ago 22

Recetas contra la crisis

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 12:28

Cuenta El País que el Gobierno planea congelar el sueldo de los funcionarios. Parece inevitable, ya que este año el IPC está tan congelado como los ingresos públicos. Pero uno de los detalles más interesantes de la noticia, que firma Lucía Abellán, está en el octavo párrafo y trata sobre otra de las medidas que estudia el Gobierno contra la crisis: subir los impuestos a los más ricos. Copio y pego:

“La idea de gravar más a las rentas altas, lanzada por el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, no gusta en otros ámbitos del Gobierno, especialmente en Hacienda. El departamento que dirige Elena Salgado considera que tiene un impacto mínimo desde el punto de vista recaudatorio, ya que la mayor parte de los ricos no tributa por IRPF, sino por otros conceptos, como el impuesto de sociedades o las Sicav, sociedades de inversión que sólo abonan el 1%.”

¿Y ahí se acaba el debate en el ministerio de Economía de un Gobierno socialista? ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar?

——

Sobre impuestos, en Escolar.net: España progresa adecuadamente

60 comentarios en “Recetas contra la crisis”

  1. # piezas dice:

    IT

    dejo referensia a lo que traía Rebeca ayer: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/08/el-psoe-advierte-a-rajoy-que-e.html#comment-316745 (de ahí hacia abajo)

  2. #0 Quimi dice:

    Shhhh, no mientes al diablo, que igual lo PRIMERO que hacen es subir el impuesto a los sub-mileuristas que somos mayoría.

  3. #0 Quimi dice:

    Mierdas! El piezas se me ha adelantado y encima on las prisas he puesto “mientes” en lugar de “mentes”

  4. #0 ivalladt dice:

    Es que lo estamos entendiendo mal. Blanco ha hablado de subir el IRPF. Y con eso no estás tocando a las rentas más altas, sólo a las nóminas más altas. Es decir, a las clases medias. En este caso las críticas que se están recibiendo desde el PP están siendo ajustadas, y Blanco quizás olvida que ciertas cosas que se podían decir como portavoz, no se pueden decir como ministro. Que hasta donde sea posible paguen el pato los “ricos” estaría genial, pero quitándoles los impuestos sobre patrimonio o sobre sucesiones igual no es lo que se dice “el camino”.

  5. #0 piezas dice:

    #3 Quimi

    Pa otra vé nos levantamos antes, so rojasso, que hay que levantar ehpañia. Aunque sea tumbao sobre el teclao, pezonesllá…

  6. #0 piezas dice:

    …yestaba por dejar el enlace offtopic de ayer por estar aquí mas en su salsa… lo deja D. Gracchus Babeuf enlode facebú y es bastante más que recomendéibol: El liberalismo como opción religiosa, pero no se si dejarlo…

  7. #0 pepestalin dice:

    En la lucha entre la ingeniería fiscal y la justicia redistributiva el estado, desde que el Sr Rato fue ministro ha tirado la toalla.

    Deberíamos importar algun ministro de hacienda socialdemócrata sueco que allí aún le echan cojones al asunto (la derecha promete bajar los impuestos, pero cada vez que lo hace pierde las elecciones)

  8. #0 Parruflas dice:

    Tú sube el % de las SICAV y las SICAV se van a Suiza o a cualquier otro paraíso. No sé, yo creo que habría que quitarle el dinero a los ricos y repartirlo entre los pobres. La farra duraría un momentito hasta terminar en algo como Corea del Norte o Irak, pero mientras tanto sería divertido.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vestida de Prada

    “Las «personas de renta más alta» son, en la jerga del progresismo, los paganos de las clases medias; esto es, los pringados que viven de una nómina y no pueden escaquear sus ingresos al fisco. Así, esquilmando a las clases medias, fingen los gobiernos de progreso que combaten la avaricia de los ricos, cuando lo único que hacen es alimentar el resentimiento de los pobres, a quienes reparten una limosnilla mensual de 420 euros; limosnilla que luego los pobres gastan suscribiéndose a uno de esos canales televisivos de pago que los gobiernos de progreso regalan a los ricos, con la condición de que sean ricos de progreso, para que hagan caja a costa del resentimiento de los pobres, que requiere para aplacarse -amén de la limosnilla mensual- la dosis de un par de partidos de fútbol a la semana, según la doctrina clásica del panem et circense”

  10. #0 Parruflas dice:

    En tu link http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/espana-progresa-adecuadamente.html dices que un empleado puede llegar a pagar un 43% de sus ingresos. Es cierto, pero ten en cuenta que en la declaración te quitan una serie de gastos (como el mínimo vital -vale, es muy poco-) para tener en cuenta que tienes gastos.

    A la progresividad que te refieres se denomina “regresividad”, y es cierto. Aquí está muy mal montado todo. Los que pagan más impuestos son los trabajadores, pero también son los trabajadores los que se benefician de ellos (las empresas no van a un hospital ni circulan por la N-V).

    Hay un impuesto que pagamos todos y que tú no has dicho = EL IVA. Es el consumidor, el que está al final de la cadena, el que relamente paga todo el IVA, aunque Hacienda lo va recaudando por cada fase productiva o comercial. Y ese sí que es un impuesto indirecto y por lo tanto regresivo.

    No, se. Está muy mal montado todo. Entre lo mal montado y las ganas de trabajar que tiene la gente en este país, vamos de culo.

  11. #0 luisma dice:

    #8 Parruflas

    Por eso se está hablando tanto de eliminar los paraisos fiscales, quizás…

  12. #0 sachete dice:

    #10.

    “Los que pagan más impuestos son los trabajadores, pero también son los trabajadores los que se benefician de ellos”. jojojojojo

  13. #0 piezas dice:

    Todavía no acabo de pillar del todo bien eso de la etiqueta “clase media” para rentas de más de sesenta mil euros. Joder, estamos en la indigencia.

  14. #0 piezas dice:

    #12 sachete

    Déjele Sachete, que sabe poner muy bien el acento en lo insolidarios que son.

  15. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 4

    “Y con eso no estás tocando a las rentas más altas, sólo a las nóminas más altas. Es decir, a las clases medias”.

    ¿De veras se puede sostener que una persona cuya nómina ascience a 3000 euros (este es el salario que perciben, pongo por caso, algunos catedráticos de universidad que yo conozco) pertenece a “las clases medias”? ¿El mero hecho de ser asalariado lo convierte a uno en miembro de “las clases medias”? Varios pisos en propiedad, fondos de pensiones, inversiones en bolsa, viajes a las quimbambas, etc. ¿todo eso es parte de la definición de “clase media”? Sí, ya sé que un catedrático es un pigmeo al lado de Emilio Botín, pero así y todo…

  16. #0 piezas dice:

    #15 Alejandro Miquis

    Tiene pezones la defensa gato panza arriba de esa supuesta élite de la “clase media” habiendo verdaderos montones de asalariados con dificultades severas para comer y pagar la vivienda. Y no creas que se les cae la cara de vergüenza, no.

  17. #0 megastolaspelas dice:

    No entiendo cómo puede haber tantos tontos de los cojones que voten al PP.

    Como queda acreditado el PP defiende a los más ricos pidiendo por ejemplo más bajadas de impuestos para los más pudientes.

    Se hace una ligera sugerencia por el Gobierno para recaudar fondos y saltan LOS DE SIEMPRE con que recaudar fondos de quien más tiene -es decir de quienes les sobran con creces- es un hachazo a la médula espinal de los currantes.

    Hay que ser muy tonto de los cojones para facilitar las bajadas tributarias de los ricos.

    Precisamente porque hay escasez de recursos. Si permites que los ricos amplien su capital desmesuradamente, menos nos toca a los ciudadanos. A los que les sobran -que son cientos de miles- tienen que entregar su excedente.

    Y eso ha de hacerse con el Estado de Derecho en la mano. Con la ley que deben aprobar nuestros representantes. Ya está bien de dejarse embaucar por los caciques del PP.

  18. #0 sachete dice:

    #14.

    Insolidario sería si no fuera un wanna be que cree que se ba a hacer rico i mientras tanto proteje los intereses de otros pa cuando él sea como ellos i le salgan los villetes por las orejas. Juas.

  19. #0 piezas dice:

    En el fondo lo que se logró, el éxito de los caciques, es imprimir una mala prensa a la palabra impuestos. Los libeggales de pacotilla ignoran que la universalización de los impuestos es un logro liberal y fundamentalmente democratizador, pero nadie parece asumir la tarea didáctica de explicarlo, pese a estar esa mala prensa en la base de todos los ataques al estado de bienestar (y por extensión a todos los logros liberales desde las revoluciones burguesas pacá) de los neocón, uno tras otro.

  20. #0 piezas dice:

    #18 sachete

    Nuna palabra. Bueno en dos: boboloscojones clásico.

  21. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    También iban a subir los impuestos a los más ricos a principios de verano… y luego el PSOE acabó tocándose con los del PP y CiU. Con la rancia derecha con la que bailan tan agusto…

    El Gobierno que hable menos y que haga lo que toca (hacer pagar un poquito más a los ricos), que con la también reciente subida de los impuestos indirectos creo que hablaron bastante menos de lo que lo están haciendo con esto…

  22. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y, por cierto, ya pueden seguir llenándose la boca de que en España llenar el depósito del coche sale más barato que en otros lugares de Europa, que el litro de diesel en los alrededores de Barcelona está a 0,997, y en Paris ciudad se paga a 1,022 euros. ¿Qué decía recientemente el Eurostat sobre el salario medio y el mínimo en España y Francia?

  23. #0 Las clases “medias” españolas « El Periscopio dice:

    […] “En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente”. Hoy insiste al preguntarse: ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar? […]

  24. #0 NadieOsSalvara dice:

    – Reimplantación del Impuesto al patrimonio.

    – Reimplantación del Impuesto de sucesiones.

    – Inspección fiscal exhaustiva para el IRPF: el problema no es tanto el tipo, sino la deficiente recaudación.

    – Aplicación de tipos asimilables a los del IRPF para las Sociedades de inversión o similares.

    – Congelación o BAJADA de sueldos de los funcionarios, aplicada progresivamente.

    – Idem del anterior para todo ente cuya financiación dependa de los presupuestos generales del estado: Partidos políticos, Sindicatos, Iglesia Católica, etc.

    Por aquí es por donde deberían ir los tiros para ajustar las cuentas del estado, le pese a quien le pese. Me temo que a muchos “izquierdistas” también les pesaría.

  25. #0 plumaplumagay dice:

    Es el gobierno que tenemos: A la iglesia y a los ricos, NI TOCARLOS!!!!. Así nos va.

  26. #0 Camaron dice:

    Pobre plumaplumagay, ahora vendrán lukas y sachete desde el otro post y te mandará a los infiernos marxistas.

  27. #0 piezas dice:

    Buenísima la entrada de Artal (ver pingback en el #23)

  28. #0 sachete dice:

    #25.

    Así nos ba porque a la Iglesia i a los ricos ni tocarlos es por desgracia lo que piensan gran parte de los habitantes daquí. Porque la Iglesia controla gran parte de la educación de los españolitos de pie i los ricos a trabes de los medios de comunicación han logrado conbencer a la jente de que la mierda que benden huele a rosas.

    #26.

    Ahora bendrá Camaron de otro post a llorarle al respetable a ber si le cae alguna caricia. Ah, no, que llá ha benido.

  29. #0 Camaron dice:

    #28 Ah, pues no, ha cambiado el discurso; ha venido a decirnos que la culpa es nuestra, que somos unos masoquistas. Más o menos como Álvarez Cascos.

  30. #0 sachete dice:

    #27.

    Pozi. Devería estar llá en la portada :-P.

  31. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 27

    Sí que es buena, sí. Lo es, sobre todo, porque hace un llamamiento a la responsabilidad -o una denuncia de la irresponsabilidad, según se mire- de TODOS los ciudadanos. Mirar a “los ricos” con resentimiento (y, en el fondo, con envidia) no lo convierte a uno en izquierdista. De izquierdas es quien asume que, si queremos que el nuestro sea un estado social y democrático de derecho, TODOS debemos contribuir a su sostenimiento (aun cuando, por supuesto, hayan de ser “los ricos” quienes lo hagan en mayor medida). El mero discurso “anti-ricos” puede ser asumido por la derecha más salvaje y antisocial, que lo utilizará para reducir aún más los ingresos del Estado, poniendo así en peligro la financiación de los servicios públicos. ¿Quién no ha escuchado a un Jiménez Losantos o un Vidal decir que los Gobiernos del PSOE asfixian a “la gente normal” y cumplen todos los caprichos de “los verdaderamente ricos”? Claro, claro, “la gente normal”; ellos son “gente normal”, y ricos sólo son Amancio Ortega y Emilio Botín. ¡A otro perro con ese hueso!

    Creo, por lo demás, que debemos mantenernos alerta frente a las añagazas de la derecha. Como estos días se está hablando de subir el tipo máximo del IRPF, las huestes conservadoras se ponen el trajecito de “hombre/mujer de la calle”, y claman contra este Gobierno “pseudo-izquierdista” que ahoga a “las clases medias”. Ahora bien, supongamos que mañana se hablase -¡y ojalá que suceda!- de la conveniencia de poner fin al escándalo de las SICAV, o de elevar la presión fiscal sobre los rendimientos del capital. ¿Apoyarían tales medidas? Jamás, jamás, jamás. Lo que harían, me temo, es recurrir a su otro “kit” de monsergas: “estaríamos penalizando injustamente a quien ha sabido triunfar en la lucha por la vida”, “asustaríamos a los inversores extranjeros que pensasen instalarse en España”, “acabaríamos con los incentivos para el esfuerzo y la innovación”, etc., etc., etc. Así que, a la derecha, en materia de impuestos, NI CASO. En cuanto al Gobierno, lo que hay que exigirle es que no se contente con subir el tipo máximo del IRPF. Debe tomar medidas de mayor calado, y, por supuesto, debe tratar de justificarlas ante la ciudadanía con buenos argumentos (los hay, sin duda, aunque para encontrarlos y manejarlos con inteligencia es preciso creer en la bondad de tales medidas).

  32. #0 Alejandro Miquis dice:

    Addenda:

    He aquí un muestra de cómo las personas de derechas pueden utilizar, según les convenga, una u otra línea de argumentación; se trata de fragmentos de dos comentarios publicados por sendos lectores en el blog de Rosa María Artal (http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/08/21/si-mas-impuestos-para-los-ricos/#comments):

    Línea nº 1 (populismo pseudoizquierdista):

    “Estamos en manos de un gobierno absolutamente incapaz en términos económicos. La improvisación y los fuegos de artificio son la constante de un grupo dirigente que no tiene ni idea de cómo gestionar ni una comunidad de vecinos.
    Pensar que las clases más altas van a sostener el estado social es ser cuando menos ingenuo. Las clases económicas más poderosas pagarán los mismos impuestos por mucho que estos suban, entre otras cosas porque cuentan con una serie de posibilidades financieras (SICAV, paraísos fiscales…etc) que amortiguan el impacto de cualquier política fiscal.
    Mientras tanto toda la carga impositiva acaba recayendo sobre la sufrida clase media, y el que crea lo contrario no ha pasado de la primera página de cualquier libro de Teoría Económica.”

    Línea nº 2 (defensa de la justa recompensa del esfuerzo y el talento):

    “Pues si las personas inteligentes, innovadoras, trabajadoras que tienen la ‘suerte’ = trabajo sin descanso y arriesgarlo todo para que una panda de chupopteros te digan que has ganado mucho y eso de es todos (hacienda), pues al final pasará que nos quedaremos siendo todos una panda de ineptos funcionarios (cuando digo funcionario no es el trabajo sino la forma de trabajar o pensar comodamente de seguridad no esfuerzo ni dedicación, lo raro es lo contrario) y veremos como funciona todo sin empresas ni autonomos…..ni…..”

    Me abstendré de hacer comentarios sobre la forma en que está redactado este segundo comentario… ¡Ay! ¡Mi inveterado “elitismo progre”! Si no fuese capaz de sofrenarlo y encerrarlo dentro de estrechos límites, ¡menuda murga les daría a todos ustedes!

  33. #0 piezas dice:

    Hesazto, D. Alejandro, ha dado usté en tól puto clavo. Pongo mi txapela a sus pieres.

    Otro de los riesgos más comunes cuando de anular un avance se trata es el de pasar la pelota. “Me parece muy bien, gano mucho, pero seré solidario cuando los que ganan más paguen más que yo”. Es la peor mierda argumental que se pueda poner sobre la mesa.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que no acabo de entender es si esto es peor que cuando Zapa puso las bombas en los trenes o mejoún. Al tiempo.
    DonJa ponga un link a la Sra. Artal.

  35. #0 andresrguez dice:

    Los ricos tienen mil y una iniciativas para dejar de pagar y subir los impuestos, será que van a crear más fundaciones o simplemente irse a pagarlos a otros países como pasó en Irlanda.

  36. #0 amosnomejodas dice:

    Hablamos mucho de los ingresos pero no estamos hablando nada del gasto y, creo, es tan o más importante que el ingreso.Porque yo soy partidario de que me suban los impuestos, pero no para subvencionar colegios privados, ni educación religiosa en la enseñanza pública, ni para que se den pelotazos a costa de privatizar servicios como la sanidad, ni para que se gasten un pastizal en comprar eurofighters, ni para construir autovías que arruinan nuestro medio ambiente, ni trenes de alta velocidad para los más pudientes a costa de un ferrocarril más ciudadano. Quiero un debate en profundidad sobre los ingresos y los gastos. No quiero pagar los impuestos de un sueco para tener una sociedad como en USA

  37. #0 murcielago dice:

    1. A Nacho y a la gente de “el país”: un poco tarde, aunque ya va bien que se hagan eco de asuntos más importantes.

    2. El PSOE no es de izquierdas, moleste aquién moleste. Dicho lo cual, esta afirmación coloca automáticamente al PP muy a la derecha. No onstante, dadoq ue doy por hecho que vivimos en una plutocracia, tanto PP como PSOE comparten una similitud a la hora de legislar: ante los problemas, aplicamos medidas que no beneficien a los más débiles (la herramienta utilizada es lo de menos, no por tirar de subvenciones o desgravaciones, uno puede presumir de política de izquierdas). La culpa no es exclusiva de nuestros políticos, ellos son sólo un reflejo de esta sociedad; aquí se sigue verenando, aunque sea en círculos cercanos y pequeños, al pícaro y al listo de turno que sabe como saltarse las leyes.

    3. Lo de subida de impuestos (para la clase media, media-alta) está cantado. Espero que congelen o incluso bajen los sueldos a los funcionarios. Nuestro principal problema, como país y como fuerza laboral no es el salario, quiero decir, no es principalmente un problema de salarios (bajos). Nuestro principal problema se llama productividad, agravado por otros problemas como la falta de conocimiento, las excesivas barreras burocráticas, los excesivos clientelismos y los niveles excesivos de intermediación en determinados sectores. Se trabaja muchas horas, se produce poco y encima se distribuyen mal los beneficios, tanto motivado por arcaicos sistemas de organización, como por un número nada despreciable de intermediarios chupópteros. Vale, sí, tal vez me he pasado un poquito con las generalizaciones.

    4. Vamos a una deflación de los salarios, no cabe otra posibilidad. La globalización nos empuja a ello. Por supuesto, los más perjudicados serán los más jóvenes, aquellos que lleven nada o poquito en el mercado laboral. Incluso si llega la hiperinflación de precios, la deflación de poder adquisitivo de las clases bajas y medias seguirá descendiendo, tal como lo ha hecho desde que este país aceptará el euro y el banco de España supeditará toda la política monetaria al BCE.

    5. Como colofón, sólo resta dos incógnitas… ante este hipotético escenario…
    5.1. ¿Qué ocurrirá entonces con los precios de ciertos artículos de primera necesidad? ¿Se pinchará definitivamente la burbuja inmobiliaria o seguiremos siendo los españoles los más “listos” de Europa?
    5.2. ¿Qué será del federalismo asimétrico y estado de las autonomías, si literalmente no podemos sufragar su coste en pocos años? ¿se romperá por fin España?

  38. #0 murcielago dice:

    Perdonen las faltas de ortografía, escribo a toda leche, en brvee me piro a la playa.
    Me despido con otra noticia que muestra, una vez más, la singularidad hispánica de nuestros políticos. A colofón de la anunciada congelación de los sueldos de los funcionarios, algunos no predican con el ejemplo:

    “Los ayuntamientos pagan un 16% más a sus altos cargos”
    http://www.expansion.com/2009/08/21/economia-politica/1250887488.html

    Creo que en este asunto, como en tantos otros, no tiene mucho sentido hacer distinciones en base a siglas de partido.
    Los banqueros serán muy hijo de put**, pero nuestras señorías no andan muy lejos.

  39. #0 Parruflas dice:

    Yo pondría un impuesto sobre los artículos de lujo, tal y como existía antes: el coche, las joyas, el yate, el piso nº2…..

  40. #0 piezas dice:

    #37 murcielago

    2. El PSOE no es de izquierdas, moleste aquién moleste

    Ybueno, usté tampoco, que cita economistas neocón como si de la palabra del Señor se tratara. No molesta, no se preocupe.

  41. #0 Hesselek dice:

    #37 Ejemplo de modelo improductivo:
    -Compro por cuatro perras un secarral que no sirve ni para criar lagartijas
    -“Convenzo” a un amiguete para que recalifique el secarral como terreno urbanizable
    – Compro un proyecto, y contrato una constructora para que me construya las viviendas.
    -La constructura contrata a encofradores, soladores, paredistas, yeseros etc., todos ellos autónomos, que trabajan a destajo, hasta 10 horas al día, para ganar un sueldo medio decente (entre 2.000 y 3.000 euros, de los cuales deben pagar a la gestoría que les lleva todo el tema, por que claro, ser autónomo no es nada fácil, y luego está el tema de pagarse la seguridad social, etc.)
    El primer individuo de este ejemplo, vende los pisos hasta un 200% de su valor real.
    Dígame, señor murciélago ¿quién es improductivo en este ejemplo?

  42. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo me cansé de ser improductivo en España, y me fui a ser improductivo en el extranjero, que se ve que ellos no hacen feos a la improductividad de los españoles ni a mi personal falta de conocimientos…

    Suerte que la solución a los problemas de improductividad pasa por bajar los salarios y recortar los servicios sociales y las protecciones laborales… no vaya a ser que nos acabáramos convirtiendo en adictos a esos improductivos trabajadores a los que hacía referencia en el primer párrafo como lo son los alemanes, franceses y los inversores en países nórdicos. Que suerte la nuestra…

  43. #0 murcielago dice:

    #40 Amigo piezas, es una lástima que tenga una memoria de corto recorrido. A Xavier Sala le nombré recientemente, pero hay otros economistas y expertos en lo suyo 8que también hablan de economía) que he nombrado en más de una ocasión y creo que no se les puede acusar (todavía) de neocon: Santiago Niño Becerra, Marc Vidal, los profesores José García Montalvo y Gonzalo Bernardos, el arquitecto Ricardo Vergés, etc, etc,… Entiendo que para muchos supuestos izquierdistas que no aceptan ningún tipo de crítica, yo no puedo encajar en su izquierdismo,… me pasa a menudo, no sólo en economía,… la de veces que me han llamado facha o liberal por mencionar algunos de los fallos de la Logse, empezando por la falta de exigencia a los alumnos,… automáticamente te acusan de querer acabar con la educación pública, con un par. En fin, no está en mi mano arreglar la estupidez de aquellos que simplifican y etiquetan a los demás con excesiva facilidad. Yo prefiero juzgar los hechos y dejar a un lado los prejuicios.

  44. #0 Kuryakin dice:

    #36 amosnomejodas

    Debate…¿en que?

    amos no me jodas, en cuanto alguien en el parlamento ensalza la carne sale otro llamadole gilipollas por no preferir el pescado.

  45. #0 murcielago dice:

    #41 En su ejemplo habría que puntualizar algunos aspectos. Antes de hacerlo debo agradecerle que no haya puesto etiquetas, seguro que alguno de por aquí no habría podido resistirse a catalogar a esos amiguetes del pelotazo como (exclusivamente) peperos,… Si algo ha servido nuestra burbuja inmobiliaria es para retratarnos perfectamente y para acabar con ciertos tópicos de “hechos diferenciales”: ni comunidades históricas, ni ciudades gobernados por supuestos políticos de izquierdas, sólo o en coalición, se han salvado del “aprovechamiento” de ese “modelo improducitivo”.

    Retomando lo de las puntualizaciones, deberíamos recordar que ese 200% del valor real se ha podido llevar a cabo gracias a, entre otros, tres actores:
    1. El amiguete directo o indirecto de los concejales de urbanismo.
    2. El banquero “desinteresado que se ha limitado” a buscar la pasta para financiar la operación, para bien de todas las partes y del PIB español.
    3. El españolito de a pie que se creyó la cancioncilla de que el precio de una vivienda nunca baja en este bendito país y aceptó el precio inflado sin rechistar.

    La estupidez y avaricia de muchos ha llevado a que el país esté como esté, con un sistema productivo gripado, fruto de pasar especialmente la última década sin apenas evolución ni cambios importantes (en materia educativa, laboral y empresarial),… ¿para qué?, si nos iba de puta madre con nuestro modelo, asposetnado sobre todo en tres pilares: construcción, turismo y un desenfrenado consumo interno gracias a tanto crédito concedido… Y es que hay un hecho innegable (además de la coincidencia en cuanto al desmesurado triunfalismo de nuestros presidentes, tanto el bigotes bigoréxico como ZP): si este país no aprovechó su oportunidad histórica, una vez consolodida la transición democrática, no fue por falta de recursos,… para nada. Los bancos españoles literalmente han saqueado el mercado monetario de Frankfurt en estos últimos años. Se estima que la cifra supera los 350000 millones (más intereses) en los últimos seis años, que habrá que devolver sí o sí, una enorme cantidad de dinero que ha servido para crear una de las burbujas inmobiliarias y crediticias más grandes del planeta (en proporción a su tamaño y población). Lo más tragicómico del asunto es que esta locura se prepetró con el beneplácito de la gran mayoría de nuestros políticos, gobernantes, banqueros, mass media… y, por supuesto, ciudadanos, encantados con hipotecar más de media vida por una pila de ladrillos.

    Algunos se preguntan… ¿y dónde está ahora esa pasta que unos pocos han ganado? Bueno, yo creo que una parte importante ha sido dilapidada en el consumo de bienes alemanes, japoneses, americanos, chinos,… otra está a buen recaudo (en depósitos, cajas fuertes o incluso ha salido del país) y por último una parte significativa también ha servido para tapar (durante algunos años de más) las enormes deficiencias de nuestro sistema administrativo público de cuatro niveles. Mientras la burbuja creció, los ayuntamientos traficaron con su suelo y eso les reporté enormes ingresos. Ingresos que ahora han menguado substancialmente y toca recortar gastos como sea. Precisamente, las administraciones públicas por el momento no han querido cortar por lo sano y están manteniendo su nivel de gasto como pueden, bueno, a base de crédito, que además están recibiendo de forma notable (en perjuicio de otros sectores). La prensa económica lo refleja hoy mismo: sólo en los seis primeros meses de 2009, el conjunto de organismos públicos recibió más volumen de nueva financiación bancarias (9.844 millones de euros) que en todo el año pasado (8.933 millones de euros), según los datos del Banco de España. Mientras tanto, la financiación para las empresas y las familias está estancada: crece apenas un 1,6% en tasa interanual.

    PD: De la productividad de los curritos de la construcción hablamos otro día. Yo creo que es un error medir la productividad exclusivamente en términos cuantitativos. Tengo la fortuna de contar todavía con mi padre, ya jubilado hace unos cuantos años y con más de 50 tacos dedicados a la contrucción. Un gran oficial. Él lo tiene claro, no sólo tenemos un problemón con el sobrestock de viviendas construidas, también existe un problema serio de calidades que aflorará de aquí a 20 o 30 años, tal vez antes.

  46. #0 piezas dice:

    Hombre murciélago, tendrá usté que reconocer que dar naturaleza de auspicio a alguien que sustenta las tésis que nos han metido en este embolado endiablao no resulta nada tranquilizador. Bien podían haber adaptado sus teorías introspectivas antes de que ocurriera el desplome de su modelo, yatusabes, —¿Es el adivino? —Sí, ¿quien pregunta? —¡Pues menuda puta mierda de adivino!

    Permita permanezca escéptico.

  47. #0 piezas dice:

    Por otro lado no deja de resultar llamativa esa obsesión en contra de las etiquetas. Se entiende que las propias, porque las ajenas las dispensa usted ya de arranque: ” El PSOE no es de izquierdas, moleste aquién moleste. Dicho lo cual, esta afirmación coloca automáticamente al PP muy a la derecha.”

    Dos etiquetas en dos frases. Conste que hasta puedo compartir su punto de vista, pero si tan enemigo es de que le etiqueten debería tratar a los demás con idéntica consideración.

  48. #0 billy pendiado dice:
  49. #0 billy pendiado dice:

    Un gobierno Social-Democrata -a ver si os enterais ya de una vez- que ha superado la lucha de clases y el Marxismo.

  50. #0 Ruli dice:

    Cuanto tiempo chavales 😛

    Furibundas críticas al PSOE, observo. Je.

    La tributación en la época ZP ha favorecido a los ricos: ha existido una transferencia neta de dinero de las clases más pobres a las más ricas, el índice de desigualdad ha aumentado ligeramente. No mucho, el problema es la tendencia.

    Si quieren que la crisis la paguen los ricos, el gobierno no sabe hacerlo, ya que la carga fiscal la soportan las clases medias y bajas via IRPF, cuya progresividad ha disminuido (antiguamente los sueldos altos tenian muchas mas retenciones) y via impuestos indirectos al consumo, que no tienen progresividad. (Nota: un impuesto progresivo grava más a las rentas más altas)

    Si la progresividad del sistema impositivo ha bajado significa que los ricos, en proporción, pagan menos impuestos que antes.

    Simplificando… un cajero que gana 900 euros paga los mismos impuestos por fumar que uno que gane 10.000 euros mensuales. El paquete de tabaco vale lo mismo y un rico no va a fumar 10 paquetes diarios por ser rico.

    Y si tiene Vd. un ford fiesta que se cae de viejo valorado en 2000 eurillos probablemente hasta gaste más gasolina (y por tanto pague más impuestos) que un Mercedes ultimo modelo de 60.000 euros. Los ricos aunque sean ricos no pueden conducir tres coches a la vez.

    Las pocas reformas impositivas de la era ZP solo han conducido a disminuir la progresividad del sistema impositivo, dudo que sepan cambiar de rumbo a estas alturas.

    Lo que no sabemos es si realmente quieren subir los impuestos a los ricos o es un poquito de propaganda electoral. El dilema “o eres un inútil o eres un mentiroso” no tiene buena solución.

    Saludos

  51. #0 sachete dice:

    PRIME de pájina.

    Nota: un impuesto progresivo grava más a las rentas más altas).
    Sovran los palavros. Se nota que piruli biene del foro. En el bloj ni saven lo ques progresibo.

  52. #0 Ruli dice:

    Vds no cambian, asi les va.

  53. #0 piezas dice:

    Hola Ruli.

    ¿Le ha dado ya a Vds calabazas la administradora falangista?

  54. #0 Ruli dice:

    tralarí tralará

    llevo más de un año sin aparecer por aqui, pero algunos son rencorosillos eh

    Hay que ser feliz, hombre. Sal, despejate, tomate una cerveza, ligate una chati, yo que se.

  55. #0 sachete dice:

    #52.

    Honvre, esplicar lo que significa progresibo es de muchas risas. Al menos eso me lo reconoceras.

  56. #0 Ruli dice:

    Eso lo dices porque no tienes ni guarra, Sachete. La ignorancia te da alas. Establecer un sistema impositivo progresivo que funcione es realmente complicado. Para empezar debe estar basado en impuestos directos, pero no tengo ningún interés en doctorarme en la pesca del besugo, asi que pase de mí.

    tralarí tralará y agur

  57. #0 sachete dice:

    #56.

    No te me vayas por las ramas que me refiero a esplicar lo que son los impuestos progresivos en un bloj de política en el que casi seguro que el 99 % de la jente save lo que es. Es como entrar en un foro de tenis i esplicar lo ques un rebés.

  58. #0 piezas dice:

    Es que no tienes ni puta idea sachete, cojones, hombre, es verdá. Si ni sabías quién era Ciudadano Kame.

  59. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Recetas contra la crisis [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Recetas contra la crisis http://www.escolar.net/MT/archives/2009/08/recetas-contra-la-crisis.html – view page – cached Cuenta El País que el Gobierno planea congelar el sueldo de los funcionarios. Parece inevitable, ya que este año el IPC está tan congelado como los ingresos públicos. Pero uno de los detalles más interesantes de la noticia, que firma Lucía Abellán, está en el octavo párrafo y trata sobre otra de las medidas que estudia el Gobierno contra la crisis: subir los impuestos a los más ricos. Copio y pego: — From the page […]

  60. #0 Donde el que más tiene menos paga o de un país llamado España « El Rincón de Joseca dice:

    […] es que además el problema reside en su escasa trascendencia recaudatoria, tal y como se reconoce desde el Departamento de Elena Salgado. La recaudación de las rentas altas, es decir de quienes declaran ganar más de 60.000 euros […]