Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 22, 2006

Matamoros, la ciudad de los autoviudos

Bernardo Gutiérrez

"Hombre casado se intenta convertir en autoviudo", "Chacal apestoso ahorca a su cuñada porque era muy vieja para su hermano", "felón se ahorca tras violar a su hijastra", "lenón asesina a sus sexo servidoras". Son titulares reales. Vida real. Sí, surrealismo mágico puro y duro. En El Bravo, diario líder del Estado de Tamaulipas, existen palabras de la era de Quevedo. Aplicadas, casi siempre, a historias truculentas/sangrientas. El personaje, nuestro héroe de las balas perdidas transfronterizas, se llama Onésimo García, redactor de policial: un cruce entre sheriff, policía frustrado y Macho Latin de cantina sucio-decadente. Onésimo luce gafas negras estilo poli de serie B, botas de piel de serpiente, cinturón de hebilla a lo Búfalo Bill. Vive dentro de su propia paranoia/western. Sus titulares, antológicos: "individuo asesina a mujer dejándose llevar por sus instintos Apaches", "Émulo de Jerónimo liquida a joven mujer". Y sí: un autoviudo es un tipo que mata a su mujer. Intenta cargarse a su esposa=Intenta quedarse autoviudo. Pero para entender a Onésimo y sus secuaces autodurmientes, presentemos ligeramente la ciudad.

Matamoros es una ciudad frontera. Como en casi todas las de la línea, la gente vive pensando en el otro lado, en lo que no son. Como en casi todas, hace un calor soporífero. A medio día no hay quien camine por la calle. Como en casi todas, hay una plaza en el centro donde charlan los viejos, juegan los niños y canturrean los mariachis. La ciudad vive básicamente de las Maquilas, las empresas de ensamblaje de marcas estadounidenses. Los currelas colocan un tornillito en una tuerca durante toda su vida. Sin ni siquiera saber para qué carajo sirve lo que hacen. Tornillo+tuerca=¿? A saber, misterios del primer mundo. Piensan en el otro lado, Brownsville, Texas. Browsville es una ciudad mínima y sosísima: barrios residenciales, centros comerciales y gasolineras. Los browsvillenses trabajan todo el día, ven Tv antes de dormir y consumen/compran/se-endeudan durante los fines de semana. Los jóvenes también piensan en el otro lado, en lo que no les dejan hacer en su orden-urbe: se despendolan en los baretos/cantinas del lado latino de la vida.

En Matamoros, ellos se apellidan Fajardo, Aldape o Ramírez. Y son un desastre: perezosos, machistas, ineficientes. Ellas (muchas) tienen nombres sugerentes –Brisa, Alma– y son las que salvan la ciudad/vida. Trabajan, cuidan de las familias y resuelven. Ellos –muchos– se emborrachan, dormitan, se pelean. Acaban detenidos por disparar al aire, convertidos en desordenados titulares de El Bravo. Por la noche, la clase chic baila en discos horterillas. Visten como dictan los anuncios de la Tv. Tienen caros carros 4x4. Sueñan con ser lo que los anuncios del otro lado dicen: gerentes, administradores de algo, empresarios. En las disco cutre/chics se baila la banda sonora de la latin-globalización. Shakira, Juanes, Maná, Bisbal, regatón calenturiento. Hay un verbo mexicanísimo (atención, aceptado por la RAE) apropiado para estos lugares/discos del fin del mundo: Catinflear. O sea: no hablar de nada. Verborrea intrascendente. Yo cantinfelo, tú cantinfleas, él cantinflea, nosotros no decimos nada, vosotros decís tonterías y ellas se ríen. Joder, que viva Cantinflas.

La clase No Chic (antes de pelearse o de quedarse autoviudos) engullen alcohol sin parar en karaokes o en cantinas fétidas con billares, juke box llenas de rancheras o narcocorridos y mujeres de sospechosa ocupación sentadas en las mesas (¿las contratan para dar conversación y sacar copas a los Onésimos de la Noche?¿Ofrecen algo más?).

En el medio no hay nada. Ricos o pobres. Y bueno, sí, hay algo: el jodido río Bravo, un hilillo de agua cercado por verjas y controles fronterizos. Desemboca en la playa Bagdag, donde flotan los cadáveres de los mojados y las happy families comen tacos los domingos. La muerte (mexicanísima) es tan habitual que hay espléndidos restaurantes de nombre mítico/cómico: Restaurante el Ataúd. Sí, sí: muere de éxito. Parrillada Katrina. Mariscada balas perdidas. Guau. Entre la Santa Muerte (virgen tétrica que se apodera de las iglesias de México), los espaldas mojadas "occisos" (muertos en lenguaje quevedesco de Onésimo el Rápido) y los latin pistoleros que se cargan a sus mujeres, Mata-moros justifica su nombrecito desértico. Mata-Mata-Que-Te-Mata…bangg.

El estar en un diario de medio o super jefe (organizando los temas del día en reuniones) te convierte en un enteradillo privilegiado. Cuando sales a los 45 gradetes del mediodía y no ves a nadie, nada, nada, ríes: en la ciudad hay mucho: falsas Ongs que ejercen de coyotes (traficantes de personas, los que les cruzan al otro lado. Toma titular: Coyotes sin fronteras. Falsas Ongs, políticos corruptos, impuestos que desaparecen, briagos o ebrios detenidos (sí=borrachos), disparadores al aire, autoatracados (empleados de gasolinera que la roban), autoviudos, autoahorcados. Para que un hombre de apellido de nombre Fajardo mate a una mujer de nombre Alma, la menor excusa vale. Mirar a otro. Estar borracho. Regresar como mojado fracasado. El titular será a lo Onésimo: "detenido por dar gusto al gatillo".

Los Fajardos de la vida tienen una triste rutina, sí: poniendo el mismo tornillo en la misma tuerca, emborrachándose hasta caerse en la cantina de siempre, frecuentando los mismos prostíbulos, los célebres table mexicanos. O sea: una desnuda chica bailando sobre una mesa. Además, la poli de la mordida (sólo curran para ser sobornados) les detiene por tener "aliento alcohólico". La mafia, el cartel de drogas de Nuevo Laredo, eso sí, pulula a su antojo, bombardea el consulado yanqui y pasan toneladas de drogas ante el silencio/ineficiencia de la poli. Y clonan las furgonas policiales, con matrícula y todo. Hace poco, entraron en un diario (la competencia de El Bravo) y se cargaron al dire. Onésimo, al final de nuestra consultoría, se acercaba al titular clásico: sujeto+verbo+predicado. Al principio, el hombre, cuando le decíamos que colocase un sujeto, escribía perlitas tipo: sujeto mata a briago. Sujeto asesina a chacal. Por poco nos calza un memorable: Sujeto mata a predicado.

En fin, que viva Matamoros, guey, pues órale, y su pinche rio Bravo rodeado de tables-dance de mujeres-sin-ropas, perezosos maquileros, sobredosis de tequila y sol, Latins sheriff a lo Onésimo/Jerónimo, Matamotos de inocentes niñitos como el guardían de El Bravo (16 años), experto coyote transfronterizo. Por 400 dólares me prometió llegar hasta Houston, por recovecos-sin-polis, derechito al American dream de deudas y rubitas salidorras. ¿Alguien se atreve?

----------------------------

Bernardo Gutiérrez es periodista y es mi amigo. En realidad, es mi amigo antes de que ninguno de los dos tuviese claro que quería ser periodista. Nos conocimos en el instituto, repetimos juntos COU y entramos juntos en la universidad. Ahora vive en Río de Janeiro, Brasil, desde donde colabora con varios medios españoles y trabaja como consultor en Latinoamérica. Esta mañana, me ha llegado un largo correo suyo donde me cuenta sus últimas andanzas por México y California. De ahí sale este fragmento. Le he pedido permiso para publicarlo en Escolar.net y me ha dicho que sí.

Y mañana, la segunda parte: California Dreams.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 22, 2006 12:59 AM | TrackBack


Comentarios

Publicado por: jaz1 a las Septiembre 22, 2006 01:12 AM

Que coño bobada es esta de poner 1º, prime, etc en los blogs?
Se pueden comentar las entradas, debatir, refutar, nombrar a la madre de alguien... pero pa poner cosas asi mas vale dedicarse a buscar teorias negropezonicas.... asi va el pais!

Publicado por: FreeMan a las Septiembre 22, 2006 01:20 AM

Que coño bobada es esta de poner 1º, prime, etc en los blogs?
Se pueden comentar las entradas, debatir, refutar, nombrar a la madre de alguien... pero pa poner cosas asi mas vale dedicarse a buscar teorias negropezonicas.... asi va el pais!

Publicado por: FreeMan a las Septiembre 22, 2006 01:22 AM

Qué bueno. Sobre el mismo territorio Bolaño escribe la parte segunda, tercera y cuarta de 2.666.

Publicado por: Antonio a las Septiembre 22, 2006 01:25 AM

4o :D

Publicado por: frank a las Septiembre 22, 2006 01:26 AM

Es un chiste geek. Escolar es como Slashdot, uno de esos sitios que tienen 300-800 comentarios por entrada. Allí surgió esta costumbre.

Publicado por: Antonio a las Septiembre 22, 2006 01:28 AM

Coño Nacho, Bernardo! que bueno, cuando le respondas dale un abrazo muy gordo de mi parte. Todavia recuerdo aquellos tiempos de SkyLab (aunque ya con dificultad, es lo que tiene haberse pasado al etiqueta negra) y de David el Gnomo...

Un abrazo tambien para tí.

Publicado por: El edu a las Septiembre 22, 2006 02:18 AM

¡Joér, Nacho...! "Ya te vale."
No te pases con el asunto "mexicorrido"...
O sí. Es tu blog y te lo f... "curras" como quieres.
Ok. Yo soy el invitado.
Nchsss.

Publicado por: Kalimero a las Septiembre 22, 2006 02:43 AM

Ignacio Escolar, de bloguero a directivo de La Voz de Almería y tertuliano de la SER (ECD)

Ya decía yo que este blog era de lo más imparcial. Ahora desde la SER ponte a tacar al canon y a la SGAE. JAJAJAJA

Publicado por: vendi2 a las Septiembre 22, 2006 02:44 AM

Aquí huele a troll y a envidia.

Publicado por: Va a ser que no a las Septiembre 22, 2006 04:32 AM

KE ONDA CUL3RO TE LA PASAS CERRANDO EL BLOG Y DIFAMANDO A LOS MEXICANOS

P1NCHE NACHILLO LE PICO EL CULILLO

JOLINES ,,,,TIO,,,,VALE

CH1NGEN A SU MADRE LOS GACHUPINES

Publicado por: ALSECO a las Septiembre 22, 2006 05:19 AM

Excelente descripción, me recordó por qué no quiero volver a pisar esa ciudad, y sobre el tema de los autoviudos (término utilizado en periódicos de más ciudades de las que puedes imaginar) me limito a citar los primeros versos de "El Asesino" (algo así como la Rapsodia Bohemia de los corridos).

"Me dicen el asesino por ahi
y dicen me anda buscando la ley
porque maté de manera legal
la que burló mi querer".

Cadetes de Linares

Saludos.

Publicado por: Antonio a las Septiembre 22, 2006 05:19 AM

KE PINCHE VATO TAN PINCHE CULO ERES PINCHE NACHO JIJO DE TU PUTISIMA MADREE ERESSSSSSS, DEJA KE TODOS AGAN COMENTARIOSSS AS DE SER DE ESOS PINCHES JOTOS KE LES METEN UN PALO DE ESCOBA en el pinche asterisco lleno de CACA Y SE LOS SACAN POR EL OCIKO ,YA DEJA KE TODOS AKI SE MATEN Y LA CHINGADAAAA TU VETE A MAMAR PITO A TUS VESINOS Y YA DEJA DE SERRAR ESTA PUTA SALA IJO DE TU PERRRRRRRRRRRRIIIIIIIISIMA MADREEEEEEEEEE
Y MUEREEEEEETEEEEEEEEEE PINCHE NACHO PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO JAJJ DIGO PUTITO PORKE ALOS JOTOS LOS OFENDES DICIENDOLES PUTOSS MEJOR TE DIGO PUTITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Publicado por: MUERTE a las Septiembre 22, 2006 07:58 AM

A ver como supero el comentario de Muerte...

Bueno, yo sólo quería decir que si Bolaño levantara la cabeza se iba con Bernardo a tomar cañas.

Publicado por: Mastronardi a las Septiembre 22, 2006 08:27 AM

No, posiblemente a Bolaño le gustase (y le asquease)ese mundo. En cualquier caso sería magma de sus novelas (junto con el inevitable frente ruso).

Fascinación extraña (que de algún modo quizá tenemos todos).

Publicado por: Nod a las Septiembre 22, 2006 08:37 AM

---------OF-TOPIC--------

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=8980

Viernes, 22 de Septiembre de 2006
El movimiento blog da el salto a la prensa ‘seria’: Ignacio Escolar, de bloguero a directivo de La Voz de Almería y tertuliano de la SER

El fenómeno blog en nuestro país ha dado un salto cualitativo en los últimos tiempos. En Estados Unidos el “caso Lewinsky” saltó a la opinión pública gracias a un blog. En España las cosas han ido más despacio pero, en fecha reciente, el autor de una de estas plataformas ya es tertuliano de la cadena líder en audiencia.


escolar.net/La programa matinal de mayor audiencia en España, el “Hoy por hoy” de la Cadena SER, que dirige Carles Francino, anunció al inicio de esta temporada el fichaje de Ignacio Escolar, periodista, director adjunto de la Voz de Almería, Localia y Cadena SER de la misma ciudad, pero sobre todo conocido blogger a través de su página Escolar.net.

Escolar, que fue pionero en la transmisión de ideas a través de la red, tiene en estos momentos una ingente y fiel comunidad de seguidores. Éste hecho, unido a su trayectoria periodística, ha conseguido que, pese a encontrarse aún en la treintena, haya accedido a la categoría de tertuliano en el programa que hiciera famoso Iñaki Gabilondo. En principio, la labor de Ignacio Escolar en “Hoy por Hoy” se reduce a la participación en una tertulia cada quince días, y en colaboraciones puntuales cuando se traten temas relacionados con Almería o referentes a novedades tecnológicas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas al periodista, Escolar no conocía al presentador del espacio radiofónico, Carles Francino. De hecho, fueron los miembros del equipo de producción del programa quienes le invitaron a colaborar en el mismo. Anteriormente, Escolar había participado en el programa que Concha García Campoy dirigía en Punto Radio. El verano pasado intervino en “La ventana de Verano” de la cadena del Grupo PRISA.

Nacho Escolar, hijo del conocido periodista Arsenio Escolar, director del gratuito 20 Minutos, es considerado en estos momentos uno de los más importantes creadores de opinión en Internet. Antes de lanzar su plataforma, mantenía el blog spanishpop.net sobre música pop independiente. También ha sido el coordinador de la web informativostelecinco.com. Es un firme detractor de las prácticas de la SGAE, lo que le lleva, entre otras cosas, a invitar a sus lectores a descargarse música desde su propia web.

Un hecho reciente da buena muestra de la influencia del citado blog de Escolar. Hace algo más de un año, Escolar publicó en ‘InformativosTelecinco.com’, web de la que era coordinador, una serie de tres reportajes sobre los principales cárteles de la droga mexicanos: “El Señor de los cielos”, “El santo Malverde” y “Los Zetas”.

Estos reportajes fueron, posteriormente, enlazados a Escolar.net y, a través de Google, comenzaron a llegar muchos comentarios desde México a dichas informaciones. El pasado 18 de agosto, a las 06:51 PM, un lector que se identificó como “hijo del chaparrito” publicó el siguiente mensaje al post:

“quibule, hijos de su puta madre, zetas tumba niños, ya sabemos que tienen arreglado a marcelo garza y garza de la pgr, matando gente inocente con ayuda de este ojete traidor, pero les jujramos que pronto se los vamos a tumbar, para que se acaben las ejecuciones, ya sabemos tambien que se vendio con el hummer y el 50, que hasta les presta el helicoptero de la pgr, para que se transporten el hummer y el taliban, asi que ponganse a contar horas pendejos que ya mero se los carga la verga. a comer espinacas......!”

Tan sólo 18 días después de que este comentario apareciese publicado en Escolar.net, Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Estado de Nueva León de la PGR, era asesinado. Varios periódicos mexicanos se han hecho eco estos días de “la profecía” en forma de amenaza volcada en el blog de Escolar.

--------OFF-TOPIC-------

Publicado por: Igom a las Septiembre 22, 2006 09:00 AM

el repaso de Ibarra a Zaplana:

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=22/09/2006&name=ibarra

Publicado por: gong duruo a las Septiembre 22, 2006 09:42 AM

Gilirauta sigue con sus amenazas de ultraderechista barrigón, esta vez ha escrito una columna infantil y ridícula en la utiliza un recurso que quiere ser ingenioso para asustar a Piqué con una carta enviada por un tal Emilio Santiago

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_33466.html

¿y quién es Emilio Santiago?

Un Comandante en Reserva Voluntaria desde 1992.

Para lo que has quedado, Girilauta: vocero de los milicos.

Publicado por: gong duruo a las Septiembre 22, 2006 09:55 AM

Pues nada, a seguir creciendo profesionalmente. Enhorabuena.

Publicado por: teleoperando a las Septiembre 22, 2006 10:21 AM

Nacho, a estas alturas ya habrás comprobado que el capítulo de los carteles mexicanos y la postrer materialización de sus amenazas va a quedar impreso en el curriculum de este blog, que mundo...

Muy buena la crónica de Bernardo. Me recuerda mucho a la serie de artículos que Perez Reverte dedicó al tema hace un par de años (siempre ha sido uno de sus temas favoritos).

Chao.

Publicado por: Alex a las Septiembre 22, 2006 10:47 AM

Nacho, a estas alturas ya habrás comprobado que el capítulo de los carteles mexicanos y la postrer materialización de sus amenazas va a quedar impreso en el curriculum de este blog, que mundo...

Muy buena la crónica de Bernardo. Me recuerda mucho a la serie de artículos que Perez Reverte dedicó al tema hace un par de años (siempre ha sido uno de sus temas favoritos).

Chao.

Publicado por: Alex a las Septiembre 22, 2006 10:48 AM

Nacho, a estas alturas ya habrás comprobado que el capítulo de los carteles mexicanos y la postrer materialización de sus amenazas va a quedar impreso en el curriculum de este blog, que mundo...

Muy buena la crónica de Bernardo. Me recuerda mucho a la serie de artículos que Perez Reverte dedicó al tema hace un par de años (siempre ha sido uno de sus temas favoritos).

Chao.

Publicado por: Alex a las Septiembre 22, 2006 10:50 AM

O realismo mágico puro y duro o surrealismo puro y duro, pero si es 'surrealismo mágico' eso ya no es nada puro, es una mezcla extraña.

Publicado por: hidromuria a las Septiembre 22, 2006 12:40 PM

O realismo mágico puro y duro o surrealismo puro y duro, pero si es 'surrealismo mágico' eso ya no es nada puro, es una mezcla extraña.

Publicado por: hidromuria a las Septiembre 22, 2006 12:41 PM

Escolar, que fue pionero en la transmisión de ideas a través de la red, tiene en estos momentos una ingente y fiel comunidad de seguidores. Éste hecho, unido a su trayectoria periodística, ha
------------------------------------------------


¿¿¿¿¿¿Este cretino nos está asimilando a los pezones negros y / o a las hordas de Haztepis???????
Defessstivamente, "si la envidia fuese tiña, cuántos tiñosos habría".
Gentuza.....

Publicado por: Nunila a las Septiembre 22, 2006 12:46 PM

O realismo mágico puro y duro o surrealismo puro y duro, pero si es 'surrealismo mágico' eso ya no es nada puro, es una mezcla extraña.

Publicado por: hidromuria a las Septiembre 22, 2006 12:46 PM

Uffff, sí un gran guru el sr escolar, sobretodo de las nuevas tecnologías, tanto que es imposible entrar en el foro.

Publicado por: Càtxum! a las Septiembre 22, 2006 01:03 PM

Qué bueno!:)))
"Sujeto mata predicado"
JOJOJOJOJOJOJOJ
"Yo cantinfelo" no será yo cantinfleo? Y "Matamotos" no es Matamoros?

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Septiembre 22, 2006 01:35 PM

me cago en alá y en su puto prfeta follacabras

Publicado por: ME CAGO EN ALA Y EN SU PUTA MADRE a las Septiembre 22, 2006 02:02 PM

Esta claro que Pedro J, ha revolucionado el patio del colegio.

Venga chicos, que hay que animar este hilo, que está alicaido...¿ Qué os contaría yo?

Bueno, un poquito de carne para animar el asunto.

http://11m.fondodocumental.com/a/viewtopic.php?t=1398

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- La mochila de Vallecas, que contenía la bomba que fue desactivada por los Tedax en la madrugada del 12 de marzo de 2004, «pudo ser manipulada por personas no identificadas en el Ifema».

Publicado por: Sólo firmo uno, y tienen que firmar dos !!!!...mentirosillos!!! a las Septiembre 22, 2006 02:39 PM

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276285273.h

Dos declaraciones policiales contradicen la versión oficial de lo sucedido con la mochila en la comisaría de Vallecas

La noche del 11 al 12 de marzo de 2004 sucedieron muchos de los episodios que poco a poco construirían la versión oficial del 11-M. Casi dos años y medio después los testimonios de un inspector jefe y de un inspector de la Policía arrojan detalles esenciales sobre la investigación. Fue un tedax quien realizó fotos a la famosa mochila de Vallecas antes de la desactivación y no la Policía Científica, encargada de hacerlo. Después de neutralizar la bolsa no se permitió tomar

Publicado por: Sólo firmo uno, y tienen que firmar dos !!!!...mentirosillos!!! a las Septiembre 22, 2006 02:41 PM

Tonto del culo...

Publicado por: Fétido a las Septiembre 22, 2006 02:43 PM

Muy bien fétido, casi logras construir una frase.

Publicado por: Sólo firmo uno, y tienen que firmar dos !!!!...mentirosillos!!! a las Septiembre 22, 2006 03:01 PM

En el próximo proceso selectivo que dirija he decidido ahorrarme trabajo a la hora de seleccionar candidatos:

1ª Pregunta:

¿Cree usted que existe una conspiración de la policia, guardia civil, ministerio del interior, prensa internacional, ETA, al-quaeda, grupo prisa, gobierno español, partidos políticos, senado, parlamento y/o asociación de aparcacoches ilegales de Sevilla para ocultar la autoría del atentado del 11 de marzo?

NO = posible candidato, aptitud lógica elemental

SI = pseudo-retrasado anacoreta, oyente de COPE, asceta declarado. Peligro de incendio intelectual. Recomendable agradecer su asistencia al proceso. Good bye.

Publicado por: KEPA SAKOLEGI a las Septiembre 22, 2006 03:32 PM

Un relato excelente, lleno de humor negro. Bravo.

Publicado por: Argus a las Septiembre 22, 2006 04:32 PM

:))) Nacho, esto suena a vendeta contra la prensa mexicana por lo de estos dias pasados ;)

Publicado por: lop a las Septiembre 22, 2006 04:56 PM

KE HAY GENTUZA! MATAMOROS ES TODO ESO Y MÁS, PERO TANTO TIENE GENTE ASÍ COMO TIENE GENTE TRABAJADORA KE VIVE DE OTRA MANERA Y MEJOR,LAS PERSONAS Y MÁS A LOS PERIODISTAS KE SE CENTRAN MÁS EN SITUACIONES AMARILLISTAS (KE DE ESO COMEN).ESTAMOS EN LA GLORIA EN COMPARACIÓN CON OTRAS REGIONES DE ESTE PLANETA TIERRA KE CADA VEZ PARECE UN CALLEJON SIN SALIDA EL CUAL NOS LLEVA A LO MISMO, A LA GUERRA! O NO C SI KERRAN VIVIR EN EL AFRICA, AL MENOS USTEDES TIENEN ALGO PARA TRAGAR Y LIBERTAD PARA TRABAJAR.

SOY MATAMORENSE ORGULLOSAMENTE.

QUE VIVA MÉXICO CABRONES!!


Publicado por: Changuito a las Septiembre 22, 2006 06:07 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CULERO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUTA Y COGIDA MADRE }
PINCHES HEDIONDOS APESTOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO LA LEPRA,TUBERCULOSIS,VIRUELA Y UN CHINGO D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUTOS REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS PENDEJOS COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:27 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CULERO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUTA Y COGIDA MADRE }
PINCHES HEDIONDOS APESTOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO LA LEPRA,TUBERCULOSIS,VIRUELA Y UN CHINGO D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUTOS REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS PENDEJOS COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:29 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CULERO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUTA Y COGIDA MADRE }
PINCHES HEDIONDOS APESTOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO LA LEPRA,TUBERCULOSIS,VIRUELA Y UN CHINGO D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUTOS REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS PENDEJOS COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:29 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CULERO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUTA Y COGIDA MADRE }
PINCHES HEDIONDOS APESTOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO LA LEPRA,TUBERCULOSIS,VIRUELA Y UN CHINGO D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUTOS REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS PENDEJOS COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:33 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CUL3RO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUT@ Y COG1D@ M@DR3 }
P1NCH3S HED1ONDOS @P3STOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO L3PRA,TUB3RCULOSIS,V1RU3LA Y UN CH1NG0 D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUT0S REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS P3ND3J0S COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:36 PM

KE ONDA GACHUPINES SIDOSOS

TE GUSTA LA DIFAMACION CUL3RO
POR KE NO COMENTAS LAS BARBARIDADES KE HICIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON A AMERICA HIJOS DE SU PUT@ Y COG1D@ M@DR3 }
P1NCH3S HED1ONDOS @P3STOSOS TRAJERON LAS ENFERMEDADES AL CONTINENTE COMO L3PRA,TUB3RCULOSIS,V1RU3LA Y UN CH1NG0 D ENFERMEDADES ......APARTE D TRAER LA EXCLAVITUD A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y ROBARLES TODOS SUS OBJETOS HECHOS EN ORO Y PLATA PARA LLEVARSELOS A SUS PUT0S REYES .....COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS P3ND3J0S COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN

Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:37 PM

Sinaloa ¿no sabes que está muy mal que hables así de tus abuelos?

Publicado por: anónimo veneciano a las Septiembre 22, 2006 07:43 PM

COMO ES POSIBLE KE EN MERO SIGLO 21 EXISTAN LAS MONARQUIAS SOLAMENTE UNOS P3ND3J0S COMO USTEDES LAS TOLERAN Y LAS MANTIENEN


Publicado por: SINALOA a las Septiembre 22, 2006 07:37 PM


Pues si tiene razón, hay que darsela, aunque lo diga a gritos.

Publicado por: Nod a las Septiembre 22, 2006 08:34 PM

Ya salió el criollito ofendido de turno con la vieja copla...

Sinaola, no insultes a tus abuelos, hombre, que fueron los tuyos los que explotaron y diezmaron a los indígenas, no los míos... Y por cierto, seguís haciéndolo... que tal va todo por Chiapas?

Publicado por: lop a las Septiembre 22, 2006 09:34 PM

SINALOA , por dios que gritos, duelen los ojos......
saluditos, no se enfade que es malo para la salud

Publicado por: jaz1 a las Septiembre 22, 2006 11:13 PM

A ver chicos, unas lecciones de historia.

Mientras todos lo niñitos buchones se hacen los malos amenazandose y matandose como cerdos unos a otros, le enogordan el caldo a los verdaderos cárteles de la droga. A poco creen que el trafico se da en burros y en hummers caragdas con 10 kilitos via san diego o con los monos de los zetas rellenándose las botas?

Mientras se acribillan y ven quien la tiene mas grande, el CAF la pasa en sus narices por submarinos por el pacifico, el Chapo tiene su propia gente guetelmalteca y en DC 9 y Hercules las pasa port el caribe, lo demas es puera pantalla par atenr de ke hablar las agencias antidroga.

Quien creo el narco en méxico?? cual es la historia de los carteles?

El gobierno gringo para suplir las tropas en europa creo los campos en sinaloa, pinche culichis creen que la rifan pero en realidad trabjan para el DEA

Despues al ver esto, el General Cardenas creo campos en Michoacan para competir con el DEA

de alli nace el cartel de juarez, intocable. Los zetas no son mas que unos oaxacos vendidos desertores, nosotros los diplomados un dia los haremos pagar y alos buchones les llegara su hora

Nunca algo estara por encima de la lealtad

sigan tumbando que les llegara la justicia

Publicado por: GAFE LEAL a las Septiembre 22, 2006 11:51 PM

El artículo me parece un poquitín racista. Y que conste, no soy de México, ni de España.

Publicado por: carlos a las Septiembre 23, 2006 01:31 AM

Pues qué bueno tu amigo Bernardo Gutiérrez.
Una crónica cojonuda.

Publicado por: Ian Curtis a las Septiembre 23, 2006 04:53 PM

Soy mexicano y la verdad es que encuentro ofensivas y fuera de lugar sus publicaciones sobre Matamoros...La pregunta es: Nacho,tienes algo en contra de México? por que asi parece desde el momento que te interesa publicar todo lo que hable mal de nuestro país. Saludos y espero no ofender a nadie con mi comentario.

Publicado por: sr. J a las Septiembre 25, 2006 09:49 PM

alguien sabe que paso en nuevo laredo, fue una balacera que duro demasiado pero no salio nada en los periodicos ni en las noticias locales, si saben chido por decir

Publicado por: laredo a las Septiembre 25, 2006 10:20 PM

Hola, señor J y Changuito

Perdón si las palabras os sonaron ofensivas. Hay (como en todo el mail que le mandé a mi amigo Nacho) un gran tono de ironía. A mí me encanta México, es un páis fantástico. Las zonas fronterizas son duras y algo surrealistas. Si tuviese que hacer una crónica fronteriza del otro lado, sería mucho más drástica (de hecho ya lo he hecho). Y si tuviese que hablar de España, idem de idem.

En fin, simplemente contaba desde el lado de acá cosas difíciles de creer. Y sí, Matamoros está llena de gente trabajadora y, sobre todo, de un pueblo simpatiquísimo y muy acogedora. Todo a pesar de una situación social complicadísima.

En fin, un abrazo

Publicado por: Bernardo Gutiérrez a las Septiembre 25, 2006 10:58 PM

Bernardo un saludo. Excelente art.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Septiembre 25, 2006 11:01 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal para el siguiente comentario?