Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 13, 2005

De Madrid Rock a Bershka

La tienda de discos más famosa de Madrid cerró en marzo. Los dueños decían que la culpa era de la piratería, del “top manta”, que vendían un 40% menos. Los trabajadores denunciaron que las ventas no iban mal, que la tienda seguía siendo rentable, que lo que pasaba realmente es que los dueños habían apalabrado el local con Inditex y querían justificar el cierre y los despidos para no pagar indemnizaciones y vender a precio de oro el local.

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid denegó el Expediente de Regulación de Empleo que pedía la empresa. Alegaron que la situación económica de Madrid Rock, muy lejos de lo que pintaban los dueños, no justificaba los despidos.

Pese a todo, Madrid Rock cerró sin pagar a sus trabajadores. Comisiones Obreras llevó el caso a los tribunales y un juez decretó el embargo de bienes.

madrid-rock2.jpg


Al cabo de unos meses, basta un paseo por Gran Vía para comprobar cuál de las dos partes tenía razón. Sí, Bershka es una marca de Inditex.

Publicado en Al abordaje

----------------

También en el blog de David Bravo: el mito de Madrid Rock

Gracias por las fotos, Juan

Ignacio Escolar | Diciembre 13, 2005 02:50 PM


Comentarios

#1. Publicado por Apetecaun - Diciembre 13, 2005 03:09 PM.

Lamentable final para un negocio que podría haber cerrado con la cabeza bien alta. Al menos, no con la dignidad por los suelos por mentir como bellacos... Qué pena.

Sólo estuve una vez en Madrid Rock, pero me pareció una gran tienda de música. Fue allí donde compré por primera vez (en España; en el extranjero ya lo había hecho) un maxi-single en cd. Recuerdos...

Saludos.

#2. Publicado por Alex - Diciembre 13, 2005 03:11 PM.

Yo si fuera el dueño de MadriRock hubiera dicho: "Cierro porque pienso que la distribución de música por la vía tradicional está destinada a morir". Me llevo los 20 millones de € por el local, pago los finiquitos y encima quedo con buena imagen. Pero había que intentar no pagar a los trabajadores, claro. La avaricia rompe el saco.

#3. Publicado por porco - Diciembre 13, 2005 03:26 PM.

Hordas de niñatas y no tan niñatas al asalto en breve.
Por el hilo se oirá Bisbal.

Viva el rock, oñe!

#4. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 13, 2005 03:29 PM.

Umps, y esas dependientas to ajustás... igual me paso ;)

#5. Publicado por AxL - Diciembre 13, 2005 04:25 PM.

Una cosa es el finiquito y otra la indemnización por despido.
El finiquito incluye las prorratas de las pagas extras aún no cobradas, etc. Las indemizaciones por despido improcedente son las que marca la ley. Despedir gente supuestamente está mal y se ha de pagar por ello.
Pero en USA, despido casi libre y desempleo menor del 5%.

#6. Publicado por Exacto - Diciembre 13, 2005 04:26 PM.


Ahora vamos a visitar la web de los trolles que nos visitan desde la ACAM porque seguro que ya han rectificado esta noticia que con tanto entusiasmo airearon.

#7. Publicado por Versvs - Diciembre 13, 2005 04:52 PM.

De hecho hace tiempo que leí sobre esto en el blog de David Bravo.

Lo de siempre, lo de siempre... Yo, como no soy de madrid y me gusta la música, siempre solía aprovechar pa curiosear algo y rara vez la que salíamos sin comprar algo (alguno de los que íbamos, no todos eh)...

Pasta rápida, sin duda :)

Y gente que no cobra sus sueldos, pasta rápida extra. Así da gusto :)

#8. Publicado por Gregorio - Diciembre 13, 2005 05:21 PM.

Y qué más le dará a un tipo que dice "por favor pirateen mis canciones" lo que haya pasado con Madrid Rock.

Este Nacho...

#9. Publicado por Toledano - Diciembre 13, 2005 05:53 PM.

Conclusión: que los de Madrid Rock cerraron un negocio estupendo. Qué estúpidos!!!!

#10. Publicado por Nacho - Diciembre 13, 2005 06:11 PM.

No, Toledano. La conclusión es que la piratería no coló como excusa para despedir sin pagar lo que se debía. Si quieres cerrar la tienda y abrir un ZARA, estás en tu derecho. Pero otra cosa es pretendee que la seguridad social cubra los costes del ERE porque tú estás arruinado cuando en realidad vas a ganar una pasta con la operación inmobiliaria.

#11. Publicado por Gómez. - Diciembre 13, 2005 06:25 PM.

"Hordas de niñatas y no tan niñatas al asalto en breve."

En el Club de Fans de los triunfitos parecen tener una alarma que se enciende cada vez que alguien dice algo malo sobre ellos porque hay que ver la velocidad con la que se lanzan a defenderlos en medio de aluviones de faltas de ortografía.

#12. Publicado por Gómez. - Diciembre 13, 2005 06:27 PM.

"Y qué más le dará a un tipo que dice "por favor pirateen mis canciones" lo que haya pasado con Madrid Rock. Este Nacho..."

Menudo troll de tomo y lomo.

#13. Publicado por Xabi - Diciembre 13, 2005 07:03 PM.

Axl, en USA "desempleo menor del 5%", no lo recuerdo, pero ¿por qué no pones que un 17% de los estadounidenses viven por debajo del umbral de pobreza?. De ese modo, queda en entredicho la poca relación entre desempleo y calidad de vida, porque el no intervencionismo estatal en temas de empleo provoca eso, un 17 % de pobreza, aunque sólo sea un 5% el que no trabaja. De qué vale trabajar, si un 16 ,15 % de los que lo hacen no vive bien ?.

#14. Publicado por bender - Diciembre 13, 2005 07:24 PM.

"Comisiones Obreras llevó el caso a los tribunales y un juez decretó el embargo de bienes."

Por cosas como éstas uno da por bien empleado el dinero de la cuota de CE-CE-O-O.

#15. Publicado por bender - Diciembre 13, 2005 07:25 PM.

20 millones de euros, vende el local por 20 millones de euros y ratea el dinero de los despidos.

#16. Publicado por Toledano - Diciembre 13, 2005 07:31 PM.

¿Que el negocio no iba mal? ¿Por qué vender ropa barata es mejor negocio que vender discos? Pues porque el negocio apuntaba ala ruina

El dia que la gente compre ropa por internet y discos en las tiendas, cerrarán Bershka y volverán a abrir Madrid Rock. Y los ciudadanos se lo agradeceremos. Igual que agradecemos que en lugar de vender carruajes tirados por caballos vendan coches, motos y abonos transporte.

Para mi, es evidente que Madrid Rock se estaba hundiendo. El que los dueños lo hayan liquidado antes de estar en la ruina, me parece de sentido común. Y por esas mismas, si la ley les permite negociar favorablemente el ERE, hacen muy bien.

Que sean los jueces los que digan la última palabra. El resto me parece dentro de la demagogia, o del romanticismo. Los que vendían discos con riesgo de quedarse en el paro, pueden ahora vender ropa sin ese riesgo.

El que comprase discos en madrid Rock y no haya pirateado ninguno que tire la primera piedra

#17. Publicado por Guerrillero - Diciembre 13, 2005 07:43 PM.

Pues al Toledano hay que agarrarlo con pinzas.

Miré vd. la culpa lo tienen los chinos.

Le recuerdo que hace poco se detuvo a una banda mafiosa internacional (formada por 70 chinos) que se reunian todos en una cabina telefónica para copiar CDs. Lo cual ayudoó a que nuestro gracioso Ministro del Interior de la Sgae los atrapara a todos a la vez.

Por otro lado le recuerdo que son los chinos los que compran los locales para vender ropa barata "china" y hundir nuestras excelentes y rentables industrias textiles.

Ha sido una conspiración china.

Sin embargo, si me ofrecen 20 millones por mi negocio de amaestrar anchoas, yo vendo. Y eso que me va bien.

#18. Publicado por jose - Diciembre 14, 2005 12:10 AM.

Toledano, una parte de los sueldos de los trabajadores eran por comisiones, por las ventas de discos. Y los sueldos de los trabajadores no habían bajado el día del cierre. Ergo, no se vendían menos discos. Evidente, como dices tú.

#19. Publicado por Marc - Diciembre 14, 2005 05:26 AM.

Una amiga de Madrid, bastante metida en esto del mundillo del rock y sus personas, me comentó al poco del cierre de la fenecida tienda que su dueño era un hijo de sus padres, de muy buena familia ellos, al que su papá le había montado el negocio para que hiciera algo con su vida. ¡Y vaya si lo ha hecho!

#20. Publicado por micockringnomedejapensar - Diciembre 14, 2005 10:47 AM.

La foto no lo recoge, pero si os fijais en el escaparate que ha inaugurado la flamante nueva tienda de Inditex en Gran Vía, la que engulló a Madrid Rock, los maniquíes posan cuales estrellas de la música arropados por guitarras y una escenografía que representa la última gira de los que allí sonaron, o la primera de los que ahora posan.
¿Un homenaje de la moda a la música? ¿Un guiño de Inditex a los nostálgicos de Madrid Rock?
A mí me parece la perfecta alegoría del panorama musical actual, en la que unos maniquíes impecablemente vestidos por el escaparatista sujetan unas guitarras que no tocan. Más muertos que nuestra música. Más tristes que nuestra industria. Eso sí, la música no ha dejado de sonar en el local. El hilo musical no deja de emitir los últimos hits de los triunfitos de Operación Bershka.

#21. Publicado por Nacho - Diciembre 14, 2005 10:51 AM.

Micock, pues mándame esa foto de los maniquíes, tú que pasas mucho por allí.

#22. Publicado por AxL - Diciembre 14, 2005 11:07 AM.

Xabi, las cifras del "umbral de la pobreza" son similares en EEUU y España. Pero la trampa del tema es que este "umbral de pobreza" se redefine siempre en función de la renta media; o sea que siempre existe. No lo digo yo, lo dice Xavier Sala i Martin (ojo, liberal).

#23. Publicado por micock - Diciembre 14, 2005 11:13 AM.

Ok Nacho. Se lo pediré a mi txorbo que tiene móvilcámara de última generación and beyond (yo es que me quedé en los daguerrotipos)

#24. Publicado por Xabi - Diciembre 14, 2005 02:40 PM.

Ya, aunque no conozco economía, más que lo superficial, me imagino que la renta media es un indicador de los costes cotidianos. No obstante, sí es evidente que la situación social de los EEUU no es, posiblemente, tan acomodada como en España, en lo tocante al nivel de vida de las regiones. Es decir, creo yo que existe más diferencias entre Nueva Orleans y Massachussets que entre Galicia y Cataluña, por ejemplo, y que cualquier individuo de la clase baja está mucho más desprotegido allí que aquí. Quizá ese liberalismo forzado si repercuta en las diferencias entre clases, no tanto como en el número de integrantes de la clase (que también).

#25. Publicado por AxL - Diciembre 14, 2005 03:35 PM.

Xabi, es cierto que la clase baja en EEUU está más desprotegida que en Europa. Es que este es el quid del asunto. Mientras la mentalidad yanky proclama que así la gente se ve obligada a esforzarse dentro de un sistema cruel pero lleno de oportunidades; en Europa subvencionamos a los necesitados y mucha gente vive del cuento, pero dentro de una sociedad menos cruel que ofrece menos oportunidades. ¿Cual es el mejor sistema? Quizá algo de aquí y algo de allí.

#26. Publicado por - Diciembre 15, 2005 02:29 PM.

Verás, para mi los ideológicamente adyacentes a Nozick son los mayores cabrones que conozco. Así que no voy a opinar de tu comentario, el liberalismo es una gran patraña que desemboca en el proteccionismo de los sectores ya acomodados. El liberalismo es el antagonismo de la igualdad en libertades, nunca existirá igualdad de oportunidades mientras existan medios fáticos (léase propiedad) que puedan perpetuar un sistema de egoístas. Y no existe el punto medio de la socialdemocracia, desde mi punto de vista. Tu comentario de "mucha gente vive del cuento" es una falacia de pies a cabeza, no tiene base empírica, ni mucho menos sentido (no soy capaz de entender que haya que rendir cuentas ante la sociedad para comer, cuando lo único que se debe decir es que todo el mundo tiene derecho a comer, y tiene la obligación de participar-colaborar por el bien mutuo; de este modo no se puede inferir que se deben retirar las ayudas para la subsistencia, trabajen o no trabajen).

#27. Publicado por Xabi - Diciembre 15, 2005 02:31 PM.

Verás, para mi los ideológicamente adyacentes a Nozick son los mayores cabrones que conozco. Así que no voy a opinar de tu comentario, el liberalismo es una gran patraña que desemboca en el proteccionismo de los sectores ya acomodados. El liberalismo es el antagonismo de la igualdad en libertades, nunca existirá igualdad de oportunidades mientras existan medios fáticos (léase propiedad) que puedan perpetuar un sistema de egoístas. Y no existe el punto medio de la socialdemocracia, desde mi punto de vista. Tu comentario de "mucha gente vive del cuento" es una falacia de pies a cabeza, no tiene base empírica, ni mucho menos sentido (no soy capaz de entender que haya que rendir cuentas ante la sociedad para comer, cuando lo único que se debe decir es que todo el mundo tiene derecho a comer, y tiene la obligación de participar-colaborar por el bien mutuo; de este modo no se puede inferir que se deben retirar las ayudas para la subsistencia, trabajen o no trabajen).

#28. Publicado por rakhely - Diciembre 19, 2005 11:01 AM.

creo que es un escaparate con mucho gusto y que hay que tomarselo como un homenaje a Madrid Rock, en ningún momento me lo tomaría como una burla.

#29. Publicado por lopez - Abril 17, 2006 03:05 PM.

esta gente que culpa a la piratería de despedir a sus empleados que explique que paso con:
FRANQUIAS ROCKO
cuantas familias engañaron y dejaron en la calle, familias que perdieron ahorros , casa, negocios,
poniendo a madrid rock como escaparate y ejemplo de gestión asegurando cosas que no cumplieron y hablo de muchas familias engañadas que después de unos cuantos años siguen de juicios contra estos empresarios a no perdona LADRONES espero que la justicia los ponga donde deberían estar hace mucho tiempo que a la gente no le de pena.

#30. Publicado por albita - Mayo 27, 2006 12:01 AM.

hola os escribo para deciros q me encanta vuestra tienda, el estilo de ropa que vendeis, es chulisimo.
Pero os escribo por esta razon, y veo a mi hermana la mayor, que se compra ropa aqui, pero yo no me la puedo comprar porque siempre que voy hay solo dos pantalones de la talla 44, y muchos de la 32, 34 ,36, y sobretodo de la 38, y me gustaria que hicierais mas pantalones de la talla 44, que creo q no es mucho pedir, y unas camisetas de la talla xl o algo asi, porque las que tienen un poco de chicha se les marca todo con la l y yo pienso que queda un poco mal.
porfavor hacer algunas tallas mas de la 44 es lo unico que pido
mmmmmuuuccchhhhhaasssss ggggrrrrrraaaaccciiiiiiaaaasss

#31. Publicado por albita - Mayo 27, 2006 12:02 AM.

hola os escribo para deciros q me encanta vuestra tienda, el estilo de ropa que vendeis, es chulisimo.
Pero os escribo por esta razon, y veo a mi hermana la mayor, que se compra ropa aqui, pero yo no me la puedo comprar porque siempre que voy hay solo dos pantalones de la talla 44, y muchos de la 32, 34 ,36, y sobretodo de la 38, y me gustaria que hicierais mas pantalones de la talla 44, que creo q no es mucho pedir, y unas camisetas de la talla xl o algo asi, porque las que tienen un poco de chicha se les marca todo con la l y yo pienso que queda un poco mal.
porfavor hacer algunas tallas mas de la 44 es lo unico que pido
mmmmmuuuccchhhhhaasssss ggggrrrrrraaaaccciiiiiiaaaasss

#33. Publicado por francisco - Octubre 20, 2006 07:04 PM.

el tema de rocko discos sigue en la via penal desde el año 2000 y no se acabara hasta que yo por lo menos recupere una parte de lo que me estafaron.Madrid rock no cerro porque no se vendiera sino por una muy mala gestion por parte de sus dueños

#34. Publicado por nananina - Abril 17, 2007 09:58 PM.

esa tienda si ez llllllllllllllinda wao

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?