Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 29, 2006

La libertad de prensa es la libertad de todos

"Tenemos que reivindicar otra vez el periodismo como un gran instrumento de la democracia. Hemos de ser capaces de convencer a los ciudadanos de que lo que contamos interesa porque se quiere saber para tomar las decisiones como ciudadanos”

“Muchas veces da la impresión de que El País está próximo al PSOE. No lo está, desde un punto de vista de partido, sino en cuanto tiene algunos principios de izquierda, progresista”

“No quise ser la primera mujer directora de El País porque en ese momento lo que me apetecía era llevar la redacción. El director tiene muchas otras funciones además de esta, y el control de la redacción al final lo lleva el director adjunto”

Soledad Gallego-Díaz

Ignacio Escolar | Junio 29, 2006 05:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por Von Mises - Junio 29, 2006 06:15 PM.

¿Próximo?. Mejor sería decir enlace iónico.

Por no decir que son lo mismo.

#2. Publicado por lector - Junio 29, 2006 06:16 PM.

llama a los ciudadanos a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso ¡PÁSALO!

Jueves 29 de junio | Lucha contra el terrorismo


La plataforma Rosas Blancas por la Dignidad ha llamado a la "rebelión cí­vica" ante el anuncio hecho hoy por Zapatero de que iniciará la negociación con la banda asesina ETA sin que ésta haya cesado ni un momento su acción terrorista y sin que haya hecho gesto alguno de renuncia a la violencia. Rosas Blancas ha convocado a los ciudadanos a que manifiesten su rechazo a esta claudicacion esta tarde a las 20 horas, en la Plaza de las Cortes de Madrid, ante el Congreso de los Diputados.


HAZTEOIR.ORG .- Adjuntamos la nota de prensa que acaba de difundir la plataforma Rosas Blancas por la Dignidad:

Ante el anuncio hecho público hoy por el presidente del Gobierno, Sr. D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, la Plataforma Rosas Blancas por la Dignidad comunica a la ciudadaní­a española lo siguiente:

1.- El Gobierno español y su presidente han incumplido varias de sus promesas al anunciar ante los medios y dando la espalda a los representantes de la soberanía nacional el comienzo del proceso de rendición del Estado español ante la banda terrorista ETA.

2.- Solicitamos la inmediata dimisión del actual Gobierno en pleno por considerar que el anuncio de la oficializacion de los contactos con ETA significa una claudicacion ante unos criminales que no han renunciado a la violencia ni han mostrado signos de asumir las reglas de la democracia.

3.- Contra lo que el Gobierno repite incansablemente, este proceso de rendicion ya ha tenido precio politico, puesto que la banda terrorista ETA ha pasado de ser una organizacion criminal al borde del colapso al centro de la escena politica, dirigiendo el camino del Gobierno y constatando que la extorsion y la violencia son rentables. Las palabras del Presidente acerca de la voluntad de los ciudadanos vascos no dejan lugar a dudas.

4.- Anunciamos el comienzo de una campaña ciudadana pacífica y no violenta de rebelión cí­vica ante una decision inasumible por quienes creemos en la paz, la justicia, la libertad y la dignidad en nuestro pais.

5.- La plataforma Rosas Blancas por la Dignidad convoca a los ciudadanos españoles a que manifiesten su rechazo ante esta claudicacion esta tarde a las 20 horas, en la Plaza de las Cortes, ante el Congreso de los Diputados.

#3. Publicado por lector - Junio 29, 2006 06:17 PM.

¿Esta Soledad Gallego no era de la banda que llamaba "sindicato del crimen" a los periodistas que, sirviendo a la democracia, sacaron a la luz la corrupción y el terrorismo del PSOE?
Menuda jeta. Qué fácil es cantar loas a la democracia. Basta un poco de saliva.Puaj

#4. Publicado por Nivel - Junio 29, 2006 06:26 PM.

El Mundo de pedrojota calvorota y Federiquín dicen lo que dicen (mentiras y estupideces incluidas) desde la independencia y el periodísmo puro.

El País es la hoja parroquial del Gobierno y el PSOE.

Bonito doble rasero. Menos sectarismo, señores.

#5. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 29, 2006 06:31 PM.

Será la lejanía, no se me abre el porsilamoscas...
La plataforma de las rosas blancas se ha puesto a buscar algo de dignidad? Mucha suerte...
Va a ir el acratón del Ynestrillas?

#6. Publicado por Elías - Junio 29, 2006 06:37 PM.

Hay que tener morro para decir que las líneas editoriales de Prisa y del PSOE no son las mismas.

Por otra parte, Nivel, no creo que nadie haya defendido que Pedro Jota o FJL sean independientes. Pero el que ellos sean voceros del PP (o casi más bien al revés) no demuestra la imparcialidad de EL PAIS.

Un saludo.

#7. Publicado por gong duruo - Junio 29, 2006 06:42 PM.

se puede ser más o menos imparcial, más o menos objetivo, más o menos partidista

pero también se puede ser más o menos sensacionalista, más o menos amarillo, más o menos serio

en Gran Bretaña, por ejemplo, puede haber diferencias entre el Times y el Guardian o el Independent, pero ninguno de ellos se puede comparar con el Sun o el Daily Mirror

aquí pasa lo mismo: existen diferencias entre El Pais, La Vanguardia, el ABC o El Periódico, pero ninguno de ellos tiene nada que ver con La Razón, Libertad Digital o... El Mundo

no es objetividad, es categoría

#8. Publicado por Maricón plejines - Junio 29, 2006 06:50 PM.

Elías, tienes razón. Yo personalmente creo que El Pais y la Vanguardia son dos periodicos serios. Y hay gente que confunde la línea editorial con la identificación. Por supuesto que El Pais tiene una línea editorial progresista y que La Vanguardia tiene una línea editorial conservadora y es por ello que uno y otro coinciden más veces con uno u otro partido.
Pero desde luego aún no he encontrado nada en ambos similar a esa pura bazofia (por poner un solo ejemplo) de las pseudo-investigaciones del 11-M de 'El Mundo'. Me imagino que las investigaciones sobre la corrupción eran lo mismo (recuerden que el GAL no es un caso de corrupción) Me imagino que su estilo es el estilo que podríamos llamar C C O O (Urdaci dixit).

#9. Publicado por Elías - Junio 29, 2006 07:09 PM.

Cierto, Maricón Plejines. De hecho, yo creo que un medio puede ser decente siendo partidista. No creo que los periódicos deban prescindir de su línea editorial. Aunque EL PAIS era mejor antes, yo creo que se va acercando más y más al estilo LD y al estilo Elplural.com. Antes, siendo igual de partidista, a mí personalmente no me daba asco leerlo.

Últimamente la prensa que me parece más imparcial es el 20minutos, la versión online, porque en Melilla no tenemos edición. Curiosamente es un periódico gratuito. Sin embargo, EL PAIS, El Mundo y otros los paga la gente sabiendo que les van a mentir. Extraña cosa.

#10. Publicado por kamui - Junio 29, 2006 07:22 PM.

Muchas veces da la impresión de que El País está próximo al PSOE. No lo está, desde un punto de vista de partido, sino en cuanto tiene algunos principios de izquierda, progresista
-----------------------------------------------

Sí, ya, seguro

#11. Publicado por jashondo - Junio 29, 2006 07:24 PM.

Me lo creere cuando el Gobierno no filtre o haga declaraciones a Prisa en exclusiva.
Por algo vuelve a ser el "periodico gubernamental".

#12. Publicado por la gogó gagà - Junio 29, 2006 07:54 PM.

Yo diría que el PSOE está próximo a El País porque comparte muchos de sus principios, please.

#13. Publicado por Hejo - Junio 29, 2006 09:45 PM.

El Director de "EL Mundo", Sr. Pedro J. Ramírez, cuando Aznar ganó las elecciones en el '96, fue invitado por éste a la Moncloa. Una vez allí, salió junto con Aznar al balcón, ambos acompañados por sus respectivas esposas, a saludar al pueblo.
¿Nadie se acuerda de la fotografía? ¿Nadie se acuerda de la famosa crispación en los 2 años anteriores?
Yo creo que fue un magnífico ejemplo de la hindependencia pperiodística que se gastan algunos.

#14. Publicado por Diego - Junio 29, 2006 10:57 PM.

"La plataforma Rosas Blancas por la Dignidad ha llamado a la "rebelión cí­vica" ante el anuncio hecho hoy por Zapatero de que iniciará la negociación con la banda asesina ETA sin que ésta haya cesado ni un momento su acción terrorista y sin que haya hecho gesto alguno de renuncia a la violencia."

¿Sin que esta haya cesado ni un momento su acción terrorista? ¿Sin que haya hecho gesto alguno de renuncia a la violencia? Coño... con dos cojones. ¿Y los del comunicado de ETA sobre el abandono de las armas, qué eran, Zapatero y Carod Rovira enmascarados?

Hay que joderse... con lo bonitas que son las rosas blancas.

#15. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 29, 2006 11:01 PM.

Como no podía ser de otra manera las rosas blancas empiezan a exudar el perfume de la derecha española de toda la vida...

#16. Publicado por morenohijazo - Junio 30, 2006 01:18 AM.

El País no es completamente imparcial (¿y quién lo es?) pero hace un esfuerzo serio por guardar un estilo más o menos objetivo. Lo mismo hay que decir de El Periódico y La Vanguardia. ABC y la Razón, no. Son descarados. Comparen número de editoriales críticos de El País con el gobierno Zapatero (dos años), con número de editoriales críticos del ABC con Aznar en ocho años. Salen menos críticas en el ABC, y casi todas por considerar al PP tibio religiosamente.

De "Demóstenes" Federico, Pedroputas, y demás morralla, ni hablamos. Por cierto, absolución de García Valverde y otros ex-cargos PSOE en el caso AVE. Me gustaría ver un informe sobre todos aquellos "escándalos" denunciados por "El Inmundo", cuántos de ellos eran falsas acusaciones y si ha pedido perdón por alguna calumnia. Un dato: La desviación presupuestaria en el AVE Madrid-Barcelona fue tres veces más en porcentaje que la del Madrid-Sevilla. Y Pedroputas, callado.

Señores y señoras (es un decir) de hazteoir y de Rosas Blancas:no por sabido dejaré de hacer la pregunta archirrepetida: ¿Dónde estaban ustedes el 4 de Noviembre de 1998, cuando "Pololo" Aznar anunció la negociación con ETA?. Para que no caigamos en la tentación de pensar que la negociación de Aznar fue distinta cosa de la que fue, pongo un enlace web en la que pueden leer las páginas de ese día de sus periódicos de cabecera, ABC y EL MUNDO

http://estrella.lamatriz.org/desvan/AZNARyETA.pdf

#17. Publicado por Zaz - Junio 30, 2006 09:25 AM.

Con esta gente es imposible llevar un dialogo, acaban siempre con sus slogan,..... claro ellos son todos santos no tienen casos de corrupción.
Lo que no tienen es un panfleto en contra como el Mundo, todo el día dando la bara con las mismas "investigaciones", luego viene la justicia española, tardeeeee, y exculpa a las personas a las que ellos acusaron de ladrones, Caso de Pellon con la Expo de SEvilla, pero claro a lo que declararon que ese señor no habia robado habia pasado mil años y ya estaban ellos en el poder, ya no importaba nada, simplemente tuvieron que hacer una rectificacion en un recuadro pequeño en el interior del periódico y ya esta, este señor su dignidad ya la tenia restañada!!!!!.
Pues mira que bien lo tienen ahora con lo de ansar, con pruebas, ya tardan en llamarle ladron, en primera pagina y todos los dias, a que no?

Lo de PJ saliendo al balcon con el ansar, todavia me descompone cuando me acuerdo, porque si esto no es un reconimiento explicito de la labor de acose y derribo que habia estado haciendo antes de las elecciones no se lo que es y encima aguanta que digan todos los dias lo del pais con Psoe. Se cree el ladron que todos son de su codicion, que no digo que no tengan algo de relacion , pero al lado suyo na de na

#18. Publicado por C - Junio 30, 2006 09:58 AM.

Si nos quieren convencer de que lo que nos cuentan interesa, tienen que dejar de intentar convencernos de sus historietas, unos y otros.

Personalmente yo dejé de comprar periódicos porque me he hartado de pagar un euro a un menda para que me intente convencer de sus paranoias.

Me parece bien que me intenten convencer, pero que encima me cobren por ello, es el colmo.

#19. Publicado por radu - Junio 30, 2006 01:59 PM.

Corroborar todo lo que dice C. Yo tambien dejé de comprar El Pais, no lo compraba muy asiduamente, puede que tres o cuatro veces al mes, aunque en vacaciones casi todos los dias, pero ya paso, despues de ningunear a la gente joven con el tema de la vivienda, ese periodico no tiene que ver conmigo ya... Leo el 20 minutos mejor, mas divertido ademas.

#20. Publicado por Scotch - Junio 30, 2006 02:10 PM.

JAJAJAJAJAJA, qué bueno, sole

#21. Publicado por Caramelo - Julio 3, 2006 05:02 PM.

Estoy de acuerdo con ella en que no hace falta estudiar periodismo para ser un buen periodista. Acabo de terminar la carrera y he estado cinco años estudiando cultura general y gilipolleces. Hubiera hecho mejor estudiando Historia, Filosofía, Hispánicas, Humanidades o Políticas y haber hecho un master de periodismo después. Por lo menos sabría algo de alguna materia concreta. Damos palos de ciego y no concretamos en nada.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?