Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 10, 2006

Los contratos editoriales

"Llegados a este punto, el batería del grupo, al que todos tienen por “chunda chunda” pero que al final resulta que es el más espabilado de todos, dice que tiene tres preguntas;

-¿Quiere decir que si firmamos contrato editorial cada vez que nosotros toquemos un tema nuestro en directo ustedes ganarán el 50% de los derechos de autor, aunque el disco esté ya descatalogado?

-¿Y quiere decir también que nosotros perdemos toda potestad sobre nuestra obra siendo ustedes, desde el momento de la firma, los que deciden si la música del grupo se puede mutilar, versionar a reggaeton o ponerla del revés?

-¿Podría darse el caso que ustedes no nos dieran permiso para tocar nuestra música?

Entonces el AR mira amablemente al entrañable “batera” del grupo y decide, en su fuero interno, que a este chaval hay que echarlo del grupo como sea porque es el “conflictivo”.

Enrique Mateu sabe muy bien de qué habla y explica con mucho humor cómo funcionan los contratos editoriales. Firme aquí con su sangre y su primogénito será mío.

Visto en Stralunato. Gracias, simplewoman

--------------------

DDAA explica más sobre el autor del blog: "Enrique Mateu sabe de qué habla porque tocó en lugar de los miembros del grupo en infinidad de discos producidos por Paco Trinidad en la segunda mitad de los ochenta, desde los primeros de Duncan Dhu ("Canciones" o "El grito del tiempo") hasta los de Hombres G (todos menos los dos primeros para Twins), pasando por los preadolescentes Sin Recursos o los efímeros Los Romeos. Me encantaría conocer la lista completa (en el mismo weblog, a ser posible) de los "artistas" que se prestaron a estos manejos. Los fans de estos grupos deberían saberlo."

Ignacio Escolar | Enero 10, 2006 02:35 PM


Comentarios

#1. Publicado por CartDestr - Enero 10, 2006 02:45 PM.

Lo acababa de ver en BandaAncha.st e iba a venir a decirtelo, pero veo que lo acabas de poner :P

#2. Publicado por dr Boiffard - Enero 10, 2006 02:48 PM.

Eso eso, al tema, que ya el general Mena empieza a aburrir. XD

Ya lo había visto en el blog de David Bravo.

Hay otro post muy bueno de este tio, "¿una grabacion, es música?" que está enlazado desde el mismo y que es igual de interesante.

http://www.enriquemateu.com/blog/2006/01/una-grabacin-es-msica.html

#3. Publicado por killthemosquito - Enero 10, 2006 03:56 PM.

Ya echaba(mos) de menos estos post en el blog... tanto estatuto, tanta escisión como que ya cansaba

#4. Publicado por Warein - Enero 10, 2006 04:44 PM.

jejej ahora viene a la memoria lo del bolero de Ravel..... un buen ejemplo ;)

#5. Publicado por xb - Enero 10, 2006 04:45 PM.

Pues la respuesta a las dos primeras es si o no dependiendo de lo que diga el autor a esa cesión, y digo autor ya que si artista y autor no son la misma figura en el contrato con el artista no habrá lugar a tal negociación. A ambas preguntas cada uno podrá responder en función de sus intereses o de los ceros que le pongan al adelanto de esos derechos autorales.
La tercera respuesta es un NO irremediable. El editor no puede por supuesto prohibir al autor que interprete su música pero mas allá ni tan siquiera podría prohibírselo a cualquier otro artista que no fuese el autor del propio tema.

PD:Esto no es una defensa de un modelo, es una constatación simple de la realidad. La crítica en este punto sería mas justa hacia los medios de comunicación, poseedores de sus propias editoriales "sine quae non sonas".

#6. Publicado por ddaa - Enero 10, 2006 05:10 PM.

Hombre, Enrique Mateu sabe de qué habla porque tocó en lugar de los miembros del grupo en infinidad de discos producidos por Paco Trinidad en la segunda mitad de los ochenta, desde los primeros de Duncan Dhu ("Canciones" o "El grito del tiempo") hasta los de Hombres G (todos menos los dos primeros para Twins), pasando por los preadolescentes Sin Recursos o los efímeros Los Romeos. Me encantaría conocer la lista completa (en el mismo weblog, a ser posible) de los "artistas" que se prestaron a estos manejos. Los fans de estos grupos deberían saberlo.

Por cierto que incluso para las voces habría dudas. Paco solía recurrir muy a menudo a los servicios de "Huevo", un personaje (creo que ya fallecido) que era capaz de imitar a cualquier cantante e incluso a superarle en afinación y demás.

#7. Publicado por alejo - Enero 10, 2006 05:50 PM.

ddaa, los discos de Luis Cobos con la chiripitiflautica de Moscú (dos si no recuerdo mal) son pura ficción.

#8. Publicado por Gregorio - Enero 10, 2006 09:04 PM.

Esos contratos me parecen geniales. Cada uno tiene que defender sus intereses y ganarse los garbanzos como puede.

#9. Publicado por Ñbrevu - Enero 10, 2006 10:50 PM.

Cada uno tiene que defender sus intereses y ganarse los garbanzos como puede.

O sea, sin hacer nada y chupándole la sangre a los que de verdad se lo curran. Qué modelo tan idílico, ¿verdad, Gregoriao?

#10. Publicado por Ñbrevu - Enero 10, 2006 10:51 PM.

Quería decir Gregorio, se me ha ido una a.

#11. Publicado por Enrique Mateu - Enero 11, 2006 01:48 AM.

No se quien es ddaa pero es evidente que estuvo presente en aquellos años locos de la Movida Madrileña.

La lista completa ni me acuerdo. Fueron unos sesenta discos en cinco años. Además se dice el pecado y no el pecador.

Algunos de aquellos grupos permitieron que nuestros nombres salieran como colaboradores en los créditos de los discos pero otros no.

Huevo, que yo sepa, no ha fallecido. Ha abandonado la música profesionalmente aunque creo que ha trabajado como asesor en las grabaciones de una importante solista. Como he dicho no quiero dar nombres pero efectivamente Huevo sustituyó, literalmente, las voces de algunos/as artistas como para partirse de la risa si transcendiera ahora. En algunos casos ni el propio artista se enteraba.

#12. Publicado por Fabes - Enero 11, 2006 08:21 AM.

Pues sí, "Huevo" falleció hace un idem.
El ínclito Ramoncín le dedicó una canción "Flores negras" en su disco Arañando la ciudad. Incluso hay una foto de él en la portada interior del LP. (Sí, he de reconocer que lo tengo XD)

#13. Publicado por Defunkid - Enero 11, 2006 05:58 PM.

más leña al fuego, esta vez viene del Guru Musical: La ceguera de la radio

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?