Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 01, 2006

Alta fidelidad ¿a qué?

Albert Cuesta

Desde que existen los equipos de reproducción sonora para uso doméstico, la categoría superior ha estado reservada para la denominada HiFi (por High Fidelity, o alta fidelidad). (...) Los estudios de grabación modernos están equipados con las tecnologías más avanzadas para recoger y registrar hasta el menor detalle de la reproducción sonora. Y sin embargo, los consumidores escuchan la música cada vez peor: la cadena musical de un hogar promedio tiene ahora muchas más lucecitas que hace 15 o 20 años, pero suena bastante peor que las que se podían adquirir entonces.

(...) El panorama no es mejor en el campo de la imagen. Visite usted cualquier tienda de electrodomésticos bien surtida y comprobará que los televisores convencionales se exponen por separado de los modelos planos más recientes. No es precisamente por motivos estéticos, sino porque la comparación directa sería embarazosa: los televisores planos, ya sean de cristal líquido TFT o de plasma, adolecen de una persistencia de imagen que no se aprecia en el uso con un ordenador, pero que resulta muy molesta cuando se ven imágenes en movimiento, especialmente deportes.

Más en La Vanguardia

Ignacio Escolar | Febrero 1, 2006 06:34 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Febrero 1, 2006 06:47 PM.

¡Hala, hala! ¡pues que se jodan los diputados valencianos! ;-D :-D

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 06:57 PM.

Yo tengo un philips lx 3600D enchufado a un PC (por motivos lisérgicos), siempre en estereo (detesto el sorround) y el sonido dista mucho, mucho, mucho de ser decente, el sistema reflex del bajo esta hecho para oir no se a que monstruo del pleistoceno, preequalizar no pirula así que tengo que cambiar la equalización en la tarjeta cada vez que salta de, no se..., Haendel a Leño...
Conclusión, amplificador de toda la vida y dos buenos altavoces...
Por alguna razón un buen par de altavoces siguen costando lo que cuestan...

#3. Publicado por Xenome - Febrero 1, 2006 07:03 PM.

Totalmente de acuerdo. Yo tengo un maravilloso amplificador Akay AM-06 con sus altavoces armatroste de una vieja cadena modular que andaba por una esquina de casa perdida desde hace años y es el mejor sonido que he oído salir de un ordenador (aunque este mal que yo lo diga, jeje)

#4. Publicado por dr Boiffard - Febrero 1, 2006 07:18 PM.

Vivan los altavoces.

Yo siempre he conectado el PC a la cadena hasta que pagué 27 euros por unos 5.1, y la verdad es que la diferencia es brutal. En los juegos mola mucho más, porque oyes los disparos por detrás, pero el puto subwoofer no hay manera de ponerlo para que suene bien la música. Si lo pones flojo, no se oyen los bajos y suena horriblemente agudo. Si lo pones muy alto, como dice Carlos, parece que hay un bicho rugiendo.

Una cagada. Pero por lo menos con esto se que si hubiese pagado 150 la diferencia hubiera sido poca. Con lo que se vuelve a apreciar que comprar barato es comprar mejor.

Vivan las ofertas, también.

#5. Publicado por nombre - Febrero 1, 2006 07:18 PM.

es ciero que la persistencia de la imagen en televisores LCD o TFT es muy baja y deja una estela que tan solo el negro plateado disimula, cosa que no ocurria con los televisores de CRT o con los televisores de plasma, pero... los televisores de CRT difil mente pueden superar la definicion vertical de mil lineas y los de plasma aun andan por las quinientas lineas, esa tegnologia no da mas de si, cierto que horizontalemnte pueden llegar hasta casi dos mil pixeles pero es un caso muy extremo y la deformasion de la imagen por efecto de curbatura es demasiado aparente. en los LCD no ocurre pues el funcionamiento es diferente y siempre es lineal. la estela se esta dejando atras con respuestas de menos de 12 milisegundos que algunos modelos ya incorporan, y que en poco tiempo sera la norma, el viejo grafito portador del negro al que estamos acostumbrados puede que vuelva. si lo que quieres es pegarte el vacile de un televisor plano que aunque no sea de mucha calidad tiene un precio elevado tanto como para fardar, obtar por un plasma puede ser una buena idea y no tiene ese efecto de estela. ahora que si lo que quieres es calidad real, imagen estatica perfecta y sin deformasiones con resolucion de 1600 y posivilidad de ver el windows en pantalla de 52 pulgadas tu eleccion es LCD y si, tendras que soportar una pequeña estela pero siempre que abuses del contraste, la verdad es que el contraste es lo mejor aunque deje estela.

: )

a la felicidad por la electronica

#6. Publicado por aeroflot - Febrero 1, 2006 07:31 PM.

Yo tengo roto el reproductor de cds y ya solo escucho mp3 y vinilos.
He recuperado la afición por los discos de plástico y, por lo que me cuentan, creo que no soy el único. Sería bonito que en un ataque de fetichismo colectivo volviesemos todos al vinilo... Pero cuidado, que engancha.

#7. Publicado por anonimous - Febrero 1, 2006 07:34 PM.

No es ningun secreto que las cosas ahora son mierdas pintadas de color oro, pero el mercado es el que manda y se compra mierda, así que se produce mas mierda.

Lo bueno es que por ahora podemos elegir (Y por suerte la mierda es mas cara que las cosas buenas en muchos casos, como con los televisores), lo malo es cuando no podamos.

#8. Publicado por Elías - Febrero 1, 2006 07:37 PM.

A la gente le vendes una pantalla "plana" (se le ha olvidado de repente a toda España lo que significa ese adjetivo) y ya la ve mejor que cualquier otra. Y la diferencia es graaaaande. Yo tengo un CRT de 32' (Loewe Nemos 32) y es un alucine, me ha costado 1.400 lerus y puede compararse con cualquier plasma de 2.500, no digamos ya con los TFT que le venden a la peña por 900. Es un bicho de 55 kg., eso sí... pero se ve de puta madre y tengo anchura suficiente en el salón.

Y respecto al audio, lo mismo: un ampli Yamaha que tiene diez años (me lo ha regalado un amigo que se ha comprado otro mejor) y dos bafles Mission con las cajas de madera, y le pueden dar por culo (con perdón) al 5.1. Hasta los DVD los veo en estéreo, y no necesito más altavoces.

Eso sí, para cuando te pilla con poca pasta, no está mal poder pillarte un sistema de altavoces por 60 euros, aunque no te va a dar la misma calidad, of course.

Saludos.

#9. Publicado por Pau - Febrero 1, 2006 07:44 PM.

La alta fidelidad existe, pero sigue siendo cara.
Ahora le llaman Alta Fidelidad de Excepción, High End, o cosas parecidas.
Escuchamos mp3 patatero, pero existe el ape, el flac, y otros formatos que no suenan mal.
Sobre el Super Audio o del DVD audio no sé por que no hay discos. Quizá fuese para los fabricantes una salida temporal a la piratería...

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 07:44 PM.

Y los jodíos son muy listos...Cuanta gente llega a la tienda y acaba pensando, ya está, me compro el home theater y tengo música y pelis(entre ellos yo que sabía de antemano que el sonido iba a ser una cagarruta, hay que joderse)...
Muerte al puto sorround...

#11. Publicado por Anaïs Dellmonou - Febrero 1, 2006 07:45 PM.

Esto, señor Albert Cuesta.
Le digo lo que costaba hace 30 años un equipo de alta fidelidad. ¿Le digo qué equivalente tiene hoy aquel equipo? Porque Denon sigue trabajando. Y una buena cadena SONY pues para arriba los precios, lo que quiera. Es decir, es muchísimo más barata hoy que entonces.
Es lo que tiene que la gente se pueda comprar una minicadena.
Televisores... Hummm, pues no sé qué decirle, lo mismo. Vale con los TFT, pero todo se andará.
Joderconlospijosbangandolufsen...

#12. Publicado por Pau - Febrero 1, 2006 07:45 PM.

Cierto Carlos. Un buen estereo suena 1000 veces mejor.

#13. Publicado por nombre - Febrero 1, 2006 07:47 PM.

pues yo tengo varios equipos de musica, al que mas cariño le tengo es a uno que diseñe cuando aun estudiaba la ingeria por que utiliza un metodo de consume directo para polarizar las etapas de salida con loq ue consegia una respuesta plana en bajas a gran poencia. era un buen amplificador, tubo su momento. el que suelo emplear para escuchar musica es un viejo palloner que compre hace un par de años el vsx-d710s que tene dos sistemas, el a de 7.1 y el b que es solo estero. los atabozes en el salon son 7 de los cuales los frontales son del tipo combencional de 12 ulgadas y los traseos de 8 pulgadas, no tengo en el salon subufer pues no lo nesesita. el dsp que lleva no es de los mejores pero si que se gana mucho con una reberberacion de 30 milisegundos, se gana en calidad sonora o mejor dicho, no se pierde la calidad digital puesto que aunque los cds se escuchen bien si al final pones el equipo en una abitasion donde el moviliario o abosorbe el sonido o rfleja con extraños ecos pierdes toda la calidad.

: )

del silensio a la extramusica en un instante

#15. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 07:53 PM.

Pau yo creo que el MP3 tiene la menor de las culpas(teniendola)del resultado final...
En realidad son demasiadas variables...
Anäis sabes lo que valen un BUEN par de altavoces hoy?

#16. Publicado por Anaïs Dellmonou - Febrero 1, 2006 08:00 PM.

Arriki, pues eso, lo que te digo, un par de Denon te cobraran lo que quieran. Lo que pasa es que mira, si nos ponemos snobs diré que la mejor música es la que oye en directo y en una sala de conciertos en la platea... Lo que quería decir es que con los Creative también se oye, que los puedes meter en cualquier parte y que al precio que está el m2 de vivienda no sé quien puede tener un BUEN par de altavoces.
Tengo un amigo que en su dia tenía una Denon que le costo lo que no está escrito.
Vale, pos malegro, allá él y sus gustos.
Pero si el hecho de la gente pueda escuchar música viene dado en parte por la rebaja en la calidad... Descubirmos la sopa de ajo.
Zara, Opel Corsa diesel y Creative, los sueldos de depende de quien no dan para más. ¿Que me pierdo los agudos del segundo riff de nosequien? Ah, vale, pues no voy a dormir de pena.

#17. Publicado por SISOR - Febrero 1, 2006 08:05 PM.

Total, para la mierda de música que se hace ahora con un mp3 vamos sobrados. Y para ver lo que dan por la tele con un adaptador para la GameGear también pasamos. Pero nos gusta quejarnos por vicio.

Por lo demás completamente de acuerdo con el post.

#18. Publicado por estupefacto - Febrero 1, 2006 08:07 PM.

q weno lo de sotanica, a weeebooo!!!

#19. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 08:13 PM.

Anaïs que estoy de acuerdo en todo...
Por eso también le decía a Pau que el empaquetamiento digital influye pero si es de un analógico a un digital pues la aguja (que también tiene su precio) es muuuucho más importante...
En cuanto a los m2 pasa como con las carreteras un coche que coja 300 km. por hora sirve de poco en un atasco (o en una carretera normal) por no hablar de los muebles como decía nombre más arriba, la alfombra o la pintura de las paredes por ponernos super fisnos...
Y con la música(como bien dices)clásica en particular como in situ, NUNCA JAMAS IN THE WORLD...

#20. Publicado por Peanut - Febrero 1, 2006 08:20 PM.

Supongo que el HiFI y la electrónica digital de consumo son cosas diferentes. Y no hay que confundirlas.

La polémica entre tecnología digital o analógica tiene poco sentido a estas alturas. La tecnología digital tiene un futuro, que superará al de la analógica.

Y al menos no me sentiré ridículo sentándome a 30 cm. de un televisor de 50 años de antiguedad, que me esta dejando medio ciego por la frecuencia de refresco. Y de los precios mejor no hablar.

Pero donde este un buen disco de 78 revoluciones, y un amplificador de válvulas que puede hacerte la permanente, que se quite el SADVD a 192Mhz y 48Bits.

#21. Publicado por nombre - Febrero 1, 2006 08:23 PM.

¿para escuchar musica cualquier equipo vale? por supuesto que si, el valor de la musica no esta en el soporte/medio sino en la propia musica, eso es indudable. lo primero es que te guste la cansion, lo demas biene dado por los medios para ese disfrute y consecuentemente por el dinero a emplear en ese disfrute. no se puede olvidar que al igual que solo compras una o dos casas en tu vida, solo compras un un par de coches igual solo compras tre so cuatro equipos de musica, conforme abanzas en tu vida las nesesidades estan mas cubirtas y lo que empieza siendo tu primer equipo de musica sin e cual no puedes escuchar nada se combierte en otro equipo de musica mas para sustituir al viejo equipo gastado y es hay cuando empiezas a valorar el aparato/medio sin el agovio de la nesesidad inmediata. pero lo mas importante es la propia musica. por ejemplo y viene un poco al caso de los derechos de autor sobre musica:

a mi como a todo el mundo me gustaba un grupo de musica, total que me compre su disco, me haica mucha ilucion, despues para el coche, que no tenia ni tiene tocadiscos, me compre la casete, podria haberlo grabado peor aquella tarde estaba de viaje y lo compre urgentemente, el caso es que compre por segunda vez el mismo disco pero en diferente formato. con el tema de los cd de audio quise comprar el mismo disco del mismo grupo, fue la tercera vez que page por la misma musica en diferente formato, con los mp3 ... otra vez a pagar por la misma musica? solo cambia el formato...

: )

ummmm demasiado pagar...

#22. Publicado por Peanut - Febrero 1, 2006 08:23 PM.

192Khz, que me oscilo de más.

#23. Publicado por Ike - Febrero 1, 2006 08:29 PM.

Yo como no entiendo y mis oidos hace tiempo que los costumbré a los berridos de un ordenador, pùes como que ya no identifico el buen sonido.

A mi, mientras me permita enchufar directament emi Mp3, ya me vale la cadena... de hecho, esta mañana precisamente, la he enchufado, antes de ir a trabajar, por primera vez en mucho tiempo!

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 08:30 PM.

"Supongo que el HiFI y la electrónica digital de consumo son cosas diferentes."
Que gran verdad Peanut y no hacen falta sibaritismos es simple y llanamente otro rollito...
Yo lo único que digo (Y me acuerdo de la misma conversación con el rollo de la fotografía digital)es que el sonido digital(tó el tinglao soft/hard) esta en pañales...
Joder ni color ni matices ni profundidad ni un puto bajo que parezca un instrumento de música de este planeta y no un no se qué...

#25. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 08:33 PM.

Cariñosamente...por los cojones Ike!!!
Ud. coje la misma canción y la escucha con una infraestructura brutal y después con unos altavoces de chichinabo previa tarjeta de sonido de chichinabo también, y con la diferencia se le queda la misma cara que a mí...:)))))

#26. Publicado por Peanut - Febrero 1, 2006 09:31 PM.

Bueno, estamus trabando en elluuu, que diría el políglota.

Y lo más gracioso, es que por encima del HiFi algunos se sacaron hace tiempo otra categoría;
El High End.

Así se marcaban otra vez las diferencias con el HiFi de consumo... el tema digital es que democratiza mucho.

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 1, 2006 09:35 PM.

Peanut no era una crítica a su disciplina...:)))

#28. Publicado por Peanut - Febrero 1, 2006 09:50 PM.

Y respecto al articulo, es gracioso, el autor se vende a si mismo como autoridad en la materia, y se nota que no tiene ni idea de lo que habla. Y encima se despide con retranca.

Que salao

...

He buscado (poco) y parece que el articulista es responsable de CanalPDA, y proviene del mundo del Macintosh...
Seguro que es ingeniero, se le nota. Es lo que tiene la burbuja tecnológica, salen Connaisseurs de debajo de las piedras. Así les fue la primera vez.

Pero bueno, yo tengo un perro y no soy veterinario.

#29. Publicado por dosim - Febrero 1, 2006 10:21 PM.

La verdad es que no parece que tenga mucha idea, no.

El HiFi (lo que se llama HiFi) de ahora son las microcadenas del Pryca. El High End no es sólo para audiófilos y snobs, tiene un porqué, y hace 30 años no había HiFi que se le acercara (no es cuestión de comprar altavoces, estamos hablando de construir una sala para oir música).

Tampoco es cierto que el sonio digital esté en pañales, con razón lleva 50 años en desarrollo, y hoy se hacen grabaciones digitales que este hombre no distinguiría en su vida de una analógica.

¿De verdad se cree que ya no se fabrican buenos equipos?

Hoy te compras una cadena sony con 100€ que suena que te mueres con altavoces de 5 pulgadas y bass reflex (¿habrá oído hablar del bass reflex?).

La verdad, Nacho, sabiendo que tú también tienes tus cacharros en casa, ¿No te chirría el artículo?

#30. Publicado por Pablo - Febrero 2, 2006 03:09 AM.

Pues completamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo original.

Yo mantengo un amplificador Marantz en el ordenador con 2 altavoces de 3 vías de los de toda la vida (de hecho, todo el equipo es de los años 70), y con una buena soundblaster x-fi el sonido es infinitamente mejor en cualquier cosa que con un equipo de "cine en casa" (sic) 5.1, o 7.1. Nada supera el estéreo para mi, por muchos motivos, entre ellos el problema que supone llenar de cables tu casa o el tener que sentarte en un sólo lugar en el salón para escuchar los "efectos" que suenan por detrás, etc etc...

Por supuesto, parte de la tecnología moderna es excelente, la tarjeta soundblaster x-fi es buena prueba de ello, pero en lugar de utilizar sus salidas 5.1 digital, y variantes, la simulación realizada a través de altavoces estéreo es (en mi humilde juicio) de mucha mayor calidad.

A mi hasta en el cine me molesta el efecto surround y los altavoces traseros. Hacen que mire para los lados en lugar de a la pantalla, y creo que la combinación de imagen 2D (porque por mucho que nos empeñemos, hasta los juegos 3D son 2D cuando los vemos en una pantalla, por definición 2D) y sonido 3D es, sinceramente, absurda. Si emulamos 3D en video y emulamos 3D en audio, funciona. Si tenemos 2D en video y 3D en audio el efecto es que acabo dando vueltas en la silla.

Lo correcto, en mi caso, a la hora de jugar o ver una película, es sonido reproducido a través de dos buenos auriculares que emulan un campo tridimensional simulado para coincidir con lo que ves en la pantalla... eso provoca un efecto de inmersión mucho más realista que tener 2 altavoces a mi espalda hacia donde, no se si me entendéis, me acabo girando yo en lugar de girar al muñeco de la pantalla, cosa que no sucede con una pareja de auriculares o con mis 2 altavoces estéreo.

Hasta que no consigan meternos dentro de auténticos mundos 3D, o sea, un campo tridimensional real, el sonido 3D no tiene sentido. Experimentos con la cuadrafonía ha habido muchos, y ninguno ha terminado de cuajar... por algo será.

Respecto a la calidad... por supuesto que lo que antes era la media hoy es high-end. ¿Acaso alguien lo dudaba? Solo hay que ver como está la educación para darse cuenta.

#31. Publicado por nombre - Febrero 2, 2006 03:30 AM.

yo tube un maraz, es una submarca de palloner, era un amplificador de color dorado, un dorado claro, era bonico, con bumetro horizontal, de luces, en su epoca era de los primeros que tenia ese tipo de vumetros, no era de led era una valvula horizontal, tenia dos sistemas, el A y el B se le podian poner cuatro altaboces y seleccionar si querias los 4 a la vez o los dos de delnte o los dos de atras, se me rompio un dia que se cortocircuito el cable de un altavoz, lo tenia pendiente de arreglar pero al final me compre un yamaha, aquel payoner me duro bastante, era duro.

#32. Publicado por ColdWind - Febrero 2, 2006 08:38 AM.

Y lo que es peor... la gente teniendo banda ancha sigue ripeando y bajándose la música en mp3 a con un bitrate de 128kbps (con eso no importa mucho que tengas un equipo de música HiFi, altavoces 5.1, o simplemente unos buenos cascos). Así que yo diria que la mayoria de gente (al menos, usuarios de P2P) no les importa la calidad de sonido, o no saben que es eso.

#33. Publicado por iñaki - Febrero 2, 2006 09:51 AM.

completamente de acuerdo con coldwin.....

#34. Publicado por gribo - Febrero 2, 2006 12:46 PM.

El articulo es purista, como todo buen aficionado al jaifai.

Yo tengo un ampli luxman de hace unos 20 anios y 4 pantallas blindadas, uqe las compre en la liquidacion de un estudio de grabacion, enanos, pesan un huevo y no habia visto la marca jamas.

Lo tengo en estereo con 4 bafles y es pura gloria..

Mis colegfas que se han gastado 600 - 1000 euros en jom cinema, y te llevan a casa y te ponen matri ( me conozco la del tiroteo en el portal como si la hubiera filmado y montado yo )

Estos tios alucinan cuando les pongo musica en casa, por la calidad del equipo y por la amada mucica que les pongo..

Vivan los altavoces de madera!

#35. Publicado por quanto - Febrero 2, 2006 02:29 PM.

Las televisiones TFT y de plasma son como el MP3. Hay cosas, como las películas o ciertas canciones, que se ven y escuchan bien en TFT o en MP3. Pero hay otras cosas como los deportes o canciones bien grabadas que no.

#36. Publicado por dosim - Febrero 3, 2006 02:22 AM.

"Respecto a la calidad... por supuesto que lo que antes era la media hoy es high-end."

Por supuesto, antes regalaban las cajas de caoba y los conos celestion.

Yo también tengo unos altavoces de 3 vías technics con más de 20 años, y son cojonudos, pero hace 20 años hubo walkman de los chinos y pletinas de mierda, y altavoces de plástico. Dentro de otros 20 no quedará ni un sólo creative vivo, aunque no se puede decir lo mismo de los mackie, sony ...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?