“Señores pasajeros: si miran a la derecha de sus asientos podrán ver el centro de mantenimiento más grande de toda Latinoamérica. Para mi orgullo, pertenece a nuestra compañía. Allí trabajan más de mil personas que diariamente comprueban todos los sistemas de seguridad de nuestros aviones. Otras compañías que vuelan entre Mérida y Ciudad de México no cuentan con instalaciones de este tipo.”
Leo en La Petite que la Nana Mouskouri del tecno pop le canta las cuarenta a la industria del disco:
Q: So Bjork is not superstitious then?
A: "You know, its ironic that just at the point the lawyers and the businessmen had calculated how to control music, the internet comes along and fucks everything up." Bjork gives the finger again, this time waving it into the air. "God bless the internet," she adds.
Q: And what about you, then?
A: "I'll still be there, waving a pirate flag."
Jesús Gómez Gutiérrez
De vez en cuando se afirma que la historia no ha sido justa con las decenas de miles de españoles que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto, pero es una afirmación demasiado corta. En todo caso habría que decir que los gobiernos de Inglaterra, Francia y Rusia -mencionar al salvador in extremis del franquismo, EEUU, sería un contrasentido- se olvidaron tan rápidamente de ellos como antes habían vendido a la II República abandonándola a los ejércitos italianos y alemanes. Desde luego, las imágenes de la liberación de París son contundentes en cuanto a la importancia de la contribución española al fin del nazismo y muy simbólicas cuando se trata, como todavía hoy se trata, de poner las cosas en su sitio. La próxima vez que tengan ocasión de contemplar algún documental de la época, observen los nombres que aparecen en los primeros blindados que entraron en la capital francesa: Madrid, Guadalajara, Ebro, Teruel, Belchite, Brunete, etc. Todos, pertenecientes a tripulaciones españolas de la 2ª división blindada de Leclerc. Todos, con nombres de batallas de la Guerra Civil española.
"Lo que ocurrió en Abu Ghraib fue, más que nada, el sadismo del turno nocturno"
El PP estudia llevar al Congreso la polémica por las fotos de las ministras en 'Vogue'. “Esta es la auténtica cara del Gobierno socialista, su auténtico talante. Es una fotografía ofensiva y frívola porque no refleja las preocupaciones de las mujeres en la sociedad” , dice la portavoz popular, Ana Torme. Cabe preguntar a la señora Tomé cómo sería una foto que refleje las preocupaciones de la mujer actual. ¿Vestimos a las ministras como a los Village People?: una de fontanera, otra de militar, otra de policía…
La verdad, no sé que me parece más memo: si la foto en sí –ñoña, como un anuncio de compresas– o el escándalo. Las no noticias son para el verano.
México es un lugar donde hay familias que pierden su casa porque no alcanzan a pagar las letras de la licuadora que anuncian por televisión. Hay ciudades donde el ejército encierra a la policía antes de iniciar una operación contra los narco y otras donde hasta los delincuentes son honrados. México es más Estados Unidos del sur que Latinoamérica del norte. Es más continente que país. Es más, y la escala de las cosas es siempre XL. En el centro, un agujero negro, Ciudad de México: la única urbe del mundo capaz de aterrar al visitante antes de que aterrice.
Philip E. Agre
August 2004
Liberals in the United States have been losing political debates to conservatives for a quarter century. In order to start winning again, liberals must answer two simple questions: what is conservatism, and what is wrong with it? As it happens, the answers to these questions are also simple:
Q: What is conservatism?
A: Conservatism is the domination of society by an aristocracy.
Q: What is wrong with conservatism?
A: Conservatism is incompatible with democracy, prosperity, and civilization in general. It is a destructive system of inequality and prejudice that is founded on deception and has no place in the modern world.
These ideas are not new. Indeed they were common sense until recently. Nowadays, though, most of the people who call themselves "conservatives" have little notion of what conservatism even is. They have been deceived by one of the great public relations campaigns of human history. Only by analyzing this deception will it become possible to revive democracy in the United States.
Gracias por el enlace, Pepe.
Ha ganado un ordenador portátil y un teléfono móvil de última generación con todos los gastos pagados. Lo bien que se lo va a pasar su chaval con el Doom 3.
Ana Botella, según la SER, subvencionó con 300.000 euros la Fundación Iberoamericana Europa (FIE), de la que fue vicepresidenta. Desde la web de la FIE responden: la información "es parcial y no se ajusta a la verdad".
Sin entrar en si Ana Botella hizo o no mal uso de los fondos públicos -que ya os ocuparéis vosotros de discutirlo en los comentarios- me llama la atención cómo se ha popularizado entre los políticos de distinto signo la muletilla: "No se ajusta a la verdad".
Los políticos son especialistas en el lenguaje de camuflaje, en las palabras esdrújulas y huecas, en las frases hechas y las expresiones barrocas. ¿Cuándo no se ajusta algo a la verdad? Pues cuando no me atrevo a decir directamente que es mentira porque algo de verdad sí hay.
¿Hay alguna diferencia entre lo que no se ajusta a la verdad y lo que no se ajusta a la mentira o hablamos de botellas, con perdón, medio llenas o medio vacías?
Josep-María Terricabras
Los Juegos Olímpicos son seguramente el acontecimiento mundial con más resonancia y mayor prestigio. En realidad, soplan sobre la barca de los JJOO vientos muy favorables: no sólo porque desde hace 150 años el deporte goza de muy buena fama, sino también porque el espíritu competitivo, guste o no a ciertos pedagogos, parece muy arraigado en los humanos, que tienen dificultades en asumir lo que dijo el barón Pierre de Coubertin, que lo importante es participar, no ganar.
Más en El Periódico
El ejército estadounidense prepara sus morteros para el ataque definitivo de esta semana contra los insurrectos en Nayaf. El vicepresidente del nuevo gobierno de Irak pide a los marines que, por favor, se retiren para acabar con la violencia. Los atentados terroristas, los secuestros y las ejecuciones son casi diarios. El precio del petróleo, otra vez campeón de Europa.
Pero la culpa es la prensa occidental (y de Zapatero), que sólo se empeña en dar malas noticias. Mañana mismo hablo con el hombre del tiempo para que diga que va a llover, que ya está bien de tanto calor.
Juan Varela
Muchos temen que la reforma de la televisión pública prometida por el presidente Zapatero acabe con TVE-1 en manos de Jesús Polanco, presidente y dueño de Prisa.
Razones para la sospecha no faltan. Ningún presidente había reconocido que se enamoró de su mujer leyendo El País. Ninguno como ZP ha leído, como ha admitido públicamente, el diario de Polanco y Cebrián desde su primer número.
El tradicional maridaje entre el diario, la Cadena Ser y los socialistas es en el caso de ZP cuestión personal. En El País ha encontrado sustento ideológico y alimento espiritual. Suspiran juntos por Petit, el republicanismo y otras ideas comunes. Como muchos otros viejos lectores del diario, Zapatero tiene una relación íntima y afectiva con el mejor periódico de los nacidos en la democracia en España.
Hace tres años los terroristas navegaron por Internet, hay que subir la alerta antiterrorista. No es electoralismo, es casualidad.
¿Cuáles son las cualidades de un gran líder? ¿Cómo puede conducir al pueblo a donde no quieren ir? José María Aznar sabe de esto. El primer ministro de España desde 1996 a 2004, Aznar, sacó a su país de años de declive a través de reformas que no fueron populares en un primer momento pero que llevaron a un renacer económico y cultural. Además, él se mantuvo firme en su política contra el terrorismo y de apoyo a Estados Unidos incluso cuando las encuestas no eran favorables a estas medidas.
Ahora Aznar comparte sus ideas sobre liderazgo en el terreno mundial; sobre la responsabilidad y atributos del líder. Razón, aquí.
(Gracias, Antonio)