Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 25, 2006

La SGAE pide disculpas

Los 518 euros ya están en el juzgado. “Nuestra asociación es sin ánimo de lucro, no tenemos medios económicos para pagar a un abogado y en la denuncia nos amenazaban con embargar nuestras cuentas”, asegura Juan Cruz Serrano, el responsable de un festival para niños con discapacidad psíquica que, cada año, desde hace casi un cuarto de siglo, se celebra en el pueblo segoviano de Fuentepelayo. La SGAE ha pedido disculpas por un error que llegó hasta los tribunales.

(...)

Juan Nebreda, director de la SGAE en la zona centro, que es el máximo responsable de la gestión de Segovia, reconoce que se trata de un “tremendo error”. “Vamos a devolver el dinero, por supuesto”.

Según ha explicado a Informativostelecinco.com este directivo de la SGAE, desde hace dos años esta entidad de gestión de derechos de autor no cobra por este tipo de actos benéficos. “Si mañana Nike monta un concierto benéfico y destina el dinero a los niños de África, por ejemplo, sí se cobra porque se considera que es una acción publicitaria, pero desde luego no en casos como el del festival de Fuentepelayo”, explica.

Juan Nebreda también se ha comprometido a “revisar los procedimientos para que este error no se repita”. “Esto nos sirve para aprender muchas cosas y esperamos que no vuelva a pasar en el futuro”. Pese a que este caso ya tiene tres años, la disculpa llega hoy después de que la noticia apareciese publicada en El Norte de Castilla y varios medios de comunicación y blogs se interesasen por el tema.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Enero 25, 2006 06:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por loveof74 - Enero 25, 2006 06:10 PM.

porque la gente se ha quejado, sino la sgae no cambia ni de broma. un error administrativo no dura 3 años e incluye amenazas de liquidar cuentas, pinchar ruedas y robar bocadillos a los pobres niños.

#2. Publicado por loveof74 - Enero 25, 2006 06:11 PM.

y no debe haber un inspector policial de la SGAE para verificar que lo que allí se pudo ver y escuchar es lo que se anunciaba???

#3. Publicado por liso - Enero 25, 2006 06:23 PM.

si, lo siento y no pasa nada.

A sido un error y no volverá a pasar, la próxima vez no dejaremos que se entere la gente.

Y el señor ZP, sigue jugando a las cartas... lastima que sea la única opción(de verdad) ante el PP.

#4. Publicado por Eva Saldaña - Enero 25, 2006 06:28 PM.

¿Véis como al final no ha sido para tanto? Un simple error administrativo que le puede pasar a cualquier, más en una asociación como la SGAE con la cantidad de papeleo que maneja a diario. Empiezo a estar un poco harta de que salgan siempre retratados como "los malos de la película".

#5. Publicado por Ana - Enero 25, 2006 06:34 PM.

¿Un simple error administrativo? ¿Cuántos recursos habrán interpuesto, cuántas causas habrán aducido en tres años?

#6. Publicado por AxL - Enero 25, 2006 06:34 PM.

Un simple error administrativo que le puede pasar a cualquier, más en una asociación como la SGAE con la cantidad de papeleo que maneja a diario.
Publicado por: Eva Saldaña a las Enero 25, 2006 06:28 PM

Mira Eva, cualquier cosa que acaba en un juzgado pasa por las manos de como mínimo un abogado ó un gabinete jurídico. No es un error administrativo ni de papeleo. Por favor, no me seas ingenua.

#7. Publicado por Peanut - Enero 25, 2006 06:37 PM.

"Ahora la Justicia actúa"

Me acaba de llegar un SMS pidiéndome que no descargue polítonos para el móvil, y no pague a la SGAE. ¿¡De donde habrá salido!?

#8. Publicado por ochoak - Enero 25, 2006 06:38 PM.

El comentario de "Eva Saldaña" huele a troll cosa mala ;-)

#9. Publicado por - Enero 25, 2006 06:38 PM.

Peanut: de otro movil :P

#10. Publicado por Guillermo Zapata - Enero 25, 2006 06:39 PM.

Juan Nebreda también se ha comprometido a “revisar los procedimientos para que este error no se repita”

¿Error? ¿Qué error? No lo digo con afán provocador, ¿Qué error ha cometido la SGAE? Si el error es que se trataba de una asociación sin ánimo de lucro están jodidos, hay miles por todo el país, conozco a numerosas asociaciones culturales sin ánimo de lucro que estarán encantadas de saber que la SGAE va a dejar de poner las garras sobre la música que pinchan en sus locales y fiestas, y en la recaudaciones de sus conciertos, etc.

Un montón de usuarios y distribuídores anónimos de música sin ánimo de lucro deben estar igualmente contentos (y los que usamos redes peer to peer ya... aplausos vamos a darle a éste hombre)

Si el error lo provoca la causa a la que iba destinado el dinero, la cosa se pone mas peliaguda, pero muuucho muucho más. ¿Quién y cómo van a medir el alcance e importancia de la revindicación que merece no tener que pagar dinero alguno? ¿Si son niños enfermos si, si son muertos de hambre no? ¿Si son niños si, si son adultos no?

La declaraciones de Nebreda no son sólo un gran error político para las ideas que la SGAE defiende, sino que pone de manifiesto la debilidad de las mismas y revela una realidad interesante: no caben relativismos a posteriori, ni buenrollismo misericordioso, o cambian su política o se verán en cosas como ésta cada dos por tres.

#11. Publicado por Pere - Enero 25, 2006 06:41 PM.

Haz que parezca un accidente...

#12. Publicado por Vroomfondel - Enero 25, 2006 06:42 PM.

Lo de Eva Saldaña es poco menos que insultante. Y por cierto, a nadie le importa lo que pueda hartarte en pro de una sociedad que extorsiona a minusvalidos.

#13. Publicado por Twychy - Enero 25, 2006 06:50 PM.

Según su página Web

http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=384&tipoId=41&selectedMenu=264

Las tarifas son de 82 euros mínimo a los grupo de teatro de aficionados, que según ellos son aquellos que no cobran pasta por actuar (o sólo para cubrir gastos). En ningún momento se contempla la posibilidad de exención ni rebaja por pertenecer a entidades benéficas. Igual se les borró de la web por culpa de los ordenadores, que todos sabemos que son malignos (porqué me habrá venido a la cabeza Ana Rosa Quintana?)

#14. Publicado por jasev - Enero 25, 2006 06:55 PM.

"¿Error? ¿Qué error? No lo digo con afán provocador, ¿Qué error ha cometido la SGAE?"

El error de permitir que esto llegara a los medios de comunicación, obviamente.

#15. Publicado por Hari Seldon - Enero 25, 2006 07:00 PM.

Ahí le has dao, jasev ...

#16. Publicado por nushu - Enero 25, 2006 07:00 PM.

Anda, si que ha hecho efedto mi carta a ZP y a la SGAE 0_0 somos infalibles...

Vale, ya no me bajará música...XD

#17. Publicado por Manuko - Enero 25, 2006 07:10 PM.

"Disculpe usted, es que me he equivoqué al gastarme dinero en enviar un abogado al juzgado y ponerle una denuncia."
Y voy yo, y me lo creo... Que poca vergüenza tienen.

#18. Publicado por Salvika - Enero 25, 2006 07:12 PM.

¿Error?....anda que fantoche este tio!. Algo que va a un juzgado no es error de papeleo, que no me jodan hombre.

#19. Publicado por atp - Enero 25, 2006 07:15 PM.

Sé bien poco de los procedimientos judiciales, pero diría que una vez interpuesta una denuncia, esta no se puede retirar tal cual; por lo que el proceso seguiría adelante y esta pobre gente tendría que apechugar con el juicio de todos modos por mucha disculpa oficial de cara a la galería que haga la SGAE.

¿Algún abogado en la sala?

#20. Publicado por porco - Enero 25, 2006 07:15 PM.

a Guillermo Zapata, buenísimo análisis (¿se puede copypastear?, citándote).

Señores de la SGAE, lo de error no cuela. Aplíquense un par de dichos: "La avaricia rompe el saco" y "No muerdas la mano que te da de comer".

#21. Publicado por Andante - Enero 25, 2006 07:16 PM.

Esa explicación es un insulto a la inteligencia

#22. Publicado por WhiteShark - Enero 25, 2006 07:21 PM.

Buenass.
Esto huele a llamada de las altas esferas. Puede que algun funcionario del Ministerio de Cultura leyera en algun medio la noticia y se lo comunicara al gabinete de prensa del Ministerio. Da ahí a algun pez gordo del Ministerio sólo hay un email o llamada telefónica. La misma distancia que le separaba de la SGAE, pensaría el susodicho. Y es que, por elevación, este atropello acabaría manchando un poco más al propio Ministerio de Cultura y a su titular, Carmen Calvo, cuyas "simpatías" por la SGAE son bien conocidas.

Viniendo de quién viene, es posible pero poco creíble que haya sido un "error administrativo".
A lo mejor lo de "pendejos electrónicos" del jefe Bautista también fue otro error administrativo.

Un saludo. WhiteShark.

#23. Publicado por - Enero 25, 2006 07:25 PM.

ya, ya , un error. Además de ladrones, cobardes y felones.

#24. Publicado por Alberto - Enero 25, 2006 07:27 PM.

Es increíble el poder de los medios de comunicación y al menos esta vez ha servido para algo positivo. Enhorabuena Nacho y espero que sigas informando sobre las tropelías de la SGA.

Creo que sería interesante que alguien organizase una campaña de recogida de firmas o algo similar, si conocéis a alguien que lo haga poner link o información, gracias.

#25. Publicado por Nacho - Enero 25, 2006 07:29 PM.

No creo que haya sido cosa de una llamada de las altas esferas. ES mucho más simple. Algunos periodistas hemos llamado a la SGAE para preguntar su versión. A las dos horas (más o menos) nos ha devuelto la llamada el director de la zona centro para contarnos lo que se ha publicado.

Juan Cruz, según me ha contado él por teléfono, ya había hablado con ellos por la mañana y no habían sido tan comprensivos. Para este tipo de cosas sirven los medios de comunicación.

#26. Publicado por WENDELL - Enero 25, 2006 07:32 PM.

Salvika, ¿cómo está de ánimos hoy?

#27. Publicado por mimetist - Enero 25, 2006 07:33 PM.

Bueno, de todas formas, me alegro de haber enviado la carta a Zapatero. Aunque no sirva para nada, alguien la leerá y pensará en lo que está pasando.

#28. Publicado por porco - Enero 25, 2006 07:35 PM.

para Alberto. existe un lugar llamado http://www.culturalibre.org donde llevan tiempo recogiendo firmas, la verdad es que el manifiesto es precioso.

Lo que no sé es hasta cuando van a estar recogiendo firmas y cuando las van a presentar, yo hace meses que firmé.

#29. Publicado por SedueRey - Enero 25, 2006 07:37 PM.

Llamadme ingenuo... pero creo que el comentario de Eva Saldaña más que troll me suena a sarcasmo puro y duro (espero)

#30. Publicado por Manolo - Enero 25, 2006 07:41 PM.

Publicado por: Nacho a las Enero 25, 2006 07:29 PM
---

Enhorabuena, Nacho.

Tiene cojones que tenga que ser la sociedad la que se saque las castañas del fuego porque los pu*** políticos están "con sus cosas", al margen, a veces, de lo que interesa y preocupa a la gente.

Buen trabajo. Cuarto poder.

#31. Publicado por Peanut - Enero 25, 2006 07:48 PM.

"Según su página Web

http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=384&tipoId=41&selectedMenu=264
Las tarifas son de 82 euros mínimo a los grupo de teatro de aficionados (...)
"
Publicado por: Twychy a las Enero 25, 2006 06:50 PM
............................


Y me voy, y en efecto, de aquí se debe desglosar el "error" de 518 Euros, y de la demanda presentada en el juzgado saldrán los autores de la misma y quien represento a la SGAE.


"Condiciones Generales para la Autorización de Representaciones de Obras de Gran Derecho"

"Para grupos de teatro aficionado

A los efectos de aplicación de estas tarifas, se entenderá por Grupo de Teatro Aficionado aquél cuyos miembros o componentes no perciban contraprestación económica por la puesta en escena de las obras o que, de recibirla, sea para cubrir los gastos mínimos tales como el transporte, vestuario, manutención, etc., que no estén vinculados por relaciones de carácter laboral con el grupo y que actúen habitualmente sin cobro de un precio de entrada (taquilla), teniendo como fin principal la difusión del teatro en círculos no comerciales.

También los Grupos de Teatro Aficionado están obligados a solicitar la correspondiente autorización a SGAE para la representación de una obra dramática con las particularidades siguientes:

SGAE autorizará a los Grupos de Teatro Aficionado la representación escénica de las obras de su repertorio de obras dramáticas, cuyos autores hayan aceptado expresamente este procedimiento, sin necesidad de consulta previa, obra por obra, a los titulares de las obras, con reserva del derecho moral.

Los derechos de autor a percibir por SGAE, para compañías de grupos de teatro aficionado, serán el 10% de los ingresos de taquilla o 10% sobre el caché de la compañía, lo que sea más favorable para el autor; garantizando siempre un mínimo de 82 euros por representación.

Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se conceden para cinco representaciones, siendo obligatorio indicar en el impreso de "Solicitud de Autorización" las fechas previstas para las representaciones que se vayan a realizar. Si, una vez realizadas las cinco representaciones autorizadas, el Grupo deseara llevar a cabo alguna más, deberá cumplimentar un nuevo impreso de "Solicitud de Autorización".

Las autorizaciones a los Grupos de Teatro Aficionado sólo se concederán sin carácter de exclusiva.

Si necesitas ayuda o ampliar información dirígete a:

Obras nacionales
Pilar Gil
E-mail: pgil@sgae.es

Manuel Macia
E-mail: mmacia@sgae.es

Obras extranjeras
Pilar Pavón
E-mail: ppavon@sgae.es

Paloma Álvarez
E-mail: palalvarez@sgae.es

Si resides fuera de España, en alguna de las ciudades o países en los que la SGAE tiene delegaciones puedes dirigirte a ellas pulsando aquí "

#32. Publicado por Gómez. - Enero 25, 2006 08:30 PM.

El único "procedimiento a revisar para que este error no se repita" es denunciar a ese nido de ladrones avariciosos en todos los medios a nuestro alcance cada vez que cometan canalladas como ésta.

Tres años que estuvieron amargando a esa pobre gente esos malnacidos, tres años como tres hijos de la gran puta.

#33. Publicado por XP - Enero 25, 2006 08:58 PM.

En la propia respuesta está la respuesta, y perdón por la redundancia: si hacemos la analogía de considerar un concierto benéfico de Nike como una acción publicitaria (cosa que no dudo), entiendo que este "error" de la SGAE no es mas que... una acción publicitaria de la SGAE.

PD: por cierto, no debería Nike cobrarles algo por hacer uso de su marca en un espacio promocional con ánimo de lucro (me refiero al comunicado de prensa de SGAE, perdón por utilizar su lenguaje torticero ;-)

#34. Publicado por miguel - Enero 25, 2006 09:41 PM.

Enhorabuena Nacho, por la información. Y con respecto al $$$$...hay que decirlo más.

#35. Publicado por - Enero 25, 2006 09:53 PM.

Felicidades por el éxito!

Será una vez entre un millón, pero han tenido que rectificar quedando como lo que son, unos ladrones mentirosos

#36. Publicado por JACINTA LLUCH - Enero 25, 2006 10:17 PM.

POR LAS CARTAS QUE SE HAN MANDADO AL PRESIDENTE, CLARO QUE SI, SINO O PAGAN O SE LO QUITAN DE LA CUANTA NO TIENE CORAZON. POBRES CRIOS.

#37. Publicado por JACINTA LLUCH - Enero 25, 2006 10:25 PM.

POR LAS CARTAS QUE SE HAN MANDADO AL PRESIDENTE, CLARO QUE SI, SINO O PAGAN O SE LO QUITAN DE LA CUANTA NO TIENE CORAZON. POBRES CRIOS.

#38. Publicado por porco - Enero 25, 2006 10:26 PM.

Bueno felicidades a Nacho por soltar la liebre -es en el primer sitio que lo he leido- por soltar la iniciativa de las cartas y el pásalo pero también a todos vosotros. Ni faes ni ostias para think tank e influencia la red.

#39. Publicado por Hiederico - Enero 25, 2006 10:46 PM.

La SGAE apesta. Me alegro un huevo del resultado y me entristece profundamente la actitud de la Sociedad de Gordos Analfabetizantes Egoístas. Un artista vive muy bien cuando le va bien y debería estar agradecido por ello. La SGAE los convierte en parásitos ansiosos.

#40. Publicado por Raul Carrillo aka Metsuke - Enero 25, 2006 10:57 PM.

Esto es democracia electronica en accion. ¿Una de las vias es hacerles la vida imposible publicando a los cuatro vientos todos los ´Errores´ que cometan?. Pues hagamoslo....

#41. Publicado por enhiro - Enero 25, 2006 11:38 PM.

¿Véis como al final no ha sido para tanto? Un simple error administrativo que le puede pasar a cualquier, más en una asociación como la SGAE con la cantidad de papeleo que maneja a diario. Empiezo a estar un poco harta de que salgan siempre retratados como "los malos de la película".
Publicado por: Eva Saldaña a las Enero 25, 2006 06:28 PM

Pues va a tener razón y todo, entre tanta denuncia siempre se te puede colar una que no era. ¿Quien no se ha encontrado nunca con 518 pavos de procedencia desconocida en la cartera? Pues eso, que lep puede pasar a cualquiera hombrepordios.

#42. Publicado por fremen - Enero 26, 2006 12:03 AM.

Explicacion de lo que para la SGAE significa “tremendo error” y “revisar los procedimientos para que este error no se repita”:Gabinetes de abogados preparando una enmienda a la ley de propiedad intelectual (que apoyaran TODOS los partidos)para que los que reciban las proximas amenazas no puedan hacerlas publicas,por que perjudicar a la SGAE es como perjudicar a los artistas que es lo mismo que perjudicar la cultura.No os lo creeis,no seria la primera vez que se utiliza la propiedad intelectual/industrial para acabar con la libertad de expresion.

#43. Publicado por XP - Enero 26, 2006 12:09 AM.

Hiederico, lo de analfabetizantes y egoistas lo puedo entender, pero ¿qué tienes contra los gordos?

#44. Publicado por Ikki - Enero 26, 2006 12:45 AM.

Vaya, ¿y también fue un error cobrar en conciertos benéficos en favor de los afectados del 11 y por lo del Prestige?
No se lo creen ni ellos !!

#45. Publicado por Polen - Enero 26, 2006 01:42 AM.

Que me disculpen pero en mi pais a esa gente como la se les dice Hij*s de p*ta

#46. Publicado por Carlos S. - Enero 26, 2006 02:43 AM.

Ya os referís alguno por arriba refiríendoos al video de hace unos días "Hijo de puta hay que decirlo más". No viviríamos bastante para decírselo lo suficiente a putaSGAE. ¿Error? Mejor me callo qué es un error en su caso.
El puto recaudador de la zona (y vuelvo a encabronarme al conocer al mafioso en mi pueblo y recordarlo en todos los jodidos conciertos, teatros, etc. a los que voy hablando después con el dueño del bar o con los músicos...) que no es capaz de "perdonar" su jodida comisión, y de ahí hacia arriba, el resto de cabrones hijosdeputa (hay que decirselo más) de mafiaSGAE.

Ommmmmmmmmm, voy a tranquilizarme. :-)

#47. Publicado por Melanie - Enero 26, 2006 06:41 AM.

Vaya, me acabo de enterar de que Ben Laden se baja música de internet y copia CDs.

Señores de SGAE, ¿Hay huevos? Pues venga! a por él!

Uyss, Bautista, Ramoncín, ¿habéis cagado mierda o es una sombra eso que se ve en vuestros traseros?

Calaña indocumentada esta gentuza de la Sgae como Ramoncín y compañia, esto ya era lo máximo a lo que podíais llegar, atropelio contra los discapacitados. Ahora si que habéis tocado techo, que poca verguenza, ya hay que ser "hijos de puta trastreros".

#48. Publicado por weas - Enero 26, 2006 11:22 AM.

"Según ha explicado a Informativostelecinco.com este directivo de la SGAE, desde hace dos años esta entidad de gestión de derechos de autor no cobra por este tipo de actos benéficos."

???
Perdón?? Hace tres meses organizamos en madrid el Ladyfest, un festival feminista, sin ningún tipo de ánimo de lucro, que dedicaba la recaudación a diversas ONGs. Los impulsores fuimos un grupo de gente que formamos una asociación cultural únicamente por y para la organización del festival, así que dificilmente se podría considerar un acto publicitario. La SGAE quiso cobrar. A la SGAE se le explicó que era un festival benéfico. La SGAE cobró. Y un pico.

#49. Publicado por Tremere - Enero 26, 2006 06:44 PM.

¿Un error de la $GA€? No se lo creen ni ellos. En un artículo que publicó en Tribuna de Salamanca el pasado día 10, el escritor y periodista Braulio Llamero comenta su caso, que también es de traca y que voy a colgar ahora mismo en el wiki sobre la $GA€ y los conciertos benéficos. Que vaya tomando nota Don Vito Corleone de cómo se extorsiona dentro de la más estricta legalidad:

"(...) esa sociedad tan altruista, también se ocupa de representar a los autores de teatro. Y quiso el azar que hace más de veinte años, en mi primera incursión de cierto alcance en la literatura infantil, escribiese una obra de teatro, expresamente encargada por un grupo de Zamora. Ello quiere decir que se estrenó y se pudo ver en más de una cincuentena de representaciones. Y ahí conocí yo a la SGAE. El director del grupo de teatro me dijo un día que debería de hacerme socio de ella.
-¿Por qué?
-Porque de todas formas al grupo nos están cobrando un pasta por cada representación y se supone que es para el autor. Así que si no te asocias se quedarán ellos con el dinero.
-¡Pero no pagues! Diles que el autor ha regalado la obra al grupo.
-Si no pago, me empapelan.
Aluciné y aún alucino. Un autor escribe una obra, se la regala a un grupo, pero ese grupo -que para colmo era de aficionados, es decir sin ánimo de lucro y con apenas presupuesto- tenía que pagar por cada representación a una sociedad que se declaraba representante del autor. Jamás quise apuntarme a semejante cosa. Puede que ahora me arrepienta. Porque el azar, que sigue haciendo de las suyas, ha querido ahora que esa obra de teatro para niños acabe de salir publicada como libro por primera vez y como vuelva a ser representada, asistiré otra vez al fascinante fenómeno de que alguien cobre en mi nombre sin que yo sepa nada ni vaya recibir un céntimo. Cosas de la SGAE, ese fenómeno paranormal."

(http://llamero.blogspot.com/2006/01/la-sgae.html)

#50. Publicado por troll - Enero 27, 2006 10:26 AM.

Por favor hay que crear una de esas, es un chollo.

Favoreces al Rico, jodes al pobre y te apoya el estado.

Es lo mas parecido a un banco que he visto.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?