Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 28, 2006

¿Quieres que Google te engañe como a un chino?

Pruébalo tú mismo: así sale Zapatero sin censura, así si preguntas desde China. El número de resultados de la búsqueda en Google se reduce desde casi dos millones y medio hasta 856 Pixel y dixel explican los detalles.

Don´t be evil.

Actualización 29-1-2006: No está tan claro que la gran diferencia entre los resultados de una u otra búsqueda sea culpa de la censura. Según explican varios lectores en los comentarios (gracias por avisar), podría deberse a que con esta búsqueda Google sólo devuelve páginas con servidores situados en China.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que el filtro chino de Google ya está funcionando.

Actualización 29-1-2006: Psicobyte lo explica mejor que nadie en su blog.

Ignacio Escolar | Enero 28, 2006 10:03 PM


Comentarios

#1. Publicado por Mordisquitos - Enero 28, 2006 10:19 PM.

Lo que es aún más gracioso es buscar la palabra Tiananmen en Google Imágenes:

*Tiananmen, para unos

*Tiananmen, para otros

#2. Publicado por nushu - Enero 28, 2006 10:23 PM.

Joder, mordisquitos, vaya vision de la Historia. ¿está Pio Moa y Cesar detrás de Google? XD

alguien conoce un "buscador" alternativo a Google. Que se jodan, si me recomiendan alguno bueno, me paso a otro....

#3. Publicado por jasev - Enero 28, 2006 10:33 PM.

MSN y Yahoo! hace tiempo que tragaron con la censura china. Google ha acabado cediendo.

Un buscador bastante bueno es www.alltheweb.com , pero sólo para la información en inglés. En español flojea mucho.

#4. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 28, 2006 10:45 PM.

Voy a aprovechar para cagarme en la China...

#5. Publicado por Peanut - Enero 28, 2006 11:02 PM.

El que engaña es el gobierno chino, no Google. Ya lo hemos visto en EE.UU con los datos personales en cuanto hay una mínima cobertura legal.

Me encantaría saber como empezó esta moda de que Google es malo. Es una empresa. No es ni mala ni buena. Pero sí muy competitiva y gracias a eso tengo una cuenta de correo decente.


El filtrado se realiza desde los proxys de conexión a Google. Por esa regla de tres, desde China se ve todo haciendo una simple consulta en Google con localización de otro país. Igualmente se vera filtrado en las localizaciones chinas de otros buscadores, incluido altavista o msnsearch.


Don´t be Idiot.

#6. Publicado por Robin - Enero 28, 2006 11:04 PM.

Para que no se pierda la información, copio y pego de Europa Press
España-Aznar advierte en una entrevista al diario portugués Expresso del "riesgo de desintegración" del país si el Estatuto de Cataluña sale adelante

El ex presidente está convencido del peligro de "balcanización" y del "atrofiamiento" que supondría

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar advirtió hoy, en una entrevista al diario portugués 'Expresso', del "riesgo de descentralización" que corre España si el Estatuto de Cataluña es finalmente aprobado, y se manifestó "absolutamente" convencido de la amenaza de "balcanización" del país.

"En la mejor de las hipótesis pasaremos a tener menos España, en la peor corremos un serio riesgo de desintegración del país, por primera vez en mucho tiempo", aseguró el ex presidente.

Aznar afirmó que lo que hace falta es "un proceso de fortalecimiento del Estado, de los elementos de cohesión e integración del país" y consideró que el reconocimiento nacional de Cataluña y el País vasco es "un proceso de desintegración de España". "Llámenlo como quieran, lo que no se puede ignorar es una realidad", aseveró Aznar en la entrevista al rotativo portugués, publicada hoy y recogida por Europa Press.

GUERRA CIVIL

Preguntado por el periodista sobre la posibilidad de un riesgo de balcanización que desencadene "en un proceso de desgregación nacional que lleve a una guerra civil", Aznar respondió: "No deseo que eso se verifique, pero digamos que una balcanización es un atrofiamiento del país".

"Nadie sabe las consecuencias que produce un riesgo de atrofiamiento de un país. Pero nunca pueden ser buenas --continuó en su respuesta--. Serán consecuencias profundamente negativas. Parte del daño ya está hecho y será muy difícil de recuperar, otra parte tal vez pudiera evitarse, pero, sinceramente, no me parece que haya ganas de evitarlo. Pero, definitivamente, ese riesgo existe".

El ex presidente aseguró que los "independistas y los separatistas no quieren" un Estado federal, ya que este tipo de Estado significa "lo que significa también el Estado actual: una nación de ciudadanos libres, iguales entre sí y solidarios".

"Creo que lo que se avecina es una no-nación, dicho de otra forma, una especie de confederación con territorios que tienen privilegios y derechos y otros que no lo poseen", indicó, y agregó que es necesario no confundir "un derecho a la diferencia" con "una diferencia de derechos", algo que calificó de "error político de dimensiones históricas".

PAZ EN EL PAÍS VASCO

Aznar indicó que "probablemente vamos a asistir a un proceso de negociación con un grupo terrorista" y a la vuelta a las instituciones de "una organización declarada disuelta, no sólo ilegal, sino disuelta, y considerada terrorista por la Unión Europea y por la comunidad internacional". Afirmó que las exigencias de ETA son "muy claras, la autodeterminación y una parte del territorio español que equivale a Navarra".

"Si el Gobierno español estuviera dispuesto a concederlas, entonces tendríamos un horizonte, digamos, de paz. Si el Gobierno estuviera dispuesto a ceder a las exigencias del terror, pues muy bien, eso será el fin de España", aseguró.

El ex presidente no quiso comparar el caso español con el proceso irlandés en el Ulster, ya que, consideró "no tienen nada de semejante", ni "en términos de origen ni en términos de evolución". "Si ahora volvemos nuevamente atrás para discutir si damos la razón o no damos la razón a los terroristas, a mi me parece un error inconmensurable y, dicho de otra manera, una deslealtad", señaló.

Asimismo, calificó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "desleal con las responsabilidades y obligaciones del Gobierno que tiene y desleal con España".

CUESTIÓN MILITAR

En lo que respecta a lo acontecido con la destitución del hasta entonces teniente general del Ejército de Tierra José Mena Aguado, tras referirse en un discurso a las consecuencias de aprobar el Estatuto de Cataluña, Aznar indicó que el militar "nunca tendría que haber hecho ese discurso".

"Conmigo, esa situación no hubiera pasado, porque la situación en España no sería la que es", afirmó, si bien se mostró convencido de que no existe "ningún peligro relacionado con las Fuerzas Armadas ni 'ruido de sables'". "Lo que pasa es que el Gobierno actual esá generando un malestar en las Fuerzas Armadas", sentenció.

Durante la extensa entrevista, el ex presidente se refirió también a asuntos relacionados con la actual política exterior llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, la guerra contra Irak y la situación en América Latina.

En concreto, Aznar quiso poner de manifiesto las diferencias entre su política exterior y la del dirigente socialista. "Dejar de estar entre las dos mayores democracias del mundo para estar entre un dictador como Castro o un aspirante como Chávez es un cambio muy grande", indicó.

Por otro lado, defendió que su apoyo a Estados Unidos en la invasión de Irak fue político y no militar, y afirmó que "no hay nada peor que un tirano manejando el escenario internacional".

En este sentido, tuvo palabras para Irán, al asegurar que "si Irán va a tener una bomba nuclear esa será una bomba del terrorismo islámico y, en ese momento, los ciudadanos de España, Portugal y del mundo occidental en general van a estar mucho menos tranquilos".

#7. Publicado por Diego - Enero 28, 2006 11:04 PM.

Peligrosísimo. ¿Os imagináis que un grupo de Chinos (que los habrá y muchos) mantiene una web "tapadera" que sin embargo esconde artículos medianamente críticos. Pues si antes era difícil de detener... ¡ZAS! basta con utilizar la nueva herramienta de Google al servicio del gobierno chino, encontrar a los disidentes, y si te he visto no me acuerdo...

#8. Publicado por Ergodic - Enero 29, 2006 12:02 AM.

Mmmm una cosa es que retiren cosas del index de google como censura y otra es que el acceso al index sea distinto para cada pais según los temas que consideren erlevantes. Por ejemplo para alemania salen 20 veces menos resultados para "Zapatero":

http://www.google.es/search?hl=es&q=zapatero&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=&meta=cr%3DcountryDE

que para españa:

http://www.google.es/search?hl=es&q=zapatero&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=&meta=cr%3DcountryES

No creo que halla un intento de censurar a Zapatero.

XDDD

#9. Publicado por - Enero 29, 2006 12:03 AM.

Joder, AHORA se preocupa Aznar de la cohesión española. No tuvo ocho años para hacerlo, no.

Con algo de suerte, un año de estos la ciudadanía de derecha moderada acabará por darse cuenta de que lo único que ha hecho bien este antidemócrata impresentable al que pusieron en el Gobierno, fue forzarles a compartir siglas con una ultraderecha con la que tienen mucho menos en común que con la izquierda. Esperemos que sea pronto.

#10. Publicado por deneb - Enero 29, 2006 12:17 AM.

encontrarás menos todavía si buscas en Cuba :P

http://www.google.es/search?hl=es&q=zapatero&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=&meta=cr%3DcountryCU

#11. Publicado por Knopfler - Enero 29, 2006 12:21 AM.

Bueno, Aznar hizo algunas cosas más que estaban bien.

Por ejemplo, sacar a este país del desastre económico en que lo dejó la P$OE, pasar de tres millones a un millón y pico de parados, crear cinco millones de puestos de trabajo, garantizar las pensiones etc...

En definitiva, crear las condiciones para que pudiera encontrar trabajo gente que no sabe ni atarse los cordones de los zapatos, como algunos de los que entran en este blog.

#12. Publicado por otto - Enero 29, 2006 12:26 AM.

Y que hay acerca de la censura en Andorra, nada menos que 40 entradas con "Zapatero" !!

http://www.google.es/search?hl=es&q=zapatero&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=&meta=cr%3DcountryAD

#13. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 29, 2006 12:37 AM.

Mark Ud, debe estar pedo...
"En definitiva, crear las condiciones para que pudiera encontrar trabajo gente que no sabe ni atarse los cordones de los zapatos"
Los que primorosamente enjarzan el puente con el motivo del lazo nunca van a encontrar trabajo decente...
Aunque para ganar lo que Ud. seguramente gana no debe hacer falta trabajar...:)))))

#14. Publicado por Tariq ben Ziyad - Enero 29, 2006 01:15 AM.

Me parece lógico que desde China censuren a Zapatero, a fin de cuentas ahora China es el paraiso de los capitalistas "liberales", y es comprensible que tomen precauciones para evitar la infiltración de ideas socialistas-comunistas-separatistas.

#15. Publicado por Cassidy - Enero 29, 2006 02:18 AM.

Bueno, Aznar hizo algunas cosas más que estaban bien.

Don't feed the troll, don't feed the troll, don't feed the troll, don't feed the troll...

#16. Publicado por Junjan - Enero 29, 2006 02:25 AM.

No me cuadra mucho tampoco este sistema, según el país que pongas sale un número de enlaces totalmente diferente.
¿No tendrá que ver con el idioma o algun otro parámetro diferente?
Ejemplos:

ES 4.060.000
US 1.190.000
IT 373.000
FR 243.000
DE 130.000
CA 55.400
UK 32.900
CH 26.500
SE 18.000
DK 9.720
KR 990
MA 934
CN 858
IS 627
GR 560
SM 14
MN 8
LY 0
KP 0
AQ 0

#17. Publicado por jose - Enero 29, 2006 02:40 AM.

Si quieres seguir siendo esnob gafapastoso debes mofarte de las empresas que adquieren notoriedad.

Antes eras guay mofándote de bill gates y lamiendole los pies a Steve "eye-candy" Jobs.

Ahora que es Google la que está triunfando por la gran calidad de sus servicios, lo guay de apartarse de él (aunque hace medio año vacilaras de cuenta gmail, eso da igual) pero utilizando los mismos argumentos de siempre: la burla y el esnobismo.

#18. Publicado por pep - Enero 29, 2006 02:43 AM.

mirad lo que pasa tambien al buscar 'taiwan'.

resultados

#19. Publicado por La-Ruina - Enero 29, 2006 07:22 AM.

Todo esto me da mucho miedo.

#20. Publicado por Johnymepeino - Enero 29, 2006 07:51 AM.

Yós, me he emocionado leyendoos. Pensaba que el tema Google iba preocupar sólo a los internautas chinos. Gracias a todos, de corazón.

Yo suelo entrar en Baidu sólo por joderles y pido cosas como "Freedom", "Fucking Ho Jintao", I'm blogger you bitch, o "Mao Tse Blog"

¿Se podría pensar en un browser Opensource?

#21. Publicado por jlbriones - Enero 29, 2006 08:43 AM.

Yo no me preocuparía tanto por la censura. Hoy en día Internet es un medio tan abierto que hay muchas maneras de evitarla. Hay servidores de navegación remota que te permiten navegar a traves de ellos sin que se conozca el sitio desde el que navegas, ya que lo hace el por tí, la conexión es más lenta pero abierta 100%. Hay empresas en España en las que también se censuran muchas páginas, desde periódicos a paginas de todo tipo así que mucha gente utiliza este tipo de servidores para navegar. También se puede conseguir una navegación anónima a través de un proxy, os dejo un enlace que os aporta parte de la información que os cuento:
http://www.iec.csic.es/criptonomicon/anonimato.html
Por otra parte, ¿Estais seguros que no se censuran contenidos de Cuba o de China desde Estados Unidos? Quien tiene el grifo lo cierra a su antojo, aquí y en Alaska.
www.theblog.es

#22. Publicado por porco - Enero 29, 2006 09:46 AM.

"Hay empresas en España en las que también se censuran muchas páginas, desde periódicos a paginas de todo tipo así que mucha gente utiliza este tipo de servidores para navegar."

Ya te digo. En donde trabajo hay una solución de Panda Software que filtra los contenidos a donde se puede acceder. En teoría es para no acceder a contenidos pornográficos, pero como el de sistemas lo ajuste mucho te quedas sin poder entrar a páginas que contengan parabras como espectáCULO, doCUMento, etc, etc.

Por el tipo de trabajo la gente necesita acceder a muchas web que no nos muestran y la verdad es un coñazo tener que estar llamando y diciendo, "no puedo acceder a la web X -que es de una organización ferial o de una empresa-, anda sacala de la lista negra."

A nadie le he visto llamar a Panda Software censor.

#23. Publicado por - Enero 29, 2006 09:56 AM.


Artículo 19 de los Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

#24. Publicado por Jose - Enero 29, 2006 10:25 AM.

De nuevo off-topic:

REFUTACIÓN DEL ARTÍCULO DE "EL MUNDO" DEL 21-01-06 CONTRA LA PROPUESTA TERAPÉUTICA DE ANTONIO BRU PROPUESTA POR ANTONIO BRÚ en la página 53

Enlace de la complutense:

http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

Perdon de nuevo

#25. Publicado por anmar - Enero 29, 2006 11:17 AM.

Con ese parámetro en la URL lo que le estáis pidiendo a google es que sólo os de resultados de 'páginas en china'. Así que sólo te muestra los resultados en los que aparece Zapatero en sitios web que google cree que están en china (esa estimación suele fallar bastante).

#26. Publicado por WENDELL - Enero 29, 2006 11:22 AM.

VIVIMOS EN EL MEJOR DE LOS GOOGLES POSIBLES

#27. Publicado por rafa - Enero 29, 2006 11:34 AM.

no será que con esa etiqueta buscais páginas CON SERVIDOR EN CHINA?

#28. Publicado por Peanut - Enero 29, 2006 11:57 AM.

Nacho, es cierto, la etiqueta de la URL también esta mal. La búsqueda "china" solo busca servidores en china. Y Google hace búsquedas de acuerdo al contexto, es decir, a lo que se ha indexado en cualquier país con relevancia en ese idioma.

#29. Publicado por Peanut - Enero 29, 2006 01:37 PM.

¿¿El filtro chino de google??

...¿también hace café?

#30. Publicado por MeM3000 - Enero 29, 2006 03:05 PM.

"Pruébalo tú mismo: así sale Zapatero sin censura, así si preguntas desde China"

Pues va a ser que verdaderamente no está tan claro el método.

Censura hayla, que es lo que todos criticamos,

pero lo que es metafísicamente imposible es "preguntar desde China"

¿O es que ya existe el teletransportador (no confundir con el señor que te lleva la tele a casa) y yo no me he enterado?

:=)

#31. Publicado por jose - Enero 29, 2006 03:42 PM.

En fin, Nacho, es de sabios reconocer los errores, el que tiene boca se equivoca y esas cosas.

#32. Publicado por MeM3000 - Enero 29, 2006 04:03 PM.

Cierto José, sólo rompe los platos el qie los friega, y lo importante no es si se rompen o no, sino que nos sentemos todos juntos a cenar, porque queremos hablar y porque tenemos hambre :)

Te puedo decir que yo leo a Nacho Escolar precisamente por eso, por su transparencia, porque rectifica, porque escucha a sus lectores, porque sabe que no todos podemos saber de todo y siempre hay alguien que sabe más o que aporta datos que a nosostros nos faltan, eso es conversar en la red (si fuesesn así todos los periodistas, con o sin blog, otro gallo le cantaría a esta profesión cada día más cuestionada)

#33. Publicado por jose - Enero 29, 2006 04:23 PM.

ajá. Pues me alegro mucho, muchacho.

#34. Publicado por MeM3000 - Enero 29, 2006 05:00 PM.

Pues nada nada,

un brindis caballero:

por la transparencia de la red, y por los periodistas
transparentes ;)

#35. Publicado por jose - Enero 30, 2006 01:04 AM.

¡ea! :-)

#36. Publicado por xelloss - Enero 30, 2006 02:12 AM.

Hola, como ya han indicado anteriormente, es obvio que en realidad este método no está demostrando censura alguna (lo cual no quiere decir que no la haya), sino simplemente filtrando aquellos resultados situados en China.

Solo hay que fijarse en que en la mayoría de resultados devueltos, el nombre del servidor termina en "cn", la extensión de China.

Otra forma de comprobarlo es usar la opción "herramientas del idioma" que aparece en la página principal de google. Desde allí se nos presentan varias opciones, entre ellas una en la que claramente pone "Buscar páginas ubicadas en", y que nos permite seleccionar el país de nuestro gusto (aunque parece que China todavía no está en la lista).

Si buscamos Zapatero, o cualquier otra cosa habiendo seleccionado esta opción, comprobaremos que la URL de búsqueda de google contiene ahora una variable: cr=countryXX. Donde las XX son las dos letras que identifican al país elegido.

Esta variable que aparece al usar esta opción, es exactamente la misma que según el artículo había que añadir para comprobar la censura. Es por tanto obvio, que lo único que hemos hecho añadiendo la variable cr=countryCN, es decirle a Google que busque únicamente las páginas ubicadas en China, igual que si lo hubieramos hecho desde "herramientas del idioma".

Además, realizando una búsqueda normal con google, podemos observar que en la URL no aparece ninguna variable cr=countryES como cabría esperar si este método de verdad funcionara. De hecho si añadimos cr=countryES a la URL, obtenemos menos resultados que si realizamos la búsqueda de la forma normal. Y sería absurdo pensar que tenemos algunos resultados censurados en España, porque realizando una búsqueda normal (desde España) obtenemos todos los resultados que faltan...

Espero que haya quedado claro para aquellos que todavía tuvieran dudas.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?