Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 09, 2006

Miedo policial contra el P2P

“Que la Policía ha cerrado el eMule”. La frase la dijo este fin de semana la jefa de la sección de cultura de un importante diario nacional en la reunión del día. Así son las “redadas”. Basta con que la poli mande una nota de prensa con su peculiar mala redacción para que los medios se traguen el anzuelo hasta la caña. A juzgar por los titulares, parecía que los GEOS hubiesen entrado a punta de subfusil en las casas de los piratas. La realidad, ésa que estropea las buenas noticias a los malos periodistas, ha sido muy distinta.

La jugada ha sido brillante. Ya es casualidad que coincida con el debate en el Senado de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual y con otra operación contra los pederastas que sirvió bien para que los medios preparasen un plato combinado de los peligros de la Red. Pura coincidencia que el anuncio se haga justo ahora, a pesar de que “la operación sigue abierta”. Y tanto que lo está. Lleva en marcha desde el pasado mes de octubre y hace meses que empezaron los primeros cierres de este tipo de webs de enlaces al eMule. Ninguno de los 15 detenidos está en la cárcel –se les ha tomado los datos y están en libertad sin fianza– y está por ver qué pasará en los juzgados. Ayer sábado, cuando se montó todo el revuelo, no hubo ni una sola detención.

A pesar de lo que decía la nota policial, tampoco es una operación “sin precedentes en toda Europa” (y parte del extranjero). Hace ya tres años que un juez cerró de forma cautelar donkeymania en un caso idéntico a los actuales sobre el que aún no hay sentencia. La única novedad es que, esta vez, el susto ha sido tal que seguro que alguno habrá formateado el disco duro con la taladradora. No es broma. Me sé de una periodista que preguntaba ayer, preocupada, si debía avisar a su novio para que borrase el eMule antes de que llegase la Policía.

Ignacio Escolar | Abril 9, 2006 11:34 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2006 12:04 AM.

Pederastas por tos lo laos...
Suslodigo...

#2. Publicado por astrogancia - Abril 10, 2006 12:11 AM.

¿Seria un buen momento para crear un partido politico de "ciudadanos cabreados" crear un partido que defienda nuestros intereses ya que ningun otro lo va a hacer?
Ademas por otras bitacoras proponen hacer fondos de resistencia.
http://halondisparado.com/?p=908

#3. Publicado por David - Abril 10, 2006 12:11 AM.

A mi me parece bien que se persiga este tipo de delitos. Lo que está pasando con las redes p2p ha tocado techo, y es hora de poner freno (es decir, de multar)

A mi, como músico, me parece fenomenal. Sólo así se puede disuadir al personal, y convencerlos de que las creaciones musicales, como cualquier otra creación en esta vida, tienen su precio.

Que no todo es jauja en esta vida. Que algunos nos lo tenemos que currar, como para que tengamos que aguantar que haya gentuza que se baje por el morro temas con los que nos hemos partido la cara y el pecho para poder sacar adelante.

Un poco de RESPETO.

#4. Publicado por piezas - Abril 10, 2006 12:14 AM.

David, si vas a reclamar RESPETO, así con mayúsculas, comienza por darlo :-\

#5. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2006 12:14 AM.

David de que cojones hablas exactamente...??

#6. Publicado por rwx - Abril 10, 2006 12:15 AM.

Y seguro que muchos de ellos, tampoco tendrán problemas en los juzgados. Si un enlace no es delito, mucho menos debería serlo un elink.

#7. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:18 AM.

Yo tenía dudas sobre si los periodistas eran tendenciosos colaboradores de quienes nos toman el pelo o simples pardillos. Después de leer esta entrada gana puntos la hipótesis de los pardillos. Jamás te fíes de un periodista.

Un poco de RESPETO.

Un poco de RESPETO PARA TODOS.

#8. Publicado por Elías - Abril 10, 2006 12:19 AM.

Se te ha colado en el título un "2" entre las dos "P".

Es broma :D

#9. Publicado por unoqueseaburremucho - Abril 10, 2006 12:19 AM.

David, no somos piratas...

http://www.nosoypirata.com/

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2006 12:23 AM.

rwx la diferencia entre un elink y un enlace es conceptualmente nula de NY. a Aus. y pasala por un jurado :))))))
Y para propósitos,;) joder, PAZ Y AMOR...!!!

#11. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:24 AM.

La cuestión es los enlaces son distribución. No es lo mismo vender droga que informar de donde la venden.

Por lo que me cuentan algunas de estas páginas usaban enlaces a archivos comprimidos con contraseña, de forma que si te lo bajas directamente del eMule necesitas registrarte en la página para acceder a su contenido. Vamos, que no ofrecían simplemente enlaces, sino que los archivos enlazados dependían directamente de la página, y supongo que estaban distribuidos por los administradores dichas páginas, al menos originalmente. No me imagino a muchos usuarios compartiendo archivos para gane pasta un tercero.

#12. Publicado por merce - Abril 10, 2006 12:24 AM.

Desde luego yo también he pensado que han juntado las dos informaciones (lo del emule y lo de la pornografía infantil) de manera bastante capciosa, cuando no se puede comparar una cosa con otra. Si los que se bajan películas o música por Internet son delincuentes, no hay cárceles suficientes ni en este país ni este planeta para encerrarlos a todos. Está cada vez más claro que la actual ley de propiedad intelectual no puede aplicarse a Internet. Se hace necesaria una modificación, o una nueva ley que tenga en cuenta la realidad actual. De momento, la red es mucho más veloz que cualquier iniciativa al respecto.

#13. Publicado por Aby_Tucker - Abril 10, 2006 12:25 AM.

La tecnología p2p es legal y no se puede evitar el intercambio de ficheros por la red, siempre que no se cobre por ello.

Además si ya he pagado un canon por el CD virgen, por lo menos lo aprovecho, verdad?

#14. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:26 AM.

La cuestión es SI los enlaces son distribución.

No me imagino a muchos usuarios compartiendo archivos para QUE gane pasta un tercero.

No son horas.

#15. Publicado por eponine - Abril 10, 2006 12:28 AM.

Hablando de precios, David, que se comience por bajar el de los CD's, así el músico que se intenta ganar la vida verá recompensado su esfuerzo (!!!) y los ciudadanos de a pie con sueldos paupérrimos podremos adquirir música "legalmente" ;)
Ah, y para Jauja cómo se lo montan las discográficas que es a quienes realmente beneficia todo este tinglado. Por desgracia, siempre habrá músicos (mucho mejores que la mierda que suena cada día) que no podrán ganarse la vida dignamente y no será por culpa de las redes p2p. Vamos, no me jodas. Respeto para ellos también, que se merecen una oportunidad.
Y ahora sí, bona nit.

#16. Publicado por paredes - Abril 10, 2006 12:30 AM.

Que siga comiendo la mula , hasta que tenga la suficiente fuerza para cocear a los tocahuevos y que se metan más con los ladrilleros.Esos sí que son un peligro social.

#17. Publicado por MeM3000 - Abril 10, 2006 12:30 AM.

Sólo así se puede disuadir al personal, y convencerlos de que las creaciones musicales, como cualquier otra creación en esta vida, tienen su precio.
------------


David, con todo el respeto:

¿Y qué pasa con el canon?

PD. Mucha hipocresía es lo que hay. Un día voy a hablar de programas de radio, en los que he trabajado y que finacia la SGAE, cuyos productores musicales tiran del emule y del copieteo pirata, pero otro día, es tarde.


Buenas noches

#18. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:33 AM.

Buenas noches. Me voy a dormir, pero dejo a mi fiel mula de guardia.

#19. Publicado por piezas - Abril 10, 2006 12:36 AM.

Mula

#20. Publicado por Aby_Tucker - Abril 10, 2006 12:37 AM.

Hablando de canon, me ha surgido la duda (no es coña): hay un canon en el precio de los folios por si nos fotocopiamos un libro?

#21. Publicado por Guerrillero - Abril 10, 2006 12:39 AM.

Todo el fin de semana con la gran noticia, que por supuesto se ha deformado desde sus inicios.

Ya la policía usa un nombre clave para despistar "Descargas en la Red". Y habla de "presuntos autores de delitos contra Propiedad Intelectual".

La única ley que ha sido incumplida es la LSSI, que obliga a declarar los sitios que obtienen un beneficio económico.

Por cierto, la LSSI se aprobó durante el Gobierno de los hijoputas del PP y fue duramente criticada por el PSOE, llegando a decir que la derogarían cuando gobernaran.

Cuando el PSOE llegó al poder, ¿que hicieron los hijos de la gran puta "socialista"?. Exactamente, no derogarla.

Los políticos son la forma más baja de vida. Y los periodistas son los piojos de los políticos.

¿Os da pena acabar con los virus o con las enfermedades?

Pues con los políticos actuales lo mismo.

#22. Publicado por piezas - Abril 10, 2006 12:39 AM.

No puede haber un canon sobre los folios Aby. Pero sí lo hay sobre las fotocopiadoras por esa misma razón.

De la Cueva dice precisamente que el canon sobre CDs es el canon sobre el papel de nuestro tiempo: una aberración.

#23. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:40 AM.

hay un canon en el precio de los folios por si nos fotocopiamos un libro?

Para los folos no, pero para las fotocopiadoras si.

#24. Publicado por GarabaTTo - Abril 10, 2006 12:43 AM.

David, David...
1.- Todos no somos gentuza.
2.- Yo ya pago un ca-non por un delito que se supone que cometeré.
3.- Cerrar páginas web por tener e-links, es como cerrar ferreterías en Albacete por vender navajas.
4.- Si de verdad te lo curras ¿porque no suenas en los 40 subnormales?
5.- Hacéis una canción y pretendéis cobrar de ella 50 años.(A mi casa no ha venido el panadero a recobrarme un pan del año pasado por que invité a un bocadillo a mi vecino.
6.- No pidas el respeto que no eres capaz de dar TÚ.

¿Te ha invitado Alejandro sanz a veranear en Miami? A claro, este año no puede porque no ha ganado dinero con el trabajo que hizo hace 10 años.

Llama a Shakira a ver si te invita ella o tambien está pelada o mejor a Ramoncín que no pega palo al agua y está forradito, o mejor que te invite Teddioso El Bautista (gran artista conocido en el mundo entero por...por...conocido).

señor señor...

#25. Publicado por charly - Abril 10, 2006 12:43 AM.

David, secundo la petición de piezas.

A mí, como músico también, no me parece nada fenomenal. Las noticias que se están dando, como bien dice Nacho, son burdas manipulaciones que pueden llevar muy fácilmente a la criminalización social del intercambio de canciones y películas a través de redes P2P.

Este intercambio, desde el punto de vista legal hoy por hoy y en nuestro país, no es para nada delictivo. Y si no lo ves así te coges la Ley de la Propiedad Intelectual y el Código Penal y me desmuestras lo contrario.

Fuera del punto de vista legal, este intercambio en mi opinión ES BUENO:

- como ciudadano, al fin puedo disfrutar (independientemente de mi capacidad adquisitiva) de uno de los puntos de nuestra Carta Magna (derecho al acceso a la cultura).

- como músico, al fin puedo dar a conocer mi obra sin vincularme a una discográfica que la mueva. Hoy por hoy tampoco necesito a estas compañías para grabar las canciones que llevo de bar en bar y ofrecer mis servicios como músico y ganarme las lentejas.

Aún suponiendo que sólo seas autor y no toques tus temas en directo, el hecho de difundirlos a través de la red permite que estos sean solicitados por los intérpretes o por quienes gusten de emplear esas creaciones en sus servicios (por no hablar de la solución chapucera que son hoy por hoy los cánones por copia privada). De ahí llega el pan.

Te guste o no nuestro trabajo tiene una función social, y esta función encuentra hoy por hoy su mejor medio a través de las redes de intercambio de ficheros.

Para nada éstas redes nos impiden comer. Muy al contrario si dejas de buscar tu queso en un modelo de negocio completamente desfasado.

Para terminar, y si me aceptas el consejo, yo no trataría de gentuza a quienes muy probablemente te darán de comer: la gente que te escucha.

Salud...

#26. Publicado por gribo - Abril 10, 2006 12:44 AM.

David,

A ti y a todos los musicos del mundo:

Hoy dia el 80 por ciento de los trabajadores de este pais hacemos trabajos que tienen un alto porcentaje de intelectual y no cobramos derechos de autor.

No somos progres con una sociedad feudal que cobre nuestro diezmo como vosotros.

Conoces a algun arquitecto, delineante o cortador de baldosin que reciba un canon por cada noche que alguien pase en el hotel que ellos ayudaron a construir?

Aclararos la cabeza de una puta vez, todos somos autores y solo cobrais vosotros caraduras.

#27. Publicado por nombre - Abril 10, 2006 12:45 AM.

me gusta el enfoque y la forma en que esta trabajo este articulo, esa noticia, llamalo como quieras, hace ya dos dias que salto a los medios este asunto de los policias y la SGAE y de lo mucho que se ha hablado nadie habia dado una vision como la que espone aqui Nacho, este tipo de articulos, creo, en mi opinion son los que diferencian los corta-pegas de los periodistas

: )

muy bueno el articulo nacho, tres puntos

#28. Publicado por Aby_Tucker - Abril 10, 2006 12:58 AM.

Yo pienso que los palos a David son exagerados. Es como si no te funciona el movil y te cagas en la madre que parió a la dependienta de Vodafone.
Lo que quiero decir es que en mi opinión David cree que está pidiendo los derechos que le correspoden según la mentira que le han contado en la SGAE. Los usuarios, por nuestra parte, tenemos derecho a varias cosas:

1º. Tenemos derecho a pedir que el precio de los CDs sea justo y no exageradamente hinchado. Hacer un CD no cuesta casi nada y del margen de beneficios el artista pilla mucho menos que los intermediarios (a los cuales los artistas no reclaman, por lo menos tan públicamente)

2º. Tenemos derecho a utilizar una tecnología como pa p2p, de forma gratuíta, incluso para intercambio de material bajo copyright. Porque el copyright es para que tu no vendas ilegalmente ese material, no para que lo intercambies gratuitamente.

#29. Publicado por Unodemero - Abril 10, 2006 12:59 AM.

¿Alguien ha probado GNUnet? ¿Qué tal va? Gracias.

#30. Publicado por Liso - Abril 10, 2006 01:32 AM.

El tema de la pirateria y el p2p está ya un poquito quemado, y todos sabemos los pros y los contras.
Yo lo que veo interesante de este articulo es la manipulación que hacen valiendose de los medios de comunicación masivos ( y borregiles ).

Es una pregunta que lanzo al aire,y aunque ya se la respuesta de antemano y se que no se puede hacer nada, ni protestas, ni firmas ni huelgas de hambre.

Por que no hay un metodo gubernamental para evitar este tipo de MENTIRAS en los medios de comunicación?.
Asi a bote pronto me viene a la cabeza lo de microsoft, sony y algunas otras, que tuvieron que contratar un espacio en televisión ( mejicana ) para pedir disculpas por hacer "noticias" sobre una empresa que les molestaba...

Bueno, ya se que esta pregunta lleva muy facilmente a la censura, pero no entiendo porque quedan impunes ante esas falacias.

#31. Publicado por Pere - Abril 10, 2006 01:37 AM.

Como mola.
Primero pagas un cánon sin saber si es para cometer un "delito" o no. Vamos, que de presunción de inocencia, una mierda.
Luego, te pillas un dvd original, quieres hacer una copia en el dvd virgen (con cánon por supuesto) y te encuentras, de entrada con un sistema anticopia, a pesar de tu derecho a una copia del original.
Y, finalmente, te bajas los pantalones y les llamas para que vengan a darte por el culo.

No compro música, ni pelis, ni nada. Compro cedés y dvd vírgenes sin cánon, no me lucro con ello, pero simplemente disfruto jodiendo a la sgae y a todos esos "pobrecitos" hijosdeputa que no les llega para cambiarse el ferrari cada 30 días o para comprarse una casa de 500 kilos (como el bisbal, que si la música está tan mal como dicen entonces debe ser pasta que ahorró cuando ponía tochos y no lo conocía ni su pm).
Hasta hace poco me compraba lo que me gustaba tras descargarlo. Ya ni eso. Y ahora regalo música a todo el mundo, familia, amigos...
Gracias a la sgae, por supuesto.
Por mucho que lo intenten, el que sepa sólo un poquito de redes sabrá que es una batalla que tienen perdida de antemano. Que les den.

#32. Publicado por Drow_male - Abril 10, 2006 01:55 AM.

David (¿Bisbal?, ¿Bustamante?)

Échale un vistazo a este vídeo, y aclárate de lo que es delito y lo que no:

http://www.youtube.com/watch?v=5t2kuQuh5Ts

Es más, te aconsejo descargar los debates enteros. ¿Eres músico, dices? Entonces, dime: ¿cómo explicas que la SGAE haya tenido en 2005 su récord de ingresos, como Ignacio Escolar denuncio en este mismo blog?

¿Crees en el estado de derecho? ¿Te parece bien que se persona algo que NO es delito?

#33. Publicado por Manuko - Abril 10, 2006 02:08 AM.

Oye, pues yo no se que pasa, si será esto o la semana santa, pero hoy no se me ha bajado nada de ninguno de los capítulos de la 4ª temporada de Star Trek: La nueva generacion (uiiiiis, como se entere la SGAE que bajo estas cosas me cae un buen multón).
Como ejemplo pongo el primer archivo en la lista del mldonkey: 35% bajado desde hace dos días, tan solo 401 fuentes totales (cuando lo puse, hace tres días, a bajar, tenía 500, que es el máximo que le tengo puesto al mldonkey), y solo 7 disponibles (de 60 hace dos días).
En fin, eso, que no se si será que la peña está de vacaciones, o que se han giñao (espero que, en este caso, al menos no hayan borrado los archivos).
Como escalafón final, dos reflexiones (con copyright cedido al escolar.net, y por lo tanto con la licencia del site):
CULTURA != DINERO
TODOS CREAMOS CULTURA

#34. Publicado por Manuko - Abril 10, 2006 02:15 AM.

"No puede haber un canon sobre los folios Aby. Pero sí lo hay sobre las fotocopiadoras por esa misma razón.

De la Cueva dice precisamente que el canon sobre CDs es el canon sobre el papel de nuestro tiempo: una aberración.
Publicado por: piezas a las Abril 10, 2006 12:39 AM"

También tengo entendido que las empresas de reprografia pagan un canon (más bien en este caso sería cuota, ¿no?) a las gestoras de derechos editoriales.

#35. Publicado por uno - Abril 10, 2006 03:11 AM.

En esta pagina p2p lo tienen claro:
animersion

#36. Publicado por uno - Abril 10, 2006 03:13 AM.

Perdon puse mal el enlace, queria enlazar aqui:
http://www.animersion.net/index.php?topic=71331.0

#37. Publicado por Manuko - Abril 10, 2006 03:18 AM.

Podrían no pedir login, ya que tal...

#38. Publicado por kako - Abril 10, 2006 07:20 AM.

te felicito

#39. Publicado por :-P - Abril 10, 2006 08:22 AM.

Lo que quieren es unicamente asustar la gente. Muchos de los detenidos ya han sido puestos en libertad sin cargos porque de hecho es que no cometian delito ninguno. Pero claro, esto no saldra por la tele, por la tele solo sale la noticia de las detenciones.

Lo que a mi de verdad me preocupa es que una sociedad como la SGAE tenga el poder de usar la policia a su antojo como si ellos mismos fueran la ley. Esto si es realmente peligroso porque la verdad es que los que deberian estar en la carcel es Ramoncin y compañia.

#40. Publicado por chap - Abril 10, 2006 08:30 AM.

A los perdiodicos de toda la vida les joden los diarios gratuitos, no? Pues a las teles les toca las pelotas la perdida de audiencia por culpa de internet. Mientras mas chavales hay detras del ordenador menos hay viendo telebasura. Y esto no puede consensentirse: Todos contra el nido de terroristas, piratas y pederastas, ES LA GUERRA!!!

#41. Publicado por telemarkado - Abril 10, 2006 08:46 AM.

Madre mía, todavía hay gente que habla de DELITOS (el tal David) en estos temas....
O la gente no se quiere enterar de nada o alguien se está dedicando a lavar cerebros por ahí.
Por favor, que alguien me explique (demuestre) dónde está el delito.

#42. Publicado por enhiro - Abril 10, 2006 09:02 AM.

De repente se anuncia a bombo y platillo que las fuerzas del orden realizan una operación de órdago contra páginas de intercambio de archivos. Pero ni las páginas son de intercambio ni la operación es nueva, y ya veremos si realmente hay caso. ¿Para eso pagamos a la policía? ¿Para que reprima a los ciudadanos y favorezca los intereses de una industria?

#43. Publicado por Gaia - Abril 10, 2006 09:22 AM.

Estos recaudadores feudales son la leche. Estamos pagando el Canon por un delito que supuestamente cometemos (todos somos culpables a no ser que demostremos lo contrario), en aras de un derecho como la Copia privada que cada vez intentan restringir más. Señor Mafioso, los derechos de autor se crearon para que los artistas pudieran recibir dinero a cambio de poner a disposición del público sus obras, no para que estas se pudran en archivos y las bloqueen las suciedades de gestión. Todos contra el canon Yo compro los CDs y DVDs en Andorra, y el emule va puesto todo el día. También he visto que va peor, pero no pueden parar el P2P, o sino, que me vayan haciendo sitio en la carcel.

#44. Publicado por mkwento - Abril 10, 2006 09:27 AM.

que les den por el pu.. cu.. a todos los put.s politicos que no hacen otra cosa ke jodernos y ahora con el p2p...esto, señores es LEGAL !!! dediquen nuestros impuestos a descubrir antidotos contra enfermedades como el sida, el cancer, la malaria, la peste, el terrorismo, la escolaridad, la seguridad social, el vandalismo, la inmigración, la evasion de impuestos, la caza ilegal de animales, la deforestación, y un largo etc etc ... joder !!! será que no hay temas que arreglar cojones !!! y por favor dejennos en paz !!!

He dixo....


#45. Publicado por Ryo - Abril 10, 2006 09:30 AM.

Tal y como lo ha explicado Nacho, el problema ha sido la mala redaccion de la nota de prensa que los policías proporcionaron y el modo en que los medios han enfocado el problema. Cuando lo que ha pasado es ni más ni menos que han cerrado páginas que por medio de la publicidad se estaban lucrando con el P2P, cosa que además de ser ilegal a mí, usuario y defensor del P2P, me parece inadmisible. Una cosa es compartir en la Red y otra es lucrarte a costa del trabajo de otros.
Eso sí, también me jode la mala publicidad que ha aprovechado para hacer la $GA€ del P2P. Teddy y Farré gangsteres.

#46. Publicado por gandalf - Abril 10, 2006 09:38 AM.

¿"mala publicidad"?
Ya vereis lo contento que se va a poner Teddy cuando paguemos 6 euros mas por el adsl y 20 por el disco duro.
¿Habeis firmado ya en www.todoscontraelcanon.es?
Yo si.No servira para mucho pero seguro que algo mas que solo hablar.

#47. Publicado por Maks - Abril 10, 2006 09:44 AM.

No me gustaría que gente inteligente como la que hay en este blog posteando diariamente confundiera "mala redacción" con mala leche ó mala idea... ¿es lo mismo?... pos va a ser que no.

#48. Publicado por fernandol - Abril 10, 2006 09:47 AM.

Lo que tiene que hacer la gente es dejar de robar el trabajo de otros, y pagar lo que los propietarios de ese trabajo pidan por él. Y si no le interesa que no lo compren. Todo lo demás es palabrería y chau-chau.

#49. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 09:50 AM.

Pero como esto no es el antiguo oeste, y la constitución (tan manida en otros temas) reconoce el libre acceso a la cultura, pues eso.

#50. Publicado por Dr Maslow - Abril 10, 2006 09:59 AM.


Con la ley en la mano, no les van a poder hacer nada. solo publicaban enlaces y nada mas. Una cosa esta clara, Existe una cultura de bajarse musica por Internet, una genaración de Españoles ha crecido bajandose musica por Inet. Esto ha provocadO que muchos autores vuelvan a ser escuchados y en parte ha evitado en gran medida que las discograficas marquen tendencias y encumbren y entierren artistas. Existe una cultura de bajarse musica, esto no lo van a parar porque ya es una costumbre social.

#51. Publicado por carlosues - Abril 10, 2006 10:01 AM.

Vmos a ver si ponemos algo de cordura y miramos la luna y no el dedo, David, si de verdad piensas así y no son ganas de trollear lo que tienes...mira unas cuantas pelis de romanos (en eMule las tienes gratis)y fijate que bien se cortaban las venas en la bañera, no hay otra salida, intercambiábamos y copiábamos música cuando las casettes, lo seguimos haciendo cuando los cd´s aunque con los colegas y ahora con Internet ni te cuento, y pretender penalizar eso es querer vaciar el mar con las manos.
Hace unos años nos hablaba la pólicía del alto valor de mercado que alcanzaba el material pedófilo y parece que desde el año pasado se encuentra tirado en los P2P, ¿No es raro como mínimo? ¿Cuanto cuesta un video de una violación de una niña de 9 años? antes se hablaba de INTERCAMBIO de material pedófilo, ahora se habla de pedófilos altruistas, vamos que hay una ONG de pedófilos ¿no? a lo mejor me he dado un golpe y no rijo bien, pero esto me suena muy extraño...

#52. Publicado por Ivan - Abril 10, 2006 10:04 AM.

Aquí tenéis el mensaje que envié al Defensor del Telespectador (defensor en rtve punto es). Mejorable, por supuesto, pero a alguien puede valer. Por cierto, se me olvidó usar la expresión «criminalizar al ciudadano».

Estimado Sr. Defensor de el Telespectador,

Acabo de ver en el Telediario del mediodía de TVE1 de hoy día 8 de abril de 2006 una noticia sobre la detención de 15 personas por, según se
decía, poseer sitios web donde se mostraban enlaces a diferentes redes de intercambio donde realizar «descargas ilegales», bajo la operación
policial «Descargas en la Red».

Estoy muy preocupado por el tono de los informativos de RTVE respecto las noticias sobre intercambio de ficheros en la red. A menudo se
califican de «piratería», término en absoluto objetivo, con connotaciones de violencia física, robo de objetos y perversidad. Casi siempre se habla de «descargas ilegales», cuando la actual Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 31, establece el derecho a realizar copias para uso individual sin ánimo de lucro (la llamada «copia privada»). Estos términos suelen ser usados por ciertas entidades y organizaciones con grandes intereses económicos en los derechos de reproducción restrictivos, lo que denota que las noticias no son contrastadas en absoluto (con abogados expertos en «propiedad intelectual», por ejemplo), lo cual habla muy poco en favor de los servicios informativos de RTVE.

En este caso concreto, la *presunta* ilegalidad de las descargas debería ser determinada por un juez, y aún así, cabe recordar que las páginas
tan sólo prestaban *enlaces* y no ofrecían directamente las descargas. Por ello, y debido a la alerta que esto puede causar a los muchísimos
usuarios de redes de intercambio, RTVE debería también dar la noticia sobre la resolución de este caso, a riesgo de parecer una noticia
propagandística promovida por discográficas, distribuidoras y entidades de gestión.

Adicionalmente, la noticia siguiente mostraba a usuarios de ordenador opinando sobre las redes de intercambio, pero en ningún momento de pedía la opinión a un experto (abogado), lo que contribuye a aumentar la confusión y es escasamente informativo.

Mis preocupaciones al respecto de los ataques que sufrimos quienes no apoyamos una visión exclusivamente mercantilista de la cultura son
comparidas por muchísimos usuarios en Internet, como puede verse en foros como Barrapunto.com o Escolar.net. Creo que RTVE debería tomar el tema seriamente y actuar desde una postura objetiva, independiente y rigurosa, sin influencia ni tutela directa de grupos de presión, como cabe esperar de un servicio público de calidad.

Atentamente, (nombre, DNI, dirección física)

#53. Publicado por Edulix - Abril 10, 2006 10:05 AM.

Nacho: no sólo los medios, sino en concreto aquel en el que trabajas llamado Telecinco, ha relacionado la noticia con la pederastia.

Opino que despues de tanto autobombo poniendo siempre enlaces a la página de T5 (El Abordaje, etc) sería lo más honesto, pero en cambio haces una mención confusa a "los medios"..

También es cierto que yo ni trabajo ni estoy seguro de que mordiera la mano que me da de comer (que no sé si esa es la situación), pero ahí queda.

#54. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 10, 2006 10:13 AM.

Yo lo tengo bien claro, pagaré por aquello que merezca la pena pagar. Y en el caso de prohibirse totalmente cosas como los P2P (cosa casi imposible), directamente ese material que no merece la pena no me molestaré ni en mirarlo.

No fui a ver Ice Age porque no me convencía, la vi del eMule y he ido al cine a ver la 2. No veía Frasier ni House, pero gracias a poderlas ver en mi PC, ahora soy un adicto a ambas. Si no fuera por la amplia petición de la peña en internet y de compartir todos los viejos capítulos disponibles Humor Amarillo no se habría repuesto. Sin roms, ahora mismo ni la Xbox ni la Revolution estarían reponiendo juegos viejos, porque la mayoría hubiera pasado del tema. Vista la fama de los roms, han decidido ofrecer dichas funcionalidades.

Y ya me tocan los cojones. Me toca los cojones que tenga que joderse por unos músicos a los que no quiero escuchar, de los cuales no me bajo canciones, y tengo que aguantar a diario en la radio de la oficina. Que les tenga que pagar cuando por mí se pueden ir al infierno me jode sobremanera.

Que me paguen ellos a mí el pan, no te jode.

#55. Publicado por Gaia - Abril 10, 2006 10:19 AM.

A fernandol

Así no funciona el mundo. Yo no me niego a que el artista cobre por su trabajo. Me niego a que mafiosos cobren por algo que no hacen a costa de explotar artistas y paralizar (o intentarlo porque yo no veo que consigan nada) la tecnología y el avance de la cultura. Además me niego a que recorten mis derechos afirmando que la copia privada es sólo 3 copias (poniendo sistemas anticopia!) o de ámbito familiar (hasta qué nivel de consanguinidad??) y no pienso asumir la Presunción de Culpabilidad que pretenden estos mafiosos con sus lavados de cerebro institucionales que hacen leyes a su medida.

Y lo de la "mala redacción" no es un justificante sino un agravante!! ¿No se supone que son los periodistas los que tienen que investigar las noticias? Vamos hombre, ¡los periodistas viven de difundir la información y eso incluye la Cultura! ¿Quién sino ellos ha de velar por la vericidad de las noticias?

#56. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 10:23 AM.

Lo que tiene que hacer la gente es dejar de robar el trabajo de otros, y pagar lo que los propietarios de ese trabajo pidan por él. Y si no le interesa que no lo compren. Todo lo demás es palabrería y chau-chau.

Primero, que no robamos nada, compartimos, que no es lo mismo.

Segundo, que ya pagamos (ver canon) hagamos lo que hagamos.

#57. Publicado por fernandol - Abril 10, 2006 11:10 AM.

canon...mafiosos...derecho a libre acceso a la cultura...todo son coartadas para justificar lo injustificable: que me llevo GRATIS lo que su LEGITIMO DUEÑO vende a un PRECIO. Ninguno de estos legitimadores aceptaría trabajar gratis para otros. Y justifican que los demas lo hagan para ellos. El signo de los tiempos...sólo que ahora con más tecnología.

#58. Publicado por :-P - Abril 10, 2006 11:15 AM.

Yo el principal problema veo que los artistas se dejan pisotear por la SGAE, si son mayoria ¿porque no se alian y forman una coalicion en contra de la SAGE?

#59. Publicado por paketep - Abril 10, 2006 11:16 AM.

Atención a los manipuladores de la ACAM (cuya web, por cierto, que carga Java Dios sabe paqué, me escoña ahora el Firefox):

"Demostrado: el ‘intercambio’ P2P sí es delito"

http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=1544

Con dos cojones, sí señor

#60. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 11:22 AM.

que me llevo GRATIS

Que no, que pagamos y además un huevo. Reclámale a la SGAE por tu parte, no a nosotros.

lo que su LEGITIMO DUEÑO vende a un PRECIO.

Pues nada, a cerrar las bibliotecas y a perseguir a los que prestan libros. Y a la constitución que le den (como siempre). El dueño es libre de poner el precio que quiera, igual que la gente es libre de pagarlo o no.

Ninguno de estos legitimadores aceptaría trabajar gratis para otros.

Que no es gratis, que le pidas a la SGAE tu parte del botín. Lo de los derechos de autor aplicados como los quiere aplicar la SGAE es precisame cobrar sin trabajar.

Y justifican que los demas lo hagan para ellos.

¿Trabajas más porque se baje la gente tu música del eMule? ¿Te obliga alguien a hacer música? Si lo de la música te resulta un trabajo tan penoso y desagradable dedícate a otra cosa, coño.

#61. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 11:23 AM.

"canon...mafiosos...derecho a libre acceso a la cultura...todo son coartadas para justificar lo injustificable: que me llevo GRATIS lo que su LEGITIMO DUEÑO vende a un PRECIO. Ninguno de estos legitimadores aceptaría trabajar gratis para otros. Y justifican que los demas lo hagan para ellos. El signo de los tiempos...sólo que ahora con más tecnología."

No se llama trabajar gratis. Se llama que un autor cobra como mucho 60 centimos de euro por un cd de música. Si es eso lo que hay que pagar por descargar un album, lo pago gustoso siempre que se page al legítimo autor.

Pero no, ponemos cd's a 20 euros y 19,40 euros de esos 20 se los queda la industria. Ese es el problema.

#62. Publicado por Petrunken - Abril 10, 2006 11:24 AM.

Con más tecnología se está cobrando por un derecho de autor: comprar la canción por internet, que es legítimo, pero imagínate que pagaría por la conexión a internet, por el disco duro, por la grabadora, por el soporte digital, por pasarlo al mp3, y encima quereis más?.

#63. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 11:24 AM.

"Demostrado: el ‘intercambio’ P2P sí es delito"

Demostrado, hay que decirlo más.

#64. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 11:24 AM.

Yo el principal problema veo que los artistas se dejan pisotear por la SGAE, si son mayoria ¿porque no se alian y forman una coalicion en contra de la SGAE?

Te olvidas de las discográficas.
La SGAE defiende los derechos de las discográficas (y, en un gran ejercicio de demagogia, dice que defiende a los autores).
¿Hay discográficas que editen bajo licencia CC y tengan la misma distribución y publicidad que las "normales"?


#65. Publicado por ^Excess^ - Abril 10, 2006 11:25 AM.

Creo que, sea o no al final algo tan grave como se había dicho, es el momento de organizar una buena manifestación.

Se ha de mostrar a la gente de a pie que no se está cometiendo ningún delito. Estoy harto de tener que discutirme con conocidos porque me llaman pirata. Hay que informar a la gente YA, porque están consiguiendo poco a poco lo que se proponían, cambiar la ley desde la calle, convenciendo al pueblo de lo que es delito o no.

#66. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 11:31 AM.

"Demostrado: el ‘intercambio’ P2P sí es delito"

La clave está en la última frase: "siempre que existiera ánimo de lucro."

Con lo que queda demostrado que el intercambio P2P es legal si no existe ánimo de lucro. Y este es el caso de la mayoría de usuarios de P2P.

#67. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 11:34 AM.

Creo que, sea o no al final algo tan grave como se había dicho, es el momento de organizar una buena manifestación.

El lema sería: "queremos pagar, pero sólo a quien se lo merece"

#68. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 11:37 AM.

¿Y el juez que opina de esto? ¿Y que pasa con los que han salido sin cargos?

#69. Publicado por David - Abril 10, 2006 11:38 AM.

A ver, a todos esos que claman respeto. Si os leeis las leyes de Propiedad Intelectual os lo agrtadecería, antes de soltar memeces.

Si quereis música, la comprais, coño. Una cosa es bajarse 1 o 2 minutos para ver si te gsuta un tema, y luego comprarte el disco o no; y otra muy distinta es tener gigas de disco duro con música en mp3 pirateada de discos originales.

Basta ya.

NI UN PASO ATRÁS. NUESTROS DERECHOS COMO MÚSICOS NOS PERTENECEN. NO A LA PIRATERÍA.

#70. Publicado por David - Abril 10, 2006 11:41 AM.

Y a los que lloriquean por el maligno "canon".

¿Cuánto se paga exactamente por el canon? Amos, no me jodais. Son ganas de tocar los huevos.

Todos a la cárcel, hombre.

#71. Publicado por gribo - Abril 10, 2006 11:43 AM.

David,

Por favor, explicame por que tu cobras perpetuamente por tu trabajo y yo no.

Yo he trabajado de comercial y he construido carteras de clientes que ahora mismo generan 200.000 al mes, yo yo no veo un puto duro de eso, y construirla fue un trabajo intelectual con grandes dosis de arte..

Por que tu si y yo no, explicamelo.

#72. Publicado por enhiro - Abril 10, 2006 11:43 AM.

David, igual el que debería leerselas eres tú.

Por cierto, vuestros derechos como músicos estan sobredimensionados, muy por encima del de cualquier trabajador. Y no uses el plurar, a no ser que sea mayestático, hay muchos músicos a los que esos derechos por los que claman no sólo les importan una giga, es que les perjudican.

A ver porqué si un tipo descubre una cura contra el cancer sólo puede disfrutar de su patente 20 años y un músico que compone, por ejemplo, Europe is living in a celebration puede hacerlo durante toda su vida y sus herederos, que no han compuesto una mierda (como Europe is living in a celebration) durante 70 más. O las grandes industrias a los que tienen cedidos esos derechos. Y que no me vangan diciendo que ese derecho es inalienable y que no se cede, porque se cede.

#73. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 11:43 AM.

David, primero define piratería anda. Y luego deja de decir chorradas.

Ya te han dicho ene veces que ya pagamos, y de forma preventiva. ¿Tu parte? Reclamasela a teddy. Y de paso preguntale de donde saca la pela para comprarse el atico en New York.

#74. Publicado por Peter Knife - Abril 10, 2006 11:46 AM.

Defiende a la SGAE, y habla de robar a los músicos, y que paguemos por narices. Y se llama David: O es Bisbal o es Bustamante. O Pedro Farré buscando farra. O el nuevo nick de Chari Ferrer .

#75. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 11:49 AM.

Si os leeis las leyes de Propiedad Intelectual os lo agrtadecería, antes de soltar memeces.

El que se tiene que leer las leyes eres tú, y enterarte un poquito de lo que hablas antes de decir chorradas. ¿Que dice la ley, listo?

Si quereis música, la comprais, coño.

Porque usted lo diga.

NI UN PASO ATRÁS. NUESTROS DERECHOS COMO MÚSICOS NOS PERTENECEN. NO A LA PIRATERÍA.

Nadie te niega tus derechos como músico, reafirmamos los nuestros como ciudadano. Pirata lo será tu madre.

¿Cuánto se paga exactamente por el canon? Amos, no me jodais. Son ganas de tocar los huevos.

Lo suficiente como para que los ingresos de la SGAE crezcan y crezcan cada vez más a pesar (o gracias a) de las redes P2P. Que les pidas a ellos tu parte y dejes de atacar a los ciudadanos.

Todos a la cárcel, hombre.

No hay cárceles para todos, y menos por algo que no es un delito, amos, no me jodas.

#76. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 11:52 AM.

A ver, a todos esos que claman respeto. Si os leeis las leyes de Propiedad Intelectual os lo agrtadecería, antes de soltar memeces.

Nosotros te agradeceríamos que abrieras un poco la mente antes de decir tus memeces.
El derecho a que se reconozca tu obra como tuya nadie te lo quita. De entro todos los contratos que puedes firmar con la discográfica, estas se empeñan en firmar sólo uno: "todos los derechos reservados"; pero hay otro tipo de contratos, esos que usan una licencia Creative Commons (CC) que se reserva algunos derechos (no todos), incluso se pueden cambiar los derechos que te reservas y los que liberas. Y ahora enlazo con la siguiente respuesta...

Si quereis música, la comprais, coño. Una cosa es bajarse 1 o 2 minutos para ver si te gsuta un tema, y luego comprarte el disco o no; y otra muy distinta es tener gigas de disco duro con música en mp3 pirateada de discos originales.

¿Y por el mero hecho que me gusten 1 o 2 minutos de música tengo que pagar los 20€ (o más) que cuestan el resto de los 58 o 59 minutos (o menos) del disco?
¿qué hacer si sólo me gusta _una_ canción?

... y ahora enlazo con la respuesta anterior. Como músico, como ganas más dinero ¿con los discos? ¿con los conciertos? ¿con el merchandising? ¿con las melodías de los móviles?
Y cómo todos sabemos las respuestas, preguntate: ¿que te interesa más? ¿vender mucho y hacer pocos conciertos? (porque no nos queda pasta para las dos cosas) ¿vender poco y hacer muchos conciertos?

¿cuanto ganas por disco vendido? ¿cuanto pagamos nosotros por disco comprado?

Basta ya.

Lo siento, como lema ya está pillado... :-(

NI UN PASO ATRÁS. NUESTROS DERECHOS COMO MÚSICOS NOS PERTENECEN. NO A LA PIRATERÍA.

Sí, os pertenecen, pero con ellos podeis hacer muchas cosas, como por ejemplo: liberar algunos de ellos.

Por si no lo has pillado "liberar" y "libertad" vienen de la misma palabra.

#77. Publicado por David - Abril 10, 2006 11:53 AM.

Lo que más gracia me hace no es ya el hecho de que esteis sumamente desinformados; me hace gracia ver cómo insistis en que la piratería (es decir, las descargas por redes p2p) es "legal". ¿Y por qué? Porque no hay venta, sino intercambio. Hay que joderse. Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.

Pero, ¿de qué vais? ALguien se ha parado a pensar que no todos los musicos son del palo de Bustamante o el tontolaba de Ramoncin, y no estamos infectados de dinero?? Alguien se ha parado a pensar que yo,como músico que vivo de ESTO y sólo esto, me merezco algo más que ver dia si, dia tambien, que mis temas originales van de lado a lado de España sin que yo vea un mísero duro??? (Y no me vengais con lo de que un musico, gracias a las p2p, gana mas en CONCIERTOS y merchandising...porque NO os lo creeis ni vosotros. mucha teoria, pero poca vision práctica teneis algunos)

Lo dicho. Me parece muy bien que el que quiera sumarse a la moda anti-sgae y joder a los musicos, pero que luego no espere un trato mejor (descargas y copias ilegales = cárcel, punto)

salud

#78. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 11:56 AM.

David, lo llevas claro, tío.

Si tu musica va de lado a lado de España,
o mientes más que hablas
o eres un miserable vago que no da palo al agua.

¿Cuanto ganarías en un concierto que te llevaría ¡¡¡¡DOS HORAS!!!! de trabajo???

Y si no das conciertos, imagino como será tu música.

O eres un troll, no se.

#79. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 11:58 AM.

Y a los que lloriquean por el maligno "canon".
¿Cuánto se paga exactamente por el canon? Amos, no me jodais. Son ganas de tocar los huevos.

El canon representa más del 100% del valor del CD.
El canon es más caro que el propio CD.
El canon se cobra aunque lo que se vaya a grabar en el CD no esté sujeto a las leyes de propiedad intelectual, o el autor no esté inscrito en la SGAE.

Por todo ello se puede afirmar que:
1) el canon se salta la presunción de inocencia a la torera haciendonos a _todos_ culpables.
2) el canon es exagerado respecto al precio del CD.
3) el canon no va _siempre_ a quien tiene que ir.

#80. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:01 PM.

¿Cuanto ganarías en un concierto que te llevaría ¡¡¡¡DOS HORAS!!!! de trabajo???

Un concierto lleva más de dos horas de trabajo.
Además del desplazamiento existe la preparación y los ensayos.

Sin que sirva de precedente me pongo de parte de David.

#81. Publicado por Kha - Abril 10, 2006 12:04 PM.

A mi lo que no me entra en la cabeza es intentar criminalizar lo que se ha convertido ya en constumbre socialmente aceptada.

Vamos a ver, no soy abogado, pero creo que la legislación es la que se adapta a la sociedad. Si en un determinado momento algo es realizado por la mayoría de la sociedad y no lo ven mal, la ley debe cambiar para adaptarse a este cambio social.
Esto es algo que no he visto que nadie haya dicho.

Actualmente la SGAE y demás pretenden hacer lo contrario. Pretenden moldear la sociedad a su antojo cambiando las leyes a algo que es antinatural y pretendiendo que la sociedad se adapte. El P2P es ya parte de nuestras vidas y de nuestra sociedad, y como tal no puede criminalizarse, esto es un hecho que tarde o temprano se verá.

Esto es como si se hubiese prohivido la imprenta de Gutemberg porque le quitaba el pan a los escribanos, hombre, por favor. ¿Porque no prohibimos toda la informática en general?. Total, hay muchas tareas realizadas manualmente por el hombre que luego son sustituidos por máquinas informáticas.

Un poco de seriedad por parte de los políticos y legisladores es lo que hace falta en este país de pandereta, picaresca, egipcios y pelotazos.

Un saludo.

#82. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:04 PM.

Lo que más gracia me hace no es ya el hecho de que esteis sumamente desinformados; me hace gracia ver cómo insistis en que la piratería (es decir, las descargas por redes p2p) es "legal". ¿Y por qué? Porque no hay venta, sino intercambio. Hay que joderse. Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.

El ejemplo que pones es sumamente desafortunado. Si yo compro una tele o un despertador Casio (que se ve que están de moda) y bajo a la calle y lo intercambio por un calcetín desaparejado y un mechero sin gas... no estoy cometiendo ningún delito, sólo una estupidez supina.

#83. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 12:05 PM.

Me da igual. Hablo de millones.

Aun con costo fijo, pago de asistentes, transportes y demás, reconoceme que por un concierto lo que se cobra es la leche.

Ganan ellos más en una noche que algunos en un mes, y a veces en un año.

#84. Publicado por Peter Knife - Abril 10, 2006 12:05 PM.

Publicado por: David a las Abril 10, 2006 11:53 AM

Lo siento, no cuela.

Si de verdad eres músico con material publicado, no te importará decir aquí el nombre bajo el que ese material ha sido editado, verdad?

De ser así, sabrias lo que ganas por disco vendido y lo que ganas por concierto. Y lo que te da la SGAE. De lo que se deduce que, o eres superventas (y viendo la lista de superventas en este pais, ya te puedo decir que en mi opinión tu música es una mierda) o mientes más que hablas y eres la nueva encarnación de Chari Ferrer, la posmoderna respuesta de ACAM/SGAE mediante la creación de una persona virtual.

#85. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 12:06 PM.

Arnau, hablaba del concierto

#86. Publicado por enhiro - Abril 10, 2006 12:07 PM.

Lo que más gracia me hace no es ya el hecho de que esteis sumamente desinformados; me hace gracia ver cómo insistis en que la piratería (es decir, las descargas por redes p2p) es "legal". ¿Y por qué? Porque no hay venta, sino intercambio. Hay que joderse. Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.

Vaya, hasta donde yo se eso es perfectamente legal.

Pero, ¿de qué vais? ALguien se ha parado a pensar que no todos los musicos son del palo de Bustamante o el tontolaba de Ramoncin, y no estamos infectados de dinero?? Alguien se ha parado a pensar que yo,como músico que vivo de ESTO y sólo esto, me merezco algo más que ver dia si, dia tambien, que mis temas originales van de lado a lado de España sin que yo vea un mísero duro??? (Y no me vengais con lo de que un musico, gracias a las p2p, gana mas en CONCIERTOS y merchandising...porque NO os lo creeis ni vosotros. mucha teoria, pero poca vision práctica teneis algunos)

Bueno, yo no creo eso, más que nada porque no todos los músicos tienen la posibilidad de dar conciertos. O al menos de darlos de forma que se asemejen al original. Por ejemplo, la música de Enya es muy difícil de llevar a un concierto. También hay músicos que componen pero que no interprentan, no me parece mal, uno puede valer para lo uno y no para lo otro. En ese caso lo suyo es que llegue a un acuerdo con el intérprete y sace una buena tajada del directo.

Por cierto, para llamar tontolaba a Ramoncín no dices cosas muy distintas a las que dice él.

En cuanto a lo de sacar más dinero con los conciertos que con la venta de discos, eres el primer músico al que oigo negarlo. No es que lo digamos nosotros, es que lo dicen los propios músicos (menos tú, al parecer). De todas formas, no cuela, sabemos perfectamente el porcentaje de las ventas que se lleva el autor, y el porcentaje del concierto. Con ruedas de molino no nos vas a hacer comulgar.

Y al menos en lo que a mí respecta no te preocupes, que ningún tema tuyo ha volado a mi HD, seas quien seas (e igual eres bueno).

#87. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:07 PM.

¿Porque no prohibimos toda la informática en general?

Como informático que soy estoy totalmente a favor de esta medida. Prohibición de la informática ya!

#88. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:09 PM.

Venga, David, una ayudita para ver si entiendes que la ley no dice lo que te salga de los cojones.

http://www.nosoypirata.com/index.php?page_id=7

Lo que más gracia me hace no es ya el hecho de que esteis sumamente desinformados

Habló el abogao.

Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.

Estás MUY perdido. Los bienes materiales y los inmateriales son de distinta naturaleza. El intercambio de productos físicos es también legal en muchos casos, lo que es ilegal es montar un establecimiento sin licencia. Los bienes culturales son legalmente distintos de los no culturales. Y muchas más cosas de las que no te enteras.

Pero, ¿de qué vais? ALguien se ha parado a pensar que no todos los musicos son del palo de Bustamante o el tontolaba de Ramoncin, y no estamos infectados de dinero?? Alguien se ha parado a pensar que yo,como músico que vivo de ESTO y sólo esto, me merezco algo más que ver dia si, dia tambien, que mis temas originales van de lado a lado de España sin que yo vea un mísero duro??? (Y no me vengais con lo de que un musico, gracias a las p2p, gana mas en CONCIERTOS y merchandising...porque NO os lo creeis ni vosotros. mucha teoria, pero poca vision práctica teneis algunos)

Pues si lo hemos pensado, y algunos conocemos a músicos y algunos de entre nosotros son músicos.

Si la distribución vía P2P no te trae beneficios ni aumentan tus ingresos en conciertos o merchandaising hay 2 posibilidades.

1) Te sobra la promoción en los 40 principales.

2) Tu música no gusta.

Igual no vendes porque no gustas, no por las redes de intercambio. ¿Te has parado a pensar en ello?

Lo dicho. Me parece muy bien que el que quiera sumarse a la moda anti-sgae y joder a los musicos, pero que luego no espere un trato mejor (descargas y copias ilegales = cárcel, punto)

¿Es una moda estar en contra de quienes te tratan de imbécil y delincuente? Es sentido común.

Que no queremos joder a los músicos, sólo que no nos jodan a nosotros.

Defíneme cuando es ilegal una descarga o copia y hablamos. Te debe joder mucho el no haber triunfado en lo de la música para querer meter a medio país en la cárcel por no comprar tus discos o lo que sea que vendes.

#89. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:12 PM.

Arnau, hablaba del concierto

Yo tambien... decir que el concierto son dos horas de trabajo es como decir que las actuaciones teatrales tambien son dos horas de trabajo.

Pero hay todo el ensayo previo (que tambien es trabajo) y que nadie ve.

#90. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 12:15 PM.

Como dije, estarás deacuerdo que las cantidades que se cobran en los conciertos son más que respetables, por en el mejor de los casos dos días de trabajo (y eso siendo generoso) y aun descontando costos y sueldos del staff asistente.

#91. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:18 PM.

Como dije, estarás deacuerdo que las cantidades que se cobran en los conciertos son más que respetables, por en el mejor de los casos dos días de trabajo (y eso siendo generoso) y aun descontando costos y sueldos del staff asistente.

Totalmente de acuerdo con eso. Pero no con que son dos horas de trabajo... :-)

#92. Publicado por Gómez. - Abril 10, 2006 12:28 PM.

Lo más llamativo es que este tal "David" afirme que sus temas vuelan de una punta a otra de este maravilloso país a cascoporro...

..pero que ello no hace que vaya más gente a sus conciertos.

Que paradojas, es lo bastante conocido como para que "le roben el pan a sus hijos" a través de internet pero no lo bastante como para dar conciertos. Maravilloso mundo este en el que cosas tan inverosímiles ocurren...
¡Paradojas, amigos! ¡Paradojas!

#93. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 10, 2006 12:31 PM.

Lo 1º, los músicos de este país sois unos jodidos egocéntricos. Se os oye mucho quejaros de que la música esto y lo otro, cuando hay muchas otras cosas que se piratean.

Lo 2º, qué cojones me estáis contando con que para escuchar hay que pagar. Estoy hasta los huevos de tener que tragar en la radio del curro a los mismos putos autores de siempre, y que encima luego exijan que se les pague. Amos, si les oigo gratis de la radio, no es delito. Si lo hago desde un reproductor mp3 en ese mismo instante, sí lo es. Aaaaaaahm.

Lo 3º, si te crees que por quitar la piratería te van a comprar más, te equivocas. Yo al menos, personalmente, compro lo que me gusta. Si algo lo pirateo, es que me la suda verlo o escucharlo o no. ¿Que se prohiben los P2P? Pues ese mismo material no lo compraría, y punto. Y no son pocas las veces que algo no me atraía (como Hellboy) y luego me he gastado una pasta en ediciones de coleccionista, figuras y comics.

Lo 4º, dígame usted en qué momento se ha convertido en piratería reproducir material de autor sin ánimo de lucro. Según tú, las fotocopias son delito, escribir un fragmento de un libro es delito, tararear una canción en público es delito. Y si para tener melocotones compro uno y planto la semilla, también. En todos los casos estoy reproduciendo material.

Lo 5º, me saca de quicio el cómo se dice a algunas cosas sí y a otras no. Si yo veo la tele o escucho la radio, no es delito. Pero si el mismo material que he escuchado o visto lo guardo en mi ordenador sí lo es. Tócate los cojones.

Y por último, yo no sé el resto, pero yo no voy en contra de los músicos. Me dan igual. Que hagan lo que quieran. Pero que no me jodan a mí. Son ellos los que se quejan y pretenden recibir por todos los medios. No conozco muchos más trabajos por los cuales se cobre por material. ¿Por qué yo no recibo ni un euro por cd si soy programador y mis programas pueden almacenarse al igual que una canción?

Egocéntricos.

#94. Publicado por Yo - Abril 10, 2006 12:33 PM.

Lo de la ser es de traca. "
• Quince detenidos en una operación contra el intercambio de archivos P2P en Internet " lleva colgado desde el sábado. Es la noticia que lleva más tiempo colgada y con diferencia.

¿Que les pagan a los de la ser? ¿Tambien hay maletines? Y lo mejor es como acaba el escrito:


"Esto significa que en EEUU las redes llamadas P2P (peer to peer, de par a par) pueden ser procesadas por violar los derechos de autor, independientemente de se puedan utilizar para intercambiar todo tipo de archivos, legales o ilegales."

Se nota que saben de leyes....

#95. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 12:36 PM.

¿Que les pagan a los de la ser? ¿Tambien hay maletines?

Ni puta falta que hace, que diría Felipe Gonzalez. PRISA es parte del negocio.

#96. Publicado por francisco - Abril 10, 2006 12:40 PM.

"...formateado el disco duro con la taladradora..."

Muy bueno.

#97. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 12:45 PM.

Y por último, yo no sé el resto, pero yo no voy en contra de los músicos. Me dan igual. Que hagan lo que quieran. Pero que no me jodan a mí. Son ellos los que se quejan y pretenden recibir por todos los medios. No conozco muchos más trabajos por los cuales se cobre por material. ¿Por qué yo no recibo ni un euro por cd si soy programador y mis programas pueden almacenarse al igual que una canción?

Totalmente de acuerdo y este es uno de los puntos principales a atacar:
¿¿Quien le da derecho moral a la SGAE a cobrar un canon por todos los CD's??
Viven en la ilusión que lo único que se copia en CD's es música.
Señores de la SGAE: a ver si os enterais! no todo lo que se copia en un CD es música. Tambien hay software (programas, juegos, sistemas operativos...). Y tambien (y en una cantidad nada despreciable) archivos personales: fotos de mi viaje a la china (a comprar CD's baratos), presentaciones en powerpoint, copias de seguridad, etc

Una duda _real_ que tengo: ¿la SGAE le dará su parte del canon a Mark Knopfler porque me he copiado su último CD?

#98. Publicado por MeM3000 - Abril 10, 2006 12:46 PM.

Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.
----------

No sirve como comparación: las patatas, los boniatos o los relojes casio no son digitalizables.

#99. Publicado por b - Abril 10, 2006 12:59 PM.

david mamon dime cual es tu grupo para no oirlo

#100. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 01:03 PM.

david mamon dime cual es tu grupo para no oirlo

Me temo que ya lo haces ;-)

#101. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 01:08 PM.

david mamon dime cual es tu grupo para no oirlo
David es David Summers cantante de Hombres G. Aquí tienes tu respuesta.

David, ¿sabes qué pasará si nos dices cual es tu grupo?

Lo buscaremos (y si has vendido alguno, lo encontraremos). Nos lo bajaremos. Lo escucharemos. Si nos gusta, algunos lo compraremos, otros irán al concierto, otros harán ambas cosas y otros no harán ninguna. Pero _todos_ hablaremos de tu grupo a nuestros amigos. Y ellos repetirán estos pasos.
Si no nos gusta, lo borraremos del disco y nos olvidaremos de él.

Dime, ¿dónde está el fallo de bajarnos tu disco a través de las redes P2P?

Espero que asumais algun dia que las redes P2P es otro medio de distribución como cualquier otro (bueno, más eficaz y más incontrolable).

#102. Publicado por enhiro - Abril 10, 2006 01:16 PM.

David es David Summers cantante de Hombres G. Aquí tienes tu respuesta

mmmm, que seguridad, ¿lo sabes realmente o son elucubraciones?

#103. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 01:21 PM.

David es David Summers cantante de Hombres G. Aquí tienes tu respuesta
mmmm, que seguridad, ¿lo sabes realmente o son elucubraciones?

Es periodismo auténtico, como el que hemos visto publicado referente a la notícia que abría el post.

#104. Publicado por carlosues - Abril 10, 2006 01:24 PM.

Davidn no solo resultas un esclavo sumiso de las Discográficas sino que además eres corto, de entrada, sabemos los entresijos de esa industria, sabemos quien se lleva la pasta, sabemos quien controla SGAE y tu...das pena, SGAE no quiere proteger tu música, es IMPROTEGIBLE, si millojnes de personas deciden intercambiar por Internet no hay justicia que se les pueda enfrentar ¿Sacaréis los Tanques a la calle? según vosotros somos millones los que descargamos..¿Váis a meter a un millón en la cárcel? las Discográficas y SGAE saben muy bien que es imposible, lo único que buscan es canon sobre canon para segurarse las rentas y una vez conseguido te van a dar por donde amargan los pepinos majete, entonces puedes intentar promocionarte en la Red y ya veremos como te va.
Pero vamos a ver...¿Tienes Estudios? ¿Vas al gimnasio piltrafilla?
Robbie Williams (una sola canción de él produce más que tu en toda tu vida)
Robbie Williams da un nuevo paso hacia la música digital
http://deportes.eluniversal.com/2006/04/09/til_ava_09A691957.shtml

#105. Publicado por MeM3000 - Abril 10, 2006 01:32 PM.

Espero que asumais algun dia que las redes P2P es otro medio de distribución como cualquier otro (bueno, más eficaz y más incontrolable).
Publicado por: Arnau a las Abril 10, 2006 01:08 PM

----------------------

Internet es ya el canal de distribución más importante y el de mayor eficacia y potencialidad.

Es algo que, en el fondo, sabemos todos

#106. Publicado por JEFFF - Abril 10, 2006 01:32 PM.

Yo publiqué hace años mi primer disco, y la industria APESTA. Es una lucha particular la que tenemos que tener los musicos con las compañias discograficas, negociar mejores contratos o mandarlas a paseo, ahora Internet te ofrece llegar a todo el mundo, se trata de tener coco, se trata de INVENTAR Y FUSIONAR, no se trata de putear al que te puede dar de comer. REVOLUCION DE LOS CREADORES CONTRA LA INDUSTRIA DE LA ABARICIA YA!!!

#107. Publicado por JJ - Abril 10, 2006 01:37 PM.

usted dijo

>La única novedad es que, esta vez, el susto ha sido >tal que seguro que alguno habrá formateado el disco >duro con la taladradora. No es broma. Me sé de una >periodista que preguntaba ayer, preocupada, si >debía avisar a su novio para que borrase el eMule >antes de que llegase la Policía.

y tanto que no es broma. Mi cuñado me llamo corriendo cuando escucho la noticia en telecinco y me dijo que no volveria a usar emule y me pregunto si lo borraba y tiraba las, ojo al dato, 2 peliculas que tenia. Estas dos pelis era, ojo de nuevo, "el bueno, el feo y el malo" y "por un puñado de dolares". No creo que vayan a meter a nadie en la carcel por esto.

#108. Publicado por JJ - Abril 10, 2006 01:42 PM.

Lo del canon si que tiene su aquel.

Dentro de poco van a ponerle un canon al aires porque las ondas sonoras se transmiten por el aire. Vamos a tener que llevar unos tapones en los oidos no sea que vayamos a escuchar un poco de musica de algun sitio y nos vayan a cobrar por ello.

Madre mia David, te has cubierto de gloria.

Yo lo que considero un delito es que me pidan 18 euros por un CD donde hay dos canciones buena y 13 horrorosas, que me digan donde y cuando puedo escucharlo (recordad lo del ultimo cd de coldplay), y que encima tenga que pagar de nuevo si quiero hacer una copia de seguridad o quiero pasarlo a un reproductor mp3.

#109. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 01:44 PM.

Estas dos pelis era, ojo de nuevo, "el bueno, el feo y el malo" y "por un puñado de dolares". No creo que vayan a meter a nadie en la carcel por esto.

Depende...

depende de si te encuentras al Clint Eastwood de "Harry el sucio" o al Clint de "Los puentes de Madison".

:-)

Pero lo cierto es que la alarma "social" y la criminalización que han creado los medios es indignante.

#110. Publicado por pederasta - Abril 10, 2006 01:46 PM.

coño, tambien tendrian que cerrar el google, y el delicious que está lleno de enlaces a sitios pedófilos.

Mejor, que cierren internet.

No! mejor que nos saquen los ojos!!

#111. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 01:50 PM.

Mejor, que cierren Internet, que nos saquen los ojos y nos manden a todos a la carcel.

#112. Publicado por Ryo - Abril 10, 2006 01:52 PM.

Estoy de acuerdo. David, dínos cual es tu grupo o tu nombre artístico y qué discos has publicado. Así, gracias al P2P, podremos bajarnoslos y conocerlos. Algunos lo comprarán, otros no, si no les gusta. Pero todos oíremos tu música. Si no nos lo dices por miedo a que la oigamos gratis, no la conoceremos, no la oíremos. Tu música será menos conocida y venderás menos discos.

#113. Publicado por comentario - Abril 10, 2006 01:54 PM.

http://www.elmundo.es/navegante/2006/04/10/empresas/1144663747.html

si ahora hasta disney quiere poner pelis y series gratis por internet,
¿Por que iba teddy bautista a llevarse el dinero de un canon al adsl?

LADRONES,HAY QUE DECIRLO MAS.

#114. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 01:57 PM.

Estoy de acuerdo. David, dínos cual es tu grupo o tu nombre artístico y qué discos has publicado. Así, gracias al P2P, podremos bajarnoslos y conocerlos. Algunos lo comprarán, otros no, si no les gusta. Pero todos oíremos tu música. Si no nos lo dices por miedo a que la oigamos gratis, no la conoceremos, no la oíremos. Tu música será menos conocida y venderás menos discos.

Y vendrá más gente a tus conciertos. Y venderás más camisetas. Y si se agotan las entradas en un día, el promotor se ocupará de buscarte un recinto más grande, no te preocupes.
Y si eres un pelín imaginativo podrás sacar un montón de pasta de la gente que vaya al concierto. Por ejemplo: creo que es Manolo García que después del concierto vende un CD con el concierto al que acabas de asistir.

#115. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2006 02:08 PM.

si ahora hasta disney quiere poner pelis y series gratis por internet

¡Los de Disney son unos comunistas!

David, dínos cual es tu grupo o tu nombre artístico y qué discos has publicado.

¡No, que luego me lo escucháis sin pagar!

La actitud de sobreprotección en el mundo de la música no es nada buena.

#116. Publicado por Otromás - Abril 10, 2006 02:26 PM.

Realmente, las discográficas se están enfrentando a un cambio del mercado, y no quieren asumirlo. El soporte CD está obsoleto, al igual que la fotografía normal (écharle un vistazo a las estadísticas sobre los revelados...), y no veo a los dueños de esas tiendas echando pestes sobre la fotografía digital, ni manifestándose.

Además, la sociedad ha llegado a la concienciación de que el intercambio de archivos en las redes de pares no es delito, y que yo sepa, las leyes son las que tienen que adaptarse a la sociedad, y no al revés. Si no, no tendríamos leyes como la 13/2005 o la 15/2005, mal que les pesen a algunos, o la LO 1/2004.

La sociedad está evolucionando, evolucionen ustedes también.

#117. Publicado por pauc - Abril 10, 2006 02:31 PM.

Hace poco que visito este blog. Me parece que se dicen cosas muy interesantes, como todo lo relacionado con las Redes P2P. Soy un total ignorante de todo lo informático (excepto a nivel usuario en algunas cosas), y os puedo decir que hasta que os he leido, yo también pensaba que bajarse material de la red era delito. El problema (como en tantas otras cosas) es la desinformación de la gente!!!!
Habría que dar a conocer todos estos datos de una forma más masiva, tal y como hace la SGAE.
Gracias por informar!!!!

#118. Publicado por Justiciero - Abril 10, 2006 02:34 PM.

Sois unos pipas, pero muy gordos...
Me cago en el que quiere sacar negocio a costa de otros...
Por cierto el grupo de David es The pussycatdols...
ADEU

#119. Publicado por jose - Abril 10, 2006 02:39 PM.

En fin, sigamos bajando música. El emule me dice que el número de usuarios no ha bajado y el volumen de archivos tampoco :-)

#120. Publicado por enhiro - Abril 10, 2006 02:48 PM.

Justiciero, ¿te refieres a esotos o más bien a
estos.

#121. Publicado por comentario - Abril 10, 2006 02:58 PM.

"Habría que dar a conocer todos estos datos de una forma más masiva, tal y como hace la SGAE."

Ya ,el caso es que a ti la ministra de cultura no te va a dar un par de millones de euros para que hagas anuncios como "ahora la ley actua" pero para fomentar el copyleft,por ejemplo.

#122. Publicado por pardillo - Abril 10, 2006 02:58 PM.

Esos que dicen que no quieren gastarse 15-18 euros por un cd (pero supongo que si se los gastaran en un trapo de algodon100%/camiseta, o en entradas para el cine, o en vicios alimentarios, etc.) porque de todas las canciones solo les gustan una o dos. Bien, pregunto yo:

¿Si vais a ver una pelicula, si solo os ha gustado una parte, reclamais el dinero del resto? ¿Cuando comprais un periodico, si solo os gustan una o dos secciones, pedis que no os cobren el periodico entero?

Y asi podria continuar hasta la saciedad.

A ver quienes son los hipócritas aquí.

#123. Publicado por pardillo - Abril 10, 2006 03:00 PM.

Y a ver quien es el ingenuo aqui. Ni el 1% de la gente que se descarga musica por redes p2p termina comprandose el disco. NO SEAIS INGENUOS. Eso de que me bajo unos cuantos temas y si me gusta me compro el disco, no se lo cree nadie. No hay mas que abrir el programa de Emule o cualquier otro, y ver que hay incluso ficheros comprimidos con TODAS las discografías de un solo grupo.

Menuda tomadura de pelo.

#124. Publicado por pardillo - Abril 10, 2006 03:00 PM.

Y a ver quien es el ingenuo aqui. Ni el 1% de la gente que se descarga musica por redes p2p termina comprandose el disco. NO SEAIS INGENUOS. Eso de que me bajo unos cuantos temas y si me gusta me compro el disco, no se lo cree nadie. No hay mas que abrir el programa de Emule o cualquier otro, y ver que hay incluso ficheros comprimidos con TODAS las discografías de un solo grupo.

Menuda tomadura de pelo.

#125. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 03:05 PM.

¿Si vais a ver una pelicula, si solo os ha gustado una parte, reclamais el dinero del resto? ¿Cuando comprais un periodico, si solo os gustan una o dos secciones, pedis que no os cobren el periodico entero?

La película está concebida como un todo, como un ente único; los discos actuales sólo son recopilaciones de canciones totalmente independientes entre sí (excepto honrosas excepciones). Y la película no vlae 20€!!!

El periódico sale a diario, si no te gustan más que dos secciones, no lo vuelves a comprar. Y no cuesta 20€!!

Y asi podria continuar hasta la saciedad.

Continua, continua...

A ver quienes son los hipócritas aquí.

La SGAE es la hipócrita. Dice defender los intereses de los artistas cuando defiende los intereses de las discográficsa, que no es lo mismo.

#126. Publicado por Ryo - Abril 10, 2006 03:07 PM.

Publicado por: pardillo a las Abril 10, 2006 03:00 PM

Errr...¿has oído hablar de los Arctic Monkeys? No, calla, que tú no usas P2P quesosrobaralagente.
Además se trata del hecho de que si yo puedo compartir un disco con mi hermano no veo por qué no puedo hacerlo libremente con un desconocido.

#127. Publicado por Ñbrevu - Abril 10, 2006 03:09 PM.

Sí, pero hay un detalle muy importante: muchas de las cosas que nos bajamos de internet son productos por los que no estamos dispuestos a pagar por diversas razones, pero que nos gusta probar por su gratuidad. Es decir, no compraríamos esos productos, por lo que en ningún caso se pierde dinero (al menos, ése es mi caso y el de muchos que conozco).

Por no hablar del precio abusivo a todas luces. Mira cómo DVDs sí que me compro, valiendo la mitad que un CD o a veces menos aún.

#128. Publicado por culoman - Abril 10, 2006 03:10 PM.

Pues precisamente, yo puedo poner una mesa al lado de una tienda de discos y ponerme a regalar música baja por redes de pares, porque:

a) no me lucro, es legal
b) como no vendo nada, sino que lo regalo, no es competencia desleal
y c) que la gente de mi tenderete coja discos gratis no significa que si yo no estuviese regalándolos, la gente entraría a la tienda a comprarlos

Yo tambien... decir que el concierto son dos horas de trabajo es como decir que las actuaciones teatrales tambien son dos horas de trabajo.

Pero hay todo el ensayo previo (que tambien es trabajo) y que nadie ve.

Ya, y yo me he tirado años estudiando, y viendo películas, y leyendo, y escribiendo, y todo ello para hacer mejor mi trabajo, y no cobro por ello. Pero sí es verdad que un concierto que dura dos horas para el público dura muchas más para el equipo técnico y el intérprete.

Y para terminar, estuve el otro día viendo a Les Luthiers, y la verdad es que había mucha, mucha gente joven, gente como yo que no ha podido verles jamás en televisión porque nunca los han emitido (de aquí a 15 años atrás). Nosotros, quienes nos hemos bajado sus canciones siempre que hemos podido, que se las hemos pasado a nuestros amigos, con quien hemos visto por fin los vídeos de los DVDs (incluso actuaciones de 1978) somos masa en sus conciertos.

Que no vengan mintiendo que el P2P perjudica a los músicos, que no vengan mientiendo que aman la cultura.

#129. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 03:11 PM.

Y a ver quien es el ingenuo aqui. Ni el 1% de la gente que se descarga musica por redes p2p termina comprandose el disco. NO SEAIS INGENUOS. Eso de que me bajo unos cuantos temas y si me gusta me compro el disco, no se lo cree nadie. No hay mas que abrir el programa de Emule o cualquier otro, y ver que hay incluso ficheros comprimidos con TODAS las discografías de un solo grupo.

Estoy entre este 1%
No soy ingenuo. Me bajo todo el disco, lo escucho todo, y si me gusta lo suficiento como para comprarlo, lo compro.

La verdad, yo estaba harto de oír singles supercomerciales por la radio que no me gustaban y luego descubrir* que había buenísimas canciones en el disco que sí me gustaban. Y, por supuesto, estaba harto de oír un single que me gustaba, comprarme el disco y descubrir que las demás canciones no valían nada.

*por cierto, las descubría usando el viejo método de copiar una cinta de un amigo, que tambien era pirateo pero parece ser que no eramos el diablo ni ibamos a hundir la música.

#130. Publicado por Ryo - Abril 10, 2006 03:13 PM.

El precio justo de mercado para un disco novedad superventas es de unos 6 €. De 3 € si lleva algún tiempo. Más es un timo, y resulta que mira tú por dónde hay un sistema (legal) para obtenerlo gratis (el P2P es legal aunque te bajes productos con copyright, puesto que en última instancia el que lo ha colgado lo ha comprado). Si las discográficas quieren vender discos que jueguen limpio y bajen los precios y no persigan al consumidor o se nos inflarán los cojones. Yo desde hace unos años ME NIEGO a comprar discos originales (mientras que películas y videojuegos sigo comprando, dado que en general su valor está ajustado).

#131. Publicado por Johnymepeino - Abril 10, 2006 03:14 PM.

Los jovenes franceses terminaban con este problema que tenemos con esa empresa privada en un santiamén.

Gobernados por la derecha, son más patriotas sociales que aquí con tanto pseudorepublicano...

#132. Publicado por pauc - Abril 10, 2006 03:23 PM.

Es como comprar cualquir bien en cualquier comercio, pusiera un puesto debajo de mi casa, al mismo tiempo invitara a mis vecinos a poner sus puestos y así intercambiar nuestros bienes.
Publicado por: David a las Abril 10, 2006 11:53 AM

Pues yo he ido a varias ferias de intercambio/trueque y creo que lo que allí se hacía no era ilegal!!!

#133. Publicado por Kimo - Abril 10, 2006 03:40 PM.

Uy lo que ha dicho, ¡trueque! El fin de la economía tal como la conocemos, vade retro satanás!!!
Si es que Internet es el eje del mal. Que la cierren, que la prohiban y que excomulguen a todos esos terroristas del P2P
(pero ahora que lo pienso, esos terroristas son nuestros clientes...)

#134. Publicado por Funksturm - Abril 10, 2006 03:54 PM.

Y a ver quien es el ingenuo aqui. Ni el 1% de la gente que se descarga musica por redes p2p termina comprandose el disco. NO SEAIS INGENUOS. Eso de que me bajo unos cuantos temas y si me gusta me compro el disco, no se lo cree nadie. No hay mas que abrir el programa de Emule o cualquier otro, y ver que hay incluso ficheros comprimidos con TODAS las discografías de un solo grupo.

Menuda tomadura de pelo.
Publicado por: pardillo a las Abril 10, 2006 03:00 PM
-----------------------------------------------------

Hombre, yo ya que me lo he bajado no me lo compro como novedad que salen muy caros (18-20tantos euros). Pero a los 9 meses-1 año suelen estar entre los 6-9,00€, con lo cual hay muchas probabilidades de que me los compre, porque tb. me gusta todo el artwork y diseño que acompaña. Además por lo menos en mi caso, empiezo a prestar más atención al grupo y sí, voy a verlos si vienen a actuar.

Un ejemplo: el *Any minute now* de Soulwax me lo bajé el día que salió a la venta en España, luego en la FNAC me compré por 6,00€ un CD con remezclas de éste, que creo que se llama *Night Versions*, y a ellos no he podido verles en directo, pero sí he estado en una sesión de *2 Many DJs* por ser quienes eran...

Doctor, doctor... SOY RARO???

#135. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2006 04:00 PM.

Ah, pues yo no me compro la mayoría de cosas que me bajo; bueno, alguna si, pero la mayoría no. No me gusta el consumismo, si algo lo he oído o leído o visto paso de gastar más en ello. Totalmente anticapitalista.
Y?
Imaginaos que fueran ciertos todos los reproches que le hacen al emule; se hundirían las discográficas. Pues genial. Que hagan música los que quieran hacer música, no los que quieran ganar mucha pasta haciendo música. Idem con el resto de expresiones artísticas.
Mucho artista de la pista hay aquí, y poco creador. Hace siglos los artistas eran parte del lumpenproletariado; los juglares eran personas fuera de la sociedad. No digo de volver a tanto, pero un poco de modestia no les vendrá mal.
Y lo dice un pintamonas... Pero que se considera más artesano que artista, porque lo que creo tiene una función práctica clara. Los artistas endiosados son, en el fondo, muy burguesetes. Que se jodan.

#136. Publicado por Otro David - Abril 10, 2006 04:11 PM.

Al David del comentario 2: ojalá nadie se baje tu música, ni vaya a tus conciertos. Que todos tus ingresos sean por vender discos, ya veremos qué comes.

#137. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2006 04:17 PM.

Añado otra cosa: La industria tiende a identificar SU música, SU cine y SU lo que sea con LA música, EL cine y LO que sea. Y una mierda.

Para hacer música basta un instrumento y algo de talento. Para hacer cine, una cámara y buena voluntad. Crear es fácil, hacerlo según criterios de un mercado capitalista salvaje, casi imposible.

Repito: Que les den.

#138. Publicado por webmasterZ - Abril 10, 2006 04:33 PM.

Por cierto, ¿soy yo el único que ve que los únicos que tienen ánimo de lucro con las descargas son la SGAE, ya que se lleva una parte del canon a los soportes digitales?

¿Esto no es denunciable?

:/

#139. Publicado por Siscle - Abril 10, 2006 05:00 PM.

Lo que no quiere ver la SGAE, ni las discograficas, ni todos esos "artistas" que tanto les gusta chupar de la teta es que los tiempos cambian, los gustos de la gente cambian y el mercado cambia.

Si a los mineros les jubilan porque baja el precio del carbon o a los currantes de las fabricas de coches les echan porque sale mas rentable fabricarlos en otros paises... por que narices los musicos (ESOS musicos que todos sabemos) o los mafiosos de las discograficas se empeñan en seguir cobrando cuando dicen que su negocio no es rentable? Que se busquen otro trabajo como hacemos los demas!

Además, el mundo no se va a acabar porque deje de sonar la musica o no se hagan mas películas o videojuegos. Solo será mas aburrido. Al fin y al cabo, somos los usuarios y los consumidores los que en ultima instancia decidimos, no?

#140. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2006 05:26 PM.

Además, el mundo no se va a acabar porque deje de sonar la musica o no se hagan mas películas o videojuegos. Solo será mas aburrido. Al fin y al cabo, somos los usuarios y los consumidores los que en ultima instancia decidimos, no?

Publicado por: Siscle a las Abril 10, 2006 05:00 PM


Es que no se dejará de hacer ni música ni videojuegos ni nada. Hay mecanismos para rentabilizar tus creaciones, lo que pasa es que no son las que son fácilmente controlables, que son las que gustan al capital.

#141. Publicado por wesban - Abril 10, 2006 06:05 PM.

para mi que el david ese es el David Bisbal que se viene aqui de infiltrao

#142. Publicado por Arnau - Abril 10, 2006 06:11 PM.

Es que no se dejará de hacer ni música ni videojuegos ni nada. Hay mecanismos para rentabilizar tus creaciones, lo que pasa es que no son las que son fácilmente controlables, que son las que gustan al capital.

Exacto. El medio de transmisión de la música no será a través de una discográfica que controla lo que venden las tiendas y que controla lo que emiten las radios.
El medio de transmisión será internet. Y aquí hay pocas maneras de controlar.

#143. Publicado por JOS - Abril 10, 2006 06:18 PM.

He leído casi todo lo que se ha puesto, y no puedo estar más de acuerdo... Tengo un amigo músico, que evidentemente, no sale en los 40 Morgañales. Hizo un disco con su grupo, y lo iba regalando por ahí... porque lo que cobraba de ese disco vendido, era vergonzosamente bajo y prefería regalarlo. Donde sacaba algo de dinero? Pues en los conciertos.. pero no estos grandes conciertos en los que (según han dicho) se tiran dos días para prepararlo... Más modestitos. Se me hinchan los cojones de saber, que encima que a los "artistas" las compañías discográficas les dan una minucia por cada disco, se estén partiendo la cara como si ellos se llevaran los 20 euros que cuesta el CD.
Dicen que sin discográficas, no habría música... viendo el panorama actual, no sé si mejoraría la cosa. Muy buena la diferencia de ganar dinero haciendo música o hacer música para ganar dinero.
Todo esto es un negocio, y parece ser que se molestan porque no ganan tanto. pues que les jodan, que en vez de un chalet de 500 kilos, se conformen con un pisito de 30 metros de la cerda de la ministra.
Se creen que porque cierren páginas con links van ha hacer algo? Para eso, en mi "EDonkey" tengo un apartado de "BUSCAR", no necesito de ésas páginas para bajarme lo último.
También me fastidia en grado sumo que cobren un canon... y me fastidia más porque es una sociedad privada,no?
Bueno, que me extiendo... solo quiero decir, que ahora pondré más mi EDonkey, aunque solo sea para que se bajen de mí, y que me bajaré aún más.
Teneis la batalla perdida, renovaros antes de morir...
P.D.: David, eres Bisbal, Bustamante, Summers... tu música recorre España por todos los Emules? JA!!!!!

#144. Publicado por nombre - Abril 10, 2006 06:32 PM.

how to labrarse un futuro gracias a la SGAE:

material nesesario: unos 100 mil euros, poco mas

metod: se grana un par de temas chorras, no es nesesario saber hacer musica, le presenta a un colegita para que monte una discografica totalmente legal y page la inscripcion en la sociedad de derechos de autor, despues con los 100 mil euros compras todos los discos que puedas, al rededor de unos diez mil discos, precio economico por compra al por mayor, despues se tiran los discos a la basura y a vivir de los derechos de autor, con el disco de oro creo que la paga mensual de por vida es de unos mil euros al mes

: )

mantengase alejado de los niños

#145. Publicado por Djfern - Abril 10, 2006 06:37 PM.

Vamos a ver. Yo soy músico desde hace 30 años. Antes estaba en primera línea y con mi grupo tuvimos cierta repercusión, era y soy (creo) aún afiliado a la Sgae (por cojones o no editabas ni tocabas ni nada). En todos los conciertos que hacíamos nuestro mánager debía rellenar y firmar y sellar la hoja de la $gae en la que debía figurar el repertorio que se iba a interpretar para cobrar al organizador del acto para que los autores bla bla bla. El caso es que como los temas del repertorio eran nuestros pues en la hoja iban nuestros nombres, tal como los temas estaban registrados y publicados por nuestra editorial. Pero en todos los años que estuvimos en activo jamás la $gae nos repartió un duro ni nos dio nada de nada. Eso sí las cuotas sagradas y las aportaciones al "catálogo" por la jeta. Entonces como músico digo bien alto que la $gae nos robó el dinero por nuestras canciones, cuando las interpretábamos nosotros o sonaban en la radio o en la discoteca.
Un músico puede vivir sin la $gae, la $gae sin el músico no. Y hay músicos de 1ª y los hay de regional según ellos, porque la pasta va directamente a los de primera. Ni estudios de repercusión en los medios ni nada, sólo la biblia afyve y similares, tops interesados de lanzamientos más que de ventas. Así que el músico que clama es porque quiere, porque perfectamente puede funcionar sin esos chupasangres y vivir con dignidad de su trabajo como hago yo actualmente y vengo haciendo toda mi vida. Yo hago canciones para otros. Las hago, me las pagan bien y a por otra. Mis derechos no me corresponden. Le corresponden a aquel al que le vendo la canción, que la explote él si quiere o puede. Pero claro, hay músicos de primera que pretenden vivir de una canción toda su vida, y eso es poco menos que imposible, al igual que mantener derechos después de muerto, si no hay sujeto no hay derecho, de siempre. En fin, en mi profesión hay caras y vividores como en pocas y por esos tengo yo que aguantar según qué cosas. Un saludo

#146. Publicado por Sergio Badano - Abril 10, 2006 06:49 PM.

Tengo una duda que alguien que esté en el mundo de la lucha contra la piratería pueda darme una respuesta.

Yo tengo TV por cable. Todos los meses me llega una revista del cable con toda la programación del mes. Si a mí me interesa un documental, un video musical,conciertos musicales, un partido de fútbol, etc, etc y lo grabo para volverlo a ver o escuchar en mis ratos libres, es eso piratería? Si yo grabo de la radio una canción que me gusta para volver a escucharla en otra oportunidad, es eso piratería?

Yo tengo Internet y si grabo o bajo un video o canción con los mismos propósitos no es lo mismo que grabarlo o bajarlo de la TV o radio.

En todos los casos es piratería?

O en unos casos no es (Tv-Radio) y lo es cuando es por Internet. No son los mismos casos.

Explíquenme por favor como me tengo que manejar para no caer en la piratería.

Desde ya muchas gracias por la atención que pueda prestar a mi duda.

Porqué iTunes Store ha sido un éxito. Porque vende canciones por 99 centavos de dólar. Saben que querían las discográficas, aumentar el precio y Steve Jobs les dijo. ¿Quieren matar la gallina de los huevos de oro? Entonces aumenten el precio.

#147. Publicado por Mierdapais - Abril 10, 2006 06:58 PM.

Movimiento no te dejees engañar....

Ya son varias las webs que han empezado esta campaña de información en contra del FASCISMO que estamos sufriendo en este país...

www.servertt.com
www.sharemula.com
www.elitetorrent.net

Dentro de poco habrá miles de páginas con esto...

Comienza la Guerra...

#148. Publicado por celia - Abril 10, 2006 08:12 PM.

al musico David
oye tio, el ramoncin y el tedy bautista te dan algo del canon que pillan gracias a nosotros los "piratas"?
si te dan algo guardalooooo que no vas a pillar na mas, porque al no bajar nada, no necesitamos cd ni dvd, asi que tu y esa gentuza lo lleva claro

Otra cosa, al listillo de ramoncin y el tedy bautista le recuerdo su epoca en que reclamaban al gobierno franquista y hacian manifestacion pidiendo que la cultura fuera para todos, esos y otros iguales se llenaron la boca de pedir cultura para el pueblo. y ahora que? anda que.... quien os ha visto y quien os ve

#149. Publicado por Luis - Abril 10, 2006 08:56 PM.

David tu lo quieres se es un artista de la SOPA BOBA, verdad ??? y vivir a base de que te paguemos cánones por nada. Pues si quieres pasta GANATELA con conciertos y si eres bueno vivirás bien, si eres malo te morirás de asco.

#150. Publicado por el comisario - Abril 10, 2006 09:15 PM.

sopa boba es una marca registrada. No se ausente de su domicilio, sr. Luis, acabamos de enviar una patrulla que procederá a su detención.

#151. Publicado por domemu - Abril 10, 2006 09:21 PM.

cojonuda nuestra sociedad de la informacion señores! he estudidado publicidad y se bien de lo que hablo.
cuando ves un anuncio sabes bien que su intencion al fin y al cabo es persuadir pero cuando te tragas un telenoticias (suceso y noticia no es lo mismo, mecagoentoloquesemenea) te lo vas a creer sin mas? debe ser apasionante mover los hilos de la opinion publica, respaldado por los medios (sobresaliente la cope oye), y conducir la legalidad hacia donde me interese... bua!
faltan cuestionarse muchas mas cosas en este pais, y no alarmarse por gilipolleces. y siento verguenza ajena cuando se cumple el dicho de que la ignorancia es la felicidad.
en un mundo donde todo cuesta algo, el que diga que internet perjudica a la industria discografica es que no tiene puta idea de nada. que la gente se baje tus canciones, tus peliculas, tus textos, tus pajas mentales o tus fotos del viaje a la china como decia aquel, SIEMPRE sera bueno para ti porque te va a promocionar, atencion, mundialmente. es mas, cuanta mas gente se baje tus putas canciones, amigo david (aqui deberia de verse el evidente mosqueo que llevo encima), mejor para tu negocio.
muy serio ademas, que se nos presuman actividades delictivas antes de pensar incluso en llevarlas a cabo. esto del canon de los cd's me recuerda a minority report chavales (yo soy criminal incluso antes de cometer delito, estupendo).
y que me paguen a mi por tener que aguantar el bombardeo masivo de canciones de dudoso origen creativo cuando voy por la calle, me tomo una copa, me ducho...
personalmente, he dejado de comprar musica y peliculas hace muuuucho muuuucho tiempo. y a la carcel los mangantes magnates de petroleras, promotoras, ministerios, y demas, al ladito de los pedofilos, violadores y raritos varios para que se los follen por el culo de una vez por todas! amor e internet libres!

#152. Publicado por Guerrillero - Abril 10, 2006 11:03 PM.

Muchos gilipollas es lo que hay, pero hasta en "20 minutos":

http://www.20minutos.es/noticia/108443/0/descargas/emule/p2p/

Copy&paste:
---------------------
Cómo afecta a los usuarios
Pese a que se trata de la operación más importante llevada a cabo en Europa en este sentido, no tiene porqué afectar directamente a los usuarios de redes P2P.

"El artículo 270 del Código Penal sanciona, como modalidad del delito relativo a la propiedad intelectual, a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte".

La cuestión para los usuarios reside en si el ánimo de lucro incluye el lucro cesante, es decir, el ahorro que supone no pagar para disfrutar del contenido protegido.

Por el momento, los tribunales no han aceptado que descargar música para uso privado incluya ánimo de lucro cesante, lo que deja a los usuarios de redes P2P fuera de la aplicación del artículo 270 del Código Penal.
---------------------------------

Lo siento, pero si pensais de verdad que este ariculo aclará lo que está pasando.

Pues eso, que sí que Aznar debe ser canonizado.

¿Os había explicado ya que los periodistas son los piojos de los políticos?

#153. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2006 11:13 PM.

¿Os había explicado ya que los periodistas son los piojos de los políticos?

Publicado por: Guerrillero a las Abril 10, 2006 11:03 PM

Ah, no me cabe la menor duda; el mito de la prensa como 4 poder, etc, es más falso que una moneda de 3 euros: Los periodistas son manipuladores mercenarios a sueldo del que mejor les page, que de hecho no tiene que pagar demasiado. Salvo honrosas excepciones, vaya, por no generalizar. Pero es que es como en la edad media, no ibas a reprocharle al escultor de la catedral que le hiciera la pelota al oibspo por representar las chorradas de la iglesia en el pórtico, no? Al fin y al cabo es de lo que comía. Lo que pasa es que no debemos ir por esos mundos de dios suponiendo que un perioddista, por el hecho de serlo, va a tener que llevar un comportamiento más cercano a la verdad que, un suponer, el portavoz de un partido político. ¿Porqué, si vive de dar forma a las necesidades mediáticas de su empresa?
Por mi parte prefiero, de lejos, informarme a través de internet, en especial de las fuentes directas, como el link que envié el otro día de una blogera irakí: Informacion de primera mano de la gente que sufre la historia. Quizás no sepan ordenar adecuadamente una información con su lead y tal, pero seguro que es más cercana a esa cosa rara que llamamos verdad.

#154. Publicado por Kha - Abril 10, 2006 11:14 PM.

Antes que nada pido perdón por generalizar, lo sé, no son tódos, pero baste este prólogo para que se entienda lo que quiero decir de aqui en adelante.

Estoy ya hasta los mismísimos de las quejas de los autores...buahhh...buahhh...que me roban mi pan...

Srs. Autores, ustedes son los que trabajando un año cobran de ese trabajo toda la vida y, aun despues de morir, cobran sus familiares. Esto es una auténtica vergüenza. Yo si quiero comer tengo que ir a trabajar TODOS LOS PUTOS DIAS DE MI VIDA HASTA QUE ME JUBILE y cuando abandone esta existencia terrenal los que queden se tendrán que buscar el pan -no me hableis aqui de pensiones de viudedad y similares, que mi madre es viuda y se lo que cobra la pobre-.

Yo lo tengo mas claro que el agua, 6 meses trabajas para crear un disco, pues 6 meses cobras y "a tomar por culo", punto pelota. Que ya está bien, entre hipoteca, sueldos DE MIERDA, horarios de la misma mierda que los sueldos, los precios a la altura del altillo de Dios y venís vosotros, llorando, a tocarnos los cojones, a nosotros, a los que vamos a vuestros conciertos, si queremos, y he dicho SI QUEREMOS, que parece que según vosotros todo lo que haceis nos tiene que gustar a la fuerza, por que claro, ES CULTURA, hombre...donde vamos a ir a parar si estos parias no nos encumbran como dioses del Olimpo...debeis pensar en vuestro trono dorado.

Pues no, ya estamos hartos de aguantaros, así de claro. Cuando llegó el coche autopropulsado y la máquina a vapor -la revolución industrial en suma vaya-, muchos perdieron el empleo porque es que dejó de existir. Lo mismo les va ha ocurrir a las discográficas, tanto si lo aceptan o no, eso es irrelevante. Ahora son los mismos grupos los que pueden grabar sus CDs o incluso no hacerlo, dejándolos en formato de archivo digital, y los distribuidores también sobran, Internet es el mayor escaparate del mundo.

Desde aquí aplaudo a aquellos autores / ejecutantes que saben ver esto y que no nos toman como el enemigo, sabiendo aprobechar el cambio y adaptando su nadar a la corriente del río.

Un saludo y a compartir. Compartir es legal y BUENO.

Os dejo unos enlaces de interés.
http://todoscontraelcanon.es/
http://www.nosoypirata.com/
http://www.derecho-internet.org/canon

Gracias por leer mi opinión.

#155. Publicado por Guerrillero - Abril 10, 2006 11:28 PM.

Como decia un gagá:

Salvando las distancias, estos chinos están locos:

Las autoridades chinas quieren una Red sin violencia ni sexo

Y aquí queremos una Internete sin descargas de la Mula. Tócate los cojones, chino.

#156. Publicado por Guerrillero - Abril 10, 2006 11:36 PM.

Perdón para los educados con la LOGSE, o la LOCE o la LOE:

China es un país asiático, gobernado por un sistema comunista neocapitalista (que no socialista).

Zapapotter no tiene nada que ver, aunque parezca lo contrario. No existe la Iglesia, ni la SGAE tampoco.

Pero los políticos chinos son raros, muy raros. Cuidadín con los chinos (no confundir con los moritos).

#157. Publicado por Euge - Abril 11, 2006 12:41 AM.

La resistencia se organiza, pasalo

http://www.derecho-internet.org/node/192

#158. Publicado por andaqueno - Abril 11, 2006 08:34 AM.

Mientras la sgae sigue aferrada a viejos modelos, los yanquis se ponen las pilas:
http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2006/04/10/las_series_de_la_tele_gratis_en_internet

#159. Publicado por Fernando - Abril 11, 2006 09:39 AM.

Y hoy martes Cinco Dias publica esto mismo...

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Usted/cometiendo/delito/cdscdi/20060411cdscdicst_5/Tes/

#160. Publicado por DarkNight - Abril 11, 2006 09:54 AM.

Lo que está claro es que quien controla la información controla el poder. Por ello opino que debemos usar las mismas armas en la manera de lo posible.
Para todos los que andamos por aquí es obvio lo que ha pasado y tenemos nuestra opinión al respecto. Pero os quedarías asombrados de la cantidad de gente que no sabe nada de nada, y cuando digo nada es nada. Trabajo en una ciudad de provincias de cara a la gente, y puedo aseguraros que el 99% de mis clientes no saben todavía lo que es el canon, la mayoría ni siquiera sabe quien es la $GAE y lo que más me jode es que tampoco les interesa, porque cuando se lo intento explicar me mirar como las vacas al tren... A día de hoy, más de la mitad de mis clientes y eso que la inmensa mayoría usa kazaa o emule no se han enterado que han cerrado un montón de páginas... Yo me desespero viendo el tremendo pasotismo y desinterés por todo. Lo que me jode es que los que están en el poder lo saben y se aprovechan, y por eso actuan con total impunidad y nos mangonean como quieren.
Por ello mi idea es informar a todo el mundo, cuanto más gente sepa la verdad, peor para ellos, porque no todo el mundo se va a quedar indiferente. Ni siquiera digo de meternos en adjetivos y calificaciones ni opiniones personales. Sólo informar quién es la $GAE, a qué se dedica, cuánto cobra por cada cosa, lo que ganan, lo que reparten y lo que se quedan. La gente tiene una idea muy equivocada de que los que comparten música son jovenes inadaptados con un parche en el ojo y que no salen de su habitación, pero cuando sepan que la $GAE plantea cobrar 600 € en las bodas por reproducir música, creo que cambiarán de opinión.
Y además, podemos jugar al mismo juego que hacen ellos, debajo de la información sobre la $GAE podemos poner otra de las mafias que están invadiendo el país, y de amenazas, ajustes de cuentas, etc.
Un saludo a todos.

#161. Publicado por Juan - Abril 11, 2006 09:59 AM.

Yo tuve una novia músico, un cuñado músico, amigos paburrir músicos, organizamos jam sessions en casa de un colega para tocar porque nos gusta. Y todos nos bajamos de todo, y si nos gusta, lo compramos. La pasta no repercute en el artista, sino que se va a engordar la cuenta del insaciable Teddy, manipulador donde los haya. El cuñado del que os hablo fue alguien en la SGAE, y músico de cierta fama en su día, y acabó a hosts con el susodicho. La ex-novia de que os hablo, tiene claro que la promoción hoy en día no pasa por depender de la manipulación mediática de las abominables discográficas, sino que ahora uno es capaz, si su música vale, de salir adelante con poca infraestructura. Yo conocí Virgin hace años, mi ex-mujer trabajó allí, y vi muchos grupos y músicos en los que se invirtió tiempo y dinero, quedarse en la cuneta. Pero hoy no es necesario ese despliegue de márketing ni de medios (afortunadamente) y cada uno se puede buscar la vida. Simplemente lo que ocurre es que las cosas están cambiando, y Teddy no quiere que se le desmonte el chiringuito. Adaptarse o morir.
Soy nuevo en esto, y puede que un poco pesado. Saludos.

#162. Publicado por Juan - Abril 11, 2006 10:05 AM.

Y, además, ¿por qué no se dedican y dedican todos estos esfuerzos de tiempo y dinero a tocarle las narices a los que nos machacan con los spam y la gran cantidad de basura que hay en la red?
El problema es que eso no da pasta.

#163. Publicado por fernando - Abril 11, 2006 12:45 PM.

La prueba mas clara de que el P2P sirve para promocionar a musicos y artistas la teneis en 'la terremoto de alcorcon'. Se ha hecho famosísima gracias al boca a boca de amigo a amigo, de blog a blog y a las descargas de sus canciones y videos por emule. Fue tal fenómeno que hasta acabó saliendo entrevistada en varias ocasiones en el canal 4 y ahora las discotecas se la rifan para hacer bolos.
¿Alguien piensa que una discográfica convencional se hubiera atrevido a sacar sus canciones y promocionarla?

#164. Publicado por andaqueno - Abril 11, 2006 01:01 PM.

La terremoto, también, es indicativa de la pazguatería de las discográficas, que solo apuestan por "valores seguros", léase triunfitos y demás. Rock enlatado, rebeldía de diseño y sonidos mil veces oídos. Luego viene esa locaza y le da la vuelta a la tortilla, demostrando que la gente es mucho más original de lo que los teddys bautistas pretenden.

El epítome de esto, para mí, son esa gentuza del canto del loco; por si no lo sabeis, el cantante es hijo de directivo de discográfica, y se pasaron años invirtiendo en ellos cantidades astronómicas en promoción, hasta que a fuerza de sobornar a radios han conseguido que tengan un cierto éxito.

Y esta gente pretende que están defendiendo a los autores.

#165. Publicado por Mokillo - Abril 11, 2006 03:30 PM.

"Controla los medios, controla las mentes"

#166. Publicado por Harpinger - Abril 11, 2006 04:20 PM.

1.En el emule se intercambia arte (música y libros), en esta vida muchos viven del arte, es decir por la pasta, sólo cabe ver los cds de temporada a 6 euros de canciones famosas vilmente imitadas por grupos con nombres parecidos al original creando confusión al comprador, ¿eso no es un delito?.
2.También hay gente que vive para el arte, meramente les satisface ver como aprecian su obra, es bien sabido que todo pintor es más famoso cuando está muerto, y muchos no pintan para enriquecerse.
3.En el emule también se intercambian conocimientos como cursos que no podría pagarme de otra forma.
4. ¿ Por qué pago un canon de un cd grabado con mis fotos? ¿quién se queda mi dinero?
5. Y como médico, cito: "la medicina es una ciencia y un arte", creo que me debano más los sesos salvando vidas que uno que compone una canción, ¿por qué cada artista que le ha atendido un médico no le paga un canon al médico por cada día de vida que le ha regalado?.
6. Lo que me gusta lo acabo comprando, pero antes me lo bajo y lo cato, no quiero ofertas de grupos como Jabba pero tampoco pagar miles a un Abba que lleva 50 años sin tocar, precios razonables y menos avaricia.

#167. Publicado por fernando - Abril 11, 2006 04:39 PM.

Voy a poner un ejemplo real de la avaricia de las multinacionales. A principios de los 90 compre un disco de Enya, llamado 'the celts' era la banda sonora para una serie documenta sobre los celtas que hizo la BBC. El disco lo edito una discografica que editaba musica new age 'sonifolk' a un razonable precio de 800 ptas. Poco despues enya ya habia fichado por Wea y sus discos eran ya mucho más caros. Un par de años despues vi el mismo disco, the celts, editado esta vez ya por wea, al 'modico' precio de 2700 ptas. ¿Me lo puede explicar nuestro amigo David?
¿a quien prentendeis engañar?

#168. Publicado por Buja - Abril 11, 2006 04:40 PM.

Hace unos años, una amiga me dejo el primer libro de "Harry Potter", xo supongo q es aplicable a cualquier otro (El señor de los anillos, Matrix, etc).
El caso es que el libro me gustó. Poco después hicieron una película que fuí a ver al cine.
Después mi amiga me fué dejando los sucesivos libros, y tras leerlos seguí yendo al cine a ver las películas (oye, a cada uno le da por lo que le da).
El último libro directamente me lo bajé del emule, así no esperaba a que se lo comprara mi amiga, y las pelis las he vuelto a ver varias veces bajadas de internet (a veces poco después de que las pusieran por la tele para evitarme los anuncios).
Y mi pregunta es: Yo "debería" ir a la cárcel según la $GA€ por "pirata" (ooohhh, me he bajado un libro, ooohhh...).. y mi amiga, que me dejó los demás libros?? La llevamos a la cárcel también??
También debería ir a la carcel por bajarme las pelis... eso si, si las hubiera grabado cuando las emitían por TVE no hubiera habido problemas...
Y lo más triste, me he vuelto tan friki que cuando deje de ser estudiante y tenga pasta me pienso comprar todas las ediciones de coleccionista de libros y DVDs, cosa q nunca hubiera hecho si mi ilegal amiga no hubiera sido tan pirata de dejarme el primer libro...
Pero tranquilos, que mientras estoy pagando un cánon por cada cd en que le copio a mi amiga esas fotos que YO hice en mi viaje a Sebastopol, sobre las que YO tengo los derechos de autor... y sobre las que no veo q nadie me devuelva un duro del cánon que he pagado.
Stupendo.

#169. Publicado por harpinger - Abril 11, 2006 04:43 PM.

Dados a vivir en un absurdo.... ¡ voto por pagar un canon por cada post it !
La SGAE se estanca y su falta de creatividad la demuestra con su ausente creatividad para adaptarse a los tiempos y buscar soluciones, la única solución cuando no se tiene ideas es por la fuerza, como lo del canon, van de progresistas y se han retraido a un sistema dictatorial q sólo conseguirá un efecto rebote en el descenso de las ventas y un aumento del p2p como protesta, ¿quién quiere subvencionar a un grupo dictador que no atiende a razones y encima se hace llamar intelectual?

#170. Publicado por Arnau - Abril 11, 2006 04:50 PM.

mmm... y un caso en el que no habíamos caído hasta ahora (creo). ¿Tengo que pagar un cánon a la SGAE por gravar software libre en un CD?

#171. Publicado por Juan - Abril 11, 2006 04:54 PM.

ATENCIÓN PREGUNTA:
¿QUIÉN SE CREE QUE EL AMIGO TEDDY REPARTE EL CANON DE CADA CD Y DVD EQUITATIVAMENTE ENTRE TODOS SUS "AMIGOS" ARTISTAS?
eN MI OPINIÓN, COMO NO ESTÁ ADJUDICADO A UNOS DERECHOS DE AUTOR O A UN COPYRIGHT CONCRETO, DARÁ DE COMER A SU INSACIABLE VORACIDAD, PAGARÁ SUS CAPRICHOS O SUS MANSIONES (LA MÍA ES DE 53m, SEGURO QUE LA SUYA NO)

#172. Publicado por Manu - Abril 11, 2006 04:56 PM.

Bonito troll el David ese, nada mas hay que ver como estuvo al hilo y cuando pasaba tiempo sin contestar se contestaba el mismo añadiendo cosas para crear polémica.

Bueno a mi me sorprende ese tremendo poder para cerrar el emule a nivel mundial, si quisiera podría cerrar la escritura por poner un ejemplo. Y mi pregunta si su poder es tal por que no lo emplea en acabar con el hambre en el mundo. Bueno es cierto es de cultura, bueno pues por que no lo emplea en que los artistas que tienen que pagar a la SGAE y cobran una mierda puedan ganar algo mas haciendo unos pocos mas de conciertos y que Alejandro sanz que vive en miami conocido por todos como un paraíso (fiscal) cobre un poquito menos aunque se siga pudiendo comprar el caviar de beluga en beneficio de los artistas y no de los operarios de autotoner. Ahh no quieto eso es lo que NO quieren.
Por cierto que ostias hacen esas personas opinando de que libertades deben de tener los españoles y de como se tienen que ganar la vida los artistas si ni siquiera les dan voz, si a la mínima se marchan a paraísos (fiscales) algunos mas cerca otros mas lejos y la única relación que conservan con España es el pacharan que parece que le dan mucho para decir algunas cosas. Pero quien les dio derecho a controlarnos o a decir como llevar la política del país si son los primeros en largarse cuando pueden. Ahh quiero la todopoderosa jefa de cultura.

#173. Publicado por Juan - Abril 11, 2006 05:05 PM.

Alguien dijo:
"El poder corrompe,
y el poder absoluto corrompe absolutamente"
El problema de la SGAE es que piensa (y el gobierno se lo concede) que tiene poder absoluto. Algún día volverán a mirar a los que somos los consumidores de cultura....Espero por el bien de la cultura misma.

#174. Publicado por Funksturm - Abril 11, 2006 05:08 PM.

mmm... y un caso en el que no habíamos caído hasta ahora (creo). ¿Tengo que pagar un cánon a la SGAE por gravar software libre en un CD?

Publicado por: Arnau a las Abril 11, 2006 04:50 PM
--------------------------------------------------

esa falta de ortografía le ha dado un giro super absurdo a tu frase! Gravar Software Libre? Contradiction Calvin Klein!!

LOL!!!!

#175. Publicado por Arnau - Abril 11, 2006 05:13 PM.

esa falta de ortografía le ha dado un giro super absurdo a tu frase! Gravar Software Libre? Contradiction Calvin Klein!!

Tengo un problema muy grave con estos dos verbos... debería haber consultado el diccionario online de la RAE antes de escribir... :-)

#176. Publicado por jose - Abril 12, 2006 09:23 AM.

otro caso del que no se ha hablado es el relacionado con los tonos, politonos y su puta m.... de los moviles
Cuando me pasa un amigo por infrarrojos o Bluetooth un tema ¿es pirateo?
Entonces no hay carceles para todos.

#177. Publicado por fernando - Abril 12, 2006 01:26 PM.

Hablando de politonos y similares. Hace relativamente poco descargarte una melodía podia costar entre 0,6-1 €, dependiendo de donde lo hicieras. Ahora vale a 1,2€ el mensaje y te avisan que puede ser un mínimo de 2 mensajes, o sea unos 2,4€ por una absurda canción en tonos midi o con una compresión mp3 de mala calidad. No se si eso se debe a la politica de la empresas que ofrecen el servicio o a que la innombrable esta aplicando tambien canones brutales a estas descargas, pero vamos que hay que ser pardillo hoy en dia para pagar esa barbaridad por una mierda de cancioncita

#178. Publicado por Pande - Abril 12, 2006 01:57 PM.

Ya que estoy pagando el canon grabo pelis ¿no?

#179. Publicado por jose - Abril 13, 2006 04:50 AM.

que os parece la actitud de telecinco... mienten a boca llena a las 3 de la tarde en el informativo, y luego sacan una aclaracion (aclaran que han mentido) en el rincon mas recondito de su web, donde no lo verá nadie...

#180. Publicado por negroelocho - Abril 13, 2006 11:39 AM.

Mientras estos hijos de puta están preocupados por los morlacos producidos por la proliferación del acceso masivo (¿acaso el p2p no es democrátizar la cultura?) a la cultura no se calientan en lo más minimo por el daño ecológico que están provocando en pontevedra la empresa ENCE que encima tiene la conchuda hijaputez de contaminar a los pobres Uruguayitos y Argentinitos en su puto emprendimiento forestal de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que tiene un rio llamado Uruguay que es como un chorro de meada.
Pido a los presentes en esta página la solidaridad con la lucha del pueblo de Gualeguaychú.
El Sur También Existe (Gracias a mi ex novia a este disco lo tengo original, el resto de lo que tengo de es p2p; Nano, perdón y Gracias).
Por favor visiten y divulguen esta páginita: www.noalapapelera.com.ar

#181. Publicado por carlos - Abril 13, 2006 09:25 PM.

fernandol:
"todo son coartadas para justificar lo injustificable: que me llevo GRATIS lo que su LEGITIMO DUEÑO vende a un PRECIO"

Cuando se impone un cánon en material de grabación o reproducción, debería dejar de ser algo ilegal, ya que para eso está impuesto, incluso para hacer un backup de mi disco duro tengo que pagar la sgae. Ese cánon es lo que es revertido al artista o detentor de sus derechos, osea, que dejen ya de tratarnos de ladrones, piratas, gentuza. Mas cuando lo que yo descargo, por ejemplo, son pelis de los años 30-40-50-60 que ya estan descatalogadas.

Cuando comprábamos una cinta VHS, ya tenía un canon, lo mismo con un K7, ahora con cd y dvd.
Grabar un programa de tv es ilegal??? Grabar una peli de la tv es ilegal??? Grabar un programa de tipo MTV es ilegal. Pues que codifiquen todo y así desaparecerá la cultura. Es lo que pasa cuando se ponen gestores economicos en un campo lleno de margaritas, que como no saben por donde empezar a gestionar, pues lo que hacen es imponer barreras, soslayar la libertad para, a la larga, acotarlo todo y reducirlo a unos meros intereses mercantiles. DE PENA

#182. Publicado por celia - Abril 14, 2006 08:02 PM.

yo propondria ya que telecinco fue quien dio la noticia y de la forma que lo hizo, haciendonos parecer a todos como consumidores de pornografia infantil, que dejaramos de ver esa cadena. pa lo que hay que ver¡¡¡¡
FUERA TELECINCO

#183. Publicado por Dov - Abril 15, 2006 11:16 AM.

Pues mira, yo he comenzado a bajarme/grabarme pelis de forma indiscriminada cuando han puesto el canon, asi todos salimos beneficiados ¿no? y ya que pago por ello...

Y por cierto, para los que dicen que la música tiene su "precio", me parece bien, ¡¡¡pero menudo precio!!! claro que a mi no me preocupa ya que con la mierda de música que hay actualmente la verdad es que ni me la bajo gratis.

#184. Publicado por Alberto - Abril 17, 2006 12:14 PM.

Solo una cosa para los "musicos/cineastas" españoles pirateados o "robados" como les gusta a ellos decir. En realidad sois vosotros quienes me robais a mi. Yo no os robo. No me gusta vuestra "musica" no la he comprado nunca y jamas la he pirateado, es mas me negaba a hacerlo en los primeros tiempos y "obligaba" a mi mujer a comprar vuestra "musica" incluso se la regalaba. Idem con vuestras peliculas, solo he ido unas cinco veces al cine a ver peliculas españolas y la verdad, debo tener una mala suerte atroz poruqe me parecen malisimas, asi que no consumo vuestros productos y menos los pirateo. Queria decir pirateaba, hasta que pusisteis el canon que me roba mi dinero.
Ahora tengo mi disco duro lleno de mp3 españoles que no oigo ni pienso, mi mujer oye alguno de vez en cuando, y los comparto solo para joderos.

Tu me robas yo te jodo, a ver quien puede mas.

#185. Publicado por elvilla - Abril 20, 2006 06:15 PM.

yo defiendo el p2p como usuario y como miembro q soy de un grupo de música, q por desgracia no es tan importante como parece ser q es el grupo de David

ahora lo q no puedo entender es pq todos se meten con él cuando tiene más razón q un santo, el es el q hace su música y si quiere cobrar por ella pues tiene derecho a ello, y nosotros q sin pedir permiso a alguien les quitamos ese derecho encima nos dignamos a insultarle?

venga chavales, menos insultos y menos jilipoyeces

a mi me parece q la piratería a ayudado a muchos grupos, aunq tú David no opines así, y q desde q se grababan cintas hasta ahora ha sido así, el problema es que las grandes multinacionales q controlan el cacao de la música, no solo están haciendo q gente como tú pueda vivir de la música (q me parece lo más razonable) sino q se están forrando a costa de tu trabajo poniendo unos precios excesivos q (ya no digo q obliguen) pero si ayudan a la gente a no comprar tus discos

para mi solucionaría mucho las cosas q abaratasen los precios y q renovasen el negocio, vease itunes music store, y si los discos trajesen más contenido adicional creo q tambien influiría, al menos yo personalmente si q me tienta comprar un CD q traiga como bonus un DVD con canciones de la última gira como pasa con algunos discos q salen hoy en día, por lo menos me tienta más q gastarme 20 y pico euros en un CD con 10 canciones, y es que por mi parte a mi no me sobra el dinero

#186. Publicado por enhiro - Abril 20, 2006 06:26 PM.

elvilla, si relees con atención te darás cuenta de que David es el que nos llama ladrones a nosotros por ejercer un derecho que tenemos por ley.

Otro problema es que David hace su música una vez, y quiere cobrar por ella forever and ever. Cosa que no se da en ningún otro curro, eso es tener un poco de cara, no?.

#187. Publicado por mula - Abril 30, 2006 01:30 PM.

tu david el musico:

gracias a la mula uno puede saber lo que compra, los unicos musicos que pierden son los cutres que no tienen ni zorra de cantar, los casposos, por cierto has oido hablar de la licencia creative commons? es el futuro.

muerte a la musica basura, gloria a la buena musica(que compro original aunque la descarge de la mula, porque el cantante lo vale)

#188. Publicado por uno q pasaba - Mayo 6, 2006 09:39 PM.

A todos los q dicen q el canon se salta la presuncion de inocencia deciros q estais equivocados. El canon se paga como compensacion a los autores por la ejerción del derecho a la copia privada q todos los ciudadanos tenemos, si no hay ánimo de lucro en ello, y no por si vamos a usar un CD para cometer algun delito. Como al grabar la musica q te bajas del emule en un CD no hay delito alguno, no se puede hablar de q esten rompiendo la presuncion de inocencia.

Q yo sepa a los delicuentes se les mete en la cárcel, no se les cobra un canon.

#189. Publicado por gabarre - Mayo 17, 2006 11:18 PM.

para david, el músico.

Si eres David Bustamante, entiendo tu postura o David Civera o David Bisbal. De otro modo es la gilipollez más grande que he oído en mi vida.

Imagina que el dueño de Lacoste, que vende camisetas a 100 euros se quejara de que no vende porque los negros las venden a tres euros en el mercadillo. Pues, no, no pierde ni una venta. Quien compra una camiseta a 100 euros tiene sus razones, que yo puedo compartir o no y no tienen nada que ver con las que determinan la compra en el mercadillo. El que compra la camiseta en el mercadillo no se gasta los 100 euros al año en ropa.

Quien descarga por P2P tu música hace el mismo uso de tu música que si la oyera en la radio. Probablemente descarga un disco, lo oye, ve que es una mierda (lo cual sucede en más del 90% de las ocasiones) y lo tira. Tengo amigos que ya graban en CDRW, con los cd a 19 cts por evitar llenar toda la casa de discos.

Se editan muy pocos discos que valgan las tres mil pelas que piden por ellos. Se filman muy pocas películas que valgan las mil pelas que vale el cine.

Matrimonio y dos niños al cine. Con palomitas y agua seis mil pelas. Película en descarga: 0.50 euros. La diferencia es muy grande. A este precio, cada fin de semana, dos películas, de otro modo, ni me lo planteo.

Por cierto, no sé si conoces los costes de poner un cd en el mercado. El material no llega a 1 euro en ediciones de lujo, y al músico, a todo tirar le pueden dar 2 euros, dónde están los 15 que faltan? En los pagos encubiertos a las radiofórmulas y en el margen de la discográfica y el productor (si no es ella misma).

Vale ya de llorar, cuando alguien les interesa, lo encumbran y salta las 100.000 copias en un mes. Espera a ver lo que vende el Koala con la catetada esa del corral. Según la lista oficial de AFYVE, ha vendido el doble de discos en dos semanas que Serrat en más de un mes.(80.000 contra 40.000)

Así que, hala, a componer catetadas, hombre, y a hacer negocio.

Por cierto, yo también soy músico, nos producimos y grabamos los discos nosotros, tenemos cada uno nuestro trabajo y nos lo pasamos de puta madre. O entras, o no entras. Y nosotros, no entramos, y no lloramos y somos más felices.

Saludos.

#190. Publicado por PAVLO - Julio 28, 2006 10:37 PM.

la

#191. Publicado por PAVLO - Julio 28, 2006 10:37 PM.

la

#192. Publicado por javi - Septiembre 30, 2006 01:43 PM.

solo kiero tener licencia gratuita para ver los videos ke me bajo del emule.

un saludo,

javier

#193. Publicado por PRODiGiO - Diciembre 1, 2006 06:30 AM.

hip hip hurra! no es lo mismo que hip hip hipocresia...que aqui hay mucha. Me gustaria saber cuantos de los que tanto reclaman dinero de la gente anteriormente no se habia bajado alguna cancion de algun medio p2p o anterior: napster, imesh, audigalaxy, soulseek, emule... Si eso es asi, que seguro que tambien habra algunos (pocos) felicidades. Asceso a la cultura y a que la gente juzgue y no que otros juzgen y te ofrezcan lo que a ellos le gusta o interese. Al final topoyiyo acabara bailando bisbal porque el sale en todos los sitios y no ira a un concierto de viladores porque el rap no es musica, segun algunos. Hipocresia pura y dura. Autores, politicos, policias, alcaldes, etc bajando cosas.

Cagare lo que quieras que cage, bailare lo que quieras que baile, comprare lo que quieras que compre, fumare lo que quieras que fume, etc.

#194. Publicado por Sten65720 - Diciembre 29, 2006 04:36 AM.

Not much on my mind right now, but it's not important. I've just been letting everything happen without me. I just don't have anything to say right now.

#195. Publicado por Sten45419 - Marzo 9, 2007 02:15 PM.

My life's been pretty dull recently. Shrug. My mind is like a void. I haven't gotten anything done lately. I can't be bothered with anything recently.

#196. Publicado por Angela Ruiz - Marzo 11, 2007 12:56 PM.

Tengo un amigo al que le gusta mucho la música. Aunque tiene ordenador, y trabaja mucho con él, no está conectado a la red. Se informa en la radio y en las tiendas especializadas de las novedades y compra los CDs originales. Cuando le place, me los duplica, a mí y a otros amigos. ¿Es esto pirateria?.
Creo que si las discográficas ganaran menos, venderian más, y mucha más gente compraría el original.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?