Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 23, 2005

Fon, Varsavsky y las telecos

Me voy a reír “en la cara de Movistar y Vodafone”, exclama Martin Varsavsky. El ex presidente de Jazztel y de ya.com habla de activismo político y se compara con una ONG para promocionar su nuevo negocio. Se llama Fon y es una empresa que juega con la estética sindicalista, que promete la revolución, para conseguir voluntarios con los que “llevar el wifi a la calle”. Varsavsky ha encandilado a un montón de internautas a pesar de que su idea bordea la legalidad.

(...)

Muchos de los proveedores de acceso a Internet estipulan de forma específica en sus contratos de cable y ADSL que sus clientes no pueden compartir su conexión ni mucho menos revenderla. Según asegura Martin Varsavsky en su blog, “no queremos que ningún fonero viole ningún contrato con su proveedor”. ¿Cómo solucionarlo? “Si no te deja (tu proveedor), pues pásate a Jazztel”, decía en su blog el 8 de noviembre.

Varsavsky ha confirmado a InformativosTelecinco.com que están negociando con este operador para que los “ADSL/wifi de Jazztel vengan Fon ready, es decir, ya funcionando con Fon”. Pero “aún no hay ningún acuerdo cerrado”, matiza el empresario.

Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. “No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando”, dice Jesús Carrillo, director de comunicación de la compañía.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Noviembre 23, 2005 12:33 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Noviembre 23, 2005 12:50 PM.

Les invito a que lean este post del blog de Ricardo Galli, prefesor de la UIB y miembro de Bulma, un LUG muy famoso y activo en el mundo del soft libre.

#2. Publicado por ghalager - Noviembre 23, 2005 12:51 PM.

A mi modo de ver su idea es completamente legal. El problema podría venir de los contratos con las operadoras, pero esa es harina de otro costal.

La idea de una "macro-comunidad-wifi" me congratula sobremanera, pero no me congratula tanto el modelo opaco e inexplicado del señor Varsavsky. No me mola nada que disfrace de revolución social un movimiento empresarial. Que disfrace su empresa de ONG. Que no explique que es exactamente lo que quiere y como pretende conseguirlo.

Recomiendo una visita a estos dos post en el blog de Ricardo Galli, donde lo explica mucho mejor que yo:

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/10/30/482/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/02/484/

#3. Publicado por Jaan - Noviembre 23, 2005 12:51 PM.

y a quien le interesa ser "linus" si tu ya tienes conexión a internet?

Supongo que la utilidad que puedan sacar los aliens es internet en tu dispositivo movil a un precio de dispositivo fijo... aun así... tienen solucionado el problema del roaming? que cobertura van a alcanzar?

Al final yo veo una red muy parecida a la de Vodafone... pero wifi en vez de gprs/umts.

Alguien me puede aclarar algo más?

#4. Publicado por Wendell - Noviembre 23, 2005 01:00 PM.

Joder, yo me hubiera o hubiese conformado con que cuando me di de alta en Jazztel no me hubiesen timado como lo hicieron. Y mi suegro pensaría lo mismo con ya.com. Vaya panda de piratas. No me muevo de timofónica ni con agua hirviendo, al menos esto funciona.

#5. Publicado por Vengo - Noviembre 23, 2005 01:06 PM.

Jaan, el principio en el que se basa la idea es que, por ejemplo, un usuario linus dispone de ancho de banda más que suficiente pero un lugar de conexión determinado. Lo que se propone es ceder parte del ancho de banda y a cambio tener más puntos de acceso.

#6. Publicado por piezas - Noviembre 23, 2005 01:09 PM.

Wendell: mírate la última factura del ADSL. Preguntaté si tu has contratado en algún momento de debilidá un servicio de Firewall y Antivirus residenciales por casi cinco euros mensuales. Búscalo a fondo, lo ponen escondidillo.

#7. Publicado por Jaan - Noviembre 23, 2005 01:09 PM.

O sea, pongo mi router en casa y luego con la PDA o el movil wifi me conecto gratis en el resto de la red. Es eso?

#8. Publicado por beatle - Noviembre 23, 2005 01:11 PM.

Explicación: si formas parte de la comunidad FON, compartiendo un porcentaje del ADSL de tu casa/trabajo, podras tener internet gratuito y roaming a precios de Skype en todas las ciudades/poblaciones donde exista la comunidad FON.

Ventajas:
- Si vives en La Coruña y te vas de vacaciones a Marbella podras tener internet gratuito y roaming a precios muy bajos.
- Si vas de viaje a Londres, idem.
- Si vas al parque frente a tu oficina, idem.

Legalidad: segun parece Ya.com y Jazztel permiten compartir FON.

Seguridad: segun varios foros y expertos, aun en pañales

La idea es muy buena. Esperemos que entre todos podamos darle forma.

#9. Publicado por Nacho - Noviembre 23, 2005 01:13 PM.

segun parece Ya.com y Jazztel permiten compartir FON.

Beatle, leete el artículo. Aunque Varsavsky habla mucho de este tema, aún no hay ningún acuerdo.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 23, 2005 01:15 PM.

" facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos”

Inteligible!!! O sea que el delito podría no ser el uso indebido de la estructura (emisora o portadora)y si el acceso a contenidos...
Algun abogado en la sala?????
Qué es un servicio de radiodifusión???
Y uno interactivo???
Sobra inteligible???

#11. Publicado por beatle - Noviembre 23, 2005 01:27 PM.

Tienes toda la razon Nacho, me he guiado por lo que dicen en FON. Ellos intentan matizar un poco el asunto de la legalidad.

Aun asi sigo pensado que la idea es muy buena. Y la comunidad blogera de todo el mundo habla sobre el proyecto/empresa/ong.
En Technorati tienen indexados 716 posts sobre FON.

Realmente me importa muy poco que Varsavsky se forre aun mas, si Vodafone y Movistar se cabrean, si la comunidad Wireless se cabrea, si Ricardo Galli los pone a parir (en plan chulo no conseguira mucho, Alvy ya le contesto punto por punto).

Lo que realmente me importa es que el servicio sea bueno y me ahorre dinero.

El resto son marujadas.

#12. Publicado por Nacho - Noviembre 23, 2005 01:30 PM.

Aun asi sigo pensado que la idea es muy buena. Y la comunidad blogera de todo el mundo habla sobre el proyecto/empresa/ong.
En Technorati tienen indexados 716 posts sobre FON.

Este argumento sólo sirve para demostrar la capacidad de Martin Varsavsky como vendedor, pero no prueba que el proyecto sea perfecto. Personalmente, tengo muchas dudas sobre este tema (que he discutido mucho con Alvy). Proximamente, escribiré un artículo de opinión al respecto.

#13. Publicado por enhiro - Noviembre 23, 2005 01:31 PM.

Sinceramente, después de mi experiencia en el mundo exterior, no me atrevo a moverme de telefónica. Sí, es más lenta, más cara y todo lo demás..., pero no me cobran llamadas que no hago, no se me cae el servicio nunca y a veces el servicio técnico te arregla cosas. Sólo a veces, otras veces hacen como las otras compañías siempre que les he llamado.

#14. Publicado por maria - Noviembre 23, 2005 01:34 PM.

Pues a mí lo que me molesta profundamente es el uso y abuso de la estética y la retórica político-revolucionarias para fines comerciales. Estoy un poco hasta la boina de que nos quieran distraer de los cambios necesarios derivándonos a otras maneras de sacarnos los recursos, el tiempo, la pasta y el talento.

#15. Publicado por ricardo galli - Noviembre 23, 2005 01:40 PM.

> si Ricardo Galli los pone a parir (en plan chulo no conseguira mucho, Alvy ya le contesto punto por punto).

Sientro disentir contigo en cuanto a que Alvy explicó todo, no explicó nada.

Está razonado, explicado y demostrado que en temas del software licencias tenía la razón y ellos cometieron errores, diga lo que diga Alvy.

Estudiando el código fuente de Fon (0.5.0)


Análisis del código fuente de FON II (0.5.0-a)

Por otro lado es fácil acusarme de "chulo", cuando soy un individuo, sin recursos ni empresas. ¿Acaso soy yo el dijo que montaré una revolución y me reiré en la cara de las telcos?

Es que...

#16. Publicado por klapton - Noviembre 23, 2005 01:42 PM.

"Wendell: mírate la última factura del ADSL. Preguntaté si tu has contratado en algún momento de debilidá un servicio de Firewall y Antivirus residenciales por casi cinco euros mensuales. Búscalo a fondo, lo ponen escondidillo."

No lo veo

#17. Publicado por piezas - Noviembre 23, 2005 01:49 PM.

No sé si irá por zonas, klapton. Busca en facturación desde octubre, en el apartado "Detalles de cuotas". Si no te aparece, permanece atento ;)

#18. Publicado por the-real-world-is-here - Noviembre 23, 2005 02:40 PM.

estuvo bien en ver como es alvy trabajando y no solo escribiendo posts "cool"

le aparecio una vena que me recuerda al chiste de los marcianos que encuentran un tricornio...

#19. Publicado por - Noviembre 23, 2005 02:45 PM.

Piezas, puede ser aún peor, a veces ni siquiera se desglosa en factura

#20. Publicado por enhiro - Noviembre 23, 2005 02:50 PM.

No sé si irá por zonas, klapton. Busca en facturación desde octubre, en el apartado "Detalles de cuotas". Si no te aparece, permanece atento ;)

Yo reviso la mía mensualmente por si acaso. De momento no me han colado nada.

A mi novia si que le colaron un servicio canguro nosequé. Se dio cuenta porque quiso ver los comentarios de un blog donde había algunas palabras realicionadas con el sexo (el de Covadonga Borbón creo, y ni siquiera era contenido sexual) y no pudo.

#21. Publicado por Wendell - Noviembre 23, 2005 02:59 PM.

Nop, no me han colado nada, pero gracias de todos modos, estaré atento. (*)
Oye, que a mi telefónica me cae como una patada en los mismísimos pero es que me tiré tres días esperando el servicio técnico de jazztel, dos meses (entre bajas y altas) sin mail. Horror, de verdad. Los artículos de Monzó sobre el funcionamiento de wanadoo son antológicos y los exabruptos de mi suegro con ya.com ni te digo. En todas casas cuecen habas pero mira, ahora puedo escribir.

#22. Publicado por Laura - Noviembre 23, 2005 02:59 PM.

Varsavsky es de temer, no intenten comentar nada que no sea a favor en su blog o foro por que no va a aparecer.
Como argentina me apena decir que él tambien lo es y no se bien cual fue su obra acá, lo unico que se es que estuvo relacionado con el gobienrno de De La Rua

#23. Publicado por Gómez. - Noviembre 23, 2005 03:02 PM.

"No me muevo de timofónica ni con agua hirviendo, al menos esto funciona."

Esto es lo que pensamos muchos: si más o menos tiramos con lo que tenemos no nos movemos ni muertos.

Estaba hasta los cojones de que todos subieran la conexión que daban salvo Able. LLamé y les dije que me quería dar de baja e inmediatamente me triplicaron la velocidad. La verdad es que no tenía verdadera intención de darme de baja. Viendo las tropelías que le hacen a la gente cuando se dan de baja/alta de servicios de internet como para pensar en cambiarse.

#24. Publicado por Lop - Noviembre 23, 2005 03:12 PM.

"No me muevo de timofónica ni con agua hirviendo, al menos esto funciona."

Pues yo llevo esperando un mes a los de Telefónica para que me instalen un TR1...

Yo casi estoy por recurrir a las palomas mensajeras. A esas, si fallan, las retuerces el pescuezo y punto.

#25. Publicado por porco - Noviembre 23, 2005 03:33 PM.

y habiendo redes ciudadanas de wireless al estilo MadridWireless ¿qué sentido tiene esto?, -es una pregunta que me hago-

#26. Publicado por Wendell - Noviembre 23, 2005 03:37 PM.

Oye, que a ver si váis a pensar que soy un topo de Alierta, nada más lejos.
Lo único és que el desastre de Jazztel me puso de los nervios, de veras, más que nada por la cada de gilipollas que ponía yo mi me conmigo.
Fatal.

#27. Publicado por daMax - Noviembre 23, 2005 03:42 PM.

Esto viene a hacer lo que muchos ya hacíamos en grupos reducidos. O sea, permitir que otros usen nuestra conexión a internet cuando no la necesitamos nosotros. Yo me traladé a Barcelona el año pasado y en el edificio en el que entré a vivir nos pusimos de acuerdo para compartir la conexión entre todos los pisos. También permitíamos un uso parcial de nuestro ancho de banda a cualquiera que anduviera cerca.

Por otro lado lo que está mal en los contratos de los ISPs es la limitación. Si yo pago mis 4Mb de ancho de banda debo poder compartirlo con cuantas personas me de la gana, porque ya está pagado. Lo que yo haga con mis 4 Mb no es problema de nadie más que mío. Es como si canal satélite digital no me dejase ver la tele más que a mi, y no a los amigos que yo invite a casa (o al vecino que ve la tele por mi ventana) .

#28. Publicado por klapton - Noviembre 23, 2005 03:56 PM.

"No sé si irá por zonas, klapton. Busca en facturación desde octubre, en el apartado "Detalles de cuotas". Si no te aparece, permanece atento ;)"

Me viene no se qué de ADSL wifi, que de momento es gratuito. No sé, creo que voy a llamar para quitar eso.

#29. Publicado por Peanut - Noviembre 23, 2005 03:57 PM.

Corto y pego este comentario publicado en alt1040.com


“Rickshaw :

El modelo de negocio es un multinivel, y esa es la descripción que hace de el con sus “Linux” y “Billies”. Aportando una serie de recursos de los participantes - en realidad, de todos- se pretende obtener una ganancia económica y una ventaja competitiva. Probablemente la gestión económica se caerá por su propio peso, o dará engendros como aquel famoso de Netspain, que a cambio de una barra publicitaria ofrecía la primera tarifa plana en España.

Esto puede beneficiar a operadoras y ser tolerado, ya que según la ley es un espectro de radiofrecuencia reservado para las redes de área local, y existe un limite en la potencia de emisión por razones evidentes. Con 14 canales el ancho de banda a cierta distancia seria inexistente y lleno de ruido, lo que haría caer la calidad de servicio bajo mínimos aunque el ADSL contratado fuese un GiGabit. La razón de que las operadoras tolerasen esto, es sencillamente que crearía una demanda para un servicio desaparecido, y con unos usuarios frustrados y deseosos de aceptar productos alternativos, aun siendo de baja calidad. Eso es lo que sucedió en España con el ADSL. No me sorprendería que el capital recaudado en España acabase en otro país con legislación mas laxa acerca de las estafas en los servicios de telefonía, cuando la red ya este saturada y sin capacidad de conectar a nadie sin una inversión gargantuesca en infraestructura.

Nadie va a utilizar un servicio de Roaming de acceso sin pagar antes una línea ADSL, o cualquier otra, a FON. No es un servicio de acceso, es un Roaming soportado y pagado por el propio usuario, del que solo saca beneficio económico la cima de la pirámide.

Por si no lo teníais claro. “


Si hay algún economista o licenciado en empresariales en la sala, que juzgue y dé su opinión, por favor. A mí me parece que se trata de una cesión de uso a cambio de itinerancia, igual que en una multipropiedad. Y con una tecnología obsoleta y que da un servicio ínfimo a cambio de una pasta limpia, sin inversión


http://alt1040.com/archivo/2005/11/14/fon/#comments

http://mnm.uib.es/gallir/

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/10/30/482/


.

#30. Publicado por Klapton - Noviembre 23, 2005 04:34 PM.

Vrsawsky provee y nosotros disponemos lo que estimamos, tranquilos
http://www.neuroticweb.com/blog/

#31. Publicado por Ruli - Noviembre 23, 2005 04:34 PM.

Varsavsky es un engañabobos y un vendemotos, al final paga el pato la gente que invierte en sus proyectos y el inversionista en bolsa que no sabe muy bien lo que hace, se hincha el globo hasta que explota y se descubre que sólo era aire, fenómeno nada novedoso en este país en la industria de las TI, aparte de la propia Jazztel véase Terra.

No tengo más q'icir.

#32. Publicado por Klaus - Noviembre 23, 2005 04:36 PM.

Efectivamente no aparece nada de nuestros mensajes en contra de V.

#33. Publicado por Symad - Noviembre 23, 2005 04:55 PM.

A mi la idea no me parece mal, podría funcionar.
Lo que no me gusta son los aspectos que ya se han comentado por aqui.

Hacer pensar a la gente que es una ONG cuando en realidad es un negocio.
Han comprado un dominio, realizado la página web, desarrollado software...eso cuesta dinero, y lo habrá invertido esperando tener un beneficio.

Al que no le suene mucho esto de FON puede llegar a creer que es un movimiento social, o unos cuantos que se han juntado para montar esto de manera altruista.

Creo que debería decir mucho mas claro que es una empresa, especificar los servicios que presta o vende y los objetivos de la empresa. Al fin y al cabo requiere de la colaboración de otros para que funcione.

No lo había visto como una estructura piramidal, pero si no aclara ciertos aspectos, se parece mucho a eso.

#34. Publicado por Gómez. - Noviembre 23, 2005 05:04 PM.

"Por otro lado lo que está mal en los contratos de los ISPs es la limitación. Si yo pago mis 4Mb de ancho de banda debo poder compartirlo con cuantas personas me de la gana, porque ya está pagado. Lo que yo haga con mis 4 Mb no es problema de nadie más que mío."

Esto es por algo tan sencillo como que solo usan su conexión de manera eficaz los que usamos P2P. Si se pudiera compartir una conexión a voluntad, toda una comunidad de vecinos que solo quisieran internet para mirar el correo y navegar podría ponerse de acuerdo para pagar una sola factura y eso es lo que no quieren estos chicos listos.

#35. Publicado por Peter - Noviembre 23, 2005 05:45 PM.

Varsavsky, el gran timador.

#36. Publicado por abondu - Noviembre 23, 2005 06:31 PM.

Sinceramente todo el rollo de FON me parece humo. Me recuerda mucho a la época de Terra y demás puntocom como se comentó por ahí arriba.

Un fallo muy importante que veo en su "modelo" de negocio, porque no olvidemos que se trata de un negocio es el de los Bills y los Linus...

Desde el punto de vista de los "Linus":

Este es el socio chollo, pone mucho, pero recibe muy poco a cambio, sólo una cuenta para poder acceder a otras redes FON, cosa que no cuesta dinerito.


Si yo, que tengo mi prechiocha ADSL con posibilidad de acceso wifi, quiero compartir gratuitamente mi conexión con otras personas no voy a consentir que un tipo se forre a mi costa.
Para compartir gratuitamente me apunto a cualquiera de los proyectos _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless que existen en E!hpania.

Creo que esto ya se ha comentado por ahí arriba también.

¿Qué porqué hay gente que se apunta a FON y no a _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless? Por dos cuestiones: la facilidad de uso y la propaganda.

Se supone que el software de FON debe ser muy pero que muy fácil de usar, que no sé si lo será, en contraposición, el software a usar en _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless se ha de suponer, que tampoco lo sé, más difícil de usar. Esto lo dudo, pero bueno, lo acepto como premisa previa.

Ya tenemos un punto a favor de FON, facilidad.

El otro, el más grande, la propaganda. No olvidemos que Martín es un gran vendedor, gran cualidad, pero que a veces puede volverse en contra.

Lo más normal es que nadie que no esté en el mundillo haya oido hablar sobre los proyectos _pongaelnombredesuciudadaqui_wireless con lo que es como si no existieran.

Todo esto según el punto de vista de "Linus"

El de los Bills está claro, yo quiero ganar dinero por compartir mi ancho de banda. Lógico, normal y comprensible.

Este usuario es el que va exigir más, aparte de su dinero también obtendrá su cuenta de acceso a otras redes FON, con lo que la cosa se va complicando.

El tercer usuario, el "guiri" este es el que paga el pato, digo.. el servicio. Este caballerete, o caballereta, será quien suvbencione a Bill y a los accionistas de FON.
Lo que pasa es que el que paga exige y exige bien. Si "guiri" paga X euros por tener acceso inalámbrico a internet lo querrá tener aquí y ahora. Con aquí y ahora me refiero a estar tirado en el parque o en la playa en verano con una cervecita bien fria junto con las hordas de amigos que están haciendo lo mismo.

Esto puede dar lugar a una sobrecarga del servicio, si es que el servicio existe en esa playa o ese parque. Todos sabemos que en verano, en las zonas turísticas, los operadores de telefonía móvil tiene que llevar estaciones repetidoras de refuerzo para dar servicio a esa manada de seres que están todos juntitos en la arena cogiendo un poco de cáncer y algo de salmonelosis mientras hablan por el móvil a gritos.

Y esas estaciones repetidoras a veces no son suficientes.... Si movistar, amena y vodafone pueden llegar a saturarse en verano, ¿como no va a saturarse un servicio que depende de unas personas que comparten su ancho de banda con el resto del mundo?

Y si se satura... no correrán los guiris en manadas a pedir explicaciones a..... ¿al maestro armero?

No sé, no lo veo demasiado viable, la verdad.

Otra opción a tener en cuenta es el 5º pie del gato:

\modo paranoico encendido

¿No puede ser esto un farol de Varsavsky para meter miedín a las grandes telecos?

Si consigue meterles el suficiente miedo, pues hala, ya está el negocio hecho:
Le compran la compañía por unos cuantos milloncejos y a seguir viviendo, que la vida es corta.

\modo paranoico apagado

Ante todo aclara que no soy ni un Linus, ni un guiri, ni un Bill, ni Varsavski, ni el delegado comercial de telefónica de la zona de Mordor.

Tampoco comparto mi wireless, las vacas no leen el email

Un saludo.


#37. Publicado por klapton - Noviembre 23, 2005 07:22 PM.

Parece que hay otro "Klapton" en el blog. Pero fíjense que mi nick es con k minúscula, y que mi email es email@falso.com

#38. Publicado por fibercool - Noviembre 24, 2005 11:50 AM.

En resumen, Vaporware en estado puro.

#39. Publicado por morri - Noviembre 24, 2005 12:06 PM.

Creo que ya lo han dicho por aquí, es simplemente Vaporware, venta de humo. Esta gente son expertos en marketing y están publicitándolo muy bien. Pero no tienen nada, ya han comentado los artículos de Galli, que se explica muy bien y deja entrever que la seguridad es de pena, con datos sin cifrar, etc. Tristísimo.
Por ahora no hay nada, sólo una buena idea pero ni siquiera saben como llevarla a cabo. Así que por ahora es puro humo para venderlo a ver si algún inversor pone dinero.

#40. Publicado por morri - Noviembre 24, 2005 12:10 PM.

Creo que abondu lo ha dicho mejor que yo, hasta el modo paranoíco creo que es el que veo más viable jaajaj ;)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?