Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 08, 2006

La ministra de Industria Cultural responde

P. ¿Qué opina de que la SGAE cobre 518 euros de derechos de autor a una obra teatral benéfica interpretada por disminuidos psíquicos?

Carmen Calvo. La SGAE es un sociedad de gestión que tiene encargados el cobro de los derechos de autor y es una situación perfectamente legal y normal. Otra cosa es que pueda eximir de hacerlo en aquellos casos en que quiera hacer un gesto de colaboración y en este caso no lo haya hecho.

(...)

P. A propósito de la publicidad del MC "defiende tu cultura", se me plantean varias preguntas, en primer lugar, para una ministra de cultura, ¿qué es la cultura? Y por otro lado, y siendo quizás la misma pregunta, en el anuncio, "tu cultura", ¿a qué se refiere? ¿a las industrias culturales (productoras de cine, discográficas...) o al "conjunto de conocimientos" (DRAE) que tiene cada persona?

Carmen Calvo. La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos. Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

Más en esta entrevista de los lectores de elpais.es

Ignacio Escolar | Febrero 8, 2006 05:43 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Febrero 8, 2006 05:53 PM.

Erm, ¿esta señora cuándo se larga? ¡ZP, no nos f@lles! En fin...

#2. Publicado por Lopez - Febrero 8, 2006 05:54 PM.

"...una cosa sin la otra ya no existe"

Diga usted que sí, como los perros de los pobres y las garrapatas. Una 'asociación' sin ánimo de lucro, pero si está clarísimo...

#3. Publicado por enrique - Febrero 8, 2006 05:56 PM.

"La SGAE es un sociedad de gestión que tiene encargados el cobro de los derechos de autor"

¿de qué autores? ¡Que nos enseñen esos contratos, por favor!

#4. Publicado por Kurtz - Febrero 8, 2006 05:57 PM.

"Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria". Te cagas...patas abajo. Empiezo a creer que lo de la maldicion de ministerio es cierto...

#5. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 05:59 PM.

tal y como estaba planteada la pregunta, la ministra lo tenía muy jodido para salir del paso, y no lo ha hecho tan mal

respecto a la SGAE no podría haber dicho nada muy diferente a su respuesta.

y en cuanto a lo otro, yo entiendo que desde el punto de vista de una ministra de cultura lo que le atañe a ella es precisamente todo aquello vinculado a la creación y a la industria cultural. por supuesto que hay otros aspectos de la cultura que no han de estar vinculados necesariamente a la industria, pero no son de su 'jurisdicción'.

otra cosa sería vincular industria y educación, pero ella no es la ministra de educación

y además, ¿es Industria un término necesariamente negativo?

sinceramente, no veo dónde está el problema, si es que lo hay

#6. Publicado por tazair - Febrero 8, 2006 06:00 PM.

Pregunta 20:

P. Como rockera que usted siempre ha dicho ser, estará enterada de la situación de discriminación que sufre la música rock en este país, donde los músicos no pueden vivir de su trabajo y los medios de comunicación fomentan la música pop y la música de deshecho más lamentable como operación triunfo. Me gustaría saber qué medidas va a tomar para ayudar a los músicos de rock y fomentar la cultura rockera a todos los niveles, desde locales de ensayo hasta festivales

R. La primera y principal es proteger los derechos de los creadores, que es donde está el origen de una parte importante de la piratería; los que consiguen grabar un disco se pueden ver sometidos a que se les robe su trabajo. De esta manera, podremos fortacalecer el sector industrial que es el que permite que los creadores pueden grabar. Desde luego, coincido con usted en que no se puede promocionar en los medios como música lo que ni crea nada nuevo ni arriesga nada nuevo. En ese sentido, es verdad que el espacio del mercado siempre tiende a lo fácil y que el mundo del rock en general siempre ha estado innovando.

--------------------------------
O sea que la principal razón por la que el rock este discriminada es lo que ellos llaman pirateria. Me lo expliquen.

#7. Publicado por fanshawe - Febrero 8, 2006 06:03 PM.

David Bravo también se hace eco de la entrevista en su blog: http://www.filmica.com/david_bravo

#8. Publicado por Luisru - Febrero 8, 2006 06:04 PM.

Esta tipa es una payasa y no debería ser ministra de Cultura si no sabe ni definir el concepto (o lo define como le dictan los mandamases de PRISA). ¡Carmen Calvo dimisión YA!

#9. Publicado por Marlo - Febrero 8, 2006 06:05 PM.

"La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos2

Señoras y señores, internet es cultura

#10. Publicado por klapton - Febrero 8, 2006 06:06 PM.

Las respuestas de la ministra son lamentables: errores ortográficos (perdonables si es por escribir con rapidez), evita responder a lo que se le pregunta y responde con generalidades, además de dar la sensación de no tener ni idea de lo que habla.

Tristísimo.

#11. Publicado por Alex - Febrero 8, 2006 06:07 PM.

La entrevista es super-blanda. Yo creo que deberían seleccionar preguntas un poco más cañeras, tendría más juego. Aparte de esas dos preguntas, el resto son casi todas sosas.

Ah, y si la creación de contenidos culturales está ligada a la industria y no puede ser de otra forma que miren los millones de blogs gratuitos que existen, como el mío, escolar.net u otros. ¡Y eso es más cultural que un libro de un disco de Bustamante!

#12. Publicado por prosopopeyo - Febrero 8, 2006 06:12 PM.

Bueno, al menos ya sabemos para quién trabaja.

#13. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 06:13 PM.

Dejando al margen (por un momento) la evidente escasez de luces de esta mujer, ¿alguien sabría explicarme qué es la cultura, para qué sirve y por qué requiere la existencia de un Ministerio dedicado a ella? Sospecho que tiene que ver con eso de la llamada industria cultural, y de ahí todo lo demás...

#14. Publicado por - Febrero 8, 2006 06:14 PM.

Me hierve la sangre cuando les oigo decir que el cobro de los canones es "legal" y "pasa en otros paises".
Me hace sentir como un borrego que precisamente sea legal y no pueda votar a nadie para que el canon deje de ser legal.

#15. Publicado por - Febrero 8, 2006 06:17 PM.

Hombre, no os esperaríais una entrevista "cañera" viniendo de "El Pais"... y tratándose de lo que se trata...

#16. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 06:18 PM.

Alex, ¿estás diciendo que los blogs no están directamente ligados a la industria?

#17. Publicado por Casero - Febrero 8, 2006 06:21 PM.

No se puede tener semejante cargo y ser tan improvisado o tan tendencioso. ¿Nadie le va pedir que se vaya? O que la pasen a la cartera de industria que se ve lo tiene mas claro...

#18. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 06:31 PM.

Dios mío (y conste que al interpelado lo traigo a colación tan sólo con ánimo caricaturesco) ¿¿pero en qué mundo vive esta Campana De Luz Y De Color?? ¿cómo que la cultura sin industria no existe? ¿no será al revés? ¿es un mensaje subliminal, éste de la ministra, dirigido a nacional-católico-liberales?

#19. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 06:34 PM.

***Dios mío***

¡Juaz! ¡Y mientras nacho editando una entrada! ;-D

#20. Publicado por Manuko - Febrero 8, 2006 06:43 PM.

JORL!!!! ¿Cómo que no hay cultura sin industria?

¡¡Carmen Calvo dimisión!!

#21. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 06:43 PM.

mola, parece que soy el único defensor de la ministra

tres preguntas:

¿por qué todo lo 'industrial' ha de ser intrínsecamente negativo?

¿existe hoy en día en nuestra sociedad alguna manifestación cultural de la que podamos decir que no está ligada a la industria?

¿esa visión tan crítica de la 'industria cultural' que tienen algunos, no está aprendida en libros que han leído gracias a la Industria editorial?


#22. Publicado por - Febrero 8, 2006 06:44 PM.

Puag....

#23. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 06:49 PM.

¿por qué todo lo 'industrial' ha de ser intrínsecamente negativo?

Y no lo es, al menos "intrinsecamente" ;-D

Pero una cosa es eso y otra afirmar que sin industria no hay cultura. La cosa yo creo que es más bien al contrario: la industria forma parte de nuestra cultura. La cultura es un bien mucho más ámplio, de lo que uno a poco que tire de la cuerda deduce fácilmente que esta buena mujer es una InCulta de tres pares.

¿existe hoy en día en nuestra sociedad alguna manifestación cultural de la que podamos decir que no está ligada a la industria?

Sí, claro que sí, pero para "verlo" tienes que salir un poco de los circuitos pre-establecidos o pre-fabricados de la "cultura oficial". Lo que no es óbice para que la industria no intervenga en un momento u otro casi todas las veces que ve que puede sacar partido, y no poco a menudo para perjuicio del hecho cultural.

¿esa visión tan crítica de la 'industria cultural' que tienen algunos, no está aprendida en libros que han leído gracias a la Industria editorial?

O de la Gran Conversación que es Internet. Sí, que sí, también ligada de un modo u otro con la Industria (assínn con mayúsculas, ¡eh! ;-D), pero sería con mucha voluntad integradora con la que podríamos ver alguna conexión entre la influencia del mercado y las cosas de la que la gente habla y por las que la gente se pelea.

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 06:50 PM.

uno
1.- No lo es...
2.- Existe alguna manifestación (cultural o no) hoy en día de la que podamos decir que no esta ligada a la biología molecular?
3.- Y...? También se puede aprender democracia en una dictadura...

#25. Publicado por eyeclipse - Febrero 8, 2006 06:56 PM.

Jeje, bueno un poco light si q ha estado, pero bueno, es un político... :)
La definición de cultura que da no me parece mal. El ministerio supongo q se establece, ya que se considera un derecho del pueblo (el acceso a la cultura) y entonces hay q velar por él (a mi modesto entender). Lo que sí que me parece muy triste, esq teniendo en los morros la revolución tecnologica de inet )teniendo a grupos q se dan a conocer en ella, la información que hay, galerias de arte vía inet, etc...)no se empiece a considerar seriamente hacer algo al respecto, ya sea una plataforma de difusión (q algo informativo objetivo no hiría mal), organización o lo q sea, ya que seguriiiisimo q será la inversión mas barata del ministerio, y se puede sacar mucho partido e inculcar una buenas bases para el futuro.
Sr. Escolar, aprovecho para saludarle y felicitarle por su labor :)

#26. Publicado por Nieve - Febrero 8, 2006 07:06 PM.

¡¡Carmen Calvo dimisión!!

#27. Publicado por WhiteShark - Febrero 8, 2006 07:12 PM.

Buenass.
Cita del discurso de investidura del Presidente de España, D. Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, 15 de abril de 2004:
"Señorías, quiero decirlo claramente: para el Gobierno de España la cultura no merece ser tratada como una mercancía más. La cultura no es un objeto mercantil puro que deba regirse estrictamente por las reglas de la oferta y la demanda."

Respuesta de la Sra. Ministra de Cultura Carmen Calvo
R. La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos. Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.

¿Alguien además de mí no ve la contradicción?. EL Presidente del Gobierno debería cesar a esta ministra.

Un saludo. WhiteShark.

#28. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 07:13 PM.

esto me recuerda a los que se empeñaban en utilizar el argumento etimológico para negar el derecho de los homosexuales a unirse en matrimonio.

ya sé que los chistes que me cuentan en el bar también son cultura, y la forma de peinarme, y la paella de los domingos, pero lo que la ministra dice es que hoy en día, en la sociedad industrializada en la que vivimos, no tiene sentido tratar de separar cultura y industria

por favor, decidme un caso en el que la cultura no esté ligada a la industria. sólo uno.

#29. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 07:23 PM.

ES decir que como esta señora no es socialista y no nos gusta lo que hace y dice, que dimita.

Totalmente de acuerdo.

Espaera, y Solbes, y Salgado, y Caldera, y Montilla y todos los demás.

Deben ser dimitidos todos los ministros.

Pero Zapapotter no, que es un amiguete. Se saca la magia de las mangas y nos reimos mucho mientras se carga los Tripartitos.

#30. Publicado por Red - Febrero 8, 2006 07:29 PM.

A ver Uno,tienes ejemplos de cultura que no estan ligaos a la industria en las semanas o jornadas culturales que se celebran en muchos pueblos, con artistas que no cobran nada(o como muxo pa pagarse el desplazamiento si son de fuera) y que no esperan mas que poder exponer su obra, al margen de cualkier industria

#31. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 07:35 PM.

por favor, decidme un caso en el que la cultura no esté ligada a la industria. sólo uno.

banksy.co.uk

#32. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 07:36 PM.

Muy bien, Red, hablas de unos artistas que no se valen de la industria para exponer o distribuir sus obras

¿pero podrías asegurar que esos artistas no han bebido de productos de la industria cultural para crear esas mismas obras?

si son músicos, ¿no han adquirido una parte de su formación musical escuchando discos?

¿los instrumentos que tocan son de fabricación propia?

etc. etc.

lo mismo si son pintores, si son cuentacuentos, si son actores...

#33. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 07:36 PM.

"esto me recuerda a los que se empeñaban en utilizar el argumento etimológico para negar el derecho de los homosexuales a unirse en matrimonio."
Ya a mí me recuerda a Altamira y a pensar en presente...

#34. Publicado por jose - Febrero 8, 2006 07:38 PM.

Escribo y dibujo cómics hace años, y los publico en internet con la licencia CC más permisiva, no gano ni quiero ganar con eso un maldito céntimo.
Me acabo de enterar por esta ministra, que como no estoy dentro de la industria del cómic, pues no hago cultura.
Vale.

#35. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 07:42 PM.

piezas, el ejemplo que pones es muy malo

para empezar, es una página web que no existiría sin la INDUSTRIA de las telecomunicaciones

se valen de elementos de la INDUSTRIA periodística o de iconos de la INDUSTRIA del espectáculo para sus collages

y utilizan referencias históricas tomadas directamente de un museo ("source: Imperial War Museum"). Nada menos que de un museo.

¿Hay algo más cercano a la INDUSTRIA cultural que un museo?

#36. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 07:44 PM.

Carlos, de Altamira es la noción romántica de la Cultura como fenómeno autónomo, auténtico y aséptico.

#37. Publicado por cád - Febrero 8, 2006 07:45 PM.

uno, vaya mierda de respuesta.

#38. Publicado por cád - Febrero 8, 2006 07:48 PM.

Al artista no le mueve la industria. Y si le mueve es otra cosa.

Y según tus cánones, industria es lo que hace mi hígado.

#39. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 07:48 PM.

Entiendo que lo que quiere decir Uno es que en este mundo (por otra parte tan chupiguay) tan capitalizado se hace raro que se intenten desligar dos cosas que con tanto ahínco algunos (muchos o pocos, quizá casi todos) se han empeñado en unir: la cultura (sea lo que sea) y la industria van ligados porque el mundo que "hemos" construido así lo exige. Esto, tristemente, es así. Y negarlo no soluciona nada. De todas maneras es como debatir sobre el sexo de los ángeles, y más si nadie sabe muy bien qué es la cosa esa de la Cultura.

#40. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 07:50 PM.

El hecho cultural no está en la página web, uno, sino en las actuaciones del artista. En sus instalaciones y grafittis como revulsivo.

El que se utilice la industria es un argumento muy pillado por los pelos para justificar lo que ha dicho la ministra. Ya comentaba antes que ciertamente la industria forma parte de nuestra cultura y cualquier intelectual es observador de la realidad que le circunda, pero que la cosa va al revés de como sugiere la Calvo: es la industria la que está dentro de la cultura, y no al revés. Y esto cuadra a la perfección con ese uso de lo industrial que dices hace el artista. Precisamente su obra es un revulsivo contra la mirada estandar que establece precisamente la industria. Ejemplos de ello los hay a cientos a lo largo de la historia del arte del siglo XX, y también (es cierto) terminan fagocitados "por el sistema". Pero no es eso lo importante, porque interesa más la independencia del pensador, que la industria casi siempre trata de destruir, y en esa rebeldía de "mirar distito" es donde se produce la creación, no _en_la_industria_ ni (muy habitualmente) gracias a ella. Creo que hay una importante diferencia de matices que ambos, personas inteligentes y de íngles peludas que somos ;-D entendemos bien.

#41. Publicado por Alfredo - Febrero 8, 2006 07:51 PM.

¿Esta no es la de Pixie y Dixit? Es que después de aquello a mi no me extraña nada de lo que diga.
Y cuando se refiere a industria y cultura... un gallifante a quién me diga a qué se refiere si no es a la industria de la música. Porque a la de la escultura, la pintura o los recitales de poesía va a ser que no.
Más que dimisión, que le pongan un pinganillo en la oreja y le asignen dos guionistas.

#42. Publicado por cád - Febrero 8, 2006 07:51 PM.

El arte se produce sin necesidad de indústria. Y lo de la SGAE es tan vergonzoso como lo de la ministriz.

#43. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 07:51 PM.

***y en esa rebeldía de "mirar distinto"***

(...quicí...)

#44. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 07:53 PM.

lo que yo no entiendo es esa visión tan negativa de la industria

la industria ha permitido, entre otras cosas, un mayor acceso a la cultura para muchos, nosotros entre ellos

este blog es el mejor ejemplo de lo que digo

¿podríamos discutir como lo estamos haciendo ahora mismo sin el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones?

¿qué decís de la imprenta, por ejemplo?

#45. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 07:59 PM.

Pues claro, uno, si en eso estamos de acuerdo. Incluso más que la industria, tal vez las tecnologías y su explotación. Pero son cosas distintas que en los términos en que están planteados por la ministra hay que disociar. Si no, vamos listos.

#46. Publicado por IvN - Febrero 8, 2006 07:59 PM.

"...¿pero podrías asegurar que esos artistas no han bebido de productos de la industria cultural para crear esas mismas obras?
...
Publicado por: uno a las Febrero 8, 2006 07:36 PM"

Uno, ¿qué tal si le damos la vuelta a tu argumento?.
¿Podrías asegurar que la industria no ha bebido de obras (que no productos) de autores no "industrializados"?
Y, más aún, ¿podrías asegurar que la industria no la dirigen alienigenas verdes y con antenas chispeantes?

"
...para empezar, es una página web que no existiría sin la INDUSTRIA de las telecomunicaciones
...
Publicado por: uno a las Febrero 8, 2006 07:42 PM"

Por esa misma regla del 2,5 (no, no llega a tres) no se puede hablar de cultura sin hablar de:
el oxigeno... el agua... la luz solar... la fotosintesis... la tierra...
Pero, aunque no te lo creas ninguna de esas cosas (ni la industria de las telecomunicaciones) son la "industria cultural" que es sobre la que se pregunta a la ministra.

#47. Publicado por cád - Febrero 8, 2006 08:02 PM.

¿Y de la Ford? ¿Qué me decís de la Ford?

#48. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 08:10 PM.

uno no me jodas...
Es decir que el cangrejo ermitaño no es sin concha...
Podrá quedar sin protección, llamar menos la atención, y cargar menos publicidad pero seguira siendo cangrejo cojones...

#49. Publicado por quanto - Febrero 8, 2006 08:10 PM.

Porqué llamarle industria si se le quiere llamar Jolibud.

#50. Publicado por - Febrero 8, 2006 08:12 PM.

IvN, claro que la industria apareció gracias al trabajo de "autores no industrializados", pero lo gracioso es que después de la aparición y expansión de la industria ya no existen "autores no industrializados".

¿no es la educación la base de la cultura?

¿existe hoy en día la educación "no industrializada"?

y en cuanto al chiste malo de la regla del 2'5 y la comparación con el agua, la luz solar y la la la, tampoco vale, porque el desarrollo de la tecnología que ha hecho posible internet está directamente relacionado con la aplicación de criterios industriales a los sistemas de comunicación

en caso de internet es cojonudo: la demanda de la industria ha posibilitado la aparición de una nueva herramienta de comunicación con sus propios lenguajes y códigos. artísticos también, claro.


#51. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 08:17 PM.

El uno es un poco corto, no.

Antes de que existieran discos e incluso antes de la imprenta, habian personas que sin Industria ni hostias, vivían de ir cantando y contanto historias de pueblo en pueblo. Se llamaban trovadores.

Y hasta se les reconocía su talento y se les esperaba en los pueblos.

Imagina ahora al Bisbal, sin toda su industia de trovador por los pueblos.

#52. Publicado por - Febrero 8, 2006 08:21 PM.

No sé cuándo vives tú, Guerrilero largo. ¿En la Edad Media?

Yo vivo hoy. La ministra también. Y hoy no existe cultura sin industria.

Hasta lo que imaginas está mediatizado por la industria.

¡Y la buena noticia es que no es malo!

Tranquilos, no es pecado. La industria no es "impura". Es tan humana como tú y como yo.

#53. Publicado por JJ - Febrero 8, 2006 09:02 PM.

Cultura es, por ejemplo, lo que hacía Adolfo Schlosser, el artista más desligado de la industria que yo haya conocido.


#54. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 09:11 PM.

Guerrillero, de hecho Bisbal era uno de ellos que iba con su orquesta de pueblo en pueblo, sin discográfica detrás. ¿Cual es la diferencia del Bisbal actual con el de antes? Publicidad, promoción, muchas relaciones públicas y que ahora es una vaca a la que exprimir comercialmente mientras dure. ¿Qué tiene que ver eso con la cultura? Pues lo mismo que la liga de futbol con el deporte: el juego es la excusa, lo que cuenta es la pasta. Si encima tienes una ministra que te baila el agua, pues ya es el acabose.

#55. Publicado por ig - Febrero 8, 2006 09:11 PM.

La industria forma parte de la cultura de un pueblo y cuando las IDEAS y las manifestaciones artísticas pasa ha ser un producto más de consumo y sólo eso, es que algo está fallando. El problema es que cuando la ministra dice industria se refiere a las discográficas, editoriales, etc. Y para éstas el único fin es la cuenta de resultados. No conciben la difusión de conocimientos, del índole que sea, que no engorden sus ya cuentas bancarias.
La web nació en las universidades como necesidad de compartir conocimientos no como un nuevo mercado de consumo. La misma web dejó de lado a la tradicional forma de acceder a la cultura, en manos de "la industria" y ahora bufan.
Que le pregunten a la ministra qué entiende por industria.

#56. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 09:18 PM.

Alejo, yo sabía que alguno de los triunfitos no ahbiá sido músico de verdad. Si lo que dices del Bisbal es cierto, tengo que reconocer que tiene su mérito y tablas.

Debe de ser prejuicios ya que no aguanto a este tipo, ni a ninguno de los triunfitos.

De todas maneras, parece que esta claro que Bisbal no hacia cultura (música) hasta que no ganó su primer sueldo y fue el cervantes español despues de aparecer en la TV.

#57. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 09:20 PM.

uno, el otro día leía una entrevista similar a esta de la ministra pero en otro periódico. Era de una pava que había escrito un libro sobre Maria Antonieta, que encima parece que era pariente lejana suya. La empresa propietaria de la editorial que publicaba el libro era también la propietaria del periódico en cuestión. Qué casualidad. Ésa es a la industria a la que se refiera la ministra.

La de libros que se escriben al año en España (o películas, o canciones que para el caso es lo mismo) para que entrevisten a la autora de un libro sobre "Maria Antonieta". Ojo, que no me parece mal que la gente lea y escriba, pero joer a los autores de editoriales pequeñas no se les regalan eventos promocionales como ese...

Bueno pues para acabarla de jibar, les jode que yo sea capaz de leerme el libro gratis.

Como dijo Arcadi una vez: menos mal que una persona así está en un ministerio poco menos que inofensivo, si llega a caer en Defensa apaga y vámonos.

#58. Publicado por ColdWind - Febrero 8, 2006 09:23 PM.

"perfectamente legal"... discutible.
"perfectamente normal"... increible, surrealista, absurdo.

#59. Publicado por McLera - Febrero 8, 2006 09:26 PM.

Buenas y santas,

me sumo a la peticion de dimision.

La cultura deberia de existir sin la industria.

Un saludo

#60. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 09:49 PM.

"de hecho Bisbal era uno de ellos que iba con su orquesta de pueblo en pueblo,"

MEEEECCCCC error,
Juer, Bisbal trovador, lo que hay que leer

Era igual de industria que ahora pero se encontraba en el escalafón más bajo y ahora en lo más alto, pero hacer hace lo mismo, es decir, cantar temas de OTROS. :-P

#61. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 09:54 PM.

Guerri, es un caso de libro de eso que se llama "triunfar en el mundo de la música". No importa lo que cantes, importa lo que vendes, es puro consumo. Por el chaval me alegra, y por mi no hay problema que ya haré yo de mis euros lo que me de la gana. El quid de la cuestión es que siguiendo este planteamiento consumista si quieres leer, escuchar a Beethoven o ver Bienvenido Mister Marshall (lo que llaman consumir un producto cultural) tienes que pagar.

Para acabarlo de liar la individua que dirige el ministerio de cultura barata que no gratis se descuelga con perlas como la indivisibilidad industria-cultura y que exigir el pago a la mafia de la $ga€ a certámenes de teatro para deficientes es "legal".

Por cierto, los borradores de la LPI disponibles no incluyen clausulas por las que se exima del pago al caso arriba referido. Luego no solo es vomitivo, aunque perfectamente legal, sino que desde el ministerio de esa individua no se movido una lanza para cambiar semejante salvajada.

Pero como ha sido estupenda para marear al PP con lo de los "papeles de Salamanca" no os preocupeis que acabará legislatura y seguirá cerrando bolos de la $ga€ cuando la inviten.

#62. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 10:02 PM.

Alejo:

No al borrador de la LPI se han presentado enmiendas por todos los grupos politicos de nuestra Camara de Diputados y los más polémicos fueros por parte de CIU, y eran una mierda.

TODOS LOS POLITICOS DEFIENDEN A LA SGAE.

TODOS LOS POLITICOS PIENSAN LOS MISMO SOBRE LO QUE ES LA CULTURA.

Pero son nuestros HIJOS DE PUTA, que se le va a hacer.

Por cierto, van a desaparecer muchas bibliotecas en un futuro próximo.

#63. Publicado por Jose - Febrero 8, 2006 10:03 PM.


Quizás crea que no tenemos memoria, pero todos recordamos que cuando estaba en la oposición dijo que iban a erradicar el canon.

CARMEN CALVO, DIMISION YA y, a ser posible, previa denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos.

#64. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 10:09 PM.

Guerri, sero tuyos, míos no porque a mí no me representan.

#65. Publicado por Lopez - Febrero 8, 2006 10:09 PM.

"este blog es el mejor ejemplo de lo que digo

¿podríamos discutir como lo estamos haciendo ahora mismo sin el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones?

¿qué decís de la imprenta, por ejemplo?"
----------------

Hombre, será al revés, digo yo... La existencia de una cultura (gente que inventa, creadores) ha permitido la existencia de 'industria' (editores, imprentas, sociedades sin animo de lucro, garrapatas, etc).

Creo que confundes la causa con el efecto. Decir que sin industria ho hay cultura es darle al medio (la 'industria') la categoría de fin en sí mismo. Tirar al niño junto con el agua que ha servido para lavarlo, que dirían los ingleses.

Y con esto no digo que el intermediario no posea un papel válido, sólo digo que debe seguir siendo un medio, no un fin. En el fondo es la escala de valores de la ministra la que resulta bastante escandalosa para un gobierno de 'izquierdas' (?)

#66. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 10:10 PM.

si es que es al revés, joder.

cuando no había industria cultural a Beethoven, a Mozart, a Picasso o a gente como el Schlosser que apunta JJ sólo los podían conocer los miembros de las clases más altas. es gracias a la industria que gente como nosotros hemos tenido acceso a esa cultura.

el problema de quiénes son los buenos o quiénes son los malos y quién triunfa no tiene nada que ver con la industria; es algo más antiguo; ya ocurría en tiempo de Cervantes, por ejemplo.

y en cuanto al comentario de la ministra sobre la SGAE, ¿qué esperabais?

yo me bajo música, películas y libros, pero entiendo que haya gente en contra y que se organicen para combatirlo igual que los demás nos organizamos para fomentarlo. es lo natural. conflicto de intereses. una etapa más en el desarrollo de una industria en constante evolución.

pretender que todos nos aplaudan cuando hacemos algo es un poco infantil, ¿no?

#67. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 10:15 PM.

"Hombre, será al revés, digo yo... La existencia de una cultura (gente que inventa, creadores) ha permitido la existencia de 'industria' (editores, imprentas, sociedades sin animo de lucro, garrapatas, etc)."

Pero sin el desarrollo de la industria (la imprenta, por ejemplo) no se habrían podido formar creadores que antes no habían tenido acceso a la cultura y cuya aportación a la misma fue crucial para su desarrollo.


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Ahí está la clave. Son indivisibles.

#68. Publicado por - Febrero 8, 2006 10:17 PM.

uno, pero tan cultura era la música popular de las verbenas veraniegas de aquellos que no podían oir a Mozart (no me seas elitista).

dos (perdón el chiste). Vamos a explicar el proceso de industrialización que parece que la gente no ha visto "Erase una vez el hombre".

La gente realiza una determinada actividad y alguien vé ahí la oportunidad de crear objetos para ayudar en esa actividad -no estoy hablando de comerciar con esos objetos-.

Es que por lo que leo parece que existe la literatura porque alguien inventó y VENDIÓ un lápiz.

#69. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 10:17 PM.

Ahora uno lo ha explicado muy bien.

Cultura haberla antes la habia solo que no llegaba.

Pues eso que bien.

Ahora la industria la permite si la pagas.

Pero si no la pagas, tambien.

Cultura haberla, hay, y la habrá aunque nadie la pague.

Y si no entiendes eso, es que no entiendes nada.

#70. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 10:26 PM.

A ver, yo lo veo de otra forma:

No existe un modo masivo para replicar la cultura, luego es un bien escaso y salvo excepciones, como el teatro que puede ser presenciado por mucha gente a la vez, llega sólo a unos po cos privilegiados.

Se inventan métodos que pueden hacer que ciertas creaciones culturales puedan copiarse en gran cantidad. Primero la imprenta y mucho más tarde el vinilo. Esos medios son costosos y sólo los que pueden invertir en ellos pueden copiar. Se crea el negocio, primero editoras de libros, después también de música. Como para ganar más dinero es bueno poner precio competitivo, es decir, que más gente tenga acceso, se extiende el acceso de cierta cultura a clases que la tenían vedada. Lo malo es que esa industria abusa del copyright, con lo que acaba poseyendo la cultura y administrandola a gusto, situación que ha durado hasta hace poco.

Siguiente avance, ahora no sólo se puede replicar la cultura fácilmente, sino que el coste de réplica y distribución es ínfimo, con lo que no hay que hacer una gran inversión para ello. La cultura llega a mucha más gente que antes, la industria pierde su control, se hace menos necesaria que no prescindible. Situación actual.

Lo que hace que más gente acceda a la cultura no es tanto la industria como el avance tecnológico que la propicia. Un nuevo avance ha conseguido que esa industria sea menos necesaria para la réplica de obras y la distribución, no así para la creación en algunos aspectos (porque uno no puede crear una peli como las de El Señor de los Anillos) en casa. Y eso es lo que hay.

#71. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 10:37 PM.

Guerrillero, esto es lo que entiendo:

Desde hace muchos años la nuestra es una sociedad industrializada.

Lo que significa que todo lo que hacemos, pensamos, decimos, comemos, soñamos, cagamos o vivimos está mediatizado de alguna forma por la industria.

Incluso las obras culturales que conservamos de épocas no industrializadas las procesamos desde una perspectiva industrializada, porque es así como hemos sido programados.

Y lo mejor de todo es que no es algo malo, ni tampoco bueno. Simplemente es así.

Dentro de la industria, como en todo, hay prácticas mejores y peores, justas e injustas, eficaces e ineficaces.

Pensar que la industria es 'mala' per se es un error de planteamiento.

Pensar que puede existir alguna realidad ajena a la industria es un error de base.

Y por supuesto, sin lápiz no habría literatura. Todos los antropólogos coinciden en señalar el desarrollo de prácticas de escritura como el primer paso en el nacimiento de una cultura.

#72. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 10:38 PM.

Enhiro:

Para hacer una PELI como el señor de los anillos antes hay que escribir el libro. Y yo disfruto más con un libro.

Los libros se escriben con un simple ordenador.

Las pelis se harán en unos alños con un simple ordenador.

La cultura no se puede parar, porque los creadores no pueden parar de crear.

#73. Publicado por eponine - Febrero 8, 2006 10:48 PM.

Evidentemente, la perla de la Calvo entiende por cultura el negocio podrido del que viven discográficas, etc. esas mafias cuyo único objetivo es ganar pasta a mansalva a base de martillearnos los oídos con bodrios como Bisbal (ya que ha salido...) y un sinfín de sujetos más. La calidad no les importa, ¡sólo vender!
La verdadera cultura vive a la sombra de estas empresas, y sino que se lo pregunten -por poner un ejemplo- a todos los actores que en verano nos comemos los mocos cuando actuamos en fiestas mayores. (Cito a los actores, como podría nombrar a cantantes, dibujantes o malabaristas, qué sé yo..)
Estamos de acuerdo que esto es cultura, no?

#74. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 10:48 PM.

Las pelis se harán en unos alños con un simple ordenador.

Es posible, pero tienes que tener en cuenta que un libro es un libro, ahí no hay más tela que cortar. Una peli tendrá mejor factura como peli si se cuenta con más medios.

En cualquier caso, se pueden hacer excelentes pelis con pocos medios (Cube), y verdaderas porquerías con muchos medios (incontables ejemplos).

#75. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 10:51 PM.

Mira uno, vamos a darle la vuelta a tu razonamiento.

Que una Señora(por decirle algo) que es ministra (por decirle algo) de Cultura (pues mejor de Industria).

Lo coges o no.

Si tu les dices a todos los creadores que la cultuta es lo que decide la industria no habrá Cultura nunca.

Si la Cultura la decide la Industria habrá Cultura, la misma para siempre jamas, la misma, la misma, la misma, la misma.

De donde crees que aparecen los nueveos creadores, de la Industria que apoya a los mismos, los mismos, los mismos, los mismos.

Ahora tu me dirá que en España se inverte mucho en I+D.

Por los cojones calvos de Alex R.I.!!!!!!

#76. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 10:53 PM.

uno, partes de un razonamiento equivocado y es equiparar la explotación comercial o la mejora productiva con la popularización de algo.

En el caso de la literatura estás metiendo la pata hasta el fondo: la imprenta no popularizó la literatura puesto que es necesaria la alfabetización para tener un mercado. En necesario llegar hasta el siglo XX donde se populariza la literatura en forma de ediciones en rústica y es entonces cuando todo el mundo puede completar en su casa una biblioteca. Anteriormente se debía recurrir a las bibliotecas (el actual equivalente al P2P) o tener grandes bolsillos.

Pero esa situación ahora mismo no existe: puedes escuchar triunfitos o ver las películas de Torrente sin ninguna necesidad de alfabetización y sin que por ello les afecte el negocio.

El problema es que existe una poderosa INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO que produce artículos para el consumo y cuyo modelo de negocio tradicional está en peligro. Y con esa excusa quieren criminalizar la utilización de la mayor red de difusión de contenidos nunca vista.

#77. Publicado por uno que pasa - Febrero 8, 2006 10:55 PM.

Hombre (o mujer) uno, la ministra cuando se refiere a la industria no creo que esté pensando en la metalurgia sino en discográficas, productoras, distribuidoras, editoriales... es decir la industria asociada a la cultura, pero no toda la cultura está asociada a la industria a menos que usemos un argumento tan retorcido como que todo es industria... si yo cojo una cámara de vídeo y hago un corto según tú la industria que ha intervenido ¿es la que está detrás del diseño y manufactura de la cámara? y ¿si escribo un poema? ¿será la industria del lápiz, las madereras?

La cultura sin industria (cultural) ha existido desde siempre, y últimamente está en pleno apogeo gracias a las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) que permiten al autor prescindir de buena parte de esa industria que antes era casi imprescindible para producir o dar a conocer su obra.

Las respuestas de la ministra desde mi punto de vista son patéticas y defienden una y otra vez las tesis de la SGAE y afines como si fuesen los únicos valedores de la cultura y su concepto de la misma la única y verdadera cultura.

#78. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 11:22 PM.

pero habláis de las nuevas tecnologías ajenas a la industria cultural (en este caso la musical) como si no pertenecieran a ninguna industria.

muchas de las grandes empresas que hoy forman parte de vuestra odiada industria musical anteayer eran "iniciativas ajenas a la industria" que combatían contra los popes industriales de entonces

las nuevas tecnologías que hoy permiten el desarrollo e intercambio de cultura "ajena a la industria cultural" SON la industria cultural de dentro de un rato, por no decir de ahora mismo

cuando los dueños de la industria cultural se den cuenta de que el intercambio gratuito de contenidos es inevitable e imparable, invertirán en las estructuras que permiten esos intercambios para seguir obteniendo beneficios, y los creadores de esas estructuras se dejarán comprar encantados, porque para eso precisamente las han creado, para venderlas

y no podréis culparles de nada, porque sin su trabajo no podríais haber intercambiado esos contenidos que tanto disfrutáis

#79. Publicado por alejo - Febrero 8, 2006 11:37 PM.

uno, a ver si ahora resulta que Eric Clapton era tan bueno por la "industria" que le hacía las púas.

El intercambio de ficheros no surge de la industria de telecomunicaciones sino de sus usuarios. Utiliza su infraestructura pero el P2P no lo inventaron ellos, vamos ni se lo olieron.

#80. Publicado por uno - Febrero 8, 2006 11:51 PM.

"uno, a ver si ahora resulta que Eric Clapton era tan bueno por la "industria" que le hacía las púas."

joder, alejo, precisamente clapton, un pobre blanquito que si no llega a ser por la industria discográfica no habría escuchado un blues en su puta vida... ¿qué tocaría entonces?

gracias por el ejemplo


#81. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 11:55 PM.

uno es Ud. un aprovechao;)
la primera vez en este post que estoy de acuerdo con Ud.
Eric Clapton es el mejor ejemplo de guitarrista supervalorado de la historia de la música...

#82. Publicado por anonim - Febrero 9, 2006 12:41 AM.

Esta tia es una autoritaria de mucho cuidado, fuera de un gobierno socialdemócrata,cretina¡

#83. Publicado por fernando - Febrero 9, 2006 02:45 AM.

Yo creo que a día de hoy no hay cultura sin animales. La gente come animales, y se viste con ropas hechas gracias a animales, y si no fuera por eso no existiría la cultura.

Que sí, que habrá vegetarianos, pero seguro que esos vegetarianos viven gracias a gente que come animales. Seguro que se inspiraron para una obra en experiencias con gente que comía animales. O incluso se inspiraron en animales. ¿En qué libro no sale un perro, un gato, un caballo, o similar?

Por tanto, a día de hoy, la cultura y los animales son inseparables.

#84. Publicado por santi - Febrero 9, 2006 02:56 AM.

No habláis mas que de la industria. Mirad esta otra perla:

elmojj - 13:14
P. Sra. Ministra, en este año del aniversario del nacimiento de Mozart, ¿cree que en nuestro país la música es un arte "de segunda fila"? ¿Por qué no equiparar la carrera de música (de, mínimo, catorce años de duración) con las licenciaturas universitarias?

R. No creo que sea un arte de segunda fila en España ni mucho menos y las estadísticas de compra de música y asistencia a conciertos son verdareamente buenas comparándonos con el panorama europeo. Le diré que estamos por encima de la media alta en asistencia a conciertos de musica clásica, y en lo que afecta a las titulaciones, no es de mi competencia sino del Ministerio de Educación, pero comprenderá que yo apuesto por un mejor formación artística en los niños, ahí está un parte importante del futuro.

La interpretación no está en crisis porque se compra mucho (grabado y en vivo). Es como decir "en España se hace mucho deporte porque el Bernabeu siempre está lleno". En mi pueblo, se llama "confundir el culo con las témporas".

#85. Publicado por midnight marauder - Febrero 9, 2006 03:28 AM.

Siguiendo tu razonamiento uno, toda actividad que no se desarrolle exclusivamente con la participacion de nuestro organos y de elementos no manufacturados es industria,¿no? Creo que la ministra habla mas bien de que toda creacion cultural es en el fondo una produccion de mercancias mas, que debe estar regulada, tutelada y homologada por los organismo pertinentes.

Gracias por el enlace piezas, vaya genio.

#86. Publicado por alejo - Febrero 9, 2006 09:13 AM.

uno, decir que escuchamos música gracias a la industria es como decir que hay que darle las gracias a Endesa porque pone la electricidad para que tú escribas esas paridas.

Comprendo que gracias a la industria del sexo la puedas meter en caliente, pero creeme, existe el sexo más allá de la visa.

#87. Publicado por alejo - Febrero 9, 2006 09:16 AM.

Claro que ahora que lo pienso, sin la industria del sexo el mastuerzo que firma como "uno" no existiría.

#88. Publicado por maria - Febrero 9, 2006 09:51 AM.

Joé, alejo, que bestia...

@ Uno: yo creo que te haces un lío, dices que los artistas crean "para vender", y te equivocas. La creación artística, y todas sus formas de expresión, forman parte de la naturaleza humana, somos un "bicho" que necesita comunicar su percepción subjetiva de la realidad al resto de la especie, qué se le va a hacer...

Otra cosa es que, en sociedades mercantilizadas y tal, tengamos que vivir de lo que producimos y "vender" se convierta en sinónimo de "comunicar", de llegar a los demás. Cosa que, por cierto y afortunadamente, como muy bien te han explicado aquí ya varias veces, está cambiando a toda velocidad gracias a internet.

#89. Publicado por Pablo Martínez-Almeida - Febrero 9, 2006 10:03 AM.

¿De qué es ministra Carmen Calvo? ¿De Cultura o de Costura? ¿Qué le interesa realmente?

#90. Publicado por uno - Febrero 9, 2006 10:10 AM.

"uno, decir que escuchamos música gracias a la industria es como decir que hay que darle las gracias a Endesa porque pone la electricidad para que tú escribas esas paridas."

joder, vaya comparación. ¿por qué a Endesa? ¿es Endesa "la industria"?

alejo, la parida es tener que recurrir a un patético chiste sobre el sexo para no admitir que te has quedado sin argumentos.

Casi peor que utilizar "mastuerzo" como insulto. "Ahora que lo pienso", claro.

a ver si así se entiende: la industria proporciona herramientas de creación y distribución. Los artistas ponen los contenidos.

Ambos se necesitan mutuamente.

¿Hago un dibujo?

Y estoy de acuerdo en que la creación artística forma parte de la naturaleza humana. La industria también.

#91. Publicado por tek - Febrero 9, 2006 10:18 AM.

¿pero el minstro de industria no era un tal montilla?
¿se va a encargar ahora de la OPA Carmen Calvo?
¿Cuando encendamos la luz vamos a tener que pagar canon a la SGAE?
No entiendo nada.

#92. Publicado por Astolfo Hinkel - Febrero 9, 2006 10:40 AM.

De auténtica vergüenza me parece lo de la ministra.
La campaña publicitaria me repugna desde lo más profundo. Porqué no citan el artículo 27 de la declaración de Derechos Humanos o el 44 de la Constitución española.
Salu2

#93. Publicado por Liso - Febrero 9, 2006 12:56 PM.

Habeis escuchado esto?, impresionante:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=219573

una llamada a la sgae para reclamar el dinero del canon por unos "cdeses" usados para fotos.

Algo increible, pero me quedo con una frase, "la ley esta así y si quiere quejarse, hagalo a quien la hizo".

Bueno, pues quejemos al antiguo gobierno de Aznar y tambien al ZP.

#94. Publicado por Adrian - Febrero 13, 2006 02:12 AM.

No tiene desperdicio, ja, ja, ja
http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay=cgi&form=detalle&tok4=notici&tok5=La%20Tronera&id=13107

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?