Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 07, 2005

Tragedia en Granada

AZVI, desde sus comienzos ha incluido entre los principales objetivos de su política empresarial la consecución del más alto nivel posible de seguridad, tanto para sus propios trabajadores como para los de sus empresas colaboradoras.

Esta política nos proporciona unos niveles de seguridad que se encuentran entre los más altos del sector; lo que constituye un acicate para continuar nuestra labor de formación y busca de una mejora permanente."

AZVI, una de las tres constructoras ganadoras del concurso de la obra de un tramo de la Autovía del Mediterráneo donde han muerto al menos siete trabajadores hace unas horas en Granada, desde su página web.


Las otras dos constructoras son Ploder y Obras Subterráneas. Más información, minuto a minuto, desde Al Abordaje.

18:37. Al parecer, la mayoría de los muertos son portugueses. Las constructoras ganadoras del concurso subcontrataron parte de la obra con una empresa portuguesa.

----------------
Como parte también de nuestra cultura, la mejora de la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos constituyen un reto actual al que venimos dedicando especiales esfuerzos, incidiendo en el necesario cambio de concepto de seguridad; pasando de una cultura que corrige a una que planifica, que previene además de proteger, y en la que participan e intervienen todas las personas integradas en PLODER.

Esta cultura se hace extensiva a los colaboradores y subcontratistas de PLODER, a través de campañas adecuadas de formación, concienciación y control ejercido por los responsables de velar por la Salud Laboral y Prevención de Riesgos. "

Ploder

----------------
La dirección de OBRAS SUBTERRÁNEAS, a través de su departamento de Prevención propone una serie de acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y salud de sus trabajadores, así como la seguridad de sus instalaciones y equipos de trabajo, procurando mejorar la prevención tanto de accidentes de trabajo como de enfermedades profesionales y la protección del medio ambiente."

Joaquín Larrea García-Morato, Obras subterráneas.

Ignacio Escolar | Noviembre 7, 2005 05:30 PM


Comentarios

#1. Publicado por Insignificante - Noviembre 7, 2005 05:59 PM.

Nacho, en el mundo y el país elevan a 20 la cifra de muertos. Igual en antena 3.

#2. Publicado por BORRICO - Noviembre 7, 2005 06:04 PM.

DESCANSEN EN PAZ.

#3. Publicado por Democratista - Noviembre 7, 2005 06:24 PM.

Los indices de siniestralidad laboral en este país son de verguenza. Y aqui nunca paga nadie. Y mientras este pais se va al carajo por el Estatú (que hace nada era una cosa que no imortaba a los ciudadanos) y prohibimos a la gente fumar en sus despachos.
No, que no descansen en paz.
Que vivan en la conciencia del hijo de puta que ha hecho que les caiga encima una plancha de acerdo.

#4. Publicado por - Noviembre 7, 2005 06:25 PM.

La contratista era la Junta de Andalucía no? es que había creído que se trataba de algún gobierno en manos de los ultraderechistas franquistas y asesinos del PP, pero estaba equivocado, se trata de progresistas, especialmente respetuosos de la seguridad laboral como se demostró en Guadalajara. Dios los acoja en su seno.

#5. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 06:29 PM.

De nuevo la seguridad laboral al disparadero...Nacho, me parece demagógico por tu parte titular el post con la política preventiva de la empresa a la que supuestamente pertenecían los trabjadores fallecidos. Es fácil culpar ahora a la empresa, cuando la cadena en materia preventiva(Administraciones-empresas-sindicatos-trabajadores) esta llena de incumplimientos (te lo digo por experiencia)...

#6. Publicado por Democratista - Noviembre 7, 2005 06:30 PM.

Ya tuvo que salir el sectario hipocrita a meter a los partidos politicos por medio.
Es que hay quien no sabe vivir sin la consigna.

#7. Publicado por Nacho - Noviembre 7, 2005 06:31 PM.

Lo peor del anónimo es que, además, se equivoca: la obra es de Fomento, no de la Junta de Andalucía, y se adjudicó en el año 2002.

#8. Publicado por Pedro - Noviembre 7, 2005 06:32 PM.

Sólo alguien de tu mezquindad es capaz de empezar un post con un párrafo así. Seguro que los empresariotes del puro y el coñac querían las muertes. Eres patético, Escolar.

#9. Publicado por Anónimo - Noviembre 7, 2005 06:40 PM.

Hombre!!!, Fomento y 2002? pues la culpa es de Aznar, que le pregunten a los de Animalario.

#10. Publicado por Anónimo - Noviembre 7, 2005 06:42 PM.

Pero desde 2002 ha llovido algo no?, más concretamente desde Marzo de 2.004 gobierna un tipo con talante y dirige los servicios de la inspección de trabajo, creo yo, y además la Junta socialista ( modelo de gestión y desarrollo ) tiene competencias en materia de seguridad laboral. Luego ¿han hecho algo los responsables socialistas desde 2004? mi apoyo a las familias.

#11. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 06:42 PM.

Hola, soy de Granada.

Quizás los de fuera no lo habéis estado siguiendo tanto, pero de un par de años a esta parte en nuestra no paran de suceder accidentes laborales. Hoy han sido muchos y por eso es más famoso, pero el goteo es constante.

Lo peor es que la mayoría de las veces los trabajadores no tenían contrato y la empresa niegan que fueran trabajadores suyos. Según ella son tipos ajenos a la obra ue les da por subirse al andamio.

Mientras suceden cosas, como cuando el ayuntamiento de Pitres (un pueblo de la Alpujarra) despidió a siete trabajadores porque se negaban a trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas.

#12. Publicado por - Noviembre 7, 2005 06:43 PM.

Sevilla, 7 nov (EFE).- El accidente ocurrido esta tarde en las obras de la Autovía del Mediterráneo en Granada, que ha causado al menos seis muertos, agrava aún más la tasa de siniestralidad laboral de esa provincia -la mayor de Andalucía- que en octubre vivió un paro general en la Construcción, en protesta por los 26 fallecidos contabilizados hasta esa fecha.

La mejora de las condiciones de seguridad en las obras de la Autovía del Mediterráneo fue, precisamente, una de las reivindicaciones de este paro general, secundado el pasado 20 de octubre por un 93 por ciento de los 45.300 trabajadores de la construcción, según destacaron CCOO y UGT

El elevado índice de siniestralidad laboral en Granada, donde hasta hoy habían fallecido 26 trabajadores, 12 de ellos en el sector de la construcción, motivó la convocatoria de la huelga y de una manifestación celebrada en el centro de la capital, y en la que participaron unas 350 personas.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema: "Granada contra los accidentes laborales", concluyó con cinco minutos de silencio y la lectura de un manifiesto en el que los convocantes, CCOO y UGT, han lamentado la "pasividad" de los empresarios ante los accidentes, de los que los responsabilizan por los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tanto el secretario regional del sindicato de construcción de UGT de Andalucía, Manuel Jiménez, como su homólogo de CCOO, Cándido Jiménez, criticaron entonces al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, por minimizar, a su juicio, las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía, que los sindicatos achacan a la subcontratación en cadena, el exceso de horas extraordinarios y la falta de prevención. EFE

#13. Publicado por Anónimo - Noviembre 7, 2005 06:45 PM.

En definitiva, si ocurre una tragedia como el Prestige, la culpa la tienen los "asesinos del PP", pero si la tragedia ( con muertos de por medio ) es "imputable" a los progresistas del progreso progresante, entonces, eres xun capullo sectario hijodelagran....., pura lógica....zapateril

#14. Publicado por Nacho - Noviembre 7, 2005 06:45 PM.

Anónimo, ¿por qué no firmas ahora con tu apodo habitual, ese de BORRICO que tan bien te define?

#15. Publicado por Anónimo - Noviembre 7, 2005 06:48 PM.

Me voy a escuchar la COPE, porque seguro que en la Ser culpan a Bush de la siniestralidad.

#16. Publicado por Anónimo - Noviembre 7, 2005 06:49 PM.

Porque no me sale de los pirindolos, Nachito alias el "censurador". ¿te pica? pues será porque comes ajos.

#17. Publicado por - Noviembre 7, 2005 06:51 PM.

No te pongas nerviosete.

Pero todo apunta a la responsabilidad del PSOE

#18. Publicado por gnuria - Noviembre 7, 2005 06:51 PM.

En Informativos Telecinco puede leerse esta noticia:

China, domingo 6 de noviembre de 2005: Diecinueve mineros murieron y otros 21 quedaron atrapados en el subsuelo de una mina de yeso, en la provincia septentrional china de Hebei. En la noticia puede leerse: “unos 6000 mineros mueren cada año en China, un 80% de las muertes en el sector en todo el mundo, debido a la proliferación de minas ilegales y a la ignorancia de las normas de seguridad laboral en aras de la producción

Muchas veces se relaciona la seguridad laboral con paises en vías de desarrollo, o simplemente, más pobres. En este desgraciado caso, se pone de manifiesto la precariedad en temas de seguridad laboral en España (lo de menos es si la empresa subcontratada era Portuguesa, las obras son en España, y deben cumplirse las normas de seguridad de este país).

Lamentablemente, la seguridad laboral suele quedarse en un cursillo de 2 horas.

#19. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 06:55 PM.

Lo que no entiendo es por qué no se legisla contundentemente al respecto.

Multa millonaria para la empresa y si se demuestra que se saltaban a la torera las normas de seguridad, cárcel para los responsables. ¡Qué menos!

#20. Publicado por yomismo - Noviembre 7, 2005 07:00 PM.

Es una pena y una vergüenza lo de las subcontrataciones,según las características de la obra sólo pueden optar a ellas en teoría empresas de cierta embergadura y experiencia.Las cuales subcontratan la obra generalmente al más barato,con lo que eso implica para los trabajadores para llenar los bolsillos de las grandes sin mancharse.ES UN INSULTO PARA LA INTELIGENCIA HUMANA.Y todo esto con el beneplacito de la Administración Pública,sea del color que sea.Y lo más triste es que nadie pone ni quiere remediar esta situación,con lo fácil que sería.

#21. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 07:05 PM.

Mu...esa deducción que haces es precisamente la que hace que la Prevención no exista en este país...El problema no solo son los empresarios desgraciadamente...La mayoría de trabajadores son los primeros en incumplir las medidas de seguridad en obra, a pesar de contar con medios para la prevención...Con decirte, "yo soy el primer interesado en mi seguridad" se quedan tan anchos...Y si no os lo creeis, preguntar a cualquier coordinador de seguridad...El os dará ejemplos...Yo tengo cientos de fotos de trabajadores incumpliendo medidas de seguridad en obras en las que he sido coordinador de seguridad...Y te aseguro que medios (Epi´s, formación, etc...) ya tenían para no trabajar en esas condiciones..........

#22. Publicado por pendejo'lectronico - Noviembre 7, 2005 07:06 PM.

No sé si reir o llorar ante los comentarios de los "subcontratados" de la "bñod" (desencríptese utilizando como ejemplo "hal"), porque esto es lo que es españa, un pais de subcontratados!!! y "YO" sin dimitir!!!

#23. Publicado por Gómez. - Noviembre 7, 2005 07:07 PM.

Nacho, ese no puede ser Borriquito: sabe escribir sin faltas de ortografía. Tienes que haberte equivocado.

#24. Publicado por Lou - Noviembre 7, 2005 07:09 PM.

Nacho, la verdad es que la forma de empezar el post no es la más acertada... :/ Ni la empresa más segura del mundo está libre de que ocurra un accidente, por más que se empeñe en medidas de seguridad.

#25. Publicado por La bellota justiciera - Noviembre 7, 2005 07:09 PM.

Vergonzoso.

#26. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 07:09 PM.

Taliban, si las normas fueran tan duras como propongo, los empresarios no permitirían que los trabajadores se saltaran las normas. Ya pondrían sanciones, despidos o lo que fuera para protegerse el culo.

#27. Publicado por Nacho - Noviembre 7, 2005 07:09 PM.

Eso de que la culpa es también de los trabajadores puede que sea cierto en otros casos. Pero cuando se desploma medio puente sobre tu cabeza, como en este caso, ya me dirás lo que ganas por llevar puesto el casco.

#28. Publicado por Nacho - Noviembre 7, 2005 07:12 PM.

Lou, claro que no estás a salvo de los accidentes por mucho que extremes las condiciones de seguridad. Pero que se hunda un puente durante la construcción no entra dentro de la categoría de accidente sino en la de chapuza, me temo.

#29. Publicado por Lop - Noviembre 7, 2005 07:15 PM.

"Obras Subteráneas", magnífico nombre. Aunque mejor habría que decir "Obras Fúnebres"

#30. Publicado por enhiro - Noviembre 7, 2005 07:18 PM.

Lou, no me creo que esto sea culpa de los trabajadores. Esto es una muestra más de lo que realmente le importan a las empresas las medidas de seguridad. Aquí lo que importa es ir al menor costo posible, y no sigo hablando pq hoy estoy bastante quemado precisamente con este tema.

#31. Publicado por Lop - Noviembre 7, 2005 07:19 PM.

Así subtitulan en el períodico del imbécil -ya ni le cito, me da vergüenza-:

El PP denunció hace 15 días “las cada día más numerosas irregularidades” en las obras de la Autovía del Mediterráneo

claro, claro...

#32. Publicado por Klaudillo - Noviembre 7, 2005 07:20 PM.

Ya tiene Gabilondo trabajo para el primer día: Apañarselas para poder echarle la culpa al PP, a Cascos, o a Aznar, o Rajoy mismo que pasaba por allí.

Esto es un asco, pero ¿quién nos ha convertido en carroñeros?

#33. Publicado por Lop - Noviembre 7, 2005 07:24 PM.

Bueno sería que llegara algún comentario ahora de esos que tanto gustan hacer nuestros amigos de Liberalismo, en donde nos comenten que hay que dejar que el empresario y el trabajador estipulen libremente el nivel de riesgos asumidos por estos últimos en el desarrollo de su trabajo...

#34. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 7, 2005 07:31 PM.

"Esto es un asco, pero ¿quién nos ha convertido en carroñeros?"

Si no fuera por el tenor de la noticia me descojonaba toa...

#35. Publicado por tek - Noviembre 7, 2005 07:39 PM.

Por lo poco que he podido ver y leer, este accidente tiene mucho de imprevisión técnica (o mala previsión) y poco de responsabilidad de los trabajadores. Aquí por lo visto ha fallado el proceso de construcción o la calidad del mismo. Y no parece que sea la primera vez en ese tramo...
¿quien ha echo el proyecto? ¿quien lo ha visado?
¿quien controlaba la ejecución de la obra? ¿Cuantos controles de calidad se han omitido?

¿que plazo de construcción absurdo tenía la obra?

A ver si los políticos se asustan y dejan de pedir proyectos de envergadura en plazos rídículos y construcciones encorsetadas entre periodos de elecciones.

#36. Publicado por - Noviembre 7, 2005 07:50 PM.

DONDE ESTÁN, NO SE VEN, LOS AMIGOS DEL NUNCA MAIS

#37. Publicado por Pablo - Noviembre 7, 2005 07:50 PM.

El problema es que la "seguridad en el trabajo" no es un absoluto. Siempre se puede hacer las cosas mas seguras. Y aunque muchas veces es la codicia quien crea el riesgo, muy a menudo es la irresponsabilidad, como la de quien sube borracho al andamio. Y antes de que me deis la respuesta obvia, pensad que esto ha pasado y la empresa que despide al borracho es castigada por ello.
Y todavía tenemos que agradecer que las subcontratas están MUCHO mas controladas que hace ocho o diez años.

#38. Publicado por Pablo - Noviembre 7, 2005 07:53 PM.

Conozco algún caso en que, si los obreros van a destajo, echan al compañero que se queja por la seguridad, ya que les ralentiza la faena. No sólo hace falta controlar a las empresas, también hace falta cultura de seguridad, en vez de pensar que quien se pone el casco es marica.

#39. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 08:02 PM.

Bien, junto a endurecer la ley contra las empresas se les puede permitir despedir a un trabajador si prueban que se han saltado una norma de seguridad.

#40. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 08:09 PM.

La sensación que da es de un fallo de cálculo o materiales. La prevención en estos casos y hablando de obras de tales dimensiones, se me antoja difícil..

Estoy con Pablo en que las cosas están mejorando mucho a pesar de que sigue habiendo una cifra de accidentes inaceptable...Hoy en día los controles cada vez son mayores en todos los aspectos y la "cultura preventiva" va calando poco a poco...Aunque vistos casos como los de hoy, todo parece insuficiente...

#41. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 08:09 PM.

Nacho, ¿tú eres responsable de la página de Informativos T5? (es que no lo tengo claro).

Lo digo porque hay una errata. Un epígrafe dice "26 muertos en Andalucía" cuando, según la propia página esa cifra corresponde solamente a Granada.

#42. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 08:11 PM.

Jolín, Taliban, ¿en qué te basas para decir que estamos mejorando? Porque las cifras son de escándalo.

#43. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 08:11 PM.

Si echasemos de la obra a todas las personas que incumplen las medidas de seguridad (mira cuanta gente hay sin casco en las obras) nos quedaríamos los coordinadores de seguridad solitos, con nuestro casco y nuestras botas........

#44. Publicado por Nacho - Noviembre 7, 2005 08:15 PM.

Gracias, mu. Corregimos la errata.

#45. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 08:16 PM.

"Si echasemos de la obra a todas las personas que incumplen las medidas de seguridad (mira cuanta gente hay sin casco en las obras) nos quedaríamos los coordinadores de seguridad solitos, con nuestro casco y nuestras botas........"

Pues yo a esto le llamo exigir en serio. Si se hiciera eso yo creo que antes de quedarse en la calle los trabajadores se pondrían el casco. Es un poco de cajón.

Pero creo que el principio de esto es que los trabajadores suelen serlo sin contrato.

#46. Publicado por Pau - Noviembre 7, 2005 08:16 PM.

Cuantas mas leyes, mas muertos. Igual no son leyes lo que se necesitan.

#47. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 08:17 PM.

En mi día a día Mu...Llevo 4 años trabajando en Prevención y se ha mejorado en TODOS los aspectos...

A pesar de todo, estamos a la cola de Europa y hay mucho camino que andar...Además, añade el boom de la construcción que soporta este país desde ya hace unos cuantos años..........

#48. Publicado por Pablo - Noviembre 7, 2005 08:21 PM.

No, no. Hay menos muertos, pero es como la violencia doméstica, ¿o alquien cree que ahora que sale en la prensa es porque hay mas?. Antes, si alguien moria en la obra se consideraba una fatalidad mas, ahora se busca un responsable. Cuando nos planteemos con los veinte muertos de carretera de un fin de semana lo mismo que estamos haciendo con esta obra, realmente estaremos en el buén camino.

#49. Publicado por Mu - Noviembre 7, 2005 08:23 PM.

"Llevo 4 años trabajando en Prevención y se ha mejorado en TODOS los aspectos..."

Al menos hay una buena noticia.

#50. Publicado por - Noviembre 7, 2005 08:23 PM.

TRAS LA DENUNCIA, SE SUSPENDIERON EN UN TRAMO LAS ACTIVIDADES
El PP denunció hace 15 días “las cada día más numerosas irregularidades” en las obras de la Autovía del Mediterráneo
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Rafael Hernando pidió el pasado día 25 de octubre la comparecencia inmediata en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar "los retrasos y las cada día más numerosas irregularidades" de las obras del tramo Adra-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo. Se trata de la misma autovía donde este lunes se ha producido un accidente con al menos 7 muertos. Las obras del tramo que fue denunciado por el PP se suspendieron días después.

L D (Europa Press) En aquella ocasión, el diputado del PP, Rafael Hernando, afirmó que la auditoría que iba a realizar el ministerio sobre la ejecución de ese tramo de obra era una "auténtica cortina de humo" cuyo único objetivo era "intentar ocultar las responsabilidades" de la ministra en "los flagrantes retrasos" y las presuntas irregularidades de este proyecto.

Asimismo, indicó que el ministerio dispone de dos mecanismos de control "más importantes que una auditoría", que son la asistencia técnica y la jefatura de obra. Según el diputado almeriense, "consta que la propia ministra fue informada de que las cosas no funcionaban bien" en marzo de este año, y denunció que hasta que los hechos no aparecieron en los medios de comunicación el ministerio "no ha hecho nada" para conocer las responsabilidades y las irregularidades que se han producido.
El diputado popular afirmó asimismo que las noticias sobre la utilización de materiales no homologados en este tramo de la A-7 "constituyen un importante escándalo" y recordó que es responsabilidad del ministerio "dar las explicaciones oportunas" ante "la importante alarma social que se está produciendo". Así, exigió a Fomento que solvente los problemas que hayan surgido "para que la obra no se retrase más de lo que se está retrasando".

#51. Publicado por - Noviembre 7, 2005 08:25 PM.

Mierda de corta y pega mentiroso.
El PP no dijo absolutamente nada de el tramo donde ha sucedido el accidente.

#52. Publicado por Talibandetrinchera - Noviembre 7, 2005 08:25 PM.

"Si echasemos de la obra a todas las personas que incumplen las medidas de seguridad (mira cuanta gente hay sin casco en las obras) nos quedaríamos los coordinadores de seguridad solitos, con nuestro casco y nuestras botas........"

#53. Publicado por Pablo - Noviembre 7, 2005 08:27 PM.

Otro problema es que, normalmente, quien puede hacer la obra mas barata no tiene recursos para moverse en la maraña técnico-legal de los contratos, así que al final siempre ganan las obras grandes compañías... que subcontratan con quienes hubieran debido ganar la obra, si hubieran tenido medios para concursar adecuadamente. Y si se presiona demasiado... en algún sitio hay que ahorrar.

#54. Publicado por porco - Noviembre 7, 2005 08:32 PM.

manda huevos, así se mató mi abuelo hace 40 años y la seguridad laboral sigue por los suelos. ¿cuántos obreros mueren al año? Pues según Montserrat García Gómez la jefa del Servicio de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo unos 1.500 trabajadores. Que no tendrán más homenaje que la jornada de paro y rabia que le dedicarán sus compañeros.

#55. Publicado por - Noviembre 7, 2005 08:53 PM.

¿ Quién pagaba las certificaciones de la obra?

¿ Se han pagado partidas por Seguridad y Salud?

¿ Se han pagado partidas por el control del acero y del hormigón?

#56. Publicado por ALEJANDRO - Noviembre 7, 2005 10:18 PM.

EL ACCIDENTE ACABA DE OCURRIR, NO MEZCLEMOS POLITICA CON ESTA TRAGEDIA. DEJEMOS QUE SE ACLARE LO QUE HA OCURRIDO. NUESTRA EMPRESA ESTA GUNITANDO TODO EL DIA TALUDES, PILOTES, SOTANOS, VASOS,ETC Y SEAMOS SINCEROS....SIEMPRE NOS PUEDE PASAR ALGO POR MUCHO QUE SE CUMPLAN TODAS LAS REGLAMENTACIONES. LO IMPORTANTE ES QUE LOS MISMOS QUE SACRIFICAN AL PP POR LO DEL PRESTIGE, O A LOS DEL PSOE POR LO DEL CARMELE, SEAN SENSATOS Y SINCEROS. NO ENTREMOS AL TRAPO. DESCANSEN EN PAZ.

#57. Publicado por ereq - Noviembre 7, 2005 11:24 PM.

Estimado Alejandro llevo trabajando de Coordinador de Seguridad y Salud durante los ultimos 10 años y si algo aprendi es que el problema es que somos españoles y esa extraña fatalidad de que estamos en manos de dios o el azar es la gran mentira sobre la que se escudan la incompetencia, la desorganizacion, el incumplimiento de las leyes, la falta de profesionalidad de sindicatos, patronal, tecnicos y administracion.
España es un chiste de pais que a modo de esos nuevos ricos que tienen un ferrari con las ruedas peladas porque no les llega el dinero, copiamos legislaciones y procedimientos de prevencion de riesgos laborales provenientes de Europa y todavia mantenemos esa absurda falacia de que "SIEMPRE PUEDE PASAR ALGO POR MUCHO QUE SE CUMPLAN LAS REGLAMENTACIONES".
Aunque al final de mi vida me demostrara lo inevitable del infortunio, todos los dias que entro a mi trabajo, lo hare con la profunda conviccion de que ese dia habra 0 accidentes, por eso lucho y por eso me dejo los huevos sin encomendarme a ningun dios ni al azar.

#58. Publicado por Goldstein - Noviembre 7, 2005 11:49 PM.

Antes que nada, aclarar que cualquier empresario puede despedir a cualquier currante que se salte las normas de seguridad. Con estos ojitos lo he visto en las obras en las que la seguridad era prioritaria sobre la producción. Como por ejemplo en General Electric de Cartagena o Dupont de Asturias. En cualquiera de estos dos sitios, subirse a más de un metro de altura, o deambular sin los epi's, o ir a currar intoxicado conllevaba el inmediato despido.
Pero cumplir las normas de prevención por el libro supone mucha pasta en medios y ralentizar la producción hasta un punto en el que no resulta TAN rentable el negocio.
Si a esto añadimos la costumbre de subcontratar, que conlleva una disminución radical de la protección de los trabajadores, evitando comités de empresa y otros coñazos, terminamos teniendo lo que tenemos, que para que unos pocos hagan caja, unos muchos hemos de arriesgarnos a acabar en el cajón.

#59. Publicado por Lou - Noviembre 8, 2005 02:48 AM.

Nacho, está por confirmar, pero he oido en Radio Nacional que el accidente se ha podido deber a un defecto en el material de la plataforma que se ha desplomado, es decir, no se ha debido a una negligencia, error en algún procedimiento o algo así. Bueno, en realidad no sé si comprobar la calidad del metal con la que están construidas las vigas, la busqueda de posibles fisuras, etc., entra en el capítulo de prevención...

#60. Publicado por uKKo - Noviembre 8, 2005 09:59 AM.

Bueno, no se qué pasó ayer, envié un mensaje demasiado largo tal vez y se perdió por el camino...

En resumen venía a decir que: no se puede culpar a las administraciones pues desde el 95 todas estan legislando en este sentido. Si se les puede culpar de falta de recursos de la inspección de trabajo y de los institutos regionales de S.S. para el control del cumplimiento. Y que no hay justificación, todo lo que se hace en una obra, se puede planificar, y si algo falla, no es accidental, se trata de un error humano. Si en este caso, como parece, han sido los materiales, es un error humano: del suministrador al no cumplir con los estándares de calidad, del comprador, al querer ahorrarse cuatro duros con un material de peor calidad, o de ejecución de la obra, al utilizar el material de una forma no adecuada. En todo lo que hace el hombre siempre se puede atribuir un error humano, y esta no es la excepción.

#61. Publicado por Lou - Noviembre 8, 2005 11:02 AM.

uKKo, perfecto lo que dices, pero por eso le decía en un post anterior a Nacho que empezar la noticia con una cita a las medidas de seguridad de la empresa contratista. Si acabase siendo un defecto de material, la responsabilidad estaría en la empresa fabricante de esas vigas, no en la empresa cuya seguridad cita Nacho.

De todos modos, creo que no van por ahí los tiros... Estando como estamos en un país de espabilados, de granujas, de listo y de jetas, resulta que la empresa a la que se adjudicó las obras ha subcontratado a otra, que a su vez a subcontratado a una tercera (la portuguesa cuyos operarios han muerto), con lo que el dinero para seguridad y el celo para con las medidas de seguridad se ha ido quedando en el camino: si subcontratas, pasas la responsabilidad de la seguridad a la empresa subcontradada, pero no los fondos que tu has presupuestado en el total del proyecto en concepto de seguridad en el trabajo, y eso no debería ser así. Espero que se pidan responsabilidades de seguridad a la empresa primera, a la que consiguió la adjudicación.

Lo dicho, un país de espabilados y jetas en el que los únicos que se llevan el dinero son los intermediarios, esos que no hacen (casi) nada, no producen directamente, pero están entre el que produce y el que compra, y pasa no sólo en construcción, que les pregunten a los agricultores o a los ganaderos.

Dicho lo cual, Nacho ha estado, aunque sea indirectamente, acertado al iniciar el post con esa mención a la seguridad: igual si que se preocupan por las medidas de seguridad en su empresa, pero al subcontratar se desentienden, y ya no te digo cuando la subcontrata alcanza varios niveles, y se les debería reclamar el mismo grado de seguridad, exigiéndola y verificandola in situ al subcontratado de cualquier nivel. Eso sí, la Inspección de Trabajo también ha brillado por su ausencia, y más cuando Granada es una de las povincias con más siniestralidad laboral...

#62. Publicado por - Noviembre 8, 2005 03:17 PM.

Bueno, hay que quitar hierro al asunto, al fin y al cabo no hay responssables del PP, luego, todo es comprensible y disculpable, hombre entre progresistas no vamos a pisarnos la cartera...

#63. Publicado por - Noviembre 8, 2005 03:20 PM.

Si gobernara Aznar ya estarían los del teatro, el cine y la "intelectualidad" tipo Toledo mentándole a la madre, y al abuelo franquista ( amigo de la momia ), y acusando al trío de las Azores de la muerte de trabajadores "honrados y progresistas", pero como un golpe de suerte ´mediático-justiciero atravesó Madrid el 11M, pues eso....tranquilidad y valium para todos, a ver qué dice la Cuatro.

#64. Publicado por - Noviembre 8, 2005 03:23 PM.

Oye, Nachito, eso de censurarme cuando te cabreas, es cosa del talante o viene de los tiempos de la rovolución y el camarada Beria???? no, es por saberlo, y no hacer el gilipollas intentando escribir cuando tú has sentenciado que merezco la horca ( literaria )

#65. Publicado por - Noviembre 8, 2005 03:24 PM.

No duermas tanto, Nachito, que al progre que se duerme la corrienta lo lleva al neoliberalismo, jajjajjajjajjjaj!!!

#66. Publicado por uKKo - Noviembre 8, 2005 04:33 PM.

Hola Lou, estoy de acuerdo pero tengo que hacer una puntualización. Cuando se subcontrata no se pasa la responsabilidad de la seguridad a la empresa subcontratada. De hecho está perfectamente definido cuales son las responsabilidades del empresario principal, del contratista y del subcontratista en la legislación. El problema no es subcontratar, el problema es que normalmente, las empresas subcontratadas forman parte de esa gran mayoría de empresas que tenemos en españa, pymes (menos de 500 trabajadores) que no están obligadas a tener un servicio de prevención propio, y que lo contratan externo porque les dice la asesoría que lo deben tener, pero poco más. Hay un gran desconocimiento de la legislación por una parte, y pocas ganas de aplicarla por otra, con lo que al final no se cumple. Os dejo la referencia legal:

R.D. 1627/1997 Seguridad y salud en obras de construcción (os dejo el acceso a la guía que lo explica mejor)http://www.mtas.es/insht/practice/g_obras.pdf

y R.D. 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/art24_lprl.htm

Salud!

#67. Publicado por Lore - Noviembre 9, 2005 11:02 PM.

La culpa es de la COPE

#68. Publicado por Guerrillero - Noviembre 9, 2005 11:11 PM.

No Lore, la culpa es de Aznar (o Acebes o Zaplana) que llegó muy pronto o muy tarde para inagurarlo.

#69. Publicado por NANO - Noviembre 10, 2005 05:26 AM.

alguien se ha manchado las manos en obras, haciendo algo con sus propias manos, para poder ddecir ahora yo me he manchado las manos.

ingenieros, arquitectos.

yo fuí currito de obras, lo mio fueron conducciones de aire,hace+/- 15á.

en construcciones como esta, o eres( aunque potugues, moro, o negro) o se contrata a otra empresa que sea.

no dudo de los portugueses, y mas si enumeran su esperiencia.

los trabajos los hacen quiene son capaces.

un medico de francia, de alemania, de turquia, reconocen al ivo de valencia, y dede valencia se reconce el trabajo bien hecho por profesionales turcos en materia de genetica en su dia.

gente apta y profesional existe en practicamente todo el mundo.

ahora pregunto: ¿cual a sido el fallo?, pero no de boquilla, con un poco de lucidez profesional.

con el ave que pasava por aragon hasta cataluña, hubieron estudios sobre la posibilidad de undimientos, los hubo, y despues supongo fueron subsanados, o remediados del todo.

hacer un viadupto no es freir un huevo.
tanto materiales como profesionales a cierto nivel haylos, y un currito, es un currito, ygana esperiencia trabajando

#70. Publicado por Javier - Noviembre 18, 2005 07:26 PM.

Buenas tardes
Necesito para unas presentaciones de fotos de AT, si alguien fuera tan amable de pasarme algunas, le estaria enormemente agradecido.

Gracias y un saludo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?