Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 15, 2005

Sus señorías y el software libre

“Libertad de elección”, dicen desde el PP y el PSOE mientras repiten como papagayos los argumentos elaborados por Initiative for Software Choice, el lobby europeo creado por Microsoft y demás pandilla para frenar el avance del mundo Linux. El Congreso rechazó este martes una propuesta de ley de IU y ERC para obligar a la Administración a utilizar software libre. PP, PSOE, PNV y CIU votaron en contra. A través de República Internet, he llegado a la trascripción completa del debate, un sainete aterrador que demuestra la ignorancia tecnológica de la mayoría de los que nos gobiernan.

El texto está en PDF, supongo que para elijas libremente usar este software, y es casi imposible de leer. Tal vez sea ése el objetivo. Así que lo he trasformado a texto plano. Lo pego aquí debajo. Es tan largo como decepcionante. Selecciono algunas de las perlas para los que no tengan tiempo, ganas o paciencia.

José Ramón Beloki guerra (PNV): “Entendemos que hoy ante todo y sobre todo ese es un debate entre especialistas —no de este entorno, sino otro tipo de especialistas— y también un debate entre estrategias comerciales. En la misma medida en que es un debate entre especialistas, entendemos que este no es un debate cerrado o resuelto, por mucho que a algunos legítimamente les pueda parecer que sí. Asimismo entendemos que hoy este tema es también objeto de muchos equívocos. Por ejemplo, software libre no es software gratuito; software libre no es equivalente a códigos de fuente abierta; software libre ni de lejos se parece en algo a estándares abiertos de interoperabilidad.”

(…) “Un análisis de su propuesta nos llevaría a hablar de varios detalles, pero lo voy a centrar en el artículo 8, que dice: El software, documentación o conocimiento cuya creación ha sido sufragada total o parcialmente con dinero público será patrimonio del Estado, y como tal…sigue. ¿Qué significa esto? ¿Quién de los que aquí está ha adquirido un conocimiento sin que, de alguna forma, ese conocimiento haya sido sufragado parcialmente por el Estado? ¿Qué pasa, que ese conocimiento, y el de todas las empresas, es patrimonio del Estado? Eso es lo que ustedes afirman en el artículo 8, esa es la concepción de la sociedad que mi grupo no comparte.”

José Ignacio Echaniz Salgado (PP): “Tendría consecuencias también en la innovación, consecuencias en las inversiones o en los costes de migración también para las empresas porque el 80 por ciento de las mismas tienen hoy en día un sistema operativo patentado que necesita conectarse con la Administración, y los desarrollos y el mantenimiento, como ustedes saben, del software libre también precisan de muchas personas y de muchos esfuerzos.”

Lourdes Muñoz Santamaría (PSOE): “Relacionamos casi automáticamente el catalán con el software libre, cuando sabemos que son dos cosas diferentes”.

El texto completo, en wikimiedio

Ignacio Escolar | Diciembre 15, 2005 05:20 PM


Comentarios

#1. Publicado por enhiro - Diciembre 15, 2005 05:43 PM.

Impresionante, Software libre no significa código abierto. Relacionamos Software Libre con catalán. Escalofriante y lamentable.

#2. Publicado por killthemosquito - Diciembre 15, 2005 05:45 PM.

lo has puesto en la sección de humor?

#3. Publicado por Nacho - Diciembre 15, 2005 05:46 PM.

No, Killthemosquito, está en política. Ya me gustaría a mí que fuese un chiste.

#4. Publicado por Aglie - Diciembre 15, 2005 05:46 PM.

Y ese Beloki tiene los mismos derechos que yo????????

#5. Publicado por Popeye - Diciembre 15, 2005 05:50 PM.

Da miedo ver como la gente que decide sobre estos temas no tiene ni la menor idea de que están hablando. ¡Y eso no les impide votar y soltar discursitos!

enhiro: Software libre no significa código abierto, pero es una condición necesaria para que el software sea libre.

"Software Libre" se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

#6. Publicado por Joan - Diciembre 15, 2005 05:51 PM.

Tenemos a los políticos mas ignorantes, tecnologicamente hablando, de toda Europa.
Es una vergüenza, no solo por la decisión que han tomado (que aunque no comparto podría respetar), si no porque se han basado en su infinita ignorancia tecnológica para tomarla.

Lo dicho, a veces me da vergüenza ser español.

#7. Publicado por Çanakkale - Diciembre 15, 2005 05:55 PM.

Soy usuario y defensor del software libre desde hace años, puedo decir que es un tema que conozco. Me da mucha pena ver que los encargados de decidir sobre el uso del SL por la aministración tengan tantas lagunas sobre lo que este cambio de modelo significa, las ventajas e inconvenientes.

Ahora bien, cuando pienso en las decisiones de políticos sobre en otros temas de los que no puedo opiniar por ignorancia, me echo a temblar.

#8. Publicado por Çanakkale - Diciembre 15, 2005 05:56 PM.

Por cierto, el Sr Beloki merece dos collejones bien daos.

#9. Publicado por Pau - Diciembre 15, 2005 05:56 PM.

No me podía imaginar hasta donde llegaba la ignorancia de nuestros próceres...

#10. Publicado por porco - Diciembre 15, 2005 05:56 PM.

gracias Nacho. Ayer me llevé un disgusto.

Quizá la proposición de IU no estaba bien planteada.

Uxuuuuuue plantea algo mesedez!

#11. Publicado por aintzane - Diciembre 15, 2005 05:58 PM.

Eso siempre pasa, los políticos leen un discursito y punto, es imposible que sean "entendidos en todo", lo que pasa que cuando tocan un tema que tu conoces, pues se hacen más evidentes sus lagunas y patinazos. Cuando los oígo hablar de temas en los que yo trabajo se me hace bastante duro ver las burradas que sueltan quedándose tan tranquilos.

#12. Publicado por Çanakkale - Diciembre 15, 2005 06:04 PM.

El texto está en PDF, supongo que para elijas libremente usar este software

Nacho, aunque el PDF es un formato propuesto por Adobe, es completamente libre. Hay lectores de PDF con licencias libres en todas las plataformas. No sólo de Acrobat vive el PDF :-P

#13. Publicado por lbarriocanal - Diciembre 15, 2005 06:09 PM.

Ya lo decía Bill Gates: el software libre es cosa de comunistas.
http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/?id=no-se-si-reir-o-llorar-el-congreso-rechaza-el-software-libre

#14. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2005 06:11 PM.

La madre del cordero!!!!!!
Pero eso sí, en este pueblo respetamos mucho a Faulkner...
Nacho la anotación del catalán de Santamaría es torpe pero es cierto que la interacción con el usuario ha sido traducida más por iniciativas populares tipo GNU que por políticas estatales (salvo Francia y Alemania en mis tiempos...).
Si era para llamar la atención de Uri...;)

#15. Publicado por Popeye - Diciembre 15, 2005 06:15 PM.

Impresionantes los argumentos del PNV y el PP para votar en contra. No se si son así de brutos o se lo hacen. Panda de borricos...

Tampoco es que el resto se entere de mucho, pero al menos eso de libre les suena a algo bueno.

#16. Publicado por enhiro - Diciembre 15, 2005 06:16 PM.

Popeye, sé perfectamente lo que es el Software Libre, sólo copiaba la frase del diputado. Y por cierto, Software Libre si que significa que el código va a ser abierto, entre otras cosas.

#17. Publicado por Popeye - Diciembre 15, 2005 06:20 PM.

Enhiro: Ya me he dado cuenta al releerlo.

De todas formas así explicamos un par de cosas que parece que no están claras para algunos.

#18. Publicado por porco - Diciembre 15, 2005 06:21 PM.

Es curioso pero hay más documentación en catalán en cualquier proyecto de software libre que en castellano, claro que ellos preferirán trabajar y colaborar con la comunidad que trollear. Por cierto recordármelo es un próposito para el 2006 menos perder el tiempo en comentarios y foros y más colaboración.

#19. Publicado por Exceptico - Diciembre 15, 2005 07:17 PM.

Cada sociedad tiene los representantes públicos que se merece, políticos de pandereta y de mantilla para un estado de pandereta y mantilla. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, simple y llanamente...

#20. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2005 07:26 PM.

"¿Qué ocurre de verdad? Que cuando hay una convocatoria para plazas de la Administración de la Generalitat de Cataluña lo que se pone como elemento mínimo para acceder es: dominio de Microsoft, Office XP, porque este es el sistema operativo.

A los que ahora convocamos, el día 8 de noviembre de 2005, se les pide como elemento de base dominar esto, pero no dominar su utilización, sino que, como se presenta mucha gente y no hay ordenadores para todos en la fase previa, deben dominar de memoria este sistema..."

Me estoy imaginando a los funcionarandum leyendo la pregunta y moviendo un ratón imaginario...:(((

#21. Publicado por alejo - Diciembre 15, 2005 07:42 PM.


El de CiU cuando dice que eso del software libre era antes para expertos y ahora no tanto demuestra que no ha tocado un mozilla o un firefox en su puñetera vida. Y eso de que les faltan ordenadores para hacer el examen de oposición es de pandereta.

El del PP dice que dicha propuesta va contra el principio de libre contratación. Vamos, vete a venderle Macintosh a la Administración y verás por dónde te salen. Y se pone a hablar de ¡libertad!., cuando la única que tienes con software propietario es la de tragarte la licencia enterita.

La socialista habla interactuar con la administración utilizando diferentes plataformas. Vamos, intenta acceder a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social con certificado digital con el firefox que te vas a reir.

Y alguien por favor, que le explique al del PNV que no es que el sistema operativo de microcagalera esté patentado, que no lo está, es que NINGÚN SOFTWARE ES PATENTABLE.

#22. Publicado por alejo - Diciembre 15, 2005 07:50 PM.

Por cierto, alguien por favor que me explique a mí el significado del término "programario" (sospecho que viene del catalán "programari" que significa programación) que aparece tres veces en la refutación de la ponente socialista. Que me da que los males educativos del país son anteriores a la LOGSE.

Nacho, el discursito de su señoría la Muñoz sale capado.... Debe ser una limitación del movable type ese. Pero como es software libre se puede aumentar la longitud de los posts trasteando con el código cosa que si fuera el gûord de los mecallo no sería posible.

Panda de catetos. Todos ellos. Disolución de la cámara. Se podrá estar a favor o en contra, lo que no se puede es no tener ni puñetera idea y trabajar en ello.

#23. Publicado por OSS - Diciembre 15, 2005 08:02 PM.

Hace 1 semana que estoy usando SUSE 10.0 OSS (open source soft only) y estoy encatado. (KDE)
ftp://ftp.rediris.es/mirror/suse/suse/i386/10.0/iso
para navegar o usar el openoffice no necesito nada mas.
Y la potencia del paquete va mucho mas alla.

PD: para juegos o rebooto en win o conecto la consola (cuando tenga una)

#24. Publicado por OSS - Diciembre 15, 2005 08:04 PM.

si teneis problemas para ver DVD o mp3 bajaros la libreria Xine sin capar desde aqui:
http://packman.links2linux.org/

#25. Publicado por Guerrillero - Diciembre 15, 2005 09:01 PM.

Y después se autoregalan una cesta de Navidad a la salud de todos nosotros.

Más que una cesta, deberiamos regalarles una buena cuerda y colgarlos por las partes "pudendas".

Acabemos con los políticos "profesionales"

Otra democracia es posible

Demopunk

#26. Publicado por Il Guerriero Memetico - Diciembre 15, 2005 09:25 PM.

me imagino una administrativa con Linux intentando mandar un fax y detras un par de hakers funcionarios del ministerio asesorando las 4 horas de la jornada de trabajo.

El chollo para el que lo trabaja, los linuxeros estamos hartos de hacer grafittis y tropezarnos con los pantalones flojos. !Por un puesto digno para los linuxetas ya!.

#27. Publicado por jarrr - Diciembre 15, 2005 09:47 PM.

como se entere el señor stallman se va a montar una gorda....

#28. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2005 09:51 PM.

Déjenme adivinar quién es Il guerriero...

#29. Publicado por JJ - Diciembre 15, 2005 10:39 PM.

Já (eso va pal hemético). El soft libre es el futuro. No han podido con él ni podrán.

Viene al caso:

Office 2003: razones para no usarlo

El derecho a leer, de Stallman. Un clásico moderno.

#30. Publicado por WhiteShark - Diciembre 15, 2005 11:16 PM.

Buenass.

Y lo más triste es que seguro que en las próximas elecciones no habrá un 80% de abstención. Una pena. Millones de borregos bien adocenados irán a cumplir su obligación como buenos ciudadanos a votar a unos políticos que después mermarán sus libertades, se venderán a intereses de grandes multinacionales, pervertirán su voto con pactos vergonzantes, los insultarán en su inteligencia, etc... pero, claro mientras haya caja tonta, fútbol y cotilleos, que felices serán!!!!

Estoy por "exiliarme" en las Islas Fidji...

Un saludo. WhiteShark.

#31. Publicado por jose - Diciembre 16, 2005 01:49 AM.

"Lourdes Muñoz Santamaría (PSOE): “Relacionamos casi automáticamente el catalán con el software libre, cuando sabemos que son dos cosas diferentes”."

No jodas! De verdad??? ajjajajjajajjajaajaj

#32. Publicado por jose - Diciembre 16, 2005 01:54 AM.

Por cierto, para los que tengan de un pentium III para abajo, como yo, ubuntu+xfce (o lo q es lo mismo, xubuntu) es la mejor opción sin duda. Como viene casi todo de serie, se acabaron los problemas de actualizar el sistema ($sudo aptitude upgrade contra ir a la pagina de windows update, seleccionar las actualizaciones que te interesan -a saber cuáles-, instalarlas y confiar en que el IE no casque OTRA vez... no hay color :-D) o de bajar programas piratas del emule para que tu ordenador te sirva para algo. Una delicia, en serio.

#33. Publicado por Nacho - Diciembre 16, 2005 08:31 AM.

Nacho, el discursito de su señoría la Muñoz sale capado....

Error mío, ya está arreglado. Gracias por avisar.

#34. Publicado por Nacho - Diciembre 16, 2005 08:41 AM.

Pues sí era cosa de Movable Type. Lo he movido al wiki.

#35. Publicado por anonimoux - Diciembre 16, 2005 08:50 AM.

Para alejo, "programari" significa "software" y no programación. Entiendo lo que le pasa a la del PSOE con los canvios lingüisticos. Cuando hablamos -todos- hay muchas cosas que imaginamos de manera gráfica y sale la palabra sin pensar en ella.

#36. Publicado por weas - Diciembre 16, 2005 10:35 AM.

Es increible. No ya que no se apruebe, que no se porque creo que todos lo veíamos venir, sino que los oradores no tengan NI LA MÁS REMOTA IDEA de lo que están hablando. Qué vergüenza.

#37. Publicado por jose - Diciembre 16, 2005 12:00 PM.

Oye, si obligaran a usar software libre, ¿cuál sería el sustituto del oracle?

#38. Publicado por Çanakkale - Diciembre 16, 2005 12:42 PM.

jose, lo que se pretende es que el ciudadano no esté obligado a tener una licencia de software privativo para acceder a un documento de la Administración.

Y sí, el estado podría dejar de usar software privativo como Oracle con mi dinero y usar soft libre. Y si no les parece suficientemente bueno, que contraten a programadores nacionales para mejorar las bases de datos libres y adaptarlas a sus necesidades, no esperar a que Oracle lo haga y volver a pagar una licencia.

#39. Publicado por jose - Diciembre 16, 2005 12:58 PM.

Canakkale, yo sólo estaba haciendo una pregunta, no lanzando una indirecta anti-opensource.

Lo que se pretendía no era eso que dices. Se pretendía que la administración tuviera que usar software libre por cojones. Y yo estoy de acuerdo, pero me ha surgido esa duda porque no conozco alterntivas libres al oracle. No te la tomes a mal.

#40. Publicado por weas - Diciembre 16, 2005 01:10 PM.

Firebird?

#41. Publicado por beloncio - Diciembre 16, 2005 02:58 PM.

José: ¿podría servir el Firebird como sustituto de Oraccle?

#42. Publicado por Çanakkale - Diciembre 16, 2005 04:22 PM.

jose, no me he tomado a mal tu comentario.

Tampoco conozco alternativas libres comparables a Oracle, a mí con MySQL me sobra :-P Pero si no existe una alternativa libre, hágase. Está en la mano de todos. Del congreso también.

#43. Publicado por Çanakkale - Diciembre 16, 2005 04:25 PM.

Erm, jose, no me he tomado a mal tu comentario, simplemente estaba respondiendo. Igual tendría que haber puesto algún emoticono :-P

Yo tampoco conozco alternativas abiertas comparables a Oracle, a mí con MySQL me sobra y me basta. Pero si no existe, hágase. El congreso puede tomar esa opción: solucionará un problema, ahorrá dinero público y creará riqueza. Yo lo veo clarísimo.

#44. Publicado por Çanakkale - Diciembre 16, 2005 04:25 PM.

Perdón por la repetición, cosas del directo :-(

#45. Publicado por DmC - Diciembre 16, 2005 06:19 PM.

Tengo una interesante duda..

De todos los que aquí comentan el asunto, cuántos de ellos se han parado a leer la BARBARIDAD de proyecto de ley que han presentado los naZionalistas?

Más que nada porque es conveniente que uno antes de hablar... se documente.

Exadle un vistazo luego si os apetece a esto: La Pastilla Roja

Que es que ni unos son tan buenos... ni otros son tan malos... :P

#46. Publicado por weas - Diciembre 16, 2005 06:44 PM.

hombre... los dos primeros artículos citados son un poco meada fuera del texto, pero los otros dos, cuestiones terminológicas (el asunto de las patentes) a parte, a mí me parecen de puta madre

#47. Publicado por weas - Diciembre 16, 2005 06:46 PM.

Eso sí, queda explicado perfectamente el comentario sobre el catalán...

#48. Publicado por xavier caballe - Diciembre 17, 2005 04:40 PM.

Nacho, la cita que haces de Lourdes Muñoz está tan descontextualizada que, sinceramente, solo se me ocurren dos explicaciones: que la haces con mala leche o que te sumas a la moda de atacar cualquier referencia a lo catalán. En cualquier de los dos casos, tu actitud es totalmente menospreciable.

#49. Publicado por xavier caballe - Diciembre 17, 2005 04:43 PM.

Para que quede constancia: el párrafo completo es el siguiente:

"Quería detenerme en el tema de las lenguas porque resulta clave fomentar la existencia de tecnologías y aplicaciones en las diferentes lenguas del Estado. Como catalana podría decir que tengo una relativa suerte por disponer de algunos programas en catalán, porque ha habido muchas iniciativas planteadas desde plataformas ciudadanas, como Softcatalà, que se han dedicado a traducir programas y promocionarlos entre la ciudadanía, y hoy no quería dejar pasar la oportunidad de reconocer y felicitar su papel en Cataluña. No tienen la misma suerte los programas en gallego y en euskera, de los que hay una presencia mucho menor. Por esta razón creo que relacionamos casi automáticamente el catalán con el software libre, cuando sabemos que son dos cosas diferentes. "

Como se ve, la cita parcial e interesada de Nacho está totalmente sacada de contexto.

#50. Publicado por Jose F. Tamames - Diciembre 17, 2005 09:57 PM.

Me meto en una conversación donde sólo retroalimentan posiciones de sálida. En una de ellas se han puesto los mandamientos / dogmas de una nueva especie de creencia.
No hay ningún dato que no sea ideologíco que fundamente el soft libre, niguno.

#51. Publicado por judas - Enero 6, 2006 12:39 PM.

diosanto...

#52. Publicado por ARICEPT - Abril 21, 2006 08:09 PM.

Here ?

#53. Publicado por BACLOFEN - Abril 22, 2006 10:54 PM.

Æåíþñü ÷òî íå ñäåëàåøü ....

#55. Publicado por jon - Agosto 9, 2006 08:54 AM.

rstherasear

#56. Publicado por floyd - Agosto 9, 2006 10:13 AM.

awegawergawv

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?