Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 13, 2007

El barullo de la vivienda

Xerardo Estévez

En la entrevista televisiva a cien bandas a la que se sometió el presidente Zapatero me sorprendió, no la anécdota del café, sino la ponderada respuesta ante la insistente demanda de un chaval de 19 años que quería a toda costa comprar un piso. Prudente, Zapatero contestó con una alusión al esfuerzo del Gobierno por habilitar apartamentos de alquiler. Para mi gusto, debía haber sido más terminante. Una sociedad donde la máxima aspiración de una persona de esa edad es ser propietario de un piso no es razonable. Se confunde el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada con el de su posesión en propiedad.

La inexistencia de un mercado ágil de alquiler y los hasta ahora bajos tipos de interés han arrastrado a la ciudadanía en masa a la compra de viviendas. El oxímoron de moda es el del propietario hipotecado. Esta condición va a mantenerla de por vida, la trasladará seguramente a sus herederos y acaso repercutirá, con efecto retroactivo, sobre muchos padres que, comprometidos a la ayuda sistemática, no podrán disfrutar de una tranquila jubilación. Cuando el titular de la deuda se proponga cambiar de vivienda porque necesita más superficie advertirá que el entorno también ha subido y se verá abocado a relegarse a la última corona metropolitana, sin tiempo siquiera para evaluar los gastos que le van a generar los desplazamientos y la disponibilidad de servicios. Evidentemente, la baja natalidad tiene algo que ver con todo esto.

Más en El País

------------------

Pierre Nodoyuna también escribe sobre la vivienda en España:Bubble bobble

Ignacio Escolar | Abril 13, 2007 11:12 AM


Comentarios

#1. Publicado por lolailo - Abril 13, 2007 11:54 AM.

Xerardo Estévez, ex-alcalde de Santiago de Compostela por el PSOE.

#2. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 13, 2007 12:01 PM.

Coñe, pues estoy de acuerdo.

Cuando lo de los pisos de 30 metros, se organizó (mejor dicho, los de siempre organizaron) un cachondeíto ridículo; cuando para muchos como el menda de 19 años habría supuesto la diferencia entre irse de casa o no, entre coger un trabajo en otra ciudad o no, entre irse a estudiar donde quieren o no.

Para muchos, aunque sea muy triste reconocerlo, "digna" es sinónimo de tres dormitorios, garaje y pileta, digo piscina. Hay que reclamar alquileres y suelo público NO VENDIBLE, que se acaba. Y la peña lo que quiere es comprar, no tener una casa.

Los pisos de realojamiento de Vallekas costaron dos millones de pesetas en 1986. Ahora se venden por 60.

#3. Publicado por movidas - Abril 13, 2007 12:07 PM.

Pero es que la burbuja tiene estas cosas, la vivienda sube un 10 o un 11% cada año. Esto significa que cuando el chaval de 19 tenga una edad razonable para meterse a un piso -pongamos 29 para redondear- pagará el doble por el mismo piso. Si una hipoteca de ahora es a 30 años el chaval de 19 necesitará 60 años para pagar la hipoteca cuando tenga esos 29 años.

Que cosas!

#4. Publicado por el hijo del cura - Abril 13, 2007 12:14 PM.

Precisamente la diferencia entre el alquiler y la vivienda en propiedad era que la segunda terminabas alguna vez de pagarla. Ya no.

#5. Publicado por el hijo del cura - Abril 13, 2007 12:17 PM.

Menos mar que tenemos al pocero de Juenlabrá, a ver si cunde el ejemplo.

#6. Publicado por Mu - Abril 13, 2007 12:19 PM.

Pues yo no estoy de acuerdo.

Si vives en casa alquilada, estás sujeto a las necesidades de otro. Si tu casero necesita la casa donde vives, te echa, y a lo mejor no encuentras dónde alojarte después. Si los precios de las casas suben de golpe y tienes una, te da igual, pero si estabas de alquiler y tienes en la calle, te quedas sin nada.

Y no es por ser mal pensado con el casero, a lo mejor necesita la casa de verdad para un hijo que se independiza, para un padre que se queda viudo y no puede valerse solo, para un familiar que pierde su vivienda, etc.

#7. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 13, 2007 12:20 PM.

Pero a lo que voy: el suelo público no es infinito. No se puede vender porque llegará un momento en que habrá gente que necesite una vivienda y no se le pueda ofrecer, ni en alquiler ni en nada. Por eso me parece de traca hacer vivienda pública en propiedad.

#8. Publicado por Kim - Abril 13, 2007 12:23 PM.

De acuerdo con pitufina en lo de la vivienda digna. Mucha gente cuando le digo que yo me conformo con 35 metros para vivir me dicen, "Aonde vas?"

Si en 35 metros entra un salón comedor, una habitación y un baño, que más puede pedir un soltero? En esos tamaños de casa no hace falta pasillo.

#9. Publicado por el hijo del cura - Abril 13, 2007 12:25 PM.

Hombre, Mu, viendo como suben las hipotecas cada dos por tres, lo de la subida del alquiler es casi lo de menos.

#10. Publicado por chochis - Abril 13, 2007 12:36 PM.

De acuerdo en la parte del alquiler, en desacuerdo con la parte de no comprar una vivienda. Yo no estoy dispuesto a tener que renegociar cada X años con el casero teniendo unos hijos de por medio, no pudiendo además hacer ciertas cosas a la casa aunque las necesite porque, eso lo tiene que hacer el casero... ETC ETC.
Vamos, que alquilar es muy bonito, pero a largo plazo no te soluciona ciertas necesidades como una reforma...

#11. Publicado por . - Abril 13, 2007 12:41 PM.

Igual la gente prefiere la propiedad antes que el alquiler, igual que prefieren la libertad antes que la esclavitud. Hasta hay padres que quieren liberar de la misma esclavitud a sus descendientes.

Y eso desde ESPARTACO.

Algunos comentarios que leo loando el alquiler me suenan a "Para qué querrán los siervos de la gleba, la propiedad de las tierras si viven tan ricamente, en paz y en armonía, con ese señor tan bondadoso?". jajajajaja

HAY QUE VER COMO ES LA GENTE, HOYGA ¡¡¡¡¡¡¡

#12. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 13, 2007 12:44 PM.

Pero que no, coño! Si el casero es el Estado, esas negociaciones y esas reformas no se llevan igual que con un casero particular.

¡El suelo del Estado NO es el del Duque Atreides! Es el de todos y no se puede vender, porque se acaba. Así de sencillo.

... o nos liamos a expropiar, que también hace falta.

#13. Publicado por ipon - Abril 13, 2007 12:44 PM.

Yo tengo la suerte de vivir en un piso bastante digno, a costa de dejarnos mi mujer y yo buena parte del sueldo. Lo cierto es que cuando lo compramos yo era bastante reacio porque, tal y como han dicho, la compra tiene sentido desde el momento que lo puedes pagar en vida. Hay muchos fantasmas que se han generado entorno al alquiler, que no encierran otra cosa que generar una necesidad por la compra: Por un lado, creemos que un casero te puede echar cuando le salga de los cojones y eso es falso. Tampoco te puede subir el precio de la vivienda cuándo y cómo quiera. Hay leyes (mejorables) que podrían ayudar a que se gestionase de forma más eficiente el alquiler, y puede ser una solución al problema. Ahora mismo, la subida del euribor está provocando que algunas hipotecas en tres años hayan aumentado en casi 400 euros. Que levante la mano quien esté de alquiler desde hace esos mismos años, y le hayan subido esa cantidad. En este negocio de unos pocos nos la han metido hasta el fondo.

#14. Publicado por ipon - Abril 13, 2007 12:48 PM.

Por cierto.

SEMI OFF TOPIC

Excelente artículo de Pierre Nodoyuna sobre pisos y pompitas.

http://pierrenodoyuna.blogspot.com/

#15. Publicado por Manuel - Abril 13, 2007 01:03 PM.

Claro...


Será mejor que los pisos se sigan acumulando en las manos de quienes puedan pagar por ellos, y montar así sus negocietes especulativos de alquiler, ofreciendo zulos a precios de palacete.

Entre andar y parar, está el término medio...

Ni se puede llenar España de pisos VPO para que todo españolito tenga un piso, ni seguir dejando que unos pocos acaparen la mayor parte de las viviendas a unos precios que la mayoría no puede pagar...

Pero claro, para alcanzar el término medio, hay que poner en marcha medidas que desalienten el especular con las viviendas, o el invertir en ladrillo...
Medidas como sí existen en otros paises europeos, que obligan a comunicar cuándo se queda una vivienda vacía, para incluirla en bolsas de alquiler...
Claro que entonces todos esos españolitos acomodados, contentos con la clase política que les hace sentirse ricos por tener ladrillos, ya no estarían tan contentos e igual les dejaban de votar...

#16. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 01:26 PM.

#3. Hombre, es que los precios de la vivienda no van a poder seguir subiendo indefinidamente a ese ritmo. Dime un solo producto en todo el mundo mundial que haya estado subiendo a ese ritmo durante 20 años sin bajar jamás: no hay ni uno. Tarde o temprano, volverá a bajar, o se estancará, para más adelante volver a subir, al igual que sucede con todo.

#17. Publicado por pauc - Abril 13, 2007 01:27 PM.

Y en el futuro.... En mi família tenemos 4 casas en propiedad o pagando hipoteca: la de mis padres, la de mis abuelos paternos, la de mis abuelos maternos y la de mi hermana (yo estoy de alquiler). Cuando mueran mis abuelos y mis padres, mi hermana y yo heredaremos 3 casas. ¿Para qué? Oviamente nos sobrarán casas, así que las podremos alquilar o comprar. Pero lo que quiero decir con esto, es que yo no estoy dispuesto a endeudarme ahora por una millonada en una casa y en unos años que me sobre 1 y media!!! Es una locura. Con el índice de natalidad que tenemos, al final sobrarán casas y perderán el valor económico. Es mi humilde opinión

#18. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 13, 2007 01:31 PM.

15.# Una de las vías para alcanzar el término medio es precisamente que la gente NO NECESITE comprar. Si no tienes compradores desesperados, no puedes subir los precios como te dé la gana.

#19. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 01:45 PM.

Me gustaria saver si este iluminado es inquilino o propietario. Que lejos estan de la realidad los politicos y periodistas. Yo tiro 600 euros todos los meses en alqulier. El dueño del bloque, si digo bien, bloque no me permite ni poner alcayatas en las paredes. Quise el ADSL por fibra de auna y me dijo que nanai, que por telefono, que ese cabre no lo podia instalar. Hace un mes reformaron la cocina de mi piso, con una subencion de la junta, osea que la reforma la pagamos nosotros. Cuando me ponian los muebles nuevos surgio el problema, mi lababajillas no estaba contemplado en la estructura. El dueño del bloque lo hizo facil, dio la orden de desinstalarlo y punto. Me dijo que ese electrodomestico era un lujo que corria a mi costa y no estaba contemplado en su cocina.

Que lejos estan de la realidad estos genios. Queremos una casa en propiedad por el derecho de hacer con ella lo que nos salga del pijote. Un rincos miserable donde poner nuestas pocas poseciones a gusto y no un lugar donde hay que pedir permiso por todo.

saven como se arregla esto de la burbuja, haciendo mierda la economia. Socabandola, empobreciendo. Si yo estoy jodido, mejor que esten todos...

#20. Publicado por Antbear - Abril 13, 2007 01:47 PM.

Mmmnm... La idea de Xerardo Estévez me suena...

"La contradicción es mayor si el político en el poder se empeña en hacer frente a las preguntas de los ciudadanos como si fueran preguntas de los diputados, es decir, con respuestas que afectan al conjunto de la sociedad y no al individuo que tiene delante. El ejemplo más claro sería la respuesta que dio el presidente al joven de 19 años que se quejaba por no poder comprar un piso. Si Zapatero le hubiera visto como a un ciudadano y no como a una especie de diputado, le habría contestado que a los 19 años no tiene por qué comprarse un piso y que le bastaría con compartir un apartamento alquilado con amigos, como han hecho toda la vida los jóvenes de 19 años."

Esto es parte del artículo de opinión de Sol Gallego del jueves 29 de marzo, también en El País.

#21. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 01:49 PM.

A ver, hace bastantes años, nuestros padres vivían de alquiler hasta los 40 o 50 años y luego se compraban el piso.

Hoy los chavalines quieren entrar en una casa en propiedad desde los 27 años.

Antes las hipotecas eran a 10 años y como mucho a 20. Hoy son a 40. Lo próximo?: La hipoteca perpétua.

Un piso de 300.000€ a pagar en 40 años al 4% EURIBOR sale a 1.240€/mes.

A pagar sólo en 20 años: 1.807€/mes.

El piso más coqueto, digamos 200.000€ a 40 años al 4% = 827€/mes

El mismo a 20 años: 1.204€/mes

Precio de alquiler = 900/mes

Antes un pisito que hoy vale 200.000€ valía 60.000€ y el tipo de interés era el 13%. De haberlo pagado a 20 años saldría a 672€/mes. Hoy se paga 1.807€/mes ==> 268% más.

El piso que antes valía 120.000€ hoy vale 450.000€. De haberlo pagado a 20 años al 13% saldría a 1.345€/mes. Hoy pagarás 2.710€/mes. ==>201% más.

Por supuesto que poner tu dinero en una vivienda propia conviene más que darlo en un alquiler, pero esto durará mientras el precio de la vivienda se revalorice. Y esto siempre pasará mientras la gente siga pensando de igual forma.

Me explico, los ahorros de la gente no están en forma de acciones, bonos, commodities, etc. Están metidos en ladrillo. Es dinero que no necesitan, en el caso de que lo necesiten, venden la casa.

Ahora, qué puede pasar? Lo primero es que cuando vendan la casa puede haber mucha más gente queriendo también vender su casa, el precio bajará y perderán parte de sus ahorros. O simplemente también puede pasar que nadie se la quiera comprar, porque todo el mundo tiene casa en propiedad, o porque el precio es inaccesible.

Con lo cual, tenemos todos los ahorros de una vida inmovilizados en un sólo Activo = Casa. Es como si comprásemos una sóla acción de Telefónica (por ejemplo). ¿Que pasa cuando necesitamos el dinero y la acción vale la mitad o nadie la quiere comprar?

En resumidas cuentas, es una inversión arriesgada y muy inmovilizada (en Bolsa puedes duplicar el valor de tu inversión en 3 años, pero con un piso espera unos 10 años -no tener en cuenta el actual boom-). Simplemente, si el piso te ha costado 400.000€ no esperes venderlo por 800.000€ dentro de 10 años cuando los salarios han subido 0% en 10 años. Nadie va a entrar, aunque el tipo de interés esté al 1%. Si hoy es prohibitivo pagar 2.700€ al mes, no creo que dentro de 10 años pagar 5.000€ al mes sea aceptable.

Y lo segundo es que como inversión cuál es su valor de liquidación? Vas a vender la casa en propiedad e irte de alquiler? Lo único que parece interesante es suscribir con 70 años una hipoteca inversa e irse a una Residencia, pero para eso sólo necesitas comprar tu casa con 50 años, para que cuando tengas 70 hagas la hipoteca inversa. Es una inversión que tú realmente no la vas a realizar, sino que se la pasarás a tus hijos.

En definitiva, todos creemos que recuperaremos el valor del piso en propiedad, pero en Japón llevan 10 años con los pisos cayendo de precio. Gente que pagó 400.000€ por un piso están viviendo a TPC de su trabajo y su piso no vale ni 200.000€ hoy.

Y además también hay que tener en cuenta el efecto que causará en el futuro el escaso nivel de ahorro de las familias, los impagados, la presión sobre los salarios, la reducción de la competitividad española (que se basa en salarios bajos, pero no en tecnología y eficiencia), las deslocalizaciones , el paro y las migraciones. Creo que para el 2008-2010 va a haber gente que lo va a pasar un tanto mal, con hipotecas más caras y salarios tan bajos. Se va a imponer comer Pasta todos los días.


#22. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 01:52 PM.

#18. Pero es que la gente no necesita comprar. La gente compra porque se ha creado artificialmente esa necesidad, y lo que están haciendo, como siempre que suceden este tipo de burbujas, véase Terra y tantas otras, es llenar los bolsillos de los espabilados.

Una cosa que me llama mucho la atención es que los compradores siempre resaltan el hecho de que en los últimos años el precio de la vivienda ha subido anualmente entre el 10 y el 17%, cosa fácilmente comprobable. Pues bien, en estos últimos años el Ibex 35 ha subido anualmente más del 20%, y el año pasado más del 30%, lo cual también es fácilmente corroborable echándole una ojeada al índice. Durante estos años el Ibex 35 ha subido siempre muy por encima de la vivienda. ¿Por qué? Pues porque las compañías que han tirado del índice son básicamente las constructoras, que utilizan el dinero que la mitad de los españolitos ganará durante los próximos 25 años, y que ellas ya tienen en el bolsillo via hipotecas, para comprar activos no burbujeantes, como ha hecho Acciona con Endesa.

Si yo invierto mis ahorros de los próximos 25 años en una vivienda, lo que estoy haciendo es meter directamente mi dinero en el bolsillo de mi vecino, que invierte en acciones sus ahorros reales, sin hipotecarse, y dobla su capital cada cuatro años gracias a mí.

#23. Publicado por mrag - Abril 13, 2007 02:02 PM.

#19. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 01:45 PM.

Pues eso tiene solucion: cambia de piso

Debido al trabajo de mi padre, mi familia ha vivido de alquiler hasta hace relativamente poco (hasta hace unos años era razonablemente facil encontrar pisos decentes por apenas un 25 o 30% del sueldo de un trabajador, al menos fuera de las capitales), y nunca nos han puesto el mas minimo problema para que hicieramos lo que quisieramos en las viviendas (claro que nunca quisimos tirar abajo los tabiques ni nada parecido).
Si el dueño de ese bloque se lo tiene que comer con patatas porque nadie quiere aguantar sus neuras, quiza cambie un poco de actitud

#24. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:02 PM.

Por cierto, en 40 años... ¿qué coño puede pasar en 40 años?

Primero, te puedes morir.
Segundo, te puedes ir a vivir a otro lado.
Tercero, puedes arruinarte y tener que vender tu casa.

Un activo tan inmovilizado no te permite venderlo tan fácilmente cuando las cosas van bien o mal, por lo que no puedes reducir tu nivel de riesgo.

Cuando en Bolsa hay miedo, la gente se pasa al Bono o al Cash, de un día para otro, no de un año para otro, ni tienen toda su cartera de inversiones metida en una sóla acción.

Por lo tanto, una vivienda en propiedad no es una inversión. Es un lugar donde tu pones el dinero y con suerte a lo mejor lo recuperas un día.

Otra cosa es que te dediques a trapichear con viviendas. Entonces sí que es una inversión.

#25. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 02:03 PM.

#19. Joder, tío, no te entiendo. Yo vivo de alquiler, y a la mínima que el propietario me pone la más mínima pega me mudo, y punto. No tengo ni que salir del barrio: está lleno de casas vacías, y cada vez que un inquilino se muda su casero hace la ronda por todo el vecindario diciendo a los vecinos que si conocen a alguien interesado en alquilar, él tiene una casa vacía. Si eres propietario, te sale más rentable alquilar la casa gratis a alguien de confianza que tenerla vacía, porque una casa vacía se deteriora a un ritmo pasmoso. Yo veo ahora la casa vacía de mi exvecino, y sólo por las grietas de las plantas que han crecido entre los ladrillos en los últimos seis meses, el dueño ya va a tener que gastarse una pasta en reformas.

#26. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:04 PM.

No entiendo el problema. Construir es muy barato, mas si eres el estado y el dueño del suelo. Tu lo calificas, no lo tienes que pagar, y tu mismo, estado, formas las empresas constructoras. Haces casas baratas, y que tu estructura fiscal investigue cabalmente a los ciudadanos para detectar quien la nesecita realmente. Tu financias a esos ciudadanos y todos contentos. Podriamos tener casas de 300 metros cuadrados por 50 mil euros.

Esto me hace pensar que los grupos de poder, politicos y periodistas, quieren beneficiar a un sector de la poblacion que posee propiedades.

Algo mejor, pongamos un limite a las propiedades. Que nadie pueda tener mas de 5 casas. Ni personas, ni empresas. Confiscamos las propiedades de todos los que tienes casas en exeso y las repartimos entre los que no tienen como yo y que no pueden acceder. Yo con una casa me conformo. Mi casero tiene 300 pisos. Es el dueño de una constructora. Constructora Luna.

No amigos, aqui no se quiere solucionar este problema.

#27. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 02:09 PM.

#24. Una inversión sumamente arriesgada, porque en caso de hundimiento del mercado, tú puedes hacer efectiva la totalidad de tus acciones en unos segundos con un solo clic de tu ratón, mientras que en vender tu casa tardas como media unos seis meses. Y seis meses en un mercado en caída libre supone perder un montón de pasta, como saben bien los que sufrieron la experiencia en el 92.

#28. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:15 PM.

#19. Joder, tío, no te entiendo. Yo vivo de alquiler, y a la mínima que el propietario me pone la más mínima pega me mudo, y punto. No tengo ni que salir del barrio: está lleno de casas vacías, y cada vez que un inquilino se muda su casero hace la ronda por todo el vecindario diciendo a los vecinos que si conocen a alguien interesado en alquilar, él tiene una casa vacía.

O yo soy muy tonto o no entiendo la vida. Cada vez que alquilo un piso me piden dos meses de alquiler de deposito. 1200 euros. Si me marcho antes de cumplir el contrato, o no aviso 2 meses antes pierdo ese deposito. Yo no tengo 1200 euros hoy en el banco. Soy pobre, vivo con lo justo. Hace 2 meses que ni me alcanza para la seguridad social. ¿De que hablamos? ¿Para mudarme nesecito 2000 euros entre depositos, comisiones, acarreos de cosas y demas. Yo no tengo ese dinero. Yo no puedo mudarme, estoy prisionero de este piso por que no tengo para el deposito de otro.

Y ahi viene otro tema. A mi nunca me han devuelto ningun deposito. Siempre cuando dejas un piso te encuentran una pega. Que la mesa esta rayada, que la cortina manchada, que la puerta golpeada. Y son todas exageraciones, pero bueno, ellos tiene tu deposito. Claro que lo puedes recuperar, con la mediacion de un abogado, pero ¿quien puede pagarce un abogado para recuperar 1200 euros si un boga cuesta 3000?

¿o yo vivo en otro planeta o ustedes estan en felicilandia?

Lo unico que se es que fui a votar a Zapatero y a los sociatas por que creia que con la Izquierda, izquierda que iluso, iva a tener una solucion verdadera a la marginalidad de vivienda en la que estoy sumido, pero casi 4 años mas tarde aqui no ha cambiado nada, es mas esta peor. Yo no vuelvo a votar ni que de mi voto dependiera evitar que suba hitler al poder...

#29. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:18 PM.

#26. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:04 PM.

Haz una revolución. Tú no puedes quitar las propiedades de otro porque a tí te parezca que tiene más que tú.

Te gustaría que yo ahora te atracase porque al abrir tu cartera he visto un billete de 50€ y yo estoy pelado?

En una economía planificada puedes hacer eso y el resultado ya lo hemos visto en Rusia, que el comunismo reparte la riqueza pero no la genera.

¿Que el Estado me investigue? ¿Estamos hablando de algún régimen dictatorial? Perdona majo, yo con mi dinero hago lo que quiero y si no me gusta el pais o pago demasiados impuestos me voy a otro, pero que no me venga ahora Big Brother a decirme qué tengo que hacer.

#30. Publicado por . - Abril 13, 2007 02:18 PM.

Yo creo que es interesante el debate propiedad-alquiler.

Los que acapararon suelo, y luego acapararon viviendas, lo tienen clarísimo. Ahora, son dueños de multinacionales, prensa, radios, bancos, bolsas ... etc y son dueños de políticos, partidos y ... derechos sociales de los demás, como mínimo, lo tienes crudo si te opones a sus intereses. No, me parece que ellos no son partidarios del alquiler: que alquiles tú, sí.

También me parece triste que el Estado, Zp, conteste que favorecerá una política de viviendas ... de alquiler, y las viviendas mismas físicamente, ni siquiera tienen que ser del estado ni construirlas, hay que joderse. O sea, el estado como alma caritativa asistencial, gestionando el negocio de los especuladores del ladrillo, asegurando la mano de obra cautiva. Sin ninguna responsabilidad: igual hay viviendas, igual no, igual se alquilan , o no, a qué precio, igual te suvenciono a tí o a la pobre empresita del ramo, igual hay que tener una bolsa de sin techos, para mantener los precios, el burro y la zanahoria, amos ... Debería profundizarse el tema en este aspecto, dónde,cuándo, cómo, a qué coste, según que plan ... para comprobar el penoso optimismo, la impotencia del político, el negro futuro.

Triste que la izquierda, ni siquiera en el Poder, sirva para amortiguar un tipo de economía poco acorde con los derechos sociales, ni servir de contrapeso a un capitalismo salvaje, ni favorecer el poder adquisitivo o el nivel de vida de las clases trabajadoras, ni corregir deficiencias o aberraciones monopolísticas en la mismísima economía, aunque sea de mercado y libre; ni siquiera sirve para combatir eficazmente la lacra de la corrupción immobiliaria.

Por lo visto, el PSOE, olvida que la corrupción cuesta ... vidas. Y que el tema de la vivienda,SÍ tiene mucho interés y VOTOS.

Si el PP y el PSOE, se desentienden, se lavan las manos, o sólo sueltan palabritas, (VIVIENDA; TRABAJO; FUTURO) no es de extrañar que los jóvenes se pasen en masa a la abstención, o la baja, ínfima, nula, natalidad. jajajajajajajaja.

#31. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 02:23 PM.

#28. Hombre, no creo que seas tonto, pero tal vez sí un tanto ingenuo. Haz como yo: a mí jamás me han devuelto el depósito, por la sencilla razón de que cuando aviso de que me mudo (con la antelación prevista en el contrato que yo mismo he especificado de común acuerdo con el casero), dejo bien claro que el último mes de alquiler no voy a pagarlo, sino que el casero puede cobrarlo de mi depósito (yo sólo pago un mes de depósito). Antes de mudarme, el casero viene a casa y echa una ojeada: si pusiera pegas que a mí me parecieran injustificadas, lo invito cortésmente a acudir a los juzgados, que para algo están. Hasta ahora, la verdad es que jamás he tenido ningún problema, pero es que tampoco les doy muchas oportunidades para planteármelos.

#32. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:26 PM.

#28. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:15 PM.

Tú problema es que eres tonto (con perdón). Mínimo es 1 mes de fianza. Lo segundo, pírate dos meses antes o 6 meses antes sin pagar.

Y que el arrendador te busque.. que si te logra pillar que te lleve a juicio. Tú te vas a Hacienda, sacas un certificado de propiedades y con eso te vas a Justicia Gratuita y cuando vean que eres insolvente (antes de que te pillen saca las pelas del banco -ya se que es un alzamiento de bienes, pero para tan pocas pelas, ni se molestan-) y vea el Juez que eres un pobre pobre, al arrendador le van a dar pomada.

Subarrienda. Eso lo hace mucha gente incluso con cláusulas antisubarriendo. ¿Que les pillan? Pues mientras viven los 6 o 12 meses sin apenas pagar alquiler. Cuando el arrendador les diga que te van a echar y meter un puro, te piras y no dices ni a donde vas, y que te busquen.

Etc. Hay muchas formas.

Te lo dice un Arrendador :-))

Lo de los pisos a 900€ es porque la mayoría de la gente alquila una habitación o dos, por lo que aquí gana el arrendatario principal y el arrendador.

No me preocupa abrirte los ojos, porque la mayoría ya los tiene bastante abiertos. Me extraña que seas tan cándido.

#33. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 02:29 PM.

#30. Es que tú no puedes exigirle al Estado, gobierne quien gobierne, que te facilite una casa en propiedad, cuando una en alquiler satisface plenamente tu derecho constitucional a acceder a una vivienda digna. Con la cantidad de viviendas vacías (ojo: vacías, no segundas residencias) que hay en España hay más que suficiente como para que el mercado de alquiler cubra con creces las necesidades actuales y de los próximos 40 o 50 años. Eso sí: si la peña se precipita a comprar lo que sea al precio que sea, el precio se disparará, ya sea el de la vivienda o el de los tomates. Y al revés: basta con que la gente deje de comprar para que bajen los precios.

#34. Publicado por andresin - Abril 13, 2007 02:36 PM.

Sobre alquiler/compra

Para empezar os cuento mi situacion. Vivo en alquiler en el centro de Dublin pagando 950 EUROS/mes por un piso de un dormitorio.

Irlanda esta viviendo ahora mismo lo que se vivia en Espanya hace 4 o 5 anyos. Los precios son altos, pero llevaderos. Las hipotecas a 40 anyos es algo relativamente nuevo, pero ya se han convertido en lo normal.

Llevo 3 anyos viviendo en Dublin y mas de una vez me han preguntado que porque no compro en Irlanda o en Espanya. Y la razon es bien sencilla: no me gusta apostar.

Ahora mismo, tanto en Irlanda como en Espanya, hipotecarte en 500 mil euros (piso nuevo de 2 dormitorios en Barakaldo, Bizkaia como ejemplo) es una apuesta muy arriesgada. Es verdad que si te hipotecas al final el piso es tuyo, pero ?cuando es "el final"? y?cuanto habras pagado?

Ejemplo:
Piso de 500.000 EUROS + 10% gastos a 40 anyos (EURIBOR +0.35) SIN ahorros iniciales = 2451 EUROS/mes
(calculadora de hipotecas en idealista.com)

2451 EUROS x 12 meses x 40 anyos = 1176480 EUROS

Si tienes ahorrado algo la cuota mejora, pero los salarios espanyoles no estan para ahorrar mucho y 2000 euros al mes es MUCHO dinero.

Cantidades asi no son afrontables por un soltero, ni por una pareja con salarios bajos, asi que la "solucion" es hipotecarse a 60, 70 anyos o, lo mas habitual, hipotecar a tus padres en ello.

Quien se consuela pensando que si algo va mal lo revendera por mucho dinero tras unos anyos, debe tener mucha confianza en que los precios sigan disparados, porque si haces numeros ves que no es tan buena idea:

    Las cuotas pagadas al principio incluyen casi exclusivamente intereses, por lo que aunque hayas pagado 120.000 euros (20 millones de pesetas, 2000 de cuota durante 5 anyos) el CAPITAL pagado puede ser inferior a los 12000 (2 millones). Ademas comprar el piso tiene gastos, que esperas recuperar despues, lo que hace que el precio deba ser aun mas alto para que no pierdas dinero.

Concluyendo, no estoy dispuesto a comprometerme por 40 o 50 anyos con un vampiro, lease banco, ni a meter en dicho compromiso a mis padres (privandoles de ahorros) o a mis hijos (contratando hipotecas a 50 anyos o mas). Prefiero seguir pagando alquiler que, aunque sea alto, me da la posibilidad de ahorrar y la libertad de comprar una vivienda cuando la situacion (precios/salarios/tipos de interes) sea mas favorable.

Desde mi punto de vista, una hipoteca con los precios y tipos actuales es mayor despilfarro que el alquiler.

#35. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:38 PM.

#30. Publicado por . - Abril 13, 2007 02:18 PM.

Creo entender por tus palabras que quieres que te den una vivienda y si es posible gratis, ¿no?

Pues mira, antes estoy yo con lo del BMW y el Jamón de Jabugo.

Así que a la cola. XDDD

#36. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:38 PM.

#29. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:18 PM.
#26. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:04 PM.

Haz una revolución. Tú no puedes quitar las propiedades de otro porque a tí te parezca que tiene más que tú.

¿Pero que me dices? Hay camaras en las calles. Saven todo de ti. Pueden pinchar tu telefono cuando quieran. y eso por que no hablamos de todo lo que save hacienda de cada uno d enosotros. Yo no digo que se metan en tu vida mas intima, pero que se decte quien realmente no tiene nada y quien tiene una posicion oculta. Aqui, frente a mi trabajo, hay un tio que tiene 5 pisos de proteccion oficial ys e los alquila a chinos. No se como lo hace, pero lo hace. Y eso es lo que digo cuando pido que se investigue la realidad de cada individuo. Por que listos como ese hay a porrillos.

No estoy pidiendo una revolucion, ahunque no me molestaria cargarme unos cuantos politicos y banqueros, pido una redistrubucion. Una organizacion mas justa. ¿O esta prohibido por esta dictadura cuestionar la propiedad pribada especulativa? No quiero cargarme la propiedad pribada, solo digo que podria ser mas justa. No me voy al extremo de los 50 euros, Majo.

Y otra cosa, piensa un poco antes de hablar con tanta ligeresa de que si no te gusta te vas a otro pais y punto, que eso se llama ser inmigrante y para eso hay que tener muchos huevos, y mucha gente se deja la vida por logra eso que tu mencionas con tanta ligereza como si fuera un paseo o una mudanza, pijo.

#37. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:40 PM.

Y no estoy pìdiendo una vivienda gratis. Yo pago todos los meses 600 euros por mi techo. Y nunca dejo de pagarlos. Solo pido que me dejen hacer eso durante 15 años y luego ese lugar sea mio. Pido respaldo, por que soy bueno pa pagar alquiler, pero no soy bueno para pagar hipoteca, por que no tengo un trabajo estable, pero si tengo un alquiler estable que nunca se me pasa.

#38. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:49 PM.

#36. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:38 PM.

El mundo es injusto y por norma general se suele dividir en dos polos:

Frio - Calor
Rico - Pobre
Listo - Tonto
Trabajador - Vago
Derecha - Izquierda

Que haya gente que trapichea, que hace esto o lo otro, eso te lo vas a encontrar aquí, en USA, en Rusia, en Corea del Norte y hasta en una manada de babuinos.

¿Que no te parece justo?
A mí tampoco. Pero el mundo funciona así, a base de injusticias.

En unos sitios hace más calor que en otros y se cultivan tomates. El tio coje los tomates y se va venderlos al sitio donde hace frio y como resultado se hace más rico y los otros más pobres. Etc.

Los problemas de injusticias en el mundo empiezan porque los recursos naturales no están distribuidos equitativamente.

Pero piensa que si todo el mundo fuese justo, la sociedad, la economía no crecería y evolucionaría. Si todos viviesemos en el Jardín del Edén, seguiríamos allí por los siglos de los siglos y nadie tendría una TV o un coche o nada nuevo. En una sociedad donde todas las necesidades están cubiertas y donde no hay conflictos y desigualdades no se evoluciona. ¿Por qué si te vas al centro de África te puedes encontrar a gente viviendo en el Neolítico? Simplemente porque no pasaron de sociedad tribal a sociedad urbana y de ahí no evolucionaron a través de guerras y revoluciones. Y que sobrevivan igual es porque nadie que sí evolucionó se haya molestado en invadirles.

Por eso, las injusticias, aunque te parezcan "injustas" tienen razón de ser en este mundo.

#39. Publicado por mrag - Abril 13, 2007 02:52 PM.

#28. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 02:15 PM

????
Joer, cuando yo me iba de los pisos tenia dos opciones: dejar el deposito para pagar al pintor o pintarlo yo... asi que la cuestion se reducia a las ganas que tuviera de ensuciarme la calva.
El problema esta en la forma en que se han disparado los precios. El ultimo piso que alquile (hara unos 10 años, en una pequeña ciudad) costaba 45000 pesetas al mes, comunidad y calefaccion incluidas. 4 habitaciones, mas de 100 metros cuadrados... sospecho que hoy en dia eso costaria 3 o 4 veces mas, pero mi sueldo en los ultimos 10 años ha subido un poquitin menos del 300 o 400%

De vez en cuando vuelvo a pasar por la zona para ver como sigue, y el año pasado he llegado a perderme debido a la enorme cantidad de bloques de viviendas que se han construido estos ultimos años. Dado que la ciudad es el doble de grande que antes pero el numero de habitantes es mas o menos el mismo (o puede que menor, la poblacion estaba muy envejecida y los jovenes emigraban a la mas minima) lo logico seria que los pisos se hubieran abaratado... pero yo nunca he dicho que los seres humanos se guien por la logica

#40. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:55 PM.

Has pensado en hacerte autónomo? Podrías deducirte el 50% del alquiler de tu piso y meter también el 50% de los gastos comunes en tu declaración de IRPF.

Además no tienes que llevar una contabilidad, sino un registro de gastos, ingresos e inversiones y pagar el IVA cada 3 meses.

O si tienes nómina, inventarte algún tipo de actividad profesional. :-))

Lo siento, pero voy a cortar con el rollo Elena Francis.

#41. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 02:55 PM.

#37. Hombre, visitante: yo llevo pagando alquiler desde hace años y no se me ocurre pedir que sea mía la casa después. Doy ese dinero por perdido, igual que doy por perdido el dinero que me gasto en coche, ropa, comida, copas, etc. Para consolarme de la pérdida, me basta con saber que no voy a tener que pagar el 40% de mi sueldo durante los próximos 40 años, y que el capital de la entrada del piso me está dando dividendos a mí en lugar de a la constructora.

#42. Publicado por andresin - Abril 13, 2007 02:58 PM.

#38. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 02:49 PM.


Que haya gente que trapichea, que hace esto o lo otro, eso te lo vas a encontrar aquí, en USA, en Rusia, en Corea del Norte y hasta en una manada de babuinos.
¿Que no te parece justo?
A mí tampoco. Pero el mundo funciona así, a base de injusticias.

Si extrapolamos tu razonamiento: Asesinos hay en todas partes ?por que perseguirlos?

Eso de que "el mundo funciona así, y punto pelota" es el tipico discurso del agresor hacia su victima. ?Lo estas defendiendo?

#43. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 03:05 PM.

A ver, lo que pasa es que la gente se ha puesto a especular con la vivienda.

Si en vez de la vivienda, pensasen que el atun en lata no se pasa a los 40 años y que cada vez van a subir más y más de precio porque "yo conozco a fulanito que lo compró y luego lo vendió y se sacó...", la gente invertiría en latas de atún.

Las cosas valen no lo que te hayan costado a tí, sino lo que la gente esté dispuesta a pagar por ello, y eso lo fija su utilidad.

Precio de un litro de agua en España o en mitad del Sahara?

Qué vale más en una guerra? Un kilo de arroz o un dólar. A lo mejor el kilo de arroz vale 100 dólares.

INICIO CLASE MICROECONOMÍA

Ley de la Oferta y la Demanda. Son dos curvas que se cruzan y donde se cruzan se fija el precio de mercado. Cuando la demanda es mayor que la oferta el precio es elevado y al revés, cuando la oferta es mayor.

Pero esto no es siempre cierto. Existe la Oferta Inelastica y la Demanda Inelástica, que es para ciertos productos y mercados cuando por mucho que subas o bajes el precio o aumentes o reduzcas la cantidad ofertada, la cosa va a variar. Por ejemplo: si sacarse las muelas fuese gratis e indoloro... cuantas muelas te sacarías?

FIN CLASE DE MICROECONOMÍA

#44. Publicado por Patache - Abril 13, 2007 03:09 PM.

Particularizando en los jovenes. No se conforman con una casa que sea menos que la de sus papás.
Sobre esto tengo una teoria. La culpa es de la revolucion sexual. Antiguamente si querias "mojar" tenias que casarte. Sino nada de nada. Asi que se casaban muy jovenes y salian pitando de casa de los padres aunque fuese a vivir debajo de un puente. Actualmente se "moja" sin casorio y no hay deseos de irse de casa. Y si te vas tiene que ser a un sitio que disponga de todas las comodidades y lujos a los que te han acostumbrado, si no es asi no te vas.
Esto es una parte pequeña del problema de la vivienda. No intento trivializarlo.

#45. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 03:13 PM.

#39. ¿¿Pintor?? Pero tío, ¿es que tienes montado un matadero en casa? Jamás he oido nada semejante, la verdad. Se supone que tienes que dejar el piso tal y como lo encontraste, y punto. Pedirte que lo pintes antes de irte es abusivo, porque la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que tu responsabilidad se limita a las "pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda". ¿Que te cargas el depósito del W.C., o el grifo de la pila? Lo arreglas tú de tu bolsillo. ¿Que tu casero quiere que le pintes la casa antes de irte? Al juzgado: que convezca tu casero al juez de que pintar el piso entero es una "pequeña reparación". A menos, por supuesto, que te dediques a pintarrajear las paredes en tu tiempo libre.

#46. Publicado por mrag - Abril 13, 2007 03:28 PM.

#43. Publicado por El Pekata - Abril 13, 2007 03:05 PM.
Pos eso: yo no estoy dispuesto a pagar 6000 euros por un metro cuadrado de baldosas colocadas de cualquier manera a 30 metros sobre el nivel del suelo.
Solo falta que se apunten unos cuantos millones mas y ya tenemos solucionado el problema de la vivienda

#45. Publicado por Tommy - Abril 13, 2007 03:13 PM.
Pos si, pintar... cuando viviamos todos juntos eramos 4 fumadores en la casa y con los años los techos iban cogiendo un colorcillo a nicotina bastante repulsivo. Si estabamos mucho tiempo lo pintabamos algun año intermedio, para que las visitas no salieran corriendo.
Bueno, en teoria ese mes que podiamos (o no) dejar de regalo era para pagar cualquier posible desperfecto que hubiera en el piso (alguna vez se ha jodido el calentador 4 dias antes de irme y no iba a ponerme a cambiarlo con el follon del traslado. Entre eso, la pintura, y cuatro chorradas mas cualquier chapucillas te cobra bastante mas de lo que pusimos de fianza)

#47. Publicado por Ruli - Abril 13, 2007 03:55 PM.

Cuanta desinformación.

Por cierto, aviso a navegantes, los precios de los alquileres van a subir, toda la demanda que no compra en el mercado se va a volcar en alquiler, efectivamente la demanda de vivienda es bastante inelástica, lo que para profanos significa (entre otras cosas) que pequeños incrementos en la cantidad provocan mayores variaciones en los precios. ¿Por qué? Porque la gente necesita un lugar donde vivir, no puedes elegir si necesitas casa o no: la necesitas.

Dado que la oferta actual es mayor a la demanda pueden producirse dos escenarios:

A) La oferta en los próximos años continua superando a la demanda, lo que provocará un stock de viviendas acumuladas y un bajón prolongado de los precios (en tanto la oferta no se adapte a la demanda)

B) Se reduce el número de viviendas construidas por año, adecuandolo a la demanda: una vez se agote el stock de vivienda disponible volveremos al escenario actual, el que pueda comprar comprará y el que no ya veremos; eso es lo que dice este artículo entre otras cosas, y sería la situación que interesa a las promotoras y constructoras, y vosotros aplaudiendo. Seguro que hasta sale en viviendadigna.org.

Lamentable. Como igual de lamentable es que un alcalde no reconozca que los ayuntamientos son los primeros que han propiciado la situación actual, al vender suelo público por subasta, recalificar sin control, etc.

Por cierto, el tema de los precios es complicado porque la financiación juega un papel muy importante, al subir el coste de financiación el precio de la vivienda tiene que bajar, porque tenemos la limitación de la capacidad de pago del comprador, pero este factor por si solo no hace que la vivienda le salga más barata al comprador, simplemente pagará menos al propietario/promotor y más al banco en forma de intereses.

#48. Publicado por tayron - Abril 13, 2007 05:01 PM.

No quisiera ser mal interpretado, pero que os parece los que están pagando el nicho durante toda la vida, si total después de tieso que más da.

#49. Publicado por mrag - Abril 13, 2007 06:42 PM.

#48. Publicado por tayron - Abril 13, 2007 05:01 PM.

Yo pienso donar mi cuerpo a una tribu de canibales

#50. Publicado por tayron - Abril 13, 2007 06:54 PM.

mrag, una observación los caníbales primero los hierven vivos, ten cuidado que duele.Un saludo

#51. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 13, 2007 07:32 PM.

Queremos una casa en propiedad por el derecho de hacer con ella lo que nos salga del pijote.

Vamos, especular a pequeña escala como los mayores.

#52. Publicado por roebek - Abril 13, 2007 07:42 PM.

#15. Publicado por Manuel - Abril 13, 2007 01:03 PM

Chapó!
Y es que ningún político tira piedras a su propio tejado de ombligos satisfechos que son los únicos que, en términos generales, están dispuestos a mover su voto en uno u otro sentido en función de sus intereses. Luego está la masa, que se toma la política como si fuese un partido de fútbol. Lo cual explica muchas cosas.

#53. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 07:53 PM.

El problema es que muchos de los presente, y una gran parte de la sociedad esta muy bien con la desigualdad. Han comprado y ahora participan del lema de que el mundo avanza con la desigualdad. Que la cosa es asi y nada se puede hacer. Pero no es verdad. Tratar que el mundo sea un lugar mas justo no es un imposible, si algo extremadamente dificil, pero nunca imposible. Eso es lo que en verdad ha impulsado a nuestro mundo. Yo no digo destruirlo todo, pero si cuestionar estos incuestionable que aqui se generan. ¿Por que no puede un estado regular la vivienda? Pero digo regularla realmente, intervenir, fiscalazar y distribuir. ¿Por que eso va contra las venditas leyes del liberalismo economico? ¿Por el derecho a la libre empresa? ¿Por que le tocaria el culito a muchos gorditos bien acomodados como algunos de los presente? Vamos gente!!!!! Dejemonos de hipocresias que al fin no somos mejores que esos politicos mentirosos que venden ETA por radicales islamicos.

Yo no pido nada descabellado, solo pido que la gente trabajadora, cosa que en este pais hace decadas que desaparecio, pueda acceder a una casa en propiedad. Y el que diga lo contrario (es un miserable) que piense un poco. Por que dentro de 40 años, cuando sea jubilado y cobre 800 euros y no tenga un techo a ver si es tan liberal o conformista pagando 600 de alquiler y viviendo con 200. Eso es realidad. Que los gabachos o giris vivan de alquiiler me da igual, yo se lo que pasa en españa cuando sos viejo y no tenes casa propia...

#54. Publicado por roebek - Abril 13, 2007 09:43 PM.

#53. Publicado por ElVisitante - Abril 13, 2007 07:53 PM.

Tienes razón. A menudo se habla de la tendencia a huir del alquiler como si fuera un estigma o una manía extraña, cuando en realidad es un hecho estructural. Con el tema de la vivienda sin regular por ley, la mentalidad obscena de que es un bien de inversión y no un derecho, y el abandono a su suerte de los jubilados, por supuesto que todo el mundo quiere tener un techo que le sirva de paraguas para el futuro. Lo triste es que los que se están forrando vergonzosamente a base de cacicadas, cazos, recalificaciones y demás, nuestros queridos políticos, nos vengan a sacar los colores porque no queremos vivir de alquiler.

#55. Publicado por Xurxo - Abril 16, 2007 05:36 PM.

Hola,

Pues yo estoy completamente de acuerdo con lo que se plantea en el artículo. La respuesta de Zapatero debería haber sido: "tú, chaval, con 19 años, acaba la carrera, trabaja 5 ó 6 años y luego ya te comprarás un piso si quieres". No solo un tío de 19 años pretende comprarse un piso, si no que incluso quiere QUE SE LO SUBVENCIONE EL GOBIERNO. ¡Manda carallo!

Yo me fui de casa de mis padres con 25 años. Me fui de alquiler, con mi pareja. ¿Que puede haber problemas con el alquiler? Ninguno parecido al de deberle al banco 30 millones de pesetas y no poder pagarlas. Mi pareja y yo vivimos varios años en distintos pisos de alquiler, incluso mi hija nació cuando aún estábamos en uno de ellos. Poco después compramos, tras varios años trabajando los dos y ahorrando. Y me considero una persona feliz, no tengo un trauma por no haber podido comprarme un piso con 19 años.

Eso no quita que desde luego si los pisos valieran 10 millones (algo razonable) en vez de 40 ó 50, a todos nos resultaría más fácil. Pero joder, a ver si se nos quita de una vez esa tontería de comprar y comprar.

#56. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:30 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

#57. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:37 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

#58. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:39 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

#59. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:49 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

#60. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:49 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

#61. Publicado por Maria Luz - Abril 25, 2007 07:50 PM.

Señores Hay suficientes Pisos creo que sobran la mitad solo que los Gobiernos Españoles Tienen que viajar a Suiza y ver como los suizoz alquilan los pisos con las mismas leyes alquilo yo mañana mismo sino mi apartamento esta cerrado ahasta que se caiga de viejo estos Mandones son todos catetillos estan aque pase el mes y el que no tenga que se apañe señor Rajoy dese un paseo por los alpes y espabilese sulfate las leyes que son todas una Mierda

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?