Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 31, 2006

La rave del ladrillo

Pierre Nodoyuna

(...) Este mes toca rasgarse las vestiduras con los escándalos urbanísticos. Como con Marbella. Por lo visto, al igual que hasta la Operación Malaya nadie sabía que Jesús Gil era un mafioso, hasta hace dos semanas aquí nadie tenía ni idea de la existencia del chanchullos urbanístico. Nos escandalizamos, pues, pero sólo la puntita, que somos doncellas. Caerán un alcalde socialista aquí, uno popular allá y, en condiciones normales, las aguas volverán a su cauce pasadas las municipales. En cristianas confesiones PSOE y PP se han retratado al respecto. Unos aportando como programa el cumplimiento de la Ley y otros señalando que aquí no pasa nada y que, si pasa, es culpa del Gobierno central.

No se preocupen. Como en Marbella, los negociantes se irán con las promociones a otra parte donde se reciba mejor la creación de riqueza inherente a las recalificaciones, campos de golf y Marinas D’Or varias. No se preocupen, insisto, porque El País haya publicado varias páginas sobre el Gran Escándalo. Respiren tranquilis si ustedes se sienten ricos porque duermen rodeados de 50 millones de pesetas –pintados, eso sí, de estuco veneciano- cuando se gastaron 30, como si eso sirviese de algo. Ni pasa nada ni va a pasar nada. Los políticos y empresarios más torpes pasarán unas semanas en el trullo o sufrirán inhabilitaciones que les convertirán en sólo comisionistas. Los demás que disfrutan del gran festín –alcaldes un poco más hábiles, arquitectos, registradores de la propiedad- seguirán haciendo su trabajo.

En Burgos fuimos pioneros en encontrar dentro de una hormigonera la piedra filosofal de la política. También en otras esencias patrias, como los movimientos anticentralistas modelo “porque no se me pone los cojones” (Padilla, Bravo, etc), en los tripartitos (con Tierra Comunera haciendo muy bien de ERC) o en el advenimiento de los predicadores (Álvaro Baeza, una especie de Luis del Pino sin internet) a la política. En el caso de la construcción el protagonista principal era José María Peña, entre cuyas virtudes destacaba la capacidad para comerse una hogaza de pan llena de arenques. Peña fue alcalde franquista, alcalde con AP/PP y alcalde con un chiringuito por él mismo montado. El urbanismo de la ciudad ha sido, hasta hace unos años, de una minimalista elegancia. Sólo construían los amigos del alcalde, concretamente Míchel Méndez Pozo, y disponían de libre albedrío para elegir cómo, cuándo y dónde. A finales de los años 80 y principios de los 90 Burgos, en medio del páramo castellano, con población en retroceso y una economía no especialmente potente (tampoco especialmente débil) era la cuarta ciudad más cara de España para comprarse un piso tras Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Más en Pierre Nodoyuna

Ignacio Escolar | Octubre 31, 2006 05:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nod - Octubre 31, 2006 06:07 PM.

Ay.. Peña y sus fábricas de cemento. Esos parques de Burgos alicatados hasta el techo, que buenos ratos, pero que ostias y que quemaduras jugando al fútbol o patinando por Virgen del Manzano (Me parece que de hecho lo están reformando) imborrables recurdos de nuestras corrupciones domésticas...

#2. Publicado por NatXoX - Octubre 31, 2006 06:13 PM.

Si metemos a los constructores en la cárcel, ¿Quién construye las cárceles para meterlos?
Ya que hablamos de Burgos se podría recalificar el páramo de Masa y hacer una megamacrocárcel para constructores y concejales.

#3. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:14 PM.

Publicado por: Nod a las Octubre 31, 2006 06:07 PM

Virgen del Manzano ha pasado de parque a parking. Es curioso porque aunque el nombre oficial es "parque" y los letreritos siguen en su sitio en todos los medios lo llaman "plaza".

Soy de Burgos y la ciudad nunca deja de sorprenderme, casi siempre para mal.

#4. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:16 PM.

Por cierto, que Virgen del Manzano sigue siendo oficialmente "zona verde". Eso sí, se han cargado todo lo verde para hacer un parking.

#5. Publicado por Nod - Octubre 31, 2006 06:20 PM.

Por cierto, que Virgen del Manzano sigue siendo oficialmente "zona verde". Eso sí, se han cargado todo lo verde para hacer un parking.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 31, 2006 06:16 PM


¿Había algo verde en Virgen del Manzano (a parte del manzano del nombre y los arbolitos raquíticos)?

¿Parking?

Me torcí la muñeca cayendome de los andamios del obelisco, cuando lo estabn construyendo...

A mi Brugos me sorprendió para bien cuando volví un día y los generales ya no estaban allí.

#6. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:23 PM.

Pues sí, había unos cuantos arbolitos que ya no hay. Demasiado verde para Burgos.

#7. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:24 PM.

Pero oiga, oficialmente es zona verde.

#8. Publicado por Nacho - Octubre 31, 2006 06:26 PM.

Qué sorpresa, cuánto burgalés por aquí ;-)

Ya se lo he dicho a Pierre en sus comentarios. Del repaso del caso de la construcción de Burgos le falta contar cuando Aznar declaró en el juicio que Méndez Pozo era su "asesor inmobiliario". Ya, claro.

#9. Publicado por Pierre Nodoyuna - Octubre 31, 2006 06:39 PM.

Ya ves, pero éstos seguro que eran del Diego, je je

Y tan fuerte es lo de asesor inmobiliario como lo de retirar la lista de TU partido para que gane el candidato de TU constructor preferido

#10. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:46 PM.

Que sepan que Juan Carlos Aparicio, actual alcalde de Burgos, confesó en un ataque de sinceridad y ante la prensa que a él le habían puesto de alcalde para hacer obras. Lo de quién le ha puesto no hace falta decirlo.

#11. Publicado por guerrillero - Octubre 31, 2006 06:48 PM.

Cuanto os gustará vacilar de los escandalos inmobiliarias en Burgos o en Madrid.

La verdad es que dais pena. Teneis mucho que aprender.

A que nunca han salido vuestros escandalos en el Washington Post.

Asómbrate de mis obras y llora, viajero:

"The Washington Post publicaba un artículo titulado ‘Land laws on Mediterranian Cost enable a boom but bring corruption’ (Las leyes del suelo de la costa mediterránea posibilitan el boom pero traen corrupción). La información destaca que “el boom inmobiliario español de los últimos 10 años alimenta la corrupción, las actividades mafiosas, destruye ecosistemas y destroza gran parte de la costa”.

The Washington Post también hace hincapié en que en los últimos cuatro años se han levantado en España alrededor de tres millones de viviendas, el 40% de toda la construcción europea, según algunos cálculos. Boom fomentado, en parte, por los europeos del norte en busca de casas para su jubilación en el cálido Mediterráneo. Al periódico estadounidense tampoco se le escapa que “el incremento de los precios ha ayudado a crear una economía sumergida que ha atraído miles de millones de euros en fondos ilícitos”."

Burgos es un pedete.

#12. Publicado por Burgales - Octubre 31, 2006 06:49 PM.

XD yo soy de Burgos y vivo en Virgen del Manzano!!. Una autentica verguenza perpetrada por el Abisinio también conocido como Aparicio.

En la zona donde mas parking por metro cuadrado hay, absolutamente todos los bloques de edificios tiene su parking privado, en mitad de una zona residencial, no hay centros comerciales ni nada cerca, se ha arrasado con un parque para hacer...otro parking privado y van 300 en toda la ciudad. Fue triste también la forma de actuar del Alcalde. Los vecinos nos posicionamos en contra y, con el asunto en la judicatura, Aparició ordenó adelantar las obras sin permisos y sin nada.. vamós que la eficacía japonesa en el trabajo es una cagao comparada con el Ayuntamiento de Burgos y cualquier tema relacionado con el cemento.

En cualquier caso esto es peccata minutta :P comparado con lo vegonzoso que es esta ciudad en lo relacionado a la construcción y el PP. El articulo es muy bueno y refleja la cruda realidad. Si algún Medio esta interesado en publicar pufos sólo tiene que venir a Burgos, preguntar y sacará una cantidad de mierda que ríete tu de Marbella.

Por lo visto a Burgos le falta tirón mediatico. Por cierto mi jefe es Mendez Pozo XDDD menudo chorizo

Saludos a esos burgaleses

#13. Publicado por Nod - Octubre 31, 2006 06:54 PM.

En cualquier caso esto es peccata minutta :P

Publicado por: Burgales a las Octubre 31, 2006 06:49 PM

No conjure usted a la bestia, inconsciente!

#14. Publicado por Anonymouse - Octubre 31, 2006 06:56 PM.

Es lo bueno que tiene gente como Méndez Pozo, que nadie se quiere meter con él y tiene amigos en todas partes. Es lo que hace que Burgos no sea Marbella. Bueno, eso y el frío que hace.

El problema de Marbella es que fueron de por libre y se hicieron muchos enemigos. Eso a Méndez Pozo no le pasa.

Y la oposición, empezando por el PSOE, otra mierda. Me recuerda un poco a Madrid. Anda que no hay cosas que sacar, vecinos que movilizar, cosas que hacer para llegar al ciudadano... pues no, no saben.

#15. Publicado por American way - Octubre 31, 2006 07:13 PM.

Pues yo acabo de llegar a casa y he estado lo menos media hora buscando aparcamiento,una plaza-parking de esas que sobran en burgos vendrían bien aquí.Como añoro esas calles americanas que se ven por la tele,amplias y sin un solo coche por que todos tienen garage doble.A ver si aprendemos por aquí,más chalets y bungalows y menos cutrefincas de cinco alturas,que terreno en España hay de sobra,y cada vez hay menos ganas de plantar cebollas.

#16. Publicado por Peccata Minuta - Octubre 31, 2006 07:52 PM.

Es peor la corrupción que hay alrededor del tráfico de personas: contratas, subcontratas...

#17. Publicado por Los agujeros negros del alcalde - Octubre 31, 2006 08:07 PM.

Otro burejo negro. Hay que joerse...

#18. Publicado por guerrillero - Octubre 31, 2006 08:34 PM.

"Publicado por: Peccata Minuta a las Octubre 31, 2006 07:52 PM"

Mierda Pedata, que pijo haces.

No te advirtieron que no debías contar nada más de historias personales sobre tus empresas, y tus 70 mujeres e hijos.

Eres un insconciente.

Vete a dormir, chaval.

#19. Publicado por guerrillero - Noviembre 1, 2006 01:04 AM.

Hay que joderse.

Lo dicho que en Burgos no llegáis ni a becarios, por Dios.

Aprobado el polémico 'Manhattan de Cullera' a pesar de los informes contrarios del Gobierno

#20. Publicado por Nitram - Noviembre 1, 2006 09:33 AM.

ay Burgos, me contaba una amiga que eran muy caros los pisos y no me lo creía ahora veo el porque.

#21. Publicado por unomenos2 - Noviembre 1, 2006 12:45 PM.

Y sabes quien es Méndez Pozo? Amigo de Bono, el gran socialista orgulloso de su padre alcalde franquista.Y sabes a qué se dedica Méndez Pozo? A crear periódicos con periodistas malcontratados...

#22. Publicado por Anonymouse - Noviembre 1, 2006 12:50 PM.

Claro, Méndez Pozo es enemigo del PP y amigo del PSOE. ¡Qué forma de hacer partidismo tan chistosa tiene usted, coño!

#23. Publicado por burgatti - Marzo 6, 2007 05:30 PM.

Michel es amigo de quién más tajada le ayude a sacar; los planes siempre salen bien con el PP, pero ha pillado por banda al siempre espabilado y astuto Bono, y ahí le tiene, camelándole... Qué cojones estará intentando esta vez conseguir Michel en Castilla la Mancha??????

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?