Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 19, 2005

Nestlé y la leche materna

Belen Toledo

(...)

El instrumento de lucha más conocido es el boicot. El más sonado es el que ha sufrido Nestlé. Desde 1984 a la compañía le llueven críticas por sus técnicas de venta de leche materna: la publicidad en los hospitales, prohibida por la OMS desde 1981. A partir de 2001 Nestlé sufrió el boicot más duro, dirigido por la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN, en sus siglas en inglés).

En un informe esta organización detalla las razones de su lucha. Afirma que Nestlé regala leche en polvo en los hospitales para promocionar el producto, y que después de probarla los bebés ya no pueden alimentarse de sus madres.

A pesar de lo llamativo de la denuncia y de lo extendido del boicot, lo cierto es que no consiguió su objetivo. En un artículo del pasado septiembre, The Guardian afirmaba que Nestlé no ha variado sus técnicas de marketing, y que sigue siendo una de las mayores empresas de alimentación del mundo.

¿Por qué fracasó el boicot? Tal vez porque Nestlé tiene demasiados productos y el consumidor es incapaz de memorizarlos todos. O quizá se deba a la dificultad para distinguir entre el mito y la verdadera denuncia en la red.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Octubre 19, 2005 04:28 PM


Comentarios

#1. Publicado por Guerrillero - Octubre 19, 2005 04:58 PM.

La primera en la frente.

El término "Multinacional" está totalmente desfasado y conlleva una carga "negativa" de otros tiempos.

Desde que los neoliberles (capitalismo duro) descubireros el término "Globalización", es más correcto usar corporación o empresa "global". Es meramente una cuestión de forma (no de fondo) pero puede predisponer a los lectores.

Algunas afirmaciones son ciertas, por ejemplo: en los hospitales de maternidad si que es cierto que te regalan un maletín con productos de propaganda (mal hecho), pero también es verdad que las enfermeras te aconsejan de que utilizes lo que te sea necesario y tires el resto ;-).


"Las ONGs culpan de casi todo a las grandes empresas..." es gracioso que se eche la culpa a las grandes empresas y no a los que permiten que las grandes empresas hagan lo que quieran. Ah no, que han sido elegidos "democráticamente" y quieren el poder, pero no la responsabilidad (eso pesa mucho).

En el final del articulo habla sobre el "buycot", muy bien. Salvo por un problema: las grandes empresas (globales) de venta consiguen que las grandes empresas (globales) de productos les fabriquen "productos bajo otra marca" con menos calidad y a menor precio. Muchos productos cosméticos, de droguería o de alimentación de marca "Carrefour" están fabricados y envasados por multinacionales (empresas globales) como Nestlé.

#2. Publicado por rojobilbao - Octubre 19, 2005 05:33 PM.

El boicot a Nestlé no puede funcionar sin una condena real de un juzgado que nos haga creíble la denuncia (vieja) de lo de la leche materna. Cuando sea algo indudable le caerá encima un boicot en toda regla.

#3. Publicado por clara - Octubre 19, 2005 06:09 PM.

vamos a ver, no solo nestle regala leche a los hospitales, todas las marcas comerciales regalan leches a los hospitales, y no es cierto que los niños no puedan alimentarse despues con leche materna, cuando hay un buen criterio de alimentación mixta, los niños no tienen porque dejar de tomar lactancia materna, y en los hospitales se oferta ese tipo de opción en madres a las que les es imposible acudir en todas las tomas del bebe,que suelen ser entre 6 y 8 diarias. No pretendo defender a las casas comerciales, pero es que la información es sesgada.

#4. Publicado por Wendell - Octubre 19, 2005 06:11 PM.

Míralo, Nacho, a ver quien mira el dedo y a ver quien mira la Luna.

Yo sólo añadiré, que que delito, que pudiendo chupar una teta te den un bibe.

#5. Publicado por Dels - Octubre 19, 2005 07:16 PM.

Guerrillero, muy de acuerdo contigo, pero añadiré que además de las marcas blancas, tienen infinidad de marcas propias, y no sólo Nestlé ni las alimentarias, Sony tiene a Aiwa como segunda marca...por ejemplo!

#6. Publicado por Guerrillero - Octubre 19, 2005 07:43 PM.

Hola Dels.

Hay empresas de automóviles que también fabrican más de una marca. Una más cara y otra más barata.

De todas maneras es un estrategia de mercado y no lo ocultan.

Lo divertido es que las grandes cadenas de distribución y venta (Hipermercados) pretenden tener una marca propia de varios productos muy diferentes. Y ellos si que tienden a ocultar las empresas matriz que los han fabricado para ellos. Es decir, que el posible "buycot" es muy relativo.

#7. Publicado por alejo - Octubre 19, 2005 08:42 PM.

Las distintas caras de Neslé? Sólo cocacola tiene más de un centenar de marcas.
http://www2.coca-cola.com/brands/brandlist.html

Que alguien me confirme si esta historia es real o un aleyenda urbana: había una empresa farmaceutica que promocionaba su leche en detrimento de la materna en los paises del tercer mundo. El problema era como viene en polvo hace falta agua para prepararla y el agua en esos paises es de mírame y no me bebas... con los cual los bebés se morían... Viva el marketing.

#8. Publicado por dagwood - Octubre 19, 2005 08:42 PM.

No tengo mucha idea de este tema, pero lo de que, una vez probada la leche en polvo, los bebés "no pueden" volver a mamar me suena poco científico.

#9. Publicado por anonimo - Octubre 19, 2005 09:14 PM.

no creo que el problema sea la leche de una marca u otra...soy madre y en los hospitales lo primero que te dicen es que le des el pecho al bebe...si no le das el pecho y le das el biberon( con la leche en polvo sea la marca que sea )al bebé recien nacido le cuesta menos trabajo tomar la leche de un biberon que succionarla del pecho materno...por esa razon una vez que se acostumbran al biberon no quieren volver a tomar el pecho....

#10. Publicado por - Octubre 20, 2005 06:37 PM.

Os recomiendo que en lugar de decir tonterías sobre la Nestlè os leáis a Marvin Harris, que explica muy bien porqué no funcionaron las donaciones de leche al 3er mundo: intolerancia a la lactosa. ¡Sois unos etnocentristas, pensáis que el mundo entero toma leche cuando menos de un 10% de la población mundial puede consumir leche más allá de la infancia!

#11. Publicado por kasturbai - Octubre 21, 2005 10:41 AM.

Lo de la intolerancia es cierto. La mayoría de etnias del mundo tienen altos porcentajes de intolerancia a la lactosa entre su población. Los que menos tienen: los anglosajones.

#12. Publicado por una madre harta - Octubre 25, 2005 06:28 PM.

A ver si lo entiendo, les regalan la leche a los padres y les obligan a preparar biberones con ella? o secuestran a los pobres bebés para que prueben el biberón? y claro, llevara sustancias adictivas la leche esa... pobres bebés, entre las empresas de alimentación, las enfermeras a sueldo de las multinacionales y los padres sin cerebro... por suerte la sociedad está despertando y no falta nada para que consigamos imponer la lactancia materna como obligatoria, con sanciones y cárcel para la que se atreva a dejar de dar el pecho antes de los quince años.

#13. Publicado por Lia - Octubre 25, 2005 06:44 PM.

"""Que alguien me confirme si esta historia es real o un aleyenda urbana: había una empresa farmaceutica que promocionaba su leche en detrimento de la materna en los paises del tercer mundo. El problema era como viene en polvo hace falta agua para prepararla y el agua en esos paises es de mírame y no me bebas... con los cual los bebés se morían... Viva el marketing."""

Yo había oído que esa era realmente la razón del boicot a Nestlé.
Además de la creencia de las madres de que con esa leche les estaban dando lo mejor a sus hijos, y aunque Nestlé en esos países abarate sus productos, estos siguen siendo caros para esas economías, con lo que les hacían un flaco favor,
Por un lado, dejaban de dar el pecho, por otro se gastaban las pelas en leche en polvo y para rematarlo enfermaban y morían por la mala calidad del agua.
A mi, así me lo contaron.

#14. Publicado por marisol mejia. - Mayo 2, 2007 09:33 PM.

mas que un comentario es una pregunta ,como puedoaser para bender mi leche tengo un bebe de 9 meses loe criado solo con mi leche y undia mis amigas me dijeron que doy muy buena leche y que la puedo bender.

#15. Publicado por marisol mejia. - Mayo 2, 2007 09:33 PM.

mas que un comentario es una pregunta ,como puedoaser para bender mi leche tengo un bebe de 9 meses loe criado solo con mi leche y undia mis amigas me dijeron que doy muy buena leche y que la puedo bender.

#16. Publicado por marisol mejia. - Mayo 2, 2007 09:33 PM.

mas que un comentario es una pregunta ,como puedoaser para bender mi leche tengo un bebe de 9 meses loe criado solo con mi leche y undia mis amigas me dijeron que doy muy buena leche y que la puedo bender.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?