Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 15, 2006

Quemar un símbolo no es quemar lo que representa

En Estados Unidos no es un delito quemar la bandera de las barras y estrellas. Prender fuego a este símbolo patriótico no conlleva ninguna sanción y está permitido por la libertad de expresión gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que, en 1989, declaró inconstitucionales todas las leyes que penalizaban este tipo de protesta. Desde entonces, los conservadores han hecho de este tema su propia bandera populista y en numerosas ocasiones han llevado al Senado una enmienda constitucional que permita castigar a los que profanen la bandera y otros símbolos estadounidenses. De momento, siempre han perdido la votación.

Mientras tanto, en el otro extremo de la galaxia, unos militares españoles se enfrentan a una pena de entre tres y diez años de cárcel por quemar un retrato del Rey y difundir el vídeo por Internet.

Tal vez sea el momento para que todos quememos el símbolo de la patria más cercano y subamos el vídeo a Internet.

Ignacio Escolar | Diciembre 15, 2006 06:54 AM


Comentarios

#1. Publicado por mir - Diciembre 15, 2006 07:23 AM.

esto... prime

#2. Publicado por Cuscurro - Diciembre 15, 2006 07:36 AM.

Lo de las penas lo veo desproporcionado sobre todo viendo como esté el patio con lo de los asaltos a chalets por parte de rumanos y albano-kosovares,que los cogen y a los cinco minutos estan en la calle.Y por otro lado,¿Qué hacen estos moros en el ejército?,¿rellenar hueco?,porque me da la impresion de que no son los mas eficientes y disciplinados soldados que tenemos en el ejército...

#3. Publicado por Bartolo - Diciembre 15, 2006 07:52 AM.

Es una fuerza de choque especialmente reclutada para follarse a tu madre.

#4. Publicado por lestat289 - Diciembre 15, 2006 08:05 AM.

Eso de la quema de banderas no salia en un capitulo de los Simpsons como algo que había que aprobar para castigar a los "hippies quema-banderas"?

#5. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 08:14 AM.

y en futurama hay un capitulo en el Dr. Zoilberg quema la bandera de la tierra (globo terraqueo + barras, es igual que la de EEUU) y lo quieren ejecutar.

De todas formas lo que es un ultraje al ejercito y a la bandera es ese chandal verde con la bandera en la pernera ;-)

#6. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 08:18 AM.

Hay una cosa que no entiendo... ¿Los americanos no sancionan a nadie por quemar su bandera, pero algunos españoles se enfadan porque nuestro Presidente del Gobierno cuando no era ni siquiera presi simplemente no se levantó a su paso?

#7. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 08:22 AM.

#2. Publicado por Cuscurro - Diciembre 15, 2006 07:36 AM.

hombre Cuscurro te recuerdo que tienes unos cuantos compatriotas magrebies y de religión musulmana viven en Ceuta y Melilla pero vamos que si no les quereis no creo que ellos lloren mucho si se integran en Marruecos ambas plazas.

#8. Publicado por elreydelabaraja - Diciembre 15, 2006 08:36 AM.

"Quemar un símbolo no es quemar lo que representa"

¡Zapatero! haga usted el favor de dejar el blog de D. Javier, que le hemos vuelto a descubrir...

#9. Publicado por Virdi - Diciembre 15, 2006 08:44 AM.

Pues no estoy de acuerdo, cuando se ingresa en las fuerzas armadas se hace un juramento de obediencia, que incluye el respeto a los símbolos. Personalmente soy antimilitarista y republicano, pero si juras pares y te pillan en nones, pues hay que apechugar con las consecuencias.

Un militar no es como cualquier español, Nacho, su juramento acota sus derechos y aumenta sus obligaciones. Y recordemos que el ingreso en el ejercito ya no es obligatorio, se es militar por voluntad propia.

#10. Publicado por a-nonimo - Diciembre 15, 2006 08:48 AM.

Supongo que es considerado una falta de respeto a un superior, lo cual está penado en el código militar. No olvidemos que el comandante en jefe de las FF.AA. es el rey.

#11. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 08:48 AM.

#5
No la quema, se la come ;p

En mi casa las banderas, son la ropa tendía.
¡Ese trapo hay que quemarlo!

#12. Publicado por tp - Diciembre 15, 2006 08:48 AM.

Exactamente.

Hay que recordar que los militares no son civiles. Uno, el rey es su comandante en jefe, y dos, al convertirse en militares aceptan limitar una serie de derechos, de expresión y de afiliación política entre otros. Es por lo de ser los que tienen los tanques y eso.

Me pregunto qué dirían en esta web si el retrato hubiera sido de Zapatero, por ejemplo.

Eso sí, en la sociedad civil los símbolos son nuestros. La bandera es mía como es de todos, y si quiero pisarla, quemarla o pintarla, es mía para hacerlo. Lo mismo el retrato del rey o cualquier otro símbolo.

#13. Publicado por a-nonimo - Diciembre 15, 2006 08:49 AM.

Supongo que es considerado una falta de respeto a un superior, lo cual está penado en el código militar, más que una falta de respeto a la institución monárquica. No olvidemos que el comandante en jefe de las FF.AA. es el rey.

#14. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 08:50 AM.

Obviamente, no es lo mismo que queme la bandera un ciudadano, a que la queme ese mismo ciudadano vistiendo el uniforme de las FFAA, el significado es radicalmente distinto.

#15. Publicado por enhiro - Diciembre 15, 2006 08:51 AM.

Yo hoy otra cosa que no acabo de ver ¿seguro que si cinco militares americanos con traje de faena queman la bandera no les pasa nada?

Por otro lado sí, la pena es desproporcionada, lo único que vería lógico es que los echaran del ejército.

#16. Publicado por Fétido - Diciembre 15, 2006 08:51 AM.

Ren y Stimpy quemaban un ejemplar de la constitución yanqui en un episodio. Creo que a Kricfalusi lo largaron de Nickelodeon a raíz de eso.

#17. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 09:17 AM.

Podríamos quemarte a tí y subir el video a YouTube.

Que tú seas un apátrida sinverguenza no significa que el resto de la gente sea igual. Soy español, me gusta ser español y el día que estés en el extranjero y te traten como un desperdicio por no ser de ese país y te encuentres a un español por la calle y te pongas a hablar con él más contento que unas castañuelas, ya sabrás lo que significa ser español.

Si quieres quemar tus señas de identidad, empieza por tu DNI, tu casa, tus padres y tu trabajo, toma una patera y vete por el Mediterraneo a TPC.

#18. Publicado por Fétido - Diciembre 15, 2006 09:23 AM.

Peccata: no te la machaques tanto que te vas a quedar sordo.

#19. Publicado por Zaz - Diciembre 15, 2006 09:26 AM.

No es lo mismo, ellos son militares, hacen un juramento cuando entran en el ejercito y si no les gusta lo que hay lo tienen fácil, que no entren y podrán hacer luego lo que quieran. No es comparable a lo que pones de USA, si eso lo hace un militar de USA tal como están ahora, seguidito le aplican la ley antiterrorista esa y a la carcel sin defensa, bueno, si además es musulmán directamente a Guantanamo.

#20. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 09:28 AM.

#17.

...y en la reunióoon
toda de españoles,
entre vivas y entzre oles,
por España se brindóoooo...

http://www.youtube.com/watch?v=0cGU0QTLYUE

#21. Publicado por mosca cojonera - Diciembre 15, 2006 09:34 AM.

Aquí está todo tan desplazado hacia la derecha (el partido socialista aplica unas estupendas políticas monetarias de derecha), tenemos los medios tan a la derecha, la conferencia episcopal tan en su sitio, ... que dudo que lo que comentas se vea con un mínimo de sentido común.

¿No les da una tremeeeeenda pereza que siempre estemos con lo mismo, que parece que seguimos en una eterna transición?

#22. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 09:34 AM.

#17

No es lo mismo quemar un trozo de tela pintado de colorines que a un ser humano

Y te aseguro que me gusta este cacho de tierra mucho más que a tí, además no me importa compartirlo con quien haya nacido 5000 km más al sur, mis señas de identidad son el vino y el gorrino, la siesta y las cañas, y cada vez que me encuentro por la calle con mi colega el Mohammed o el Faissar me da mucha más alegría que cuando me cruzo con los niñatos neobobonazis españolisimos

Un patriota! Un idiota!

#23. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 10:06 AM.

Una cosa es ser un patriota-idiota y otra querer a tu pais, tu casa, tus padres, tus hijos, tus amigos. Que ellos se refundan en una tela con dos bandas rojas y una amarilla? Me la suda. Como si se identifica con un cachirulo.

España es como muy bien dices, las cañas, la buena vida, la alegría, la playita, los amiguetes y toda nuestra identidad que a todas luces es diferente a la de un francés o un norteamericano. Cuando estás en otro país lo notas. Notas que eso no es España, que no hay bares, sino pubs o cafeterías, que se cierran a las 6. No ves gente por la calle por la tarde noche, la gente trabaja y se va para su casa, no se toma unas cañas con los amiguetes.

Cuando estás aquí lo de España, lo de la bandera, te la suda, pero cuanod estás "allí", lo notas y cuando encuentras a un español es como si encontrases a alguien de tu familia, empezais a hablar de cosas españolas, de la tortilla de patata, de la paella... y a añorar España. Si tú quemas la bandera, el cachirulo o el símbolo de España que quieras quemar, quemas todo lo anterior.

#24. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 10:08 AM.

estoy con #22

#25. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 10:10 AM.

OT, pero no tanto:

El gobierno sigue empeñado en pasar el proyecto de Ley vergonzante de la Memoria Histórica mirando al tendido como Manolete. Ayer se rechazaron todas las enmiendas que podrían haberlo convertido en algo más que un brindis al sol, y la prensa tardofranquista (ver la sección de opinión del ABC de hoy)saca buen partido del asunto, ya que el Gobierno se empecina en darles implícitamente la razón con su actitud de "perdón desde arriba y por cojones". Me he acordado por lo de la eterna transición.
Aquí un enlace a la página de AI donde se pueden descargar los tres informes al respecto, para que si nos la meten doblada, que sea con conocimiento de causa:
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/pagina/victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo/

#26. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 10:12 AM.

#23

Tienes razón. Yo cuando estoy en Francia y en Italia lo que más echo en falta es la bandera española. Porque quemarla allí no tiene tanta gracia, reconozcámoslo.

#27. Publicado por Nod - Diciembre 15, 2006 10:14 AM.

¡Vente a Alemania, Pepe! esto, Peccata...

La verdá es que me ha enternecido, ya me lo imagino, ahí, con su caja con chorizo, su turrón el almendro (vuelve, a casa vueeelve...) su copita de pacharán, viendo los coros y danzas por el canal internacional, con una lágrima detenida en la comisura de los ojos...

Ay Peccata, quién te mandaría irte tan lejos, con lo mucho que te necesitamos aquí, en nuestra amada y sufrida piel de toro.

Dí que sí, Peccata, Viva´spaña, coño.

#28. Publicado por Pau - Diciembre 15, 2006 10:21 AM.

el símbolo de la patria mas cercano...
¿Quién quema una ikurriña?, ¿Y una estelada?

#29. Publicado por uno de tantos - Diciembre 15, 2006 10:23 AM.

Flipante. Se quema una bandera española y ahora resulta que hay que reirles la gracia. Si hubiesen quemado una bandera catalana o del País Vasco y hubiesen subido el video, seguro que más de uno se habría escandalizado... No se que quieres que te diga, pero que la gente que (supuestamente) defiende mi pais, queme una bandera del mismo, me da muy mal rollito

#30. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 10:24 AM.

#27

Reiros lo que querais. Estaba en Escocia, en Ullapool, muy cerca de la isla de Skye, y llevaba casi 2 meses sin hablar español, sin leer ningún periódico español, sin ver a un español, todo en guiri (hasta los cojones de la vida guiri).

Me encuentro dos barcos pesqueros de Burela amarrados al puerto. "Españoles !!!" grito.

Salen, me saludan. Nos invitan a subir a bordo, nos ofrecen un café, nos enseñan el barco, tomamos una foto (que luego se la enviaría por correo a Galicia). Charlamos durante 1 hora y todo genial.

Eso es ser español.

#31. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 10:31 AM.

#30

Dios! Qué emocion! =(

#32. Publicado por GRITOS EN EL CINE MUDO - Diciembre 15, 2006 10:31 AM.

vaya post mas tonto el de hoy:
- no creo que quemar la bandera, legalo ilegalmente, sea un tema del mas mínimo interés
- creo menos aún que los EEUU sean un ejemplo de libertades individuales en ningún tema

#33. Publicado por uno que pasa - Diciembre 15, 2006 10:32 AM.

#26
Mejor aún, vete a EEUU y quema una bandera suya allí y nos cuentas que tal te va, chavalín :-)

#34. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 10:32 AM.

#30. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 10:24 AM.

si menos mal que eran de Burela porque son de Lekeitio u Ondarru y vas gritándoles españoles...

#35. Publicado por Nod - Diciembre 15, 2006 10:32 AM.

#30. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 10:24 AM.

Cada vez me enternece más.

Además Ullapool no está muy cerca de la isla de Skye. Hmmm.

Yo cuando he estado viviendo en el extranjero había españoles que me caían bien y otros como una patada en los cojones. Me alegraba de ver a mis amigos y me daba lo mismo si eran españoles, italianos, ingleses o franceses.

Lo que te pasaba a ti quizá era falta de sociabilidad o similar, Peccata y te establecías vínculos emocionales con lo que más cercano te parecía, que sería un pescador gallego en vez de una vaca rara de esas que tiene por Escocia. Pero a eso no le llames patria.

La patría es algo más grande, hijo mío.

#36. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 10:33 AM.

#29

Quemo la española pq es mia. Quemo la valenciana pq es mia. Quemo la alicantina pq es mia. Una bandera no representa a nadie. No pienso jamás defender un trozo de tela.

#37. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 10:34 AM.

Pues yo voy a defender a Peccata, hala.
No por lo que dice él que es vivir fuera, que no tiene ni idea, sino porque yo efectivamente llevo muchos años fuera, pertenezco a la tribu del Almendro y el canal internacional, y fui, bandera de 2 x 1 m con escudo borbónico en ristre a ver los partidos de nuestra cutreselección con el resto de ilusos españoles de la zona. Y gritamos todo ejpannia, ejpannia.
Y además defiendo la monarquía, el centralismo y el estalinismo liberticida.
Y que qué de qué...

#38. Publicado por Maestro Pertxas - Diciembre 15, 2006 10:34 AM.

Las cosas que me importan no necesitan símbolos y cuando salgo de Iberia lo hago para aprender de los de fuera, la tortilla de patatas y las gachas ya las sé hacer muy bien, ahora quiero aprender a hacer sushi o un buen tajin.

#39. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 10:35 AM.

A ver, que esto se desmadra: se ha quemado UN RETRATO DEL REY, no una bandera española. Un republicano recalcitrante (por ejemplo) lo puede hacer también siendo más español y españolista que nadie. Un fascista genuino de esos que le llaman al Juancar "rey perjuro" también. No sé si una foto del rey tiene la consideración de símbolo nacional, si la tiene me parece muy traída por los pelos: ¿habría que empurar a todos los dibujantes que le caricaturizan? Que tiemblen en El Jueves... De todas maneras, creo que esos militares sí que la han cagado, pero no por injuriar un símbolo nacional, sino como ya dijeron antes, por injuriar a un superior. No nos empecemos a ir de la olla con las banderas y la patria...

#40. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 10:36 AM.

#33

¿Me pagas el viaje y la estancia? Yo a cambio quemo una bandera de EEUU en EEUU.

#41. Publicado por Nod - Diciembre 15, 2006 10:45 AM.

#39. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 10:35 AM

¿Le llaman rey perjuro?

Que guay, como en el Señor de los Anillos. Ya veo a Carmencita Martinéz Bordiú, en tanto legítima heredera del Caudillo, adentrándose en el Monte de los Espectros "Perjuros, yo os convoco" (aquí se marcaría un elegante paso de baile) y aparecería un Juancar espectral "He venido a cumplir mi juramento".

Y juntos partirían al galope al Congreso, donde hordas de estalinistas rompespañas asedian a la Constitución, y en lo más reñido de la batalla Juncar y Tejero se encontrarían y cruzarían espadas, y juntos derrotarían de una vez para siempre al infame ZP...

#42. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2006 10:59 AM.

#25.
Va a ser muy triste.

Coño petaca yo cada vez que escucho a alguien gritar españoles me hago pasar por escocés.

#43. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 11:04 AM.

Este tema es muy controvertido.

Para mí -lo he varias veces por aquí-, una bandera es un trapo al que se le da demasiado protagonismo y que se suele utilizar como arma arrojadiza.

Ser español está muy bien, yo lo soy, y ni me avergüenzo ni me vanaglorio por ello; soy español de la misma manera que mido 175cm o tengo los pies planos.

He quemado banderas de España, libros de texto, notas del colegio... Siempre fue un acto puramente simbólico, un gesto artístico, transgresor, una pose gamberra si se quiere. Mientras lo hacía no pensaba en quemar a mis compatriotas o a mis profesores de instituto, sino en conjurar de mí ciertas valores que me asfixiaban y contra los que necesitaba reaccionar, siempre fui un tipo pacífico: nunca me he peleado físicamente con alguien.

Pero cuando veo a gente en la tele que quema banderas y sé lo que en realidad lo que desea es pasarme a mí por la hoguera (o apoyan a gente que lo haría), ya no me hace tanta gracia el asunto. Pero mientras sólo hagan esto no creo que deba ser considerado como delito.


P.D. Este hilo ya lo he vivido :p

#44. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 11:07 AM.

#39: Ahí le has dao... Es una ofensa contra un superior, y cuando entras en el ejército, será de las primeras cosas que te enseñan, el respeto por los superiores.

Quemad una foto del director en medio de la oficina, a ver qué os pasa. Y eso que el dire no es un símbolo nacional...

#45. Publicado por Nacho - Diciembre 15, 2006 11:07 AM.

1- Es cierto que no es lo mismo un militar que un civil. Pero,según la ley española, el delito es el mismo aunque las penas sean distintas.

2-Dudo mucho que quemar la foto de un superior en el ejército -un general, por ejemplo- conlleve penas tan duras. Lo que se castiga es la injuria a la corona, no a un superior cualquiera.

3-No creo que tenga que defenderme de la acusación de "proamericano" (tendría su gracia), pero en el tema de la libertad de expresión, y en muchos otros también, tenemos mucho que aprender de ellos.

4-Que el delito de injurias a la corona se use poco (o, mejor dicho, se use de forma arbitraria) no excusa que sea una vergüenza para el derecho español. Si todos los españoles somos iguales ante la ley, ¿por qué el Borbón y su familia tienen derechos de proteccion al honor -entre otras cosas- que no tenemos el resto?

#46. Publicado por uno que pasa - Diciembre 15, 2006 11:10 AM.

#40
Jejeje, me gustan tus convicciones: págame un viaje y quemo la bandera que sea, dónde sea. Si no es por no quemarla, pero quemarla pa' na'...

#47. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:12 AM.

"Tal vez sea el momento para que todos quememos el símbolo de la patria más cercano y subamos el vídeo a Internet."

¿En qué sentido, con qué propósito? No entiendo la invocación. (?)

El debate sobre el desprecio a los símbolos es interesante. Por ejemplo, ETA considera que un policía, cualquier policía, es un representante (un símbolo) del malvado Estado español, y como símbolo que es el policía, le pegan un tiro. El tiro ellos no se lo "quieren" dar a la persona concreta que lleva el uniforme (posiblemente no sepan ni cómo se llama, ni si es una buena persona ni qué aficiones tiene). El tiro se lo dan al uniforme simbólico. La "pega" es que el uniforme es de tela y debajo hay una persona que es la que, finalmente, paga el pato.

#48. Publicado por NatXoX - Diciembre 15, 2006 11:12 AM.

#17. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 09:17 AM.

Es que tú eres un desperdicio. Aquí y en el extranjero.

#49. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:14 AM.

4-Que el delito de injurias a la corona se use poco (o, mejor dicho, se use de forma arbitraria) no excusa que sea una vergüenza para el derecho español. Si todos los españoles somos iguales ante la ley, ¿por qué el Borbón y su familia tienen derechos de proteccion al honor -entre otras cosas- que no tenemos el resto?

Porque, además de personas, son también instituciones, encarnaciones de una institución que no es de ellos, sino de España como país y, en última instancia, nuestra, del pueblo español. Lo que pasa es que como estas cosas suenan fachas, pues no se pueden decir...

#50. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 11:16 AM.

Disiento.
Se le olvida al señor Escolar que los interfectos son militares en activo, que tienen por ley y constitucionalmente, prohibida la libertad de expresión y otros tipos de libertades, derechos y actividades políticas.
Asímismo, también olvida que el Rey, según la constitución, es el JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS.
También olvida que en el caso de los militares no rige la jurisdicción ordinaria y es aplicable en todo caso, el código penal.
En este caso, particular, me inclinaría por aplicar el grado máximo de la pena, por considerar que pudieran haber otras implicaciones, relacionadas con la nacionalidad y territorialidad de las poblaciones norteafricanas españolas e incluso visos de agitación terrorista por los últimos sucesos acaecidos en Ceuta.

#51. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 11:20 AM.

#45: En los puntos 3 y 4, tienes más razón que un santo.

En el punto 2, te diría que el Capitán General de los ejércitos no es un superior cualquiera, con lo que la dureza de la sanción deberá ser superior que en el caso de un general. Eso sí, tres años de cárcel me parecen una pasada por quemar una foto. Como decían por ahí, expulsión y poco más.

En el punto 1 tendría que verlo, pero no creo que tenga la misma consideración. ¿Me estás diciendo que si mañana te sacarán tus antiguos compañeros de Telecinco quemando en directo una foto del Rey, te procesarían?

#52. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 11:20 AM.

4-Que el delito de injurias a la corona se use poco (o, mejor dicho, se use de forma arbitraria)

#45. Publicado por Nacho

Ahí está: ¿cuántas se le han perdonado al ayatollah Fegueguico y su corte de salvaPPatrias, que le han llamado "golpista" al rey por no parar el Estatut (que a saber cómo podría hacerlo sin saltarse la ley)? El delito de injurias a la Corona sólo sirve para los batasunos, creo.

#53. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 11:24 AM.

#46

Eso es jeje. Veo que lo vas pillando. ;-)

#54. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 11:25 AM.

"Podríamos quemarte a tí y subir el video a YouTube"
--------------------
Bocata como siempre aportando cordura al debate.

"Que tú seas un apátrida sinvergüenza no significa que el resto de la gente sea igual"
-------------------
¿Apátrida? Al DRAE, bocata, al DRAE...


"Soy español, me gusta ser español y el día que estés en el extranjero y te traten como un desperdicio por no ser de ese país y te encuentres a un español por la calle y te pongas a hablar con él más contento que unas castañuelas, ya sabrás lo que significa ser español"
------------------
Bocata y sus traumas XDDDD


P.D. Recuerdo la primera vez que salí de España (hará unos 10 años). Imaginaos, todo era nuevo para mí, el aeropuerto, el autobús que me llevaba al centro de la ciudad... Total, que estoy bajando del bus y oigo a alguien que me insulta en mi propia lengua ("Este lento cabrón hijo de puta"), ya que, según su criterio, estaba bajando "demasiado despacio" del autobús. Era un tipo español, me atrevo a ecir que madrileño por el acento, de aspecto bastante desagradable, bajito y con una gorra blanca muy cutre (parecida a la de los peones negros). ¿Qué respondí?: "El primer gilipollas que me encuentro tenía que ser español". Con esto quiero decir que yo no me voy a sentir más identificado con bocata porque me tope con él en Moscú en lugar de en Murcia.

#55. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:27 AM.

3-No creo que tenga que defenderme de la acusación de "proamericano" (tendría su gracia), pero en el tema de la libertad de expresión, y en muchos otros también, tenemos mucho que aprender de ellos.

Como recordaba Cercas en un artículo en EL PAÍS SEMANAL hace unas semanas, en el mundo anglosajón parece ser costumbre el respeto o temor de las leyes y el desprecio del Gobierno (sociedad de tradición liberal), mientras que en orbe latino nos pasamos las leyes por el forro de donde yo me sé y tememos al Gobierno, sobre todo cuando se pone cabroncete (sociedad de tradición totalitaria). Un poquito de desprecio por el Gobierno, por cualquier gobierno entrometido hasta en asuntos de bragueta, no nos vendría mal. Sobre todo en un país como el nuestro en el que entre concejales, alcaldes, presidentes de diputación, consejeros autonómicos, presidentes de Comunidad, ministros y primeros ministros, aquí nos manda todo Dios. Eso sí, un poco de consideración y respeto de las leyes tampoco sobraría en España.

#56. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 11:28 AM.

Las banderas, de todas las Comunidades y la Nacional, están recogidas en la Constitución Española y , en los Estatutos con rango de Ley Orgánica.
Me parece de todo punto del género bobo entrar en la propuesta del sr. Escolar, sobre la provocación gratuita y descerebrada de quemar símbolos representativos de ideologías, comunidades, pueblos.. etc.,.

#57. Publicado por gong duruo - Diciembre 15, 2006 11:30 AM.

OT: el mandril se ha entrevistado a sí mismo en su programa

ahora sí que podemos decir que ha entrado en bucle

pedazo de foto, por cierto

#58. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 11:31 AM.

#54

jajaja muy bueno tu PD. XDDDDDD

#59. Publicado por ipon - Diciembre 15, 2006 11:35 AM.

#47. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:12 AM.

Aunque creo que no es comparable el ejemplo que pones, sí que dice mucho de lo peligroso que resulta la exaltación de lo simbólico, o dicho de otra forma, la utilización emocional de personas alrededor de una bandera.

Bocatta nos ha demostrado que todos estos símbolos, más que unir a los propios, nos diferencia y distancia de los demás. Y es bastante triste.

#60. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 11:37 AM.

a mi en Portugal me pasó algo parecido a lo que comenta MeM3000, iba un grupo de españoles (alguno con camiseta del Betis) que iba dando tanto la nota -gracietas en las que se las daban como de superiores en relación a los Portugueses- que pensamos vaya panda de gilipollas y por supuesto ni nos dirigimos a ellos, en Sintra en la cola para entrar al castillo había gente euskaldun hablando en euskera y con camisetas con lemas a favor de la selección vasca o del idioma, delante de mi unos extremeños dijeron como con desprecio, "jo, estos vascos siempre haciéndose notar". Me dieron ganas de soltarles algo pero me callé.

Ah, iba con amigos madrileños a los que ambas actitudes les producían tanta vergüenza ajena como a mi.

#61. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 11:37 AM.

#54 (PD): Eso les pasa a muchos compatriotas nuestros, que salen al extranjero y se dedican a ir insultando como cabestros a todo el que se les pone por delante, porque piensan que no les va a entender.

Obviando el hecho de la falta de respeto que eso supone, te entiendan o no, son tan cortitos que piensan que, como la mayoría de los españoles no entienden otro idioma que no sea castellano, que en otros países pasa lo mismo.

Y más de uno se lleva un chasco en más de una ocasión, como le pasó al de tu anécdota.

Por cierto, muy buena tu respuesta al tipo. Se quedaría "muerta en la bañera"...

#62. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 11:38 AM.

#57. Publicado por gong duruo - Diciembre 15, 2006 11:30 AM.

JOJOJO parece un leñador el tío

@Reton: con ese nick me espero de ti cualquier cosa, desde que quemes banderas a que le robes los medicamentos a los ancianos XDD

#63. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:39 AM.

#59. Publicado por ipon - Diciembre 15, 2006 11:35 AM.

Efectivamente, el ejemplo no era exactamente comparable, pero lo he puesto para ilustrar que el debate sobre los símbolso es peliagudo y que a veces es difícil saber poner el límite. Incluso es peliagudo el debate sobre qué es un símbolo del Estado, por ejemplo. Si quemo una oficina del Banco de España, ¿es piromanía o libertad de expresión? Si quemo un cajero del BBVA ¿terrorismo callejero o libertad de expresión y protesta "contra el capitalismo"? Es obvio que una bandera es un bien físico barato (es un pedazo de trapo), pero en fin, el debate tiene su jugo...

#64. Publicado por Nod - Diciembre 15, 2006 11:41 AM.

#59. Publicado por ipon - Diciembre 15, 2006 11:35 AM.

En cualquier caso, el que quema banderas y retratos y cosas así también entra en el juego del simbolismo, para él la bandera no es un trapo, es bastante más, y puede que sea una forma muy gráfica y folclórica de expresar una idea, y libertad de expresión y todo eso, pero coincido en que unos militares que hacen eso deberían ser expulsados del ejército, por incoherentes y por inútiles para su misión. Lo de que se contemplen penas de cárcel sí me parece una barbaridad.

Abajo el Borbón, rey pérjuro. (je,je)

#65. Publicado por tartamundos trotamudo - Diciembre 15, 2006 11:42 AM.

Ese es un gran problema de la gente, de cualquier ideología: anteponer los símbolos a las ideas y los hechos.

#66. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 11:45 AM.

#65. Publicado por tartamundos trotamudo - Diciembre 15, 2006 11:42 AM.

Hombre, es que un símbolo, por su propia naturaleza simbólica, es signo de algo más. El símbolo no se agota en sí mismo, hace referencia a una realidad distinta: un país, un grupo de personas, un equipo deportivo, un ejército... Una bandera es una idea de otra idea, es una representación visual de alguien o algo, es decir, de la idea de alguien o de la idea de algo.

#67. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 11:56 AM.

#62. Publicado por MeM3000

jajajaja

En realidad no he quemado una bandera en mi vida (ni siquiera una del Real Madrid), y tampoco es un objetivo prioritario ir quemando banderas. En cuanto a los ancianos, pobres, no les he llegado a quitar medicinas de las llamadas 'adictivas', pero no te niego haberlo pensado alguna vez. ;-)

#68. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 12:03 PM.

#17. Publicado por Peccata Minutaz

JOJOJOJOJOJOJOJO

Gracias por haber vuelto, Peccata.

Parece que no se puede ser español y republicano. Y español y considerar que no debe estar penado quemar un retrato del rey tampoco. Es gracias a opiniones como esta que la españolizad está tan desprestigiada.

En este caso estoy de acuerdo con lo que han dicho más arriba: Son militares y el rey es su jefe, y le deben lealtad a él y a lo que representa. Se siente.

#69. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 12:05 PM.

#57, #62: XDDDD

De los Monty Pythom:

I'm a lumberjack, and I'm ok
I sleep all night, and I work all day

[...]

I wish I were a girly
just like my dear papa

:P

#70. Publicado por renton - Diciembre 15, 2006 12:05 PM.

#64. Publicado por Nod

Coincido contigo.

#71. Publicado por jpg - Diciembre 15, 2006 12:31 PM.

Menos coña.
Acojona bastante tener militares o guardias civiles que se puedan estar cagando en su jefe constitucional y haciendo publicidad en la red.
Lo que hace un militar no es una simple guasa de humorista.
En un caso así la foto del rey es la de su jefe constitucional y su acción es golpismo.
Fuera golpistas del ejército sean islamistas o simplemente fachas.

#72. Publicado por jpg - Diciembre 15, 2006 12:31 PM.

Menos coña.
Acojona bastante tener militares o guardias civiles que se puedan estar cagando en su jefe constitucional y haciendo publicidad en la red.
Lo que hace un militar no es una simple guasa de humorista.
En un caso así la foto del rey es la de su jefe constitucional y su acción es golpismo.
Fuera golpistas del ejército sean islamistas o simplemente fachas.

#73. Publicado por jpg - Diciembre 15, 2006 12:33 PM.

Perdón por la repetición, que me hizo un extraño el ratón al darle a la tecla.

#74. Publicado por greips - Diciembre 15, 2006 12:37 PM.

curiosamente, quemar la rojigualda es delito pero quemar la senyera, o la ikurriña o cualquier otra no lo es.

si es q todavía hay clases, incluso entre los trapos de colores :-)

#75. Publicado por Sota de Picas - Diciembre 15, 2006 12:40 PM.

Si quemo una oficina del Banco de España, ¿es piromanía o libertad de expresión? Si quemo un cajero del BBVA ¿terrorismo callejero o libertad de expresión y protesta "contra el capitalismo"? Es obvio que una bandera es un bien físico barato (es un pedazo de trapo), pero en fin, (#63)

Hombre, Apo, si la bandera que quemas es tuya (te la has comprado en una tienda, o te la han regalado, o te la has bordao) puede ser libertad de expresión, performance, piromanía o lo que quieras. Es tuya, y te la follas como quieras. Si la bandera que quemas es la del balcón del Ayuntamiento, o la de la puerta de un hotel, es, como poco, vandalismo...

#76. Publicado por Jamito - Diciembre 15, 2006 12:45 PM.

Yo curro en una empresa de textiles. Si yo quemo un retrato de mi jefe, ¿me enfrento a una pena de entre tres y diez años?

#77. Publicado por Manuko - Diciembre 15, 2006 12:45 PM.

Hombre, pues si, en cuanto me haga un nuevo DNI (que lo tengo caducado, y además consta "desaparecido" en una denuncia policial, pero es el que uso), quemo el viejo...

Por lo demás, el único símbolo patrio que tengo a mano es una bandera de tres colores...

#78. Publicado por Varder - Diciembre 15, 2006 01:37 PM.

Me sorprende gratamente el tono general de los comentarios que estoy leyendo, con las comprensibles excepciones. Viendo la propuesta inicial, se podía esperar una colección interminable de muestras de adhesión en forma de enlaces al youtube con quemas de banderas españolas y ejercicios de tiro al blanco contra fotos del Rey (y algunos aparecerán...). Sin embargo, parece que lo que se refleja es un cierto consenso sobre lo impropio de semejantes propuestas (independientemente de nuestras simpatías hacia determinados símbolos), y sobre el caracter presuntamente ilegal de la ocurrencia de estos militares.

#79. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 01:53 PM.

al final los simbolos la memoria histórica etc van muy unidos. Yo he visto banderas españolas en manifestaciones de Batasuna (tricolores republicanas)a la que se respeta eso sería impensable con la rojigualda -que se les quema- porque es cierto NO representan las mismas cosas

#80. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 02:51 PM.

25.
Va a ser muy triste.

Coño petaca yo cada vez que escucho a alguien gritar españoles me hago pasar por escocés.

....................

Y yo. De hecho, soy tan ambigua racialmente hablando (sic) que me preguntan por direcciones hasta en Sr. Lanka. Eran guiris, de todas formas. Pero incluso asínnn..... en Londres - he vivido allí 3 años - en Paris, en NYC, en cualquier sitio.

#81. Publicado por Carlos - Diciembre 15, 2006 03:56 PM.

¿TU ERES TONTO NO?

¡Gracias al rey hoy en españa hay democracia! ¡Que esos militares le tengan un poco de respeto!

A por cierto, Ceuta es españa y no está en la otra punta del mundo.

#82. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 04:22 PM.

#81. Publicado por Carlos - Diciembre 15, 2006 03:56 PM.

Digámoslo ya, sin complejos coño:


"Gracias a Franco* tenemos hoy democracia en España"

-----
(*)Francisco Franco Bahamonde, protodemócrata.

#83. Publicado por 1cualquiera - Diciembre 15, 2006 04:38 PM.

Los militares no tienen los mismos derechos y obligaciones que los civiles, eso lo sabemos todos.
Me pareció bien que apercibieran a los militares que hicieron sonar sus sables cuando el rollo del estatut. Recodad que ellos guardan las armas ;-)
Por lo tanto me parece bien que castiguen a quien quema la foto del Borbón, aunque no me guste nada el borbón ni la monarquía conejil que tenemos, que lo único que saben hacer es reproducirse exponencialmente.
Pecata, eres un crack. Estoy ahora en USA unos días... alguien me puede decir dónde puedo ver "Abuelo Made in Spain"? o "Cateto a babor"?
ayyy llevo dos días aquí y sólo pienso en jamón, tortilla de patatas y Norma Duval
Saludos

#84. Publicado por Diego G. - Diciembre 15, 2006 05:36 PM.

Escolar, cuando el ejército sancionaba a militares por expresar sus opiniones contrarias al Estatuto, no solicitabas que todo el mundo corriera a quemar la bandera catalana más próxima...

#85. Publicado por la rateta - Diciembre 15, 2006 05:56 PM.

Cómo decía Nietzsche , matando al príncipe no se acaba con la monarquía.

#86. Publicado por Laurentino - Diciembre 15, 2006 06:32 PM.

Cualquier bandera simboliza algo, por eso cualquier cosa que le hagas a la bandera lo estas haciendo simbolicamente con lo que representa. Es por eso por lo que estos señoros quemaron la foto, estando ademas en el ejercito, en vez de rociarse sus partes con gasolina y prenderles fuego, porque querian simbolizar algo. Si alguien piensa que los simbolos no son para tomarselos en serio, puede ponerse una camiseta con una cruz eswastica y darse una vuelta por Jerusalem, si sale de alli con vida habra aprendido una leccion muy valiosa para la vida.

#87. Publicado por HombreMan - Diciembre 15, 2006 08:16 PM.

Pero que Tooonnnntooo eres Escolarcete. En estados Unidos que un militar queme su bandera está igualmente castigado.

O eres cateto o eres malvado y te crees que los demás somos tontos. Quizá las dos cosas. Para que pensar un poco más si con la primera idea que te viene a la cabeza puedes atacar a los de siempre?.

haaayyyyy la pereza intelectual de la Izquierda....

#88. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 09:31 PM.

Puede que este país (aka "Expaña") no sea perfecto, puede que no te guste la monarquía, el ejército, los poderes institucionales o la bandera, pero por favor, un poquito de madurez y respeto. Respeta por lo menos al país que te deja vivir en él y su gente. Mucha de esa gente mataría por proteger tu vida, algo que nadie del exterior hará nunca (a menos que aquí haya petróleo o intereses estratégicos). Así que un poquito de respeto a la gente que daría su vida por tí.

#89. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 09:59 PM.

Mucha de esa gente mataría por proteger tu vida, algo que nadie del exterior hará nunca

De todos es sabido que es requisito indispensable a la hora de sacrificar tu vida por otro el que este otro sea español, que pertenezca a esa graciosa raza peninsular, de clara inferioridad nativa ante la ciencia, pero que sin embargo se caracteriza por el sacrificio indiscriminado por el prójimo de su mismo pueblo, en todo momento y bajo cualquier circunstancia; algo achacable sin duda a la carencia de prótidos en nuestra dieta.

P.D. Que no te enteras Boccata, que dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas, año II de la era Zapateica, no hay héroes.

#90. Publicado por Fétido - Diciembre 15, 2006 10:05 PM.

#83. Publicado por 1cualquiera - Diciembre 15, 2006 04:38 PM.
¿Norma Duval?

#91. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 16, 2006 01:41 AM.

#89. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 09:59 PM.

Pero que subnormal que eres!!! Mal polvo que echó tu padre borracho, o...¿algún cliente marginal de tu madre?

#92. Publicado por jaz1 - Diciembre 16, 2006 03:05 AM.

#88. Publicado por Peccata Minuta - Diciembre 15, 2006 09:31 PM.

me fastidia quien insulta a tuti plen con sus ideas fabulosas, y no ve la ironia en la de los demas.
quien da la vida por quien???????????????........ que equivocado estas.
lo que si admito es que hay gente que la guerra le pone, y de esos se aprovechan los que montan guerras.
pd. aunque haya militares (quizas la mayoria), que sientan un especial deber honroso con su pais.

#93. Publicado por Ismael Valladolid Torres - Diciembre 16, 2006 02:10 PM.

A ver, en Chile han prendido fuego al cadáver de Pinochet y, que se sepa, no se han llevado a nadie al cuartelillo.

#94. Publicado por Ismael Valladolid Torres - Diciembre 16, 2006 02:10 PM.

A ver, en Chile han prendido fuego al cadáver de Pinochet y, que se sepa, no se han llevado a nadie al cuartelillo.

#95. Publicado por Caletero - Diciembre 16, 2006 08:09 PM.

Pues sinceramente, que se pueda condenar a cualquiera por quemar un símbolo me parece bastante desproporcionado. Sin embargo me planteo este caso particular con muchas reservas por que que un militar haga ostentación pública de sus idea políticas en contra del estado, o de un superior, me da mucho más miedo que que me puedan meter en la cárcel si un día se me ocurre hacerlo a mí.

Como militares creo que deben de cumplir algún tipo de castigo. Pero la ley actual no me convence ni en lo civil ni en lo militar.

#96. Publicado por Andrés - Diciembre 17, 2006 03:24 AM.

Es una idea excelente Ignacio, ¿porque no empiezas tú dando ejemplo de cómo tendríamos que hacerlo?

#97. Publicado por Baldu - Diciembre 18, 2006 08:12 PM.

No es lo mismo que yo o cualquier otro civil queme la bandera española o una foto del rey a que lo haga un militar.

Quizás la petición de penas se pase un pelo, con expulsarlos del ejercito basta, así porran quemar todas las fotos del rey que gusten.

#98. Publicado por unoxaki - Diciembre 19, 2006 04:29 PM.

"Tal vez sea el momento para que todos quememos el símbolo de la patria más cercano y subamos el vídeo a Internet."

Empieza tu, gallito

#99. Publicado por Anonymouse - Diciembre 19, 2006 04:33 PM.

#88. Publicado por Peccata Minuta

Estos están dispuestos a sacrificar su vida por tu patria, o dado el caso, sacrificar tu vida por su patria.

#100. Publicado por ZeYt - Enero 26, 2007 05:39 PM.

Peccata Minuta estoy totalmente de acuerdo contigo y todo lo que dices jaja aunque aqui la gente se mofe de ti es lo que me encanta de españa la gente y el buen rollo y en el extranjero es lo peor asique yo antes odiaba este pais porque da verguenza pero al final el odio hace el amor jaja y ya me entra la risa cada vez que veo lo que hace el presidente y la oposicion que no hace nada jaja. En fin tio no sigas desquiciandote aqui que parece que huele a odio (que es muy tipico español por eso me encanta XDD) llevemosnos todos a patadas y quememos las banderas y las fotos de quien queramos.
Eso si si eres militar acata y pal calabozo (encima lo ponen en internet) XD. El video es genial enserio yo tambien lo hubiera hecho.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?