Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 22, 2006

Salud, canon y república

¿Qué parte del discurso y de la praxis de la Segunda República se está celebrando, cuando sectores del Gobierno proponen y el Congreso de los Diputados acepta una reforma que condena al ostracismo a los autores de cine y obras audiovisuales en el espacio digital?; ¿Qué progresismo hay en esas propuestas que impedirían a los creadores y artistas participar en la explotación de sus obras (…) cuando sólo reclaman un canon compensatorio de copia privada que asciende a 70 millones de euros, esto es, más o menos un 1% del negocio?

Teddy Bautista reflexiona en El País sobre lo malo que es el Ministerio de Cultura con la SGAE. No te puedes ni fiar de los rojos.

No tengo claro a qué negocio se refiere cuando dice que el canon es "más o menos un 1%" de él. Si es sobre el negocio de la venta de CDs y DVDs vírgenes, el porcentaje está muy mal calculado. El canon será la mayor parte de lo que pagues cuando compres un DVD vírgen (el canon será de 0,70 euros por DVD y sin canon valen menos de 0,20). A este ritmo, la SGAE cotizará en el índice NASDAQ.

Visto en Al Abordaje (gracias, Adriano)

Ignacio Escolar | Mayo 22, 2006 10:25 PM


Comentarios

#1. Publicado por jaberwocky - Mayo 22, 2006 10:35 PM.

¿Entrevista en El Pais?
Editorial Alfaguara-Santillana-Aguilar etc???
¿El imperio Prisa obtiene mas del canon como editora-SGAE o sale negativo por lo que pone como difusora?

#2. Publicado por Mordisquitos - Mayo 22, 2006 10:43 PM.

¿El Congreso va a condenar al ostracismo a los directores de cine y "creadores" audiovisuales españoles?

Válgame, ¡quiero saber qué partido ha propuesto tal medida para darle mi voto de por vida!

#3. Publicado por Demóstenes - Mayo 22, 2006 10:55 PM.

Si el 1% del negocio es lo que se destina a los creadores:
a) Qué se hace con el otro 99%
b) Montan la que están montando por un mísero 1%??
c) mmm....

#4. Publicado por Osvid - Mayo 22, 2006 11:02 PM.

¡Menos mal que aún nos queda Sabina, para repartir leña a estos caraduras!

#5. Publicado por teleoperando - Mayo 22, 2006 11:09 PM.

Cada vez que abre la boca se cubre de gloria!

#6. Publicado por Europe Connection - Mayo 22, 2006 11:26 PM.

Con todo lo que habeis metido en la pagina sobre Zaplana, no vais a poner el desenlace??? La investigación del mundo, creo que sería un detalle.

#7. Publicado por MeM3000 - Mayo 22, 2006 11:31 PM.

Te pondrás de rodillas Teddy, un día ocurrirá.

#8. Publicado por jasev - Mayo 22, 2006 11:39 PM.

jaberwocky, no es una entrevista sino un artículo de contraste: iba acompañado de otro de Agustín González que contradecía su postura. Sé que es difícil dejar pasar cualquier oportunidad de criticar al pérfido Polanco, pero de vez en cuando conviene saber por qué le estamos criticando.

#9. Publicado por jaz - Mayo 22, 2006 11:43 PM.

FIRMAR POR FAVOR
http://www.todoscontraelcanon.es/index.php?body=article&id_article=52
Recibi este enlace, supongo que todos habreis firmado ya, pero lo recuerdo por si hay algun rezagado

#10. Publicado por Tsuki no Hime - Mayo 23, 2006 12:06 AM.

Lo que hay que ver...
La canción de siempre, ricos que quieren a ser más ricos a costa de que los pobres sean más pobres...

Menos mal que los pobres somos más ;)

#11. Publicado por villaykorte - Mayo 23, 2006 12:19 AM.

Entre el canon del dvd y el de las fotocopiadoras (en un futuro próximo cartuchos de tinta y si no al tiempo) la $$$$ va a ganar más con los "top manta" que con los originales.

#12. Publicado por Tirreno - Mayo 23, 2006 12:24 AM.

No se porque pero en España no hay mas ladrones que los rojos. A lo mejor es que son los mas tontos y a los otrs no los pillan.

#13. Publicado por Gómez. - Mayo 23, 2006 12:32 AM.

¿Que no les pillan? Entonces... ¿Zaplana es rojo?

Ah, sí, según la teoría aquella de peryk sí.

#14. Publicado por Federico (padre) - Mayo 23, 2006 12:46 AM.

Señor Escolar, permitame decirle que aunque estoy de acuerdo en fastidiar lo mas posible al imperio de Polanco su reiterada exaltación republicana es cansina. Los de ERC ya atentaron contra mi hijo y Roviretxe y los republicanos como el se están cargando España. Modérese por favor.

#15. Publicado por Gómez. - Mayo 23, 2006 12:49 AM.

¿Exaltación republicana en este post? ¿Y por parte de Nacho?

Bah, en fin, no sé si echarme a llorar.

#16. Publicado por Ikki - Mayo 23, 2006 01:02 AM.

No se porque pero en España no hay mas ladrones que los rojos.
------------------------------------------------

Esos no son rojos, son fascistas disfrazados de progres. Tu debe ser de los que piensan que el P$OE es de izquierdas. jajajaja

#17. Publicado por John Mayer - Mayo 23, 2006 01:03 AM.

Joder que es el día mundial de los trolls o que? :S Vaya tela

#18. Publicado por Federico (padre) - Mayo 23, 2006 01:15 AM.

Puse mal la dirección de mi blog. Rectifico la firma pero no el contenido y repito el comentario: Señor Escolar, permitame decirle que aunque estoy de acuerdo en fastidiar lo mas posible al imperio de Polanco su reiterada exaltación republicana es cansina. Los de ERC ya atentaron contra mi hijo y Roviretxe y los republicanos como el se están cargando España. Modérese por favor.

#19. Publicado por cafe_licor - Mayo 23, 2006 01:34 AM.

http://donnysblog.com/one-month-of-torrents-is-worth-more-than-the-gdp-of-france-riaa-rant.php

No hagais caso. Deberiais hacer el cálculo. Posiblemente haciendo cálculos con las cifras de la $GAE (siempre Cobramos Algunos Euros) los cantantes y artístas deberían cobrar cada mes una buena parte del PIB español.

Según las cifras de la RIAA las discográficas pierden al mes 8 veces el PIB de Francia (la 5ª economia mundial) Es decir, que "pierden" casi 100 veces el PIB fances al año.

Los gobiernos deberian hacer monumentos al P2P. Con esa cantidad de dinero derrocarian muchos gobiernos y emprenderian muchas guerras.

XD

#20. Publicado por Homelandz - Mayo 23, 2006 03:07 AM.

Si te parece que el ascenso de internet y el surgimiento de las redes P2P han sido una buenísima noticia para tu formación como artista y para la cultura en general, entonces es que ni eres artista ni creador ni nada de nada.
Si te alegras de que gracias a servicios como Google Video o You Tube, redes como ed2k, etc. una obra audiovisual pueda ser distribuida instantáneamente, por todo el globo y a coste casi cero, y te parece una buena noticia para la gente que empieza y carece de recursos, entonces, aunque te pases la vida rodando y montando pelis, no eres un "autor de obras audivisuales".
Si precisamente has conseguido completar tu primer corto con la inestimable ayuda de Jamendo, un oasis para cualquier persona sin recursos y necesitada de una buena banda sonora, y te gusta que existan sitios así, definitivamente tú no eres un autor.

Y no lo eres porque los autores de verdad, los buenos, los de toda la vida, los autores como Dios manda, esos están puteados por la nueva ley que les condena al ostracismo digital, y necesitan, realmente NECESITAN los 70 millones de euros de nada que reportaría el canon, y que a buen seguro la SGAE repartiría con justicia entre sus socios. Si no cumples con estos requisitos, tú no eres un artista audiovisual.
Al menos para Teddy Bautista, claro.

Voy a ir un poco más allá de la esperpéntica visión de Teddy Bautista defendiendo, en nombre de los autores y de la cultura, los intereses de una industria de los contenidos anclada en el pasado, cada vez más prehistórico, del cobro por copia. Mi reflexión es esta: estos tíos no se están enterando de nada, o por lo menos no se quieren enterar. El suelo se mueve bajo sus pies y ellos siguen erre que erre con el mismo soniquete de siempre. Y eso significa una cosa: que se les puede jamar la tostada.

Si se niegan a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, si perseveran en sus intentos de controlar la información y cobrar peaje cada vez que pueden, ¿no limita eso su difusión? La tele y la radio cada vez mueven menos gente y desde internet cada vez se mueve más. Una canción, un gag, un chispazo de creatividad, unido a las posibilidades infinitas de internet como medio de difusión bastan para ganarles la partida de la promoción a los candadistas de la industria. Lo hemos visto con el koala, con Amo a Laura y con Download this song: "algo" engancha a la gente, la gente lo comenta en foros, blogs, etc. y a los dos días está en la tele, en prime time, disfrutando de una promoción y de una popularidad que antes sólo podía conseguirse a golpe de talonario.
El problema (el gran problema de la industria) es que eso de dejar que los contenidos fluyan libremente por ahí es todo lo contrario de lo que dicen querer. O sea, que en este terreno quedan descalificadas por incomparecencia. Y cada vez más gente hace más cosas libres, cada vez más gente rueda un corto y le pone música vía Jamendo por cortesía del autor (nada de intermediarios), cada vez más gente graba su música y la distrubuye libremente entre la gente, sin que eso signifique que renuncien a vivir de su obra (pueden restringir su uso con fines comerciales)... si el koala puede, ¿por qué no todos los demás?

Así que dos conclusiones. Primera: que por mucho que lo repita este tío no representa a todos los artistas de España, que por suerte son mucho más listos de lo que él se cree. Y segunda: que la estrategia de la industria, defendida también por SGAE, y consistente en apostar por el control de los contenidos y porque estos no "fluyan", les va a estallar, muy probablemente, en sus propias caras.

Si eres un artista audiovisual mi consejo es este: pasa de la SGAE, aprovecha las oportunidades que te ofrecen las nuevas tecnologías para difundir tu obra y para crearla (aprovechando lo que otros crearon y liberaron antes), vete haciéndote un nombre poco a poco, crece como profesional y no te extrañes si un día alguien te llama pidiéndote permiso para transoformar tu canción en sonitono. O para emitir tu corto, o tu animación, en un programa de La 2 o en un zapping de La Sexta. No sería la primera vez que ocurriera.

#21. Publicado por Homelandz - Mayo 23, 2006 03:14 AM.

Un último apunte que se me había pasado por alto y que evidencia lo que quiero decir. Se trata del cometario que hacen en Al Abordaje del panfleto de Teddy. Dice así:

"Lo dejamos aquí porque quizás sea delictivo extraer demasiadas líneas de tan sesudo artículo. De todas formas es de pago, acorde a la idea de difusión cultural del presidente de la SGAE."

¿Quién creéis que va a llegar (y convencer) a más gente, Mr. Paga-por-leerme o Don Cópiame-en-tu-blog/foro? ;)

#22. Publicado por Jenarin - Mayo 23, 2006 08:18 AM.

EL 'SÍ' OBTUVO EL 55,4% DE LOS VOTOS
Montenegro decide separarse de Serbia en un referéndum ganado por cuatro décimas

* Los partidarios de permanecer con Serbia obtuvieron un 44,6% de los votos
* La participación, muy elevada, alcanzó el 86,3%
* Solana afirma que la UE 'respetará' los resultados y descarta comparaciones con España

Javier Solana, dijo al conocer el resultado que la Unión "respetará el resultado del referéndum" y señaló como "signo de madurez" el tranquilo desarrollo de la consulta. Añadió también que cualquier comparación entre el caso montenegrino y el debate territorial en España "raya en el 'delirium tremens'".

#23. Publicado por Defunkid - Mayo 23, 2006 08:29 AM.

la sgae vive un momento de esplendor gracias a los socialistas y teddy lo sabe bien. hará un poco de pataleta pero no creo que sea tan tonto de morder la mano que tan opiparamente le da de comer

#24. Publicado por Napartheid - Mayo 23, 2006 08:36 AM.

Montenegro, España y el Reino Unido

Xabier Solano i Bello
Ahora que acaba de celebrarse el referéndum para la independencia de Montenegro creo que es un buen momento para hacer unas breves reflexiones sobre el derecho de autodeterminación desde los puntos de vista de la Unión Europea, España y de la de un estado con ciertos parecidos al Estado español, el Reino Unido.

De la Unión Europea diré que, esta vez, ya no hay excusas para no decir que la UE avala claramente el uso del derecho de autodeterminación, tanto fuera de sus fronteras, como en el caso de Montenegro, como si afecta alguno de sus estados miembros, como fue el caso del referéndum de la unificación de Alemania en 1990. Es más, la UE no sólo avala el uso de este derecho sino que, por primera vez, ha establecido unos criterios muy claros para la independencia: participación del 50% en el referéndum y resultado de como mínimo el 55% de votos favorables a la separación del territorio.

El Reino Unido, caso parecido al español por razones obvias, no sólo reconoce el derecho de autodeterminación fuera de sus fronteras sino que además también lo hace cara a dentro. Quizás seria oportuno recordar que la primera ministra británica Margaret Thatcher ya dijo que Escocia tiene un «indudable derecho a la autodeterminación» y que «si Escocia se quiere independizar ningún partido o político inglés se pondría en su camino». Yo me creo estas declaraciones y ¿sabéis por qué? Pues porque en 1972 el Parlamento británico ya aprobó una ley llamada ‘‘Northern Ireland (Border piojo) Act 1972’’ que hizo posible la celebración de un referéndum en Irlanda del Norte con la siguiente pregunta: ‘‘¿Quieres que Irlanda del Norte continúe siendo parte del Reino Unido?’’ En esa ocasión, el resultado fue SÍ, los nacionalistas boicotearon el referéndum y se abstuvieron pero el referéndum se celebró.

Y finalmente, España. El Estado español es un caso particular. Parece ser que reconoce el derecho a la autodeterminación incluso dentro de las fronteras de la UE. Esto lo demuestra el hecho que el presidente Felipe González ya firmó, en nombre de España, las conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo de Estrasburgo en 1989 donde se decía, literalmente que "nosotros (los Estados miembros) buscamos fortalecer la paz en Europa, donde el pueblo alemán recuperará su unidad a través de la libre autodeterminación" en referencia al proceso de unificación alemán. Ahora bien, paradójicamente, España no quiere ni oír hablar de este derecho dentro de sus fronteras. Así como tampoco reconoce la existencia de naciones dentro su estado.

¿Sabéis cuál es la diferencia entre la Unión Europea, el Reino Unido y España en esta cuestión? Que los estados miembros de la UE pactaron la unión y que Escocia e Inglaterra también pactaron su unión, aunque muchos escoceses se arrepientan.

En cambio, la España que conocemos hoy es todavía producto de las guerras del 1707-1714 para los catalanes y los otros territorios de la Corona de Aragón y de las guerras carlistas del siglo XIX para los vascos. Es decir, la España de hoy es, todavía, una España donde los vencedores mandan sobre los vencidos. En todo caso, felicidades Montenegro.

#25. Publicado por fremen - Mayo 23, 2006 08:55 AM.

El canon para los DVD normales el nº2 de la f osea 0.6 para los DVD de 4.7G.
25 DVDs 5.99+16% de IVA=6.95
Canon 0.60x25=15 15+16% de IVA=17.4
Los mismos 25 DVD del principio con el canon 24.35.

#26. Publicado por Binomio - Mayo 23, 2006 10:55 AM.

Napartheid: y eso no es lo peor. Aún vivimos bajo el yugo de los descendientes de los suevos, alanos, visigodos, iberos, romanos, fenicios, cartagineses, árabes y un largo etcétera que invadieron algún día la península.

#27. Publicado por murcielago - Mayo 23, 2006 10:56 AM.

Sobre el caso del canón, la SGAE sigue su camino hacia la autodestrucción. A mi ya me va bien, sus cánones y su modelo de negocio están en entredicho, pertenecen ya al pasado, y pronto la UE impondrá algo de sentido común.

Respecto al off-topic del caso Montenegro, puedo entender la postura de algunos indepentistas vascos, catalanes o gallegos. A pesar de defender el derecho de autodeterminación, creo que en el caso de Montenegro el futuro no pinta muy bien. Exigir sólo un 55% de los votos obtenidos me parece una falta de cordura, tendiendo presente la importancia de la votación y el cambio radical que supone. Espero que no acabe en un conflicto social y civil. Para el caso español, pues nada, cuando tengamos a algún gobierno con un par de coj**** para promover una reforma constitucional y dar cabida al derecho de autoderminación, secesión o cómo quieran llamarlo, hablamos (desde mi punto de vista habría que exigir como mínimo un 80% de los votos, siempre y cuando el referendum se realice de forma unilateral, es decir, sólo en el territorio afectado, y teniendo presente, como mínimo, los resultados por provincia).

Mientras tanto, los aspirantes a secesionista que se dejen de tonterías y de manipular la historia. Montenegro fue un estado-nación, si no me equivoco, hasta el siglo XVIII. Cuando se anexionó a Serbia se firmó un acuerdo por el cual se legitimaba un posible referéndum si algún día alguna de las dos partes quería la separación. A partir de ahí, para mi no hay más debate, ni caben más paralelismos rocambolescos. Ni antes ni después de 1700 existió Cataluña o els països catalans. Esto lo sabe cualquier mallorquín que haya estudiado algo de historia.

Saludos.

#28. Publicado por Alvy Singer - Mayo 23, 2006 02:18 PM.

SOBRE LA SGAE:
JORGE MAURO DE PEDRO (de Miradas De Cine) en su columna "PAJARITOS Y PAJARRACOS"

"La SGAE contraataca: ¡vigila en tu boda!.- Movería a risa, si no fuese porque utilizan prácticas propias del fascio (sí, 'Teddy', sí: ¡fascistas!) La SGAE ha demandado al propietario del salón de bodas La Doma de San José, sito en San Juan de Aznalfarache, a quien exige más de 43.000 euros. ¿Por qué? Abróchense los cinturones: «la SGAE entiende que el local de celebraciones ofrece música sin pagar los derechos de autor. En la denuncia, aporta como prueba un informe de unos supuestos detectives (Agencia Domca) que resulta que sólo son investigadores (no están inscritos en el Registro de Detectives Privados de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía), y un vídeo de cuatro minutos grabado en una boda sin autorización de los recién casados. En resumen, que unas personas que se autodenominan "detectives" se colaron en el banquete nupcial de madrugada y tomaron planos generales sin el consentimiento de los contrayentes».(1)

Acojonante... Dios, mientras escribo este artículo estoy escuchando música de Alberto Iglesias... ¡y ahora hago mención de ello en un medio de difusión sin pagar el impuesto revol... el canon, quiero decir! Estoy de mierda hasta el cuello y yo sin saberlo... miro por encima de mi hombro... acaricio tembloroso el teclado... el miedo es libre, ¿quién sabe si mi compañero de piso no será un hijoputa soplón dispuesto a denunciarme? ¿Está hablando por teléfono con alguien? Maldita sea, ya suben por las escaleras... què volen aquesta gent que truquen de matinada???"


¡Un saludo!

#29. Publicado por kelp - Mayo 24, 2006 02:29 AM.

Homelanz, cuanta razón tienes.
La Sgae cada dia está más sola. Y Teddy Bautista pinta como un trastornado mental defendiendo el absurdo.
Esperemos que alguien ponga un poco de cordura en todo ésto. Lo del canon es demencial.

#30. Publicado por Logoferoz - Mayo 24, 2006 01:40 PM.

Totalmente de acuerdo con Homelanz.

Además, quien de vosotros ha elegido a esta pandilla de cretinos para que represente los derechos de los autores del mundo mundial? porque yo no he sido.
Lo de que la SGAE se esté muriendo no sé si está tan claro. No parece que desde el punto de vista político se esté haciendo algo para frenar esta locura del canon, es más, ni un sólo partido político se opuso a semejante barbaridad. Vamos, que todo huele muy mal.

Y de muestra, un botón: en mi ciudad, Santiago de Compostela, la SGAE va a construír un mega-edificio para fiscalizar todo concierto-acto-cd-televisor-etc... que se le pase por las narices a cualquier ciudadano del norte del país. Bien. Quién les va a ceder los terrenos?. Nuestro querido ayuntamiento (socialista, por cierto), que es enrolladiiísimo, tío!.

La excusa que nos dan? que se lo cedemos gratis porque van a ofrecer servicios públicos para los artistas como salones de actos y locales de ensayo. Ahhhh, y no voy a tener que hacerme socio de la SGAE para utilizar dichos locales, verdad?

Cuadrados. Los tienen cuadrados!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?