Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 03, 2006

Arcadi Espada ficha por El Mundo

¿Seguirá escribiendo sobre los agujeros negros del 11M o se formará uno en la redacción cuando se encuentre con Fernando Múgica?

------------------

Juan Varela escribe sobre el tema en Periodistas 21: "El compromiso político contra la burocracia nacionalista y la reforma del Estatuto de Cataluña es la gota que colma el vaso. El periodista se ha hecho político y sale del ámbito de El País de palabra y de acción. Sus colaboraciones con la Faes de Aznar no habrán sido bien vistas desde los despachos de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián. El diario independiente de la mañana pierde un periodista conocido por su independencia de criterio y su compromiso cívico y político".

Ignacio Escolar | Marzo 3, 2006 09:17 AM


Comentarios

#1. Publicado por brisuón çafren - Marzo 3, 2006 09:26 AM.

Al final "el mundo" mutará en "noticias del mundo"

#2. Publicado por - Marzo 3, 2006 09:26 AM.

Era difícil encontrar a un columnista más pedante que Albiac, pero lo han conseguido.

#3. Publicado por javi - Marzo 3, 2006 09:45 AM.

No lo leo mucho.. ¿creeis que ha influido mucho o todo en la contratación su blog?

#4. Publicado por Memoria - Marzo 3, 2006 09:49 AM.

Los dos Arcadis

«"El País" es, la mayoría de las mañanas, el único periódico de cuyos errores vale la pena ocuparse. Es, además, el principal educador que he tenido, como otra mucha gente de mi generación. A veces me molesta la presunción de los que dicen, de los que decimos: "Es mi periódico". Pero, en realidad, esa expresión, ese posesivo, se acerca bastante a la realidad.»

«Mi pensador de cabecera es el diario 'El País'.»

«El diario El País trató ayer con suma discreción la llamada de Carod Rovira al boicoteo de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos. Hoy hace lo mismo (en la edición española) con la muy numerosa manifestación anticatalana (Puta Cataluña!, se gritó, entre otras frases más concretas) que recorrió ayer el centro de Valencia. El titular del pequeño sumario de la portada de ayer suponía un esfuerzo voluntarista puramente emocionante: “Maragall apoya los JJ.OO de Madrid 2012, que Carod rechaza”. Sin duda, un hermoso titular para llenar el horario infantil.»

«En una brillante y assenyalada muestra de trabajo de campo el diario El País consigue infiltrarse en las dependencias de la Universidad de Barcelona y uno de sus redactores comprueba que de los muros no cuelga ningún cartel amenazador. La hazaña se produce ¡sólo dos días después! de que los carteles fueran colgados.»

Todas las citas son de Arcadi Espada. Ahora, adivinad cuáles ha dicho en el chat de elpais.es y cuáles otras ha publicado en su blog.

[http://www.escolar.net/], 30 de diciembre de 2004

#5. Publicado por klapton - Marzo 3, 2006 09:51 AM.

Su blog nunca me interesó por pedante y aburrido. Otro motivo más para no comprar el Inmundo.

#6. Publicado por Jacinto - Marzo 3, 2006 09:56 AM.

Es uno de los periodistas más pedantes e insoportables que escriben actualmente en este país. Será bueno, no lo discuto, pero su aire de divinidad, en plan divo operístico, lo descalifica en muchas ocasiones: no se puede ir por la vida perdonando la de otros.

#7. Publicado por Urigeler - Marzo 3, 2006 10:02 AM.

¿Es a mi solamente o este blog tiene desde hoy los comentarios moderados?

#8. Publicado por - Marzo 3, 2006 10:03 AM.

¿Quién es más pedante, Albiac o Espada?

Del blog de Espada:

"Hoy los médicos dicen que el niño tiene un tumor en la cabeza. Pero la patada ya está ahí para siempre. Instalada. Haciendo más probable que algún día la patada se produzca. En nuestro redondo culo de whaynas."

Del blog de Albiac:

"Lo está diciendo en un tono que nada tiene de político, que es el tono con el cual uno cuenta su estupor, su pesadumbre, a los amigos, quizá sólo a sí mismo cuando, al final del día, trata de entender algo de este desorden sin cura en que han ido trocándose nuestras vidas.

Y nadie va a escucharlos. Salvo ellos mismos. Los únicos que importan."


Por qué coño. Escriben. Así. A trompicones. Queda más. ¿Elegante? Estilo telegrama. Superguay, piensan. Ellos, claro.

#9. Publicado por zipitostio - Marzo 3, 2006 10:09 AM.

¿El mundo es periodismo 1.0 no?, a lo sumo 1.5. Yo prefiero ese "nuevo" periodismo 2.0. Me interesa mientras no me sienta estafado o dirigido como me siento cuando leo la prensa escrita, o escucho la radio o veo la television. Supongo que libertad de informacion y empresa estan reñidos.
A lo sumo los acepto como un complemento secundario al periodismo nuevo,emergente y burbujeante. un periodismo que de contraste y no seguidismo.....sigue asi nacho (perdon por el peloteo final) ;)

#10. Publicado por Memoria - Marzo 3, 2006 10:33 AM.

En el blog de Arcadio.es, hoy:

Esta maravilla de Dos Passos en la primera página de Años Inolvidables


A modo de introducción

Una tarde estábamos sentados en el restaurante de Moskowitz, en el Lower East Side de Nueva York. Tuvo que ser durante la época de la prohibición porque bebíamos mucho vino hecho con nabos.
Un muchacho pálido, de cabellos negros y aire tenso, se acerca desde otra mesa, se deja caer en el asiento frente al mío y nos hace saber que es un estudiante del último año de bachillerato. Me lanza una mirada de odio desde el otro lado de las gafas.
-Le he estado observando toda la tarde.
-¡Cielo santo!
-Lo que quiero saber es por qué no se comporta como un escritor.
-¿Cómo tiene que comportarse un escritor?
-Usted sabe tan bien como yo cómo ha de comportarse un escritor.
Intenté tranquilizarlo.
-Supongamos que lo sé –contesté con la mayor amabilidad posible--. ¿Cómo sabes que quiero comportarme como un escritor?
Me fulminó a través de gafas. Buscaba las palabras justas. Se puso de pie.
-Déjeme que le diga una cosa –balbuceó casi sin aliento--. Conocerlo me ha desilusionado por completo.

#11. Publicado por Nacho - Marzo 3, 2006 10:35 AM.

Urigeler, el blog está como siempre, con los comentarios sin moderar. Lo que pasa es que cambié hace unos días la versión de Movable Type (de la 3.15 a la 3.2) y aún no le he pillado el punto al filtro antispam

Si alguno más tiene problemas, que me mande un mail. Siento las molestias.

#12. Publicado por Epaminondas Pantulis - Marzo 3, 2006 10:39 AM.

No se formará ningún agujero negro, se aniquilarán convirtiéndose en rayos gamma, como todo buen par partícula-antipartícula.

#13. Publicado por Insider - Marzo 3, 2006 10:51 AM.

Estupendo... ahora ya podrá informarnos a todos sobre la doctrina de su nuevo partido político que el sábado presentant en Barcelona.

Precioso, Boadella hizo el casting la semana pasada para escoger dos actores para leer el manifiesto. Una rubia muy mona y un chico. Lo harán en bilingüe y es una bonita "historia" que empieza con Franco y la transición. Pura bazofia.

La gente de ese pseudo partido es de lo más intolerante que he visto.

#14. Publicado por jlbriones - Marzo 3, 2006 10:53 AM.

La libertad de opinión depende de quien la paga.

www.theblog.es

#15. Publicado por chus - Marzo 3, 2006 11:00 AM.

La gente de ese pseudo partido es de lo más intolerante que he visto.
Publicado por: Insider a las Marzo 3, 2006 10:51 AM

¿En qué te basas para llamar a Boadella intolerante?

#16. Publicado por Insider - Marzo 3, 2006 11:07 AM.

En mi experiencia personal con esos elementos. Boadella es la cabeza visible, pero es de lo mejorcito del partido, todos los otros...horribles.

#17. Publicado por Pedro - Marzo 3, 2006 11:14 AM.

Pasar del El país a El mundo es qedarse sin credibilidad.

#18. Publicado por charles - Marzo 3, 2006 11:35 AM.

Alguna vez he entrado en su blog pero no he tenido la paciencia de llegar al final de ninguno de sus artículos.

Alguna vez le he visto en la mesa de debate de la Campos y me ha parecido un tipo con un ego muy subido.

Tuvo un par de enfrentamientos con Enric Sopena (otr o que tal) que resultaban desagradables para lo que se espera en "contertulios de nivel"

#19. Publicado por Jordi - Marzo 3, 2006 11:38 AM.

Yo respeto profundamente cualquier opinión política, a pesar que, como catalán, discrepe abiertamente de los planteamientos de Boadella, Espada y compañía. Pero hay algo que si me molesta de esta "plataforma de intelectuales" es el tono que utilizan, como si fueran unos iluminados que quieren guiar a un pueblo de ineptos que no nos enteramos de nada. Eso de decir que su presupuesto ideológico estará basado "en los principios de la ilustración" me parece la máxima demostración de pedantería política que he oído en mucho tiempo.

#20. Publicado por - Marzo 3, 2006 11:41 AM.

Pobre Cataluña...!
si no tenían bastante con los Carod, Piqué, Maragall y Manuela de Madre, ahora aparece un partido de "intelectuales" que abogan, ahí es nada, por la libertad de elección de idioma en la escuela; por cumplimiento de los principios constitucionales en Cataluña; por que la administración catalana no se inmiscuya en lo que son asuntos privados de cada cual; por que el nacionalismo no se convierta en la religión oficial de la Generalitat, etc. etc. ¡Serán sinvergüenzas!!

#21. Publicado por - Marzo 3, 2006 11:49 AM.

Yo tengo mucho interés por ver cuantos votos saca el CC con Boadella y Espada al frente, creo que ya hay un partido de la misma cuerda: españoles bajo el separatismo se llama. En las ultimas elecciones no llego a mil votos, yo creo que se podria hacer un porra, lástima que las elecciones autonómicas esten tan lejos.

#22. Publicado por porco - Marzo 3, 2006 11:49 AM.

Boadella no era anarquista????

No será que ni Pujol ni Maragall le han hecho director del Teatre Nacional de Catalunya?

#23. Publicado por - Marzo 3, 2006 11:50 AM.

por lo que abogan estos personajes es porque se haga exactamente lo que ellos dicen simplemente porque son los más listos

la voluntad de la mayoría es irrelevante

ellos serán el faro que ilumine el camino que convertirá a Cataluña en un lugar donde intelectuales como Boadella, Azúa y Espada recibirán la atención y el dinero que merecen.

no como ahora, que no se comen un colín los pobres y tienen que hacer numeritos como éste para buscarse la vida

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 11:53 AM.

A El mundo...!!!
Bueno, a mí me gusta mucho y eso que últimamente le veía un poco torpón quizá por escribir casí todo el tiempo de la pérfida Fenícia...
Gabriel Albiac, en cambio, escribe casí todo el tiempo de la pérfida Palestina y además desde un fervor que tenía que ser reservado a los supervivientes del holocausto...
Y FJL escribe todo el tiempo de la pérfida Eghhpnha socialista...
Se jodió el Mediterraneo...
JUAJJUAJU
A los descendientes de CAM : No me insulteis mucho..:)))


#25. Publicado por AxL - Marzo 3, 2006 11:53 AM.

Próxima parada: Libertad Digital.

#26. Publicado por uno que pasa - Marzo 3, 2006 11:54 AM.

Arcadi Espada, es aquel que tuvo un "affair" con un fotógrafo a razón de la fotografía de un inmigrante muerto en una playa concurrida de bañistas.

Si es así para mí no tiene ninguna credibilidad ni merece "casi" ningún respeto.

#27. Publicado por uno que pasa - Marzo 3, 2006 11:56 AM.

Acabo de buscarlo en el google y así es, la historia completa no tiene desperdicio.

Por cierto el fotógrafo se llama Javier Bauluz y es premio pulitzer.

#28. Publicado por - Marzo 3, 2006 12:23 PM.

Al menos se curra un blog muy interesante, no es un corto-pego crisposillo

#29. Publicado por angel - Marzo 3, 2006 12:31 PM.

Ayer lo anunciaron losantos y pedrojota en la tertulia de la Cope, además entrará a formar parte del Consejo Editorial del periodico

#30. Publicado por Nunila - Marzo 3, 2006 12:35 PM.

No se podía esperar otra cosa.
Allí estará MUCHO mas a gusto, dónde va a parar.

#31. Publicado por david - Marzo 3, 2006 12:39 PM.

La verdad es que este señor es muy inteligente, pero le pasa lo que a Savater (Fernando), que si no estás de acuerdo con él te desprecia, y eso impide que llegue a tomarme en serio lo que dicen, por muy razonable que sea.

#32. Publicado por Cucurucu - Marzo 3, 2006 12:40 PM.

El texto de Arcadi respecto a la foto no aparece en la pagina mencionada.

#33. Publicado por Nunila - Marzo 3, 2006 12:41 PM.

Yo no creo qeu Fernando Savater desprecie a quien no seté de acuerdo con sus ideas.
Otra cosa es que, al tener que ir con guardaespaldas, la equidistancia (sic) de algunos le parezca cruel.
A mi me sucedería igual. Es MUY humano.

#34. Publicado por ANGEL - Marzo 3, 2006 12:45 PM.

Lo de Carreras y Espada si que es una autentica OPA a Madrid y no lo de la Caixa. Tras "fracasar" en Catalunya, ya bien poca gente les hace caso, van a comerse la capital del reino vendiendo lo que allí parece estar de moda, un nacionalismo español rancio enfrentado a los secesionistas catalanes. Y claro, con la etiqueta de "intelectuales de izquierda".

Ayer Carreras en la COPE no ceso de repetir que no se sienten identificados con el PP por que es un partido de derechas y que ellos buscan llenar el espacio de la izquierda catalana que se siente española.

Reconocio, eso sí, que puede existir una confusión entre el electorado entre los mensajes de ambos partidos coincidentes en este aspecto y en la oposición al tripartito... pero que nada que ellos son y se definen de izquierdas.

#35. Publicado por aturdido - Marzo 3, 2006 12:52 PM.

"No será que ni Pujol ni Maragall le han hecho director del Teatre Nacional de Catalunya?" Boadella, por muy arrogante que parezca, tiene una trayectoria a través de la cual ha demostrado que no le hace falta lamerle el culo (perdonen la expresión) a los políticos para sacar adelante su proyecto teatral. Seguimos en la línea "ellos" contra "los nuestros". Por mi parte, puedo disfrutar de los comentarios de Carlos Boyero en El Mundo y de las críticas de Marcos Ordoñez en El País sin que me sienta un traidor, vendepatrias, relativista moral, vendido al bando opuesto. Un poco de eclecticismo, por favor.

#36. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 12:59 PM.

Voy a interpretar un poco...
La Guardia Civil desarticula un comando catalán de apoyo a ETA ;))))
http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060303elpepinac_9/Tes/espana/Guardia/Civil/descubre/red/internautas/hace/apologia/ETA/otras/bandas/armadas

#37. Publicado por uno que pasa - Marzo 3, 2006 01:10 PM.

Cucurucu, tienes razón no aparece el texto, yo recuerdo haber leído todo el asunto hará casi dos años, entonces sí estaban operativos todos los enlaces de esa web, supongo que buceando más que navegando por el google aún se podrán encontrar.

El texto de Arcadi respecto a las fotos está en su libro "diarios" pero aparte de esa aparición recuerdo su ataque furibundo a la foto en Tele5 (creo) que me llevó a interesarme por el caso, y tras leer bastante del mismo así como las opiniones de todos los interesados la credibilidad que tenía Arcadi desapareció rápidamente.

#38. Publicado por wendell - Marzo 3, 2006 01:10 PM.

Que no, que no...

Que ha llegado al límite vertical de su incompetencia...

... al programa de la Campos, chillando, como los demás.

#39. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 01:14 PM.

Del de PJota :
"Por último, quiso diferenciar dos "tendencias" en la Red, donde "conviven la excelencia y la corrupción, y expresiones periodísticas basura". "Es relativamente barato entrar en Internet para intervenir en política, o al menos intentarlo. A veces se intenta hacer para atacar a los medios consolidados", denunció, así como los "abusos del derecho de cita" como pretexto. "Nadie va a hablar de periodismo digital o impreso, sino el buen o mal periodismo, el periodismo honesto o no, en libertad o esclavo", concluyó."
Y todo lo que es barato es fundamentalmente antidemocrático..

#40. Publicado por porco - Marzo 3, 2006 01:16 PM.

El PPE evita que el Parlamento condene el franquismo

Según Eurotribune.net

Los eurodiputados del Partido Popular español han impedido la iniciativa del diputado ecosocialista catalán, Raül Romeva, que pretendía que el Parlamento Europeo condenase el régimen :-) español del general Francisco Franco y a favor de la recuperación de la memoria histórica en el Estado español. Con el bloqueo del PP, Romeva no conseguirá las 370 firmas necesarias para conseguir que la cámara asuma la declaración. Romeva se ha quejado a los medios de comunicación afirmando que en la UE “todos tienen muy claro que es preciso combatir la apología del nazismo y reconocer y reparar a las víctimas” pero “no pasa lo mismo con el franquismo en España”.

#41. Publicado por zipitostio - Marzo 3, 2006 01:23 PM.

Eso del PPE debe ser el aperitivo de su fin de semana pseudorefundacional. Ese donde dicen que tienen que cambiar porque españa ha cambiado. Eso si, las caras....las mismas oiga.

#42. Publicado por cici - Marzo 3, 2006 01:27 PM.

Hombre, Escolar y demás metiendo cizaña. Una nueva faceta. O quizás no.

#43. Publicado por - Marzo 3, 2006 01:36 PM.

cómo van a querer condenar el franquismo si ahora están diciendo que fue la izquierda la que organizó la guerra civil...

"la guerra empezó en el 34", decía Pío Moa como si hubiera descubierto América (cuando desde Arrarás la derecha fascista lleva repitiendo la misma tontería)

"¿y por qué no en el 32, con el levantamiento de Sanjurjo contra la República?", esta simple pregunta basta para desmontar la ridícula tesis de Moa


y como el propio Moa lo sabe mejor que nadie, desde hace un par de meses se está esforzando por relativizar la importancia de la Sanjurjada y reforzar así su tesis de que los únicos culpables fueron los socialistas y los nacionalistas...

es un caso curioso, el de este Moa... ya no es que interprete los hechos históricos para que se ajusten a su tesis, es que el muy animal selecciona sus objetos de estudio para intentar tapar sobre la marcha las goteras de la tesis...

y ni siquiera sabe disimular...

#44. Publicado por wendell - Marzo 3, 2006 01:39 PM.

Hombre, Porco, ¿quién condena al padre?

"Mi padre era falangijta y no por ejo era menoj honrao..."


#45. Publicado por chus - Marzo 3, 2006 01:49 PM.

Publicado por: aturdido a las Marzo 3, 2006 12:52 PM

Me ha gustado mucho este comentario. Está alejado de los maniqueísmos habituales.

#46. Publicado por Alley Fox - Marzo 3, 2006 01:59 PM.

Te puede caer mejor o pero Espada, Nacho. Lo mismo a mi, pero lo bueno de ese tío es que si tuviese que hablar de ti, tengo la impresión de que lo haría con argumentos, más o menos lúcidos. Porque no deja de ser un periodista interesantísimo, aunque te guste más o menos.

Tú sin embargo, me parece que desde ahí abajo lo más que puedes hacer es entremezclar la palabra Faes y hacer una gracia, porque argumentos para rebatir algo, cero. Disfruten de Espada, repito, un tipo interesantisimo, escriba donde escriba, y deshaganse un poco de los cliches de Escolar.

#47. Publicado por - Marzo 3, 2006 02:01 PM.

¿Te parece un argumento poco serio el que Espada vaya a trabajar en el medio que ha estado criticando ferozmente durante varios meses?

#48. Publicado por Pau - Marzo 3, 2006 02:11 PM.

Nos vemos mañana a las 12 en el Tivoli de la Cidudad Condal.

#49. Publicado por Pau - Marzo 3, 2006 02:13 PM.

Cidudad no, Ciudad (cosas del alzhemimer)

#50. Publicado por - Marzo 3, 2006 02:36 PM.

"me parece que desde ahí abajo lo más que puedes hacer"

'desde ahí abajo'... eso sí que es un 'argumento lúcido'

hace falta ser cretino...

#51. Publicado por wendell - Marzo 3, 2006 02:47 PM.

Ciudad Condal!

Estos no nacionalistas de izquierda tienen le franquismo metido en médula.

Sólo le ha faltado decir "Ciuda de ferias y muestras".

Que, Pau, ¿ya os ha absorbido el PP o le váis a pedir que suba el precio de las acciones?

#52. Publicado por Alley Fox - Marzo 3, 2006 02:56 PM.

Es cierto. Y lo repito. Se puede estar o no de acuerdo con Espada, pero su blog, son ideas, muchas ideas, buenas, malas, yo que se...ojalá hubiese muchos mas blogs así de interesantes. Escolar ha entremezclado la palabra Faes y se ha quedado tranquilo, aliviado. Esa es toda la aportación. Y ahí abajo, no es nada malo, lo que es es triste no ser capaz de rebatir ni argumentar nada con lúcidez, quedandose en el chismorreo de Pedro J. esto y lo otro. Espada h allenado de contenido internet, Escolar, de "tú más" y "y yo soy guai porque si".

A muchos otros les habrá pasado igual al leer la notica ("uf, Espada al Mundo, menos mal, este tipo me hacía cuestionarme, ahora ya está todo claro).

Si Pedro J. Lo ha fichado, enhorabuena al Mundo, y lo siento por El Pais, que seuirá siendo igual de progresista y onanista, pero más aburrido (es una opinión, no una declaración de principios y creencias ideológicas, para los de siempre)

#53. Publicado por Jordi - Marzo 3, 2006 03:04 PM.

Aturdido dice:

"Boadella, por muy arrogante que parezca, tiene una trayectoria a través de la cual ha demostrado que no le hace falta lamerle el culo (perdonen la expresión) a los políticos para sacar adelante su proyecto teatral."

Y yo respondo: Ni de coña. En el pasado, bien que Boadella le ha lamido el culo a la Diputación de Barcelona, a Josep Borrell o últimamente a Esperanza Aguirre. Y habla alguien que ha pagado por ver alguna de sus obras, ojo, que bien que le considero un gran renovador de la escena teatral dentro de lo artístico.

#54. Publicado por paredes - Marzo 3, 2006 03:06 PM.

Por lo poco que he visto en el blog de Arcadi,gran parte de los que allí escriben, reconocen que no le leen porque no le aguantan, y van alli un poco a descojonarse.

#55. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 03:12 PM.

"Espada h allenado de contenido internet,..."
Alley si tu intención es criticar a Arcadi y ensalzar a Nacho lo estás haciendo muy bien...

#56. Publicado por Alley Fox - Marzo 3, 2006 03:15 PM.

chico, es un error al teclear y no corregir el texto, no seas tan obvio

#57. Publicado por Insider - Marzo 3, 2006 03:33 PM.

Y es que además cuando (Boadella) estrenó su última obra de teatro ya iba en plan víctima, diciendo que no tenía éxito en Catalunya pq se le boicoteaba. Y mira... al final ha sido un completo fracaso de obra de teatro. Cómo fue la obra en Madrid? Hizo tourné por el resto de España?

#58. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 03:45 PM.

"chico, es un error al teclear y no corregir el texto, no seas tan obvio..."
JUJUAJUJAUJAU
Hasta su respuesta creía que era obvio...
Y Ud. hacía mucha parroquia en Arcadi Espasa...?

#59. Publicado por Guerrillero - Marzo 3, 2006 03:47 PM.

"Y todo lo que es barato es fundamentalmente antidemocrático.."

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Marzo 3, 2006 01:14 PM

Yo aún diría más:

"Si votar tuviera alguna utilidad, estaría prohibido".

Saludos.

#60. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 03:48 PM.

:))))

#61. Publicado por - Marzo 3, 2006 03:51 PM.

"chico", "no seas tan obvio"

esa es la arrogancia de la que hablábamos, tan forzada como ridícula

resumiendo: según tú Arcadi Espada es un gran periodista y Nacho Escolar está "ahí abajo".

¿Serías tan amable de ofrecernos un 'argumento lúcido' que fundamente tu aseveración, oh Gran Sabio que habitas 'allí arriba'?

#62. Publicado por alley fox - Marzo 3, 2006 03:57 PM.

Lo tienes un poco más arriba.

#63. Publicado por - Marzo 3, 2006 04:03 PM.

insisto: lúcido

#64. Publicado por - Marzo 3, 2006 04:28 PM.

HAY QUE PREMIAR A ARCADI Y DARLE TODA LA RELEVANCIA POSIBLE AHORA QUE ESTÁ METIDO EN LO DEL PARTIDILLO ULTRANACIONALISTA ESPAÑOL ÉSE...HAY QUE RECONOCER QUE EN MADRID SE PAGAN LAS CUENTAS Y LOS FAVORES.

#65. Publicado por fulano - Marzo 3, 2006 04:35 PM.

Estos "izquierdistas" la primera vez que se presentaron en público dijeron que si Vidal Quadras estuviera al frente del PP catalán ellos no harían falta.
Por otra parte Boadella en su momento perteneció al CDS.

#66. Publicado por - Marzo 3, 2006 04:37 PM.

q día fue el que se decidio qeu ser socialista y no nacionalista es ser facha del pp? yo no estaba

#67. Publicado por Guerrillero - Marzo 3, 2006 05:07 PM.

El tema de Arcadi Espada se resume gloriosamente con la gran frase de Marx, Groucho:

"Estos son mis pricipios. Pero si no le gustan tengo otros."

Y no deja de ser la mejor descripción de nuestros politicos, periodistas, jueces, fiscales, etc...

"Que gran país seríamos, si tuvieramos grandes políticos".

#68. Publicado por Mpmx - Marzo 3, 2006 05:09 PM.

Nacionalismo y socialismo son términos contradictorios. Cuando se unen pasan cosas raras, si no preguntarselo a un aleman de los años 30...

#69. Publicado por Mpmx - Marzo 3, 2006 05:11 PM.

"q día fue el que se decidio qeu ser socialista y no nacionalista es ser facha del pp? yo no estaba"

Yo pensaba que la izquierda era laica, universalista y republicana. Pero no, es proislamica, nacionalista y juancarlista...

País!

#70. Publicado por - Marzo 3, 2006 05:23 PM.

"proislamica, nacionalista y juancarlista"

tolerante, anticentralista y antigolpista, querrás decir

#71. Publicado por Guerrillero - Marzo 3, 2006 05:25 PM.

"Yo pensaba que la izquierda era laica, universalista y republicana. Pero no, es proislamica, nacionalista y juancarlista..."

La izquierda verdadera debe proteger a los ciudadnos frente de los ABUSOS de los empresarios.

"Contra el capital no se puede hacer nada".

Podemos discutir sobre Estatus, Laicismos o Monarquias, cuando sea.

Pero no se puede discutir sobre politicas ecnonómicas, sociales, educativas o sanitarias.

NO hay NINGÚN partido de izquierdas o ligeramente socialdemócrata en este puto País.

Y no lo vamos a poder solucionar desde la Web.

#72. Publicado por aturdido - Marzo 3, 2006 05:27 PM.

Jordi apunta: "En el pasado, bien que Boadella le ha lamido el culo a la Diputación de Barcelona, a Josep Borrell o últimamente a Esperanza Aguirre." Puede que haya sido al revés. En este país son los políticos los que creen imprescindible hacerse la foto con la luminaria artística de turno. Los coqueteos de Boadella con unos y otros no le han hecho dependiente de favores políticos para desarrollar la actividad de Els Joglars. No es el caso de mucho nombrecito teatral metido a comisario político con cargo y sueldo a cuenta del dedo todopoderoso que lo ha nombrado. Nadie es perfecto y algunos son más iguales que otros, pero puestos a buscar teatreros y culturetas "vendidos" al poder, hay una larga lista antes de Boadella.

#73. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 05:36 PM.

Siguiendo a aturdido, alguién se acuerda de una portada de El Mundo sobre relaciones cultura/partidos y sacaban (creo) a Umbral con IU, a Marsillach con PSOE y a Norma Duval con el PP....?

#74. Publicado por Nacho - Marzo 3, 2006 05:41 PM.

Alley Fox, lo de la FAES lo cuenta Juan Varela, no yo. Si lees su artículo, verás que es hasta elogioso con Arcadi Espada. Deberías pinchar en los enlaces antes de sacar el lanzallamas ;-)

#75. Publicado por Nunila - Marzo 3, 2006 05:53 PM.

Del de PJota :
"Por último, quiso diferenciar dos "tendencias" en la Red, donde "conviven la excelencia y la corrupción, y expresiones periodísticas basura". "Es relativamente barato entrar en Internet para intervenir en política, o al menos intentarlo. A veces se intenta hacer para atacar a los medios consolidados", denunció, así como los "abusos del derecho de cita" como pretexto. "Nadie va a hablar de periodismo digital o impreso, sino el buen o mal periodismo, el periodismo honesto o no, en libertad o esclavo", concluyó."
Y todo lo que es barato es fundamentalmente antidemocrático..

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Marzo 3, 2006 01:14 PM
----------------------------------
Evidente.
Como el Rolls, o los diamantes de 50 kilates - ignoro si existen.

#76. Publicado por Nunila - Marzo 3, 2006 05:57 PM.

Por lo poco que he visto en el blog de Arcadi,gran parte de los que allí escriben, reconocen que no le leen porque no le aguantan, y van alli un poco a descojonarse.

----------------------------------------
Es que ya no están los del "núcleo duro". Esos le idolatraban.
Los que van ahora deben ser reciclados de "haztegemir" o similares.

#77. Publicado por Nunila - Marzo 3, 2006 05:58 PM.

Y es que además cuando (Boadella) estrenó su última obra de teatro ya iba en plan víctima, diciendo que no tenía éxito en Catalunya pq se le boicoteaba. Y mira... al final ha sido un completo fracaso de obra de teatro. Cómo fue la obra en Madrid? Hizo tourné por el resto de España?

-----------------------------------------
Pichis, pichás....
A mi no me gustó NADA.
Y he visto TODO - creo - lo anterior de Boadella.

#78. Publicado por Pau - Marzo 3, 2006 06:12 PM.

"Ciudad Condal!

Estos no nacionalistas de izquierda tienen le franquismo metido en médula.

Sólo le ha faltado decir "Ciuda de ferias y muestras".

Que, Pau, ¿ya os ha absorbido el PP o le váis a pedir que suba el precio de las acciones?"

Sabía que no me fallarías amigo wendell.
Mañana nos vemos.

#79. Publicado por Alley Fox - Marzo 3, 2006 06:17 PM.

Nacho:"Alley Fox, lo de la FAES lo cuenta Juan Varela, no yo. Si lees su artículo, verás que es hasta elogioso con Arcadi Espada. Deberías pinchar en los enlaces antes de sacar el lanzallamas ;-)"

Creo que me das la razón. Cuando se tiene una cámara de video y se quiere grabar una realidad, siempre vamos a manipularla aunque no queramos, porque elegimos que y donde grabar.

Pues si tu escoges un enlace y es justo de forma premeditada el párrafo donde aparece la palabra FAES, precismamente siendo el resto del artículo medio elogioso, pues, lo haces tuyo . Por eso creo que es cutre el post.

En vez de escribir qué no te gusta de las ideas de Arcadi, en qué no estas de acuerdo (que sería lo elogioso y lo bueno nuestros cocos), escoges la vía rápida, es eso lo que te critico (positiva), no hay ningún trasfondo politico detras.

Y esa creo que es la diferencia entre la excelencia de buscar argumentos lúcidos (ya se que es muy difícil)o el difaa que algo queda (cuando no se llega).

Quizá antes estuve algo bruto, tampoco era mi intención, simplemente me dio rabia porque me parecía un post manipulado, y en este mismo blog he leído cosas mejores bastantes veces.

#80. Publicado por angel - Marzo 3, 2006 06:26 PM.

El problema de Varela, entre otras cosas, es que duda entre e respeto que le merece Espada (llega a decir que es critico e independiente, madre de Dios)con su pase al Mundo.
Espada y Boadella tienen muchos puntos en común. Uno vive del espectaculo y el otro hace de su profesión un espectaculo. Espada ha sido denunciado ante el Colegio de Periodistas por falta de ética. Ha hecho causa de las notas más sordidas (por ejemplo el caso de la pederastia en el Chino) para autopromocionarse y siempre acaba siendo invitado por algún director a buscarse otro lugar para colaborar. Boadella lleva años viviendo del victimismo, desde que se le acabo (si la tuvo alguna vez) inspiración e imaginación. Recordad que antiguos integrantes de su grupo teatral lo denunciaron por apropiarse de una obra más colectiva que propia, la Torna.

#81. Publicado por antonio - Marzo 3, 2006 06:37 PM.

El caso de Espada es una muestra más de como se va desmoronando algunas teorias sobre el futuro de la comunicación. Espada con esa ida a el Mundo traiciona definitivamente a los pocos lectores honestos que tenia, otros iconos de la blogosfera usan sus bitacoras para promocionar las empresas para las que trabajan y finalmente, ayer, Monjas le dio un repaso a Cervera en Huesca que le dejo contento... Periodismo 3.0...ja, ja, ja... No descartamos otra hipotesis

#82. Publicado por Càtxum! - Marzo 3, 2006 06:44 PM.

Arcadio and cia, son claros herederos de Lerroux: de la izquierda pseudointelectual, a la derecha, siempre atacando el nacionalismo catalán, nunca el nacionalsimo español

#83. Publicado por aturdido - Marzo 3, 2006 06:49 PM.

Angel dijo: "Boadella lleva años viviendo del victimismo, desde que se le acabo (si la tuvo alguna vez) inspiración e imaginación. Recordad que antiguos integrantes de su grupo teatral lo denunciaron por apropiarse de una obra más colectiva que propia, la Torna." Joer, va a parecer que soy el defensor de la imagen de Boadella, pero es que a tanto comentario arbitrario, no me queda más remedio. Que los actores de La Torna lo hayan denunciado poco tiene que ver con el talento que se le supone al director catalán. No es aquí el sitio ni el momento para debatir sobre el concepto de "creación colectiva", pero espectáculos como Columbi Lapsus y M7 Catalonya no tienen parangón en el panorama teatral español de las últimas décadas. Y nadie del elenco actoral de Joglars ha acusado a Boadella de apropiarse de las improvisaciones que en el proceso de ensayos dieron forma a los montajes citados. En los denostados USA, hay un concepto (disidencia, un poco a mal traer ultimamente) que podríamos revisar y aplicar a la agitada vida política nacional. http://es.wikipedia.org/wiki/Disidente

#84. Publicado por angel - Marzo 3, 2006 07:02 PM.

Boadella es, como decimos en catalán, un "beneit". Saltó a la fama gracias al escándalo que produjo "La Torna" y salió de ella gracias a la movilización de la gente a la que hoy rechaza y abomina.
Lamentablemente su encarcelamiento le muto totalmente y se "entrono". Cuando se fundó el Teatre Nacional de Catalunya aspiraba a ser el director y Pujol le dio calabazas. Entonces empezó su huida hacía adelante de la que ni el mismo es consciente de donde va a acabar (El otro día Pique decía que les van a hacer una OPA para ir juntos en las elecciones aunque estos no confian en Pique pero si en Alejo). Eso, sí, ser el bufón de la villa y corte tiene su merito

#85. Publicado por aturdido - Marzo 3, 2006 07:07 PM.

Angel, no es que vayamos a convertir este intercambio en un monográfico sobre Boadella, pero lo que le jodió al susodicho no fue que lo nombraran o dejaran de nombrar director del Teatro Nacional de Cataluña (Flotats también salió trasquilado de la experiencia teatral catalana) sino que el oficialismo se apropiara del término "nacional". Ya entonces denunciaba la utilización de la cultura catalana de forma excluyente por el poder político.

#86. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 3, 2006 07:13 PM.

Por favor sigan, sigan...

#87. Publicado por neike - Marzo 3, 2006 07:17 PM.

aturdido, si Boadella simplemente quiere hacer frente a los nacionalistas parecería logico hacerse del PP. Pero que alguien como Boadella venga con el cuento de que el PP es "demasiado catalanista" ya parece de humor absurdo. Y luego fundan un partido con la cursilada esa de que "es el partido de los intelectuales".

A mi me parece claro que son solo ganas de protagonismo. En cierta forma es lógico, porque no creo que en España nadie que haga teatro se hace famoso salvo que vaya con la intención directa de provocar, sea Leo Bassi o sea Boadella.

#88. Publicado por aturdido - Marzo 3, 2006 07:26 PM.

Neike, en el fondo ¿qué más da que tres o cuatro espabilados se monten una plataforma para airear sus puntos de vista? En mi modesta opinión (valga la hipocresía) lo que hace falta en España es que la "sociedad civil" (como decía Mario Conde que prostituyó el término) busque fórmulas para recuperar algo de protagonismo sin dejar todo lo que afecta a los ciudadanos en manos de la casta partidista dominante. Bien sea a través de consultas directas como en California o Suiza o mediante la formación de agrupaciones que se aparten de la línea oficial y enriquezcan el intercambio de ideas. Desprestigiar una opción cívica por el color de la corbata que una vez llevó uno de sus componentes me parece empequeñecer el debate.

#89. Publicado por Guerrillero - Marzo 3, 2006 07:40 PM.

"Pero que alguien como Boadella venga con el cuento de que el PP es "demasiado catalanista" ya parece de humor absurdo."

Estoooooooooo... me aceptas Piqué como catalanista del PP. Y si no pulpo, o lo que tu digas, campeón.

De todas maneras, TODOS deben acabar colgados por los huevos. Hasta el Boadella.

#90. Publicado por Pau - Marzo 3, 2006 08:19 PM.

Las cotidianas lapidaciones escolares otra vez...

#91. Publicado por Manuel - Marzo 3, 2006 08:55 PM.

Yo siempre aconsejo a quienes critican la política y los políticos que si creen que pueden hacerlo mejor se presenten, y desde ese punto de vista, no criticaré al nuevo partido.

Sí criticaré su incoherencia, o la de algunos de sus miembros, que no hace mucho estaban en la órbita del PSC, firmando manifiestos (Félix de Azúa) o incluso afiliándose (Boadella). Ahora le reprochan al PSC ser tan o más nacionalista que CiU, y otras barbaridades por el estilo. Olvidan, no sé si a propósito, que un tema tan criticado por ellos como la inmersión lingüística, data de una Ley de 1983, que el PSC votó a favor. Igual que votó a favor de la ley vigente de normalización lingüística en 1998. El PSC ha mantenido siempre la misma postura en política lingüística, se comparta o no. Entonces ... ¿quién ha cambiado? ¿el PSC o ellos? ¿No será que esperaban de este gobierno "algo" que no han recibido y tienen lo que se conoce como un ataque de cuernos?

Direis que soy un malpensado, pero a falta de una explicación mejor ...

#92. Publicado por Nacho - Marzo 3, 2006 08:58 PM.

Las cotidianas lapidaciones escolares otra vez...

¿Perdón? ¿Qué piedra he tirado yo contra quién, Pau?

#93. Publicado por Nacho - Marzo 3, 2006 09:02 PM.

Pues si tu escoges un enlace y es justo de forma premeditada el párrafo donde aparece la palabra FAES, precismamente siendo el resto del artículo medio elogioso, pues, lo haces tuyo . Por eso creo que es cutre el post.

El párrafo que escojo sigue siendo elogioso aunque aparezca la palabra FAES (que es un dato, no un insultos). Dice de Arcadi que es "un periodista conocido por su independencia de criterio y su compromiso cívico y político". No sé cómo lo ves tú, pero yo creo que es una descripción bastante halagadora.

#94. Publicado por Aruba - Marzo 3, 2006 09:43 PM.

Este "fichaje" solo es comparable a que Iñaki Gabilondo se fuese a la COPE. ?Será la edad¿

#95. Publicado por nojodas - Marzo 3, 2006 11:55 PM.

Nacho, por favor, si no pasa nada, si es tu página, si puedes poner lo que te dé la gana, como te dé la gana. Pero, si no te importa, no nos pretendas colar que no había intención sino sólo información. Porque no cuela. Arcadi te cae como una patada en los huevos y tienes atravesado a Pedro Jota. Pos fale.

#96. Publicado por unpoquitodeporfavor - Marzo 3, 2006 11:59 PM.

Y la peña comparando a Arcadi Espada con Lerroux. Dios mío. Es como si comparas a Losantos con Goebbels (aunque seguro que a más de uno le encantaría no tienen nada que ver)

#97. Publicado por la petite chevrette - Marzo 4, 2006 12:26 AM.

Bueno, Goebbels era más guapo que Losantos. No veo más diferencias.

#98. Publicado por angel - Marzo 4, 2006 01:43 AM.

Yo creo que el proximo paso es que Intereconomia fiche a Espada para hacerle la competencia a Losantos...

#99. Publicado por angel - Marzo 4, 2006 01:47 AM.

Off topic
¿Os habeís dado cuenta del giro politico de los últimos meses de Periodista digital?

#100. Publicado por Ergo - Marzo 4, 2006 04:02 AM.

Es un paso más, perfectamente lógico, en una evolución fácilmente percibible desde hace tiempo. Y Arcadio no se mueve solo, lo acompañan muchos monaguillos de esos que van cantando sus enseñanzas con mucha agresividad y cara de que los demás les deben algo por ser tan listos.

#101. Publicado por el zurdo - Marzo 4, 2006 11:01 AM.

Me autocito y copypego (de mi artículo EL CESAR Y LA LESBIANA, publicado en mi web LINEA DE SOMBRA)

"...la COPE y su titirimundi de fenómenos (más divertidos, he de reconocerlo, que su reflejo especular, la plúmbea galería de pedantes del Grupo PRISA, donde lo presuntamente más animado son aquellos que, mira por dónde, defienden el mismo modelo económico, idénticas alineaciones internacionales y hasta gemelas pulsiones constitucionalistas que los de la COPE, como Mario Vargas Llosa y/o su hijito Alvaro, como Jaime Bayly y/o el rabiosamente antichavista Boris Izaguirre o como Fernando Savater -tan amiguísimo de Mayor Oreja...- y/o Arcadi Espada –clónico con sus manifiestos y sus Ciudadanos por Cataluña de aquel Federico Jiménez Losantos de hace un cuarto de siglo con sus manifiestos y su apoyo al Partido Socialista Andaluz en Cataluña; y si no es así, pues me expliquen los bloggers y foreros que leen con delectación el blog arcadiano y disfrutan vituperando a Fedeguico cuála es la diferencia abismal entre el uno y el otro, que no la acabo de encontrar por más que me ponga, salvo el distinto origen de sus nóminas-: ¿una prueba más, esta, de que la tan cacareada crispación no es sino un enorme y canallesco tongo?)."

Entonces, para que la cosa ya no huela a tongo, Pedro J. deberá fichar a Mario y Alvarito Vargas Llosa, a Bórix y Bayly, y ¿quizás a Savater, tan amiguíssimo de Mayor Oreja (o la pelotera del insigne barbado con la AVT le permite seguir en EL PAIS de por vida)?
Y, por supuesto, los bloggers y foreros que hasta ahora hacían tan tremendos distingos entre Arcadi y Fedeguico, podrán aunar a los dos en el común frenillo (Agcadi y Fedeguico), y vituperarlos con idéntico frenesí.
Como sospechaba, esto no es política, sino merchandising: lo que se ataca de Espada no es su discurso sino haber cambiado de patrón. Y luego dicen de la fidelidad de los empleados japoneses a la empresa: al lado de los satelizados, clientelistas y apesebrados del grupo PRISA, los nipones son purititos ácratas.

#102. Publicado por porco - Marzo 4, 2006 11:09 AM.

gracias zurdo por poner sobre bytes lo que desde "las provincias traidoras" se ve desde hace mucho.

#103. Publicado por deneb - Marzo 4, 2006 11:23 AM.

Zurdo: leí tu articulo hace unos dís en un enlace desde efimera.org

Brillante

#104. Publicado por Nacho - Marzo 4, 2006 12:38 PM.

Hola Fernando, cuánto tiempo. Me alegro de verte por aquí.

#105. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 4, 2006 01:06 PM.

"y si no es así, pues me expliquen los bloggers y foreros que leen con delectación el blog arcadiano y disfrutan vituperando a Fedeguico cuála es la diferencia abismal entre el uno y el otro..."
El estilo...
Un churro no es lo mismo que una porra...
El discurso del churro precisa solo de dos dedos, algo del aceite frito quedará en las yemas pero eso solo ofrecerá un oportunidad al comensal para hacer un gesto elegante frotando pulgar con índice...
La porra, sale siempre grasienta, absorve demasiado café y es dificíl que no caiga un hilillo de éste por las comisuras. Y la servilleta incapaz, se tira en cualquier parte...

#106. Publicado por el zurdo - Marzo 5, 2006 01:17 PM.

No sé, según vd, cuál es el churro y cuál la porra, pero si la cosa va contra FJL, en la época en que Federico lerrouxeaba con el PSA en Cataluña presagiando al actual Arcadi Espada, su estilo no era peor que éste (incluso puede que más ameno en ocasiones). De vez en cuando, y a pesar de las distancias hoy existentes en cuanto a querencias y fobias sociopolíticas, releo ejemplares de DIWAN y me sigue pareciendo una publicación bastante sabrosa. Si se trata de no apearse del burro y seguir defendiendo a Espada contra Federico en plan tribalismo o simple empecinamiento, eso ya es otra cosa. Pero no se pretenda llamar a uno mente preclara y al otro mastuerzo iletrado porque la cosa no se sostiene.

#107. Publicado por - Marzo 5, 2006 01:23 PM.

¿de verdad tienes ejemplares de DIWAN, zurdo?

¿cuántos?

¿hay fotos de FJL?

#108. Publicado por - Marzo 5, 2006 01:30 PM.

La diferencia entre Lossantos y Espada es que el primero ha engañado a muchísimos más bobos que el segundo.

Al menos por ahora.

#109. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 5, 2006 03:15 PM.

el zurdo dejese Ud. de Lerroux y zarandajas...
Estamos hablando de lo escrito...
La similitud pasada que encuentra Ud. entre FJL y Arcadi lo único que nos dice es que FJL se ha hecho heterosexual no que Arcadi haya o vaya a mudar su estilo...
Si a Ud. le parecen similares los dos estilos hoy, me parece perfecto, yo creo que no tienen nada que ver...
Y no se lo que pasara en El Mundo y me gustaría que a Arcadi le hubiera dado por el Jazz en vez de por el coggnhazo del nacionalismo...
Por cierto hoy habla de otras cosas(loado sea Dios) en su blog...
Y escanee esas DIWAN hombre y haganoslas llegar...:))

#110. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 5, 2006 03:40 PM.

Y al finalmente al hilo del Post...
"Leo, temblando, el avance del libro de Luis del Pino sobre el 11-M y sus agujeritos negros. El temblor es que compruebo que los enigmas del atentado ya son comparables a los de la vida. Otra vez me viene a la cabeza el gran Benda: « J’ai vu le philosophe russe Chestov soupirer, la tête dans ses mains: ‘La vie, quelle chose mystérieuse!’, en me donnant l'impression qu'il était capable de demeurer des heures abîmé dans l'idée de ce mystére pensé en tant que mystére et jamais en tant que chose qu'on porrait chercher à compendre"."
Del blog de Arcadi...

#111. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 5, 2006 03:41 PM.

mucho "al" me ha salido..

#112. Publicado por clavileño - Marzo 5, 2006 03:43 PM.

Otra vez me viene a la cabeza el gran Benda: « J’ai vu le philosophe russe Chestov soupirer, la tête dans ses mains: ‘La vie, quelle chose mystérieuse!’, en me donnant l'impression qu'il était capable de demeurer des heures abîmé dans l'idée de ce mystére pensé en tant que mystére et jamais en tant que chose qu'on porrait chercher à compendre"."
-----------------------------------------
¿Y no se le pudo venir a la cabeza una cita menos idiota?

#113. Publicado por aturdido - Marzo 5, 2006 05:09 PM.

Que cursilada de cita. Para mescolanzas de filosofía y política más entretenidas, la película sobre Miterrand con un actor impresionante recreando en cuerpo y alma al difunto presidente:
http://www.labutaca.net/55berlinale/lepromeneurduchamp.htm

#114. Publicado por el zurdo - Marzo 5, 2006 07:57 PM.

No dejo mis DIWANES, que ya dejé uno (el mejor, dedicado a Céline, diseccionado lacanianamente por Alberto Cardín) y aún estoy esperando me lo devuelvan. Y no escaneo, que se me desintegran (como esos libros de Alianza Ed., que, en cuanto los abres un poquito, se te hacen mierda).
Pero, a lo que iba, ahora el juego de Federico será ir más de energúmeno y desaforado, pero en aquella época, todavía no convertido en personaje "popular" (en todas sus acepciones), con la cosa lacaniana, azañista y tal, resultaba tan redicho como su homólogo Arcadi. Pero, insisto, más ameno, porque la mala baba siempre da más ligereza al texto. En Federico prima la ojeriza sobre otros rasgos textuales; en Arcadi creo que prima la pedantería y eso, al hacer demasiado pomposo el discurso, lo vuelve más plúmbeo. Sólo Peter Greenaway (y no siempre) ha conseguido en sus films que lo pomposo y lo premeditadamente jocoso tengan un punto de encuentro aceptable.
De cualquier forma, el difunto Cardín, en ese preciso y precioso equilibrio entre desparpajo gay y hermetismo estructuralista, me parece mejor y más ameno que los anteriores. Yo (ya lo he contado en alguna otra ocasión) me enamoré de su alter ego Veneranda Cuahutemoc y tuvimos un cruce de cartas a fines de los 70 que bien podría calificarse (con expresión amable) de "surrealismo romántico".

#115. Publicado por - Marzo 5, 2006 08:09 PM.

Joder, Zurdo, qué poco te enrollas. Un fragmento de alguno de aquellos artículos de temática queer de FJL sería un buen shock para esos fans suyos que vienen a este foro a echar su meadita.

Voy a colgar yo uno de sus primeros poemas (del volumen 'Tremedal', 1969-1971) a ver si después te animas tú:


"Pobre Federico tan
sacrificado todo
lo diste tú que
tenías pero qué triste
ser segundo siempre y
por qué no engelsismo y
por qué no engelsistas."

(“Engels”).


Dejando a un lado la gloriosa ausencia de talento, cabe destacar la enfermiza obsesión del autor por el éxito y la posteridad. Sin complejos, sí señor.

¿Alguna otra vez en la historia del pensamiento se habrá acercado alguien al marxismo desde un óptica tan peregrina?

#116. Publicado por - Marzo 5, 2006 11:55 PM.

Otro que va a recibir su premio a los servicios prestados a la causa pepesuna. Y van...........

#117. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 6, 2006 12:17 AM.

Yo había escrito algo sobre Camilo José Céline diciendo que era uno de mis favoritos y ha desaparecido, y hoy no he bebido mucho...(???)
el zurdo ponga Ud. unas transparencias entre la transparente tábula y el transparente objeto de nuestro deseo y enróllese hombre (se podrá decir más alto?)...
Por cierto Lacan en Pindorama está vivo...

#118. Publicado por pepitogrillo - Marzo 6, 2006 02:25 AM.

La pagina sobre el
CASO ARCADI ESPADA contra Javier Bauluz esta
funcionando perfectamente incluido el insultante texto de Arcadio en jpg.

Por cierto para quien no lo sepa:

Resolucion del PLENO del

CONSELL DE LA INFORMACIO DE CATALUNYA

Barcelona 6 de Mayo de2003

“LA PONENCIA ESTIMA COMO FALSAS, INJUSTAS Y SIN RAZON LAS DECLARACIONES DE ARCADI ESPADA” SOBRE JAVIER BAULUZ Y SU FOTOGRAFIA DE UN INMIGRANTE MUERTO EN UNA PLAYA DE CADIZ FRENTE A UNA SOMBRILLA CON DOS BAÑISTAS SENTADOS.

TAMBIEN INDICA LA PONENCIA QUE ESTA FOTOGRAFIA “REFLEJA LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACION DE UNA MANERA VERIDICA Y AJENA A CUALQUIER TIPO DE MANIPULACION Y NO MENOSPRECIA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS NI SUSCITA DISCRIMINACIONES”.

EN EL ACUERDO FINAL, EL CONSELL DICTAMINA QUE JAVIER BAULUZ “HA REALIZADO UN TRABAJO HONESTO EN EL ENTORNO DE UN TEMA DE MAXIMA SENSIBILIDAD SOCIAL”

MIENTRAS QUE “ARCADI ESPADA CON SUS AFIRMACIONES HA VULNERADO LOS ARTICULOS 1, 2 Y 12 DEL CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION PERIODISTICA DE CATALUNYA”.

Articulos vulnerados por Arcadi Espada

1. Observar siempre una clara distinción entre los hechos y las opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada entre ambas cosas, asi como la difusión de conjeturas y rumores como si se tratara de hechos

2. Difundir unicamente informaciones fundamentadas, evitando en todo caso afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que pudieran lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daño o descredito injustificado () asi como la utilizacion de expresiones o calificativos injuriosos.

12. Actuar con especial responsabilidad y rigor en el caso de informaciones u opiniones con contenidos que puedan suscitar discriminaciones por razones de sexo, raza, creencias, extraccion social y cultural y ¿??, asi como incitar al uso de la violencia, evitando expresiones o testimonios vejatorios o lesivos por la condicion personal delos individuos y su integridad fisica y moral

La resolucion del consell se tomo por UNANIMIDAD en su reunion plenaria del 06-05-2003

y muchomas sobre el tema en:

www.aespada.blogspot.com

#119. Publicado por - Marzo 6, 2006 10:50 AM.

No es extraño el cambio de Arcada, sobre todo si tenemos en cuenta que El País, en el tema del Estatuto ya está, de por sí, cercano al PP.

Sinceramente, no me convence un pelo la Plataforma de Ciudadanos de Cataluña impulsada por Espada y sus colegas y no creo que su papel -y su objetivo real- vaya a ir mucho más allá del de comparsa del PP. Están en su derecho de serlo: cada cual es libre de tener su ideología y su estrategia. Pero, por favor, que no traten de engañar a nadie...

Estos señores se presentan como "más-izquierdistas-que nadie" y no he oído de su boca ni una palabra sobre:

1. La precariedad laboral.
2. El paro.
3. El acceso a la vivienda.
4. La seguridad en el trabajo.
...

Claro que ¿qué pueden importarles estos problemas a estos señores? Bien poco, ciertamente, pues no los sufren ni de lejos.

Por cierto, recuerdo que en una tertulia de televisión Arcadi Espada se enfrentó, con tono agresivo, a Enric Sopena a causa de haber llamado éste genocida a Ariel Sharon, éste, sin duda, un modelo de político de izquierdas.

#120. Publicado por jorlz - Marzo 6, 2006 11:38 AM.

Boadella siempre presumíó de bufón. De hecho en su día se afilió al CDS por que según él, carecía de ideología.
Espada leído siempre me ha parecido pendante en extremo y visto, (en debates televisivos ultimamente) me parece además impresentable. Se cree en posesión de la verdad...
Hoy en El País sale un artículo de un tal Félix Ovejero Lucas que no hay por donde cogerlo. Si añadimos además a Francesc de Carreras, la cosa ya es para tirar cohetes.
Vista la alineación de ese futuro, o presente ya, partido, no creo que pillen mucho.
Síntoma de por dónde van los tiros, es la cancha que LD les está dando, incluído artículo de hoy de Don Federico.

Saludos

#121. Publicado por el zurdo - Marzo 6, 2006 04:27 PM.

Sobre las menciones a un posible pasado queer de FJL, aportaré mi testimonio. Yo descubro a Federico en DISCOEXPRESS y, poco después, en DIWAN y LA BAÑERA. Si el rasgo destacable de Alberto Cardín (firma común en las citadas publicaciones) era una "pluma" muy afilada y desbordante de ingenio (en ese sentido, muy poco que ver con el stablishment rosa actual, Zerolo incluido), lo que me llamó la atención de FJL fue su ferocidad crítica, su ánimo polémico y un cierto humor de mala hostia (que me recordaba, en parte, al de Jardiel en sus ataques a los rojos y a los que pateaban sus estrenos teatrales). Sobre el 83 lo conocí personalmente en casa de Kiki d'Aki (pues formaba parte, por entonces, de su círculo íntimo, junto con Juan Manuel Bonet, Quico Rivas, Andrés Trapiello o Koldo Artieda). No me pareció en absoluto queer.
Tal vez, en la época de EL VIEJO TOPO (que no controlo) tuvo algún escarceo con Cardín pero me pega más como algo pansexual, muy de la época, como aquella coyunda entre Escohotado y Dragó entre efluvios lisérgicos que el segundo gusta de contar de vez en cuando.
No sé, pero no me imagino a Federico en plan reinona maoísta paseando por las Ramblas como un cruce entre M. Butterfly y la viuda de Mao. Lo jardielesco (incluso en el físico: ¿recuerdan al barman de EL RESPLANDOR?) le va más.

#122. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 6, 2006 04:41 PM.

Recordamos el zurdo, recordamos...:))))

#123. Publicado por mig - Marzo 6, 2006 05:09 PM.

fernando, sal ya del armario ya, que con tanta represión no se te entiende de puro pedante, chaval. Uno de los primeros discos que compré en mi vida fue "Para Tí" Lo cortés no quita lo valiente.
Pero de eso hace ya mucho... así que yo dejaría ya el autopajeo ochentero, que parece que has entrado sólo a dar promoción a tu aburrido paleopetardeo en vez de comentar la actualidad.

#124. Publicado por mig - Marzo 6, 2006 05:13 PM.

Por cierto vaya web espantosa, porrrrr dios. Hasta la de falange es menos cutre.

#125. Publicado por - Marzo 6, 2006 08:34 PM.

¿"pansexual"?

Eso le pega más a Biggie Vidal, que parece querer abarcarlo todo con su sola presencia.

Estoy de acuerdo en que Lossantos es más jardielesco que queer, aunque yo había oído que compartió piso con Cardín y Mesquida....

...y el modo en que protege a su príncipe Dieter es un tanto sospechoso...

En cualquier caso, gracias por la info, Zurdo.

mig, lo de 'autopajeo' es casi tan idiota como lo de 'paleopetardeo'... trabaja tu ingenio un poco más, compañero

#126. Publicado por TERCIOS - Septiembre 16, 2006 09:14 AM.


Aqui hay mucho catalan botiguer, de CIu intentando descalificar todos estas citas y periodicos son de tendencia convergente FALTARIA MAS y PSOE es decir esto escama por eso hay que intentar llegar al circumloquio mas hilarante de las vanidades, pero el mensaje es rotundo y estas son las consignas de unps a otros para desprestigiar de una manera intelectual sin basarse en la razon de fondo nazionalismo y socialismo, la idea es buena el sistema esta corrupto,
Adelante arcadi y todos como el.

Esto para los tendenciosos .. pero solo hay que mirar la pagina de ciutadans y los medios a los que acudis CIU y PSOE es decir el gobierno actual pactado ...
El resto que si es pedante eso da igual lo importante es el mensaje y de irredentos y de gente que cambia de postura y partido siempre esta el mundo igual que el psc que va de nazionalista y de socialista vaya paradoja ALZAD LA MANO POR LA CLASE OBRERA SOLIDARIDAD CON EL CHARNEGUITO, anda venga ...

#127. Publicado por El lobo estepario - Septiembre 29, 2006 11:23 AM.

Dejaos de coñas, Arcadi Espada, Pedro Jeta, Fedeguico, etc., no tienen ninguna gracia. Son una pandilla de fascistas reconvertidos. Salud y República!!!

#128. Publicado por sancho - Noviembre 8, 2006 05:03 AM.

Con el dedo en la llaga.

Salvador Martín. Periodista y Realizador de Television

TESTIGO de aquella tarde en la playa


Durante la tarde del 2 de septiembre del 2000 me encontraba en una de las playas más tristemente bonitas del litoral gaditano: la “Playa de los Alemanes” en el termino municipal de Tarifa. Y digo triste playa porque ese verano, más que una playa parecía una diana para las pateras que cruzaban el Estrecho con su carga humana: “los espaldas mojadas africanos”.

Junto con mi compañero de fatigas, Matías Guerrero, llevábamos más de un mes preparando un reportaje sobre la patética suerte de estos hombres, mujeres y niños, que despreciando el peligro de un cruce tan aventurado como alucinante, llegan a estas costas, jalón final de su periplo de sufrimiento y esperanza.

Aquella tarde de sabado, como otras tantas veces, nos dirigimos hacía allí cámara en ristre. Para nosotros era una triste rutina y en parte una motivación para nuestro trabajo: la denuncia de la macabra cotidianidad, que ante la impasibilidad de ambos gobiernos de las dos orillas viene produciéndose ininterrumpidamente. Todas las semanas eran requeridos nuestros servicios por las cadenas de TV para cubrir la información de estos acontecimientos.

Junto a la Guardia Civil realizábamos nuestra misión con la complicidad de turbadas miradas de impotencia. Hasta los veraneantes extranjeros afincados en los chalets colindantes a estas playas bajan a la arena con alimentos y ropas secas para estos “náufragos de la vergüenza del primer mundo”. Los agentes de la benemérita asienten tímidamente con un gesto que aflora en su mirada, permitiendo que tenga lugar el intercambio de asistencia humanitaria por sufrimiento... Pocas palabras, generosos gestos...

En esos momentos, nunca ha dejado de sorprenderme el silencio con el que transcurren los acontecimientos, roto únicamente por las instrucciones de los representantes de la autoridad, expresadas con suave firmeza.

Pero aquella tarde, que es lo que yo quería reflejar en este testimonio, muchos de los bañistas de la playa vieron un cuerpo que yacía inerte tumbado boca abajo cercano a la orilla, con sus miembros agarrotados mordiendo la costa, justamente bajo el faro de Punta Gracia, en donde termina la playa. Cuando nosotros llegamos el cuerpo se encontraba custodiado por un guardia civil en traje de baño. Esta imagen de aquella tarde que describo, era y sigue siendo algo habitual en las playas de este litoral mitológico de Gadir.

Se da la paradójica circunstancia de que en esas fechas se encontraba de vacaciones en su chalet, a menos de 200 metros del lugar de los hechos, el entonces Ministro del Interior Mayor Oreja y seguramente algún miembro de su familia en esos momento compartía la misma arena que el cadáver del emigrante.

Matías y yo hacíamos nuestro trabajo como siempre en estos casos, en silencio, comunicándonos con gestos automáticos de quienes han pasado horas trabajando juntos y conociendo la dinámica del tema. No éramos los únicos representantes de los medios, allí se encontraba Ana Zaragoza del diario provincial Informaciones, a la que habíamos avisado por tener conocimiento de que preparaba un reportaje para el Barbate Informaciones sobre la emigración en el litoral. Pero me llamo la atención, por la ubicación de su “tiro de cámara” y la discreción, un fotógrafo. Se notaba el “olfato” del gráfico avezado.

Fue Matías quien me dijo que se trataba de Javier Bauluz, premio Pulitzer. Sabía del colega y su trabajo, me gusto su traza y su ubicación de cámara, no llegamos a intercambiar dialogo alguno, cada uno nos encontrábamos a lo nuestro... Siempre pasa igual. Asistes a esta macabra ceremonia con todo el peso de su significado sobre tu cabeza sin apenas cruzar palabra, ni siquiera con los compañeros, si acaso un gesto con la cabeza y un levantamiento de cejas, las palabras tiene poco lugar. La imagen de Javier Bauluz es de tal fuerza y significación que ni siquiera una puesta en escena podría conseguir su realismo, su “veritée”...

Tomamos nuestras imágenes y partimos hacia la larga y empinada escalinata que lleva a la carretera de Zahara de los Atunes. No cruzamos palabra, el resuello era el guardián de nuestros pensamientos. El peso de la escena lo sentía en mi espalda. Recuerdo que hice un alto en la ascensión para recobrar el aliento. Abajo los veraneantes seguían disfrutando de su merecido descanso de vacaciones pagadas por una sociedad opulenta. Sus toallas, sus sombrillas, sus juegos de playa, sus cuerpos tumbados como una fritanga de piel resplandeciente y agradecida... Y allí, a la izquierda, bajo las rocas del faro de Gracia, el cadáver de África yace a escasos metros de los cuerpos europeos... Bauluz en cuclillas entre las rocas del faro. Supongo que medita, nuestra línea de pensamientos no debe de ser muy distinta... Siempre es así, por eso no se habla mucho cuando se acude a cubrir estos acontecimientos.

Más tarde, cuando ves las imágenes en la pequeña pantalla o en los diarios, solo son una noticia contaminada por la cotidianidad de los medios para la domesticación de lectores y espectadores....África se muere en las costas europeas mandando a sus hijos como cetáceos desesperados... ...Europa sigue impasible recibiendo su cadáver por entregas, con la indiferencia de quien lo tiene todo......Los hijos de Europa toman el sol placidamente en la misma playa en la que África muere......Los reporteros asistimos como notarios doloridos a dar fe del óbito...

Continué ascendiendo dando la espalda a la realidad de la que vengo. Con la cabeza gacha hacia la realidad de la que provengo, a la que vuelvo con un sabor agrio de muerte en la boca.

Ahora, dos años más tarde estas playas no han cambiado mucho. Tampoco la macabra mercancía que las aguas del Estrecho depositan en la arena. Como tampoco cambia la hipocresía de nuestra sociedad, lo constato cuando me entero que Arcadi Espada edita un libro en el que habla, de forma denostable y con vituperio, de aquella tarde de domingo de verano, y de los hechos que tuvieron lugar.

Relata en un capítulo de su pluma la falsedad de la realidad que yo vi y viví, y que otro compañero de profesión y jornada, con quien no cruce palabra, tan bien supo retratar con su ojo a través de la cámara y el gesto inapelable de su índice. Lo mas curioso es que el libro trata sobre periodismo, ética, honestidad y deontología, es decir la ciencia de los deberes bien hechos.

Lo más desgraciado del caso es que Espada tiene aula y sienta cátedra periodística para formar futuros colegas, desacreditando con denuesto el trabajo profesional de sus compañeros. E incluso llega a mandar a aventajadas alumnas a realizar espionaje de zapa a los compañeros que cubrieron los acontecimientos de aquella tarde. Que ingenuamente le proporcionan el material que solicita creyendo que su motivación es la sinceridad de su deontología incipiente. Esta claro que de tal palo, tal astilla.

No deseo establecer ni entrar en polémicas. Pero haría falta que borraran del disco duro de mi vida aquella tarde para que la olvidara. Arcadi Espada con su apellido trata de cercenar lo vivido aquel día por varios compañeros testigos directos de la realidad. De una realidad muy lejana para él y su espada a juzgar por sus métodos, púlpito, acólitos y falta de respeto a la profesión.

Aunque ya sabemos que hoy publica cualquiera, es lamentable que un profesional se deje llevar por intereses editoriales y se olvide del rigor objetivo de la realidad del que solo somos meros transmisores al servicio de la comunidad.

Por eso Arcadi Espada, siento decirte que te has cubierto de mierda, pero no te preocupes que solo lo sabemos unos pocos. Lo malo de esto es que huele, y su olor es tan nauseabundo cuando sentando cátedra tratas a las personas, sin respeto alguno, de mentirosos y viles, de falsificadores de la realidad.

Me parece raro que un premio Pulitzer, la portada del periódico más importante del mundo, La Vanguardia y yo mismo, como testigo de los acontecimientos, estemos equivocados. Y en cambio que tu, a quien no “amilana ni siquiera ser sujeto paciente de la compasión”, que no vas a ser premio Nóbel, ni vas a publicar en el New York Times, ni estuviste aquella soleada tarde de verano en aquella playa; no te des cuenta que de lo que habla la foto de nuestro colega Bauluz es precisamente del autorretrato que tu haces de ti mismo en tu panfleto descalificador.

Yo prefiero que la diosa Fortuna conserve muchos años a Javier Bauluz ese ojo y el certero y decisivo gesto de su índice, porque un gesto vale más que mil imágenes.


Salvador Martín.
Realizador Documentalista.
Domingo, 12 de enero de 2003.

Varios testigos más de aquella tarde se manifestaron indignados ante las acusaciones de Arcadi Espada: "Negar la realidad de esa fotografia es como querer negar una realidad repetida continuamente desde hace ya varios años en toda esta zona" afirmó uno de los tres guardias civiles consultados recientemente y que intervinieron en el caso. Otro de los guardias manifestó que "una foto de una corrida de toros no es falsa porque en la imagen salgan solo el toro y el torero, es lo lógico". El cámara de televisión José Matías también se mostró indignado con las manifestaciones de Arcadi Espada y confirmó la veracidad de la realidad que muestran las fotografías de Javier Bauluz , tambien se manifesto dispuesto a aportar las imágenes de vídeo realizadas por él esa misma tarde.

http://www.aespada.blogspot.com/

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?