Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 22, 2006

Sobre los trolls

"Al igual que Golum, fue una vez un internauta normal, como ustedes y yo, que leía sus cosas y salía con sus amigos. Hasta que un día la envidia, la rabia y la frustración le hicieron perder la autoestima, la serotonina y, finalmente, el nombre. Es posible que ustedes conozcan a uno sin sospecharlo siquiera. Incluso puede que duerman con uno de esos que firman cada vez con un nombre diferente, pretendiendo ser muchos en lugar de uno. Muchas veces esta existencia patética termina -se echan novio, encuentran trabajo, se van de casa de sus padres- y vuelven a decir cosas que no les da vergüenza firmar. Hasta entonces, no dejen que estos pobres diablos les hagan perder el tiempo."

La Petite Claudine - Troll de Internet en Wikipedia

Ignacio Escolar | Enero 22, 2006 07:30 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Enero 22, 2006 08:54 PM.

q gran verdad

#2. Publicado por uno - Enero 22, 2006 09:02 PM.

Discrepo. Creo que sería un error ignorar la complejidad del anonimato en internet. Es verdad que puede ser utilizado para trollear, pero también tiene su componente positivo.

¿O acaso no es positivo que en un medio de comunicación lo que importa es lo que se dice y no quien lo dice?

#3. Publicado por - Enero 22, 2006 09:05 PM.

Suelo postear como anónimo (salvo a veces en que para poner en evidencia a Jose Maria o Hayek utilicé algún nick "ad hoc"); últimamente comento poco, la verdad, pero siempre lo he hecho desde el respeto a las personas por encima de la discrepancia en las ideas.
No sé qué problema ha tenido la Petite Claudine con los comentarios anónimos últimamente (y me han quedado muy pocas ganas de ir a verlo) pero mientras aquí se pueda lo seguiré haciendo. Las razones son mías, sólo diré que la pertinencia de un comentario no depende de quién lo firma.

#4. Publicado por Nacho - Enero 22, 2006 09:06 PM.

Uno, estoy de acuerdo en que está bien que el anonimato acabe con el argumento de autoridad, esa falacia. Pero creo que a lo que se refiere La Petite Claudine es a los trolls anónimos, esos que cambian de apodo cada mensaje para parecer que son muchos los que piensan como él.

#5. Publicado por Elías - Enero 22, 2006 09:09 PM.

Pues hay cada uno que aun firmando, no veas... no creo que tenga nada que ver con el anonimato. Después de todo, un nick y una dirección de correo también es anonimato en la red. Por otra parte, supongo que cada anónimo tendrá sus razones particulares para no querer delatar su indentidad.

En fin, que no.

Un saludete.

#6. Publicado por Nacho - Enero 22, 2006 09:10 PM.

He cambiado el nombre de este post. Ahora es "sobre los trolls" para que quede más claro. LPC se refiere a un troll que además es anónimo. Creo que así se entiende mejor.

#7. Publicado por Crispin Klander - Enero 22, 2006 09:26 PM.

Creo que hay trolls que incluso tienen blog propio y se dedican a llamar troll a quien no piensa como ellos.

#8. Publicado por - Enero 22, 2006 09:38 PM.

Desde luego, lo del troll tiene mucho más que ver con una actitud de búsqueda deliberada de provocación, que con el amparo en el anonimato o el recurso a firmar varios mensajes sucesivos con nombres diferentes. Estas dos son herramientas frecuentemente usadas por trolls, desde luego, pero ni mucho menos son moneda común en todos ellos.

Por ejemplo: ¿existe alguna sombra de duda sobre la "troll-idad" de FJL? Sin embargo, se sabe perfectamente quién es, a qué se dedica y desde dónde lo hace. Y por todo lo que sabemos, siempre firma con su propio nombre. ¿Es menos troll por ello?

#9. Publicado por Nacho - Enero 22, 2006 09:44 PM.

Ya llegó el primer especimen que se siente identificado con la descripción: Crispin Klander (que también ha firmado en los comentarios de los últimos días como "Viva Franco" y como "Jaime") se cabrea. Del creador de frases como "Os jodeis los sociatas, rojos y ateos" llega ahora "Creo que hay trolls que incluso tienen blog propio y se dedican a llamar troll a quien no piensa como ellos". Enternecedor ;-)

#10. Publicado por Mikimoss - Enero 22, 2006 09:48 PM.

Algunos un pelín resentidos incluso te han dedicado blog Nacho:

http://diosbendigaamisenemigos.blogspot.com/2005/11/escolar-qu-nos-quieres-colar.html

XDD

#11. Publicado por pepitogrillo - Enero 22, 2006 09:50 PM.

- Todos sabemos que la mejor manera de luchar contra un troll es ignorarlo; por eso, que haya gente que entra al trapo contestando a un troll no sé si en el fondo son trolls en potencia.
- En cuanto al anonimato también puede ser considerado un raro ejercicio de humildad.
- La mayor incomodidad de leer y participar en los comentarios son su cantidad (no sólo por los trolls): se puede morir de éxito. Por eso se agradece encontrar un solar e interesantes compañeros para lograr un buen debate.

#12. Publicado por Raki - Enero 22, 2006 10:03 PM.

Aqui hay ya unos cuantos "fichados":

http://esuntroll.blogspot.com/

#13. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 22, 2006 10:12 PM.

Joder Raki...
De Paulino,

"Padre – Madre – Hijo, cuya síntesis sería causada por el Espíritu Santo. Tres
personas manifestadas distintas pero un solo Dios verdadero. Con el siguiente
ejemplo tal vez me explique mejor:

Conectemos una bombilla (hijo) a los polos positivo(Madre) y negativo(Padre) de
un enchufe eléctrico. Veréis que la Luz de la bombilla es la síntesis de las tres
personas que representan en realidad al no manifestado Espíritu o “corriente
eléctrica”..."

#14. Publicado por Patriota - Enero 22, 2006 10:20 PM.

En este blog tenéis completamente desvirtuado el término troll. Lo primero que me llamó la atención el primer día que os conocí es que tratáis de trolls a los que no son de izquierdas, aunque opinen de manera correcta y sin insultar. Eso no lo he visto en ningún otro blog de los que visito. Y para mí eso no es un troll.

#15. Publicado por - Enero 22, 2006 10:39 PM.

Entonces no me ha quedado claro, los troll son los escriben cosas como "me cago en tu madre", o los que exponen ideas que no nos gustan.
Si se quiere acabar con los trolls que registre a quien quiera escribir o se registre su ip.

#16. Publicado por Eye del Cul - Enero 22, 2006 11:02 PM.

Uno de los aspectos comunes a casi todos los trolls es el victimismo. Quiero decir, aparece alguno soltando cualquier burrada, y cuando se le contesta responde con ese rollete de "sois unos fascistas, censuráis al que no está de acuerdo con vosotros, no hay libertad de expresión...", y demás. Es un detalle que se repite en casi todos los especímenes estudiados.
Jeje, habrá que estudiarlo seriamente, redactar una especie de "Manual del noble arte de Trollear" que cubra al menos las tácticas más habituales; desde lo típico de "víctimas de la LOGSE", "ZP=ETA=PolPot", a cosas más elaboradas -véase Ominae; "el nivel de este blog es cada vez peor", "usted está apoyando a los terroristas, aunque sea demasiado tonto para darse cuenta", y demás-. Además, Escolar.net es un ecosistema perfecto, en el que los trolls nacen, crecen, se reproducen y desaparecen -¡Hayek, vuelve!-.

#17. Publicado por Bobby Shaftoe - Enero 22, 2006 11:09 PM.

La verdad es que los trolls que han venido últimamente son unos mierdas: no hacen nada más que vomitar los memes que leen de corrido por LD o HazteOir, y así no hay manera. Hayek y Omi al menos se lo curraban ;)

#18. Publicado por Ikae - Enero 22, 2006 11:18 PM.

Internet nos ha dado una estupenda herramienta para opinar. Ahora tenemos nuestro lugar para opinar. Lamentablemente, muchos se lo están cargando.

La web 2.0, aquella en la que todos podemos hablar con el que escribe, se está muriendo tan rápidamente como se ha decubierto.

El troll es un problema mas grande que el Spam o los virus. Es algo a lo que yo me estoy enfrentando cada vez mas.

#19. Publicado por charles - Enero 22, 2006 11:20 PM.

La verdad es que los trolls que han venido últimamente son unos mierdas: no hacen nada más que vomitar los memes que leen de corrido por LD o HazteOir, y así no hay manera. Hayek y Omi al menos se lo curraban ;)
Publicado por: Bobby Shaftoe a las Enero 22, 2006 11:09 PM

Es algo generalizado, pero aún quiero ir más lejos, por diferentes foros además de soltar esas manidas chorraditas, van de enterados de historia por haber leído un par de libros del ex-grapo y del todólogo Vidal, con la suficiencia de quien está en la posesión de la Verdad.

Es como la coletilla que ponen en la COPE, esa que dice : "Enhorabuena por tener las cosas claras".
Qué suerte tienen algunos XD

#20. Publicado por Nabla - Enero 23, 2006 12:03 AM.

Balto me enseñó el significado de la palabra Troll..que habrá sido de él.

#21. Publicado por Eye del Cul - Enero 23, 2006 12:03 AM.

" Su padre es el director del periódico gratuito "20 minutos" y su espacio virtual de desahogo una especie de bastión "progre", un panaché minimalista que se retroalimenta de sus congéneres virtuales, un ensayo esquizo y anémico de rencor larvado, un laboratorio del falso conflicto, pringoso de consignas, yermo de ideas, para variar. Digamos que le tengo un odio visceral, un odio ético que va más allá de nuestras rencillas insignificantes. No es sólo desprecio, es odio puro y duro. O sea, voluntad de destrucción."
(http://diosbendigaamisenemigos.blogspot.com/2005/11/escolar-qu-nos-quieres-colar.html)

¡Aaargh! Este elemento es ya carne de psiquiatra.

#22. Publicado por Eye del Cul - Enero 23, 2006 12:08 AM.

Joder, si resulta que es Irichín...
Ahora lo entiendo todo.

#23. Publicado por - Enero 23, 2006 12:09 AM.

Anonimato y troll no es la misma cosa.

De hecho nadie sabe ya lo que es ser troll.

¿Que no me gusta lo que dices?

Tengo dos opciones:

·Te llamo Troll

·Te llamo Facha

Y ya te he vencido en la discusión, porque soy así de espabilao.

#24. Publicado por - Enero 23, 2006 01:01 AM.

o ungido

#25. Publicado por El etólogo itinerante - Enero 23, 2006 09:18 AM.

"el todólogo Vidal"

Buenísimo, Charles!

#26. Publicado por - Enero 23, 2006 09:59 AM.

Es algo generalizado, pero aún quiero ir más lejos, por diferentes foros además de soltar esas manidas chorraditas, van de enterados de historia por haber leído un par de libros del ex-grapo y del todólogo Vidal, con la suficiencia de quien está en la posesión de la Verdad.

Publicado por: charles a las Enero 22, 2006 11:20 PM

Con trescientos becarios "en nómina" de la conferencia episcopal, chupandomela ( o dejandosela chupar, que el Vidalito tiene una pinta de maricona reprimida de no te menees) por debajo de la mesa y haciendome de negros, tambien soy yo todólogo. Y tambien publico tropecientos bodrios con formato de libro al año (incluso a la semana si les aprieto las tuercas).

Muy bueno lo de todólogo. Jejejejeje.

#27. Publicado por - Enero 23, 2006 10:03 AM.

Pero una cosa...porque razón os molestan tanto? no lo comprendo!!!
Os tomais muy en serio todo esto no?

#28. Publicado por chus - Enero 23, 2006 10:04 AM.

El jueves pasado el todólogo se lució en la Linterna.

Durante la tertulia de economía, un tertuliano explicó (bastante bien, por cierto) el concepto de progresividad fiscal (tipos impositivos medios, marginales ...).

Tras la explicación, Vidal explicó que aunque Bono les había subido el sueldo, los militares estaban cobrando menos que antes por haber subido de tramo impositivo. Algo imposible, como sabe cualquier entendido en el tema y que contradecía a la explicación que acababan de dar.
Los tertulianos, visto el nivel del orador, optaron por cambiar de tema.

#29. Publicado por - Enero 23, 2006 10:09 AM.

Pero una cosa...porque razón os molestan tanto? no lo comprendo!!!
Os tomais muy en serio todo esto no?

#30. Publicado por uno - Enero 23, 2006 10:49 AM.

muy bien por el cambio de titulo.

el anonimato es útil no sólo para eliminar el criterio de autoridad; también ayuda que a la edad, el género o la nacionalidad sean irrelevantes.

de acuerdo también en que existen trolls que no son anónimos; fjl es el mejor ejemplo.

lo que habría que analizar es hasta qué punto es cierta la máxima de que la mejor forma de neutralizar a un troll es ignorándole.

hay muchos tipos de trolls, es difícil creer que una misma táctica pueda servir para todos.

en el caso de fjl,ignorándole no conseguiremos que deje de envenenar las mentes de sus fans abducidos. en mi opinión, creo que sería mucho más efectivo combatirle con el método de la saturación: convertirle en caricatura (lo pone bastante fácil) y saturar el medio con su imagen. De esa forma su mensaje pierde la poca eficacia que pueda tener.

la ventaja del anonimato, por otro lado, es que no pueden aplicarte la táctica de la saturación, porque no tienes ninguna identidad que pueda ser caricaturizada.

salud

#31. Publicado por nombre - Enero 23, 2006 01:21 PM.

ummm a mi no me gusta este articulo pues ridiculizais a personas con la escusa de su comportamiento, es algo persona. en fin.

una cosa que si me he dado cuenta de la gente que escrive en este foro y deja algun tipo de enlace para su propio foro o da alguna pista que pueda dar mas datos sobre quien hay detras del nick y del texto que presenta, bien, pues la mayoria de los que llamais troll suelen ser de entre 18 a 28 años, de echo la gran mayoria son de 22 a 24, y en sus correspondientes blogs muestran mas de si mismos, sus extrañas ideas y su extraña forma de ver la vida muy condicionada por la etapa educativa, la gran mayoria son o sois estudiantes. no esta mal pero...

: )

sin comentarios

#32. Publicado por Peanut - Enero 23, 2006 03:23 PM.

Si para Miss Claudine el quid de la cuestión es el anonimato, que no el troll, por que el troll se caracteriza por sus muchos nombres, como dicen los exorcistas en las películas de posesión demoníaca, pues os pongo un enlace a una lista de “trolls” que usan diferente seudónimo (esta ultima frase, si es "trolling". Induce a confusión y trata de engañar).

http://clio.rediris.es/actividades/crea/seudonimos.htm

Lo que de verdad tiene gracia, es ponerse un seudónimo y difundir tu nombre por puro narcisismo. ¿Por qué no firma su página como Marta Peirano? Bueno, para ser exactos, por qué empezó el blog con ese nombre hasta que no estuvo respaldada por gente conocida en el mundillo de los blogs ¿?


A Colette le haría gracia. Me gustan algunos de sus post, aunque la mayoría no tengan mucha sustancia, pero la verdad, ponerse en plan Lorena Berdún para universitarios, con cosas como “10 hasta el oral”... es puro machismo ilustrado en dosis digeribles para sensibilidades becadas. Hace que Bill Clinton parezca un mito sexual.

Y sí, me la chupan con mucha frecuencia, y cuando lo pido, por si alguien tenía curiosidad. :D


#33. Publicado por troll - Enero 23, 2006 04:18 PM.

Yo antes utilizaba mi Nick, hasta que gente sin argumentos te llama troll y ... Tome la decision de ser un troll, de esta forma, solo discute la gente con argumentos.

http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

El verdadero troll es aquel que con convicciones de fe intenta que tu razon se modifique.

Por cierto, de http://www.microsiervos.com:

El secreto de la educación
El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.

– Harold E. Edgerton,
vía Pixel y Dixel


#34. Publicado por nombre - Enero 23, 2006 07:12 PM.

mayéutica
s.f. Método de enseñanza en el que el maestro, mediante preguntas, hace que el alumno descubra nociones o llegue a conclusiones cuyo conocimiento se supone que ya poseía aunque no se fuera consciente de ello
ETIMOLOGÍA: Del griego maieutiké (arte de hacer parir).

via el diccionario...

: )

si te quedas sin palabras no dudes en inventartelas

#35. Publicado por - Enero 23, 2006 10:21 PM.

Y sí, me la chupan con mucha frecuencia, y cuando lo pido, por si alguien tenía curiosidad. :D


Publicado por: Peanut a las Enero 23, 2006 03:23 PM

Bueno, me olvidaba de los becarios feladores o felados por Vidal.

Les paga tan mal, que además de todo lo anterior, se intentan sacar un sobresueldecillo haciendo de trolls en algunos blogs y foros. Y ni miro ni señalo hacia nadie.
Creo que van a cinco centimos las doce lineas. Como las sadinas arenques.

#36. Publicado por - Enero 23, 2006 11:16 PM.

Sardinas, sardinas arenques.

#37. Publicado por jose - Enero 24, 2006 05:54 AM.

Lo de firmar con distintos nombres no sólo no es malo, sino que es una costumbre saludable y recomendable a menos que escribas en tu propia página. Lo de querer hacerte un nombre sólo es egomanía.

#38. Publicado por Canario - Enero 26, 2006 03:53 PM.

tu si que eres un troll.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?