Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 27, 2006

El informe de los expertos sobre el canon

Una interesante lectura para el sábado: el dictamen completo de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del Ministro de Industria sobre el canon del que ya hablamos hace unos días. Los datos de este informe que están desoyendo los políticos son arrolladores. Los ingresos por el canon han pasado en dos años de 31 a 114 millones de euros. Cada día, esta injusta tasa supone un porcentaje mayor del precio del producto, el 100% del precio medio en el CDr y más del 100% del DVDr. El CD y el DVD pagan en España el canon más alto de Europa. Cuando compras un DVD grabador, el 20% de lo que pagas es canon. Según sus cálculos, al ritmo al que crece el sector tecnológico, el canon sería la primera fuente de ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor por encima de todos los demás juntos.

¿Por qué el ministro de Industria, José Montilla, no hace algo al respecto? ¿Podemos esperar algo más de Carmen Calvo que chismorreos sobre la salud de Rocío Jurado? ¿Quién nos defiende de estos abusos?

-----------------------------------

Juan Varela, desde Periodistas 21, hace un llamamiento a crear una Asociación por la Cultura Libre para luchar por nuestros derechos. Puedes participar y aportar tus ideas en nuestro wiki.

Ignacio Escolar | Mayo 27, 2006 02:31 PM


Comentarios

#1. Publicado por Kavra - Mayo 27, 2006 02:49 PM.

Ministra ¿chismosa?.....no, no puede ser......será que la han informado mal....

#2. Publicado por Alex_R.I. - Mayo 27, 2006 02:54 PM.

Los ingresos por el canon han pasado en dos años de 31 y 114 millones de euros.

ese "y" no debería ser un "a" o "hasta"?

#3. Publicado por Mig - Mayo 27, 2006 03:08 PM.

Les va a votar su **** madre.
Me parece que nuestros políticos son unos mierdas. Francamente.

#4. Publicado por RinzeWind - Mayo 27, 2006 03:08 PM.

¿Podemos esperar algo más de Carmen Calvo que chismorreos sobre la salud de Rocío Jurado?

Claro.

Chismorreos sobre el padre de Jesulín. Resúmenes de capítulos olvidados de Pixie y Dixie. Suscripciones al Hola. No deja de ser Cultura.

Pero de ahí a ser Ministra... las peluqueras de mi barrio están mejor formadas y me juego la mano derecha de Nacho a que no se pasarían por el arco del triunfo ciertos informes.

#5. Publicado por Nacho - Mayo 27, 2006 03:09 PM.

Sí, Alex. Lo arreglo. Gracias.

#6. Publicado por Luis - Mayo 27, 2006 03:28 PM.

Hola Nacho y hola al resto de impulsores, he estado ojeando al wiki y queria daros la enhorabuena. En mi modesta opinion lo que mas falta hace es definir que entendemos por 'obra de cultura libre' - en adelante ocl- para de esa forma poder decir que es cultura libre y que no (muy en la linea de lo argumentado por Mako de Debian). Sin unas herramientas basicas que nos permitan discernir y fomentar lo que entendemos por ocl todo el movimiento carece de significación practica.

#7. Publicado por Anonimus - Mayo 27, 2006 03:28 PM.

Perdón? El 100% del precio medio? Eso quiere decir que el fabricante no se lleva nada?

#8. Publicado por Nacho - Mayo 27, 2006 03:30 PM.

No, animos, quiere decir que el precio del canon es igual al del soporte sin el canon.

#9. Publicado por Maldito Cariñena - Mayo 27, 2006 03:35 PM.

No lo entiendo muy bien:

Si los músicos (en el sentido más relajado de la palabra, si queremos incluir aquí a Bisbal y a Ramoncín) sacan muy poquito dinero de las ventas de discos... ¿qué intereses están defendiendo la $GA€ y sus mamporreros con esto del canon? ¿De verdad alguien como Ramoncín piensa lo que dice o simplemente repite como papagayo lo que le dicen que diga? O es un aprovechado o tiene muy pocas luces.

Líbreme Dios del sentido de la cultura de "Long John" Teddy.

#10. Publicado por andaqueno - Mayo 27, 2006 03:41 PM.

Vivimos en uno de los países de Europa con menos internautas, donde las empresas menos se reflejan en la red y donde menos negocios pasan por internet; nos estamos quedando atrás por culpa de las telecos y ahora aún más gracias a esta gentuza, auténtico lastre de la cultura. Pero es que cultura además es desarrollo, es economía y es vanguardia tecnológica.

No es que nos priven de la cultura, que también: Es que nos joden la cartera. lo primero nos indigna a nosotros; lo otro indignaría hasta al que gusta del Bisbal.

Cómo era eso? Ah, si: Hay que decirlo más, es verdad.

#11. Publicado por Anonimus - Mayo 27, 2006 03:44 PM.

Entonces debería decir que el canon representa el 50% del precio final, no?

#12. Publicado por Pokecavernoso - Mayo 27, 2006 03:52 PM.

No, porque el precio es lo que vale el dvd y el resto es impuesto revolucionario... que equivale a un 100% del precio.

Siempre nos quedará portugal xD

#13. Publicado por Nacho - Mayo 27, 2006 04:04 PM.

Anonimus, es cierto que de esa manera es más claro. Pero quién soy yo para editar el informe de Castells ;-)

#14. Publicado por morion - Mayo 27, 2006 04:04 PM.

Existen varias formas de decir la misma cosa. A saber: si un CD virgen vale 20 céntimos sin canon, pero al añadirle el canon tú pagas 40 céntimos, resulta que:

- precio del CD: 20 céntimos
- precio del canon: 20 céntimos
- dinero que paga el consumidor: 40 céntimos.

El canon es el 100% del precio del CD o el 50% del dinero que paga el consumidor. Ambos son equivalentes.

(los precios me los acabo de inventar)

#15. Publicado por Guerrillero - Mayo 27, 2006 04:23 PM.

Sobre el tema de precios de CD's y DVD's, quiero indicaros que no es correcto.

No debeis plantearlo como un porcentaje sobre el precio porque no es real.

El canon es una extorsión o soborno FIJO sobre cada CD o DVDD por su capacidad para grabar sobre él "cosas prohibidas".

Si el fabricante en una promoción te vende 100 cds por un total de 1€. Resulta que el precio total añadiendo el impuesto terrorista será 21€.

Perdón más IVA, para más INRI. Que las extorsiones también pagan IVA.

#16. Publicado por fremen - Mayo 27, 2006 05:03 PM.

Precio de 25 DVDs con iva 7.00€
Canon de 25 DVDs con iva 17.40€
Total de 25 DVDs 24.40€
que tu "artista" favorito se gaste ese dinero en Miami en... no tiene precio para todo lo demas $ga€.

#17. Publicado por Alex - Mayo 27, 2006 06:18 PM.

LA TARTA DEL CD
Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación
de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos -si son a la vez
autores e interpretes- reciben aproximadamente el 15% del precio de portada
de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos
porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos
artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros
contratos suele ser de sólo el 8% -no del 9,4%- y muchos sellos incluyen
cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se
vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta.
Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de
fuerza -después de entregar sus primeros cinco LPs- pueden conseguir un
royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio
inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega
íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del
15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las
discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se
queda con la mitad -a veces más- de los derechos de autor. Algunas
radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora
musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con
estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada
disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se
reparte entre discográficas, editoras y la SGAE. Luego vendrá alguno y nos
dirá que internet es quien mata la música...

#18. Publicado por kelp - Mayo 27, 2006 07:17 PM.

Traspaso aquí una pregunta sobre el tema que alguien hizo en mi blog, a ver si alguien sabe responderla: El canon de la $GAE (el que se aplica a los cds originales) es aplicable solo a música española, ¿no? es decir, cuando yo compro un CD de Ramoncín (JAJAJAJA) pago un tanto por ciento de canon (¿no?), pero cuando compro un CD de U2 (cosa más probable) en teoria éste no tiene aplicado nincún canon, ¿o si? O cómo va la cosa? Esque es bastante lioso el tema. A ver si alguien me soluciona la duda existencial. :)

#19. Publicado por jaberwocky - Mayo 27, 2006 08:00 PM.

Cuando compras un soporte virgen para grabar lo que sea pagas el canon como sobre precio a ese soporte.Ahora se aplicara a telefonos mobiles,ipod y cualquier cosa con memoria susceptible de ser grabada con una obra intelectual.Tambien a los aparatos que se usen para copiar como scanners o dvd recorder.
NO TIENE QUE VER CON LA PIRATERIA puesto que la ley te prohibe que distribuyas esa copia privada.
Pagas el canon al comprar el soporte aunque vayas a grabar en el tu proyecto de fin de carrera o una obra de la que tu seas el autor.

#20. Publicado por vimes - Mayo 28, 2006 09:19 AM.

Aviso: Si esperais que Carmen Calvo haga algo... mejor coged una silla y esperad sentados.

(Bueno, nó... una cosa seguro que hará: hablar hasta por los codos >:-) )

#21. Publicado por bonhamled - Mayo 30, 2006 08:39 AM.

Es algo sorprendente, las señales son claras:
aumento de ingresos de SGAE (impacto de nuevas tecnologías).
aumento de asistentes a conciertos

sin embargo la SGAE y los políticos de turno (siempre amables con el "artisteo" afectado y cercano para darse la pátina de enrollados) no se percatan y, en el interín, nos acribillan a impuestos, tasas, sellos, etc, etc.

Un auténtico despropósito que acabará con el cambio de sistema en la musica pero mientras:
coacción, amenaza, raterismo y mafia.

#22. Publicado por balrog99 - Mayo 30, 2006 02:32 PM.

Imagino que al final lo que nos va tocar hacer es lo que ya muchos hacemos, al menos por aqui donde yo vivo, largarnos de vez en cuando a Andorra a comprarlos sin canon u organizarnos para que cuando un conocido sube a Andorra nos baje un par de bobinas de 50...

#23. Publicado por angelitro - Junio 2, 2006 04:34 PM.

Vendo CD y DVD. Paso de la Informática. Me compré 1 caja de 200 Unidades de CD Verbatim y 200 DVD-R Verbatim y ahora me he desecho del PC y del Monitor y quiero vender los discos virgenes.
Ayudarme. El precio es de.
200 Unids de CD-R Verbatim de 700MB a 40€
200 Unids de DVD-R Verbatim de 16x a 64€
los portes por cada caja es de 9,88€ solo en peninsula.
Mi teléfono es el 690 813 562 (soy particular y los recibos de compra no los tengo, pero son buenos).

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?