Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 21, 2006

El director que nunca salió de Prisa

moreno-200.jpgJuan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y ahora Javier Moreno. Jesús de Polanco cierra el repóker de jotas con la primera carta que no pertenece al equipo fundacional del periódico. No se dejen engañar por las canas. Tenía trece años cuando el primer número de El País salió a la calle. El próximo 4 de mayo, cuando el diario independiente de la mañana cumpla tres décadas, Javier Moreno será su nuevo director.

Moreno será también el primero en el cargo que no haya conocido mundo periodístico fuera del universo Prisa. Estudió para químico y como tal ejerció en Alemania hasta que en 1992, a los 29 años, decidió apuntarse al master de El País, un postgrado anual que imparten los propios profesionales del grupo Prisa y del que salen la mayoría de los nuevos redactores.

Su carrera posterior ha sido meteórica. En apenas 13 años habrá conseguido pasar de becario en la sección de economía a director del diario. La receta ha sido la siguiente: dos años como redactor en la sección de economía, tres en México como jefe de redacción, otros dos como responsable de la edición internacional, tres más de jefe de economía, un año en Berlín como corresponsal y dos años y medio como director de Cinco Días.

Aquel fue su puesto clave, la prueba definitiva que catapultó su carrera. Al frente de Cinco Días, con el diario en pérdidas, tuvo que afrontar un duro expediente de regulación de empleo que supuso la salida de casi la tercera parte de la plantilla vía despidos, recolocaciones o prejubilaciones. La dirección de Prisa quedó encantada con el trabajo de Moreno.

Tras los despidos de Cinco Días, regresó a El País como subdirector en junio de 2005. A los tres meses fue nombrado director adjunto. Su último y definitivo ascenso apenas ha tardado medio año más.

La generación perdida

Javier Moreno, pese a su rápida carrera, no será el director más joven que haya tenido El País. El primero en ocupar el cargo, Juan Luis Cebrián, llegó al puesto con sólo 32 años de edad. Eran otros tiempos. El fin del franquismo supuso una ruptura en el mundo del periodismo, pues los más veteranos estaban manchados por la censura y eran, en cierto modo, cómplices del franquismo. Una nueva generación de periodistas, la de Cebrián, Ceberio o Pedro J Ramírez, accedió así a cargos de responsabilidad mucho antes de lo habitual.

Eran tan jóvenes cuando empezaron a mandar que han mantenido ese poder durante tres décadas y han taponado el desarrollo profesional de muchos otros periodistas, esos que ahora tienen cincuenta años. Entonces, cuando la Transición, eran demasiado jóvenes y hoy, cuando aquella generación por fin empieza a jubilarse, son demasiado mayores como para sucederles.

Javier Moreno certifica ese salto sobre otros candidatos teóricamente mejor preparados, un relevo que es probable que también se repita en el resto de los grandes diarios. Tiene 43 años y sucederá a un director que ya ha cumplido los 60. Se enfrenta a una redacción consumida y desmotivada, donde son muchos los periodistas veteranos con grandes sueldos que se pasan meses sin firmar ni un breve mientras los más jóvenes y las agencias salvan el día a día. No le debe favores a nadie en la redacción y es libre para afrontar todos los cambios que desee. Hereda un periódico que vivió mejores días pero que nunca antes ganó tanto dinero.

Publicado en Al abordaje

---------------

Más sobre Javier Moreno en los archivos de Al abordaje:
La democracia interna de El País
El futuro de El País (de papel)

También escribe sobre el tema Juan Varela en Periodistas 21: El País: ¿Renovación o endogamia?

Ignacio Escolar | Marzo 21, 2006 07:16 PM


Comentarios

#1. Publicado por gong duruo - Marzo 21, 2006 07:29 PM.

Cuando los periodistas ocupan más espacio en los medios que las propias noticias es que el fin del mundo está llegando... para el periodismo.

Y no va por ti, Nacho. Llevamos ya un tiempo en que los columnistas, locutores, directores, presentadores... son más relevantes que la información que se supone debe comunicar.

El medio es el mensaje, sí, pero los periodistas nunca han sido 'el medio' -ahí está su error.

Es el pánico al inminente cambio de pantalla lo que les hace autoafirmarse obsesivamente de esta manera tan patética.

"¡Estamos aquí!"

"¡Todavía estamos aquí!"

Sí, pero por poco tiempo.

#2. Publicado por nombre - Marzo 21, 2006 07:39 PM.

"..El próximo 3 de mayo, cuando el diario independiente(sic) de la mañana cumpla tres décadas.."

¿Pero todavia hay gente que se piensa que existen los diarios "independientes"?

#3. Publicado por Alley Fox - Marzo 21, 2006 07:58 PM.

Es el director de El Pais, yo creo qeu si es una noticia relevante, gracias por contarnos algunos entresijos del periodismo que de otra forma nosotros no nos enteramos. Espero que renueve un poco El Pais, cada vez se me hace más aburrido leerlo, la sensación de que me lo dan todo masticado y yo soy más tonto (y ya se que otros es igual pero más exagerado, pero yo a El Pais, le pido más). Es una sensación, no una declaración ideológica, ni si me gusta como piensan, etcetc...por favor.

#4. Publicado por Nitram - Marzo 21, 2006 08:00 PM.

...master de El País, un postgrado anual que imparten los propios profesionales del grupo Prisa y del que salen la mayoría de los nuevos redactores.

Nada chavales ya sabeis a comprarse el puesto de trabajo que es lo que siempre he pensado de determinados masteres

#5. Publicado por Alley Fox - Marzo 21, 2006 08:00 PM.

nombre: Había un chistecillo: El Pais, diario independiente de la mañana, por la tarde ya veremos (es viejo)

#6. Publicado por Nitram - Marzo 21, 2006 08:13 PM.

quieres un periódico independiente de verdad?

Aquí lo tienes

#7. Publicado por Mikimoss - Marzo 21, 2006 08:13 PM.

Esperemos que el nuevo lugarteniente de Jesús "del gran poder" no llegue a los extremos que se permiten en otros lugares:

"La esclerosis del Estado de Bienestar es tan patente en la joya de la corona del estatalismo, Francia, que incluso los conservadores antiliberales se han visto obligados a parchear la situación para evitar el colapso del sistema cuasi fascista en que se ha convertido la V República, digna heredera del régimen de Vichy."

Más perlitas: http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276231507

#8. Publicado por MVerto - Marzo 21, 2006 08:22 PM.

Un quimico esta infinitamente mejor formado intelectualmente que un periodista. Hablo del estudio universitario. Ahora bien, habiendo terminado la carrera, el quimico tendra una serie de deficiencias en el ambiente periodistico que tendra que paliar con experiencia, imitación y sentido comun.

Este hombre las tendra o no (las deficiencias) pero siendo quimico durante al menos 11 años no creo que sea un debil mental. Al final y al cabo hablamos del puesto de director. Como si ese tuviera algo que decir.

#9. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 08:27 PM.

Infinitamente MVerto es mucho arroz pa un postllo...

#10. Publicado por Apócrifo - Marzo 21, 2006 08:33 PM.

APÓCRIFO

"Informe sobre la situación, contenidos y perspectivas de los medios de comunicación en España en el año 2006

Publicado por hispanoPress
Noviembre de 2007

... se aprecia una notable presencia de contenidos en los que lo noticiable son los propios medios de comunicación y, sobre todo, los comunicadores. Así, por ejemplo, llama la atención que la llamada Segunda Guerra del Golfo no fue citada en la emisora Cadena COPE ni una sola vez en las tertulias moderadas por el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos en el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 14 de noviembre de 2006, según informe de nuestro departamento de análisis radiofónico. Es decir, y en una palabra: que para un oyente que se informara exclusivamente escuchando las tertulias del programda de Jiménez Losantos, la segunda Guerra del Golfo sencillamente no existía. Eso sí, etc."

#11. Publicado por laura - Marzo 21, 2006 08:43 PM.

Sí hombre, Mverto, al químico le enseñan literatura, historia, economía, sociología... es una carrera -la química- plagadita de Humanidades.
De todos modos, al final lo único que cuenta es el olfato y la vocación. Y este chico, como dicen por ahí arriba, se compró con el master el puesto, se ha dedicado a la economía fundamentalmente... Será probablemente un buen gestor, el nuevo periodismo. Y ahí están como decía el post una generación de viejos periodistas -de 50 años-, con mucha experiencia, a los que tendrá que motivar. Algo que le va a ser muy difícil.
Pero a El pais le pasa como al Madrid que se hace rico sin jugar al futbol.

#12. Publicado por Ursulero - Marzo 21, 2006 08:48 PM.

Tenéis a Polanco demonizado. Habláis de Javier Moreno como si lo conocierais de toda la vida. Yo no espero grandes cambios en ‘El País’ porque no creo que los necesite. Sabe mantener la independencia y el rigor, y eso que es difícil en estos tiempos que todo está tan politizado. Con que conserven eso, ya pueden cambiar el color, la tipografía o ponerle acento a ‘El Pais’ de la portada.

#13. Publicado por laura - Marzo 21, 2006 08:48 PM.

Me lo han confirmado: es un yuppy liberal. Polanco ha tranquilizado a la redacción diciéndoles que el periódico no se derechizará... más.

#14. Publicado por Pacofranco - Marzo 21, 2006 09:17 PM.

Gran periódico hasta que comienza la corrupción del PSOE y mira para otro lado, su éxito actual radica en el perfil bajo de la competencia (caso similar al de la SER). Debería suprimir lo de "diario independiente de la mañana", porque ya ni hay periódicos independientes, ni sale ninguno por la tarde. También debería ser consciente de la derechización de millones de españoles desengañados por esta democracia liberal que no permite acceder ni siquiera a una vivienda a la gente normal. Y despedir a sectarios pata negra como Maruja Torres, Ekaizer o Aguilar.

#15. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 09:24 PM.

Coño poloflaco de vuelta de París...?
Le han dado miedo las manifestaciones...?
Ekaizer..?

#16. Publicado por unoqueseaburremucho - Marzo 21, 2006 09:25 PM.

Paaaaaaaaaaaaacooooooooooooo, Paaaaaaaaaaacooooooooooooooo.

#17. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 09:29 PM.

Y poloflaco alguna opinión sobre el moreno de Angola...?
Será que ele mexe o chocalho
Ou chocalho é que mexe com ele...?

#18. Publicado por Ximo - Marzo 21, 2006 09:42 PM.

Mmmmm... Lo de nacer en París creo que es circustancial. Su familia es originaria de Gandia.

#19. Publicado por Madito Cariñena - Marzo 21, 2006 10:24 PM.

Como decía aquél, lo de "diario independiente de la mañana" quiere decir que El País se independiza de la mañana.

#20. Publicado por Guerrillero - Marzo 21, 2006 11:11 PM.

"Joaquín Estefanía", a este lo conozco yo.

Escribía novelas de a duro del Oeste, muy buenas por cierto.

No sabía que tenía que pluriemplearse como director de un panfleto. Pero bueno, hasta que no sepas los bocaos que pega el hambre, no puedes juzgar.

#21. Publicado por roberto - Marzo 21, 2006 11:26 PM.

Cuando los periodistas ocupan más espacio en los medios que las propias noticias es que el fin del mundo está llegando... para el periodismo.

Y no va por ti, Nacho. Llevamos ya un tiempo en que los columnistas, locutores, directores, presentadores... son más relevantes que la información que se supone debe comunicar.

Publicado por: gong duruo a las Marzo 21, 2006 07:29 PM
------------------------------------------------

¿Nacho o el Sopena sin hablar de Losantos y de la COPE?.

Permíteme que me ría, amigo.

#22. Publicado por Pacofranco - Marzo 21, 2006 11:32 PM.

Yo alucino con algunos que escriben aquí, como Laura. ¿Insinúas que El País es de derechas? ¿Ser de derechas es defender a este gobierno impresentable, no criticándole nunca? ¿Es de derechas odiar a Aznar y todo lo que huela a Partido Popular? ¿Es de derechas tener una obsesión enfermiza con la educación privada y concertada? ¿Lo es defender la inmigración sin límites? ¿Y apoyar el amor libre, el divorcio, el aborto, la equiparación del matrimonio con las uniones gays, o la absurda ley de Igualdad? ¿Es de derechas insultar la memoria del Caudillo, en lugar de criticar, si es preciso, su trayectoria sin revanchismos, como hacía Vázquez Montalbán? ¿Todo esto es de derechas? ¿Cuántos lectores ha perdido por ahí El País?

#23. Publicado por Guerrillero - Marzo 21, 2006 11:40 PM.

Publicado por: Pacofranco a las Marzo 21, 2006 11:32 PM

Ser de derechas es apoyar la política económica de derechas del Zapapotter.

Va a ser que ahora te acabas de caer del caballo, paquito.

¿Tú has visto que los panfletos de extrema derecha critiquen la política económica del PsoE?

Ni que fueran gilipollas, la oposición no se hace cuando se está de acuerdo en una política determinada. Si esque habrá que explicartelo todo.

Pues los Reyes Magos no son los padres, para que te enteres.

#24. Publicado por piezas - Marzo 21, 2006 11:43 PM.

¿Cuántos lectores ha perdido por ahí El País?

¡¡Juasss!! ¡¡Rejuass!! Este tío no es verdad. Se lo han inventado en los sótanos de alguna redacción clandestina XDDDD

¡¡Pacoooooo!! ¿ya volviste de eurodisney? ¿viste acatarrao al pato Donald?

#25. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 11:49 PM.

Discrepo guerrillero y piezas...:)))
"¿Es de derechas insultar la memoria del Caudillo, en lugar de criticar, si es preciso, su trayectoria sin revanchismos, como hacía Vázquez Montalbán?"
juajujuajuajuajau
"si es preciso...sin", muy fino lagarterana aunque artificioso...
Me doy por vencido es Ud. muy bueno, cuide el objeto del deseo (dos carreras es vulgar, las tié tó el mundo, condominio..., no interesa la posesión y sí el tiempo que pierdas en ella, se recomienda poco tiempo).
Y por último: apele al animal frustado budistamente, sin cariño excesivo...

#26. Publicado por Pacofranco - Marzo 22, 2006 12:15 AM.

No entiendo: en lugar de argumentar o rebatir, escribís cosas incomprensibles. Será porque no admite discusión que El País no es de derechas, como insinuaba Laura. Si el químico es capaz de reconducirlo, seré el primero en felicitarle. Pero no creo que Polankone le deje: el gran jefe es muy listo y conoce los límites de la competencia, sobre todo en medios técnicos y de cobertura de grandes acontecimientos.

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 22, 2006 12:17 AM.

JAUJUUJAUJAUJA
"y de cobertura de grandes acontecimientos."

#28. Publicado por Vadillo - Marzo 22, 2006 12:29 AM.

Pacofranco: ¿El País apoya el amor libre y la inmigración sin límites? Ja, ja, ja... Ya, y el ABC se ha vendido a Polanco y a la ETA, que decís los skins. Me troncho.
Eso sí, has acertado en que El País sí que apoya el divorcio. Qué extremismo radical, ¿no?

#29. Publicado por mr.softie - Marzo 22, 2006 12:40 AM.

Interesante articulo, pero simplemente pone de manifiesto lo q ocurre en todo el país y en muchísimas empresas, no solo en ese periódico. Los puestos de responsabilidad fueron copados por oportunistas, enchufados y listillos. Estos aprovecharon la oportunidad del cambio de régimen, para medrar aunque no estuvieran suficientemente preparados. Ahora se agarran fuertemente al sillón y hacen todo lo posible para q la generación MAS prepara de la historia de España no entre en las empresas, en los resortes del poder, etc. Así sólo pillara "cacho" aquel q se amolde a su juego y se deje controlar. Aun esta por llegar la generación q inicie el cambio final de la estructura social heredada del franquismo, donde la meritocracia no existe y la mejor manera de medrar es comprarse unas rodilleras y ser una experta felatrix laboral.

#30. Publicado por MeM3000 - Marzo 22, 2006 12:47 AM.

(...)También debería ser consciente (EL PAIS) de la derechización de millones de españoles desengañados por esta democracia liberal (...).
-------------------------

Ay "Flacopán", ni dos renglones eres capaz de escribir sin sacar a relucir tu vena franquista

#31. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 22, 2006 12:51 AM.

URGENTE: Dimite presidente de Repsol YPF en Bolivia, acusado de contrabando - 00:38 h

#32. Publicado por neike - Marzo 22, 2006 01:35 AM.

En este país tenemos dos derechas. Una la representa el PSOE y la otra el PP. La misión del PP en este sistema es hacer que el PSOE no parezca tan de derechas.

Ejemplo. El contrato basura que esta soliviantando a los franceses es similar (incluso menos "basura") al que aquí implantó el PSOE a finales de los 80. Pero claro, como el PSOE es Socialista y Obrero...

Yo me sentía mucho más comodo protestando contra el PP. Al menos el PP representaba el MAL sin disfraces, y hasta ponían cara de malos para que no tuvieramos dudas. Veías a Aznar y ya te entraba por la vista que ese no era de los tuyos. Ahora veo a Zapatero y no se que pensar. Y lo peor de todo es que llegarán las elecciones y volveré a votarlos...

#33. Publicado por GZ - Marzo 22, 2006 04:01 AM.

Nacho ha escrito:

"Javier Moreno certifica ese salto sobre otros candidatos teóricamente mejor preparados, un relevo que es probable que también se repita en el resto de los grandes diarios."

Nacho, aqui tienes otro relevo:

"21/03/2006 - Xosé Luís Vilela, director en funciones de La Voz de Galicia. Sustituye a Bieito Rubido, que ejercía como director desde el año 2000" Publicado en: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000090163

#34. Publicado por potato - Marzo 22, 2006 09:29 AM.

Nitram cuando pongas el enlace de Diagonal anima tambien a suscribirse.

Llevan 3000 suscriptores y necesitan unos 5000 para sobrevivir.

Animense. Es barato.

https://www.diagonalperiodico.net/8.htm

Saludos

#35. Publicado por Pablo Martínez-Almeida - Marzo 22, 2006 05:49 PM.

Nacho, sobre lo que dices de las agencias como las salvadoras del día a día, aquí tienes un pequeño ejemplo:
¿Quién hace el trabajo en la prensa tradicional?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?