Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 27, 2005

Matando cofrades

Arturo Pérez Reverte
El Semanal, 10 de abril de 2005

Acabo de ponerme ciego a matar cofrades y nazarenos de Semana Santa, pistola en mano, con el fondo de La Macarena, el Gran Poder y el Cristo de San Bernardo. Bang, bang, bang. Todo eso, por supuesto, en la pantalla del ordenata. Pistola virtual, claro. Matanza cofrade, se llama el juego. Matanza uno y matanza dos, porque tiene segunda parte. La mano guasona de un amigo sevillano me lo envió todo ayer. Un juego cutre y de pésimo gusto, por cierto. Más que para matar cofrades de la Semana Santa, el juego es para darle patadas en la boca al patoso que lo parió. Pero la cuestión es otra. Al patoso que lo parió, que por lo visto es un informático de Utrera, las cofradías sevillanas le piden un año de cárcel y ocho mil mortadelos de multa. Como lo oyen. O leen. Cuando Matanza cofrade 1 apareció en Internet –la segunda parte es de otro fulano que se sumó por su cuenta y en plan solidario al escabeche–, las cofradías, que en Sevilla mandan más que un capitán general cuando los capitanes generales mandaban algo, hicieron detener al autor por la Guardia Civil, la fiscalía intervino, y un juzgado dictó auto de apertura de juicio oral, que aún está pendiente. Resumiendo: al pazguato de la matanza lo pueden meter en la cárcel por atentar «contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial».

Como ustedes, supongo, yo también aluciné una miaja con eso de la propiedad industrial, hasta que me informaron de que las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena están registradas como marcas. Para entendernos: si usted se aplasta un dedo con un martillo y blasfemando en arameo se cisca en algo, ojo. Puede estarse ciscando en una marca registrada. El siguiente paso puede ser la Menetérica, que decía Chiquito de la Calzada, llamando a su puerta. Así que cuidadín, pecadores de la pradera. Con la Semana Santa de Sevilla no se juega.

Este jueves comienza en Sevilla el juicio contra el autor de "Matanza Cofrade".
Más en El Semanal

Vía Elástico

Ignacio Escolar | Septiembre 27, 2005 04:04 PM


Comentarios

#1. Publicado por klapton - Septiembre 27, 2005 04:23 PM.

El Pérez Reverte es un chorra que te cagas.

#2. Publicado por Ñbrevu - Septiembre 27, 2005 04:24 PM.

Pues a mí los Matanza Cofrade, ambos, me hacían gracia, aunque sé perfectamente que no serán recordados como obras cumbres del mundo de los videojuegos.

Y me jode que la iglesia montara el pollo que montó, porque ofensas a muchos colectivos se ven a diario. Sin ir más lejos, lo de la iglesia contra los homosexuales.

#3. Publicado por Nacho - Septiembre 27, 2005 04:29 PM.

A mí Matanza cofrade me parece una chorrada de juego al que no dedicaría ni 30 segundos.

Pero.

Lo que se juzgará en ese tribunal es otra cosa muy distinta a un análisis del Micromanía. De lo que se trata es si estamos dispuestos a permitir que el copyright de una escultura del siglo XIV censure por lo penal una opinión que no nos gusta.

#4. Publicado por Cosimo - Septiembre 27, 2005 04:30 PM.

Bienaventurados los perseguidos... ¿no habrán traducido mal los cofrades y tendrán en sus capillitas puesto "perseguidores"? Seguro que es un malentendido de esos, gente cristiana no va por ahí crucificando...

#5. Publicado por Pau - Septiembre 27, 2005 04:40 PM.

Me parece a mi que lo que hay que separar con mucho cuidado es la libertad de expresión del respeto por los otros e hilar muy fino con estas cosas.

Por ejemplo, si unos “artistas”, aunque sea por cobardía ( o por lo que sea) afirman ante un juez que abominan de ETA, debemos creerlos y no andar acusándoles de proetarras. Me refiero a esos que cantan que se llaman sociedadalcoholica (poner letras k y z donde sea), pero ya tengo alguna de sus letras:

"SINDROME DEL NORTE
al llegar asta el cotxe
dejas las llaves caer
¿no sea ke halla un bulto raro?
y que te haga volar
como a carrero
MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!

EXPLOTA ZERDO!
Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey,
lameculos del poder, carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás."

De la misma manera, aunque el juego en cuestión sea una basura y la idea sea absolutamente estúpida, tampoco hay que usar la “patada en la puerta” de aquel ministro del interior....

#6. Publicado por r2d2 - Septiembre 27, 2005 04:44 PM.

Gracias a Dios somos un estado laico, como dice el cliché.

#7. Publicado por FELICIDAD - Septiembre 27, 2005 04:47 PM.

Los juegos de matanzas ni siquiera de mosquitos pero espero que el juez que juzgue al autor del
estúpido juego no sea cofrade.

#8. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 04:47 PM.

Pau, esa letra puede ser vista 'proetarra' o 'antietarra', yo no lo tengo claro. Yo sólo conozco una canción de Soziedad Alcoholica de hace 10 o 15 años que decía 'puto cientifico loco deja a los bichos en paz' que era contra la vivisección.

Por supuesto, el 'colectivo de científicos' o la 'asociación de víctimas científicas' ;) no intentó demandarles ni meterles en la cárcel.

Cada vez vivimos en un mundo más memo.

#9. Publicado por Nacho - Septiembre 27, 2005 04:48 PM.

Matar cofrades virtuales (como en Matanza Cofrade) es igual de "grave" que matar policías virtuales (como en Grand Theft Auto) o matar hongos virtuales (como en Mario Bros): no es ningún delito.

En lo que se ampara la acusación es en el copyright. Es decir, en que las imágenes de semana santa, esas que tienen siglos de historia, están protegidas por los derechos de autor. Le acusan de piratería, no de mal gusto ni de "ofensas a la fe cristiana" (un "delito" que, afortunadamente, no está recogido por la legislación española ni para este señor ni para Salman Rushdie).

Lo de SA es otra historia en la que hasta la SGAE apoya a SA (y yo también). No mezclemos churras y merinas.

#10. Publicado por Pau - Septiembre 27, 2005 04:50 PM.

He dicho. "debemos creerlos y no andar acusándoles de proetarras" y no era ironia Ruli.

#11. Publicado por Pau - Septiembre 27, 2005 04:53 PM.

Lo de la SA tiene en común la zafiedad y el mal gusto, por ejemplo. Y el hecho de que hay que diferenciar planos, el político, el religioso, el económico, etc.

#12. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 05:17 PM.

Y además SA son un grupo pésimo... pero yo creo que a no ser que apoyen explícitamente una ideología que conculque un principio constitucional hay que respetar la libertad de expresión, aunque hagan daño a los oídos ;) (es broma, fans de SA).

"debemos creerlos y no andar acusándoles de proetarras y no era ironia Ruli." Tienes toda la razón. Pero la pena es que haya que llegar a los tribunales.

Nacho, pero a ver: los motivos en ambos casos parecen los mismos: no me gusta tu ideología, ni lo que dices/haces y te intento empapelar, sólo que los nazarenos han visto que por donde pueden meterle mano al pavo éste es por el tema del copyright. No parece que demanden al resto de juegos violentos. Tienen mejor equipo de abogados, más que nada. (Mejores abogados y que no existe material con copyright terrorista, digo yo)

#13. Publicado por albanta - Septiembre 27, 2005 05:17 PM.

No hay manera de centrar el debate, Nacho, por mucho que te esfuerces. Que es el asunto del copyright lo que importa, niños...

#14. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 27, 2005 05:17 PM.

Pues por ahí sigue rulando el de matar tunos (la verdad es que relaja cantidá :P) y nadie ha puesto un pleito a nadie. Qué poco sentido del humor, carajo.

#15. Publicado por Ñbrevu - Septiembre 27, 2005 05:18 PM.

Anda, pues en su momento se publicitó como que los cofrades se habían quejado por ofensas y tal...

Pues como a alguno de esos les dé por jugar al Pang! 3 (juego cuyos fondos son cuadros y esculturas famosas, como Los Girasoles, el David de Miguel Ángel, etc.) le da un síncope.

En realidad, sigo pensando que es más probable que la acusación sea, veladamente, por ofender a los católicos (grupo cuya sección más fanática ya sabemos que es muy susceptible de ser odendida). Lo del copyright es sólo una excusa.

#16. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 05:20 PM.

Es que a las asociaciones de tunos no les da para abogados :P

Ahora que lo dices, recuerdo una letra de Def Con Dos:

'Tuno bueno el tuno muerto' y esto es casi lo más delicado que dicen los tipos ;)

#17. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 27, 2005 05:21 PM.

Por cierto, sigue en el emule. Se va a hacer famoso con la tontería.

#18. Publicado por Bleu - Septiembre 27, 2005 05:21 PM.

Oye Pau, ¿no te sabes otra de SA? Es que creo que ya es la segunda vez en esta semana (y sólo estamos a martes) que veo la misma letra en distinto post.

Completamente de acuerdo, Nacho.

#19. Publicado por enhiro - Septiembre 27, 2005 05:30 PM.

No, albanta, no es sólo el asunto del copyright, es lo que dice Ruli, es sentirse ofendido y tratar de empapelar al pobre diablo. Este asunto tiene muchos vértices, y el que se haya tirado por el lado del copyright es uno más.

Y como sevillano no tengo más que decir que Pérez-Reverte tiene más razón que un santo (aunque no se si le gustaría esta comparación) cuando dice que aquí las cofradías mandan más que el capitán general, y que la ciudad se mueve al son de las dichosas cofradías. Y no os creais que se conforman con salir en Semana Santa, con una excusa y otra estan todo el año sacando los santos a la calle. Este asunto, en cualquier otra ciudad, no habría llegado más allá del bedel del juzgado. Y sí, esperemos que el caso no lo coja un juez capillita.

#20. Publicado por quanto - Septiembre 27, 2005 05:39 PM.

Yo cuando veo a los sevillanos en Semana Santa, lo flipo. Creo que hay un canal de TV que está las 24 horas emitiendo procesiones. Recuerdo que una vez al Ortega Cano (el marido de la folclórica esta...) le dieron unas collejas por intentar tocar una imágen de La Macarena (bueno, no sé de quié era la imágen, pero debía ser virgen). Y eso que se supone que son precisamente las folclóricas las que más dinero dan para mantener los copyrights de las imágenes (La duquesa de Alba debe de poner un pastón. A lo mejor es que la mujer del Ortega da poco dinero).

El tema es, al margen de los copyrights que puedan tener tal o cual imágen, que habrá sevillanos y sevillanas a los que les repatea tener que convivir con estas imágnes todo el año, ya no sólo durante la Semana Santa.

#21. Publicado por enhiro - Septiembre 27, 2005 05:41 PM.

El tema es, al margen de los copyrights que puedan tener tal o cual imágen, que habrá sevillanos y sevillanas a los que les repatea tener que convivir con estas imágnes todo el año, ya no sólo durante la Semana Santa.

Bastantes más de lo que se puede imaginar. Y vamos en aumento.

#22. Publicado por quanto - Septiembre 27, 2005 05:44 PM.

enhiro, me juego algo bueno a que en tu casa o en tu coche hay más de un llavero, estampa, pegatina u similar de algun santo o alguna virgen. -;)

#23. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 05:46 PM.

Ozú, y los que tienen un Garfield estampado en el cristal (me excluyo)... a ver si les va a demandar la 'asociación de amigos de los gatos'

#24. Publicado por enhiro - Septiembre 27, 2005 05:48 PM.

En mi coche no porque no tengo, en mi casa sí, pero no son mios ;).

Si tuviera coche supongo que también, mi madre acostumbra a escondernos esas cosas, siempre que voy de viaje acabo encontrándome una estampa de Fray Leopoldo donde menos me lo espero :P.

#25. Publicado por edmont - Septiembre 27, 2005 06:13 PM.

El que haya dicho que SA es un grupo pésimo 20 padresnuestros ahora mismo. ¿Os habéis enterado de la última? El Corte Inglés ha retirado todos sus discos de las estanterías:

http://www.minutodigital.com/noticias/1556.htm

http://www.soziedadalkoholika.com/castellano/Frame.htm

#26. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 27, 2005 06:15 PM.

Malos tiempos para la lírica :D
Sobre todo si es politicamente incorrecta.

#27. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 06:19 PM.

Pues anda que los de minuto digital se han lucido:
"Soziedad Alkoholika, conocido por sus letras vejatorias contra las víctimas del terrorismo"

La presunción de inocencia hace tiempo que la mandaron al carajo los que yo me sé... Eshtado de Derescho, ja!

#28. Publicado por Ruli - Septiembre 27, 2005 06:25 PM.

Bueno, ya entiendo mejor lo de minuto digital:

Publicidad de Pio Moa, links a LaRazón, una editorial contra Carod, titulares sobre terrorismo, proetarras, Pio Moa (de nuevo), ... otro titular:
"EL PSOE EXCARCELARÁ PSICÓPATAS, TOXICÓMANOS Y DELINCUENTES HABITUALES" ajajajaja les falta decir 'para que ingresen en sus filas' ajajaja

Los mismos de siempre.

#29. Publicado por nunila - Septiembre 27, 2005 08:20 PM.

¡¡¡¡¡Ostis!!!!!
¿¿¿¿¿En serio que la divinidad se puede convertir en marca registrada??????
¿La SGAE y elVaticano en contubernio?
Po dio.

#30. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 27, 2005 09:34 PM.

Pues me los he bajao y tampoco es para tanto, eso sí, en la segunda parte el Papa Wotija te dispara crucifijos y lo tienes que liquidar con un F-16, pero por lo demás son dos mata-mata de lo más cutre. El primero es como el de los tunos.

#31. Publicado por urdaci - Septiembre 28, 2005 12:21 AM.

Presentacion del videojuego 'matando señores de la SGAE'.Las misiones de este polemico videojuego consisten en matar a personas relacionadas con la SGAE como ramoncin, pilar bardem , etc.
La justicia se ha puesto manos a la obra y el culpable podria ser juzgado en el 2025 todo un record.

#32. Publicado por vimes - Septiembre 28, 2005 11:33 AM.

Totalmente de acuerdo con enhiro... De verdad, que hay que ser de Sevilla y no participar en toda esa parafernalia para saber cómo es esto... Creo que si tuviéramos la peste, nos mirarían mejor.
Más ofensiva me parece la discriminación de mi hijo por no dar religión, y estos hipócritas aún piensan que se lo merece.

Si quieren enjuiciar a alguien, que empiezen por los obispos que ocultan a pederastas de la justicia. ¿O es que eso no les ofende?

#33. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 12:49 PM.

Un juego de matar cofrades en Sevilla es tan vomitivo como uno de matar fieles en la meca o judíos en cualquier parte.

También podemos hacer uno de matar homosexuales en Barcelona, dominicanos en Aravaca, moros en Melilla...

Mierda gratuíta, eso es lo que es.

#34. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 28, 2005 12:54 PM.

No son cofrades, son cofrades-zombi, que no es lo mismo, hombre de Dios.

#35. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 12:56 PM.

Bunhuelo, insisto: en los videojuegos no muere nadie y es opcional jugar con ellos. A mí no me da por matar policías en el mundo real por jugar al Counter Strike. Y no por leer Lolita eres un pederasta.

#36. Publicado por CartDestr - Septiembre 28, 2005 01:15 PM.

Bueno... En USA han denunciado a RockStar por daños morales a un niño de 12 años al jugar al GTA:SA (Ahora que van a cambiar la edad de los +17 a +18 en ese juego por el tema Hot Cofee)... Los denunciantes han pedido nada menos que todos los beneficios que obtengan con el juego... Sin embargo no han dicho que hacia un niño de 12 años jugando con un juego que era para +17

En fin.

#37. Publicado por titotitos - Septiembre 28, 2005 01:26 PM.

CartDestr, la cosa es, si cabe, más demencial cuando te enteras que la que ha denunciado a Rockstar ha sido la abuela del crío, que fue la que le regaló el videojuego. ¿es que la venerable anciana no sabía leer?

#38. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 02:22 PM.

Ruli:

la AVT se limitó a solicitar a las autoridades que no se les cediese espacios publicos -publicos- para sus actuaciones, ni que los ayuntamientos ni nunguna otra entidad publica -publica -los contratase con dienro publico -publico. Es absolutamente legitimo. Ni pretendieron encarcelarlos, ni prohibirles que sacasen sus discos, ni que fuesen contratados por particulares para ladrar en espacios privados

Permitir que autoridades publicas contraten a estos enemigos del pueblo, o que se les cedan espacios publicos como pabellones y demas, y que puedan recibir dinero publico, es un escarnio y una infamia que no debe ser admitido. Lo mismo para el batasuno justificador de la lucha armada "gusano Muguruza".

O sea que menos victimismo, caperucita.

Gracias a la AVT el ayuntamiento de Santiago canceló un concierto de SA en un pabellón: ellos tocaron en una sala de conciertos privada.

Desde luego si vinieses a tocar a mi pueblo en un espacio publico contratados por el ayuntamiento, veria muy bien una buena lluvia de cocteles molotov contra esta gentuza. Para que prueben de la medicina que a ellos les gusta aplicar a nuestros compatriotas vascos cuyo unico delito es sentirse españoles.

Si realmente sales en defensa de gentuza que tiene canciones donde gritan explota zerdo (¿¿¿como Irene Villa???), es que tienes que hacerte mirar algo.

#39. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 02:22 PM.

Bunhuelo, insisto: en los videojuegos no muere nadie y es opcional jugar con ellos. A mí no me da por matar policías en el mundo real por jugar al Counter Strike. Y no por leer Lolita eres un pederasta.

No es solo eso, Nacho.

Es que un juego dedicado a gasear judíos en Treblinka puede herir gratuitamente la sensibilidad de la gente.

O negros en Alabama

O rojos en el 36

O bloggers en un acto de CopyFight.

Cortémonos un pelo. Yo no le veo la gracia. No estamos hablado de una animación para estamparle a Bush tartas en la cara. Estamos hablando de jugar a matar a gente por la manifestación de sus creencias religiosas. Cosa que ha pasado muchas veces, por cierto.

#40. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 02:26 PM.

El boicot de El Corte Ingles es perfectamente legitimo. Si SA es un grupo descerebrado, como es el caso, tenemos derecho a expulsarlos del espacio publico y a pedir el boicot a las entidades privadas.
Que se jodan. Que exploten ellos tambien, en tanto que zerdos.

#41. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 02:26 PM.

Bunhuelo, podemos discutir si es o no es de mal gusto hacer un juego así. Pero me niego a aceptar que eso sea un delito condenable con la cárcel, que es lo que estamos hablando.

#42. Publicado por elvis calatayud - Septiembre 28, 2005 02:32 PM.

Discrepo Bunhuelo: Considero que desgraciadamente se impone lo politícamente correcto sobre la libertad de expresión (el juego es un juego y no hay que darle más vueltas) Si queremos sentirnos ofendidos es muy fácil conseguirlo.
A nadie -de momento- se le ocurre prohibir las camisetas del Che Guevara (homófobo, apostol de la violencia...)

Nacho, by the way, que pasa (o más bien pasó) con Meteosat

#43. Publicado por c3po - Septiembre 28, 2005 02:38 PM.

Sin embargo, sí se prohibe y criminaliza todo lo relacionado con el nazismo y su simbologia, libors negacionistas en alemania, simbologia en campos de futbol, y la izquierda aplaude esa represion

Ademas que si el juego fuese de matar colectivos del gusto de la izquierda, no habria tanta exquisitez liberal. Desde luego el castrista llamazares saldria pidiendo gulag para los autores

Comparese la reaccion de la izquierda a la obra "me cago en dios", por un lado, y al libro "todas putas" por otro

vivan los dobles raseros

#44. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 03:20 PM.

Yo no digo que haya que meter al autor en la cárcel.

Pero no creo que la distribución de cualquier juego, contenga lo que contenga, deba ser legal.

Estoy seguro que tú tampoco. Seguro que tienes un límite.

Y si me lees algo en el foro sabrás que soy muy retorcido y que puedo encontrar el límite tu tolerancia.

#45. Publicado por Ruli - Septiembre 28, 2005 04:31 PM.

Furnisio: Yo salgo en defensa de quien me da la gana, que para eso soy libre. Te repito que a mí esa letra me puede sonar a proetarra o no, es mi opinión, si vas a llamarme terrorista vete solicitando a la AVT que me metan en la cárcel.

Se ha hecho una excepción respecto a la libertad de expresión con el tema del terrorismo pero un blog no es el marco adecuado para discutir ésto, demasiado troll y mensajes cruzados.

Por cierto, una excepción en cuanto a libertad de expresión que sólo vale para algunos, porque estoy harto de oír a los medios de derechas lo de 'la izquierda golpista' y las sugerencias de 'gobierno terrorista' y por menos cerraron Egin.

Espero que la AVT sea coherente y persiga todo lo que fomenta el terrorismo y la difusión de lenguaje terrorista y pida el cierre de la COPE y Libertaddigital y la entrada de FJL en la cárcel. También espero que la AVT pida que se retiren los libros de Pío Moa, conocido ex-terrorista del Grapo (confeso) y martillero mayor del reino (por vocación).

Ahora, yo estaré en contra, no será a mí a quien escuches pedir que FJL y Pio Moa no se expresen, yo sí creo en la libertad de expresión. Amén.

#46. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 04:42 PM.

Elvis, ¿que qué pasó con Meteosat? Lo dejamos hace cuatro años ya, es historia. Tienes más info en este hilo

Bunhuelo, sé que no eres muy retorcido. Ya sabes que, al discutir, parece que nos enfadamos y subimos el tono, y no es el caso. ;-)

Pero yo, personalmente, soy partidario de crear el menor número de excepciones a la libertad de expresión y estoy un poco cansado de ese discurso políticamente correcto. Una cosa es la realidad y otra la ficción. Y punto. Como ya he dicho varias veces, dudo que obras maestras del arte universal, como Lolita, tuviesen cabida en estos tiempos.

No entiendo por qué se puede hacer una película llena de sangre y si hay sangre en un videojuego ya depende de quién sea la víctima. ;-)

Y tengo una duda personal, bunhuelo. Tú, ¿juegas a videojuegos?

#47. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 05:11 PM.

Y tengo una duda personal, bunhuelo. Tú, ¿juegas a videojuegos?

Me agrada que me hagas una pregunta personal, Nacho. Siempre parece que estás a otro nivel.

Ya no juego. Me envicié con el Doom, el DoomII, el Tycoon y creo que nada más. Como supondrás, eso fue hace bastante tiempo.

Me gusta la sangre, la violencia [de mentirijillas, claro] y no es fácil ofenderme. Pero hay gente más sensible que yo.

Pero yo, personalmente, soy partidario de crear el menor número de excepciones a la libertad de expresión y estoy un poco cansado de ese discurso políticamente correcto.

Estoy de acuerdo, las menos posibles.

Supongo que te habrá parecido ridículo que nuestro gobierno pusiese el grito en el cielo por el fotomontaje de las ministras ¿no?

#48. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 05:23 PM.

Me agrada que me hagas una pregunta personal, Nacho. Siempre parece que estás a otro nivel.

No es mi intención. El problema es que no tengo el tiempo suficiente como para responder a todos los comentarios (hay días que no tengo tiempo ni de leerlos).

Lo preguntaba porque suele ser habitual que los que exigen más responsabilidad sobre los contenidos a los videojuegos que a las películas o a los libros no jueguen. Veo que no es tu caso.

Supongo que te habrá parecido ridículo que nuestro gobierno pusiese el grito en el cielo por el fotomontaje de las ministras ¿no?

¿A qué fotomontaje te refieres?

#49. Publicado por Ningún Ser Humano es Ilegal - Septiembre 28, 2005 05:44 PM.

¿Alguién puede denunciar publicamente los artículos racistas pretendidamente graciosos de este señor?

Arturo Pérez-Reverte

Picoletos sin Fronteras

Que la Guardia Civil abandone su brutal táctica represiva fronteriza de una puta vez
Naturalmente, rediós. Estoy con quienes, tras la muerte de un joven camerunés durante un asalto nocturno masivo de subsaharianos a la frontera de Melilla, pusieron las cosas en su sitio. A quien más oí ponerlas fue a una tertuliana de radio, que tras explicarnos a los estúpidos radioyentes que la inmigración clandestina no se frena con fronteras, sino desarrollando África –brillante conclusión que nunca se me hubiera ocurrido a mí solo–, instaba al defensor del pueblo a intervenir en el asunto. También algunos políticos periféricos, sensibilizadísimos siempre con Camerún, exigieron que el ministro del Interior compareciese en el Congreso para detallar en qué circunstancias extrañas e incomprensibles pudo recibir un inmigrante clandestino, en el barullo del asalto, un inexplicable y desproporcionado pelotazo de goma, golpe o algo así. Y para completar el paisaje, como el presidente de la autonomía melillense comentó la elemental obviedad de que la Guardia Civil no es un cuerpo de azafatas, ni tiene por qué serlo, otras voces se sumaron al clamor de ortodoxia humanitaria, casi llamándolo totalitario y racista, y exigiendo que los cuerpos y fuerzas actúen siempre de forma eficaz, sí, pero –matiz básico– no violenta. Ojito con eso. Que toda violencia es antidemocrática, y el picoleto que pega un pelotazo de goma o levanta una porra, como el soldado que va a una guerra con escopeta en vez de con biberones de leche Pascual, es un violento, un asesino y un fascista. Pero eso sí: tertulianos, políticos y analistas habituales, todos coincidían en que tampoco es cosa de quitar la verja y barra libre para todos. No. Tampoco es por ahí, hombre. Sería un problema. Hay que aplicar medidas bondadosas pero eficaces, apuntaban, lúcidos. Combinar con destreza la seda y el percal. Elemental, querido Watson.Así que me sumo. Suscribo el rechazo absoluto a la contundencia, a la violencia, y a la ruda contingencia. Y estimo urgente que, defensor del pueblo aparte, los ministros de Interior y Defensa comparezcan en el Congreso cada vez que se produzcan hechos similares –también cada vez que se hunda una patera; no sé si se le habrá ocurrido a alguien ya–, y que la Guardia Civil abandone su brutal táctica represiva fronteriza de una puta vez. Es preciso establecer finos protocolos operativos que no confundan la prevención firme, pero exquisita, con la represión policial a secas, que en la tele queda fea y le estropea la sonrisa a Zapatero. Si a España cabe la gloria pionera de haber inventado las fuerzas armadas desarmadas para la paz y la concordia marca Acme Un Hijo Tuyo, a ver por qué no podemos también asombrar al mundo inventando la oenegé Policías sin Fronteras –no sé si captan el astuto juego de palabras– donde a la contundencia policial, ese residuo franquista, la sustituyan el diálogo entre civilizaciones y el buen rollito macabeo.Lo de Melilla, por ejemplo, lo veo así: frente a cada asalto masivo de inmigrantes ilegales, y para evitar que el alambre de la verja los lesione salvajemente, efectivos de la Guardia Civil abrirán las puertas. Y cuando quinientos infelices negros desesperados se dispongan a irrumpir por ellas, los picolinos moverán la cabeza reprobadores, pero sin palabras que puedan ser interpretadas como coacción verbal. A los inmigrantes que rebasen este primer escalón táctico, guardios y guardias especialmente adiestrados y adiestradas les afearán la conducta con palabras mesuradas en inglés, francés, árabe y swahili, como por ejemplo: «le ruego a usted que no transgreda el umbral, señor subsahariano de color», o: «hágame el favor de retrotraerse a Marruecos si es usted tan amable, señor magrebí de etnia rifeña». Pese a estas medidas coercitivas, es probable que algunos emigrantes crucen la verja; para qué nos vamos a engañar. En tal caso, las fuerzas del orden pasarían al plan B: agarrarlos por los hombros sin violencia pero con firmeza democrática, besarlos en la boca de modo contundente, y luego indicarles la dirección de los autobuses que los trasladarán a los centros de acogida; o, puestos a ahorrarnos el paripé, al avión o al barco para la península. Todo, por supuesto, en presencia de una delegación de miembros de la comisión de derechos humanos del Congreso, que abrirá inmediatamente, si ha lugar, la investigación y comparencias ministeriales oportunas.Ya lo dije alguna vez: somos el pasmo de Europa. Y lo que la vamos a pasmar todavía.

#50. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 05:47 PM.

Me estás vacilando, Nacho.

Le dedicaste un post y 1,2,3,4,5,6 actualizaciones.

Este

Fue hace menos de un año, tómate algo para la memoria ;-)

#51. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 05:52 PM.

Ruli:
Sigues sin enterarte que la avt solo pide que se boicotee a SA en medios y espacios publicos. no pide ni carcel ni prohibicionde sus discos, ni de sus derechos civiles ni de su propiedad privada. ellos no impiden con la ley o la represion que un empresario privado los contrate para un concierto, o que ellos se paguen sus maquetaciones, o que toquen en un recinto privado.
SA no va a ir a la carcel, ni sus derechos civiles o politicos se veran suspendidos, simplemente se pide se solicita el boicot de las instituciones publicas, nada mas. algo perfectamente legitimo y acorde con la sensibilidad del publico.
si no te quieres enterar de esta enorme diferencia, es que o eres tonto, o tienes miedo a debatir, o tienes unas obsesiones enfermizas, como lo demuestran tus referencias paranoides a la cope.
"gobierno terrorista" se lo dijeron al de aznar, "derecha golpista" se oye todos los dias, tambien, tenlo en cuenta auqnue tus obsesiones enfermizas te lo impidan
Egin lo cerraron porque sus cuentas, sus medios, y su personal tenia relacion estructural con el entramado de una banda terrorista en activo. que no tengas en cuenta esto, y que consideres que estos cargos son peores que los que se podrian imputar a tus odios personales, dice mucho de tu nula capacidad de razonar. y demuestra que eres un troll de lo mas freak

la cope, fjl o moa no van poniendo bombas ni llamando a la violencia contra terceros, sin embargo hay muchos ejemplos de llamadas a la violencia contra esos mismos. el lenguaje de tus odiados es duro, pero no hay ninguna apologia o justificacion de la violencia o atentados o terrorismo.

Me parece que tu defensa de unos descerebrados como SA esta promovida unicamente por un ridiculo y patetico resentimiento de odio contra la avt, la cope y todos esos amores/odios tuyos.

Hay lenguaje autenticamente terrorista y llamadas al terrorismo, ademas de archivos con manuales de fabricacion de bombas y lucha armada e insurgencia urbana, en las webs de extrema izquierda tipo rebelion.org, nodo50.org, etc. curioso que no digas nada.

Si me respondes, te pediria que tuvieses en cuenta esa diferencia que una vez mas te recalco. la avt no pidió la carcel para SA, sino el boicot de las instituciones. te lo repito una vez mas o tu trollismo es a piñon fijo, Ruli??

#52. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 05:57 PM.

ah, y no te hagas el tontito. sabes que SA participa en actos, festivales y cuchipandas de organizaciones y redes sociales de Batasuna-ETA. La letra es explicitamente de apologia del coche bomba, la bomba lapa y el asesinato de gente. Que lo dudes el caracter proetarra del grupo y sus letras demuestra que en efecto o eres incapaz de razonar tranquilamente o un troll del quince. Que ataques antes a la AVT que a SA demuestra que tienes el juicio moral muy averiado.

Y no te hagas la victima. yo no juzgo tu derecho a trollear, solo discuto, no me da miedo. A ti sí o que??

#53. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 05:59 PM.

Pues no, no te estaba vacilando. Joder, qué mala memoria la mía. ;-)

Pues sobre aquella historia pienso lo mismo que entonces: que no tiene ninguna gracia. Pero no porque algo no sea gracioso o sea de mal gusto hay que meter en chirona al autor.

Lo relevante de aquel tema, en cualquier caso, fue la metedura de pata del gobierno con la COPE y, por otro lado, que los autores resultaron ser militantes del PP. Pero no veo la relación.

#54. Publicado por Ruli - Septiembre 28, 2005 06:09 PM.

Que tú me llames troll es muy gracioso, pero respeto tu libertad de expresión. Tu mente enferma ya ha hecho el paralelismo de que defender la libertad de expresión te pone al lado de los terroristas. Pero eso es sólo problema de mentes enfermas e incultas.

No me gusta SA (como dije arriba) lo suficiente para interesarme por sus conciertos, sólo he dado mi opinión, pero ya sabemos que para la mentalidad fascisto-esquizofrénica defender cosas como la libertad de expresión es motivo de cárcel y de insultos, y de que te llamen terrorista de forma gratuita. No has inventado nada nuevo, furnisio. Los salvapatrias daban golpes de estado para 'liberar a los pueblos' y luego toma dictadura.

No tengo más que añadir, sólo discuto con gente razonable y/o que parece inteligente, con los demás (ahí entras tú) adopto un estilo troll que hoy no tengo ganas de emplear. Saludos.

#55. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 06:35 PM.

Lo que pasa es que eres incapaz de rebatir mis precisiones y las aclaraciones que te he hecho de las enormes diferencias de cada caso particular que hay.
Decir que yo ataco la libertad de expresion solo puede hacerlo un trollo o alguein que no sabe o no quiere leer

Mas bien se te ve a ti ansioso por acabar de algun modo con la libertad de expresion de FJL o Moa: el hecho de que te refieras al supuesto "merito" que estas personas han acumulado para reprimirles comprensiblemente su libertad de expresion y encarcelarlos ("por menos motivo cerraron Eguin" dijiste.. menudo enfermo!!)te delata como fascista lleno de odio y muestra cuales son tus verdaderos deseos.
Que despues digas pomposamente que, aun pareciendote razonable una medida semejante, no lo haces por tu respeto a la libertad de expresion, no es sino el previsible recurso retorico para presentar como coherente tu defensa de la libertad de expresion de SA (que la AVT no puso en duda, ni yo).
Se confirma que tienes problemas mentales, oyes y lees cosas que solo tu lees, como eso de que te llamen terorista (quien te llamo terrorista??).

La "mentalidad fascista esquizofrenica" te lleva a oir voces donde FJL, la COPE o Moa cantan "explota zerdo", o justifican coches-bombas y bombas-lapa contra sus enemigos ideologicos, o colaboran activamente con dinero y medios y personal con bandas terroristas en activo, como SA y Eguin han hecho respectivamente .
Me das pena. Debes ser el troll de guardia "de la casa" de este blog. Pero para ello hay que saber debatir, hombre, y no enrocarse a la sprimeras d ecambio haciendose el digno y la victima

perlas de Ruli:

"Espero que la AVT sea coherente y persiga todo lo que fomenta el terrorismo y la difusión de lenguaje terrorista y pida el cierre de la COPE y Libertaddigital y la entrada de FJL en la cárcel. También espero que la AVT pida que se retiren los libros de Pío Moa, conocido ex-terrorista del Grapo (confeso) y martillero mayor del reino (por vocación)"

Sin comentarios. se recuerda al lector que la AVT no pide carcel para SA ni que se prohiban sus discos por ley, sino boicot de las instituciones publicas.

letra de SA, una de ellas:

"SINDROME DEL NORTE
al llegar asta el cotxe
dejas las llaves caer
¿no sea ke halla un bulto raro?
y que te haga volar
como a carrero
MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!

EXPLOTA ZERDO!
Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey,
lameculos del poder, carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás."


sucia rata moriras, vete a españa.. en efecto, en la COPE se escuchan cosas moralmente identicas todos los dias, si, desde luego...
y meintras, estos descerebrados colaboran activamente con los responsables de que decenas de miles de vascos se hayan tenido que marchar a "España", y muchos otros esten sepultados...

lo dicho, un troll incapaz de rebatir nada

#56. Publicado por furnisio - Septiembre 28, 2005 06:42 PM.

otra perla del troll:

"estoy harto de oír a los medios de derechas lo de 'la izquierda golpista' y las sugerencias de 'gobierno terrorista' y por menos cerraron Egin."

ejercicio 1: sustituir "izquierda" por "derecha" y comprobar si la oracion tiene significado razonable y aplicable a la realidad politica y mediatica española

ejercicio 2: meditar si cerraron Eguin por cargos y conductas menos graves moral y legalmente que las imputadas a los "medios de derechas"

ejercicio 3 (mas dificil): diagnostico mental de Ruli

#57. Publicado por Ruli - Septiembre 28, 2005 06:44 PM.

Que si, que si. Soy un troll y todo es de puta madre. Adeu.

#58. Publicado por bunhuelo - Septiembre 28, 2005 06:51 PM.

Pero no veo la relación.
Nada, hombre.

No es que haya sangre ni violencia. Es solo un ejemplo de 'manifestación pública' ofensiva (según para quien).

Que ofensas y ofendidísimos hay en todas partes.

#59. Publicado por Ruli - Septiembre 28, 2005 08:02 PM.

Por cierto, se me olvidó antes:

---------
EL MUNDO - Jueves, 20 de Mayo de 2004

PRESENTADA POR LA AVT

Admitida a trámite la querella contra el grupo 'Sociedad Alkoholika' por apología del terrorismo

- La asociación considera que humillan a las víctimas en tres de sus canciones

MADRID .- El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , ha admitido a trámite la querella que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra el grupo musical vasco "Soziedad Alkoholika" por enaltecimiento del terrorismo, según informaron fuentes jurídicas.

La querella, presentada a principios de este mes, ha sido admitida a trámite con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño.

La querella fue presentada el pasado viernes por la AVT y hace referencia a las canciones "Explota cerdo", "Síndrome del Norte" y "Stop Criminalización", cuyas letras, según la citada asociación, vulneran el artículo 578 del Código Penal.

Este artículo castiga con pena de uno o dos años de cárcel a quienes lleven a cabo el "enaltecimiento o justificación" del terrorismo, así como a los que lleven a cabo acciones que supongan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

La AVT entiende que esto es que lo que sucede, en primer lugar, con " Explota cerdo" y "Síndrome del Norte ", que, aunque aparecidas en los años noventa, son cantadas todavía en los conciertos de "Sociedad Alkokolika". Algo similar sucede, según las víctimas, con "Stop criminalización", que figura en el disco que el grupo denunciado lanzó en 2000.

Las víctimas llevan años quejándose de algunas canciones del grupo contra el que ahora se han querellado, por entender que suponen una ofensa a la dignidad de las personas asesinadas por ETA.

-----------

No, furnisio, no... la AVT no pide cárcel, no. En fin, como sigo de buen humor no te diré lo tonto que eres ni lo poco informado que estás ;). Pero eres libre de decir lo que quieras aunque hagas el ridículo. Quod erat demostrandum.

Y los demás somos Trolls, sí.

#60. Publicado por Nacho - Septiembre 29, 2005 04:20 PM.

No es que haya sangre ni violencia. Es solo un ejemplo de 'manifestación pública' ofensiva (según para quien).

A mí me ofenden muchas cosas. Pero no por ello pongo una denuncia por lo penal y, como decir que es por ofensa religiosa queda como muy talibán, me amparo en el "copyright" de unas figuritas de madera talladas hace seis siglos. No es lo mismo.

#61. Publicado por - Septiembre 29, 2005 04:23 PM.

Dicho de otra manera, bunhuelo, sería como si con el tema de los fotomontajes el Gobierno pusiera una denuncia por violación del copyright de los leones del congreso. No sé si me explico.

#62. Publicado por ed - Septiembre 30, 2005 01:05 PM.

Ya hay sentencia:

http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2005/09.Septiembre/30/300905-sj-002-LSE.htm

#63. Publicado por - Junio 22, 2006 11:26 AM.

Upton hierarchical.microjump creaking unknowing mollusk cuttlefish

#64. Publicado por Andrea - Noviembre 3, 2006 03:08 PM.

me parece una PUTA tonteria k kieran meter en la carcel a S.A, los k de verdad tienen k estar en la carcel no lo estan, tales como zapatero, TODOS los politicos, policias y toda esa PUTA basura k hay en nuestro pais, k eso es lo unico k hay MIERDA y BASURA, y k yo sepa no hay ninguna ley k diga como deben ser las letras de las canciones, con lo cual cada uno en sus canciones dira lo k le salga de los cojones y punto, joder, era ya lo k faltaba, k yo sepa tenemos derechos y uno de ellos es la libertad de expresion, pero en este pais si no eres un puto facha y no estas a favor del rey de mierda, los politicos ladrones y los putos policias, pues ya no estas a la altura y si eres un cantante te kieren llevar a la carcel, como los metan en la carcel yo tengo pensao movilizar a todos los de mi barrio y mi instituto a una manifestacion, pero k cojones se creeran hostia, lo k faltaba me cago en dios, anda K SE VAYAN TODOS A TOMAR POR EL CULO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#65. Publicado por - Noviembre 16, 2006 02:48 AM.

autumn prettier retrier bedtime,translators.diction brakeman - Tons of interesdting stuff!!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?