Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 26, 2005

Réquiem por una generación de ignorantes

Juan Carlos Escudier

Lo peor de nuestros políticos, con diferencia, es su incapacidad para distinguir lo fundamental de lo accesorio. Se puede estar a favor de hacer un trasvase para llevar agua a Levante o se puede optar por desalar el Mediterráneo; es posible discrepar sobre la conveniencia o no de vender barcos a Venezuela; es razonable que haya puntos de vista distintos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa; y hasta resulta legítimo mantener una fidelidad canina hacia Estados Unidos o todo lo contrario. Pero lo que es verdaderamente inadmisible es que los dos grandes partidos sean incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué educación dar a las futuras generaciones de españoles. El disparate es de tal calibre que una legislación que debería haber servido para 50 años, con independencia del signo político del inquilino de la Moncloa, va a ser modificada por sexta vez en lo que llevamos de democracia. Así nos luce el pelo.

Con todo, el debate que debería acompañar a una ley de tanta trascendencia como ésta se ha reducido a discusiones peregrinas sobre otra cuestión irrelevante, como es la enseñanza de la religión. Lo que los ciudadanos tendrían que saber es que la “generación más formada de la historia”, como nuestros prohombres definen a nuestros hijos sin demasiado convencimiento, constituye, en realidad, una masa informe de ignorantes y aldeanos. Escandalizados ante ese 30% de fracaso escolar que revelan las encuestas, hemos sido incapaces de observar la verdadera tragedia: la mitad de los niños que terminan la primaria, con 10 años, no saben en qué continente ubicar Italia, y eso si son capaces de saber qué demonios es un continente.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Noviembre 26, 2005 12:17 PM


Comentarios

#1. Publicado por Von Mises - Noviembre 26, 2005 12:25 PM.

Tipicas soluciones socialistas:

¿Que la gente no aprueba?, bajemos el listón. Como si aprobar una asignatura y conseguir un cartoncito con un título que no vale nada fuera un fín y no un medio.

Si es que son unos genios.

#2. Publicado por Jaume - Noviembre 26, 2005 12:31 PM.

Off topic: Que curioso, Nacho. El banner que sale de adword es de ún seminario donde estás tú.

#3. Publicado por - Noviembre 26, 2005 12:40 PM.

"Tan razonable como que los padres católicos –y los de otras confesiones- decidan que sus hijos asistan a clases de Religión y que, incluso, sean evaluados en su fe, es que el Estado trate de extender los valores de la democracia, la justicia, la libertad, la tolerancia y el diálogo como método de resolución de conflictos. En esto consiste la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que se propone y que algunos interpretan ya como la resurrección de otra tristemente célebre en la dictadura: Formación del Espíritu Nacional. En resumen: recitar el Padrenuestro o saber cuáles son los pecados capitales es muy beneficioso para la juventud; aprender a repudiar desde niño la violencia contra las mujeres es sectario."

Impecable, aunque el último punto y coma preceda algo incompleto, que añado: aprender a fomentar desde niño el abuso como norma de conducta en sociedad.

#4. Publicado por cád - Noviembre 26, 2005 12:41 PM.

:::

#5. Publicado por cád - Noviembre 26, 2005 12:43 PM.

Rectifico, estas prisas, fomentar en el niño el abuso como norma de conducta.

#6. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 12:44 PM.

"En este punto nos encontramos. Si el sentido común no lo remedia, tendremos pronto una ley de Educación que el PP cambiará en cuanto vuelva a alcanzar el Gobierno."

La educación en España es como el refrán: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

#7. Publicado por - Noviembre 26, 2005 12:45 PM.

Y en la niña, la sumisión.

#8. Publicado por Rata de Cloaca - Noviembre 26, 2005 12:46 PM.

Pues puede que las generaciones actuales sean unos asnos, pero no veo que la gente mayor de treinta o cuarenta años destaquen precisamente por ser mas cultos (esto puede deberse a cuarenta años de socialismo, como dice Von Mises)

En resumen, que aqui todos pecamos de los mismo....

#9. Publicado por Wendell - Noviembre 26, 2005 12:48 PM.

Pues que rida que me da:

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20051126elpepiint_4/Tes

#10. Publicado por Wendell - Noviembre 26, 2005 12:49 PM.

me daba tanta risa que he dicho rida

#11. Publicado por Pau - Noviembre 26, 2005 01:20 PM.

Excelente artículo.
Muy muy acertado.
Felicidades Nacho.

#12. Publicado por Nacho - Noviembre 26, 2005 01:23 PM.

A mí no me felicites, Pau. El artículo es de Escudier.

#13. Publicado por Pau - Noviembre 26, 2005 01:26 PM.

No, si era por la idea de ponerlo.

#14. Publicado por Jose - Noviembre 26, 2005 01:40 PM.

Hace años que abandoné el asfalto para vivir en una aldea de 100 habitantes, a 3 km del núcleo urbano más cercano que cuenta con 22.000.

Soy programador y desde aquí sigo trabajando lejos del ruido y de la contaminación.

¿ Qué problema tiene Escudier con los aldeanos ?

Saludos.

#15. Publicado por Nacho - Noviembre 26, 2005 01:56 PM.

José, yo no soy Escudier, pero supongo que con lo de aldeano lo que critica no es dónde vives (envidia me das) sino que los planes de enseñanza incidan tanto lo local y olviden lo global. Si lees el resto del artículo, esa es la impresión que me da a mí.

Y te lo dice uno que vivió toda la (feliz) infancia en un pueblo.

#16. Publicado por Angel - Noviembre 26, 2005 02:28 PM.

vamos..lo de la educacion ya canta...el unico problema es la religion...y eso nos lleva a que el unico problema es el dinero.
y con el dinero nos vamos a lo de siempre...
todos los follones que hay ahora montados son por el jodido dinero.
lo que paso ne la comunidad de madrid fue por dinero..por que la espe no perdiera todos sus chanchullos ...hizo todo lo que necesito por ilegal que fuera.
el follon de lo de la OPA es por dinero..por no perder ese dinero la espe...y el control que tienen sobre esa empresa los del PP despues de poner a un cachorro suyo al frente...
EL problema es que ya se les ve el plumero...atacan a todo lo que sea...desesperadamente con tal de no perder los chanchullos ( El PSOE tambien los tuvo) pero esto clama al cielo.
Que donaciones anonimas no habra hecho endesa al PP...
y lo ultimo ya es caer muy bajo...decir meter a ETA en medio de lo del Estatut...eso los deja peor que a los cerdoshijosdeputa etarras.
Puedes estar en desacuerdo con otras ideas...pero deja ya de insultar a los que piensan diferentes a ti.

#17. Publicado por Angel - Noviembre 26, 2005 02:33 PM.

La educacion es un problema...y gran parte no es del sistema escolar...
Haber si los padres ponen de su parte y se implican en esa educacion.
respaldan a los profesores con las medidas disciplinarias.. y se inculca disciplina a los chavales ( que no ostias ni malos tratos) . sino formas y educacion.
todo eso les llevara a estar mas atentos en clase...a entender mejor las cosas...a aprender mas.

Creo sinceramente que el 70% de la culpa de la situacion del "fracaso" escolar es de la familia.

Si..y ya se que todo es mucho mas complicado que esto. Pero por algun sitio hay que empezar( por mi mismo por ejemplo)

#18. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 26, 2005 02:42 PM.

Efectivamente, es muy fácil llegar y plantar al niño delante de la Play Station y desentenderse, y también ocurre mucho que los padres siguen la filosofía de "yo no he estudiao y estoy aquí" con lo que ni les importa ni corrigen a los niños, que están hechos unas fieras. No enseñan que al maestro hay que respetarlo, y muchas veces enseñan más bien lo contrario (bah, ese es un desgraciao, tú ni caso). Lo que no quiere decir tampoco que toda la culpa sea de los padres, ni que todos los padres sean así.

#19. Publicado por albanta - Noviembre 26, 2005 03:26 PM.

A lo largo de los años he ido aprendiendo que en la mayor parte de los casos la culpa es de los padres. Naturalmente que hay otras responsabilidades, pero una parte importantísima de la culpa recae inevitablemente en los padres, incapaces de ponerse las pilas a veces, de tener un mínimo sentido de la responsabilidad en otras ocasiones, y casi siempre de refugiarse en lo mucho que agota el trabajo (lo cual es cierto) como para ponerse luego a atender con los niños. ¿Educar? Como se supone que se pagan impuestos para que otros hagan lo que es una responsabilidad contraída voluntariamente...

#20. Publicado por Ñbrevu - Noviembre 26, 2005 04:36 PM.

Mucha parte de culpa tienen los padres, más de la deseable. Si a un chaval le quedan 8 asignaturas en navidad y como "castigo" le regalan una videoconsola con no sé cuántos juegos (seguro que todos conocemos casos así, yo por lo menos conozco algunos), los niños no aprenden el valor del estudio. Y si en su casa, en la calle y en la tele se les presenta al profesor estereotípicamente como un pringado del cual es lícito y correcto reírse, además de no hacerle caso y no tenerle ni el más mínimo respeto, peor aún. Además, esa filosofía de "yo no he estudiado y aquí estoy" es ciertamente dañina, y está tremendamente extendida.

Qué mierda de políticos. Aún no he votado jamás a ninguno de ellos (lo cual no significa que mi voto no cuente) y nunca lo haré si siguen así.

#21. Publicado por El Talibán ortográfico - Noviembre 26, 2005 04:50 PM.

"Haber si los padres ponen de su parte y se implican en esa educacion."

Sí, y aunque no se usen tildes (no suelo ponerlas en esto de internet), me parece una patada eso del "Haber". Tiene su gracia.

#22. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 04:50 PM.

Abanta, también hay muchos profesores que son culpables, no de que sus peores alumnos sean tan malos, pero sí de que los que podrían ser buenos no lo sean.

Yo, por lo menos sufrí una buena cantidad de casos en el Instituto:

- Un profesor de latín que no sabía latín.

- Una profesora de matemáticas que no sabía hacer sobre la pizarra, y sin equivocarse, multiplicaciones del estilo "364 x 853" (y que castigaba a todo aquel que se atreviese a decir que había multiplicado mal)

- Un profesor de Literatura cuyos exámenes consistían en lecturas en voz alta de Luces de Bohemia. Si le gustaba como leías tu papel aprobabas.

- Un profesor de Física y Química que no corregía los exámenes y se inventaba las notas.

- Una profesora de educación física que suspendía por defecto a los chicos, sin importar que no pudiesen hacer ejercicio por algún defecto físico. Según ella los chicos SIEMPRE debían de poder hacer ejercicio, aunque les faltase una pierna.

- Un profesor de inglés que entendía que la mejor forma de dar su asignatura era hacernos copiar un libro de gramática mientras él leía el periódico en clase y que se cargó al 80% de la gente por querer suspender a un alumno que había estado de intercambio en Canadá.

- Un profesor de Biología que se rió reiteradas veces de la delgadez de una chica con anorexia hasta hacerla llegar varias veces a las lágrimas.

- Un profesor de Filosofía que entendía que la mejor forma de aprender no era que nos explicase las principales ideas de cada filósofo, sino ponernos diapositivas de los sitios donde vivieron.

Y estoy seguro que me dejo algún caso en el tintero. Y no estoy hablando de un instituno marginal sino de uno normal y corriente. No sé que fue antes, la gallina o los huevos, pero el pasotismo y la falta de conocimientos de muchos profesores hacen que muchos alumnos no quieran ni puedan rendir.

#23. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 04:58 PM.

El principal problema de la educación pública es simplemente que no se invierte. Ya pueden hacer la mejor ley del mundo, que si no se financia como debe será un fracaso.

Y la financiación ha fallado con todos los gobiernos. Parece ser que hay cosas más importantes que la educación, como pagar la deuda de Terra Mitica.

#24. Publicado por beguemot - Noviembre 26, 2005 05:26 PM.

Gomez, tu caso es extremo. Ni en mi colegio ni mi instituto (publicos, "normales") sucedieron cosas ni remotamente parecidas. No digo que tu experiencia sea falsa, si que es un gran error presentarla como lo habitual.

Al final, con esto de desprestigiar sistematica e innecesariamente a los profesores, ocurrira lo que ya esta ocurriendo con mucha gente: que yo, defensor a muerte de la educacion publica, si me lo puedo permitir mandare a mis hijos a colegios privados laicos en los que se respete a los maestros porque los padres tengan un verdadero interes en la educacion de sus hijos. Los intelectuales de izquierdas, por una mera cuestion de responsabilidad para con sus hijos, traicionando en la practica uno de sus principios teoricos basicos, el ideal de una educacion publica de calidad. Pero como diria Camus, entre la justicia y mis hijos, escojo a mis hijos.

[Si, faltan tildes, cuestiones tecnicas. No, no soy de la LOGSE]

#25. Publicado por Pau - Noviembre 26, 2005 05:27 PM.

No puedo estar mas en desacuerdo sobre la falta de inversión como explicación del fracaso de la LOGSE. Fracaso sin paliativos.

#26. Publicado por Pau - Noviembre 26, 2005 05:30 PM.

Datos sobre la tonta escusa de la financiación:
http://wonkapistas.blogspot.com/2005/11/gasto-pblico-por-alumno-en-espaa-1992.html

#27. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 05:40 PM.

"Gomez, tu caso es extremo. Ni en mi colegio ni mi instituto (publicos, "normales") sucedieron cosas ni remotamente parecidas."

Ya me imagino que no todos los institutos son así, Beguemot, pero te aseguro que mi caso es totalmente cierto (y me he dejado alguna que otra cosilla demasiado larga para explicarlas en una frase-resumen). Mi Instituto era un desastre absoluto en el que los profesores bajaban de nota en la nota final a alumnos modélicos por cosas como haber haber sacado un 6 en el último examen después de haber estado todo un año sacando 8. No pretendo hacerlo extensible a todos los institutos pero si que me parece una buena muestra de como profesores mediocres hunden las ilusiones de mucha gente en algunos casos por su propio disfrute.

Es curioso que fue en la Universidad donde me encontré justo lo contrario, profesores que trataban de ayudar a los alumnos y sin la total prepotencia que me había encontrado en el Instituto. Pero de nuevo no es más que mi caso personal.

#28. Publicado por io - Noviembre 26, 2005 05:46 PM.

Lo que necesita la educacion es un cambio radical.

Es absurdo llenar la cabeza de los jovenes con nombres topograficos, o con "valores" de asignaturas "modelnas" y de exoticos nombres, si luego no tienen lo mas importante para no ser unos ignorantes de verdad: espiritu critico.

De que sirve una sociedad con amplios conocimientos de lengua, matematicas y cia, si despues nos creemos a pies juntillas cualquier estupides que se suelta en los medios de masas avalada por """expertos""" sin nombre.

#29. Publicado por - Noviembre 26, 2005 05:59 PM.

Rodriguez ¿Que porcentaje de profesores de esos te tocaron a ti personalmente?

Quizás eso explique muchas de tus carencias.

Pero lo que realmente me parece que escondes es una diatriba hacia la educación pública.

¿Tambien quieres que se privatice la educación y que sea exclusivamente impartida por tus amigotes los curatas?

#30. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 06:06 PM.

"Datos sobre la tonta escusa de la financiación"

eXcusa, en realidad. Y lo que demuestra el gráfico ése es que la inversión ha sido insuficiente. Pero más lo demuestra la realidad: Sólo observe las aulas prefabricadas, es estado de los edificios, el número de conserjes, etc. Y eso en un análisis superficial. Coincidirá conmigo que no se puede aumentar la edad de escolarización de 14 a 16 años sin preparar aulas y profesores para ello, lo que evidentemente no se ha hecho.

#31. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 06:07 PM.

Anónimo, no rebuznes.

#32. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 06:08 PM.

"es estado", lógicamente "el estado"

#33. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 06:13 PM.

"Pero lo que realmente me parece que escondes es una diatriba hacia la educación pública."

Anónimo, eres un imbécil integral. Si critico a esos profesores inútiles es pedir y exigir para que haya una educación PÚBLICA, LÁICA y de CALIDAD.

Que trates de ver otra cosa solo da a entender que las carencias que tu tienes se tratan con medicación.

Por cierto, tu obsesión con cambiar mi nick no puede ser más irónica: has ido a acertar mi auténtico apellido.

#34. Publicado por LOGSE-adolescente - Noviembre 26, 2005 06:16 PM.

¿Continente? Ah, bueno, eso sí que lo sé. Yo he estado en ocho o nueve por lo menos aunque me falta por conocer el de Fuenlabrada, que allí no he estado nunca.

Creo que antes también se llamaban Pryca, me parece, y lo que pasa es que ahora son todos Carrefour.

#35. Publicado por Penetrator - Noviembre 26, 2005 06:17 PM.

beguemot, el caso de Gómez no es tan extremo como crees. Yo he sufrido en mis propias carnes a varios profesores de esos, a saber:

- Un profesor de inglés que sabía menos que yo. De hecho, apenas era capaz de farfullar algunos sonidos guturales que se asemejaban remotamente al catalán o al castellano.

- Una profesora de ciencias cuya "técnica" para mantener a los alumnos atentos a sus explicaciones consistía en llevar cada día el escote más abierto.

- Un profesor de álgebra que necesitaba calculadora para multiplicar 80 x 100 (¡lo juro!).

- Un profesor de lengua cuya máxima diversión consistía en leer en voz alta y delante de toda la clase las redacciones o comentarios de texto que acababamos de entregarle, para criticarlos sin piedad, señalar las faltas de ortografía, y básicamente ridiculizar a su autor. De hecho, las veces que pillaba alguna que estaba bien y que no admitía demasiada crítica, podía advertirse la desilusión en su rostro. Llegó a hacer llorar a una chica.

- Un profesor de mecánica que gustaba de dar definiciones recursivas (ejemplo: "una baula es... como una especie de baula, ¿sabéis?")

- Un profe de teconlogía que hablaba como Carrascal, y que aburría a las ovejas.

- Un profe de gimnasia que parecía un tonel, iba vestido como un boina verde, y fumaba como un carretero. Pasaba más tiempo en el bar de la esquina que en el instituto.

- Un profesor de Tecnología que usaba a sus alumnos como mano de obra esclava para hacer el cableado de la red de ordenadores del instituto (en horas de clase).

De todas formas, yo soy de los que creen que la culpa de lo que pasa con la educación es, mayormente, de los padres.

#36. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 06:42 PM.

Gran parte del problema es de financiación y de los padres, sí, pero la forma en que se accede al profesorado también influye.

Un ejemplo cercano, para ser profesor de Historia, Geografía y Arte hay que pasar una oposición que incluye las tres materias: Historia, Geografía y Arte. Hasta ahí bien.

Hace unos años la carrera que permitía acceder a esa oposición incluía las tres materias; había 3 años en que se estudiaban las tres cosas y otros dos en los que te especializabas en una de las tres.

Pero de un tiempo a esta parte eso se ha cambiado. Ahora se estudian las tres carreras por separado. O estudias Arte o Historia o Geografía. Cuadno yo la estudié por lo menos podías elegir entre muchas asignaturas optativas y de libre elección y gracias a eso aún tengo una base sobre arte bastante aceptable (al menos en los temas tratados en las asignaturas que cursé). Y después de terminarla aún la han vuelto a cambiar para hacer desaparecer casi del todo las asignaturas optativas. Los nuevos licenciados solo saben de Historia, Arte o de Geografía... y de nada más.

Pues bien, la oposición sigue siendo exactamente igual: sobre Historia, Arte y Geografía. Es decir, que los que se presentan a la oposición tienen solo la tercera parte de los conocimientos necesarios para la oposición. Lo que les falta los deben de completar por su cuenta y riesgo. Y luego, cuando se la saquen, tendremos a gente que no sabe practicamente nada de Arte dándo esa asignatura o a gente que no sabe nada de geografía tratando de explicar que son las isobaras.

Por otro lado, la preparación para el profesorado es totalmente nula. No hay ni una sola asignatura sobre como dar una clase. Toda la carrera está orientada hacia lo académico y hacia la tesis doctoral. Cuando sales de la facultad sabes tanto de como dar una clase como de arreglar la junta de la trócola. Sí, se da un cursillo llamado CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) pero no vale para nada. Muchas clases no son ni asistenciales y la gente las resuelve a base de copiar trabajos de años anteriores. No hay ni una sola práctica real en institutos. Es el cursillo más ineficiente que os podeis imaginar.

Para ser profesor solo hace falta aprobar una oposición sobre temas teóricos (de los cuales solo has llegado a dar 1/3 del temario en la universidad) y se llega a la docencia sin la menor experiencia real con alumnos.

La verdad, no creo que sea la mejor forma posible de acceso al profesorado de Secundaria.

#37. Publicado por Lopez - Noviembre 26, 2005 07:03 PM.

Hay profesores inútiles, amargados e incluso ignorantes por la misma razón que existen carteros torpes, tristes o sucios: el motivo es que se trata de gente corriente y moliente (si la educación sólo se pudiera encargar a personas perfectas iban a faltar profesores, ¿no?). De manera que la inutilidad manifiesta de algunos profes no solamente es inevitable, sino muy esperable. Vale, que quien se haya topado con uno o mas de ellos lo cuente y se desahogue si eso le sirve para algo, pero el tema tiene poco o nada que ver con lo que pasa en la educación, que es bien simple: saber no vale para nada.

Desde el momento en que los héroes de gran parte de la gente son aquellos que más dinero ganan (agraciados de la lotería, futbolistas, etc) se demuestra que SABER NO TIENE VALOR. El conocimiento y la razón están tan devaluados que hasta los niños se burlan de ellos.

Lo gracioso es que todavía hay quien se cree lo que dice el telediario, que vivimos en la época cumbre del ser humano - por los hornos microondas, los cohetes, y tal y cual y pascual. Y yo lo que veo es la edad media con teléfonos móviles. Cortaron los árboles y pusieron antenas, pero lo demás igual...

#38. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 07:10 PM.

¿Y los "liberales" que opinan de esto? Pues que la educación pública es peligrosa, ilegítima y sólo produce analfabetos, por ese orden.

http://www.liberalismo.org/articulo/151/

http://www.liberalismo.org/articulo/213/

http://www.liberalismo.org/articulo/216/

En mi opinión, liberalismo.org es un nombre mal escogido: www.festivaldelhumor.org describe mejor sus actividades.

#39. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 07:13 PM.

"si la educación sólo se pudiera encargar a personas perfectas iban a faltar profesores, ¿no?"

Sí, pero no estaría de más un poco más de formación específica para la docencia en las carreras destinadas a la Secundaria. En Magisterio el objetifo fundamental de la carrera es, si no me equivoco, enseñar a enseñar.

Vale que en Secundaria se dan muchos más conocimientos que en Primaria pero no estaría de más que se diese algo más de importancia a la formación docente de los profesores. Un Licenciado en Matemáticas está, por conocimientos, a años luz de lo que imparte en clase y en muchos casos son incapaces de enseñar a sus alumnos como se hace una derivada o una integral.

#40. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 07:17 PM.

"En mi opinión, liberalismo.org es un nombre mal escogido: www.festivaldelhumor.org describe mejor sus actividades."

Liberalismo.org es el filial de Libertaddigital. Es una página divertida, sí, pero no tanto como su página madre.

#41. Publicado por Lopez - Noviembre 26, 2005 07:26 PM.

ja, ja, Gomez, perdona pero es que he oído tu razonamiento tantas veces (casi siempre en gente que ha terminado hace poco la carrera) y me parece un poco inocente.

¿Técnica pedagógica? En mi opinión las aptitudes para enseñar son como el sentido del ritmo, se tiene o no se tiene pero no se puede aprender. Pero es que además tenerlas tampoco garantiza nada porque en el mundo real (el que yo veo, al menos) gran parte de la hora de clase se reduce a conseguir que unos adolescentes se comporten bien. Unos cuantos años de batallar con alumnos carentes de interés y acabas más quemado que Machín: sin saber multiplicar 80 x 100.

#42. Publicado por albanta - Noviembre 26, 2005 07:30 PM.

A lo mejor lo que ocurre es que está todo patas arriba, y mira que me jode lo de generalizar y ser catastrofista. Todo está mal desde el principio hasta el final del proceso. Los padres, los profesores, la sociedad en general. Es como si hubiera una gran conjura, de necios o de lo que sea...
Los padres por lo que hemos mencionado, los profesores porque acceden a dar clases como "el final" de un largo proceso en el que se han pasado años estudiando para terminar una carrera, y han pasado años para aprobar unas oposiciones. Llegan tan agotados y con una sensación de final, cuando en realidad es el principio, que a nadie se le ocurre (o a muy pocos) que eso de "reciclar" es imprescindible. Por dios, pero si hay mogollón de profesores que ignoran los rudimentos más básicos de internet...
En fin. Que o hay una renovación absoluta (y esto es más utópico que otro poco) o no doy un duro por los años de mi ancianidad en vista de las generaciones que van a gobernarnos...

#43. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 07:44 PM.

López, entonces... ¿no se hace nada? ¿que se siga ingresando en el profesorado solo gracias a tener suerte en el tema que te ha tocado en la oposición o a adivinar cual es la diapositiva que te han puesto? Entonces no sé para qué se da magisterio, que es una carrera para enseñar a los que serán profesores de Primaria a Enseñar

Algo se tiene que poder hacer. Recuerdo que en la carrera comenté a un profesor que no era normal que solo diéramos Historia pero que la oposición fuese de Historia, Arte y Geografía. Me miró como a un marciano.

Como mínimo tendría que haber un periodo de prácticas en institutos. Así la gente se daría cuenta de si de verdad vale para la docencia o no.

#44. Publicado por Lopez - Noviembre 26, 2005 08:01 PM.

>Algo se tiene que poder hacer.

Hacer, hacer... Pues mira se podría empezar por relativizar la misión del profesor y ponerse de acuerdo en un par de cosas.

Por ejemplo que es imposible transferir conocimientos a alguien que no tiene el menor interés en recibirlos. O por ejemplo que la inmensa mayoría de la gente da clases no porque sea la ilusión de su vida, sino para la ganarse la vida. Yo es que odio esa especie de aureola sacerdotal que algunos quieren dar al oficio. :-)

#45. Publicado por albanta - Noviembre 26, 2005 08:10 PM.

A mí tampoco me gusta la aureola sacerdotal, pero sí que creo que es imprescindible que la materia que estás impartiendo te apasione lo suficiente. Es la única forma. Y ya, ya sé que con el sistema, tal y como funciona, a lo mejor a uno le toca dar lo menos aproximado a lo que le apasiona...

#46. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 08:11 PM.

Muy desengañado te veo en este asunto, Lopez. Para mí la docencia es algo muy importante, algo que se tiene que sentir. Si es que aún soy muy joven, no tengo muchas ganas de envejecer más.

En lo que sí que supongo que estarás de acuerdo conmigo es que no tiene sentido hacer oposiciones para las que la gente no está preparada más que en un 33%. Yo desde luego nunca he entendido esa separación entre conocimientos y utilidad práctica en algunas carreras.

#47. Publicado por - Noviembre 26, 2005 08:28 PM.

"fidelidad canina a estados unidos"
¿Mejor fidelidad canina hacia francia?
Hay que ver el cabreo que se pillo Chrac cuando los paises del este de europa pasaron del trio de beluchistan.

#48. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 26, 2005 08:30 PM.

Y no sería más cierto(mal que nos pese)aceptar que la educación, por parte de la mayoría de la población, la finjimos importante y por lo tanto la defendemos de boquilla y no presupuestariamente...

#49. Publicado por - Noviembre 26, 2005 08:36 PM.

solo dos preguntas:
¿Que se hace con los profesores vagos y/o inutiles?
Cuidado con el sindicato.
¿Que se hace con alumnos que no pueden o no quieren estudiar?
O preguntado de otra manera:
¿La esculea publica debe integrar o seleccionar?

#50. Publicado por - Noviembre 26, 2005 08:40 PM.

La escuela pública debe enseñar.

#51. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 08:43 PM.

"¿Que se hace con alumnos que no pueden o no quieren estudiar?"

Financiación. Esa es la respuésta, clases de apoyo, profesores especiales si hace falta y apoyo de los padres hacia los profesores. Pero todo pasa por una mayor financiación.

#52. Publicado por Gómez. - Noviembre 26, 2005 08:56 PM.

Añado:

Estoy de acuerdo con que los alumnos que no lleguen a un nivel mínimo deben repetir curso... pero solo después de que la Educación Pública haya hecho por ellos todo lo humanamente posible para evitarlo.

Bajo ningún concepto se puede permitir que los alumnos que, por los motivos que sean, vayan peor queden apartados y relegados de las clases. Y para eso hace falta dinero.

#53. Publicado por Ñbrevu - Noviembre 26, 2005 08:59 PM.

Por mucha financiación que eches, va a ser muy difícil meterle las matemáticas o la historia a un alumno de 16 años que lo que quiere es enrollarse con la del pupitre de enfrente... yo he sido alumno de la LOGSE (en contra de mi voluntad: yo prefería la EGB y el BUP de toda la vida) hasta hace bien poco, y si los alumnos salen burros es porque no pueden salir de otra manera. El gran fallo de la LOGSE, aunque parezca mentira, ha sido retrasar dos años la salida de la enseñanza obligatoria. Las clases de la ESO están llenas de alumnos sin interés que lo único que hacen es estorbar a los cuatro gatos que realmente quieren aprender. Entre eso y la llegada de la Playstation (que ha sustituido a los padres como educadora de los niños), que ha alterado sustancialmente los concepto de ocio y de la importancia del trabajo en los niños, nos dirigimos hacia una generación de pena.

#54. Publicado por - Noviembre 26, 2005 09:12 PM.

Ahí es donde entran los padres, que deben inculcar obligaciones además de derechos.

#55. Publicado por - Noviembre 26, 2005 09:30 PM.

¿Destinar mas dinero a los que queden relegados?
¿Y por que no dedicar mas dinero a los que queden avanzados?
Clases de astronomia superior,matematicas avanzadas,programacion de ordenadores,laboratorios de quimica etc etc
Incluso desde un punto de vista socialista,¿Que seria mas eficaz para el conjunto de la sociedad?

#56. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 26, 2005 09:41 PM.

Anónimo...uno no elige quedarse relegado

relegar.
(Del lat. relegāre).
1. tr. Entre los antiguos romanos, desterrar a un ciudadano sin privarle de los derechos de tal.
2. tr. Desterrar de un lugar.
3. tr. Apartar, posponer. Relegar al olvido algo.

Lea Ud. un poco, joder!!

#57. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 09:48 PM.

"¿Destinar mas dinero a los que queden relegados?" ¡Por favor! ¿Donde vamos a parar?

Pues preparamos campos de exterminio para los que queden rezagados, no te jode.

Leyendo lo que dice mi amada liberalismo.org, y por el comentario del anónimo ese, me huele que el fondo del asunto es que la educación "liberal" consiste en educar al menor número posible de personas, sólo de las élites naturalmente. No vamos a enseñar a leer a cualquier hijo de vecino para que después se descojone de lo que escriben en la citada güeb - sí, con g y diéresis- .

#58. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 09:49 PM.

Gracias por el apunte, Don Carlos.

#59. Publicado por Guerrillero - Noviembre 26, 2005 09:53 PM.

Presupuesto previsto para la LOGSE, coste cero. No se contó de verdad con los que trabajan a pie de obra. Reforma Educativa parida desde un gran sofá y un vaso de whisky.

Presupuesto previsto para la LOCE, coste cero. No se contó de verdad con los que trabajan a pie de obra. Reforma Educativa parida desde un gran sofá y un vaso de whisky.

Presupuesto previsto para la LOE, coste cero. No se contó de verdad con los que trabajan a pie de obra. Reforma Educativa parida desde un gran sofá y un vaso de whisky.

Para las reformas en la Universidad algo parecido, eso si con una gran participación en la primera y segunda reformas. En la 3ª los profesores enviaron a la mierda a los políticos y en la cuarta a "tomar por culo". Coste cero siempre.

#60. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 26, 2005 09:56 PM.

Es patético unoqueseaburremucho pero es lo que nos ha tocado vivir...no hay un colegio en Eggpggpanha que se llama Brains?


"Astronomía superior.."

Nos ha jodido...

#61. Publicado por clemiso - Noviembre 26, 2005 09:59 PM.

Aunque asiduo lector, es la primera vez que comento en este blog y lo hago para traer a colación un tema que nadie parece haber comentado (si es así, y tal vez lo sea porque no he leído todos los comentarios en profundidad, pido disculpas). Se trata del prestigio de la profesión de la docencia. Todavía se salva la docencia universitaria (a cuyo cuerpo pertenezco), pero no así la enseñanza primaria (en el sentido lato de la palabra).
Varios comentarios polemizan sobre la calidad de los profesores (o maestros), pero ninguno parace hacer referencia al sueldo que reciben esos trabajadores. Creo que habría que cuestionarse si es adecuado que una persona, por hacer -digamos- un puente, perciba al mes un sueldo que supera en un 500% al de un maestro (que, recordemos, tiene la educación del ser humano en sus manos). O que un senor, por estampar una firma y poner un sello cobre en 10 segundos lo que un maestro en una semana de tratar con los ninos (que no es tarea facil).
Devolvamos a la profesion el prestigio que merece (el monetario no es mas que uno de los pasos) y la calidad mejorara.
No queria terminar sin mencionar que todos los profesores que conozco (sean jovenes o no) dicen que en los ultimos 10 anos los colegiales se han vuelto mas insoportables que nunca y los profesores mas indefensos ante los padres. No nos olvidemos de la responsabilidad de estos ultimos quienes, al sentirse culpables por no pasar el tiempo suficiente (y necesario) con sus hijos, tratan de compensar esas carencias defendiendolos a capa y espada, y sea cual sea el motivo, ante los malvados profesores que odian a sus hijos.
Conozco a un director de colegio que pidio la jubilacion anticipada por no tener que lidiar con mas padres, que son (somos), desde mi punto de vista, quienes se han desentendido del proceso educativo.

#62. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 26, 2005 10:07 PM.

Creo que son varios :) los que estan de acuerdo clemiso (docentes o no)...

Yo quería llegar un poco más lejos y proponer la idea de que a la gente en general no le importa la educación tanto como parece cuando habla de ella.

Trístemente parece que lo de Clinton "It's the economy stupid" es más importante. :(

#63. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 26, 2005 10:13 PM.

Pues va ser que sí. Lamentablemente.

#64. Publicado por piezas - Noviembre 26, 2005 10:17 PM.

Muy acertado, clemiso. Pregunta a todos estos neoliberales a los que tanto se llena la boca con las maldades de la logse, qué piensan de la exigencia hipotética a la empresa privada para que se proteja y facilite la vida familiar de los trabajadores; que los derechos familiares de los trabajadores adquieran la importancia humana que merecen. Y ya verás, ya. Fundamentalmente el problema es complejo, y nada tiene que ver con las simplezas del ataque y oportunidades políticas.

Que se dote la reforma legal con presupuestos, la que sea, pero que se dote. No se puede diseñar un sistema educativo eficiente y socialmente justo si las medidas subsiguientes van ampliando paulatinamente la ratio por aula y van recortando la dotación de docentes, y por otro, la empresa privada sangra a sus trabajadores bajo la máxima "somos unos vagos y hay que trabajar más". Más vida familiar, empresarios _humanos_, conciencia social de las necesidades educativas. Y quien no vea esto por interés pecuniario egoista y particularista, que deje de chillar y lamentarse porque la educación va mal.

Es muy fácil, simple y descerebrado buscar un chivo expiatorio, siempre lo ha sido.

#65. Publicado por Lopez - Noviembre 26, 2005 10:40 PM.

>del prestigio de la profesión de la docencia

De acuerdo, pero me permito señalar que el prestigio no es cualidad objetiva, sino atribuída: la gente la da o no la da en función del papel que el tipo en cuestión desempeña en nuestras vidas. Por ese motivo ser cirujano, arquitecto, notario, etc da prestigio, mientras que ser docente lo que da es... risa :-)

De verdad, al profesor o se le ignora o se le considera un incordio. Si se hiciera una encuesta creo que muchos padres preferirían tener más canales de TV antes que tener un buen profesor para sus hijos. Y esto no lo cambia ninguna campaña del Quijote, ni cuatro anuncios en hora de máxima audiencia.

#66. Publicado por Ñbrevu - Noviembre 26, 2005 10:47 PM.

Clemiso, subir los sueldos de los profesores no iba a suponer mucha diferencia porque los alumnos iban a tener el mismo interés nulo en aprender. Aunque no sé cómo estarán los sueldos, quizá sí que les venga bien una subida.

Lo de que los colegios e institutos están cada día peor sí que es cierto (yo también conozco casos, y bastante cercanos). El paso a la universidad supone ciertamente un filtro, pero me temo que dentro de poco ese filtro dejará de funcionar como tal (habrá tal proporción de analfabetos funcionales que muchos de los que lleguen lo serán), con lo que nos espera una universidad de ceporros integrales.

#67. Publicado por garfio - Noviembre 27, 2005 12:26 AM.

Decía Hitler quer los obreros tenían que saber leer para poder saber que decían los tablones de anuncios de las fabricas, saber escribir para conformar su asistencia a las mismas y sumar para contar los productos que elaboraban, para pensar ya estaban ellos.Csonsideren si esa idea aún es vigentge o no en la derechona española.

#68. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 12:27 AM.

Los padres tienen mucha culpa. Los porfesores, también. Pero no los alumnos. No se puede dejar abandonado a un crío de 13, 14, 15 años simplemente porque es "problemático" (¿quién no lo fue a esa edad?). Debería haber cauces para conducir las relaciones familia-centro-alumno, evitando abusos por cualquiera de las partes; claro, eso implica dinero para crear grupos de apoyo y observación, espacio, materiales, etc.

#69. Publicado por Nacho - Noviembre 27, 2005 12:29 AM.

¿Han dicho Hitler? La ley de Godwin no falla ;-)

#70. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 12:41 AM.

:D

#71. Publicado por - Noviembre 27, 2005 12:47 AM.

Los que suelen abogar por subida de sueldos a los profesores como solucion al fracaso escolar suelen negarse en redondo a que se evalue al profesorado o los resultados de los alumnos.
Como los test que propuso Esperanza Aguirre en Madrid.¿Por que opusieron ls sindicatos de profesores?

#72. Publicado por Julen - Noviembre 27, 2005 12:47 AM.

Efectivamente Clemiso,por desgracia nunca se habla del sueldo de los docentes,es dogma progresista propagado por el agitprop sindicalista,el magro sueldo del funcionario público docente y su extenuante trabajo,pero sin dar nunca una cifra;es curioso que cuando un funcionario docente como usted,opina,siempre aparecen dos consignas:la primera más dinero,eso si,bajo el inatacable y altruista "para la enseñanza" y sobre todo para la estatal,para eso es su empresa,además,dado que el 90% delpresupuesto se destina a sueldos ya vemos por donde van los tiros;y la segunda y que más me llamó siempre la atención es esa demanda de "prestigio social" que llegan incluso a hacer al ministro de turno,casualmente cuando negocian el convenio,supongo que a través de algun decreto-ley que obligará a los ciudadanos a considerar socialmente a sus funcionarios;el prestigio social, tal como lo entienden sus sindicatos se resumen en más pasta,curiosa idea del prestigio social en un docente¿esos son los "valores" que transmiten? -el prestigio social,queridos alumnos,va en proporción a la pasta-,pero el otro prestigio,el de verdad,se lo gana o lo pierde uno mismo o el conjunto como gremio,eso no se pide como hacen ustedes,y si se tiene uno tan bajo como el que ustedes tienen,dejen de mirarse el ombligo,y culpar al empedrado,porque casualmente,cunado se plantean estos temas,aparecen tres culpables,a saber,el gobierno que no da más perras y hace mnalas leyes,los chavales que son unos lobotomizados por la videoconsola,y por supuesto los padres,el peor elemento del triunvirato culpable de todos los males,eso es lo politicamente correcto,pero, y alguien tan fundamental en el fracaso del sistema educativo como los profesores ¿no tienen ninguna culpa? ni se le ocurra plantearlo,la propaganda es clara al respecto,ganan una mierda y trabajan como leones,sufridos y abnegados,se dejan la piel frente ala incomprensión del populacho,por eso el absentismo llega al 20%,los porcentajes de "depresión" rompen cualquier estadistica razonable,si llegan ustedes a trabajar cuarenta horas semanales once meses al año,estarían todos en el frenopático.
Y ahora vamos a desvelar el misterio,hablemos de sueldo,pero sin trampa como trata de hacer usted,lo primero es que no hay que mezclar churras con merinas,el sueldo de un funcionario no se puede "comparar" con el de un empresario autonomo o un profesional liberal,no son actividades comparables,vamos a hacer la comparación con otros funcionarios docentes.Y en segundo lugara vamos a trabajar con datos objetivos,no vale el gano "mucho" o gano "poco",eso es terriblemente subjetivo y es norma general que todos creamos que trabajamos mucho y ganamos poco,¡con lo que yo valgo y lo poco que se me valora!así que a las cifras frias e insobornables,es muy sencillo,la OCDE,autora del informe Pisa y de cuya solvencia no creo que dude nadie,hace un informe comparativo,basado en los datos obtenidos de los ministerios de educación,los sueldos de los funcionarios están en el BOE,y establece la siguiente clasificación:
De los profesores de secundaria en los 25 paises de la UE;los que más ganan son los alemanes,un profesor con diez años de antigüedad en Alemania gana por término medio 39.000€/año,en segundo lugar del ranquing,¡los pesimamente pagados profes españoles! con un sueldo de hambre,de 36.000€/año,lo de malpagados parece que no lo es tanto,no obstante,incluso podría estar a favor,vale,paguemos bien a nuestros docentes,pero claro,el informe sigue,y a continuación la lista establece lo que trabaja cada uno,y aquí cantó la gallina,en la nueva lista los resultados se invierten y los segundos que más cobran,oh sorpresa,resulta que como acusaba el populacho envidioso,¡son los que menos trabajan! con 540 horas lectivas/año,con el añadido que son los únicos con los franceses donde las horas que se computan en realidad son 50 minutos.Resumiendo que es tarde,tenemos los docentes mejor pagados de Europa,y los que menos horas trabajan,y como mostró el tercer informe tan conocido,el Pisa,las consecuencias son evidentes,los alumnos peor formados de la UE,¡estarán ustede satisfechos!.
De los caducos sistemas de acceso con predominio del mangoneo gremialista sindical,la inexistencia formativa para la docencia,(hablo de secundaria,los maestros son lo únicos profesionales estrictamente hablando)de que en una profesión supuestamente vocacional acaben,y son casos reales,médicos ingenieros,veterinarios,abogados y demás licenciados cuyo fracaso está asegurado en una profesión para la que ni estudiaron,ni para la que nadie los formó,pero curiosamente,para tan sufrido y mal pagado trabajo,la demanda es espectacular,de todo eso hablaremos otro día,aunque para terminar permitame otra curiosidad,ya que pertenece a la insigne universidad española,en el ranquing de universidades,la primera española que aparece lo hace en el puesto 175,enhorabuena,tienen el prestigio que se merecen.La educación es algo demasiado importante para dejarlo en manos de funcionarios y sindicalistas apesebrados.

#73. Publicado por gasrfio - Noviembre 27, 2005 01:13 AM.

No creo que sea él problema de sueldos como de recursos. Hay escuelas de la periferia de grandes ciudades, que tienen un refuerzo, un psicologo, un pedagogo, en caso de que lo teengan, para todo el centro. En zonas menos conflictivas, he visto escuelas públicas, que han tenido a dos niños saharauis en una clase con un profesor y un pedagogo, para que se integraran y conociesen el idioma lo antes posible, para evitar el aislamiento por no decir otra cosa. Por que lo permiten en barrios periféricos el efecto guetto y no refuerzan al profesorado con psicologos. Lo mas triste y lo digo con conocimiento de causa, es que por motivos electorales, a las zonas que coincidían con el color político había más ayudas y mas medios y los que no tenían el mismo color político los dejaban simplemente como antes dije de Hitler, carne de cañón.No vaya a ser que los obreros de barrios marginales que no nos votan, tengan hijos que en un futuro nos puedan hasta dirigir.

#74. Publicado por - Noviembre 27, 2005 01:41 AM.

Rodriguez (y no es casualidad so memo)escribió:""Pero lo que realmente me parece que escondes es una diatriba hacia la educación pública."

Anónimo, eres un imbécil integral. Si critico a esos profesores inútiles es pedir y exigir para que haya una educación PÚBLICA, LÁICA y de CALIDAD.

Que trates de ver otra cosa solo da a entender que las carencias que tu tienes se tratan con medicación.

Por cierto, tu obsesión con cambiar mi nick no puede ser más irónica: has ido a acertar mi auténtico apellido".

Acepto estupidez como la única forma en la que puedes alcanzar algún tipo de relacción con el resto de los que te superan.

Ahí precisamente es donde fallan las consideraciones centristas y las neoliberaloides.


El fallo es generalizado. La falta de cultura se propaga como la micosis en los pies de los atletas tercermundistas y la unineuronalidad entre los centristas tambien tercermundistas (veanse los ejemplos más cercanos: el Rodriguez, el CDS, el demenciado Suarez, y su hijo armado de traje de luces y torería para pasar al PP y despues volver a la carpetovetonica arte).

El control estatal sobre los medios que aculturalizan tanto a padres, como a hijos, como a educadores e incluso a los póliticos destinados a poner fin a tanto estropicio cerebral se hace absolutamente necesario.

Lo que acaba llegando a la masa aborregada, son los mensajes de los mass-media. Y la generalidad de estos mensajes no impulsan ni a profesores, ni a padres, ni a alumnos a tomarse en serio la inmensa importancia que tiene el hecho de formar parte de una cultura, ni la trascendencia del aprendizaje como parte fundamental de la formación y desarrollos integrales del ser humano, ligeramente distanciado del chimpance del zoologico (que tambien sabe mirar y quedarse enganchado de una pantalla de tv [y no me estoy refiriendo a ti concretamente Rodriguez]).

Si no se potencia la elevación del amor por la cultura en la generalidad de una sociedad, el resto de los esfuerzos son inútiles.

Pero mientras programas de telebasura de los higadillos, los partidos de seudodeporte, crecen en audiencia, y los que se benefician economicamente de los réditos que la publicidad merchandising, y marqueting asociados a estos engendros de masas, engordan cada vez más sus abuchacas.

Prav da?

Ya sé que no se puede exigir mucho a alumnos, ni a profesores (a ti menos, por supuesto Rodriguez) ni siquiera a los padres.

Nadie es formado para ser, en principio alumno, ni profesor, ni siquiera padre. Y menos en el tsunami de información y desinformación manejado por los mismos intereses ocultos de siempre, para que la masa de corderillos, compradores y sumisos aumente (¡que no hablo de ti solo Rodriguez joder! no te me obsesiones).

#75. Publicado por quanto - Noviembre 27, 2005 06:24 AM.

Se le dá demasiada importancia a los políticos cuándo estos se ponen a hablar de educación.

Y no quiero decir que no haya que darle importancia a la educación. Ni siquiera digo que los políticos no deban hablar de la educación. Lo que digo es que han cogido la costumbre de hablar de la educación una vez por legislatura. Y eso, en democracia parlamentaria, no es nada aconsejable.

Por cierto Gómez, ¿cuántos años estuviste en el instituto para que te tocasen todos los profesores "malos"?. Porque claro, si estás ocho años en un instituto, tienes el doble de probabilidades de que te toque "el peor profesor de latín del instituto" que si sólo estás cuatro años ...

ACLARACIÓN: En la primera frase remarco el de porque no quiero que se entienda que pongo un con. Con un con la frase diría exactamente lo contrario de lo que quiero expresar.
TEMA PARA HOY: Las preposiciones.

Las preposiciones son (por órden alfabético): a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.

#76. Publicado por Clemiso - Noviembre 27, 2005 08:03 AM.

Estimado Julen:
Siempre trato de transmitir a mis estudiantes dos estrategias retóricas muy sencillas. La primera insiste en que la crítica siempre ha de ser lo suficientemente sutil como para ser mordaz pero sin caer en el ineficaz insulto; la segunda defiende la necesidad de hacer una lectura profunda de los textos para no sacar conclusiones precipitadas. Este segundo consejo siempre me ha parecido esencial en toda discusión, ya que no seguirlo conduce irremisiblemente a la falta de exactitud y, lo que es peor, de entendimiento entre las partes.
Creo que los datos que aportas son muy válidos y me ayudan a seguir construyendo mi postura ante este tema. Me interesan en particular esas cifras que manejas en cuanto a sueldos y horas lectivas, ya que son muy significativos desde una perspectiva comparativista. No obstante, hay ciertas cosas que se deberían matizar, o al menos discutir.
Creo recordar que mencionabas un sueldo de 36000 euros para los docentes españoles. Perdona que me mueva a las pesetas, pero aún no manejo con soltura la moneda europea. ¿Eso son seis millones de pesetas al año, es decir, quinientas mil pesetas al mes? Bueno, si contamos trienios, pagas extraordinarias, etc, sí, es posible que algún docente cobre eso... cuando tenga 350 años.
Por otro lado, hay que diferenciar entre horas lectivas y horas de trabajo. Supongamos que tú eres médico, cajero o portero de fútbol. En cuanto se acaba tu jornada de trabajo, te vas a tu casa y sales a cenar, o enciendes la tele y ves Operación Triunfo o escribes en un blog. No creo que te lleves un paciente a casa, o que le vendas el detergente más barato a la vecina, ni que hagas sesiones de entrenamiento extras con el manager porteril. Pero si eres un profesor, en cuanto terminas tu "jornada", te vas a casa a corregir los deberes de los estudiantes, sus exámenes, sus composiciones, etc. Y cuando has terminado, empiezas a preparar las clases que vas a dar el día siguiente. Todo eso son horas; pero horas que no aparecen en las estadísticas, por eso para conocer bien un tema no es suficiente con creer todo lo que oyes (o lees); sería un error similar al de afirmar que conduces muy bien porque te has leído el manual ocho veces.
Decía en mi anterior mensaje que era necesario recuperar el prestigio para la profesión y me gusta lo que dices (creo que fuiste tú) de que hay que ganárselo. No me gusta tanto cuando pareces citarme en una afirmación de que el prestigio se consigue con dinero. Yo expuse que el factor monetario es uno de los que definen ese prestigio aunque, obviamente, no para echarse el pelo hacia atrás y conducir un BMW, sino para que haya más gente interesada en el puesto de trabajo y que se eleve la calidad del trabajo de estos profesionales (insisto en lo de profesionales). Dirás que hay masificación en las oposiciones, pero replicaré que los matriculados en primer año de, digamos, filología, han pasado de ser 150 en 1995 a 7 en el 2004 en una universidad española, lo cual es muy significativo. Por otro lado, creo que ilustra bien lo que digo el hecho de que en Estados Unidos (país en el que trabajo) un profesor de universidad trabaja ocho horas semanales, tiene un sueldo infinitamente superior al de sus colegas españoles, y goza de un prestigio social que ya quisieran para sí la mayoría de las profesiones en España. Bueno, habría mucho que matizar (sobre todo ideológicamente) en lo que acabo de escribir, pero no quiero detenerme demasiado.
Llegamos ya a las conclusiones a las que creo que llegas al final de tu mensaje. Verás, yo he estudiado y trabajado en varios países europeos y, en todos ellos, hay respeto hacia los profesores. No por parte de los alumnos, que se mofan de sus profesores en todas partes y bien hacen haciéndolo, sino por parte de los padres. No quiero demonizar a los padres porque estaría tirando piedras contra mi propio tejado. Por eso en mi anterior mensaje trataba de dar una explicación al comportamiento de los padres de hoy en día. Mi hermana tiene una farmacia y trabaja todo el día; su marido hace lo propio en una gestoría. Su hijo está siempre en el colegio o en casa de la abuela, y por eso se crea un sentimiento de culpabilidad (tal vez inconsciente) por parte de los padres hacia los hijos que los lleva a protegerlos (excesivamente) en todo momento. ¿Cómo? Comprando todo lo que quieran y bajando al parque a pegarle al niño que le ha pegado a su hijo. Sea ese parque un parque o el colegio; sea ese niño agresor un niño o un profesor; y sea ese pegar una pelea infantil o una mala nota en el cole. Hace unos años se respetaba la opinión del profesor; hoy es vox populi que no tiene ni idea de nada y que no le va a decir cómo educar a su hijo. Pero no, no voy a entrar en lo de los colegios como guarderías, porque esto de haría interminable.
Por último, y perdonad la extensión, me gustaría puntualizar que mi visión es más objetiva de lo que crees. Ni soy funcionario, ni pertenezco a la universidad española (no sé de dónde has sacado eso). Tampoco sé qué lista manejas en cuanto al prestigio de las universidades en el mundo, pero si es la oficial que maneja todo el mundo y rebuscas entre la que está en el número dos, tal vez me encuentres. Mi punto de vista es el de quien entiende que no se valore un trabajo o una profesión, en particular una tan importante como es la educativa (sí, tal vez sea un tópico, pero no por eso deja de ser cierto).

#77. Publicado por - Noviembre 27, 2005 08:54 AM.

Muy paternalista y retorico eso de la "lectura profunda de los texros" pero tu has dicho que, en contra de lo que dice el estudio, el docente español solo gana 36 mil euros cuando tenga 350 años.Una forma retorica de decir que el estudio miente.Y tu dices la verdad claro y sin mas pruebas ni demostraciones te creemos.
Que no estas en clase , profesor.
Si los docentes españoles trabajan tantisimo en casa, fuera del colegio, como dices,se habra tenido en cuenta a la hora de hacer el estudio ese mismo factor en los demas paises,so pena de que quieras que nos creamos que solo los docentes españoles trabajan en casa.
De tus conclusiones me encanta la de los "padres superprooductores" que por supuesto deben dejar hacer al profesor lo que estime oportuno sin meterse ni abrir la boca,que trabajen que es lo que tienen que hacer para pagarte a ti el sueldo y si no, que hubieran sido profesores.¿No?
Y si, yo tambien soy profesor de Yale, por lo menos.

#78. Publicado por Lopez - Noviembre 27, 2005 09:22 AM.

La ley de Godwin esa debería reformularse: una discusión se estanca cuando aparecen posts larguísimos.

En mi caso, las discusiones sobre educación se acaban cuando surge el rencor (que todos sentimos en el fondo) hacia profes que lo hicieron fatal. Ya vale de consolar narcisismos dolidos por la imperfección de los adultos. Que Mary Poppins hizo mucho daño, os lo digo yo... :-)

#79. Publicado por AN - Noviembre 27, 2005 10:08 AM.

El artículo ese dice demasiadas tonterías. Confunde aquello de "la generación mejor formada de la historia" con los hijos de la LOGSE.

La generación mejor formada de la historia es la mía, los hijos del 20N que estudiamos BUP y COU y luego inútiles licenciaturas.

Luego defiende la enseñanza memorística, aquella del Franquismo, con las listas de los ríos de España, los reyes godos y el santoral, aparte de las cancioncitas del espíritu nacional. La enseñanza memorística genera sumisión y reprime la creatividad, está demostrado.

Y por fin se queja de que los libros de texto lleven dibujos y fotografías. Este tío es un carcamal y un pedante. Es lo mismo que decir que los trenes vuelvan a ir sin suspensiones para hacer el culo más duro.

A partir de ahí no he seguido leyendo, estoy harto de imbéciles que quieren arreglar la educación sin tener ni idea.

#80. Publicado por Dragon Ninja - Noviembre 27, 2005 10:26 AM.

Lo que tendrían que hacer de una puta vez es prohibir toda la telemierda tipo Salsa Rosa y Gran Hermano, que es lo que ven los críos y los convierte en palurdos integrales; fomentar en el colegio, aunque sea en más horas, la lectura y un estilo de vida sano; y promover otros valores que no sean los del éxito rápido, el oportunismo y el chanchullo. Lo veo muy difícil, porque todo nuestro espectro político son personas que creen en dichas cosas, desde los fachas ultracatólicos del Pepé hasta los hijos de la gran puta que redactaron el Estatut y lo presentan como si el Alma del Pueblo Catalán se hubiera materializado en él, cuando es sólo una nota en la que exigen sin venir a cuento un trozo de pastel más grande; pasando por los imbéciles de mierda del gobierno (salvo excepciones, como el vicepresidente económico o los ministros de Defensa e Interior), y el imbécil de ZP (cómo me gustaría pegarle una hostia a ese tío. REPITO: CÓMO ME GUSTARÍA PEGARLE UNA HOSTIA A ZP).
Así que la cosa pinta muy mal, porque nuestro políticos son incapaces de arreglar nada, y creo que sólo queda apelar a la responsabilidad personal: que los profesores, PERO SOBRE TODO LOS PADRES, se dediquen a formar PERSONAS, CIUDADANOS QUE SE INTEGREN EN LA SOCIEDAD, no palurdos que sólo piensan en dónde hacer el próximo botellón y que ya están follando desde los 12 años ;yo perdí la virginidad a los 21, cuando ya tenía bastante cabeza, y creo que con un excesivo fomento del sexo estamos generando una generación de seropositivos y embarazos adolescentes, ya que en los medios se fomenta el follar como sea, donde sea, cuando sea y con quién sea, y en las escuelas (gracias en parte a la hipocresia de la Iglesia) no se da una educación sexual como Dios manda. Como todo lo demás, he dicho.
Perdón por haber hecho un comment tan largo pero es que he soltado todo lo que llevaba dentro.

#81. Publicado por entomólogo - Noviembre 27, 2005 10:33 AM.

El anónimo miente. 36000 € son ciencia ficción. Rebajen 10000€ de la cifra y aun seguirán lejos de la realidad.

#82. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 10:35 AM.

No des tantas hostias, Ninja. La violencia es uno de los problemas de la sociedad.

#83. Publicado por Dragon Ninja - Noviembre 27, 2005 10:37 AM.

La falta de disciplina es otro, JJ, y creo que la violencia viene de ahí.
Yo soy partidario (y lo digo totalmente en serio) de reintroducir los castigo físicos en los colegios. Una buena hostia dada a tiempo soluciona muchos problemas.

#84. Publicado por entomólogo - Noviembre 27, 2005 10:41 AM.

¿Un traguito de haloperidol, Dragon Ninja?

#85. Publicado por Clemiso - Noviembre 27, 2005 10:44 AM.

Sí, será deformación profesional lo de enseñar al que no sabe, pero es que me lo pones tan a huevo...
En cualquier caso, yo lo único que hago es cuestionar lo que se me dice, que es la regla number one en cualquier aprendizaje inteligente. Aceptar las cosas tal y como te las dan solo te aporta conocimiento parasitario, pero allá tú. Y sí, hijo (acepto lo de paternalista), hay que leer en profundidad, aunque sea el Hola.
Ah, y Hitler decía lo mismo. (Así creo que me autoexpulso de la discusión) :)

#86. Publicado por Dragon Ninja - Noviembre 27, 2005 10:51 AM.

Gracias, entomólogo, pero guardátelo para dárselo a algún político, que seguro que le hace más falta que a mí )sobre todo si apoya el Estatut).

#87. Publicado por entomólogo - Noviembre 27, 2005 11:17 AM.

Uy, qué despiste, no es anónimo. Es Julen quién miente. 36000€ anuales. Ojalá.

#88. Publicado por piezas - Noviembre 27, 2005 11:38 AM.

Vamos, Dragon: que para atajar la violencia la atajemos a hostias :D. Fenomenass!!

Y digo yo: ¿no se observa que todo el mundo habla de educación pero no se hace ni puto caso a _los profesionales_ de la educación, o si se habla de ellos es para menoscabar su opinión? ¿no es una paradoja? Durante el proceso de reforma de la LOGSE justamente este fue el problema.

#89. Publicado por Juan Leal - Noviembre 27, 2005 12:02 PM.

Me parece excelente, y no creo que exagere, el análisis de Juan Carlos Escudier sobre la actualidad política. En primer lugar porque menciona el caso de la venta de armamento español a Venezuela que puede traer consecuencias peligrosas para las relaciones internacionales. Escudier da la puntilla, con habilidad de experto banderillero, al tema de la Educación en España. En mi modesta opinión, quizá ya lo haya dicho alguien antes, la Educación tiene que ser útil para aprender a pensar, a tener criterio y sentido común en la vida. Y es verdad, como el Everest, que debería haber una Ley de Educación que puda durar, al menos, medio siglo. Por otro lado, coincido con Albante, parece que estamos planteando cuestiones de fondo muy importantes con nuestra mente poniéndola patas arriba. En uno de los comentarios se descalifica a los aldeanos, pues son los mejores representantes del saber popular, lo digo con orgullo por ser hijo de aldeanos. Si utilizamos ese término de forma despectiva es que hemos recibido una mala educación.

#90. Publicado por Nacho - Noviembre 27, 2005 12:07 PM.

Quanto, te faltan preposiciones en esa lista ;-)

#91. Publicado por mir - Noviembre 27, 2005 12:18 PM.

# 1 a
# 2 ante
# 3 bajo
# 4 cabe
# 5 con
# 6 contra
# 7 de
# 8 desde
# 9 durante
# 10 en
# 11 entre
# 12 hacia
# 13 hasta
# 14 mediante
# 15 por,para
# 16 pro
# 17 según
# 18 sin
# 19 so
# 20 sobre
# 21 tras
# 22 vía

creo que no falta ninguna... :P

#92. Publicado por - Noviembre 27, 2005 12:30 PM.

Pues a mí me parece que descartar completamente la enseñanza memorística tampoco es bueno. Por dos razones:
-En cierto modo fomenta la disciplina. Si me tengo que aprender algo para mañana, me tengo que poner a ello y algo de hábito de estudio crea.
-Forma una base de conocimientos que puede que de momento te parezcan inútiles, pero luego sirven.
Con lo cual no quiero decir ni que tenga que ser la forma dominante de enseñanza, ni la única. Pero me parece que un alumno que llegue a la universidad sin haber tenido que aprender nunca una lista de cosas lo lleva bastante jodido.

#93. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 27, 2005 12:39 PM.

"es dogma progresista propagado por el agitprop sindicalista."...
esta es de Rap... chuff chuff cha!

"en segundo lugar del ranquing,¡los pesimamente pagados profes españoles! con un sueldo de hambre,de 36.000€/año"

Ni lo voy a mirar, no me lo creo y si se ha llegado ha probar esa posición con el profesor de secundaria de EGGHpna no dudaran Uds. tampoco en la infabilididad del Papa.

"La educación es algo demasiado importante para dejarlo en manos de funcionarios y sindicalistas apesebrados."
Chuff chuff cha!

#94. Publicado por Von Mises - Noviembre 27, 2005 12:49 PM.

¿Pero cómo va a ser la culpa de los padres?

Si yo tengo un hijo y me llega con todo aprobado sin haber dado un palo al agua y siendo un ignorante, ¿cómo le voy a regañar? ¿cómo sé que lo ha hecho mal?

En cambio si le exigen más y suspende sí que puedo intentar corregirle.

Sois la leche.

#95. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 27, 2005 12:57 PM.

En el ranking ese(de las mejores Univ)...
alguien sabe que posición ocupa la Univ. de Navarra (la del Opus)?
Dejenme adivinar...
La española clasificada...es pública o privada?
Y el colegio Brains es guay? :)))))

#96. Publicado por - Noviembre 27, 2005 01:20 PM.

Dragón Facha Caralsol escribió: "yo perdí la virginidad a los 21, cuando ya tenía bastante cabeza"

¿Cuantas hectareas de cabeza? La retención de fluidos sexuales tiene eso, provoca hinchazón y atrofiamiento de las meninges; además de la hipertrofia de los organos propiamente sexuales.

Es comprobable, a el ejemplo de este sujeto me remito, que las secuelas se arrastran de por vida y no se conocen medios (ni siquiera la nanocirugía lo arregla) para que la subnormalidad inducida por la abstención sexual (voluntaria, ya quisiera este, o forzada).

Y si no que le pregunten a los curas y otros educadores de Dragones Fachas.

#97. Publicado por - Noviembre 27, 2005 01:21 PM.

Dragón Facha Caralsol escribió: "yo perdí la virginidad a los 21, cuando ya tenía bastante cabeza"

¿Cuantas hectareas de cabeza? La retención de fluidos sexuales tiene eso, provoca hinchazón y atrofiamiento de las meninges; además de la hipertrofia de los organos propiamente sexuales.

Es comprobable, a el ejemplo de este sujeto me remito, que las secuelas se arrastran de por vida y no se conocen medios (ni siquiera la nanocirugía lo arregla) para que la subnormalidad inducida por la abstención sexual (voluntaria, ya quisiera este, o forzada) se remedie medianamente.

Y si no que le pregunten a los curas y otros educadores de Dragones Fachas.

#98. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 01:22 PM.

Un chaval que aprueba todo sin dar un palo al agua no es un ignorante; tiene capacidad, simplemente. Creo que la enseñanza basada exclusivamente en el esfuerzo es nefasta. Los conocimientos que perduran son los que uno ha obtenido con algún grado de disfrute; los otros (examinar vuestra memoria) tienden al olvido.

#99. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 01:25 PM.

Quise decir "examinad". Y abuso de los adverbios teminados en "Mente"; penitencia, Talibán Ortográfico, necesito penitencia.

#100. Publicado por - Noviembre 27, 2005 01:26 PM.

Sí, JJ, pero si no le enseñas a esforzarse, llegará un momento en que lo que esté estudiando no pueda sacarse sin dar un palo al agua, simplemente con oir las clases (sin contar genios, evidentemente), con lo que se frustrará y dejará los estudios. Conozco varios de esos. Casi todo en la vida supone esfuerzo, si no inculcamos eso vamos mal.

#101. Publicado por - Noviembre 27, 2005 01:31 PM.

Por cierto lo de las aulas llenas de gente que no quieren estar allí no es cosa de la LOGSE. Yo estudié con el sistema antiguo, y en primero de BUP más del 70% de la clase eran repetidores (algunos de ellos con casi 20 años), la mayoría expulsados de varios privados que habían acabado en un instituto público porque sus padres no se hacían a la idea de que los "niños" no querían seguir, y lo único que conseguían era hacernos a los demás la vida imposible.

#102. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 01:36 PM.

Dije, abusando de los adverbios, exclusivamente. Suele haber causas para esos comportamientos: es misión de padres y profesores estar al quite; un chaval que se siente atendido, arropado, apoyado, puede pasar por baches, pero seguro que los supera.

#103. Publicado por Gómez. - Noviembre 27, 2005 01:39 PM.

"Por cierto Gómez, ¿cuántos años estuviste en el instituto para que te tocasen todos los profesores "malos"?"

Quanto, mi instituto era una mezcla entre el "Arkham Asylum" y Amanece que no es poco. Estuve con todos esos pajaritos en tan solo 4 años.

#104. Publicado por piezas - Noviembre 27, 2005 01:39 PM.

"el sudor de tu frente" ¿es eso?

Se debe enseñar el gusto por el conocimiento. El disfrute de conocer y buscar.

Y definitivamente, no es cierto que un chaval pueda llegar a casa con todas aprobadas y sin haber dado un palo al agua. Eso solo sucede en casos muy puntuales, y no se les deja _nunca_ a sus fueros. ¿De qué te crees que se habla en las reuniones de evaluación, Von Mises? Todo este discurso en simplista y sobre todo desconocedor de cómo funciona la enseñanza. E insisto: ¿porqué menosprecian ustedes con tanto descaro la opinión de los profesionales? ¿no será por intereses políticos?

#105. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 01:46 PM.

Dificilmente se enseña el gusto por el conocimiento o la curiosidad en hogares donde solo entra el "Marca" y la Play Station. Yo no creo que tengamos tan malos profesionales, y los que tanto se quejan de lo mala que es la escuela pública suelen no haber pisado una en su vida. Completamente de acuerdo con Piezas: política.

#106. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 27, 2005 01:46 PM.

" "Arkham Asylum" y Amanece que no es poco..."

:DDDDDD

#107. Publicado por JJ - Noviembre 27, 2005 01:48 PM.

Pregunta: ¿el fracaso escolar sólo se da en la enseñanza pública?

#108. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 01:50 PM.

En absoluto.

#109. Publicado por Gómez. - Noviembre 27, 2005 01:52 PM.

"Pregunta: ¿el fracaso escolar sólo se da en la enseñanza pública?"

En absoluto.

#110. Publicado por piezas - Noviembre 27, 2005 01:55 PM.

Bueno, jj, en la privada el que manda es el cliente XD

#111. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 01:57 PM.

En la privada tienen sus truquis como no dejar presentarse a la selectividad a aquellos que saben que no van a aprobar y les van a bajar la media del cole, etc. Aparte de que al que molesta se lo quitan de encima, y acaba recalando en la escuela pública donde jode a los que sí quieren aprender.

#112. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 27, 2005 02:42 PM.

Pá truquis...
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20051127csrcsrnac_4&type=Tes

#113. Publicado por Dragon Ninja - Noviembre 27, 2005 03:42 PM.

Ehmm.. anónimo valiente, si te has parado a leer mis comentarios te habrás dado cuenta de que yo no apoyo precisamente a los curas (me dan tanto asco como los políticos). Y es mejor haber perdido la virginidad a los 21 con una belleza que a los treinta con una gallina como hiciste tú. Y haz el favor que me estas obligando a escribir como si esto fuera un foro de quinceañeros.

#114. Publicado por - Noviembre 27, 2005 04:06 PM.

Dragón Rapide Fascista escribió: "Ehmm.. anónimo valiente, si te has parado a leer mis comentarios te habrás dado cuenta de que yo no apoyo precisamente a los curas (me dan tanto asco como los políticos). Y es mejor haber perdido la virginidad a los 21 con una belleza que a los treinta con una gallina como hiciste tú. Y haz el favor que me estas obligando a escribir como si esto fuera un foro de quinceañeros."

No te cortes, haz lo que acostumbres y segun tus propias (escasas) posibilidades.
La gallina al menos no tuve que pagarla, como tu a "tu" belleza. Taradín.

#115. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 04:31 PM.

Hombre, Dragón, ahora no vengas con justificaciones morales, si no perdiste la virginidad hasta los 21 fue porque no se te presentó la oportunidad, que ganas no te faltarían, no seamos hipócritas porfa.

#116. Publicado por lbarriocanal - Noviembre 27, 2005 04:38 PM.

¿Y este señor que piensa que la primaria se acaba a los 10 años se permite el lujo de llamar ignorantes a los demás?

#117. Publicado por lbarriocanal - Noviembre 27, 2005 04:52 PM.

Lo siento, señor Escudier. Usted tampoco ha superado el examen que le equipararía en conocimientos a la media de los periodistas de Europa.

#118. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 05:29 PM.

Je, je, según este señor, con 18 años debes estar con unas oposiciones a judicatura o algo así.

#119. Publicado por Dragon Ninja - Noviembre 27, 2005 06:05 PM.

- hijo del cura: llevas más razón que un santo, y yo soy el primero que querría más sexo en mi vida; yo lo que decía es que ME JODE QUE LOS CRÍOS DE HOY SÓLO VEAN LA MIERDA DEL GARN HERMANO, SALSA ROSA Y DEMÁS QUE CONSISTEN EN EL "TÚ ERES PUTA","Y TÚ MAS","Y tú le hiciste una felación a mi cuñada", cuando luego en las escuelas no dan una puta mierda de educación sexual, gracias a esos curas que alguno ha dicho que a mi me caen bien;

- alcóholico anónimo, mi primera vez, como las siguientes, fueron consentidas y de mutuo acuerdo, y gratis. Supongo que es gente cómo tú la que ve como algo normal la prostitución y la explotación de las mujeres, y pagarle dinero a los proxenetas para que sigan manteniendo la esclavitud; porque yo no desde luego. Y con esto no me meto con las putas, que sólo son las víctimas de la hipocresía social que fomentan mis amigos los curas.

#120. Publicado por - Noviembre 27, 2005 09:37 PM.

Eso esta bien Dragon Ninja..como alguien piensa diferente a nosotros...pues le damos una hostia y punto. ademas con ganas...porque ganas tenemos muchas.
O simplemente nombrarlos "hijos de la gran puta", aunque a ti te molestara que te lo dijeran..aunque no tuvieran motivo...pero bueno, esa es la educacion que tenemos asi que...

#121. Publicado por Angel - Noviembre 27, 2005 09:38 PM.

disculpad. el de antes era yo

#122. Publicado por Angel - Noviembre 27, 2005 09:45 PM.

Por cierto, gracias a la educacion que hemos tenido en este pais donde no hacia falta aprender para pasar de curso, lo que conducia al menosprecio del maestro y de la enseñanza, estoy bastante harto de que se me insulte cada dia por haber nacido dond ehe nacido(catalunya).
Para poder hablar de alguien hay que conocerlo, y luego si se quiere se puede criticar.
Alrededor de todo ello anda el tema de la alianza de civilizaciones, cosa que le agradezco enormemente al Sr. Zapatero y de lo que ahora se esta hablando en este mi ciudad (dialogante ante todo).
Muchos deberian aprender ese respeto por el diferente para poder esperar respeto de este.

#123. Publicado por Goldstein - Noviembre 27, 2005 10:01 PM.

Sr. Angel, haber avisado antes que en cataluña se aprueba a todo el mundo por la cara. Todavía tengo clavada la espina de haber suspendido en COU todas las asignaturas en todas las evaluaciones, y me gustaría mucho sacarme un titulito de esos que molan, como empresariales o económicas, con su master adosado. Además, ya que la ciudad es suya, podría echarme Vd. una manita para dialogar con los porteros de los pubs, que cuando me veían con melenas y deportivas siempre me daban la vuelta. Eso si, por lo menos no me llamaban moromierda, como a un compañero mio especialmente moreno y de nariz aguileña. Y eso que era asturiano por los cuatro costados.
Ahora que lo pienso, los sudamericanos lo tienen peor, pues corren el riesgo de recibir clases gratuitas de natación frente al Maremagnum. Viva el diálogo.

#124. Publicado por Guerrillero - Noviembre 27, 2005 10:59 PM.

Estimado Angel:

Aqui cadda uno llama lo que le parece a los demás.

Por ejemplo, yo llamó gilipollas a los anónimos.

Lo de hijos de puta lo reservo para los politicos.

Por ejemplo:

El señor Caldera me parece un HIJO de la GRANDISIMA PUTA cuando "no hace el despido más barato", pero cualquier cargo o diputado tiene asegurada una jubilación.

Si quieres mi opinión sobre el hijo de puta de Solbes, me la preguntas. O sobre el Zapapotter, gran maximago de España.

Ahora, mis adjetivos para el PP son demasiado fuertes para publicarlos en un foro donde hay personas sensibles.

#125. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 27, 2005 11:01 PM.

Y Alcaraz qué ¿Otra vez campeón de Europa? Menuo cabrón.

#126. Publicado por - Noviembre 27, 2005 11:12 PM.

Goldstein, antes no hacia falta aprobar asignaturas para pasar de curso. Podias pasar con ellas suspendidas durante toda la ESO...
A eso me referia.
Y si tienes problemas con el resto de cosas ... entiendo que los hubieras tenido en cualquier otro sitio.
Y en cuanto a Guerrillero , tienes razon , cada uno llama lo que quiere a los demas, y eso es lo que se deberia empezar a cambiar.
Solo hace falta respeto.

#127. Publicado por Angel - Noviembre 27, 2005 11:16 PM.

He olvidado poner que era Angel de nuevo.
disculpad

#128. Publicado por Guerrillero - Noviembre 27, 2005 11:23 PM.

Si, sobre todo por parte de los politicos.

#129. Publicado por lorena y noemi - Noviembre 28, 2005 12:16 PM.

¿quién dice que los jóvenes de ahora somos ignorantes? con las explicaciones que tenemos ahora somos mas coherentes que antes.¿A caso usted nos conoce sabe de nosotros? Sus estudios de periodista no le aportaron mucho la verdad.Para hablar de un tema informese porque la primaria se acaba a los 12 años.Muchas veces para ser listo no valen tantas carreras como usted pueda tener ni tanta eduacación si luego nos discriminais como incultos y basura el respeto y la educación es la que le falta a usted.Muchas gracias por escucharnos periodista de alto estandin.

#130. Publicado por - Noviembre 28, 2005 12:18 PM.

cerdo respetanos que te vamos a pinxar las ruedas del coxe ijo puta pa que veas q no sabemos escribir toma putas faltas aohora te yamo HIJO PUTA con todas las letras que demás sabemos escribir

#131. Publicado por Goldstein - Noviembre 28, 2005 12:29 PM.

Sr. Angel, respecto a los demás problemas, tuve que ir a esa Cataluña dialogante para que me pasasen. Se me cayó una lagrimona gorda de añoranza la primera vez que me dieron la vuelta en un garito por llevar deportivas, pues hacía más de quince años que no me pasaba. Quizás en Asturias no seamos tan dialogantes, pero se puede entrar en las discotecas con deportivas y melenas, y sobre todo, no se le niega la entrada a nadie en ningun sitio por parecer magrebí. Ni se tira a nadie al mar por ser sudamericano. Eso son cosas de la cosmopolita Cataluña.
Y una última duda ¿En el antiguo BUP no se pasaba de curso con asignaturas pendientes? Creo recordar que si, lo cual no quiere decir que se pudiese acceder a la universidad con asignaturas colgando.

#132. Publicado por maria - Noviembre 28, 2005 12:57 PM.

La inmensa mayoría de los profesores de ciencias de secundaria que están hoy en activo estudiaron sus carreras sin haber pensado jamás en dedicarse a la docencia no universitaria. ¿Alguien negaría honradamente esta afirmación?

La inmensa mayoría de los adultos (incluídos, claro, padres y profesores) que hoy tienen entre 30 y 50 años tiene problemas para aceptar su edad, y cree que "mola" más tener 16-18 años que tener 40 ¿O no?

Un licenciado (y no os digo nada, una licenciada) que trabaje en la empresa privada, curra unas diez horas diarias (más trabajo en casa, más algún fin de semana, más disponibilidad para viajar) con un mes -con surte, no siempre- de vacaciones al año y contratos inestables. Un sueldo de 20.000 € brutos (antes de impuestos y SS) es un sueldazo.

Sólo son algunas consideraciones...

#133. Publicado por Jose Antonio - Febrero 4, 2007 11:47 AM.

La culpa la tenemos la sociedad en general por dejar hacer a los políticos lo que les da la gana.
Hay que hacer la revolución definitiva y cada vez que hagan algo que no nos guste, todos a la calle.
Todo esto a nivel mundial, hay que unirse.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?