Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 27, 2006

No todas las treguas son iguales

Mismos hechos, distintas opiniones. Así es la línea editorial de El Mundo.

Ignacio Escolar | Octubre 27, 2006 03:49 PM


Comentarios

#1. Publicado por guerrillero - Octubre 27, 2006 04:58 PM.

Ahora mismo saldrá el primer tontolaba gritando lo de:

#2. Publicado por MeM3000 - Octubre 27, 2006 05:02 PM.

"La línea editorial de El Mundo"

La línea discontinua de PedroPoyas

#3. Publicado por guerrillero - Octubre 27, 2006 05:06 PM.

Mem3000:

¿Es que te encanta hacerme quedar mal?

#4. Publicado por MeM3000 - Octubre 27, 2006 05:09 PM.

o_0

¿quoi?

ahhhhh, vale, a ver si ahora:

¿Tercer?


XDDD

#5. Publicado por guerrillero - Octubre 27, 2006 05:11 PM.

Gracias, Mem3000.

Pero que conste que lo de tontolaba no iba por tí, pero ahora vas y .....

#6. Publicado por MeM3000 - Octubre 27, 2006 05:16 PM.

Me consta guerrillero,
me consta ;-)

#7. Publicado por MARC - Octubre 27, 2006 05:35 PM.

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS:
A veces parece que un puñado de gángsters tienen en jaque al estado. Y podría ser. Ahora bien, la memoria colectiva en este país es de pena. Si repasamos editoriales y artículos de mediados de septiembre, hace tan solo un mes, con la kale borroka efervescente y un trío de encapuchados poniéndonos los pelos de punta, se daba por hecho que Eta iba a volver a actuar. Se concretaba, incluso, la fecha en la que habría un atentado de baja intensidad. Según los teóricos y algunos periodistas vascos a finales de octubre, o sea esta semana, pasaría algo si Zapatero no adoptaba antes alguna medida palpable. ¿Podía ser el robo de pistolas en el sur de Francia?
El interés de la cúpula etarra se centra, según todos los indicadores, en el deseo de acercamiento de presos y en la legalización de Batasuna. El alejamiento de reclusos fue una medida adoptada por todos los gobiernos que rompe claramente el espíritu de la Constitución y de la legalidad que de ella deriva. La ilegalización de un partido es algo que no aguantaría ningún recurso serio ante el Constitucional. Esas dos medidas de dudosa entidad democrática han ido debilitando a Eta hasta el punto que ha sido posible sentarse con ellos desde una posición de fuerza. Los fines justificaron los medios.
La lentitud del proceso hasta la fecha y los tiempos que está marcando Zapatero responden a tres problemas fundamentales: el primero, que la española es una sociedad aún no preparada para soportar las nauseas que provocarán las concesiones en materia penitenciaria, el segundo, que el principal partido de la oposición ha convertido en su principal apuesta política el descrédito del legítimo intento del gobierno por alcanzar la paz y el último, que la organización terrorista, de momento, no está dispuesta a entregar las armas. Debemos pensar que, como sucedió en Irlanda, los terroristas no abandonarán la teórica lucha armada hasta muy al final del proceso, puesto que creen que esa es la única herramienta de negociación. En su enfermizo modo de ver la realidad, para ellos el no matar es un paso firme hacia su deseo de llegar a una solución. La falta de avance provoca inestabilidad dentro de sus filas y los gestos son fundamentales. Robar tres centenares de pistolas no significa nada más que eso. Espero que no me equivoque. No necesitan tantas pistolas. Ha sido un hecho mediático de consumo interno, un aviso y una amenaza. La adquisición de armas en el mercado negro no precisa de robos masivos.
Estamos ante la aventura política más compleja e importante a la que un presidente del gobierno de este país pueda enfrentarse. Un hombre de estado debe saber tensionar la cuerda hasta el límite. No estamos hablando con un equipo de petanca, se dialoga con asesinos que tienen medio millar de compañeros en las cárceles, decenas de miles de personas que están de acuerdo con sus actividades y un conflicto real que divide la sociedad vasca. Zapatero tiene la oportunidad manifiesta de lograrlo, pero también el derecho a fracasar. Lo que no es legítimo es torpedear a diario el proceso por un puro interés electoral y partidista. Si Rajoy cree que Zapatero gana algo con este proceso que lo denuncie públicamente y si no que calle de una vez, y que obligue a los suyos a callar.
Si los populares temen que el fin de Eta tiene un precio político, entonces tienen un problema grave. Todo el mundo sabe, incluso lo sabían ellos cuando negociaron en su día, que la paz deseada por todos no sale gratis. Lo que hay que exigirle al presidente del gobierno es que diga la verdad completa y que de ese modo consiga que el estado se alinee con él. Churchill reavivó el espíritu de resistencia de los ingleses cuando, ante la llegada inminente de Hitler a Londres, les prometió sangre, sudor y lágrimas. Eta ya nos ha regalado sangre y lágrimas ahora queda el sudor de nuestros políticos.

#8. Publicado por Nunila - Octubre 27, 2006 05:55 PM.

Magnífica reflexión.
Aunque disiento de que lo qeu ha debilitado a Eta haya sido la ilegilzación de Batasuna.
Lo que verdadeeramente ha destruido a ETa ha sido la presencia del terrorismo islamsita. Ningún valiente gudari (modo irónico on) se pondría jamás a la altura de un suicida palestino.
De hecho, todavía recuerdo cómo los pacientes del médico al que dos valientes gudaris (modo irónico on) asesinaron en Sevilla hace unos años no los lincharon allí mismo porque llegó la policía a rescatarlos. Pero uno de ellos se cagó encima. Literalmente.
Y el hecho de que ya han dejado de estar de moda.
Afortunadamente.

#9. Publicado por belaze - Octubre 27, 2006 06:18 PM.

Magnífico escrito.

#10. Publicado por Darth - Octubre 27, 2006 06:30 PM.

La negociación del gobierno con ETA es una partida de cartas, donde el PP está sentado al lado del gobierno y está hablando todo el tiempo de su jugada. ETA echa una carta. El gobierno pasa sus dedos sobre las cartas de su manojo para ver qué carta echa; para los dedos sobre una carta mientras piensa la jugada y entonces el PP abre la boca: "No pensarás echar ésa, ¿eh? Eres un traidor a los muertos, no tienes vergüenza...".

El gobierno mira al PP de reojo y con cara de póker, pero el PP no se da por aludido. Vuelve el gobierno a mirar sus cartas frunciendo el ceño. Parece que ya ha decidido la carta que va a echar y acerca los dedos a ella, cuando el PP empieza a chillar: "¡Qué haces, loco, vas a romper la Constitución!". El gobierno fruce más el ceño y ETA esboza una sonrisilla de medio lado. El gobierno susurra al PP, sin dejar de mirar su manojo: "Cállate la puta boca, hostia, que me vas a joder la jugada; ¿crees que soy tonto o qué, que quiero dejarle ganar? Amos, venga...". Pero el PP erre que erre, gritando a todo pulmón: "¡¡Quieres dejarle ganar!! Tenéis algún trato, ¿verdad? vas a romper España, entregarles Navarra... ¿sabrá algo del 11-M?". ETA sonríe más, y piensa: "Coño, no lo había pensado, ése puede ser un buen farol para más adelante. Ese tío de ahí al lado es tonto rematao".

El gobierno vuelve a concentrarse en sus cartas con gesto cabreado: "Hay que joderse con estos 'compañeros'", piensa. Aún no tiene claro qué carta va a echar. El PP vuelve a refunfuñar: "Esto es inaudito, menuda rendición, se lo vas a dar todo, eres un traidor...". Pasa un minuto. Pasan dos. El gobierno sigue estudiando su jugada, tratando de concentrarse mientras a su lado el PP sigue dando la matraca: "No pienso asumir nada de lo que acuerdes, esto es una rendición vergonzosa, le dejas ganar a cambio de nada...". Harto, el gobierno se vuelve al PP: "¡Pero si aún no he echado ninguna carta, joder!". ETA ya no disimula sus risitas: "¡Ji, ji, ji, alomojó puedo ganarles si me lo monto bien, con la ayuda del bocazas ése...!", piensa oyendo la discusión.

El gobierno, con visible cabreo, retoma sus cálculos y coge una de sus cartas. El PP arranca otra vez: "¿Ves lo que digo? ¡El caballo de copas, a quién se le ocurre! ¡Así le sirves la victoria en bandeja, eres un irresponsable! Teniendo el as y el rey de oros, y tu vas y... ¡el caballo de copas! ¡Qué vergüenza, qué traición a los muertos...!". El gobierno mira hacia el cielo pensando: "¿Qué hecho yo para merecer ésto?", mientras ETA ya se carcajea sin pudor...

#11. Publicado por andaqueno - Octubre 27, 2006 06:46 PM.

Darth, lo has clavao.

#12. Publicado por salmanasar somos todos - Octubre 27, 2006 07:20 PM.

Publicado por: Darth a las Octubre 27, 2006 06:30 PM

Más claro, agua. Felicidades, Darth

#13. Publicado por MeM3000 - Octubre 27, 2006 07:33 PM.

@Sal-a-amasar

Eres muuu tonto
(o eso o es que no sabes leer y mereces nuestra conmiseración).

#14. Publicado por Leon - Octubre 27, 2006 07:33 PM.

Darth, por desgracia lo que describes es la mismita realidad.

#15. Publicado por Snajperisti - Octubre 27, 2006 07:40 PM.

Genial, Darth. Creo que la partida continúa con el PP diciendo "Pero no tienes ni puta idea de jugar, hombre. Trae las cartas y aprende cómo se hace".

Con razón hay un viejo dicho en el mus: Los mirones están para callar y dar tabaco.

#16. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 27, 2006 07:52 PM.

Yo no veo que el momento, más o menos preocupante, añada incertidumbre, peligro o dificultad a la negociación. Es lo más importante, dificil y, por su expectativa de fracaso, peligroso que un gobierno democrático español ha emprendido. Es probable que las cosas vayan a peor antes de mejorar, tristísimo pero probable.
Y sí, lo fundamental son los tiempos, todos los agentes políticos envueltos en ella (exclusión hecha del PP que parece empeñado en una victoría absoluta de Zapatero en la segunda legislatura) van a intentar monopolizarlos. Está claro que Zapatero necesita que la negociación parezca al final de esta legislatura y sea en la siguiente y acabe cuando acaban estas cosas, algún día...
Es obvio que el robo de las pistolas es simbólico y es interesante (aunque obvio) ver que ETA sigue negociando a pedradas (alimento principal de la derecha española carente de paladar y dientes). La reacción del gobierno al robo ha sido parca en su expresión y Zapatero sabe que mucha España está esperando la manifestación de esa fuerza. Los primeros gestos han sido, oh sorpresa, del resto de los partidos civilizados recordándole a ETA su objetiva responsabilidad en la negociación.
Una buena manera de negociar es promulgar la desaparición de escenarios que crean los unos asumiendo los creados por los otros; minorizas la simbologia, las interpretaciones...
La llave de cualquier manera es HB y lo que no sé es si el poder de influencia del otro nacionalismo vasco resultará suficiente. Espero que sí.

#17. Publicado por Cassidy - Octubre 27, 2006 07:57 PM.

Publicado por: Darth a las Octubre 27, 2006 06:30 PM

Plas, Plas, Plas... (Esto pretende ser un aplauso)

#18. Publicado por MARC VIDAL - Octubre 27, 2006 11:10 PM.

Magnífico comentario Darth. Gracias en nombre del resto.

#19. Publicado por MARC VIDAL - Octubre 27, 2006 11:11 PM.

Magnífico comentario Darth. Gracias en nombre del resto.

#20. Publicado por Peccata Minuta - Octubre 27, 2006 11:18 PM.

El Mundo en 1999: "Por primera vez desde hace un año, cobra verosimilitud la posibilidad de una ruptura de la tregua. Buena parte de la culpa habrá que atribuírsela a los que sembraron falsas expectativas entre los terrroristas."

Y quién ha creado falsas expectativas ahora y ha mareado la perdiz con el "proceso de paz" (Zapatator). Es una "buzzword" como "Armas de Destrucción Masiva".

Simplemente, la paz, vende, la guerra no. PSOE al lado de la paz, del proceso de paz, del Líbano, de Evo Morales, de Hugo Chaves. Eso es lo que te están vendiendo, que no es más que un folletín multicolor para babies.

#21. Publicado por elreydelabaraja - Octubre 27, 2006 11:25 PM.

Lo has clavao Darth. Es exactamente así.

#22. Publicado por Fétido - Octubre 27, 2006 11:37 PM.

Publicado por: Peccata Minuta a las Octubre 27, 2006 11:18 PM

Eres tan mayorzote que das un poquito de lástima.

#23. Publicado por Fétido - Octubre 27, 2006 11:39 PM.

Cojonudo el comentario, Darth.

#24. Publicado por morenohijazo - Octubre 28, 2006 12:31 AM.

Publicado por: Darth a las Octubre 27, 2006 06:30 PM

Modo pepino ON:

Excepcional, Don Darth, como siempre.
Para quitarse la boina, Don Datrh.
Es canónico, Don Darth

Modo pepino OFF:

Lo has clavado. Voy a mandarlo por ahí a algún amigo (citando fuentes, claro)

#25. Publicado por mentiroso - Octubre 28, 2006 07:24 PM.

Verificar. Es la palabra más repetida en las instancias gubernamentales en la actual, y difícil, coyuntura del proceso de pacificación del País Vasco. Después del robo, con secuestro, de pistolas en Francia hay que verificar si ETA está dispuesta de veras a disolverse, se dice. En realidad la verificación ya estaba pendiente de antes, desde las numerosas acciones de violencia callejera –anteanoche, mismamente, contra una sede del PSOE–, la chulería de los encapuchados disparando en un mitin abertzale o la creciente legalización de facto de Batasuna.

El abastecimiento de armas cerca de Nimes significa un cambio cualitativo. No sólo destruye directamente uno de los requisitos aceptados de manera expresa por ETA al anunciar su tregua permanente. También marcha en la dirección opuesta a lo que se espera de la banda terrorista: que se desarme, no que se rearme, y es un golpe de efecto cuidadosamente ubicado en el tiempo. Se produjo horas antes de que el Parlamento Europeo se pronunciase sobre el conflicto terrorista español. Siempre ha deseado ETA internacionalizar este conflicto. Para celebrar que se le hiciera esta concesión asaltó la armería. Es una actitud muy propia de los terroristas. Cada cesión que se les hace –o interpretan ellos que se les hace, aunque no sea exactamente así, como en el propio caso del Europarlamento– les lleva a elevar el listón de sus exigencias, a ganar portadas, a provocar al enemigo.

¿Y qué hace el enemigo, que somos nosotros? Lo único que se le ha oído a Zapatero es que el robo de las pistolas, de confirmarse la autoría de ETA, es grave y tendrá consecuencias. Pero no aclara qué consecuencias son esas ni en qué cambia la hoja de ruta que él se había trazado en relación con el proceso. Entristece que el nacionalismo vasco, por boca de Imaz, sea más rotundo en su reafirmación de que la paz no tiene precio político que el presidente del Gobierno de España. Estaríamos más tranquilos si el presidente advirtiera a la banda de que sin la renuncia real y efectiva a la violencia no existe negociación posible. Así de claro.

En todo este proceso es evidente que los golpes de efecto forman parte de la estrategia. Se dirigen al otro bando, y también al propio. La amenaza que se le demanda a Zapatero de que suspenderá los contactos con ETA si todo sigue igual –o sea, peor– sería necesaria también por su reflejo en el ánimo del bando propio: para no descorazonarnos, para estar seguros de que el timón anda firme, para sostener la esperanza. ¡Que los buenos somos nosotros!


#26. Publicado por torrie wilson in playboy - Diciembre 16, 2006 12:49 PM.

torrie wilson in playboy

http://myblog.es/torrie-wilson

#27. Publicado por divas undressed trish stratus - Diciembre 18, 2006 02:56 PM.

divas undressed trish stratus

http://myblog.es/trish-stratus

#28. Publicado por divas undressed trish stratus - Diciembre 18, 2006 02:56 PM.

divas undressed trish stratus

http://myblog.es/trish-stratus

#29. Publicado por divas undressed trish stratus - Diciembre 18, 2006 02:56 PM.

divas undressed trish stratus

http://myblog.es/trish-stratus

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?