Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 27, 2006

Propaganda viral en la política en red

Juan Varela

¿Hay tantas opiniones ideológicas similares y activas? ¿Tanta gente opina cosas parecidas en tantos sitios y al mismo tiempo? La propaganda viral y los instrumentos digitales son utilizados ya por muchos grupos de presión para influir en los medios y la opinión pública. Partidos, organizaciones políticas y asociaciones están cada vez más organizadas y utilizan con inteligencia la tecnología. El ciberespacio multiplica las voces y la participación, pero también las posibilidades de controlar y dirigir la opinión pública. Los líderes virtuales y las herramientas tecnológicas se suman a las ideas para patronear la opinión y su influencia en el resto de la sociedad.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Abril 27, 2006 12:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por MeM3000 - Abril 27, 2006 01:50 PM.

A mi el sistema, ya lo dije en el anterior post de hazteungir y las cartas al director, me parece tan legítimo como fácil de evitar si se quiere(de hecho, como dice Varela, es práctica común de organizaciones políticas, asociaciones de todo tipo,las ONG... ), con filtrarlos y marcarlos como spam solucionado el ruido.

#2. Publicado por Pau - Abril 27, 2006 02:29 PM.

"El ciberespacio multiplica ... las posibilidades de controlar y dirigir la opinión pública".

No estoy de acuerdo. Lo intentan, pero yo creo que no lo consiguen. Aquí no hay monopolios mediáticos (de momento).

#3. Publicado por Ikke Leonhardt - Abril 27, 2006 02:53 PM.

Pues estoy muy en desacuerdo... internet no llega ni a más gente ni durante más tiempo que los medios de comunicación que había antes (tv, radio, prensa escrita). Las grandes diferencias con respecto a los medios tradicionales son:

- Permite que CUALQUIERA pueda exponer sus ideas en un medio de alcance virtual, a diferencia del comparativamente reducidísimo número de medios (y menor aún número de grupos mediáticos) que había antes

- Permite una comunicación bidireccional. El modelo cambia de unos pocos grandes emisores y millones de receptores a muchos EMISORES-receptores y emisores-RECEPTORES.

Aspectos ambos que permiten más libertad y menos capacidad de control, no al revés.

Otra cosa es que ,como aquí cabe todo dios, ahora tengan voz grupos con ideologías ultramontanas que antes estaban más escondidos. Pero eso no es malo, aunque a los que no participamos de dichas ideologías nos pueda irritar puntualmente.

#4. Publicado por valensiano - Abril 27, 2006 03:18 PM.

Que el que todo el mundo pueda hablar con todo el mundo gracias a Internet está muy bien... para ciertas cosas. Para otras es un coñazo. El buzón de correo siempre está lleno y el 80% de las cosas están ahí porque el que las envió tenía excesivamente fácil eso de enviarme cosas. Antes, cuando tenías algo importante que decir enviabas una carta. Eso suponía agenciarse papel, boli, sentarse a escribir, meter la carta en un sobre, ponerle los sellitos y desplazarse a algún lugar concreto desde el que hacer el envío. Obviamente, sólo lo hacía el que tenía algo importante/interesante que decir. Hoy basta con escribir una sandez (como hacen los los de HazteOir), tener una egenda de direcciones repleta (como la de los de HazteOir) y darle a enviar para molestar una inmesidad de gente. Un coñazo.

Por la prohibición del correo electrónico, ¡ya!

#5. Publicado por chaaafff - Abril 27, 2006 03:33 PM.

"las posibilidades de controlar y dirigir la opinión pública"

Sí , como los mensajes SMS diciendo que Al-Quaeda estaba en España haciendo atentados "contra Aznar"

#6. Publicado por chaaafff - Abril 27, 2006 03:34 PM.

En plena jornada de reflexión, anãdo.

#7. Publicado por Binomio - Abril 27, 2006 03:48 PM.

Sólo era una reflexión en voz alta bastante compartida.

#8. Publicado por gong duruo - Abril 27, 2006 04:01 PM.

OT:

Un análisis del método empleado en LD para titular sus ‘noticias’ puede ayudarnos a entender cómo elaboran sus conspiranoias:

(antecedentes) [Ayer salió publicado en algunos medios que Joan Mesquida va a sustituir a Gómez Arruche como director de la Guardia Civil]

-[redacción de LD] ‘venga, a ver qué trapos sucios podemos conseguir de este Mesquida”

-‘no encontramos nada, jefe. El tío está limpio’

-‘Seguid buscando. Espiadle el email. Pinchadle el teléfono. Algo tiene que haber’

-‘¡Jefe, jefe! ¡Yo he encontrado algo! Mesquida fue el impulsor de la ecotasa’

-'Menuda puta mierda. ¿No hay nada mejor?'

-'No.'

-‘Pues nada, p’alante con eso’


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276277754.html

#9. Publicado por un mostoleño - Abril 27, 2006 04:04 PM.

Pues sí que son potentes sí...

...un día de SMS contrarestan seis años de Urdaci...

...y las 'informaciones' de TVE y Telemadrid, también en jornada de reflexión...

Si de verdad os creeis eso, chaaafff, creo que en las próximas elecciones voy a desconectar el teléfono un par de días antes de la jornada de reflexión, porque creo que intentaréis bombardearnos con SMS.

Si te sirve de pista, te diré que yo tenía decidido mi voto desde bastante antes del 11 de marzo. La única diferencia fué el cabreo con el que voté.

#10. Publicado por Ikke Leonhardt - Abril 27, 2006 04:14 PM.

Fíjese si serán potentes que a mí, que ni tengo móvil ni escucho la SER, me debieron de llegar las soflamas propagandísticas por telepatía u ondas alfa cerebrales.

#11. Publicado por pachitorodriguez - Abril 27, 2006 05:14 PM.

Aquí lo que molesta no es que existan esas herramientas, sino que lo hagan aquellos que no son de tu cuerda...
Para determinada gente no es noticia esa forma de promocionarse hasta que lo usan los opositores idelógicos....
Más que molestar, temen sus efectos, hay que ser capullo!!

#12. Publicado por cito - Abril 27, 2006 05:38 PM.

Sinceramente Sr. Chaaafff espero de usted un analisis de la pelicula V de Vendetta. Seguro que es de lo mejorcito, en cuanto a humor del absurdo (o del ridículo).

#13. Publicado por andaqueno - Abril 27, 2006 05:47 PM.

Publicado por: cito

Se la medita en la cope y verás cómo te la dice LOL

#14. Publicado por NatXoX - Abril 27, 2006 07:30 PM.

La propaganda viral influye más bien poco o nada. El koala venderá discos cuando un personaje de serie (poicias vecinos o algo de eso) lo suelte y pongan el anuncio en el intermedio. (O un "humorista inteligente" como buenafuente, fuentes, que rima con inteligente).

#15. Publicado por laura - Abril 27, 2006 08:31 PM.

No son pocos. Son nueve millones y medio. La mayoría de ellos creen a pies juntillas lo que dicen sus medios afines. Sus gurús les guían. No son virus. Son un cáncer purulento, enquistado, que se alimenta de sí mismo. Menos mal que no crece, pero un día puede explotar y salpicarnos.
Estos días no sé porqué han arreciado. Te encuentras uno que dice ser "apolítico" y que recita de memoria a Losantos o a Carlos Herrera. Te dice otro que la COPE es la única que no manipula. Otro que sabe lavar, planchar y cocinar y que... "no necesita una mujer".
Se beben las mochilas de "El mundo" y discuten sobre ello y tratan de convencer... "muy preocupados".
Hablan de dos verdades de distinto color, cuando la verdad -sea cual sea- es una solo.
Y son... nueve millones y medio que se dice pronto.

#16. Publicado por nuevemeses - Abril 27, 2006 08:45 PM.

Nueve millones y medio de borregos con patitas que hay que EXTERMINAR.

#17. Publicado por chaaafff - Abril 28, 2006 12:37 AM.

10.000.000 ...más concretamente .

Eso , antes de conocer a la criatura ( ZP) supongo que ahora la cosa puede andar por los 14 milloncejos ...y todavía quedan casi dos años...de aberraciones .

Esto va a ser un baño...

#18. Publicado por jose.sauto - Abril 28, 2006 01:59 AM.

He leído una referencia a abre_los_ojos2006@yahoo.es
que remite a
http://has-leido-el-estatuto.blogspot.com/
por ello os presento algo de lo que dice.
A mi, como catalán me parece formidable y valiente, pues no se tardará en saber quienes son y se les incluirá en una lista negra.
Acuso recibo de ellos por valientes e inteligentes:

"Presentación
Somos un grupo de ciudadanos de extracción y procedencia diversas, nacido espontáneamente, al margen de cualquier tipo de vinculación partidista, cuyo denominador común es una grave preocupación por la posible aprobación (no reforma) de un nuevo estatuto para Cataluña, que juzgamos que en estos momentos sería perjudicial para todos los catalanes y españoles, por lo que ello pueda representar de alejamiento y desvinculación progresiva de España y porque se trata de un estatuto intervencionista, que conducirá a la falta de libertad para los ciudadanos, contribuirá a controlar a los profesionales liberales y distorsionará el mundo empresarial.

Nos gustaría haber realizado esta campaña cara a cara e incluso puerta a puerta, pero este es nuestro medio, por ello aprovecharemos para su difusión las ventajas que nos ofrece hoy en día el mundo de la comunicación por Internet.

Si compartís nuestras inquietudes, haced vuestros los textos que periódicamente os enviaremos y si lo consideráis oportuno difundidlos allí donde penséis que puedan ser efectivos.


Tampoco dudéis en hacernos llegar vuestras opiniones a la dirección de correo desde la que os iremos remitiendo los contenidos: abre_los_ojos_2006@yahoo.es
Gracias por vuestra paciencia y colaboración

¿Hacía falta realmente un nuevo estatuto?/ Calia realment un nou estatut?

¿Piensa usted que Cataluña necesitaba realmente un nuevo estatuto? ¿Cree usted que ha valido la pena que durante dos años y medio el gobierno de la Generalitat, y toda la política catalana y española, haya estado girando en torno a este asunto, descuidando de manera evidente la gestión cotidiana?

La necesidad de un nuevo estatuto se basaba fundamentalmente en dos cuestiones: más competencias y más financiación. Indudablemente, cualquier poder político quiere más recursos para poder hacer más cosas por sus ciudadanos. Pero tal vez una mejora en la financiación, de ser necesaria, no requería un nuevo estatuto sino que podía haberse negociado por sí misma sin provocar el terremoto político que estamos viviendo.

Y en cuanto a las competencias, ¿dónde está el límite? ¿No estaremos entrando en un círculo vicioso en el que pedimos más competencias, y ello nos obliga a pedir más dinero para atenderlas, y así sucesivamente? ¿Existe para esta espiral algún final que no sea la plena independencia?

Si queréis el texto en catalán también se encuentra allí

#19. Publicado por gong duruo - Abril 28, 2006 11:18 AM.

uno de los políticos con blog es Esteban González Pons, del PP; portavoz de la Generalitat Valenciana

atentos a esta entrada en la que carga contra el PSOE por permitir manifestaciones nazis:

http://blogs.periodistadigital.com/estebangonzalez.php/2006/04/27/mitin_nazi_autorizado_en_valencia

Es el colmo del cinismo. Podríamos estar horas y horas hablando de las conexiones del PP valenciano con organizaciones de extrema derecha, algunas financiadas con dinero público regalado por Zaplana, pero bastará con poner este enlace:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4042

#20. Publicado por borvaz - Abril 28, 2006 09:49 PM.

Sólo hay que buscar en internet las páginas que satirizan al PP Y PSOE:los genoveses,de zapatero hay unas cuántas,etc...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?