Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 08, 2006

El mensaje de Farré

José Cervera

Ya no se trata sólo de que las leyes sean cada vez más restrictivas; además, la SGAE quiere que se utilicen exactamente como ellos dicen. Pedro Farré, representante de esta benéfica organización, lo ha dejado claro: en su opinión el 'copyleft' no es una cosa moderna. Por simple cronología se equivoca, ya que es bastante posterior al copyright. Pero calendarios aparte su ya clásica interpretación es reveladora, puesto que el 'copyleft' se puede ejercer (y se ejerce en muchos casos) estrictamente dentro de la legislación vigente de propiedad intelectual, por ejemplo con las licencias 'Creative Commons'. Farré, pues, rechaza incluso otras interpretaciones o usos legales que no sean los suyos. Piensa que las leyes están para utilizarlas en provecho propio, y sólo así.

Más en Retiario

También hablan de las declaraciones de Pedro Farré David Bravo, Defunkid y Juan Varela

Ignacio Escolar | Marzo 8, 2006 08:25 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 8, 2006 08:32 PM.

Quiero saber si mi novia me engaña...

#2. Publicado por porco - Marzo 8, 2006 08:38 PM.

Un enfoque diferente. Hoy he leido que en Gran Bretaña la gente paga un impuesto por tener televisión, bien, la televisión pública británica, la BBC ha puesto a disposición de los ciudadanos británicos sus programas listos para descargar desde Internet.

Yo quiero una compensación por el pago del canon y no me vale sólo el derecho a 3 copias de algo QUE HE COMPRADO (como parece ser que así debe ser con la nueva ley).

Nota: como forma de compensación el otro día hablé y os lo tomasteis a cachondeo de un Canal Digital SGAE gratuito en el que se pudiesen ver esas películas, cortometrajes, etc que se subvencionan y no duran en pantalla ni un mes, esos autores a los que la radioformula y la televisión comercial condena al ostracismo etc, etc.

Por supuesto para difundir la cultura como así dicta la constitución.

#3. Publicado por porco - Marzo 8, 2006 08:38 PM.

gratuito y libre de anuncios

#4. Publicado por Rafita - Marzo 8, 2006 08:46 PM.

Nacho, ambos enlaces llevan al blog de 20minutos, ¿podrías corregirlo?

Respecto al susodicho, pues nada, que hay que decirlo más.... ¬¬

#5. Publicado por porco - Marzo 8, 2006 08:50 PM.

Y bueno un regalo cortesía de Morpheus

Morpheus es un proyecto musical español de Fernando Manchado. Su último disco "Rebis" está bajo Creative Commons y en descarga gratuita. Contiene el album completo, textos y artwork (fotografías realizadas por el propio Fernando).

"Nada de discográficas, nada de intermediarios, nada de distribución, nada de CD físico. Simplemente descárgalo, disfrútalo (u ódialo, ahí ya no me meto), compártelo, tuéstalo...".

http://www.chaospiral-studios.net/Morpheus/rebis_sp.html

#6. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 08:55 PM.

A la SGAE no hay que darle mas importancia de la que tiene, las grandes corporaciones estan por la copia, lo que se venden son dispositivos para poder copiar y traspaladar contenidos digitales, es una politica claramente comercial donde la economia asiatica tiene mucho que decir. La politica de Sony de limitar los formatos soportados por sus reproductores de DVD les esta pasando factura, por no hablar del mini disc. Farre dira lo que quiera, pero a medio y largo plazo el mercado pondra a cada uno en su sitio.

#7. Publicado por NatXoX - Marzo 8, 2006 09:08 PM.

Me parece haber leído hoy que a la Puta Secta de Golfos Apandadores Españoles le reclaman 2 millones de Eypos recaudados a cuenta y que no los sueltan ni con agua hirviendo. Eso es ser LADRONES, en mi pueblo y en todos los diccionarios.(Así me lo aprendí yo). Se ve que Farré estaba mangándole el bocata a los de párvulos cuando yo estaba en la EGB.
Demándame, ladrón, hijoputa.

#8. Publicado por Vascoeslovaco - Marzo 8, 2006 10:34 PM.

Pues se va a dar de bruces con la realidad de la ley. ¿Pero este tio es masoca o simplemente es imbécil?

#9. Publicado por Vascoeslovaco - Marzo 8, 2006 10:35 PM.

(Me refiero a Farre)

#10. Publicado por Guerrillero - Marzo 8, 2006 10:37 PM.

Publicado por: Dr Maslow a las Marzo 8, 2006 08:55 PM

"A la SGAE no hay que darle mas importancia de la que tiene"

Nuestros "graciosos" señores representantes que se desviven por los derechos de los ciudadanos, piensan exactamente como tú, pero al revés.

"pero a medio y largo plazo el mercado pondra a cada uno en su sitio"

Si van poniendo chinitas (montañas) a cualquier desarrollo tecnologico pueden alagar el proceso mucho más. Y más aún si cuentan con nuestra "graciosa" particocracia.

De todas formas las leyes están para no cumplirse ¿o no?.

Piensa la de leyes que tendrían que cumplir ya mismo las empresas; y el Zapatpotter, con buen talante y pases mágicos, va a ponerles alguna más. No pasa nada, ¿quien se va a atrever a denunciar a su empresa?

#11. Publicado por Mordisquitos - Marzo 9, 2006 01:00 AM.

"[...] en su opinión el 'copyleft' no es una cosa moderna. Por simple cronología se equivoca, ya que es bastante posterior al copyright."

Siento decir que no estoy de acuerdo. Una de las primeras referencias conocidas del Copyleft la realizó Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, allá por el s.XIV.

Libro de Buen Amor, estrofa 1629

Qualquier omen que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel' pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.

#12. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 9, 2006 09:11 AM.

La entrevista que le hicieron fue brutal. Todas las preguntas iban a pillar... La mitad las contesto con cosas que no venían a cuento y la otra mitad respondía con cosas como "ah, son los fabricantes los que tienen que pagar el canon, no es nuestra culpa si os lo cargan a vosotros" ¬¬UU

#13. Publicado por miguel - Marzo 9, 2006 10:14 AM.

Yo leí la entrevista y me subió la tensión del golpe de la indignación. Este individuo se está riendo en la cara de todo el mundo, descalificando a los que no comparten la doctrina del INSOC... uy! perdón, la SGAE, en que estaría pensando.

Aparte de que si este señor es abogado, definitivamente no debió ir mucho por clase, porque definir las declaraciones de Stallman como insultos.... ver para creer.

En definitiva, que a este señor lo que hay es que ignorarlo, porque con los locos sólo vale eso.

#14. Publicado por Jose Rodriguez - Marzo 9, 2006 11:00 AM.

Pués todo lo que escribo para internet es en Copyleft y que vengan a exigirme lo que quieran los de la SGAE, ahora hasta lo que yo ceda a los demás para un uso limitado por el Creative Commons van a querer mangonearlo. Vamos, como si su estatus les permitiera hacerse con toda la creación intelectual del país, ¿que harán con los que publican en revistas académicas indexadas, si otro los cita tendrá que pagar canon?... anda ya!!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?