Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 21, 2006

Botellón

Pierre Nodoyuna

Hace unos años fui a ver a unos amigos a Tenerife y, como a un guiri cualquiera, me llevaron a ver el Teide. Al pie de la parte final de la montaña hay una llanura de rocas volánicas. Un desierto de piedras, vamos. Así que nos paramos a mirar el Teide desde allí y, dada nuestra proverbial sensibilidad y sentido estético, nos dedicamos a tirar piedras a un cartel hasta que un tío de uniforme (creo que era guarda del parque, pero podría ser guarda forestal o Seprona) hizo un trompo con un Range Rover y salió dando voces. Al parecer las piedras no podían ser arrojadas "porque era un parque nacional". Yo tuve en la punta de la lengua la pregunta de si lo que le molestaba era que cambiásemos las piedras de sitio (cuestión espacial) o que lo hiciésemos a una velocidad indebida (cuestión temporal), pero llegué a la conclusión de que no tenía mucho que ganar con la pregunta. ¿Y qué tiene que ver esto con el botellón? Paciencia.

Más en Pierre Nodoyuna

Ignacio Escolar | Marzo 21, 2006 05:57 PM


Comentarios

#1. Publicado por koki - Marzo 21, 2006 08:17 PM.

Ya lo decía Jodorowski; "si un chaval comete un delito, metan en la cárcel a sus padres".

#2. Publicado por Apócrifo - Marzo 21, 2006 08:19 PM.

APÓCRIFO

"MEMORIAS DE UN EX PRESIDENTE
por ZP
Año 2024


... el caso es que un buen día, a la juventud española le dio por beber. Pero no por beber un poco, no: por beber hasta caerse redonda. Cabrones... Las entonces llamadas "nuevas tecnologías" (estuvieron llamándolas "nuevas tecnologías" unos 20 años) permitían el envío inmediato de mensajes, y los muchachos y muchachas y muchaches podían convocarse, por miles, casi con apenas horas de antelación na más. A mí me daba mucha pena verlos así, garrafa en mano, reunidos en manadas enormes como de antílopes africanos en la sabana, con cara de lerdos, muchas veces bajo la lluvia... Con frecuencia los medios de comunicación desplegaban enviados especiales a los botellones, y allí, micrófono en mano, interpelaban a los borregos borrachos y les preguntaban que qué tal, que cómo se lo estaban pasando y tal. Y los borregos contestaban: "BIEEEEEEEEEEEEEEE FIESTAAAAAAAAAA, QUÉ PASAAAAAAAA!!!!", así, con los ojos medio cerrados, de la mandanga que llevaban.

Entre los borregos había de todo: borregos de veintitantos años y borregos quinceañeros. Qué pena me daba. Yo todo el día largando que si la Alianza de Civilizaciones, que si el Proceso de Paz en el País Vasco, que si un mundo mejor... Sí, yo aspiraba, secretamente, a la Secretaría General de las Naciones Unidad, por qué negarlo. Incluso solicité al CNI informes sobre posibles contactos con otras civilizaciones interestelares, para que les preguntaran si ya tenían presidente galáctico, y que si no, que podían contar conmigo. En fin, yo todo el día largando de eso, que si patatín, que si patatán, y la juventud española, mandanga como una cuba. Así que los dejé por imposibles e incluso promulgué leyes para la rebaja de los impuestos sobre el alcohol, para que los borregos pudiesen adquirir los brebajes a precios aún más económicos. Era mejor tener una juventud borracha, como la española, que no alborotada y revolucionaria, como la francesa. Ya el viejo profesor, Don Enrique Tierno Galván, había gritado a principios de la Transición aquello de "al loro y a colocarse!". Claro es que Don Enrique se refería a colocarse en alguna empresa, en alguna institución pública. Los jóvenes de entonces lo entendieron mal: corrieron todos al ultramarinos más cercano, se compraron litronas y litronas de cerveza, y ahí los tenemos desde entonces, borregos cada día más aborregados. Qué triste, qué triste, pobre España..."

#3. Publicado por -naan- - Marzo 21, 2006 09:04 PM.

Quizás aquellos jóvenes habían sido influenciados de algún modo por la sociedad mediterránea en la que vivían, que basaba sus reuniones sociales en la gastronomía (alcohol incluído).

Los adultos bebían vino a diario, vino más bueno el fin de semana, brindaban con cava o champán en los días destacados. Incluso en las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones siempre había uno (o bastantes) que se pasaba de la raya y terminaba todo rojo y maloliente, diciendo groserías a las jovencitas o bailando sin ningún complejo.

Es más, en aquella sociedad los hombres muy hombres bebían coñac y ¡hasta los albañiles tomaban carajillos antes de subirse a un andamio de seis pisos!

Aquella generación siguió el ejemplo que había visto. No es tan infrecuente, ¿no?

#4. Publicado por Ibson - Marzo 21, 2006 10:49 PM.

Repito comentario:

Yo lo que veo a mi alrededor es lo siguiente.

Veo unos chavales, a los que nunca han tenido responsabilidades. Veo unos chavales a los que los padres les han permitido todo. Veo unos padres que al ver que sus retoños hacian algo que no debian solo les daba para decir "Es que son niños". Veo unos padres que se encaran con los profesores que reprenden a los chavales "Quien te crees tu que eres". Veo unos padres que no se preocupan por las notas de sus hijos. Veo unos chavales que se suben a la parra de los padres de una manera salvaje (Y encima, se lo permiten). Veo unos chavales que no ven la que se les viene encima (Que aunque es gorda, ni les importa). Veo unos chavales a los que con 15-16 años solo aceptan que les compren ropa de marca.

Lo del botellon, es solo un capricho mas.

Esto es lo que yo veo en un 80% de los chavales a mi alrededor (13-20 años).

#5. Publicado por Ivan - Marzo 21, 2006 10:56 PM.

Si hubiera aparecido el bueno de Terry Mahoney, otro gallo 'hubiera cantado'...

#6. Publicado por klapton - Marzo 21, 2006 11:51 PM.

Este Pierre no da una.

#7. Publicado por MAD-Max - Marzo 22, 2006 12:45 AM.

Como mola, ahora resulta que ZP es presidente de la Comunidad de Madrid (donde yo pensaba que gobernaba el PP y donde se prohibió el botellón hace un tiempecillo ya)

#8. Publicado por carolo - Marzo 22, 2006 10:24 AM.

Mad_max, se prohibió en Madrid, con el efecto que ya todos conocemos (y conociamos de antemano): ninguno. Brindis al sol y chicuelinas al ciudadano.

Menos prohibir y mas proponer.

#9. Publicado por Ferodo - Marzo 22, 2006 12:53 PM.

"las cosas sólo son un problema cuando las ponen por la tele"

Lo del botellón no es más que un ejemplo. ¿Alquien recuerda cuando empezaron las vacas locas a ser un problema? ¿Y cuándo dejaron de serlo? ¿Alguien recuerda cuándo empezó la violencia doméstica a ser un problema? ¿Por qué no lo era antes? ¿Cuándo dejará de serlo? ¿Que Chirac, Blair y Shroeder se reúnan y no cuenten con Zapatero ya no es un problema? ¿Antes sí lo era?

#10. Publicado por Name - Marzo 22, 2006 08:25 PM.

Publicado por: Apócrifo a las Marzo 21, 2006 08:19 PM

Por favor, los jueguecitos literarios en los comentarios guárdatelos para la sentina de Arcadi.
Gracias.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?