Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 09, 2005

La prensa abandona la corrección política

Javier del Pino

"¿Es que no ven ustedes por televisión lo que está pasando?", le espetaba al Gobierno el periodista de la ABC Ted Koppel después de una conexión con un enviado a Nueva Orleans. La gente había empezado a hacinarse en condiciones tercermundistas mientras el presidente George W. Bush aún meditaba sobre si debía o no suspender sus vacaciones en el rancho. La capacidad de movilización rápida de los medios ha contrastado con la torpeza del Gobierno en su reacción y ha mostrado un modelo de periodismo inédito en EE UU: el de la rabia.

En un país que retransmitió la invasión de Irak en forma de hazaña bélica, el huracán Katrina ha conseguido lo que parecía imposible: que hasta Fox News, profundamente ultraconservadora, critique al presidente.

Más en El País

Ignacio Escolar | Septiembre 9, 2005 07:17 PM


Comentarios

#1. Publicado por SuperSizeMe !! - Septiembre 9, 2005 07:23 PM.

Normal

#2. Publicado por Wendell - Septiembre 9, 2005 07:24 PM.

La Fox.. no sé, no sé. Debe ser que el petróleo está demasiado caro.
No me creo ná.

#3. Publicado por Borja Lenin, el progre de la Moraleja - Septiembre 9, 2005 07:38 PM.

no Preescolar, no es profundamente ultraconservadora, es profundamente megaultraterasuperconservadora y me quedo corto.

y nosotros los progres somos megauntrasuperterasuperguays del megasuperparaguay

#4. Publicado por abraham - Septiembre 9, 2005 07:53 PM.

James Petras hace una desgarradora crítica al respecto en el artículo "De víctimas a bandidos: los medios de comunicación y Nueva Orleans". Se puede encontrar en www.rebelion.org o www.manueltalens.com

#5. Publicado por anonadada - Septiembre 9, 2005 07:55 PM.

¡ Cómo se nota que es un país tan avanzado en democracia! como dirían los neo. En esta ocasión como no hay malos a los que echarles la culpa de todo, no les queda otro remedio que apuntar al Presi, no pueden llamar traidor a nadie y solo les queda Bushito...
Eso pasa cuando se confunde patriotismo con tapar sivergonzadas y se tacha de enemigos de USA a quienes critican determinadas actuaciones, que han provocado que se reelija a un mediocre que ya demostro su nula capacidad para solventar situacíones críticas.
Y a todo esto, ¿qué dice FJL?

#6. Publicado por Rsc - Septiembre 9, 2005 08:02 PM.

Hasta Soledad O'Brian, la superestrella de la CNN, se encaró con el director del FEMA y le puso contra las cuerdas hace unos días.

Aquí está el extracto de la entrevista:
http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/0509/02/ltm.01.html

#7. Publicado por - Septiembre 9, 2005 08:11 PM.

Anonadada, pareces un disco rayado en sus argumentaciones. Que estrechez mental. Date un par de tortas a ver si con el movimiento amplias un poco el campo de visión y de paso despiertas.

#8. Publicado por ZarpaArtero - Septiembre 9, 2005 08:11 PM.

Hola soy el presi de aqui. Y que lo digais compañeros Bush es vomitivo. Yo por lo menos tuve la educacion y la decencia de quedarme viendo la ópera mientras la pobre gente de guadalajara se calcinaba.

#9. Publicado por Nuño - Septiembre 9, 2005 08:13 PM.

"Geraldo Rivera, el periodista con mostacho de aventurero que cubrió la guerra de Afganistán con una pistola en el cinto "para pegar dos tiros a Bin Laden si me lo encuentro de frente"

Un periodista con pipa. O tempora o mores, que diría mi profesor de latín...

#10. Publicado por neike - Septiembre 9, 2005 08:50 PM.


La televisiones americanas van desde la CNN, que es ultraconservadora, hasta la Fox, que es ultranazifascista

#11. Publicado por - Septiembre 9, 2005 08:53 PM.

Meter a la gente en los famosos autobuses amarillos que luego no sirvieron para nada,me parece competencia municipal ¿no?
Echarles gasolina para que andasen 600 Km o mas y que la gente ,pobre y sin coche,tuviera agua y comida en el traslado,tambien parece competencia municipal ,al menos hasta que llegaran a Texas o Arkansas,que ya seria competencia Federal¿no?
Habilitar un refugio en la propia ciudad,con mantas y agua potable para dos dias al menos,eso parece competencia municipal.
Cuidar de que los viejos no se ahoguen en una residencia de ancianos,depende de las familias y de los dueños de la propia residencia pero me parece que es el ayuntamiento el principal responsable publico,¿O es el Presidente del pais?
Proteger que los canales no se inunden y que tengan un plan de emergencia si asi ocurre parece que es competencia de las empresas propietarias o de las autoridades federales.¿no?
En cualquier caso no se si las autoridades federales requirieron ayuda a nivel superior antes de la catastrofe a pesar de saber por los servicios meteorologicos lo que se venia encima.
¿Quien es el negligente?

#12. Publicado por - Septiembre 9, 2005 08:56 PM.

Esto de echar a miles de personas de sus casas por la fuerza suena un poquillo a violencia de estado.

Desde luego la nueva Nueva Orleans tendrá menos negros y menos pobres, o sea que no hay mal que por bien no venga... Y los especuladores estarán de enhorabuena, van a poder comprar mucho terreno barato dentro de poco.

#13. Publicado por Wendell - Septiembre 9, 2005 09:21 PM.

Cuidao con el Petras que te arrea cada discurso demagogo... Como cuando decía que era mejor que todas las ONG salieran de Àfrica de un día para otro, asín, a palo seco...

#14. Publicado por Von Mises - Septiembre 9, 2005 09:31 PM.

Claro, la SER, El Pais y los Cuatreros son medios de información veraces, moderados e independientes. Lo demuestran sus niveles de audiencia.

La Fox, en cambio, es una cadena intensamente ultra conservadora pro nazi fascista. A pesar de sus niveles de audiencia.

Estais más vistos que el TBO, progres...

#15. Publicado por - Septiembre 9, 2005 10:27 PM.

von nazi, no todo tiene color...

#16. Publicado por neike - Septiembre 9, 2005 10:34 PM.

La Fox es una cadena intensamente ultra conservadora pro nazi fascista. Lo demuestran sus niveles de audiencia.

A los cerdos les gusta revolcarse en la mierda. Los americanos son eso.

#17. Publicado por WhiteShark - Septiembre 9, 2005 11:44 PM.

Buenass.

Cuando la realidad contradice la crónica más parcial y manipuladora a favor de quién te da de comer, muchos periodistas se preguntarán si realmente ejercen como tal o como simples voceros del régimen que los alimenta.
Que hasta la más ultraconservadora cadena de TV, la Fox, reconozca el desastre gubernamental en este asunto es un reconocimiento tácito de que no puede desinformar o manipular más sin que su pérdida de credibilidad sea patente.
Que tomen ejemplo y aprendan a decir la verdad, que ejerzan de periodistas y se muestren más críticos con un gobierno que los ha utilizado como mera correa de transmisión de sus intereses.

A lo mejor pido demasiado, ya veremos qué pasa cuando el aluvión informativo de este suceso decaiga y deje de llenar los informativos de las cadenas de TV.

Un saludo. WhiteShark.

#18. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 9, 2005 11:47 PM.

neike y tu que eres... un xenofobo antiamericano? o simplemente un estupido progre a secas?.

#19. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 9, 2005 11:49 PM.

Por otro lado, si una racha de viento es capaz de levantar un misil taliban del suelo y estrellarlo contra un helicoptero de una ONG española o de quemar a 11 personas de un pueblo de 90, que no puede hacer un ciclón tropical en un terreno como la tercera parte de españa bajo el nivel del mar?.. Ah ya se, acabar con el neoliberalismo. ya.

#20. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 9, 2005 11:52 PM.

USA es a un estupido progre lo que España es a un estupido nacionalista periferico.

#21. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 9, 2005 11:54 PM.

El odio al que tiene mas poder es comprensible y humano. Lo que no es comprensible es la dedicación a ello que exhiben estos chicos.

#22. Publicado por Borja Lenin, el progre de la Moraleja - Septiembre 9, 2005 11:59 PM.

Esta profundamente ultraclaro: ellos son malos porque son USA, joer esta claro no? y nosotros buenos porque nos preocupamos por los pobres, por los pajaros, por las flores y por la capa de ozono. Yo de verdad de verdad que respiro menos veces por minuto para no emitir CO2 y mi Jaguar apenas lo uso para ir al Golf. Esta supermegaclaro. Voy a tener un sobrino y quiero que lo llamen Kiotito. Que se me rice la melena si no es verdad.

#23. Publicado por Guerrillero - Septiembre 10, 2005 12:09 AM.

Pupilo Memetic (Memo, para los amigos):

Se odia al que utiliza su poder para joder a los demás.

Eso está claro que desde nuestra "cruzada" para salvar al moro. Se ha conseguido librear y pacificar a un pais y se ha controlado la manipulación con el petróleo que, antes, estaban en manos de un dictador loco.

Podemos comprobar la realidad de las cosas ahora mismo.

#24. Publicado por quique_ - Septiembre 10, 2005 12:20 AM.

La fox esta claro que es republicana y manipula aunque las cosas como son , la serie 24 es muy buena .

#25. Publicado por neike - Septiembre 10, 2005 01:01 AM.

Bueno, teniendo en cuenta que Bush & Company consideran antiamericanos incluso a los actores de Hollywood (que ya hay que echarle...), supongo que yo debo ser muy antiamericano. Pero que muy antiamericano. Pero que muy, muy, muy, muy antiamericano. Visceral y rabiosamente antiamericano.

Por lo demás me encantan los EEUU, aunque los EEUU que me gustan no tienen nada que ver con los EEUU de Bush y ese 51 % de ciudadanos que le apoyan. Para gustos los colores :)

#26. Publicado por - Septiembre 10, 2005 01:16 AM.

anonadada dijo:

"¡ Cómo se nota que es un país tan avanzado en democracia! como dirían los neo. En esta ocasión como no hay malos a los que echarles la culpa de todo, no les queda otro remedio que apuntar al Presi, no pueden llamar traidor a nadie y solo les queda Bushito..."

Es una forma curiosa de verlo, debería examinarte un especialista. Aunque os fastidie la prensa americana es fantástica, simplemente porque hace su trabajo, no se dedican a hacer la propaganda del PRISOE ni de los obispos. Hace un par de meses abrió un hilo escolar con una rueda de prensa en la que pusieron contra las cuerdas al portavoz de la Casa Blanca. Pero os pasásteis todo el hilo diciendo chorradas como estas

"Y a todo esto, ¿qué dice FJL?"

Pues supongo que lo mismo que los demás. Que tienes profundos problemas de capácidad de análisis, por decirlo suave.

#27. Publicado por Draco - Septiembre 10, 2005 01:25 AM.

Suelo ver los informativos estadounidenses y la Fox tira para atrás. Jamás he oido la palabra "hero" tantas veces como en los informes especiales de la guerra de Irak de la Fox, ni siquiera en Manowar. Podeis decir lo que querais, es un hecho facílmente verificable.

Por otra parte no os tireis de los pelos, el asunto antiamericanismo/proamericanismo está en las últimas. Tanto unos como otros han de reconocer una autoridad estadounidense todo poderosa a la que plegarse o contra la que rebelarse. Esa autoridad desde los desastres de Irak y Nueva Orleáns está cercana al desplome.

Mal están las cosas cuando un portavoz del pasdaran iraní se atreve a desafiarlos públicamente:
http://turcopolier.typepad.com/sic_semper_tyrannis/2005/09/iranian_guard_m.html

#28. Publicado por uno que pasa - Septiembre 10, 2005 01:55 AM.

La fox esta claro que es republicana y manipula aunque las cosas como son , la serie 24 es muy buena .
Publicado por: quique_ a las Septiembre 10, 2005 12:20 AM

Jeje, la serie 24 es más fascista que la Fox, que ya es decir, aunque las cosas como son, la serie "los simpsons" es muy buena ;)

#29. Publicado por quique_ - Septiembre 10, 2005 03:01 AM.

Vale , es fascitsa la serie 24 , pero en ella sale como el gobierno tortura a la gente ( cosa que impresiona y repulsa ) , vamos que en otras series sale que el gobierno es bueno y en esa no , ademas en algunos capitulos sale muestran a los gobernantes de estados unidos como unos incompetentes . Los guiones de esa serie son buenos , solo falta que ahora venga willy toledo a decirnos que el es mejor actor en 7 vidas que el protagonista de 24 . El final de esta temporada en que pusieron en España fué muy bueno . Ahora solo falta que me llamen facha por que me guste esa serie .

El que fue buen capitulo de los simpson fue aquel en el cual krusty se presentaba como gobernador republicano y le llevaban a la fox a 1 debate con 1 democrata , los de la fox ponian la bandera comunista detras de el democrata , le ponian 1 cuernos y el periodista que llelvaba el debate no dejaba hablar al democrata , fué muy bueno ese capitulo .

#30. Publicado por Delspirineus - Septiembre 10, 2005 09:46 AM.

Bueno leyendo lo leido, segun algún anonimo y varios pijos ultra-introliberales, la culpa es de los negros, por tener esas narices tan anchas y soplar demasiado fuerte!!!!

Hay que joerse con la tontería y el 'repito lo que oigo por que no tengo criterio propio' 'y me meto con los progres porque eso es lo que me enseñaron en el club de golf'!!!!

Cuanto imberbe desinformao!!!

Con ustedes no se establecen debates,su encefalograma dá plano...

Tomen jalea real y reactiven sus neuronas, sacudanlas de tanta estupidez y digan algo que valga la pena de ser debatido.

En Francia ha habido inundaciones en pequeños municipios del departamento de Nîmes y se ha desplazado el ejército ( ¿también es un problema municipal?)....Ante una catástrofe de tal magnitud, ¿creen de verdad que son los alcaldes los responsables? ¿Creen de verdad que aunque sean conservadores son tan estúpidos e inmaduros como para callar una verdad a voces?...

Comparar lo que Bush ha provocado con su particular inutilidad en N.O. con el incendio de Guadalajara es ser de un 'adoctrinao' que dá miedo....Si no comparan ustedes los neo, revientan!!!

Y ser ecuánime y justo, reivindicativo y social no debería ser calificado de progre, debería cualificado de normal..Pá que ustedes sepan distinguir entre discursito pepero y justa actuación de un ser humano sea de la ideología que sea...

#31. Publicado por Porco Mentarlo - Septiembre 10, 2005 12:33 PM.

[OT] Estoy hasta los c*****s de que la derecha se apodere de los supuestos valores patrios y tilde de anti(póngase aquí cualquier gentilicio) a los que se oponen a sus chanchullos o tienen otra visión de la cosas. Recuerden en los que hacían Franco o Hitler

#32. Publicado por anonadada - Septiembre 10, 2005 01:45 PM.

Dels, 100% verdad, hasta ahora en todos los paises desarrollados había inundaciones y respondía el ejército y desde luego medios estatales, siendo más que evidente que a las catástrofes responde el Gobierno Central, aquí y en Suecia, pero gracias a los neocon hemos descubierto que las grandes catástrofes deben resolverse por los municipios, y todo esto porque son tan necios y con nula capacidad de análisis que hay que defender a Bush aunque ya ha demostrado que es un inepto en distintas ocasiones, a como de lugar. Pos vale, pa ellos la perra gorda...
Si en una catástrofe de miles de personas no debe responder el Gobierno de los EEUU ¿por qué aquí sí tiene que responder el Gobierno Central? Pues porque gobierna Zapatero, porque si gobernase Aznar, o Rajoy, pues tampoco...
Objetividad e inteligencia..., yo creía que en los colegios concertados enseñaban algo, pero no hay manera...
Los neos de este pais son unos auténticos papanatas, defienden hasta lo que critica un conservador de EEUU, ya rozan el ridículo.
Otra cosa, nunca he sido antiEEUU, pero me reservo el derecho a poder opinar sobre lo que hacen cono hago con otro pais del mundo, ¿no se supone que uno de sus valores es la libertad?, pues liberalillos, es lo malo de defender algo en lo que no se cree, que los demás tienen derecho a opinar, me parece bien que lo hagais vosotros, pero no sois quienes para hacer un juicio de intenciones...

#33. Publicado por oxima - Septiembre 10, 2005 01:57 PM.

Creo que lo importante en este asunto no es si la culpa es del ayuntamiento o del presidente sino que en conjunto todos lo han hecho fatal y todos son responsables de la catástrofe sucedida en Nueva Orleans.Es evidente que deben rodar cabezas aunque eso no le devuelva la vida a esos miles de personas.
El que la prensa y la sociedad se hayan puesto en pie es esperanzador aunque un país donde es un escándalo nacional que el presidente le ponga los cuernos a su mujer pero asiste impasible al pucherazo de todo un candidato presidencial no es que de mucha confianza precisamente, o es que este asunto no se merece un empeachment de esos?

#34. Publicado por oikos - Septiembre 10, 2005 02:16 PM.

Bravo, anonadada! La pérdida de la capacidad de crítica de los neocon es una de sus características, y sus ataques infantiles otra. Yo te he leido a ti párrafos donde criticabas duramente al PSOE tildándolo de derechas, así que para los que creen que sólo existe el blanco o el negro (y ellos son de blanco inmaculado como las casullas de sus obispos), gente como tú es "exterminable". Ya lo han hecho en otros momentos de la historia y esperan su momento agazapados. Zorionak, anonadada!

#35. Publicado por uno que pasa - Septiembre 10, 2005 06:04 PM.

Tranquilo quique_ si yo reconozco que la serie 24 tiene buenos guiones, aunque la ideología que hay detrás canta un poco.

Yo también la sigo de vez en cuando aunque este año en mi casa ha perdido la partida con "perdidos" (valga la "rebuznancia"), pero siempre llegaba a ver la media hora final del último capítulo de 24.

Y por supuesto que por que a alguien le guste una serie con una ideología u otra no tiene porque compartirla, pues se trata de ficción. A mi por ejemplo me encantan las películas bélicas y soy de un pacifismo que asusta XD.

#36. Publicado por vlad - Septiembre 10, 2005 07:07 PM.

En esta web recopilan videos de grandes momentos televisivos de los republicanos yankis:
http://crooksandliars.com/
El dia 2 sale el Geraldo y otro de la Fox tirándose de los pelos por lo que estaban viendo.
Por otra parte, la CNN gana en los juzgados el derecho a sacar muertos:
http://www.cnn.com/2005/LAW/09/10/katrina.media/index.html

#37. Publicado por Salitre - Septiembre 11, 2005 07:28 PM.

Pobre Memetic, das pena 6 nombres para poder decir algo, siempre lo mismo.
Contestaem 2 preguntas:
¿Te parece que es de liberales tratar de prohibir el libre derecho a dar información: muertos de N. Orleans?.
Si un neocon es ser liberal en lo econónomico y conservador en lo social ¿se puede ser neono? ¿y conneo? ¿y concon?. ¿Cómo lo ves?

#38. Publicado por carles - Septiembre 13, 2005 12:46 AM.

No simpatizo en absoluto ni con Bush ni con la política estadounidense (tampoco controlo demasiado del tema) pero a mi juicio los medios se estan pasando. Que si, que es lamentable lo que esta pasando, que Bush y los suyos son lo peor y los mas macarras (que mira que lo son eh?), que en lugar de mandar tropocientos soldados a Irak mejor que arreglen primero lo suyo.... Pero es que a mi me gustaria ver que pais afrontaria un "Katrina" con eficiencia (solo se me ocurren Suecia, japon, Finlandia, Noruega y pocos más), el resto nos cagariamos enmedio (o si no, recordemos el Prestige y el incendio de Guadalajara). No les falta razon a quienes critican la actuacion del gobierno, pero es arriesgado, porque en todas partes cuecen habas.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?