Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 30, 2005

El nuevo estatut

“La nació catalana s’ha anat fent en el decurs del temps amb les aportacions d’energies de moltes generacions, de moltes tradicions i cultures, que hi han trobat una terra d’acollida. Catalunya ha definit una llengua i una cultura, ha modelat un paisatge, ha acollit també altres llengües i altres manifestacions culturals, s’ha obert sempre a l’intercanvi generós, ha construït un sistema de drets i llibertats, s’ha dotat de lleis pròpies i ha desenvolupat un marc de convivència solidari que aspira a la justícia social.”

Texto completo del estatuto en catalán: (RTF) (PDA y móviles) (PDF).

Resumen en castellano

Ignacio Escolar | Septiembre 30, 2005 12:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por carolo - Septiembre 30, 2005 12:32 PM.

No tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en Madrid! Ninguna!

#2. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 12:34 PM.


Desde hace 30 años se nos está vendiendo la falacia de que todo lo hispano es fachoso, y que todo lo nacionalsita-separatista es, automáticamente progresista. A esto se añade la estúpida pelea PP PSOE para distraernos.
Pero, hay otra izquierda, por ejemplo:

U.C.E.

EDITORIAL NACIONAL

El nuevo estatuto catalán: una vía para descoyuntar España
Regresión a las taifas

Estamos ante un pulso para decidir hasta donde puede llegar, en esta etapa, la desarticulación política del Estado, que permita en un futuro descoyuntar España. Disgregando el Estado, limitando su actuación y autoridad en cada vez más ámbitos, disolviendo las estructuras que son fundamento de su unidad, hasta que se pueda fracturar el país

¿Qué le pasaría al presidente de un land que pretendiera jibarizar la autoridad del Estado alemán en su territorio? ¿Y a una región francesa que le arrebatara a París el control sobre la hacienda y la justicia en su territorio? Con toda seguridad serían declarados fuera de la ley. Bueno, pues eso es lo que pretenden hacer Maragall y Carod Rovira en España.

¿Por qué en Alemania y Francia no y en España sí? Las grandes potencias no permiten que nadie cuestione su aparato estatal, porque ésa es una de las bases para extender su dominio, mientras que en los territorios subordinados las “empresas de derribos” están autorizadas: cuanto más fraccionado y débil esté más fácil será de dominar.

Es hora de decir con rotundidad que a Maragall, Carod Rovira o Mas no les interesa lo más mínimo la pluralidad. No quieren una España plural sino una España corroída por la disgregación, fraccionada en virreinatos taifales que se subastan a los más negros intereses.

Han sido los expertos consultados por el Ministerio de Administraciones Públicas quienes han emitido un diagnóstico clarificador, dictaminando que “la propuesta de nuevo Estatuto contempla una redefinición de las competencias para Cataluña que sorprendentemente va unida a una ampliación casi ilimitada de ellas, blindándolas sobre la base de maniatar al Estado y de reducir al máximo las competencias estatales (…) Este modelo limitaría gravemente la salvaguarda de los intereses generales”.

La propuesta de nuevo Estatuto que ha perpetrado el tripartito, con la colaboración de CiU, se salta la Constitución para auto adjudicarse en exclusividad competencias estatales claves, prohíbe al Estado dictar normas básicas en los terrenos que ha usurpado, crea un espacio fiscal catalán que será la base de la insolidaridad, inaugura una justicia catalana al margen de la del resto de España, establece una relación bilateral entre la nación catalana y el Estado, y hasta propone las bases de una política exterior catalana.

Como guinda, ERC y CiU enarbolan los derechos históricos como fundamento político para adjudicarse las competencias en financiación o seguridad, retrotrayéndose a una realidad predemocrática anterior a la revolución francesa.

¿Qué tiene esto que ver con el avance de la pluralidad? Lo que se dibuja es un programa completo para desarticular políticamente el Estado español, disgregando una parte importante de los organismos que conforman su columna vertebral y son expresión y garantía de su unidad. Estamos ante un pulso para decidir hasta dónde puede llegar, en esta etapa, la desarticulación política del Estado, que permita en un futuro descoyuntar España. Disgregando el Estado, limitando su actuación y autoridad en cada vez más ámbitos, disolviendo las estructuras que son fundamento de su unidad, hasta que se pueda fracturar el país.

Éste es el proyecto político del que hoy el Estatuto del tripartito es el ariete principal. Un modelo “a la checoslovaca” –donde se decidió políticamente la disgregación sin que se pudiera oponer resistencia–, pero que necesita un recorrido mucho más largo. Y detrás de la partición de Checoslovaquia, como de la explosión yugoslava, se encuentran las ambiciones de la burguesía germana por dominar el continente. Los nuevos Estados han acabado siendo poco menos que protectorados germanos. Es la “Europa de los Pueblos”, donde los Estados se dividen convirtiéndose en taifas tribales que giran en torno a la gran nación alemana, la gasolina que alimenta todos los movimientos de disgregación.

Y Maragall –que llegó a pedir el ingreso de Cataluña en la organización de Estados francófonos–, o Carod Rovira –que suspira por que “Cataluña tenga el nivel de independencia de Luxemburgo”, cuya autonomía termina en un despacho de segundo orden de algún ministerio alemán– son sus enfervorecidos seguidores.

A esta estrategia de dominio sobre España –de la que también se benefician las castas taifales locales, dispuestas a aumentar su poder aunque eso suponga fracturar España y convertirse en virreyes de algún imperio– sirve la propuesta de reforma del Estatuto catalán. Un camino que sólo puede aumentar nuestra dependencia, entregando al pueblo español dividido y maniatado.

Hay que ser conscientes de que esto es lo que nos estamos jugando. Y es mucho más importante de lo que el debate político refleja. Dejar que la propuesta de este nuevo estatuto catalán avance es abrir la puerta a una dentellada brutal sobre nuestro país y nuestro pueblo.
Frente a esto debe rebelarse cualquier persona de izquierdas. Denunciando el carácter reaccionario de las pretensiones de los Maragall y Carod Rovira. Fortaleciendo a la izquierda patriótica, que se ha hecho presente en el movimiento antifascista vasco, en los promotores del “Manifest por un nuevo partido no nacionalista en Cataluña”, o también en numerosos sectores del PSOE. Defendiendo la unidad del pueblo español frente a los intentos de disgregarnos para dominarnos mejor. Y exigiendo a Zapatero que tome ya partido. Sin la traición de Maragall el nuevo estatuto jamás habría pasado de ser un ensueño nacionalista. Y es la ambigüedad de Zapatero –frente al rechazo explícito de otros miembros del gobierno como Bono– lo que le da oxígeno.

La abrumadora mayoría de izquierdas, incluyendo las bases del PSOE, están por la unidad y contra la fragmentación. La única opción posible para Zapatero –si no quiere que el “no nos falles” que la gente le gritaba en la noche electoral se rompa por el peor sitio– es cerrar de forma tajante el paso a los proyectos de disgregación que hay detrás del nuevo estatuto catalán.

#3. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 12:36 PM.

En la comunidad autónoma Catalana ya somos muchos los que nos hemos curado del "sindrome de Estocolmo" y estamos "saliendo del armario".

#4. Publicado por Fermín - Septiembre 30, 2005 12:38 PM.

Carolo: Leo en tu web (si es la tuya) que te creíste lo del pianista. Ahora otra vez te has creído lo que dice la prensa rancia. Yo no. Yo creo que sí que hay muchas posibilidades de que se apruebe. Y me alegro, además.

#5. Publicado por Kenem - Septiembre 30, 2005 12:39 PM.


Yo también voy a "salir": Me gusta el nuevo estatuto, y todavía me gustaría más con concierto económico.

#6. Publicado por chochis - Septiembre 30, 2005 12:44 PM.

Que gracia me hace eso de que una lengua hace una nacion... En fin pobres aragoneses!

#7. Publicado por Wendell L. - Septiembre 30, 2005 12:48 PM.

120 a 15

CAVA PER A TOTHOM!!!

#8. Publicado por enhiro - Septiembre 30, 2005 12:53 PM.

227 artículos. ¡¡Pero si tiene más artículos que la constitución!!

#9. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 12:54 PM.

Es una Constitución, enhiro.
Más opiniones:
"La pastelería y el pasteleo que se huele en la discusión del proyecto de nuevo Estatuto corrobora la idea de que los partidos se están convirtiendo en organismos autoreferenciales que se representan a sí mismos y cuyo interés es el de perpetuarse en el poder. Los partidos que impulsan el nuevo Estatuto aseguran que lo hacen por el bien de Cataluña. No les crean: lo hacen por su propio bien. Por el bien del partido y sus dirigentes." Miquel Porta Perales, Pastelería catalana.

#10. Publicado por Nau - Septiembre 30, 2005 12:55 PM.

Pau: esto de "somos muchos", cómo lo contabilizas? Es el típico argumento falaz apelando a una mayoría que no hay manera de contabilizar.

De momento Cava para todos ;), pero esto es solo el principio, ahora viene la carrera de fondo.

Yo estoy contenta. La opción que yo voté no es una mayoría en el parlamento, por tanto ahora hay que negociar con los otros partidos, que es lo que se ha hecho.

#11. Publicado por klapton - Septiembre 30, 2005 12:55 PM.

"que constituye la Val d'Aran, cuya lengua propia es "la lengua occitana", o aranés, ahora también oficial en toda Cataluña."

O sea, que ahora la peña tiene que saber catalán, aranés y español. Más les valía a los del estatuto ocuparse de que en los colegios públicos catalanes se enseñe adecuadamente el inglés.

#12. Publicado por Zaz - Septiembre 30, 2005 01:01 PM.

bueno un resumen no es nada, porque estas cosas hay que leerlas detenidamente, comparar con la legislacion existente, otros estatutus, etc, antes de hablar con alegria.
De todos modos, yo creo que deberiamos ir a un estado federal, tener la misma independencia todos que la pidan, no unos si y otros no, amparandose en que las comunidades de primera tienen unos derechos historicos, que en realidad son de hace tres dias. Y si no se hace asi, habra un agravio comparativo dificil de sostenen.

#13. Publicado por lcd - Septiembre 30, 2005 01:02 PM.

una pregunta incocente, sin segundas, ¿por qué no se ha publicado en castellano también? lo digo porque se supone que en cataluña son oficiales las dos lenguas

#14. Publicado por Fermín - Septiembre 30, 2005 01:04 PM.

Klapton: Si es lo que digo yo a los puertoriqueños, que se dejen de español y chorradas y que aprendan todos inglés, hombre. Que no hay derecho a que a un ciudadano estadounidense que viva en Puerto Rico le obliguen a aprender español.

#15. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:06 PM.


No es no se haya publicado en castellano, es que la versión oficial que se presente al congreso será sólo en castellano, porque es la única lengua que aceptan el Sr.Marín y sus adlátere.

Saludos,

#16. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:08 PM.

Entre el nuevo Estatut y las normas de la Unión Europea la soberanía española en la Comunidad Catalana se limita a un plano casi símbólico.

Y para esto creo que sobran: Independencia Ya!

¿o se trata de dineros?????

#17. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:08 PM.


Calla, calla, que el español en América es super útil para hablar con la chacha y el jardinero.

#18. Publicado por xavi - Septiembre 30, 2005 01:21 PM.

Soy catalán, y no tendré Estatut. Por qué? Porque el Estatut no se aprobará con los votos de los ciudadanos de Catalunya, sino con los del conjunto del estado. Aquí se dice SI, pero allá, en la capital del reino, se dirá NO. Decidiran el conjunto de ciudadanos españoles que es lo mejor para los ciudadanos catalanes. Les diran que no son una nación y que el dinero mejor "dámelo, que luego ya te lo daré yo".

El 88'88% del Parlament de Catalunya apoya el Estatut, pero en esta tierra, esto no es suficiente. Aqui el 88'88% no sirve. Aquí hay algo,

que no funciona.

#19. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:22 PM.

por cierto, tendran que votarlo los catalanes, el nuevo estatuto, no? tendra que haber un referendum para saber si lo quieren o no, no?

#20. Publicado por Wendell L. - Septiembre 30, 2005 01:31 PM.

CAVA, CAVA I CAVA!!!!!

HIPS!

#21. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:35 PM.

El precio de las naciones
FÉLIX OVEJERO LUCAS

Según parece, el futuro Estatut proclamará que Cataluña es una nación. Se me escapa cuál es la idea de nación de los redactores. Incluso desde una perspectiva nacionalista, Cataluña no es una nación. En lo esencial, los nacionalistas se debaten entre dos ideas de nación: “objetiva”, como un conjunto de individuos que comparten una identidad; “subjetiva”, como voluntad, como un conjunto de individuos que creen que son una nación. Ninguna de las dos ideas resiste el análisis, pero son las que defienden los nacionalistas. Pues bien, en ninguna de las dos acepciones Cataluña es una nación.

Veamos la primera. ¿Comparten los catalanes una identidad distintiva? Las identidades colectivas son difícilmente precisables. La lengua no es un terreno firme. Negaría la identidad catalana a la mitad de los catalanes. La demografía es menos equívoca: el 65% de los catalanes tenemos raíces fuera de Cataluña. Los apellidos resultan muy reveladores. En la medida en que nos proporcionan una pista acerca de una identidad originaria compartida, tan española es Barcelona como Madrid o Cataluña como Castilla. Un dato: García es el apellido más común en todas las comarcas catalanas.

Esto no es ignorado por los nacionalistas. Nadie puede ignorar uno de los mayores movimientos migratorios del siglo XX, que recompuso la población catalana de modo irreversible. Por eso, porque no hay nación objetiva, han puesto acento en el otro pie, en la voluntad de ser. Pero tampoco aquí la realidad les cuadra. Apenas un veintitantos por ciento de los catalanes cree que Cataluña es una nación. Y eso, en román paladino nacionalista, quiere decir que Cataluña no es una nación.

Y sin embargo, la clase política catalana reclama un nuevo marco institucional para que “Cataluña se sienta cómoda”. Yo no sé muy bien cómo se siente Cataluña, pero, por lo que sabemos, los catalanes se sienten estupendamente en España. Según una investigación de hace un par de años, los catalanes estábamos entre los españoles más satisfechos con nuestra autonomía. Antes de la victoria de Maragall, sólo el 4% consideraba la reforma del Estatut como un asunto prioritario, y aún hoy, después de dos años de debate político, según una encuesta de La Vanguardia, a los catalanes el Estatut les preocupa bastante poco.

Estos datos confirman la ficción en la que está instalada la política catalana. Una vez más los nacionalistas se inventan la nación. No hay una realidad negada por España. Mejor dicho: la realidad negada, en nombre de Cataluña, son los catalanes. La pregunta importante es cómo es posible que la Cataluña real se parezca tan poco a la que reclama reconocimiento.

Una pregunta que debería hacerse Zapatero. Hasta ahora no se la ha hecho. Su estrategia parece consistir en aceptar la Cataluña recreada por su clase política, y, en todo caso, discutir sobre dinero. Quizá piensa que las palabras importan poco.

Pero las cosas no son tan sencillas. No lo son, para los propios catalanes, porque la identidad no sale gratis. Ahí están los 233.000 euros de la celebración del 11 septiembre o los 5,06 millones de euros en subvenciones discrecionales durante el primer semestre de este año a “asociaciones patrióticas”, entre ellas, 12.000 euros a la Asociación Catalana pro Senyera más Grande del Mundo. Gastos que, como siempre, exigen establecer prioridades: mientras el próximo curso miles de niños catalanes estudiarán en barracones, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona gastarán 1,5 millones de euros en un barrio de Gaza. Aunque el precio más importante es el envilecimiento de la sociedad civil y el deterioro de los derechos, como está sucediendo con las oficinas de denuncia lingüística que animan a delatar a aquellos conciudadanos cuyos negocios flaquean en identidad lingüística. Pero ya se sabe, para el nacionalismo no hay problemas más fundamentales que los de la identidad o la política exterior y, por supuesto, Cataluña importa más que los catalanes.

Pero los símbolos también tienen un precio para todos. El debate sobre las balanzas fiscales tiene muchos matices y, fuera de sus perfiles técnicos, en donde las diferencias están claras, proliferan las confusiones y las deshonestidades, como relacionar las balanzas fiscales con el debate sobre la financiación autonómica o el obsceno recordatorio de que los niños extremeños -a falta de política exterior o identidad- tienen un ordenador a mano. Pero hay algo previo que sin los símbolos no tendría sentido: concebir los pueblos como sujetos de valoración. Se ha repetido mil veces, así que no vendrá de una más: no paga Cataluña, pagan los catalanes, y no en tanto que catalanes, sino según sus ingresos. Como los andaluces, como cualquier ciudadano. Por supuesto, ésa no es toda la realidad, pero es la realidad fundamental, la que se escamotea cuando se sostiene que “Cataluña está expoliada” o que “Cataluña debe poner límites a la solidaridad”.

Estas expresiones sólo son posibles cuando la justicia entre ciudadanos se sustituye por la negociación entre pueblos. ¿Por qué nadie se pregunta por la balanza fiscal entre Gerona y el resto de Cataluña? Simplemente, se considera que Gerona forma parte de los nuestros y entre nosotros sí valen las consideraciones de justicia. Conjetura que no se ve debilitada cuando el Gobierno catalán proclama el deseo de poner límites a la “solidaridad”. ¿Se imaginan que un grupo de ciudadanos estableciera un límite a lo que están dispuestos a pagar? El problema no está en “los límites”, sino en la unilateralidad. Es posible que, después de un debate democrático, atendiendo a las razones de todos, lleguemos a la conclusión de que cierto sistema impositivo es injusto. Está ahí contenido el núcleo más noble de la democracia: el debate, la exposición de razones, la justicia de las decisiones entre ciudadanos. Nada que tenga que ver con él “yo sólo estoy dispuesto a dar esto, negociemos”.

La mayor renuncia intelectual de nuestra izquierda ha sido sustituir el lenguaje de los derechos, la justicia y la ciudadanía por la frágil mitología de las identidades. Si únicamente se tratara de palabras, poco importaría. Pero hemos aprendido, de mala manera, que no es así.

Publicado en: El País, 26 de junio de 2005.

#22. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 01:38 PM.

Algunas respuestas:

Para Nau: Efectivamente, no hay forma de saber cuantos somos los catalanes que nos rebelamos contra la imposición nacionalista. Simplemente es que quiero ser optimista.
Para Icd: La nueva constitución (estatut) no puede estar en el idioma propio de mas de la mitad de los catalanes. Lo pone en el Art. 1 punto 1 del credo nacionalista. (hay multas, recuerda).
Para Sabih: La Constitución Española en la comunidad autónoma catalana fue aprobada por el 90,4 % de los votos emitidos.

#23. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:42 PM.

es un claro ejemplo de estatuto elitista redactado por una clase dominante de espaldas a la participacion de toda la ciudadania

un ejercicio de oligarquismo clarisimo

claro que los fachas catalanistas estan contentos porque para ellos el nacionalismo es obligatorio, por eso no denuncian la gestapo linguistica

seguro que trolls como el tal wendell son de los que delatan a los catalanes que no atienden ejn la lengua del imperio

#24. Publicado por - Septiembre 30, 2005 01:43 PM.

ARRIBA CATALUÑA UNA GRANDE Y LIBRE!!!!!!!

CATALUNNNNNNNNNNNNNYYYYYYYYYYYYYAAAA!
AR!!!

#25. Publicado por Wendell L. - Septiembre 30, 2005 01:50 PM.

CAVA, CAVA, CAVA I CAVA!!!!

A CANALETES!!!!

#26. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 30, 2005 01:58 PM.

--Catalán,aranés y castellano--

Aprobado el nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña con el APOYO de CIU,PSC,ERC e ICV con el único rechazo del PPC.
Enhorabuena a los que lo deseaban y a los que han trabajado por él y enhorabuena a Mas por dejar a un lado la tutela de Pujol.Que aprendan algunos y como Mas se estrenen como líderes ya de su formación política.
Ahora toca dialogar,discutir y llegar a acuerdos si es posible en el Prlamento español.
Dentro de 20 años todos estaremos satisfechos del camino que nos abren hoy los catalanes.Menos miedo al Federalismo.FEDERAR ES UNIR.

#27. Publicado por Fidel - Septiembre 30, 2005 01:58 PM.

"Ladran Sancho, señal de que cabalgamos"

Frase escrita por el más grande escritor en lengua castellana, que adoraba Barcelona y Catalunya, y respetaba a los catalanes.
En un tiempo en el que Catalunya, Aragón, Castilla, etc... eran indiscutiblemente naciones distintas, bajo una misma corona, respetando cada uno su lengua, su cultura, sus costumbres, sus leyes, ....

Pues eso, ladrando a la Luna que están algunos, los mejores aliados del nacionalismo, porque el mejor pegamento para cohesionar a los catalanes es la idea de: "Ellos no quieren respetar la decisión mayoritaria de los catalanes."

Si se llega al referendum está ganado de calle, lástima que la discusión será meramente sobre nacionalismo, y un Estatut tiene más contenido interesante.

#28. Publicado por klapton - Septiembre 30, 2005 01:59 PM.

Fermín, no se trata de obligar o dejar de obligar, sino de atender una necesidad educativa.

#29. Publicado por - Septiembre 30, 2005 02:03 PM.

que curioso, no veo la mas minima preocupacion por la cuestion de los procedimientos... primero habra que hacer un gran referendum en cataluña, no??????? como minimo... y saber cuales son los diferentes deseos de los catalanes...

el federalismo es obligatorio??????? es algo que desean, por ejemplo, los gallegos o los cantabros, o es la imposicion de las oligarquias caciquiles autonomicas aprovechando la nula calidad de la democracia participativa en españa?

#30. Publicado por Dr. Who - Septiembre 30, 2005 02:10 PM.

"es un claro ejemplo de estatuto elitista redactado por una clase dominante de espaldas a la participacion de toda la ciudadania"

Falso. El parlamento REPRESENTA la opinión de los catalanes, que para eso se inventó. 120 votos a favor simbolizan que la mayoría aplastante de ciudadanos está de acuerdo.

#31. Publicado por david - Septiembre 30, 2005 02:11 PM.

a los que dicen que se ha aprobado de espaldas al pueblo... bueno, si el Parlament no es la maxima expresion de la voluntad del pueblo, ya me diréis! O acaso el Parlament se ha elegido "a dedo"? O solo vale lo que dice el Parlament cuando gusta a algunos, y no vale cuando no gusta?

Y si resulta q en el Parlament, lo votan el 88% de los parlamentarios... será que la mayoría están de acuerdo!

Respecto a lo de nacion, dice el Gran Diccionari de la Llengua Catalana (http://www.grec.net/cgibin/lexicx.pgm?GECART=naci%F3):

"Nació: Comunitat d'individus als quals uns vincles determinats, però diversificables, bàsicament culturals i d'estructura econòmica, amb una història comuna, donen una fesomia pròpia, diferenciada i diferenciadora i una voluntat d'organització i projecció autònoma que, al límit, els porta a voler-se dotar d'institucions polítiques pròpies fins a constituir-se en estat."

O bien el RAE:

" Nación:
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
"

Yo creo que Catalunya cumple ambas definiciones. Otra cosa es que guste, o no guste... pero cumplir: cumple!

#32. Publicado por Alex_R.I. - Septiembre 30, 2005 02:12 PM.

Y porqué no pone en ningún articulo lo de la Liga Catalana de Fútbol?

#33. Publicado por chochis - Septiembre 30, 2005 02:13 PM.

Fidel, nacion era Aragon, de cataluña ni existia (era algo dentro de...)

Xavi, se nota que eres una persona poco egoista eh? Todos los que vienen con este argumento sobran, aqui hemos arrimado todos el hombro y que me vengan los catalanes con esta estupidez sobra.

Sobre la lengua, me repito lo de antes, creen que teniendo una lengua tienen una nacion cuando lo que tienen es un gran engaño. Cuando las fronteras sobran ellos se ponen trampas hasta para hablar con el de al lado.

#34. Publicado por Dr. Who - Septiembre 30, 2005 02:14 PM.

FELICIDAD, me uno al llamamiento a perder miedo el federalismo. Sólo ERC quiere separarse de España, el resto de opciones políticas, NO, NO y NO. Lo único que se intenta es crear un marco político conjunto donde los catalanes nos sintamos más a gusto.

#35. Publicado por Vadillo - Septiembre 30, 2005 02:18 PM.

Eso, referendums: ¿Van a hacer un referendum en España a ver si queremos un reino? ¿Van a hacer el referendum en Euzkadi de una puta vez?

Por otra parte, según el texto de Ovejero, España tampoco es una nación. La prensa madrileña parece insistir en que cualquier idea política no se puede llevar a la práctica pacíficamente en esta democracia. Cada vez que insultamos al legítimo parlamento catalán, la ETA se frota las manos.

#36. Publicado por Democratista - Septiembre 30, 2005 02:19 PM.

Soy catalán, y no tendré Estatut. Por qué? Porque el Estatut no se aprobará con los votos de los ciudadanos de Catalunya, sino con los del conjunto del estado.
----
Perdona majo, pero es que lo que se decide no es sólo cómo se va a configurar Cataluña, sino cómo se va a configurar el Estado del que tu y yo formamos partes
Por supuesto que yo quiero decir algo al respecto porque es una cuestión que me afecta.
Es que es de cajón, tío.

#37. Publicado por enhiro - Septiembre 30, 2005 02:22 PM.

"es un claro ejemplo de estatuto elitista redactado por una clase dominante de espaldas a la participacion de toda la ciudadania"

Falso. El parlamento REPRESENTA la opinión de los catalanes, que para eso se inventó. 120 votos a favor simbolizan que la mayoría aplastante de ciudadanos está de acuerdo.

Ah, vale, entonces los españoles estábamos a favor de la guerra de Irak.

#38. Publicado por Dr. Who - Septiembre 30, 2005 02:26 PM.

enhiro,

Antes, repito, antes de que se hicieran las elecciones en Catalunya, todos sabíamos que se redactaría un nuevo estatut. Nadie nos engañó.

#39. Publicado por Wendell L. - Septiembre 30, 2005 02:33 PM.

CAVA I LLIBERTAT!!!!

TXIN, TXIN!!!

Acebes ja ha demanat la dissolució de les Corts i el millor es veure la cara que se'ls posa a alguns.

CAVA I LLIBERTAT!!!!!

#40. Publicado por enhiro - Septiembre 30, 2005 02:39 PM.

Una cosa es saber que se va a hacer un nuevo estatuto, otra es saber como va a ser.

#41. Publicado por Dr. Who - Septiembre 30, 2005 02:48 PM.

Teníamos un esbozo del Estatut en el documento del Pacto del Tinell, que es lo máximo que se podía decir en ese momento sobre el tema.

#42. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 02:51 PM.

Las elecciones fueron el 16 de noviembre y el Pacto del Tinell el 14 de diciembre (si no me equivoco).

#43. Publicado por Landfill - Septiembre 30, 2005 02:52 PM.

120 a 15 es 120 a 15, pues vale, pues de acuerdo
y con un poco de suerte no nos marean más a los que no nos entro ese tema en examen y no nos lo estudiamos (aunque me temo que todavía quedan meses de gastar tinta y neuronas)
Y Felicidades a los que con el nuevo Estatut se sientan felices.

#44. Publicado por Dr. Who - Septiembre 30, 2005 02:57 PM.

Ciertamente Pau. De todas maneras en los programas de los partidos ya se podía leer el susodicho esbozo.

#45. Publicado por tek - Septiembre 30, 2005 03:00 PM.

Pues a ver si sacan un nuevo estatuto para Madrid, y se va Zapatero a Gobernar a Ceuta y Melilla.

MADRIZ INDEPENDENZIA YA!!!!!

#46. Publicado por - Septiembre 30, 2005 03:16 PM.

"es un claro ejemplo de estatuto elitista redactado por una clase dominante de espaldas a la participacion de toda la ciudadania"

Verdadero. ¿Miedo al Referéndum?

#47. Publicado por Catxum! - Septiembre 30, 2005 04:05 PM.

El resultado es claro: catalunya 120, espanya 15
Por goleada
ooooè, oè, oè, oè,oèèèèèèe, oèèèèè !!!
Venga, venga no jodais ahora, ya reiréis vosotros cuando empecéis a recortar aquí y allá, por ahora dejarnos saborear la victoria.

#48. Publicado por Catxum! - Septiembre 30, 2005 04:13 PM.

Aps coño, me olvidaba, aquí somos muuuuucho más modernos que en Madrid, presentaremos en el Congreso de los Diputados l'Estatut en un lápiz de esos usb, o como coño se llamen, nada de "cederroms".

#49. Publicado por Benavides - Septiembre 30, 2005 04:15 PM.

Si el estatut se aprueba en Madrid habrá referendum. Eso se sabe desde el principio, es la ley.

El estatut puede gustar o no, pero lo de que se hace pasando de la gente no es cierto. No sólo habrá referendum, sino que se ha redactado a partir de las aportaciones de (creo que cientos) de asociaciones civiles de todo tipo.

#50. Publicado por Phelyppe - Septiembre 30, 2005 04:24 PM.

Lo mejor del asunto es que, o mucho me equivoco, o en veinte años el único que no querrá tocar ni una coma de éste estatuto será el PP. Qué lentos son, carallo.

#51. Publicado por Nau - Septiembre 30, 2005 05:10 PM.

Pau: Puedes ser todo lo optimista que quieras, sólo faltaría.

Referendum: El último paso es un referendum en Catalunya, pero el referendum da toda la pinta de estar ganado.

Lo de la participación es otra historia, porque el bailecito de políticos pesados estas últimas semanas ha sido insoportable.

Decir que el parlamento no es representativo y que la gente pasa de todo es lo mismo que decir que todo dios estaba enganchado a TV3/33 ayer por la noche. Ni tanto ni tan poco, o hay de todo.

Es difícil decir que piensa "la gente" porque "la gente" puede ser muchas cosas, pero me atrevo a decir que seguramente existe la sensación que hace falta un giro en el modelo de estado.

#52. Publicado por Juan Pablo - Septiembre 30, 2005 05:30 PM.

Es infumable para el resto de españoles lo que se ha aprobado en el Parlamento de Cataluña. Por ejemplo, según el estatuto aprobado, un juez cordobés destinado en Barcelona deberá conocer el catalán mediante examen tipo C. Vale. Entonces ¿por qué no se exige a un juez catalán un examen de castellano del mismo tipo para ejercer en Badajoz?. ¿Recordais aquello de las oraciones complejas, subordinadas, complementos directos? Muy chungo. Lo de siempre, "lo ancho pa'mi lo estrecho pa los demás". Equivale a poner fronteras para trasladarse a Cataluña. Muy bien, fronteras para todos. Aranceles al cava, impuestos a la Seat de Martorell.. ¿Que os parece esta propuesta, políticos catalanes?. A mi me suena fatal, pero es lo que sibilinamente se ha aprobado hoy, pero en sentido contrario.

Tengo ganas de ver que votarán los diputados en las Cortes Españolas del PSOE de Huelva por ejemplo. Que gran traición comete el PSC con una buena parte de sus votantes procedentes de distintas partes del resto de España.

Mi sentimiento está con que sea rechazado este estatuto, pero conociendo a ZP y los suyos esto me huele fatal. Vamos hacia la España donde unos no todos los ciudadanos serán iguales, ni tendrán las mismas posibilidades. Otra vez el concepto nacionalista de esprimir el estado.

En fin, mal lo veo.

Saludos

#53. Publicado por Wendell L. - Septiembre 30, 2005 06:21 PM.

hips, CAVA I MéS CAVA,

Visca la Independència!!!!

#54. Publicado por Catxum! - Septiembre 30, 2005 06:25 PM.

Wendell L. com és que tens el mateix mail que en jesús a nep@tria? és un mail d'ús públic?

#55. Publicado por rojobilbao - Septiembre 30, 2005 07:14 PM.

Lo que se lee en las izquierdas "el plural"

“Nos hemos de acostumbrar a una dieta, que nos mantenga en forma para la negociación y que nos recuerde que, si hay rebajas, eso es lo normal. Yo fui sindicalista y no olvido las tensiones en torno a los convenios”. Quien hablaba así no era ni del PSC ni de ICV, sino de ERC, un partido que se ha instalado en el ejercicio de la responsabilidad.

Lo firma Enric Sopena (de muerte para el lector)

#56. Publicado por protanope - Septiembre 30, 2005 07:16 PM.

Buenas.
Chochis. Aragón era reino, Cataluña tambien. Ambas teniansus cortes. Lo único que las unia era el Rey. No era el Reino de Aragón, sino la Corona de Aragón, compuesta por varios reinos.
Leete el libro "Historia contada de Aragón" de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval.
ClNaU2

#57. Publicado por Pau - Septiembre 30, 2005 08:03 PM.

Del blog de Victoria Prego:
Final provisionalmente feliz

El himno de 'Els Segadors' ha cerrado una sesión que los protagonistas principales han calificado, emocionados, de histórica. Dejando a un lado la intervención doloridamente crítica y extremadamente lúcida de Josep Piqué, todos los demás han mostrado su contento por este texto, cuyo destino final tendrá que ser ahormado por las Cortes Generales.

Artur Mas, líder de la oposición, ha hecho un discurso de presidente de Gobierno. Y ha hehco algo más: ha recogido el guante de la feroz presión a la que él y su partido han estado sometidos durante meses, y no digamos ya en los últimos días, y se ha alzado públicamente como el auténtico hacedor de este Estatut. Mas se ha tomado la revancha plantándole a Maragall la responsabilidad del futuro ante sus narices. Incluso se ha permitido anunciar que él, Mas, y su partido van a estar vigilando el comportamiento de los socialistas y su grado de miedo ante lo que pueda decir "Madrid", o sea, el Congreso.

Pasqual Maragall ha hecho dos advertencias extraordinariamente inquietantes. Una, que Cataluña sólo ayudará a las Comunidades Autónomas que se ayuden a sí mismas, sin explicar quién va a ser el juez que determine ese punto. La segunda, que la equidad, a partir de ahora, se entenderá de otra manera: "Volad solos", ha dicho, se supone, que a los territorios más pobres. Para ser un discurso con pretensiones históricas de un presidente de Gobierno se lo podía haber ahorrado porque ése será el títular del día.

Aquí estaban todos. Unos más contentos que otros, incluido Pujol, cuya generación Mas ha dado por amortizada. Pero contentos o no, con 'Els Segadors', han dado sus diferencias, de momento, por cerradas.

Por cierto:
Me he dado una vuelta por la fuente de Canaletas y no veo multitudes descorchando botellas de cava.
(deben ser los mismos ciudadanos invisibles que plantaron las pancartas gubernamentales pidiéndo un nuevo estatuto)

#58. Publicado por - Septiembre 30, 2005 09:32 PM.

Ya ves, Escolar, en vez de escribir artículos originales basta con colgar un artículo y la de comentarios que suscita.
Voto por el diario de sesiones del Parlamento como mejor blog del año.

#59. Publicado por Pere - Octubre 1, 2005 01:48 AM.

Hay más de una Catalunya, desde luego. Una es la de los currantes, los que nos preocupa el paro, el precio de la vivienda, que nos sangren en los peajes y que tener un hijo sea algo casi proihibitivo porque sale muy caro. Luego está la de esta colla de iluminaos que dicen representarnos, que han hecho la pantomima más burda y estúpida que he visto en años, que no se enteran que la realidad es otra.
Soy catalán, nacionalista y de izquierdas. Si no fuera porque no me siento representado por esta pandilla de ladrones, alcohólicos y mentirosos hoy sentiría algo de vergüenza. Los p... políticos están más fuera de la realidad que el capitan de star trek. Por mí, que se metan el estatut por donde más les duela. Y que engañen a su mujer si quieren, pero no intenten engañarnos más a los que estamos hartos de que nos sangren, nos mientan y nos quieren vender la moto de que tot ho fan per Catalunya.

#60. Publicado por FELICIDAD - Octubre 2, 2005 02:50 AM.

El Estatuto catalán y toda las reformas de Estatutos que vengan son un trámite necesario para que todos estemos cómodos en una España respetuosa con las diferencias que pueda mantener la unidad reforzando su enriquecedor pluralismo.

#61. Publicado por Fargo - Octubre 2, 2005 07:30 PM.

Sin conocer la totalidad de los artículos del Estatut, solo tres cositas:

1) El proyecto de Estatut ha sido aprobado por el 85% del Parlament de Catalunya. Esto es muy serio y muy importante. Claro que todavía lo sería más si el citado Parlament hubiera sido elegido en una democracia (con listas de candidaturas abiertas) en lugar de en una partitocracia ("eso" que tenemos aquí).

2) Cataluña también es España y, precisamente por ello, tiene todo el derecho a hablar, plantear y proponer sobre España, que es lo que hace esta propuesta. ¿O acaso solo se puede hablar de España desde Madrid y desde Castilla? Prestad un poco de atención a los medios de comunicación: mucha España plural pero solo si se mantiene callada y obediente al centro y éste, a cambio, habla bien de la delicios gastronomía, de la belleza de sus paisajes y de la amabilidad de la gente de provincias.

3) En un país el que toma la última decisión es el que tiene la Soberanía. Y la Soberanía, en un estado de derecho, la otorga la Ley. Y la ley es clarísima: la sobaranía reside en el pueblo español, no en el catalán, ni en el vasco ni en el valencianob (que es el mío). Si lo que se pretende es otra cosa, a cambiar la Constitución, la mas alta y excelsa de nuestras leyes que, después de todo, solo es una ley más, aunque ahora esté tan alabada y defendida como marco ejemplar de la convivencia y de la transición por aquellos nostálgicos que, precisamente, en su día tantos obstáculos pusieron para que no saliese adelante (AP (PP hoy), Fuerza Nueva, Fe y de la JONS, etc...). Por supuesto, este cambio habrá de ser decidido por el pueblo español.

PD: Un augurio: el Estatut, con algún que otro retoque, saldrá adelante, y dentro de 30 años, cuando alguien vuelva a proponer su modificación saldrán los que tanto lo atacan ahora alabándolo por haber sido el marco ejemeplar del desarrollo de las relaciones de Cataluña con España y bla, bla, bla, bla... Al tiempo.

#62. Publicado por Fargo - Octubre 2, 2005 08:19 PM.

Para terminar, unos sencillos números:

Cuando oigáis a los reaccionarios llenarse la boca con alabanzas a nuestra maravillosa Constitución, sabed que ésta se aprobó el 31 de octubre de 1978 en el Congreso de los diputados con 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. De los 6 votos en contra, 5 eran del PP (entonces AP) y de las 14 abstenciones 3 también fueron suyas.

Evidentemente, a estos tíos les importa un bledo la Constitución. A lo único que aspiran es a que nada cambie, que nada progrese, que nada se mueva. Nada nuevo bajo el sol.

http://www.congreso.es/constitucion/constitucion/elaboracion/

#63. Publicado por pullagana - Octubre 3, 2005 09:45 AM.

Hola Mariano:

Te escribo porque "darreramente" veo no me entiendes y las cosas van a peor. De hecho nunca han ido bien y tu lo sabes. Hace tiempo que te lo digo, te lo insinúo, te creía mas listo. Hoy soy yo quien quiere decirte cuatro cosas. O ponemos la cosas claras o me voy.

Desde pequeño siempre me has tratado muy mal y te has aprovechado de mi. Lo acepté porque siempre he pensado que era así, no tengo experiencia en otra familia. Que si hazme los deberes, que si baja la basura ... solo sabes mandar, estoy harto de que siempre quieras hacerlo tu y que decidas por mi. sabias que me quejaría pero también sabias que lo haría ... te has aprovechado. Recuerdo incluso el dia que me diste una bronca de cuidado porque en el trabajo me pagaban poco. Te creí y hice caso .... casi me convertí en un delincuente por tu culpa ... en fin, que siempre he hecho lo que me has dicho, por eso eres el hermano mayor.

Desde que nació nuestro hermano Jose Mari las cosas han ido a peor ... sabes que me gano muy bien la vida, nunca me he quejado, tenia suficiente para vivir, però ahora resulta que Pepito se ha comprado un gran coche y yo aun voy con el viejo Vespino. Solo pido que el dinero que entrego en casa y que papa y mama distribuyen se haga equitativamente. Y lo mas importante me gustaria que Pepito empiece a trabajar, que sepa lo que vale el coche nuevo y también que sepa quien le ha dado el dinero para sus caprichos (no de ahora, desde siempre). Igual se piensa que has sido tu.

Me haces pensar, de verdad y lo siento, me da miedo. Tengo la sospecha que quizás seamos de la misma madre, pero que papá sea el mismo lo empiezo a dudar. Lo tenemos que hablar en familia ... mal que a mama le siente mal y a papa le de un ataque.

Ahora, que soy mayor y quiero independencia, quiero poner las cosas claras me dices que me quieres, que me darás mas cosas y que nunca has dejado de quererme ... no Mariano, ahora ya es tarde, has tenido muchos años para demostrármelo día a día ...

Tu y tu forma de hacer la pelota a los papas te ha dado buenos resultados, yo por ser critico solo me he llevado castigos ... pero entre tu y yo hay una diferencia importante, si critico es porque quiero que seamos mejores, que avancemos y tu i tu conservadurismo ha hecho que últimamente no podamos ni ir al cine. Eso si, que si donativos a la iglesia del pueblos .. en fin, ja sabes, siempre tu i tu.

Quiero irme de casa, tener mi piso, ser independiente. Con todo esto os vendré a visitar pero por el mismo motivo vosotros tambien vendréis a MI casa .. a mi tambien me gusta invitar. O no te has parado a pensar que quias lo que quiera es dar? .. si dar, pero quiero hacerlo yo. Y hacerlo porque quiero ... me explico? No me iré muy lejos, seguramente estaré en el piso de mas abajo .... pero solo. Podré invitar a mis amigos sin pedirte permiso para hacerlo (tu nunca me has pedido permiso para lo mismo). Si quiero vivir en pareja lo haré ... cada vez que he traido una chica a casa has hecho lo posible para que rompieramos .... ahora me he hado cuenta, quizás tarde, de cuales eran tus intenciones ... no lo hacías por mi bien, lo hacias por el tuyo.

Nada mas, lo siento Mariano, has hecho tarde .. sabes porque? porque ahora soy yo quien te dice "NO TE QUIERO" ... duele? si, lo se, pero ahora sabras lo que he sentido durante muchos años.

Simplemente .... un saludo de tu hermano (o no, que no estuve en tu parto).

P.D.: No te lo he dicho nunca, ahora aprovecho. No es compatible el crucifijo que tienes en la habitación y las revistas del Playboy que tienes debajo del colchón .... que, te pensabas que no lo sabia? .. pues ya ves .... no te creas tan listo, so marrano. No me tires de la lenguaaaaa ...... tengo mucho que explicar.


#64. Publicado por emilio - Octubre 4, 2005 02:26 PM.

88.88% de catalanes es sufuciente para decir que cataluña deve ser independiente sin cinsiderear lo que diga el resto de la españa que ha pagado a cataluña ser lo que es hoy ???

yo, en mi casa, mis pocos metros de verde alrededor represento el 100% absoluto de los residentes en dicha area, acaso no tengo pues el mismo derecho que los catalanes a independizarme ??, tener mi propia constitucion ??, mi propio regimen de impuestos ??

de quien no se, da igual, a cataluña le ocurre lo mismo

catalanes abogar por la independencia, mas tarde vendran los geroneses, y al rato los del barrio Roquetes...

por una peninsula con 44.000.001 paises

#65. Publicado por Ruli - Octubre 4, 2005 02:44 PM.

Emilio, tú te has independizado ya pero del diccionario y la ortografía (holtografia)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?