Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 22, 2005

Para qué sirve la legislación de retención de datos

"María es una enamorada de la cultura árabe. Ha visitado en varias ocasiones Jordania, Arabia Saudí y Dubai. Por otro lado trabaja como mediadora cultural en un barrio de una ciudad española con un gran número de inmigrantes magrebíes con lo que se comunica de forma regular con el teléfono fijo, el móvil e Internet con diversos ciudadanos originarios de países árabes. Como las comunidades son fluídas, al cabo de pocos meses algunas de las personas con las que se comunica ha tenido a su vez tratos a nivel comercial con ciudadanos que por una causa u otra son sospechosos de actividades terroristas. Los contenidos de las conversaciones no han sido grabados de manera que la polícia no tiene manera de saber que las conversaciones que ha tenido María son totalmente inocentes. Lo único que saben es que ha hablado con personas que su a vez están en contacto con sospechosos de terrorismo.

Un nuevo software de la Interpol que cruza bases de datos ha decidido que María es sospechosa en grado medio/bajo de actividades terroristas al cruzar la información de los aereopuertos de que vuela a países árabes, sus operaciones con tarjeta de crédito en esos países y -sobre todo- la información de que ha estado en contacto vía telefónica con personas que a su vez han estado en contacto con supuestos terroristas. Desde entonces María ha cogido fobia a viajar en avión ya que -sin que nunca le expliquen la razón- la retienen en la aduana, su equipaje se "pierde" misteriosamente y aparece días más tarde, y ya ha perdido más de un avión. Una vez hasta le impidieron seguir su viaje y tuvo que volverse a casa, pagando el vuelo de vuelta de su bolsillo."

El caso aún no es real, pero cosas como éstas son las que nos esperan si se aprueba la nueva ley de la Unión Europea que obligará a los proveedores de acceso a Internet y a las compañías telefónicas a espiar nuestras comunicaciones.

Prescindir de nuestra libertad para defenderla es como disparar a los rehenes para evitar que los mate el secuestrador. Así no se combate el terrorismo. Si tú tampoco quieres un Gran Hermano, firma aquí.

Ignacio Escolar | Septiembre 22, 2005 03:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por Adolfo J. Rodríguez - Septiembre 22, 2005 04:44 PM.

Esto es discutible, ¿Es no ser liberal que se pongan detrás de un matojo en la carretera para evitar que te estrelles por imprudencia?

No se este es un tema sobre el que es adecuado un debate serio. (dificil veo que no aparezca la palabra facha en uno pero bueno)

Adolfo J. Rodríguez
http://adolfjrodriguez.com

#2. Publicado por - Septiembre 22, 2005 04:50 PM.

[OT] Sé que para algunos es una chorrada pero llevo tiempo sin firmar en este tipo de recojidas de firmas en los que el item país/country es un combo en el que se listan países (ojo, paises no ESTADOS ya que por ejemplo suelen aparecer las Islas Vírgenes que pertenecen al Reino Unido y a los EEUU) porque mi país NO aparece.

Alguna que otra vez y si la página permite contacto o da email suelo enviarles un email en el que más o menos les digo en inglés: Me encantaría sumarme a esta iniciativa porque me parece justa y necesaria pero entiendo que si mi país no existe, yo no existo

perdón por adelantado por el flame que esto puede dar

#3. Publicado por Paulus - Septiembre 22, 2005 04:51 PM.

"dificil veo que no aparezca la palabra facha en uno pero bueno"

en este difícil no... ¡ya imposible!!!! :D

#4. Publicado por pablo gonzalez - Septiembre 22, 2005 04:57 PM.

En el momento de leer esto, pienso en cómo se puede interpretar todo en la vida de cualquiera para que ser considerado un terrorista. No hace falta irse a la literatura para encontarse nuevas interpretaciones de nuestras vidas que nunca hubiéramos sospechado.

#5. Publicado por - Septiembre 22, 2005 05:03 PM.

Nacho,
Ten en cuenta que con la retencion de datos tambien se puede controlar mejor a los sediciosos y vociferantes votantes del PP ,llegado el caso.

#6. Publicado por Golam - Septiembre 22, 2005 05:04 PM.

Se nos olvida que no hace falta que te espien, "simplemente" por el perfil físico y vestiduras "inadecuadas" puedes recibir unos cuantos tiros en la cabeza.
Si de verdad quieren prevenir que incidan más en la educación.
Y si, son medidas fascistas.

#7. Publicado por Jaan - Septiembre 22, 2005 05:17 PM.

Anónimo, como llevas lo de no existir? Algunas personas de izquierdas quieren ser más papistas que el papa. "La iniciativa me parece estupenda, pero no la firmo pq pone 'todos los hombres' y no pone 'todos los hombres y mujeres'" y otras tantas... Por eso la izquierda siempre pierde, porque todo el mundo se acusa de ser más de izquierdas, más puro, frente a los demás.
Yo acabo de firmar y he puesto España, de todas formas podría haberme puesto terco y no firmar pq no pone Guadalajara y no haber firmado. Y también me podria haber puesto terco porque no me salen los acentos, pq no está bien programada para verla en firefox, porque no es accesible para ciegos...

De verdad, ser un poquito más flexibles, que sino luego juntas a nada más que 5 para una movida porque todo el mundo pone pegas

#8. Publicado por Nevat - Septiembre 22, 2005 05:39 PM.

Quien haya redactado esta ley y a poco que entienda del tema sabe perfectamente que los terroristas suelen cifrar los datos que transmiten a traves de Internet y con cifrados altos, asi que de poco va a servir retener los datos.

O la intencion de la ley es otra ?

#9. Publicado por Uno Más - Septiembre 22, 2005 05:48 PM.

Pero en el Reino Unido se va incluso más allá, las famosas "ID Cards", o sea, el DNI Britanico, no existía hasta ahora. Charles Clark lo va a implementar en un futuro proximo pues ya pasó la votación del parlamento. Este DNI va a estar dotado de un chip.

Suponte que vas al médico. Pues tienes que presentarlo. La secretaria lo escanea y automaticamente tu información medica aparece en pantalla. La secretaria tiene acceso a tus más íntimos secretos y enfermedades. Pero esto es para evitar que inmigrantes ilegales usen el sistema de salud publica. Según Charles Clark.

Luego vas al banco a hacer un prestamo para las vacaciones. Allí también tienes que presentarlo, y claro, automaticamente toda tu información aparece en pantalla. AHORA YA EL BANQUERO CONOCE TODOS TUS SECRETOS. Médicos y économicos. Esta vez es para evitar el fraude bancario y que los terroristas usen el banco para manejar el dinero de hacer las bombas.

Se podría seguir toda la tarde con el recuento de la gente que puede conocer toda tu historia personal con tan solo un DNI dotado de un chip. Encima el costo del invento va a ser caro, mas de 150 libras esterlinas, según calculan algunos.

En 1984 de George Orwell encontrareís la respuesta a lo que está pasando. Control de la información y control del individuo van de la mano. De eso se trata todo esto.

El negocio es redondo. La empresa que va a hacer las "ID Cards" se va a forrar, y de paso nos cierran el nudo de la horca, que tan sigilosamente y tan bién cerrada nos empezaron a colocar el día que tumbaron las torres gemelas.

Por eso se cayeron las torres.

#10. Publicado por Lopez - Septiembre 22, 2005 06:07 PM.

Como os ponéis, nuestros democráticos gobernantes se desvelan por mejorar la seguridad y vosotros os subís a la parra. Hay que ver...

Amiguetes, ¡la seguridad hace ganar elecciones, la seguridad vende! Mientras que la libertad es cosa de anarquistas y melenudos. O sea, un asco. Además, ¿quién quiere libertad pudiendo tener un 4x4, un telediario de buen rollito, o incluso televisión por cable?

#11. Publicado por Master Blaster - Septiembre 22, 2005 06:29 PM.

Y a quien se le ocurre tener trato con moros?

#12. Publicado por tirkha - Septiembre 22, 2005 06:44 PM.

El problema no es que tengan los datos, el problema es cómo usen esos datos. Si el caso que plantéas en el post se llegara a dar sólo puede deberse a una cosa: el "nuevo software de la Interpol que cruza bases de datos" (que supongo que lo que cruzará serán los datos, no las bases de datos) está mal diseñado.
En serio, el problema no es la información, el problema es el uso que se hace de ella (la información de la energía nuclear no es mala... hasta que se crea una bomba atómica y se usa)

#13. Publicado por - Septiembre 22, 2005 07:13 PM.

Uno mas,
Por si te interesa, el caso en España:
http://www.finanzas.com/id.8516396/noticias/noticia.htm

#14. Publicado por antoniocasas - Septiembre 22, 2005 07:24 PM.

Y si cambiamos el nombre de Maria por el de Alouny, y en vez de mediadora cultural es periodista.

#15. Publicado por alejo - Septiembre 22, 2005 08:44 PM.

LSSICE, aquella ley que nos dijeron que serviría para atajar el SPAM, la que aprobó el PP y que entonces el PSOE aseguró que derogaría si llegaba al poder. Corto y pego:

- - - - -
Artículo 12. Deber de retención de datos de tráfico relativos a las comunicaciones electrónicas.

1. Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio de la sociedad de la información por un período máximo de doce meses, en los términos establecidos en este artículo y en su normativa de desarrollo.


2. Los datos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, deberán conservar los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones serán únicamente los necesarios para facilitar la localización del equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la información.

Los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener sólo aquéllos imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inició la prestación del servicio.

En ningún caso, la obligación de retención de datos afectará al secreto de las comunicaciones.

Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los prestadores de servicios a que se refiere este artículo no podrán utilizar los datos retenidos para fines distintos de los indicados en el apartado siguiente u otros que estén permitidos por la Ley y deberán adoptar medidas de seguridad apropiadas para evitar su pérdida o alteración y el acceso no autorizado a los mismos.

- - - - -

Perdón por el ladrillo. Ahora que alguien me diga si el artículo anterior sirve para EVITAR masacres como la del 11-M en Madrid, o la de San Fermín en Londres. Del 11-S ni hablo pues hubo el famoso informe titulado "Bin-Laden determined to attack USA" que el julai no se leyó y contra lo que no se puede luchar evidentemente.

#16. Publicado por javier - Septiembre 22, 2005 11:16 PM.

Simplemente, por mis aspecto he sido retenido en muchas aduanas. Soy español de linaje muy remontado en el tiempo. Pero parezco arabe. Así he sido registrado en aduanas p. ej. en la de Algeciras al venir de Ceuta. Ver como todo el mundo pasa sin ser observado por la guardia civil, ver como no le piden ni los pasaportes ni los carnés y a uno le piden el DNI y después le registran las maletas. Desde luego es solamente por parecer arabe, el resto a la policia le sobra. Les da igual que el un ingles sea un blanqueador de dinero negro. Les da igual que un rubio pueda llevar un arma encima, si eres muy moreno y llevas barba no te dejan pasar ni un simple paquete de malboro.

#17. Publicado por - Septiembre 23, 2005 01:02 AM.

Esta europa no tiene nada que ver con la que nosotros hemos anhelado siempre, ahora ,se han unido para crear un aparato al que llaman europa, para controlarnos e igualarnos a los usa. Están matando a la Europa de los paises. No a la europa de los ¿socialdemocratas? y de los liberales. No a europa¡¡¡

#18. Publicado por Grohl - Septiembre 23, 2005 09:26 AM.


Ahora mismo la operadoras de telefónica retienen los números de los teléfono a los que llamo y los que me llaman, aunque sólo sea por motivos de facturacion.

¿ Cual es el problema de que regularicen algo que ya pasa ?

Es como el caso cuando se dice : "Se prevee colocar camaras de TV en las ciudades para vigilar a los delincuentes". Y la gente se echa las manos a la cabeza porque supone una falta de libertad. Pero ... la realidad es que las ciudades, locales, transportes , etc están llenos de cámaras de television que no sabemos quien gestiona. Y sin embargo, no tenemos sensación de falta de privacidad en el Metro o en el banco, o al grabarnos con las cámaras de tráfico.

Regular no es antidémocratico. Es lo propio en un estado de derecho.

#19. Publicado por alejo - Septiembre 23, 2005 11:57 AM.

Grohl, que las telefónicas necesiten saber cuánto consumo para mandarme una factura no le da derecho al estado (ni ha nadie vaya) el utilizar esa información para saber a quiénes llamo. Especialmente cuando no se tiene previsto usarlo como PREVENCIÓN de delitos sino para investigar los YA SUCEDIDOS.

Y ya que hablamos de cámaras, agradecería que me explicaras para qué sirve tenerlas en tanta abundancia en las ciudades. Lo digo porque de poco sirven contra la violencia domestica (por poner un ejemplo) o contra los concejales de Marbella que, presuntamente, se dedicaban a pedirles el 2% del salario a los currantes del ayuntamiento y su afiliación a cierto partido político para hacerlos fijos.

#20. Publicado por - Septiembre 23, 2005 01:49 PM.

Nevat escribió:

"Quien haya redactado esta ley y a poco que entienda del tema sabe perfectamente que los terroristas suelen cifrar los datos que transmiten a traves de Internet y con cifrados altos, asi que de poco va a servir retener los datos.

O la intencion de la ley es otra ?"

Has dado en el clavo. Estamos hartos de decir que el sueño de los políticos es controlar la RED, usease INTERNETE. Y todas las excusan valen.

#21. Publicado por amarok73 - Septiembre 23, 2005 02:30 PM.

Y tanto que el caso no es real. Una mujer no puede entrar en Arabia Saudi salvo permiso especial si su marido trabaja allí, o si va a trabajar de enfermera o si es musulmana y va de peregrinación a La Meca. Y por lo que comenta el caso, ninguna de esas circunstacias se dan. Por comentarlo...

#22. Publicado por asfd - Septiembre 23, 2005 04:48 PM.

"War Is Peace, Freedom Is Slavery, Ignorance Is Strength".
Y ahora otro tópico: yo como no tengo nada que esconder, no me importa que me espíen"

#23. Publicado por Azathoth - Septiembre 25, 2005 12:47 AM.

Todo esto ya lo hacía (al menos) España, junto a Telefónica de España S.A. , desde hace bastante, mucho, demasiado tiempo. Ahora lo van a "legalizar.

España va bien.

#24. Publicado por - Junio 28, 2006 10:43 PM.

scanty stripper convoyed hoppers Cheney Modula-3 divest obliges:inconveniently

#25. Publicado por - Junio 30, 2006 09:21 AM.

proponent.shopkeepers,resurrectors Assyria glanced,maiming ...

#26. Publicado por - Julio 31, 2006 10:06 PM.

breads kneel.encased,misfortune skillet Clemens

#27. Publicado por - Julio 31, 2006 10:07 PM.

manipulatory away!ciphertexts cost measurable saga mist wealths?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?