Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 19, 2005

Internet y los costes de exclusión

Los costes de exclusión son aquellos desembolsos económicos necesarios para mantener a terceros fuera de nuestra propiedad. En la propiedad tradicional esos costes los soportan individualmente los propietarios. Por lo general una puerta de mediana calidad y un cerrojo suele ser suficiente para evitar que alguien entre en tu propiedad. En esos casos el Estado solo actúa en casos excepcionales.

Pero ¿qué sucede cuando unos cuantos propietarios están empeñados en proteger como una propiedad lo que es etéreo e inapropiable? Lo que sucede es que los costos de exclusión se disparan. De nada sirve una puerta y un cerrojo para mantener a terceros fuera del uso de algo como la música. Se necesita algo diferente y mucho más caro. Para hacer frente a esos costos se echa mano del Estado que tiene que hacer una inversión desproporcionada porque intenta controlar que millones de personas no entren en un lugar que carece de paredes, puertas y ventanas."

Más en este interesante entrevista de los lectores de El País con David Bravo

--------------------

A todo esto: Teddy Bautista tenía pendiente hoy otro encuentro como el de David en El País que ha suspendido, qué casualidad, por "problemas de agenda". ¿Será un problema indefinido?

Ignacio Escolar | Octubre 19, 2005 04:32 PM


Comentarios

#1. Publicado por Indefinido - Octubre 19, 2005 04:48 PM.

Está indefinido. Según comentan desde El País no hay otra fecha prevista para realizar la entrevista.

#2. Publicado por enhiro - Octubre 19, 2005 04:51 PM.

Supongo que ha confundido la lista de preguntas enviadas que le han puesto por delante con su agenda. Es lo que pasa cuando no eres un pendejo electrónico.

#3. Publicado por quanto - Octubre 19, 2005 05:05 PM.

Para cerrajeros buenos, los sacerdotes egipcios.

#4. Publicado por quanto - Octubre 19, 2005 05:06 PM.

Los de los tiempos de los faraones, se entiende.

#5. Publicado por Guerrillero - Octubre 19, 2005 05:12 PM.

Estoy con enhiro, lo más seguro es que no supiera como salirse por la tangente con preguntas directas.

Por otro lado, creo que es de destacar que la respuesta de David se refiere a una campaña realizada por un Gobierno y con dinero público.

Como es normal este Gobierno es muy de derechas y es el PSOE, perdón sin S ni O. Partido Ejpañol.

#6. Publicado por Paketep - Octubre 19, 2005 05:21 PM.

Las cosas por su nombre: Teddy ha visto las preguntas que le han hecho a David, y se ha hecho caquita.

#7. Publicado por Hombre - Octubre 19, 2005 05:29 PM.

¿Y no será que ha visto las respuestas?

#8. Publicado por - Octubre 19, 2005 05:40 PM.

XDDDD, problemas de ajenda XD

La oportunidad inmejorable de réplica (como siempre: él pone las condiciones...) y no va.

XDD qué bueno!

#9. Publicado por piezas - Octubre 19, 2005 05:41 PM.

Diozez! quería decir "agenda"

(qué bueno, dioz XDD)

#10. Publicado por Gómez. - Octubre 19, 2005 05:46 PM.

Que gracioso, resulta que el entrecomillado de "problemas de agenda" no es porque Nacho esté citando sino que está en el texto original. Vamos, que los mismos de El País no se lo creen.

#11. Publicado por Gómez. - Octubre 19, 2005 05:49 PM.

Por cierto, daría un brazo por poder leer las preguntas que le habían hecho los internautas.

#12. Publicado por yomismo - Octubre 19, 2005 05:50 PM.

Es que su discurso no se sostiene de ninguna manera al lado del David Bravo este. Es que se lo come con patatas

#13. Publicado por Moebius - Octubre 19, 2005 06:17 PM.

Joder con el mundo cocacola de la gente guay, es increíble como funciona lo de repetir medias verdades para quitarme de encima la mala conciencia. Escucho a mi gurú David Bravo y sigo pirateando discos sin pararme a pensar en las implicaciones reales que tiene todo esto. Y de paso pongo a parir a todos los músicos a los que no les hace gracia que disfrute de su trabajo sin que ellos reciban nada a cambio.

#14. Publicado por aintzane - Octubre 19, 2005 06:33 PM.

Está muy bien la entrevista de David Bravo. De todas formas, hace tiempo que llegué a la conclusión de que los músicos, encima de que tienen la suerte de dedicarse a lo que realmente les gusta y poder vivir de ello... es necesario qué se hagan ricos ellos y todos los que les rodean? Es a caso su trabajo es más importante que el de un maestro (por ejemplo) que también le guste y disfrute dedicándose a lo que se dedica?

#15. Publicado por klapton - Octubre 19, 2005 06:47 PM.

Moebius, Bravo ya te responde en la entrevista:

Son muchos los músicos que, al proceder la mayoría de sus ingresos de fuentes indirectas ajenas a la venta de discos, han decidido promocionar sus obras en Internet a la espera de que esos ingresos indirectos aumenten

Las redes P2P abren la posibilidad de que muchos descubran música que los medios de comunicación no promocionan. ¿Qué le pasaría a muchos de los que forman esa élite si el público terminara descubriendo que hay vida más allá de Bustamante?

#16. Publicado por Gómez. - Octubre 19, 2005 10:43 PM.

Moebius (sust.):
"Dícese de aquella persona incapaz de entender la diferencia entre copia de seguridad y copia privada por mucho que se le explique"

#17. Publicado por Moebius - Octubre 19, 2005 11:16 PM.

"Son muchos los músicos que, al proceder la mayoría de sus ingresos de fuentes indirectas ajenas a la venta de discos, han decidido promocionar sus obras en Internet a la espera de que esos ingresos indirectos aumenten", claro y eso lo tienen que hacer así porque lo ha dicho el gurú. Es decir que un músico ya no puede pensar en vivir de hacer música, que eso es sólo una labor para promocionar el resto de cosas que hace. Lo de regalar en Internet su música debe ser una decisión exclusiva del autor, no una imposición de los listillos. Y encima, él dice "muchos artistas" sin atreverse a decir un solo nombre.
Por cierto, vuestro gurú dice cosas como "Las licencias Creative Commons no son más que un abanico que permite elegir a cada autor qué derechos se reserva y cuáles no", pero después le niega al autor el derecho a que sólo disfrute de su música el que paga y que sólo el que paga pueda hacer copias privadas.
Otra del gurú: cuando le preguntan ¿No ha declarado el Supremo que la mera obtención de un beneficio es equiparable al ánimo de lucro?, en vez de responder si el Supremo dice eso o no lo dice, se pierde en una perorata haciendo su propia interpretación del ánimo de lucro. Su interpretación tiene el mismo valor que la de mi hijo de dos años. La interpretación del Supremo sienta jurisprudencia.
Más del gurú: pero en la que ya pierde definitivamente es en la explicación de que el P2P no es una difusión. Dice cosas como que no lo es porque la intención del usuario debe quedar clara y a lo mejor no es consciente de que ha compartido los archivos. Juas, juas, me parto: a uno es que el emule se le cuela en la casa y se le mete en el ordenador.
Y bueno hay como 7 u 8 barbaridades más que sólo una lectura sumisa y que busca que le quiten la mala conciencia, es capaz de obviar. La suerte que tiene es que con oponentes como la SGAE y su presidente, lo tiene muy fácil.

#18. Publicado por Gómez. - Octubre 19, 2005 11:47 PM.

Si la mera obtención de un beneficio es ánimo de lucro, copiar un CD original también sería delictivo. Se habría acabado de un plumazo con la copia privada. Es sencillamente de locos.

#19. Publicado por Guerrillero - Octubre 20, 2005 12:05 AM.

Moebius, gracias a tí parece que puede haber un debate.

No se si has caido en que las leyes se hacen para cumplirlas (o no). Algunas leyes nos parecen un sin sentido que estan claramente favoreciendo a unos determinados grupos de presión que no aceptan los cambios.

Yo y varios millones más, pensamos que no hacemos nada eticamente reproblable por copiar lo que se nos ponga por delante, hasta el gato. Y esa es una realidad que la acepta todo el mundo. Por si no lo sabes, la gente se copia hasta en los examenes!!!

El derecho a la copia privada nace como un reconocimiento de que resulta imposible que la gente no copie y por eso resulta que sale el canon compensatorio a los autores. Sin embargo, has de reconocer que si hay 39 millones de personas en España que copian y 1 millón que no copia no es justo ese canon.

En algunos paises (EEUU) no se reconoce el derecho a copia privada y no hay canon. Por supuesto, en EEUU nadie copia absolutamnte nada.

Si las ventas de cualquier Empresa no aumentan de año en año, debe de ser culpa de los manteros, o del P2P, o de los chinos (como pasa en el textil).

Por supuesto nada que ver conque un estilo de negocio haya quedado caduco o no sepa como competir. Las tecnologías es lo que tiene se pueden utilizar bien o mal según la visión de cada uno. Si fuera por las empresas nunca se deberían permitir inventos diabólicos como las grabadoras de cassette para arriba, las fotocopiadoras o las máquinas de escribir.

Explicale tu a alguien que tiene una grabadora de CDs que copiar un CD está muy feo y además es un delito muy grave. Menos mal que todavía no llegamos a un policia por vivienda, verdad?.

Una cosa es el mundo real y otra es la fantasia mercantilista que quieren crear los Empresas.


#20. Publicado por Gómez. - Octubre 20, 2005 12:21 AM.

Guerrillero, si quieres debatir con Moebius repasa la argumentación que da en el post sobre "La Cabra Mecánica, la piratería y los modales". Tranquilo, te llevará poco rato. Es muy escasa.

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/10/la_cabra_mecani.html#comments

Por cierto, Guerri, no te esfuerces con post tan largos. No se los lee; se limita a repetir sin parar que somos unos sinvergüenzas que pronto daremos con nuestros tristes huesos en la cárcel.

#21. Publicado por Moebius - Octubre 20, 2005 01:00 AM.

Gómez: deberías repasar tú el hilo, nunca he dicho de nadie que sea un sinvergüenza y menos aún he hablado de cárcel. En lo que siempre insisto, es en que si defendéis el P2P y el resto de sistemas de copia como algo progresista y liberador, no estáis pensando en todas las consecuencias que tiene. Y además lo que me reventó en el post del otro día (y en otros que ví en otros sitios), es que se recrimine a un autor por estar cabreado con que alguien disfrute de su obra sin recibir nada a cambio.
Como ya dije, (siento repetirme) lo que va a pasar es que acabaremos (¿estamos acabando?) como hace 500 años, con los autores mantenidos por sus mecenas y escribiendo sonrojantes prólogos de agradecimiento (que ahora irán dedicados a movistar, ducados,...)

#22. Publicado por Gómez. - Octubre 20, 2005 01:16 AM.

Lo de la cárcel era una licencia poética. Lo de sinvergüenzas ha estado implicito en cada uno de tus comentarios anteriores. Este último es el único que no ha destilado chulería provocadora.

Te lo digo y te lo repito: los beneficios que los autores reciben gracias al P2P son MUCHO mayores que las posibles pérdidas que puedan tener. Si te escuchan 50.000 personas en vez de 5.000 tienes un mercado para la venta de entradas DIEZ veces mayor.

Y una cosa es que a un autor, a pesar de las ventajas que tiene, no le guste que le escuche más gente de la que lo haría sin el P2P y otra que insulte a la misma gente que luego iría a su cocierto. Muerde la mano que le da de comer.

Y no, con lo que acabaremos es con el fin de las grandes productoras y con artistas que auto-producirán su propia obra y la distribuirán ellos mismos desde sus sitios personales a precios mucho menores que los actuales y una mayor demanda de conciertos por parte de un público con mucho más conocimiento musical. Y no vengas con que nadie paga por lo que puede conseguir gratis; si el precio es adecuado y el seguidor de un grupo sabe que lo que pague irá directamente a ellos lo paga.

#23. Publicado por ddaa - Octubre 20, 2005 10:15 AM.

Independientemente de la opinión que uno tenga sobre el P2P, la piratería, los derechos de autor y todos estos asuntos, nadie puede negar que David Bravo le da cien mil vueltas a Teddy Bautista. Hace poco vi a este último en el programa de Luqui y daba la impresión de que le había vuelto a subir un tripi, algo bastante frecuente en sus intervenciones mediáticas. Por el bien de su causa, Teddy debería dejar de aparecer en los medios porque no dice más que tonterías.

#24. Publicado por lop - Octubre 20, 2005 02:25 PM.

Moebius, sé fiel a tí mismo y paga el cánon a ese gran dibujante de cómics por usar su nick. Pirata.

#25. Publicado por lop - Octubre 20, 2005 02:26 PM.

"La interpretación del Supremo sienta jurisprudencia"

¿No era el tribunal constitucional el que creaba jurisprudencia?

#26. Publicado por Moebius - Octubre 21, 2005 06:51 AM.

A ese gran dibujante, el nick no se lo he pagado, pero estoy dispuesto en cuanto él quiera. Lo que sí le he pagado son alrededor de 40 o 50 libros, más de 30 láminas y posters, unos cuantos muñecos, ... y todos "originales" (que más quisiera yo que lo fueran verdaderamente)

#27. Publicado por - Junio 30, 2006 09:57 AM.

ruddiness rungs reassigned palest palladium!totters!thawing .

#28. Publicado por - Noviembre 16, 2006 04:29 AM.

smooth.permissively spine associatively:breathtaking axiomatically disassembled ...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?