducido a casi cero.

También algunos inconvenientes:
-mi tubo de escape huele a freidora.
-el motor se gasta antes, pero esto es casi irrelevante
-el motor no arranca solo con aceite, tengo que usar alcohol, diesel, calor o algún método para arrancarlo
- ahora estoy a -10ªC. A esta temperatura el aceite se congela y obstruye los conductos de combustible.

Si quieres saber más sobre mis experiencias, visita mi website. Espero que he conseguido aclarar algunas incógnitas.

#26. Publicado por Toni - Julio 18, 2006 09:54 PM.

Jordi (y para quien lo sepa) tengo unas preguntas.

En primer lugar comparto gran parte de tus opiniones, perp hay una que no; el biodiesel lubrica más que el diesel normal (no hablo del biodiesel que cumple las especificaciones del gasoleo A, no de aceite de freidora tal cual)por lo cual alarga la vida del motor a excepción de las piezas de caucho (a esas las degrada pero se suppone que desde hace 10 años no se montan).

Ahora viene mi pregunta; si yo me compro un ford focus diesel nuevecito le puedo echar bio 100%??? Si es que si... porque dicen que solo un 5%? Yo creo que se le podría echar el 100% ya que es un vehiculo nuevo y en paises como alemania seguro que hay gente que le pone sin problemas.

#27. Publicado por virgilio - Julio 31, 2006 02:39 AM.

como se ahace biodisel sin usra metanol porque en mi pais no lo encuentro

#28. Publicado por Txus_ito - Agosto 3, 2006 10:04 AM.

poseo una vito 111 cdi tiene menos de 2 años desde el primer dia uso biodiesel y no me ha dado ningun problema, la diferencia es que igual anda un poco menos y el tubo de escape huele a patatas fritas jeje

#29. Publicado por gisela - Agosto 3, 2006 11:57 PM.

siendo pesimista como son los que dan su opinion en esta pagina el mundo seguira siempre igual y aquellos paises pobres no dejaran nunca su mediocridad porque se refleja la ignorancia y la pereza de los pobres incapasitados en produccir y lograr un pais mejor

#30. Publicado por caro_*** - Octubre 4, 2006 01:40 PM.

hola che ta interesante yo toy asiendo un trabajo para el coel sobre esto chau

#31. Publicado por Maese Diesel - Octubre 24, 2006 10:17 AM.

El aceite usado no es biodiesel. A ver si nos enteramos.

#32. Publicado por Coltrane - Octubre 29, 2006 06:46 PM.

Pues fijaros que yo trabajo de comercial.Tengo un Toledo TDI y llevo 206000 Km. los ultimos 70000 los he hecho con aceite de girasol comprado en los supermercados, ultimamente el mas economico es el del DIA que sale a 65 cnt. y os puedo garantizar que no he tenido ni un problema. Lo mezclo al 50 o 60 por cien con diesel y oye, de maravilla. Ahora bien, yo vivo en valencia donde la temperatura no es muy baja normalmente. Una vez fui a Teruel en invierno y parecia que le costo arrancar mas de lo normal. Creia que eran los calentadores, aunque los TDI casi que ni los utilizan, pero me dijo el mecanico que estaban bien, y que era producto del frio que apelmazaba el aceite. Esta es mi experiencia y de momento me va muy, pero que muy bien. Chao amigos

#33. Publicado por Franklin Badiola - Diciembre 23, 2006 04:43 AM.

Agradeceria si alguien me pudiera dar la receta de la produccion de biodiesel. La que tengo dice que para 9 litros de biodiesel se necesitan 8 litros de aceite, 2 litros de metanol, 10.7 gramos de soda caustica se mescla se sedimenta y listo. estara correcta esta formula y podre usarla directamente en el motor gracias por la ayuda. Panama.

#34. Publicado por Ramón - Febrero 26, 2007 11:40 PM.

Está más que de sobra demostrado que los biocarburantes pueden sustituir por completo al petróleo y funcionan de maravilla (y se conocen además muchos tipos, no sólo el biodiesel). El problema es que apenas se invierte en mejorar el producto o en reducir los costes de fabricación... en definitiva en I+D, porque la pasta y las patentes las tienen las petroleras, qué curioso verdad? Eso sí, los datos de muertes anuales por inhalación de CO2 los tienen bien tapaditos y nuestras carteras bien controladas. Que no os engañen amigos, un saludo.

#35. Publicado por RAFAEL - Marzo 5, 2007 05:24 PM.

Hay demasiada desinformacion con el biodiesel y es algo que no me gusta nada en pocas palabras me causa mucha desconfianza por eso nunca hecho biodiesel. Que yo sepa no he visto pruebas de ningun tipo con vehiculos de toda indole y marca que utilice el biodiesel al 100%, extraordinariamente extraño ¿Sera casualidad?. Una vez vi un reportaje creo que era en autopista con un polo tdi de 100cv y una mezcla al 30% de biodiesel y los resultados no eran tan brillantes como se esperaban el vehiculo perdia en torno a unos 5-6 cv habia una sensible perdida en aceleraciones, recuperaciones, par motor, se expulsaban más particulas y mas oxidos de nitrogeno si la memoria no me falla. Lo peor de todo era que el consumo tambien subia y de esto me acuerdo bien la media subia en 0,7 litros a los 100 y eso con solo una concentracion al 30%, los que tambien os preguntais donde cojones estan las pruebas con biodiesel al 100% ya sabeis la respuesta, es cierto que con el biodiesel no se depende del petroleo pero es un combustible inferior al gasoleo convencional, lo que pasa es que nos quieren vender un 600 como si fuera un ferrari.

#36. Publicado por culos - Junio 8, 2007 06:44 AM.

si dejariamos de ir a la gasolinera seguro que nos joderian por otro lao con impuestos o algo que se les ocurra. asi es la puta raza humana.

#37. Publicado por culos - Junio 8, 2007 06:44 AM.

si dejariamos de ir a la gasolinera seguro que nos joderian por otro lao con impuestos o algo que se les ocurra. asi es la puta raza humana.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?